Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

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Manuel no contesta a esto, ni tampoco a esto otro:
Tal como esperaba, tenía de antemano que alguien usara esa excusa para tratar de salir del paso, como hizo elg. Vamos a derrumbarte:

1. Esa conclusión malinterpreta el uso hebreo de "semanas de días" y "semanas completas"

2. Cuando una unidad de tiempo como una semana, mes o año está seguida por la palabra "dias" (yom) en plural, el idioma hebreo expresa "unidades completas". Por lo tanto decir "un mes completo" o "todo un mes" se lee literalmente en hebreo "meses días" o "meses de días" (o viceversa días meses).

3. Ejemplos de estos usos se encuentran en Gen. 29:14, Num. 11:20-21, Jueces 19:2.

4. La expresión "años completos" se lee literalmente "años días". Ejemplo de esto son Gen. 41:1, Lev. 25:29 y 2 Sam. 13:23, 14:28.

5. La expresión de Daniel 10:2-3 "tres semanas de días" significa de acuerdo al hebreo "tres semanas completas".

Estas razones derrumban la conclusión que Daniel 9 hace contraste entre "semanas de días y semanas de años".

Vamos a ver que Billy responde ahora.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y totalizaban 490 años literales, por lo tanto dicha profecia no tenia el tal "dia por año"........

Entonces manuel, ¿porque persistes en lo mismo si no puedes brindar respuestas a las refutaciones de tus argumentos?
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

HOLA A TODOS.

Estimados foristas, VEAMOS LA “EVOLUCION CAMALEONICA” DE LA SECTA adventista, CON ESTE ASUNTO DEL TAL “DIA POR AÑO”.....

-LA SECTA adventista comenzò por aquì:
la Farsante-white de la secta adventista escribiò que: "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Como se puede ver, esa Farsante no hizo discriminaciòn alguna, sino que generalizò al decir: "En la profecía, un día representa un año".

-Despues, cuando la secta adventista no pudo resistir los argumentos contrarios, en el sentido de que esos pasajes de Numeros y Ezequiel no “probaban” el tal “dia por año”; pues entonces se inventa la excusa de que la profecia de las “70 semanas”, era a la vez “el principio” y “la prueba” del tal “dia por año”.

-Y A ESE NUEVO “INVENTO” DEL adventismo, los expositores contrarios les demuestran bíblicamente, ESTO:

TODOS LOS ANTECEDENTES PROFETICOS DE DANIEL, SE REFERIAN A "TIEMPO LITERAL", Y NO TENIAN EL TAL "DIA POR AÑO", COMO PUEDE OBSERVARSE AQUI;
1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

-LUEGO, PARA INTENTAR ZAFARSE DE LA CUESTION, LOS APOLOGISTAS DE LA SECTA adventista SE “INVENTAN” UNA ÙLTIMA “EXCUSA” :
Solo se le aplica el tal "día por año", “a las profecías que están relacionadas con los eventos del tiempo del fin”…..
¡
PERO CON ESTA ÙLTIMA “EXCUSA” TAMPOCO DAN EN EL BLANCO Y NO LOGRAN ZAFARSE!!!!...
PORQUE SUS OPOSITORES LES RESPONDEN ESTO:

- Està clarisimo que LA FARSANTE-white no dijo, que el tal "dia por año" se aplica solo a las profecias del "tiempo del fin".

-¿DÒNDE DICE LA BIBLIA, QUE SOLO EN LAS "PROFECIAS DEL TIEMPO DEL FIN", SE APLICARIA EL TAL "DIA POR AÑO???..

-¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS PASAJES DE NUMEROS Y EZEQUIEL, CON "EL TIEMPO DEL FIN"?????....
Està clarisimo que los propios pasajes de Numeros y Ezequiel no tienen nada que ver con "el tiempo del fin", por lo tanto es ilogico que ellos mismos puedan servir como soporte, solamente a las profecias del "tiempo del fin".....

-Ademas, la profecia de las "setenta semanas" en Daniel 9, tampoco tiene que ver con el "tiempo del fin"; luego, no es posible que dicha profecia tampoco pueda servir como "prueba del dia por año" y a la vez servir como soporte solamente para las profecias del "tiempo del fin"......

-FINALMENTE, ¿PORQUÈ A LOS "MIL AÑOS" DE APOC.20, LOS adventistas NO LES APLICAN EL TAL "DIA POR AÑO"???...

