“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Falso que Dios miente, para decir la verdadera verdad "progresivamente", una imagen dice mas que mil palabras:


Ver el archivo adjunto 3338274
Para mí no es mentira que Dios revele progresivamente.
Es como si en la escuela ya desde kinder tengan que enseñar la algebra o que sea mentira solo por que tengan enseñaron arimetica .
Ejemplo tu libro favorito de la Eclesiastés .
Revela lo muertos nada saben
Revela no hay paga y que corremos la misma suerte que los animales .
No se revela aún cuál será la paga , que. Que hay resurrección , salvación , condenación ,.
Otra cosa revelada ojo por ojo y no aplica más ,
Esos son argumentos y el por qué mi posición .
Ese es un ejemplo de verdad revelada progresiva o cuando les revelo a los apóstoles los paganos tenían entrada etc .

Lo tuyo …

0 cero argumentos. Pura negación o falacias y así quieres hacerte pasar por genio. Pfff!

Ya vez 0 respaldo de argumentos por que la revelación no es progresiva . Solo pusiste tu foto .
 

Algunos los que tienen al dios de muertos, le creen mas a Salomon que no era profeta sino que termino en idolatria que a Jesus. Que nos regalo revelación.​

 
Vivificado en la Resurrección, No al Morir

Cuando en Isaías 57:15 y Salmo 138:7 se habla de “vivificar”, el hebreo usado es חָיָה (hayah), que significa dar aliento, sostener con vida, fortalecer espiritualmente a los que ya están vivos, en un contexto de consuelo y renovación interior (no de resurrección ni de vivificación después de la muerte).

En cambio, en 1 Pedro 3:18, el verbo griego es ζῳοποιέω (zōopoieō), usado en aoristo pasivo (ζωοποιηθείς), que en el Nuevo Testamento describe actos de resurrección corporal o vivificación después de la muerte (Romanos 8:11; 1 Corintios 15:22; Juan 5:21).


Son contextos completamente distintos


  • Isaías y Salmos hablan de vivificar al quebrantado mientras vive.

  • Pedro habla de vivificar a Cristo después de muerto (“muerto en carne, vivificado en espíritu”).

Además, es un error confundir el “seno de Abraham” (Lucas 16:22), una expresión figurativa que describe consuelo en la muerte dentro de una parábola, con el paraíso (παράδεισος), que en Apocalipsis 2:7 es la futura morada de vida eterna.
Jesús prometió el paraíso al ladrón, pero no dijo que ese mismo día estaría en el cielo glorificado (Lucas 23:43), ni que el seno de Abraham fuera el cielo (el Hades, donde está el seno de Abraham, no es el cielo, Hechos 2:31).

Por tanto, usar esos pasajes del Tanaj para explicar 1 Pedro 3:18 y equiparar el seno de Abraham con el paraíso celestial es una comparación forzada que no respeta el sentido original ni el contexto bíblico.
 
Quiero que debatas contra mi en lo que sea jejeeje necesito nivel del otro lado, estoy que muero...

Lastimosamente concuerdo contigo en esto, no te puedo debatir en esto.

A ver, tu crees que Salomón mintió cuando escribe el archiconocido pasaje de que los muertos nada saben, etc, Crees como la mayoría de los participantes de este foro (católicos por sobre todo), ¿crees que Salomón mintió porque la revelación es progresiva y el predicador se le permitió decir esas mentiras porque Jesús "progresivamente" diría la verdad casi 1000 años despues?
La Armonía Indivisible de la Palabra: Salomón, Jesús y la Esperanza Verdadera del Evangelio

Uno de los argumentos más comunes en defensa de la supuesta “vida consciente después de la muerte” es que Salomón estaba equivocado al afirmar que “los muertos nada saben” (Eclesiastés 9:5), y que Jesús lo “corrigió” al presentar, según esta interpretación, una supuesta existencia intermedia consciente del alma. Esta afirmación no solo es inconsistente, sino que atenta contra la integridad misma de las Escrituras inspiradas.



La escritura no se corrige a sí misma

Sostener que Salomón, inspirado por el Espíritu Santo, enseñó falsedades que Jesús vendría a corregir más de mil años después, es afirmar que la Palabra de Dios contiene errores. Pero la Escritura afirma:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16).

“Dios no es hombre para que mienta” (Números 23:19).


La revelación divina no se desarrolla corrigiendo errores anteriores, sino que es una manifestación progresiva, coherente y sin contradicción de la verdad eterna. Jesús mismo lo afirmó:

“No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”
(Mateo 5:17).


Por tanto, Eclesiastés 9:5 no puede ser descartado como un error o una enseñanza inferior. Salomón enseñó, dentro del marco revelado en su tiempo, una verdad inspirada, la muerte como estado de inconsciencia, sin participación en las actividades de los vivos.

