Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año
Cita de Bvicente
HOLA A TODOS.
Estimados foristas, las pruebas sobre Ezequiel 4 que hemos presentado, son tan solidas, que hasta un sectario tan cegado y cerrado como el tal "pastor dr. cajiga", tuvo que aceptarlas y escribir esto:
"Acepto que el texto de Ezequiel 4:6 se refiere a años por días. Me cuidaré de no usarlo. Pero el de Números es días por años y sí lo usaré para las profecías de tiempo de Daniel y Apocalipsis...".
BILLY VICENTE
Cita de Bvicente
LA FRASE "DIA POR AÑO", SOLO SE REFERIA A LA EXPLICACION DIVINA DEL CASTIGO, PERO DICHA FRASE NO TENIA QUE VER CON EL ESTABLECIMIENTO DEL TAL "PRINCIPIO DE DIA POR AÑO"; YA QUE DICHO "PRINCIPIO" SE TRADUCE EN LA CONVERSION SIGUIENTE: CADA "DIA PROFETIZADO", SE CONVIERTE EN "UN AÑO LITERAL" PARA EL FUTURO; Y ESO, NO SE VERIFICA EN EL PASAJE DE NUMEROS 14 NI EN EL PASAJE DE EZEQUIEL 4.
1.- aquí este preterista tendrá que explicar al foro cual es sustento biblico que avala que unicamente números 14 se esta refiriendo a un castigo.
ya que del analisis realizado el relato bíblico encontramos suficiente evidencia de dia por año.
Núm.14.28. Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.
Núm.14.29. En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
Núm.14.30. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
Núm.14.31. Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.
Núm.14.32. En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.
Núm.14.33. Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
Núm.14.34. Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.
Cita de Bvicente
PERO, TENEMOS ALGO MAS SOBRE EL PASAJE DE NUMEROS 14.......
LO CIERTO ES QUE NUMEROS 14, NI SIQUIERA CALIFICA COMO "PROFECIA"......
VEAMOS.....
Cuando Dios le dice a Israel que estaria vagando por el desierto "40 años", eso no se referia al futuro sino al presente. Es decir, era una sentencia de aplicacion inmediata....
INCLUSO, EN ESOS "40 AÑOS" DE SENTENCIA DIVINA, SE ESTABAN INCLUYENDO LOS "2 AÑOS" QUE YA ISRAEL TENIA VAGANDO POR EL DESIERTO......QUIERE DECIR QUE LA SENTENCIA DIVINA DE LOS "40 AÑOS", REALMENTE SE REFERIA A "2 AÑOS" DEL PASADO Y "38 AÑOS" DEL FUTURO, PARA ALCANZAR EL TOTAL DE LOS "40 AÑOS" QUE ISRAEL ESTARIA VAGANDO POR EL DESIERTO.....
!Y AQUI PONGO LAS EVIDENCIAS BIBLICAS QUE LO PRUEBAN!!!!!........
Números 10
11 En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. 12 Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha. (dia 20, mes 2, año 2). (A 1 año, Y 35 dias de Egipto),
Números 14
Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años,y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
Números 20
1 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; ( mes 1, año 3). (A 2 años, de Egipto).
Deuteronomio 2
14 Y los días que anduvimos de Cades-barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como Jehová les había jurado.
Números 33
38 Y subió el sacerdote Aarón al monte de Hor, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, en el primero del mes. (dia 1, mes 5, año 40).
Numeros 20
29 Y viendo toda la congregación que Aarón había muerto, le hicieron duelo por treinta días todas la familias de Israel.(dia 1, mes 6, año 40).
Deuteronomio 1
3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel5 De este lado del Jordán, en tierra de Moab (dia 1, mes 11, año 40).
Deuteronomio 34
7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; 8 Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; (dia 1, mes 12, año 40)
Josué 4
19 Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó. (dia 10, mes 1, año 41).
Josué 5
10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, (dia 14, mes 1, año 41) (exactamente a los 40 años de Egipto).