DE MANERA QUE RESULTA DEMASIADO EVIDENTE, LA “EVOLUCION CAMALEONICA” DE LA SECTA adventista, CON ESTE ASUNTO DEL TAL “DIA POR AÑO”.....

BILLY VICENTE
 
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Manuel no contesta a esto, ni tampoco a esto otro:
Tal como esperaba, tenía de antemano que alguien usara esa excusa para tratar de salir del paso, como hizo elg. Vamos a derrumbarte:

1. Esa conclusión malinterpreta el uso hebreo de "semanas de días" y "semanas completas"

2. Cuando una unidad de tiempo como una semana, mes o año está seguida por la palabra "dias" (yom) en plural, el idioma hebreo expresa "unidades completas". Por lo tanto decir "un mes completo" o "todo un mes" se lee literalmente en hebreo "meses días" o "meses de días" (o viceversa días meses).

3. Ejemplos de estos usos se encuentran en Gen. 29:14, Num. 11:20-21, Jueces 19:2.

4. La expresión "años completos" se lee literalmente "años días". Ejemplo de esto son Gen. 41:1, Lev. 25:29 y 2 Sam. 13:23, 14:28.

5. La expresión de Daniel 10:2-3 "tres semanas de días" significa de acuerdo al hebreo "tres semanas completas".

Estas razones derrumban la conclusión que Daniel 9 hace contraste entre "semanas de días y semanas de años".

Vamos a ver que Billy responde ahora.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y totalizaban 490 años literales, por lo tanto dicha profecia no tenia el tal "dia por año"........

Entonces manuel, ¿porque persistes en lo mismo si no puedes brindar respuestas a las refutaciones de tus argumentos?
 
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Estimados foristas, VEAMOS LA “EVOLUCION CAMALEONICA” DE LA SECTA adventista, CON ESTE ASUNTO DEL TAL “DIA POR AÑO”.....

-LA SECTA adventista comenzò por aquì:
la Farsante-white de la secta adventista escribiò que: "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Como se puede ver, esa Farsante no hizo discriminaciòn alguna, sino que generalizò al decir: "En la profecía, un día representa un año".

-Despues, cuando la secta adventista no pudo resistir los argumentos contrarios, en el sentido de que esos pasajes de Numeros y Ezequiel no “probaban” el tal “dia por año”; pues entonces se inventa la excusa de que la profecia de las “70 semanas”, era a la vez “el principio” y “la prueba” del tal “dia por año”.

-Y A ESE NUEVO “INVENTO” DEL adventismo, los expositores contrarios les demuestran bíblicamente, ESTO:

TODOS LOS ANTECEDENTES PROFETICOS DE DANIEL, SE REFERIAN A "TIEMPO LITERAL", Y NO TENIAN EL TAL "DIA POR AÑO", COMO PUEDE OBSERVARSE AQUI;
1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

-LUEGO, PARA INTENTAR ZAFARSE DE LA CUESTION, LOS APOLOGISTAS DE LA SECTA adventista SE “INVENTAN” UNA ÙLTIMA “EXCUSA” :
Solo se le aplica el tal "día por año", “a las profecías que están relacionadas con los eventos del tiempo del fin”…..
¡
PERO CON ESTA ÙLTIMA “EXCUSA” TAMPOCO DAN EN EL BLANCO Y NO LOGRAN ZAFARSE!!!!...
PORQUE SUS OPOSITORES LES RESPONDEN ESTO:

- Està clarisimo que LA FARSANTE-white no dijo, que el tal "dia por año" se aplica solo a las profecias del "tiempo del fin".

-¿DÒNDE DICE LA BIBLIA, QUE SOLO EN LAS "PROFECIAS DEL TIEMPO DEL FIN", SE APLICARIA EL TAL "DIA POR AÑO???..

-¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS PASAJES DE NUMEROS Y EZEQUIEL, CON "EL TIEMPO DEL FIN"?????....
Està clarisimo que los propios pasajes de Numeros y Ezequiel no tienen nada que ver con "el tiempo del fin", por lo tanto es ilogico que ellos mismos puedan servir como soporte, solamente a las profecias del "tiempo del fin".....

-Ademas, la profecia de las "setenta semanas" en Daniel 9, tampoco tiene que ver con el "tiempo del fin"; luego, no es posible que dicha profecia tampoco pueda servir como "prueba del dia por año" y a la vez servir como soporte solamente para las profecias del "tiempo del fin"......

-FINALMENTE, ¿PORQUÈ A LOS "MIL AÑOS" DE APOC.20, LOS adventistas NO LES APLICAN EL TAL "DIA POR AÑO"???...