El Sheol (שְׁאוֹל), como muestran múltiples pasajes (Salmo 6:5; 115:17), es un lugar de silencio, no de conciencia activa.


Jesús y el Hebraísmo de “Dormir” como Sinónimo de Muerte

El uso que hace Jesús de la palabra “dormir” respecto a Lázaro no contradice a Salomón, sino que lo confirma. En Juan 11:11, Jesús dice:

“Lázaro, nuestro amigo, duerme; mas voy para despertarle.”
Y cuando los discípulos no comprendieron, Jesús aclaró el hebraísmo:

“Jesús hablaba de su muerte…

Entonces Jesús les dijo claramente:

Lázaro ha muerto”

(Juan 11:13-14).


El uso de “dormir” como sinónimo de muerte es una figura profundamente enraizada en el pensamiento hebreo, no una referencia a un alma consciente en otro plano. Jesús no fue a buscar un alma, sino a resucitar a la persona completa.
Este lenguaje también es utilizado por Pablo (1 Tesalonicenses 4:13-14), en continuidad con el pensamiento bíblico del Antiguo Testamento.


El Evangelio No Anuncia la Inmortalidad del Alma, Sino la Resurrección

La Escritura nunca enseña que el alma sea una entidad inmortal separada del cuerpo. Tanto nefesh (נֶפֶשׁ) como psyché (ψυχή) describen al ser humano como un todo viviente (Génesis 2:7; Ezequiel 18:4).
La enseñanza de que el alma sobrevive conscientemente después de la muerte proviene de la filosofía griega, no del mensaje de las Escrituras.

La esperanza real del Evangelio es la resurrección corporal del ser humano completo. Pablo declara con firmeza:

“Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana”
(1 Corintios 15:16-17).


Jesús venció la muerte no para liberar almas conscientes en otro plano, sino para resucitar a los muertos en gloria. No hay contradicción entre Salomón y Jesús; hay continuidad revelada.

Jesús no corrigió a Salomón, sino que dio cumplimiento y mayor luz a lo que siempre fue verdad: la muerte es un sueño del cual solo Él puede despertar a los suyos.


No Promesas, Sino Decretos Irrevocables

Lo que el Evangelio anuncia no son promesas humanas sujetas a condiciones inciertas, sino decretos eternos del Dios soberano. Él ha establecido, por medio de su Palabra viva y eficaz, que habrá resurrección y vida eterna para los que están en Cristo. Como está escrito:

“Porque esta es la voluntad del que me envió: que todo aquel que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el día postrero”
(Juan 6:40).


Esta es una declaración divina, un decreto del Altísimo que no puede ser revocado. La resurrección es el clímax de su plan, no una opción entre otras.


Una Verdad Progresiva y Coherente, no Contradictoria

La Biblia no presenta una lucha entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, ni entre Salomón y Jesús. Presenta una sola línea de revelación consistente que culmina en Cristo. La doctrina de la inmortalidad del alma, lejos de apoyar el Evangelio, lo debilita, pues desplaza la centralidad de la resurrección y desvirtúa la victoria sobre la muerte lograda por el Mesías.

Quien cree en Cristo no entra a un estado consciente posterior a la muerte, sino que duerme en esperanza, aguardando el llamado poderoso de la trompeta final.

La verdadera vida eterna no comienza con la muerte, sino con la resurrección en gloria, decretada por Aquel que tiene las llaves de la muerte y del Hades.
 
Apocalipsis 7 no prueba la inmortalidad del alma, sino la victoria post-resurrección

Tu argumento no prueba en absoluto la inmortalidad del alma. Que Apocalipsis 7 no mencione explícitamente la resurrección no significa que estos redimidos estén conscientes antes de ella. El texto muestra el resultado final, después de la gran tribulación, cuando ya han vencido y están glorificados (Apocalipsis. 7:14). El servicio “día y noche” ante el trono es el estado eterno posterior a la resurrección, como enseña Apocalipsis 20:4-6, donde claramente se afirma que los vencedores “volvieron a vivir” y reinaron con Cristo.

Además, la cronología bíblica es clara, primero viene la gran tribulación (Mateo 24:21-31), luego la resurrección (1 Corintios 15:52; Juan 5:28-29), y después la vida gloriosa en el reino (Apocalipsis 21:3-4). La idea de almas conscientes en el cielo antes de la resurrección contradice el testimonio claro de que los muertos no saben nada (Eclesiastés 9:5), duermen hasta oír la voz de Cristo (Juan 11:11-14; 1 Tesalonicenses 4:16).

Apocalipsis 7 es una visión del final glorioso, no un informe sobre el estado del alma en la muerte.
En Apocalipsis 6, 7, 8, etc. se habla de persecución y destrucción en la tierra.