Analicemos con detenimiento la ponencia de este preterista.
cita de bvicenteCuando Dios le dice a Israel que estaria vagando por el desierto "40 años", eso no se referia al futuro sino al presente. Es decir, era una sentencia de aplicacion inmediata....
como pueden observar
Bvicente desestima bajo una percepción personal, que el relato de números no es profecía, o sea
sin presentar un análisis profundo que sustente su posicicion, da como verdadero su raquítico comentario para desechar un relato bíblico que involucra un desicion divina, en la que el todo poderoso deja evidencia de una forma de computar el tiempo para este apartado: día por año.
Lo que este preterista no se da cuenta que posiscion le pega a lo que el cree:
O sea que haciendo un análisis de la profecía de las 70 semanas contenidas en Daniel, Bvicente por congruencia en su posición (ya que habian pasado 2 años de lo 40 dice el), tendria que concluir que para el Bvicente tampoco califica como profecia por ya habian trascurrido mas de 100 años de la fecha de inicio de su profecia que es el año 654.
A donde quiero llegar con esto? que este preterista no tiene un analisis serio que le permita definir y sostener biblicamente que califica como profecia, por que el argumento que ha presentado simple y sencillamente le pega a la interpretacion de la 70 semanas que el sostiene (claro su intepretacion no me consta por que no laha puesto, pero dedusco que comparte la del Hermano Gato y Sylvester) lo que demuestra lo endeble de su argiumentacion presentada para descalficar el pasajes de números.
sin embargo las deficiencias de su posicion no quedan alli, el también afirma que ezequiel 4 tampoco hay dias por año veamos algunas afirmaciones de Bvicente empesando con la posteada en este tema y seguidas de otras que subió en otros temas
cita de Bvicente
Y ESO, NO SE VERIFICA EN EL PASAJE DE NUMEROS 14 NI EN EL PASAJE DE EZEQUIEL 4
Tema El adventismo y el falso "principio del día por año" mensaje 759
De todas formas, es ilogico pensar que en dicho pasaje se iba a profetizar un "cerco o sitio" durante "430 años"; por lo tanto, la unica posibilidad es que fueran "430 dias literales"......!Elemental, Verdad!!!!...
De todos modos, aqui lo que interesa es que en Ezequiel 4, lo que hay es una profecia de de "430 dias literales"; que no tiene el tal "principio de dia por año"....
Sera cierta la Posicion de este hombre?
Citemos a Ezequiel
Eze.4.5. Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.
Eze.4.6. Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.
en primer lugar en estos versículos vemos el vinculo que existente de dias por años, negarlos sin ningun fundamento es lo clasico de este hombre.
Ahora no por si solos demuestran este vinculo si no al hacer un análisis biblico de todo los textos y contextos que se elacionan que este topico puede determinar con seguridad que la posicion adventista es la correcta, voy a citar un exposicion de Gabriel que me parece adecuada:
Otros lugares de la Biblia también convalidan el principio día por año. El término "día" puede ser usado en las Escrituras para designar un año.
(Jenni, col. 722, menciona el hecho de que "día" se usa idiomáticamente en lugar de "año" en el Antiguo Testamento cerca de 800 veces. Y esto está apoyado también por Saebo, pág. 21.)
Por ejemplo, en algunas versiones un sacrificio anual es llamado "sacrificio de días" (1 Sam. 20:6); el período de "un año y cuatro meses" es llamado "días y cuatro meses" (1 Sam. 27:7); una persona anciana es "avanzada en días", lo cual obviamente significa "avanzada en años" (1 Rey. 1:1). En los libros poéticos encontramos días y años paralelamente y como sinónimos (por ejemplo, véase Job 10:5; 15:20; Sal. 90:9, 10).
Un caso interesante en el cual "día" se toma en lugar de año se encuentra en la ley sabática. El séptimo año es llamado "un sábado en honor del Eterno" (Lev. 25:2, Nueva Reina-Valera); el nombre de un día se usa para referirse a un año; el sábado semanal se toma aquí en lugar del año sabático. En el caso del jubileo, siete períodos de años sabáticos eran seguidos por el año del jubileo. "Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a ser cuarenta y nueve años" (vers. 8). Dios dice aquí a los israelitas que interpreten los 49 días como 49 años.