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BILLY VICENTE
 
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Tal como esperaba, tenía de antemano que alguien usara esa excusa para tratar de salir del paso, como hizo elg. Vamos a derrumbarte:

1. Esa conclusión malinterpreta el uso hebreo de "semanas de días" y "semanas completas"

2. Cuando una unidad de tiempo como una semana, mes o año está seguida por la palabra "dias" (yom) en plural, el idioma hebreo expresa "unidades completas". Por lo tanto decir "un mes completo" o "todo un mes" se lee literalmente en hebreo "meses días" o "meses de días" (o viceversa días meses).

3. Ejemplos de estos usos se encuentran en Gen. 29:14, Num. 11:20-21, Jueces 19:2.

4. La expresión "años completos" se lee literalmente "años días". Ejemplo de esto son Gen. 41:1, Lev. 25:29 y 2 Sam. 13:23, 14:28.

5. La expresión de Daniel 10:2-3 "tres semanas de días" significa de acuerdo al hebreo "tres semanas completas".

Estas razones derrumban la conclusión que Daniel 9 hace contraste entre "semanas de días y semanas de años".

Vamos a ver que Billy responde ahora.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y totalizaban 490 años literales, por lo tanto dicha profecia no tenia el tal "dia por año"........

Entonces manuel, ¿porque persistes en lo mismo si no puedes brindar respuestas a las refutaciones de tus argumentos?

Billy no contesta y sigue repitiendo.

PD: Recuerda, cada vez sigo reportando tus típicas violaciones a las reglas del foro. Tus alternativas se acortan!
 
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la Farsante-white de la secta adventista escribiò que: "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Como se puede ver, esa Farsante no hizo discriminaciòn alguna, sino que generalizò al decir: "En la profecía, un día representa un año".

-Despues, cuando la secta adventista no pudo resistir los argumentos contrarios, en el sentido de que esos pasajes de Numeros y Ezequiel no “probaban” el tal “dia por año”; pues entonces se inventa la excusa de que la profecia de las “70 semanas”, era a la vez “el principio” y “la prueba” del tal “dia por año”.

-Y A ESE NUEVO “INVENTO” DEL adventismo, los expositores contrarios les demuestran bíblicamente, ESTO:

TODOS LOS ANTECEDENTES PROFETICOS DE DANIEL, SE REFERIAN A "TIEMPO LITERAL", Y NO TENIAN EL TAL "DIA POR AÑO", COMO PUEDE OBSERVARSE AQUI;
1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

-LUEGO, PARA INTENTAR ZAFARSE DE LA CUESTION, LOS APOLOGISTAS DE LA SECTA adventista SE “INVENTAN” UNA ÙLTIMA “EXCUSA” :
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-¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS PASAJES DE NUMEROS Y EZEQUIEL, CON "EL TIEMPO DEL FIN"?????....
Està clarisimo que los propios pasajes de Numeros y Ezequiel no tienen nada que ver con "el tiempo del fin", por lo tanto es ilogico que ellos mismos puedan servir como soporte, solamente a las profecias del "tiempo del fin".....

-Ademas, la profecia de las "setenta semanas" en Daniel 9, tampoco tiene que ver con el "tiempo del fin"; luego, no es posible que dicha profecia tampoco pueda servir como "prueba del dia por año" y a la vez servir como soporte solamente para las profecias del "tiempo del fin"......

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Como se puede ver, esa Farsante no hizo discriminaciòn alguna, sino que generalizò al decir: "En la profecía, un día representa un año".

-Despues, cuando la secta adventista no pudo resistir los argumentos contrarios, en el sentido de que esos pasajes de Numeros y Ezequiel no “probaban” el tal “dia por año”; pues entonces se inventa la excusa de que la profecia de las “70 semanas”, era a la vez “el principio” y “la prueba” del tal “dia por año”.

-Y A ESE NUEVO “INVENTO” DEL adventismo, los expositores contrarios les demuestran bíblicamente, ESTO:

TODOS LOS ANTECEDENTES PROFETICOS DE DANIEL, SE REFERIAN A "TIEMPO LITERAL", Y NO TENIAN EL TAL "DIA POR AÑO", COMO PUEDE OBSERVARSE AQUI;
1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

-LUEGO, PARA INTENTAR ZAFARSE DE LA CUESTION, LOS APOLOGISTAS DE LA SECTA adventista SE “INVENTAN” UNA ÙLTIMA “EXCUSA” :
Solo se le aplica el tal "día por año", “a las profecías que están relacionadas con los eventos del tiempo del fin”…..
¡
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-¿DÒNDE DICE LA BIBLIA, QUE SOLO EN LAS "PROFECIAS DEL TIEMPO DEL FIN", SE APLICARIA EL TAL "DIA POR AÑO???..

-¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS PASAJES DE NUMEROS Y EZEQUIEL, CON "EL TIEMPO DEL FIN"?????....
Està clarisimo que los propios pasajes de Numeros y Ezequiel no tienen nada que ver con "el tiempo del fin", por lo tanto es ilogico que ellos mismos puedan servir como soporte, solamente a las profecias del "tiempo del fin".....

-Ademas, la profecia de las "setenta semanas" en Daniel 9, tampoco tiene que ver con el "tiempo del fin"; luego, no es posible que dicha profecia tampoco pueda servir como "prueba del dia por año" y a la vez servir como soporte solamente para las profecias del "tiempo del fin"......

-FINALMENTE, ¿PORQUÈ A LOS "MIL AÑOS" DE APOC.20, LOS adventistas NO LES APLICAN EL TAL "DIA POR AÑO"???...

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Manuel no contesta a esto, ni tampoco a esto otro:
Tal como esperaba, tenía de antemano que alguien usara esa excusa para tratar de salir del paso, como hizo elg. Vamos a derrumbarte:

1. Esa conclusión malinterpreta el uso hebreo de "semanas de días" y "semanas completas"

2. Cuando una unidad de tiempo como una semana, mes o año está seguida por la palabra "dias" (yom) en plural, el idioma hebreo expresa "unidades completas". Por lo tanto decir "un mes completo" o "todo un mes" se lee literalmente en hebreo "meses días" o "meses de días" (o viceversa días meses).

3. Ejemplos de estos usos se encuentran en Gen. 29:14, Num. 11:20-21, Jueces 19:2.

4. La expresión "años completos" se lee literalmente "años días". Ejemplo de esto son Gen. 41:1, Lev. 25:29 y 2 Sam. 13:23, 14:28.

5. La expresión de Daniel 10:2-3 "tres semanas de días" significa de acuerdo al hebreo "tres semanas completas".

Estas razones derrumban la conclusión que Daniel 9 hace contraste entre "semanas de días y semanas de años".

Vamos a ver que Billy responde ahora.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y totalizaban 490 años literales, por lo tanto dicha profecia no tenia el tal "dia por año"........

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-¿DÒNDE DICE LA BIBLIA, QUE SOLO EN LAS "PROFECIAS DEL TIEMPO DEL FIN", SE APLICARIA EL TAL "DIA POR AÑO???..

-¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS PASAJES DE NUMEROS Y EZEQUIEL, CON "EL TIEMPO DEL FIN"?????....
Està clarisimo que los propios pasajes de Numeros y Ezequiel no tienen nada que ver con "el tiempo del fin", por lo tanto es ilogico que ellos mismos puedan servir como soporte, solamente a las profecias del "tiempo del fin".....

-Ademas, la profecia de las "setenta semanas" en Daniel 9, tampoco tiene que ver con el "tiempo del fin"; luego, no es posible que dicha profecia tampoco pueda servir como "prueba del dia por año" y a la vez servir como soporte solamente para las profecias del "tiempo del fin"......

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Tal como esperaba, tenía de antemano que alguien usara esa excusa para tratar de salir del paso, como hizo elg. Vamos a derrumbarte:

1. Esa conclusión malinterpreta el uso hebreo de "semanas de días" y "semanas completas"

2. Cuando una unidad de tiempo como una semana, mes o año está seguida por la palabra "dias" (yom) en plural, el idioma hebreo expresa "unidades completas". Por lo tanto decir "un mes completo" o "todo un mes" se lee literalmente en hebreo "meses días" o "meses de días" (o viceversa días meses).

3. Ejemplos de estos usos se encuentran en Gen. 29:14, Num. 11:20-21, Jueces 19:2.

4. La expresión "años completos" se lee literalmente "años días". Ejemplo de esto son Gen. 41:1, Lev. 25:29 y 2 Sam. 13:23, 14:28.

5. La expresión de Daniel 10:2-3 "tres semanas de días" significa de acuerdo al hebreo "tres semanas completas".

Estas razones derrumban la conclusión que Daniel 9 hace contraste entre "semanas de días y semanas de años".