Así que si la resurrección es posterior a la tribulación, entonces Apocalipsis 6, 7, 8, etc. es pre resurrección, así que los santos mártires delante del trono de Dios en el cielo (Ap 7, 8) deben esperar hasta que se complete el número de sus consiervos y sus hermanos que han de ser muertos como ellos lo han sido.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La Armonía Indivisible de la Palabra: Salomón, Jesús y la Esperanza Verdadera del Evangelio

Uno de los argumentos más comunes en defensa de la supuesta “vida consciente después de la muerte” es que Salomón estaba equivocado al afirmar que “los muertos nada saben” (Eclesiastés 9:5), y que Jesús lo “corrigió” al presentar, según esta interpretación, una supuesta existencia intermedia consciente del alma. Esta afirmación no solo es inconsistente, sino que atenta contra la integridad misma de las Escrituras inspiradas.


La escritura no se corrige a sí misma

Sostener que Salomón, inspirado por el Espíritu Santo, enseñó falsedades que Jesús vendría a corregir más de mil años después, es afirmar que la Palabra de Dios contiene errores. Pero la Escritura afirma:


“Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16).

“Dios no es hombre para que mienta” (Números 23:19).


La revelación divina no se desarrolla corrigiendo errores anteriores, sino que es una manifestación progresiva, coherente y sin contradicción de la verdad eterna. Jesús mismo lo afirmó:

“No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”
(Mateo 5:17).


Por tanto, Eclesiastés 9:5 no puede ser descartado como un error o una enseñanza inferior. Salomón enseñó, dentro del marco revelado en su tiempo, una verdad inspirada, la muerte como estado de inconsciencia, sin participación en las actividades de los vivos.

El Sheol (שְׁאוֹל), como muestran múltiples pasajes (Salmo 6:5; 115:17), es un lugar de silencio, no de conciencia activa.



Jesús y el Hebraísmo de “Dormir” como Sinónimo de Muerte

El uso que hace Jesús de la palabra “dormir” respecto a Lázaro no contradice a Salomón, sino que lo confirma. En Juan 11:11, Jesús dice:


“Lázaro, nuestro amigo, duerme; mas voy para despertarle.”
Y cuando los discípulos no comprendieron, Jesús aclaró el hebraísmo:

“Jesús hablaba de su muerte…

Entonces Jesús les dijo claramente:

Lázaro ha muerto”

(Juan 11:13-14).


El uso de “dormir” como sinónimo de muerte es una figura profundamente enraizada en el pensamiento hebreo, no una referencia a un alma consciente en otro plano. Jesús no fue a buscar un alma, sino a resucitar a la persona completa.
Este lenguaje también es utilizado por Pablo (1 Tesalonicenses 4:13-14), en continuidad con el pensamiento bíblico del Antiguo Testamento.



El Evangelio No Anuncia la Inmortalidad del Alma, Sino la Resurrección

La Escritura nunca enseña que el alma sea una entidad inmortal separada del cuerpo. Tanto nefesh (נֶפֶשׁ) como psyché (ψυχή) describen al ser humano como un todo viviente (Génesis 2:7; Ezequiel 18:4).
La enseñanza de que el alma sobrevive conscientemente después de la muerte proviene de la filosofía griega, no del mensaje de las Escrituras.

La esperanza real del Evangelio es la resurrección corporal del ser humano completo. Pablo declara con firmeza:


“Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana”
(1 Corintios 15:16-17).


Jesús venció la muerte no para liberar almas conscientes en otro plano, sino para resucitar a los muertos en gloria. No hay contradicción entre Salomón y Jesús; hay continuidad revelada.

Jesús no corrigió a Salomón, sino que dio cumplimiento y mayor luz a lo que siempre fue verdad: la muerte es un sueño del cual solo Él puede despertar a los suyos.



No Promesas, Sino Decretos Irrevocables

Lo que el Evangelio anuncia no son promesas humanas sujetas a condiciones inciertas, sino decretos eternos del Dios soberano. Él ha establecido, por medio de su Palabra viva y eficaz, que habrá resurrección y vida eterna para los que están en Cristo. Como está escrito:


“Porque esta es la voluntad del que me envió: que todo aquel que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el día postrero”
(Juan 6:40).


Esta es una declaración divina, un decreto del Altísimo que no puede ser revocado. La resurrección es el clímax de su plan, no una opción entre otras.


Una Verdad Progresiva y Coherente, no Contradictoria

La Biblia no presenta una lucha entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, ni entre Salomón y Jesús. Presenta una sola línea de revelación consistente que culmina en Cristo. La doctrina de la inmortalidad del alma, lejos de apoyar el Evangelio, lo debilita, pues desplaza la centralidad de la resurrección y desvirtúa la victoria sobre la muerte lograda por el Mesías.

Quien cree en Cristo no entra a un estado consciente posterior a la muerte, sino que duerme en esperanza, aguardando el llamado poderoso de la trompeta final.