También hallamos un día tomado por un año en el contexto de las profecías del juicio. Este mismo principio se establece en Números 14:34 y Ezequiel 4:6.
En Números, 40 días vienen a ser 40 años.
Mientras que en Ezequiel 40 años se reducen a 40 días.
Sin embargo, en ambos casos hallamos la misma fraseología con respecto al principio involucrado: "Día por año, día por año te lo he dado".
Otro ejemplo interesante se registra en la primera profecía del juicio que se halla en la Biblia. Dios anunció al mundo antediluviano que "serán sus días ciento veinte años" (Gén. 6:3). Aquí encontramos de nuevo una clara conexión entre "día" y "año", indicando que uno equivale al otro.
La evidencia indica que para la mentalidad hebrea era natural usar "día" o "año" en forma intercambiable. Dios puso en práctica la idea de que un día podía tomarse por un año en las visiones apocalípticas de Daniel como un símbolo para referirse a largos períodos proféticos. Es interesante observar que el principio día por año lo usaron también los escritores judíos durante el período intertestamentario, también los que vivieron en la comunidad de Qumrán, posiblemente Josefo, y algunos escritores rabínicos.
(Véase Shea, Studies, págs. 89-93; y Brempong Owusu-Antwi, "An Investigation of the Chronology of Daniel 9.24-27" (Ph.D. Diss., Andrews Universily, 1993), págs. 140-146.)
Basados en este fondo bíblico que acabamos de revisar y en la evidencia interna de Daniel 8, confiadamente podemos concluir que los 2,300 días significan 2,300 años. De acuerdo a la profecía, este largo período iba a comenzar en algún momento durante el Imperio Medopersa. Esto explica la omisión de Babilonia en la visión. Encontramos el dato específico para el comienzo en Daniel 9.” (Pr. Angel Manuel Rodríguez.)
Pasemos a las deficiencias de la posicion de este preterista:
Para poder llegar a una afirmación solida se necesita llegar conclusiones basadas en un análisis lógico y estructurado que se pueden convertir en afirmaciones pero no se puede afirmar primero y luego tomar esa afirmación como base para llegar a una conclusión que carece de solidez por ser un razonamiento circular, que es precisamente lo que ha esta haciendo este preterista con su posicion respecto a ezequiel.
Arma toda una afirmacion diciendo que Ezeq. profetiza 430 días de castigo; y que todo se cumplió literalmente.
En otra intervención manifiesta que Ezequiel profetiza un cerco o sitio de Jerusalén por 430 días literales pero que no sabes cuando se cumplió ni lo habías investigado.
Originalmente enviado por bvicente18
Bueno, "wadezu", !Vamos a aclarar el asunto!!!...
Lo que tù me preguntaste, fue si yo sabia cuàndo se habia cumplido el "sitio o cerco de Jerusalen".....
Y a eso yo te respondì que no lo sabia, ni lo habia investigado. Pero, hasta ahì, yo tenia entendido que no estaba en discusion el punto de si el pasaje de Ezequiel 4 tenia una profecia sobre el "sitio o cerco de Jerusalen"...Eso, yo lo daba por sobreentendido; aunque ahora me doy cuenta, que tù lo pones en duda.....
Es por eso, que yo solo me concentrè en la parte de establecer si el periodo involucrado era literal o no....
O sea Afirma que todo se cumplió literalmente pero no sabes cuándo se cumplió por que no lo ha investigado o sea hace una afirmacion primero de la cual no ha realizado investigaciones y la toma para sustentar su afirmacion.
que bonita deduccion no les parece
-Al leer Ezequiel 4:6, podemos ver que la mecánica es, un castigo puntual para una desobediencia específica; tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general.
Entonces Bvicente, dile al foro que en norma o principio general biblico te basas para decir que tu interpretación es la correcta y la nuestra es incorrecta, estamos ansiosos de que nos ilumines.