“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Luqa 23:43​

2532
καὶ
CONJ
Y
3004
εἶπεν
V-2AAI-3S
dijo
846
αὐτῷ·
P-DSM
a él
281
ἀμήν
HEB
Amén
4771
σοι
P-2DS
a ti
3004
λέγω,
V-PAI-1S
estoy diciendo
4594
σήμερον
ADV
hoy
3326
μετ’
PREP
Con
1473
ἐμοῦ
P-1GS
de mí
1510
ἔσῃ
V-FDI-2S
estarás
1722
ἐν
PREP
en
3588
τῷ
T-DSM
el
3857
παραδείσῳ.
N-DSM
parque-jardín

te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso​

 
-Como parece que desconozco las Escrituras, leo el versículo completo: "Y no te apartes de todas las palabras que yo os mando hoy, ni á diestra ni á siniestra, para ir tras dioses ajenos para servirles". De esto entiendo que Dios no les reprocha lo que antes pudieran haber hecho (los ancestros de Abraham), sino que tras el oír sus palabras deben obedecerlas, sin esperar a entrar a la tierra prometida para cumplirlas. Así también en Lc 23:43 aquel "hoy" de Jesús no tenía nada que ver con el pasado del malhechor ni con el establecimiento de su futuro reino ¡hoy estarían juntos!
Para todo el que muere, pues muere hoy.
No murió ayer, ni morirá otro día.

Y este "hoy" en la Biblia me aparece como un indicativo de ahora, no antes, no después: Hoy.

El cristiano no sabe cuando ha de morir llevando su cruz.
 
-Tienes razón. "Algunos traductores" -como bien dices- pusieron la coma o los dos puntos donde más favorecía a sus respectivas doctrinas (TNM y V.Adventista). Los demás, ubicaron la puntuación gráfica donde la pausa oral del lector correspondía a su lectura. El resto de las Escrituras armoniza con ello.
Si en griego no existen signos de puntuación como lo es la coma, es interesante ver lo que dice el texto griego sin usar la coma…

kai eipen autō Amēn soi legō sēmeron met’ emou esē en tō Paradeisō
Y le dijo a él amén te digo hoy conmigo estarás en el paraíso
 

Por favor poner cita​


Eso puedo hacerlo, pero me parece que eso no incentivaría la búsqueda personal de las citas que publico.

Debe existir el interés en el lector para buscar y encontrar cada Escritura. Pienso que es lo mejor :)


Segun los TJ y demas especies el espiritu se destruye, el alma, y claro que estamos de acuerdo de que el cuerpo se vuelve polvo.​

Por Algo Jesus dijo

Mateo 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.​

El cuerpo muere el alma no, asi que no temais a TJ, Adventistas etc.​


Debe ser por eso, y sin salirnos del tema inicial del debate, que Jesús prometió al ladrón arrepentido que su alma no habría de quedar en el sepulcro.

Ya está viviendo el HOY de la realidad eterna.
 
  • Like
Reacciones: TicoBiblico

Luqa 23:43​

2532
καὶ
CONJ
Y
3004
εἶπεν
V-2AAI-3S
dijo
846
αὐτῷ·
P-DSM
a él
281
ἀμήν
HEB
Amén
4771
σοι
P-2DS
a ti
3004
λέγω,
V-PAI-1S
estoy diciendo
4594
σήμερον
ADV
hoy
3326
μετ’
PREP
Con
1473
ἐμοῦ
P-1GS
de mí
1510
ἔσῃ
V-FDI-2S
estarás
1722
ἐν
PREP
en
3588
τῷ
T-DSM
el
3857
παραδείσῳ.
N-DSM
parque-jardín

te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso​

Tampoco crees que el Señor fue al paraíso ese mismo día, ni que fue al Sheol ese mismo día.

Según recuerdo tú crees que el alma permanece 3 días y 3 noches en el sepulcro.

¿De donde lo sacas? quien sabe.

por eso conviene a dicha filosofía decir algo como "te digo hoy a ti si a ti, que algún día tú estarás conmigo en el paraíso"
 
-Las parábolas no tienen nombres propios, lo que da la pauta que la historia del rico y Lázaro de Lc 16 no lo es, pues se nombra a Lázaro, Abraham y Moisés. Jesús jamás pondría en boca de Abraham palabras que aquel nunca hubiera pronunciado.
Contestación de OSO

¿Cómo se llamaba el hijo pródigo, lo sabes?