La verdadera vida eterna no comienza con la muerte, sino con la resurrección en gloria, decretada por Aquel que tiene las llaves de la muerte y del Hades.

Mateo​

0:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.​

Claramente Jesus enseño aca que aunque maten el cuerpo el alma continua, el unico que puede destruir el alma es Dios.​


Asi que el muerto lo que pierde es el cuerpo fisico no su alma y espiritu. Al conservar el alma ahi esta tu ser verdadero consciente.​


tu dicho "​

La enseñanza de que el alma sobrevive conscientemente después de la muerte proviene de la filosofía griega, no del mensaje de las Escrituras."

resulta por tanto biblicamente falso


Salomon ya viejon y caido en idolatria con sus mujeres paganas se cree escribio eclesiastes, no todo lo que esta en la biblia viene de Dios Tambien contiene creencias propias de personajes y costumbres.​

y Salomon no era mas sabio ni sabia las cosas que Jesus si sabia.​


Despues Jesus en tiempo presente promete:​

Juan​

4:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.​

14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

La casa del padre es el cielo no la tierra, ¿donde esta Jesus? en la casa del padre EL CIELO, donde estan (Tiempo presente) los apostoles etc. Es una promesa en tiempo presente NO FUTURO.​

Asi que deja de mentir.​

 
En Apocalipsis 6, 7, 8, etc. se habla de persecución y destrucción en la tierra.

Así que si la resurrección es posterior a la tribulación, entonces Apocalipsis 6, 7, 8, etc. es pre resurrección, así que los santos mártires delante del trono de Dios en el cielo (Ap 7, 8) deben esperar hasta que se complete el número de sus consiervos y sus hermanos que han de ser muertos como ellos lo han sido.
Apocalipsis 7 y la Victoria Post-Resurrección

Tu argumento parte de una confusión común de tomar las visiones simbólicas de Apocalipsis como si fueran una cronología literal del estado de los muertos. Apocalipsis 7 no describe “almas conscientes esperando ser resucitadas”, sino el destino glorioso de los redimidos después de la gran tribulación, ya resucitados y en su estado eterno.

Visiones proféticas, no reportes literales

El libro de Apocalipsis está compuesto por visiones simbólicas y proféticas, no por escenas cronológicas en tiempo real. Por ejemplo, Apocalipsis 6:9-11 presenta a las “almas bajo el altar” clamando por justicia, al igual que la sangre de Abel clamaba desde la tierra (Génesis 4:10).
No se trata de almas conscientes, sino de un símbolo de la justicia divina y del reclamo de los mártires por su vindicación.

Tampoco podemos tomar un par de textos altamente simbólicos para contradecir el testimonio claro y repetido de las Escrituras, que enseñan que el alma es el ser completo y que la muerte es un estado de inconsciencia (Eclesiastés 9:5; Salmo 6:5; Juan 11:11-14).


Apocalipsis 7 una Visión del destino final, no del estado intermedio

Cuando se lee Apocalipsis 7 en contexto, queda claro que no está describiendo un estado previo a la resurrección, sino una visión anticipada del estado eterno de los redimidos. Las conexiones con Apocalipsis 21 y 22 lo confirman:

Dios habita con su pueblo

Apocalipsis 7:15:
“Extenderá su tabernáculo sobre ellos” (σκηνώσει).

Apocalipsis 21:3: “El tabernáculo de Dios con los hombres… morará con ellos” (σκηνώσει).


No más lágrimas, ni muerte, ni dolor

Apocalipsis 7:17:
“Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”

Apocalipsis 21:4: “Enjugará Dios toda lágrima… ya no habrá muerte, ni clamor, ni dolor.”


Provisión plena y ausencia de sufrimiento

Apocalipsis 7:16:
“Ya no tendrán hambre ni sed, ni el sol caerá sobre ellos.”

Apocalipsis 21:23 y 22:1-2: No hay necesidad de sol; hay río de agua de vida.

Estas correspondencias prueban que Apocalipsis 7 muestra el mismo estado glorificado y resucitado que se detalla en los capítulos 21 y 22. Si Apocalipsis 7 fuera pre-resurrección, entonces también lo sería Apocalipsis 21, lo cual contradice toda la enseñanza bíblica sobre el orden escatológico.



La resurrección es el verdadero punto de victoria

La cronología bíblica es clara:


1. La gran tribulación (Mateo 24:21-31).

2. La resurrección (1 Corintios 15:52; Juan 5:28-29).

3. El estado eterno de gloria (Apocalipsis 21:3-4).


Apocalipsis 20:4-6 afirma que los que vencieron “volvieron a vivir” y reinaron con Cristo. Ese es el mismo grupo que vemos sirviendo día y noche en Apocalipsis 7. Por lo tanto, no pueden estar conscientes en el cielo antes de la resurrección, porque la Biblia enseña que la muerte es un sueño (Juan 11:11), y que los muertos “nada saben” (Eclesiastés 9:5), hasta que Cristo los despierte con su voz (1 Tesalonicenses 4:16).