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En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y totalizaban 490 años literales, por lo tanto dicha profecia no tenia el tal "dia por año"........

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-LA SECTA adventista comenzò por aquì:
la Farsante-white de la secta adventista escribiò que: "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Como se puede ver, esa Farsante no hizo discriminaciòn alguna, sino que generalizò al decir: "En la profecía, un día representa un año".

-Despues, cuando la secta adventista no pudo resistir los argumentos contrarios, en el sentido de que esos pasajes de Numeros y Ezequiel no “probaban” el tal “dia por año”; pues entonces se inventa la excusa de que la profecia de las “70 semanas”, era a la vez “el principio” y “la prueba” del tal “dia por año”.

-Y A ESE NUEVO “INVENTO” DEL adventismo, los expositores contrarios les demuestran bíblicamente QUE TODOS LOS ANTECEDENTES PROFETICOS DE DANIEL, SE REFERIAN A "TIEMPO LITERAL", Y NO TENIAN EL TAL "DIA POR AÑO", COMO PUEDE OBSERVARSE AQUI:

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

BILLY VICENTE
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Ver Mensaje
Manuel no contesta a esto, ni tampoco a esto otro:
Tal como esperaba, tenía de antemano que alguien usara esa excusa para tratar de salir del paso, como hizo elg. Vamos a derrumbarte:

1. Esa conclusión malinterpreta el uso hebreo de "semanas de días" y "semanas completas"

2. Cuando una unidad de tiempo como una semana, mes o año está seguida por la palabra "dias" (yom) en plural, el idioma hebreo expresa "unidades completas". Por lo tanto decir "un mes completo" o "todo un mes" se lee literalmente en hebreo "meses días" o "meses de días" (o viceversa días meses).

3. Ejemplos de estos usos se encuentran en Gen. 29:14, Num. 11:20-21, Jueces 19:2.

4. La expresión "años completos" se lee literalmente "años días". Ejemplo de esto son Gen. 41:1, Lev. 25:29 y 2 Sam. 13:23, 14:28.

5. La expresión de Daniel 10:2-3 "tres semanas de días" significa de acuerdo al hebreo "tres semanas completas".

Estas razones derrumban la conclusión que Daniel 9 hace contraste entre "semanas de días y semanas de años".

Vamos a ver que Billy responde ahora.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y totalizaban 490 años literales, por lo tanto dicha profecia no tenia el tal "dia por año"........

Entonces manuel, ¿porque persistes en lo mismo si no puedes brindar respuestas a las refutaciones de tus argumentos?
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

....Manuel no contesta a esto, ni tampoco a esto otro:
des brindar respuestas a las refutaciones de tus argumentos?
Desde el dia 3 de Julio estoy viajando por el Reino Unido.
Acabo de llegar a casa de mi hija.
Hasta ahora no he consultado mis E-mails
Os enviaré una foto con el Cilindro de Ciro y....
...
NO PIENSO CONTESTARLE.
..
..Bastaría que ahora empezara usted a dar órdenes. Y....que los demás tuviéramos la "obligación" de responderlas.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Desde el dia 3 de Julio estoy viajando por el Reino Unido.
Acabo de llegar a casa de mi hija.
Hasta ahora no he consultado mis E-mails
Os enviaré una foto con el Cilindro de Ciro y....
...
NO PIENSO CONTESTARLE.
..
..Bastaría que ahora empezara usted a dar órdenes. Y....que los demás tuviéramos la "obligación" de responderlas.

:lach:

Esta bien manuel, no sabía que estabas de viaje. De todos modos ¿que lograras con mostrarme el cilindro de Ciro? Solo que visitastes el museo, ademas le hubieras preguntado al guía sobre ese Cilindro para que te sacara de dudas.

Bueno, espero tu respuesta .... cuando me muestres el Cilindro :lach:
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

HOLA A TODOS.

Estimados foristas, VEAMOS LA “EVOLUCION CAMALEONICA” DE LA SECTA adventista, CON ESTE ASUNTO DEL TAL “DIA POR AÑO”.....

-LA SECTA adventista comenzò por aquì:
la Farsante-white de la secta adventista escribiò que: "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Como se puede ver, esa Farsante no hizo discriminaciòn alguna, sino que generalizò al decir: "En la profecía, un día representa un año".

-Despues, cuando la secta adventista no pudo resistir los argumentos contrarios, en el sentido de que esos pasajes de Numeros y Ezequiel no “probaban” el tal “dia por año”; pues entonces se inventa la excusa de que la profecia de las “70 semanas”, era a la vez “el principio” y “la prueba” del tal “dia por año”.