Si no lo sabes se trata entonces de una parábola no de una historia como la del rico, Lázaro y Abraham, la cual contiene hechos puntuales, nombres personales y un lugar preciso.

Especialmente cuando esta historia es el único relato dado al hombre respecto a lo que sucede después de la muerte, no bajo el sol donde todo es vanidad y, es, además, descrito vívidamente por Aquel que sabe que es lo que hay después de la muerte: El Señor Jesucristo.

Mi pregunta es: ¿Por qué os interesa tanto que la parábola del rico y Lázaro no sea una parábola?
 
Las hijas de Babilonia son tan inmortalistas como la misma Babilonia.

El tema en cuestión no es sobre la inmortalidad del alma (eso ya quedó demostrado en otra parte).

Se está tratando del hecho de una promesa de Jesús, la cual ya es efectiva en el aquí y ahora de la eternidad.

Mide con cuchara tus palabras.
 
Como dijo el Señor:

"La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue." Mt 16:4

Así que milleristas y russellitas tampoco creen que el Señor haya ido a las partes más bajas de la tierra, al corazón de la tierra ni que vivificado en el espíritu haya predicado a los cautivos y llevando consigo la cautividad al tercer cielo.

Para ellos, solo existe un versículo y éste, descontextualizado:

"los muertos nada saben"

Esa es la suma filosófica de las hijas de Babilonia, las anticristianas sectas que se inventaron Miller y Russell.
O sea que llegas a la conclusión que Eclesiastés lo inventaron Miller y Russel, sin embargo, yo tengo una Biblia anterior al nacimiento de los dos personajes y en Eclesiastés dice "los muertos nada saben"

¿No será que tú sabes demasiado poco?
 
Mi pregunta es: ¿Por qué os interesa tanto que la parábola del rico y Lázaro no sea una parábola?

Nadie -más que tú- pretende inducir tal idea.

¿Te crees que Jesús habría de inventar historias, cuando Él es la verdad? Estaría fallando en lo dicho si fuese como tú lo piensas.
 
¿Cómo se llamaba el hijo pródigo, lo sabes?

Si no lo sabes se trata entonces de una parábola no de una historia como la del rico, Lázaro y Abraham, la cual contiene hechos puntuales, nombres personales y un lugar preciso.

Especialmente cuando esta historia es el único relato dado al hombre respecto a lo que sucede después de la muerte, no bajo el sol donde todo es vanidad y, es, además, descrito vívidamente por Aquel que sabe que es lo que hay después de la muerte: El Señor Jesucristo.

¿Cómo se llama el rico?
 

DanielBic

Es probable que este individuo esté promocionando un sitio comercial en la dark web, pues en un trozo de la traducción se lee:

"Complete el registro fácilmente y explore una amplia gama de categorías."

Así que tengan cuidado con ese ruso.
 
O sea que llegas a la conclusión que Eclesiastés lo inventaron Miller y Russel, sin embargo, yo tengo una Biblia anterior al nacimiento de los dos personajes y en Eclesiastés dice "los muertos nada saben"
...
-Eso era lo que el todavía vivo Salomón sabía. Después de muerto se convenció de su error pero ya tarde para rectificarlo
 
"los muertos nada saben"

La referencia es al cuerpo vacío de la persona que lo ocupó en vida, aquí está le explicación:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Recordemos que el libro de Eclesiastés es la óptica del hombre bajo el sol, es decir, como piensa el hombre naturale, que en esta edad de la iglesia equivale a como piensan los hombres sin Cristo.

Al final del libro el autor, les envía un mensaje esclarecedor:



Ecl 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Ecl 12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
 
  • Like
Reacciones: OSO
…sin embargo, yo tengo una Biblia anterior al nacimiento de los dos personajes y en Eclesiastés dice "los muertos nada saben"
Es el mismo Eclesiastés que dice que la materia volverá a la tierra como lo que era y que el espíritu volverá a Dios que lo dio…

Eclesiastés 12:6-7Acuérdate de Él antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo; entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.”
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y OSO
Salomón se metió en la apreciación del hombre inconverso, para dejarnos una enseñanza muy clara:

"Teme a Dios y guarda sus mandamientos"