Apocalipsis 7 no describe el estado del alma en la muerte, sino la culminación gloriosa del plan de redención. Es una visión del triunfo final de los redimidos, ya resucitados y glorificados, purificados por la sangre del Cordero y participantes del Reino eterno.

Tomar esta escena como prueba de conciencia post-mortem contradice no solo el contexto de Apocalipsis, sino toda la enseñanza coherente de las Escrituras sobre la muerte y la resurrección.
 
  • Like
Reacciones: White Sabbath

Mateo​

0:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.​

Claramente Jesus enseño aca que aunque maten el cuerpo el alma continua, el unico que puede destruir el alma es Dios.​


Asi que el muerto lo que pierde es el cuerpo fisico no su alma y espiritu. Al conservar el alma ahi esta tu ser verdadero consciente.​


tu dicho "​

La enseñanza de que el alma sobrevive conscientemente después de la muerte proviene de la filosofía griega, no del mensaje de las Escrituras."

resulta por tanto biblicamente falso


Salomon ya viejon y caido en idolatria con sus mujeres paganas se cree escribio eclesiastes, no todo lo que esta en la biblia viene de Dios Tambien contiene creencias propias de personajes y costumbres.​

y Salomon no era mas sabio ni sabia las cosas que Jesus si sabia.​


Despues Jesus en tiempo presente promete:​

Juan​

4:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.​

14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

La casa del padre es el cielo no la tierra, ¿donde esta Jesus? en la casa del padre EL CIELO, donde estan (Tiempo presente) los apostoles etc. Es una promesa en tiempo presente NO FUTURO.​

Asi que deja de mentir.​


Mateo 10:28 no enseña la inmortalidad del alma, sino la autoridad de Dios sobre la vida entera

Mateo 10:28 (TLA)
«No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno.»


Esta enseñanza no habla de una “alma inmortal” que sobrevive a la muerte del cuerpo, sino que contrapone el poder limitado del hombre (solo puede matar el cuerpo) con el poder total de Dios sobre la existencia misma del ser humano, incluyendo su destino final.



Texto paralelo: Lucas

Lucas 12:4-5:
»A ustedes, amigos míos, les digo que no deben tener miedo de los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más. Yo les voy a decir a quién deben tenerle miedo: ténganle miedo al que, después de quitar la vida, tiene autoridad para echar en el infierno. Sí, ténganle miedo a él.



Más claro imposible

Jesús no está diciendo que el alma es una entidad inmortal que sobrevive automáticamente. Está mostrando que solo Dios tiene autoridad sobre la vida eterna y la destrucción final, más allá de lo que el ser humano puede hacer.



El sentido original de "alma" en la Biblia

La palabra “alma” aparece alrededor de 850 veces en toda la Biblia, de las cuales más de 500 veces se refiere a la persona completa (no a una parte separada del cuerpo). En hebreo, el término נֶפֶשׁ (nephesh) se usa para describir a un ser viviente, un ser humano, un animal o incluso una vida en peligro. En griego, ψυχή (psyche) también tiene este uso integral.

Por tanto, Mateo 10:28 no está enseñando una dicotomía griega entre cuerpo y alma, sino que enfatiza que la vida, la existencia completa del ser, que está en manos de Dios, quien es el único que puede destruirla o preservarla para siempre.



El contexto de toda la Escritura interpreta Mateo 10:28

La Biblia enseña que la vida futura no es automática, sino que depende de la resurrección que Dios da por medio del Espíritu Santo, el mismo que levantó a Jesús de los muertos:

Romanos 8:11:
«Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.»


Mateo 10:28 no enseña la inmortalidad del alma.


  • Jesús advierte que sólo Dios tiene poder absoluto sobre la vida eterna o la destrucción final.

  • La palabra "alma" representa la persona completa, no una parte consciente separada del cuerpo.

  • La resurrección es la esperanza bíblica, no una “vida intermedia” del alma sin cuerpo.

La casa del padre

La morada final no es el cielo, es la tierra renovada.
Apocalipsis 21:2-3 lo dice claro:


“la nueva Jerusalén descendía del cielo” y “el tabernáculo de Dios está con los hombres”.

Jesús está en el cielo preparando lugar, pero la casa del Padre descenderá a la tierra.
La promesa es presente, pero su cumplimiento es futuro: vida eterna en un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1-5).
 
  • Like
Reacciones: White Sabbath
Lo siento por ti pero vivificado en espíritu no es antónimo de fallecido en espíritu.

El espíritu de Cristo no murió/falleció junto con su carne.