-Y A ESE NUEVO “INVENTO” DEL adventismo, los expositores contrarios les demuestran bíblicamente QUE TODOS LOS ANTECEDENTES PROFETICOS DE DANIEL, SE REFERIAN A "TIEMPO LITERAL", Y NO TENIAN EL TAL "DIA POR AÑO", COMO PUEDE OBSERVARSE AQUI:

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

BILLY VICENTE
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

HOLA A TODOS.

Estimados foristas, VEAMOS LA “EVOLUCION CAMALEONICA” DE LA SECTA adventista, CON ESTE ASUNTO DEL TAL “DIA POR AÑO”.....

-LA SECTA adventista comenzò por aquì:
la Farsante-white de la secta adventista escribiò que: "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Como se puede ver, esa Farsante no hizo discriminaciòn alguna, sino que generalizò al decir: "En la profecía, un día representa un año".

-Despues, cuando la secta adventista no pudo resistir los argumentos contrarios, en el sentido de que esos pasajes de Numeros y Ezequiel no “probaban” el tal “dia por año”; pues entonces se inventa la excusa de que la profecia de las “70 semanas”, era a la vez “el principio” y “la prueba” del tal “dia por año”.

-Y A ESE NUEVO “INVENTO” DEL adventismo, los expositores contrarios les demuestran bíblicamente, ESTO:

TODOS LOS ANTECEDENTES PROFETICOS DE DANIEL, SE REFERIAN A "TIEMPO LITERAL", Y NO TENIAN EL TAL "DIA POR AÑO", COMO PUEDE OBSERVARSE AQUI;
1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.
Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

-LUEGO, PARA INTENTAR ZAFARSE DE LA CUESTION, LOS APOLOGISTAS DE LA SECTA adventista SE “INVENTAN” UNA ÙLTIMA “EXCUSA” :
Solo se le aplica el tal "día por año", “a las profecías que están relacionadas con los eventos del tiempo del fin”…..
¡
PERO CON ESTA ÙLTIMA “EXCUSA” TAMPOCO DAN EN EL BLANCO Y NO LOGRAN ZAFARSE!!!!...
PORQUE SUS OPOSITORES LES RESPONDEN ESTO:

- Està clarisimo que LA FARSANTE-white no dijo, que el tal "dia por año" se aplica solo a las profecias del "tiempo del fin".

-¿DÒNDE DICE LA BIBLIA, QUE SOLO EN LAS "PROFECIAS DEL TIEMPO DEL FIN", SE APLICARIA EL TAL "DIA POR AÑO???..

-¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS PASAJES DE NUMEROS Y EZEQUIEL, CON "EL TIEMPO DEL FIN"?????....
Està clarisimo que los propios pasajes de Numeros y Ezequiel no tienen nada que ver con "el tiempo del fin", por lo tanto es ilogico que ellos mismos puedan servir como soporte, solamente a las profecias del "tiempo del fin".....

-Ademas, la profecia de las "setenta semanas" en Daniel 9, tampoco tiene que ver con el "tiempo del fin"; luego, no es posible que dicha profecia tampoco pueda servir como "prueba del dia por año" y a la vez servir como soporte solamente para las profecias del "tiempo del fin"......

-FINALMENTE, ¿PORQUÈ A LOS "MIL AÑOS" DE APOC.20, LOS adventistas NO LES APLICAN EL TAL "DIA POR AÑO"???...

DE MANERA QUE RESULTA DEMASIADO EVIDENTE, LA “EVOLUCION CAMALEONICA” DE LA SECTA adventista, CON ESTE ASUNTO DEL TAL “DIA POR AÑO”.....

BILLY VICENTE
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Los que, en nuestra profesión, tratamos con las Matemáticas sabemos lo que son los axiomas de Peano.
...
Para que todos lo sepan son: las reglas según las cuales funcionan los números naturales (1, 2, 3 , 4...).
De modo que cuando se calcula con números naturales se cumplen esas reglas y
si existen números que al calcular con ellos NO CUMPLEN los axiomas de Peano, podemos decir con toda tranquilidad que NO SON NÚMEROS NATURALES.
..
..Pues bien: Los adventistas dicen que ellos utilizan una regla (cambiar los días por años) para hacer cálculos.
..
...Los cálculos fallan....entonces dicha REGLA NO ES CORRECTA., pues NO TE SIRVE para hacer "esos" cálculos.
..
...Es fácil de entender.