Salmo 119:50 dice : «Este es mi consuelo en mi aflicción, porque t
u dicho me vivificó

Ahí se habla de una vida espiritual renovada...
 
Lucas 12:4-5:
»A ustedes, amigos míos, les digo que no deben tener miedo de los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más. Yo les voy a decir a quién deben tenerle miedo: ténganle miedo al que, después de quitar la vida, tiene autoridad para echar en el infierno. Sí, ténganle miedo a él.



Más claro imposible

Jesús no está diciendo que el alma es una entidad inmortal que sobrevive automáticamente. Está mostrando que solo Dios tiene autoridad sobre la vida eterna y la destrucción final, más allá de lo que el ser humano puede hacer.
y eso es porque el ser humano solo tiene poder para con la carne y solo si Dios se lo permite. Por eso el alma es inmortal. Solo Dios puede con ella. Más claro imposible.
Mateo 10:28 si enseña la inmortalidad del alma, porque solo Dios tiene la autoridad sobre la vida eterna.
 
  • Like
Reacciones: TicoBiblico
La morada final no es el cielo, es la tierra renovada.
Apocalipsis 21:2-3 lo dice claro:


“la nueva Jerusalén descendía del cielo” y “el tabernáculo de Dios está con los hombres”.

Jesús está en el cielo preparando lugar, pero la casa del Padre descenderá a la tierra.
La promesa es presente, pero su cumplimiento es futuro: vida eterna en un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1-5).

Te contradices otra vez:

1- La morada final no es el cielo
2- vida eterna en un cielo nuevo
 
La Armonía Indivisible de la Palabra: Salomón, Jesús y la Esperanza Verdadera del Evangelio

Uno de los argumentos más comunes en defensa de la supuesta “vida consciente después de la muerte” es que Salomón estaba equivocado al afirmar que “los muertos nada saben” (Eclesiastés 9:5), y que Jesús lo “corrigió” al presentar,
No equivocado sino con revelación parcial. Y no es corrección sino que Jesús reveló mucho mas de lo que los profetas dijeron.. por eso la REVELACION es PROGRESIVA.. y ya no insista con eso que solo marean la perdiz.
Adam y Eva fueron creados y no les fue dado sino solo 1 mandamiento para luego darles 10 mas.. y así fue Dios revelando sus planes.
 
Apocalipsis 7 y la Victoria Post-Resurrección

Tu argumento parte de una confusión común de tomar las visiones simbólicas de Apocalipsis como si fueran una cronología literal del estado de los muertos. Apocalipsis 7 no describe “almas conscientes esperando ser resucitadas”, sino el destino glorioso de los redimidos después de la gran tribulación, ya resucitados y en su estado eterno.

Visiones proféticas, no reportes literales

El libro de Apocalipsis está compuesto por visiones simbólicas y proféticas, no por escenas cronológicas en tiempo real. Por ejemplo, Apocalipsis 6:9-11 presenta a las “almas bajo el altar” clamando por justicia, al igual que la sangre de Abel clamaba desde la tierra (Génesis 4:10).
No se trata de almas conscientes, sino de un símbolo de la justicia divina y del reclamo de los mártires por su vindicación.

Tampoco podemos tomar un par de textos altamente simbólicos para contradecir el testimonio claro y repetido de las Escrituras, que enseñan que el alma es el ser completo y que la muerte es un estado de inconsciencia (Eclesiastés 9:5; Salmo 6:5; Juan 11:11-14).



Apocalipsis 7 una Visión del destino final, no del estado intermedio

Cuando se lee Apocalipsis 7 en contexto, queda claro que no está describiendo un estado previo a la resurrección, sino una visión anticipada del estado eterno de los redimidos. Las conexiones con Apocalipsis 21 y 22 lo confirman:

Dios habita con su pueblo

Apocalipsis 7:15:
“Extenderá su tabernáculo sobre ellos” (σκηνώσει).

Apocalipsis 21:3: “El tabernáculo de Dios con los hombres… morará con ellos” (σκηνώσει).


No más lágrimas, ni muerte, ni dolor

Apocalipsis 7:17:
“Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”

Apocalipsis 21:4: “Enjugará Dios toda lágrima… ya no habrá muerte, ni clamor, ni dolor.”


Provisión plena y ausencia de sufrimiento

Apocalipsis 7:16:
“Ya no tendrán hambre ni sed, ni el sol caerá sobre ellos.”

Apocalipsis 21:23 y 22:1-2: No hay necesidad de sol; hay río de agua de vida.

Estas correspondencias prueban que Apocalipsis 7 muestra el mismo estado glorificado y resucitado que se detalla en los capítulos 21 y 22. Si Apocalipsis 7 fuera pre-resurrección, entonces también lo sería Apocalipsis 21, lo cual contradice toda la enseñanza bíblica sobre el orden escatológico.



La resurrección es el verdadero punto de victoria

La cronología bíblica es clara:

1. La gran tribulación (Mateo 24:21-31).

2. La resurrección (1 Corintios 15:52; Juan 5:28-29).

3. El estado eterno de gloria (Apocalipsis 21:3-4).


Apocalipsis 20:4-6 afirma que los que vencieron “volvieron a vivir” y reinaron con Cristo. Ese es el mismo grupo que vemos sirviendo día y noche en Apocalipsis 7. Por lo tanto, no pueden estar conscientes en el cielo antes de la resurrección, porque la Biblia enseña que la muerte es un sueño (Juan 11:11), y que los muertos “nada saben” (Eclesiastés 9:5), hasta que Cristo los despierte con su voz (1 Tesalonicenses 4:16).

Apocalipsis 7 no describe el estado del alma en la muerte, sino la culminación gloriosa del plan de redención. Es una visión del triunfo final de los redimidos, ya resucitados y glorificados, purificados por la sangre del Cordero y participantes del Reino eterno.

Tomar esta escena como prueba de conciencia post-mortem contradice no solo el contexto de Apocalipsis, sino toda la enseñanza coherente de las Escrituras sobre la muerte y la resurrección.
Tú mismo lo dijiste: la resurrección es posterior a la tribulación.
 
Tú mismo lo dijiste: la resurrección es posterior a la tribulación.
Si. Correcto:

“La resurrección es posterior a la tribulación.”


Y eso refuta totalmente la idea de que los justos al morir ya están en el cielo vivos y conscientes, porque si ya están vivos en el cielo, ¿para qué necesitarían resucitar después de la tribulación?

La única forma coherente de sostener eso es aceptar lo que dice toda la Escritura:

“Los muertos en Cristo resucitarán primero”
(1 Tesalonicenses 4:16)

“Nadie subió al cielo, sino el que descendió”
(Juan 3:13)

“David no subió a los cielos”
(Hechos 2:34)


Gracias por confirmarlo.
Y te invito a que, en lugar de pegarte a fragmentos aislados de mis respuestas, te enfoques en presentar de forma estructurada tu propia creencia, porque hasta ahora no he visto nada claro ni coherente de tu parte.
 
  • Like
Reacciones: White Sabbath
Lo siento por ti pero vivificado en espíritu no es antónimo de fallecido en espíritu.

El espíritu de Cristo no murió/falleció junto con su carne.

Salmo 119:50 dice : «Este es mi consuelo en mi aflicción, porque t
u dicho me vivificó

Ahí se habla de una vida espiritual renovada...
Tu argumento no solo está mal enfocado, sino que si se lleva a su lógica final, anula la muerte y resurrección de Cristo. Te invito a dejar la cacería de fragmentos y presentar tu fe con Biblia y estructura. Si no puedes, estás descalificado para debatir doctrina (Tito 1:9).
 
y eso es porque el ser humano solo tiene poder para con la carne y solo si Dios se lo permite. Por eso el alma es inmortal. Solo Dios puede con ella. Más claro imposible.
Mateo 10:28 si enseña la inmortalidad del alma, porque solo Dios tiene la autoridad sobre la vida eterna.
Si el alma no puede ser destruida, Jesús mintió. Pero como no mintió, tu argumento sí cae.
Mateo 10:28 no prueba inmortalidad del alma, la desmiente claramente.
 
Mateo 10:28 no enseña la inmortalidad del alma, sino la autoridad de Dios sobre la vida entera

Mateo 10:28 (TLA)
«No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno.»


Esta enseñanza no habla de una “alma inmortal” que sobrevive a la muerte del cuerpo, sino que contrapone el poder limitado del hombre (solo puede matar el cuerpo) con el poder total de Dios sobre la existencia misma del ser humano, incluyendo su destino final.



Texto paralelo: Lucas

Lucas 12:4-5:
»A ustedes, amigos míos, les digo que no deben tener miedo de los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más. Yo les voy a decir a quién deben tenerle miedo: ténganle miedo al que, después de quitar la vida, tiene autoridad para echar en el infierno. Sí, ténganle miedo a él.



Más claro imposible

Jesús no está diciendo que el alma es una entidad inmortal que sobrevive automáticamente. Está mostrando que solo Dios tiene autoridad sobre la vida eterna y la destrucción final, más allá de lo que el ser humano puede hacer.



El sentido original de "alma" en la Biblia

La palabra “alma” aparece alrededor de 850 veces en toda la Biblia, de las cuales más de 500 veces se refiere a la persona completa (no a una parte separada del cuerpo). En hebreo, el término נֶפֶשׁ (nephesh) se usa para describir a un ser viviente, un ser humano, un animal o incluso una vida en peligro. En griego, ψυχή (psyche) también tiene este uso integral.

Por tanto, Mateo 10:28 no está enseñando una dicotomía griega entre cuerpo y alma, sino que enfatiza que la vida, la existencia completa del ser, que está en manos de Dios, quien es el único que puede destruirla o preservarla para siempre.



El contexto de toda la Escritura interpreta Mateo 10:28

La Biblia enseña que la vida futura no es automática, sino que depende de la resurrección que Dios da por medio del Espíritu Santo, el mismo que levantó a Jesús de los muertos:

Romanos 8:11:
«Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.»


Mateo 10:28 no enseña la inmortalidad del alma.


  • Jesús advierte que sólo Dios tiene poder absoluto sobre la vida eterna o la destrucción final.

  • La palabra "alma" representa la persona completa, no una parte consciente separada del cuerpo.

  • La resurrección es la esperanza bíblica, no una “vida intermedia” del alma sin cuerpo.

La casa del padre

La morada final no es el cielo, es la tierra renovada.
Apocalipsis 21:2-3 lo dice claro:


“la nueva Jerusalén descendía del cielo” y “el tabernáculo de Dios está con los hombres”.

Jesús está en el cielo preparando lugar, pero la casa del Padre descenderá a la tierra.
La promesa es presente, pero su cumplimiento es futuro: vida eterna en un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1-5).

Muy Limitado el saber de su religion o secta, Mateo como evangelio sinoptico nos da la vision completa. El cual concuerda con el conocimiento judio sobre el tema alma nefesh (sangre), y neshamá. Los terminos griegos son limitados por eso le echo siempre vistazo al saber milenario judio, mi doctrina biblica NO DESECHA la senda antigua ni menosprecia el conocimiento original Israelita judio.​


alma.png

Y Dios dio el ALMA que SOLO EL PUEDE DESTRUIR, Cuerpo Físico formado del físico Polvo y ALMA viene de Dios,​


GenesisAlma.png

Aliento de vida es la palabra hebrea original neshama (Alma humana, diferente a nefesh que es sangre o alma animal).​

neshamá.png

De tal forma que el conocimiento completo del tema que usa el original hebreo y no se basa en el griego u otras lenguas foraneas como los que usan JEHOVAH. Podemos entender eso que otros no pueden que EL ALMA HUMANA es INMORTAL porque VIENE DE DIOS no de la MATERIA.​

 
Te contradices otra vez:

1- La morada final no es el cielo
2- vida eterna en un cielo nuevo
Lee bien antes de acusar contradicción. El que se contradice eres tú, al usar términos sin distinguir entre lo que es pasajero y lo que es eterno. No confundas contexto con contradicción.
 
No equivocado sino con revelación parcial. Y no es corrección sino que Jesús reveló mucho mas de lo que los profetas dijeron.. por eso la REVELACION es PROGRESIVA.. y ya no insista con eso que solo marean la perdiz.
Adam y Eva fueron creados y no les fue dado sino solo 1 mandamiento para luego darles 10 mas.. y así fue Dios revelando sus planes.
No marees la perdiz diciendo que el Antiguo Testamento era solo una “semiverdad”. El que no armoniza toda la Escritura y se justifica con “revelación progresiva” termina cayendo en contradicciones, no por falta de revelación, sino por falta de interpretación.


Qué Triste

Triste es debatir con personas que, en vez de explicar con claridad su postura bíblica estructurada, se dedican a buscar errores en las palabras del otro mientras ellos mismos no se atreven a mostrar con integridad lo que creen, cómo lo fundamentan y cómo lo interpretan.

Dios no se contradice. Su Palabra es una, coherente y eterna. El que usa "revelación progresiva" como excusa para desechar lo anterior, no está defendiendo la verdad, está encubriendo errores con etiquetas teológicas vacías.
 
Si. Correcto:

“La resurrección es posterior a la tribulación.”


Y eso refuta totalmente la idea de que los justos al morir ya están en el cielo vivos y conscientes, porque si ya están vivos en el cielo, ¿para qué necesitarían resucitar después de la tribulación?

La única forma coherente de sostener eso es aceptar lo que dice toda la Escritura:


“Los muertos en Cristo resucitarán primero”
(1 Tesalonicenses 4:16)

“Nadie subió al cielo, sino el que descendió”
(Juan 3:13)

“David no subió a los cielos”
(Hechos 2:34)


Gracias por confirmarlo.
Y te invito a que, en lugar de pegarte a fragmentos aislados de mis respuestas, te enfoques en presentar de forma estructurada tu propia creencia, porque hasta ahora no he visto nada claro ni coherente de tu parte.
Entonces, ya que la persecución es anterior a la resurrección, y en Apocalipsis 6, 7, 8, se habla de persecución y destrucción, por ende lo que se dice en esos textos (las oraciones de los santos, etc.) que cada quien entonces saque sus propias conclusiones de que si es antes de la resurrección, o no.