“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Lo que entiendo es que paraíso viene de un término en persa, y que se refiere a un jardín encerrado. Un patio interior de las casas ajardinado, con árboles.

Así pues, el paraíso evocaba un lugar hermoso, de reposo, de seguridad, al que no se tenía acceso fácilmente.
El dueño rico de una gran casa te podía invitar a su paraíso, a su huerto cerrado, como muestra de que te estimaba, o te quería honrar o agasajar.
Tu lo has dicho "un término persa" pero los griegos lo entendían de otra forma, por eso el evangelista utiliza paradeiso para referirse al estado de elevación espiritual que tuvo Pablo hasta el tercer Cielo.
 
“Jesús le dijo: ‘Verdaderamente te digo hoy estarás conmigo en el Paraíso.’”—Luc. 23:42, 43,

¿Precisamente en qué paraíso pensaba Jesús?
¿Fue un paraíso en la Tierra como aquel de que el lector espera disfrutar, o fue algo diferente?

Además, piense en esto:
¿Cuándo estaría ese malhechor u otras personas en el paraíso? ¿Qué quiso decir Jesús por “hoy”?

Supongo que se refería al Paraíso Celestial y quizás dijo "hoy" refiriéndose a aquel mismo día en que habían sido crucificados. Al menos parece esto.

Parece que el ladrón o malhechor ya había sido perdonado por Jesús (y por tanto también por Dios). Y aquí es interesante pensar en el tema de si hay otro juicio antes del Juicio Final.
 
-Paraíso es un lugar "paradisíaco"
¿No sabías que el lugar a dónde estuvo Pablo, fue el tercer Cielo?

Y que después del tercer Cielo, viene el Lugar Santo.

Usted no entiende lo que significó los simbolismos terrenales en el tabernáculo hecho por Moisés, que reflejan los lugares celestiales en el Reino de Dios.

Da chiste cuando lo leo decir que el paraíso es un lugar paradisiaco, cómo si se tratara de una película de Hollywood.
 
¿No sabías que el lugar a dónde estuvo Pablo, fue el tercer Cielo?

Y que después del tercer Cielo, viene el Lugar Santo.

Usted no entiende lo que significó los simbolismos terrenales en el tabernáculo hecho por Moisés, que reflejan los lugares celestiales en el Reino de Dios.

Da chiste cuando lo leo decir que el paraíso es un lugar paradisiaco, cómo si se tratara de una película de Hollywood.
@Ricardo

Básicamente lo que Pablo está diciendo en 2 Corintios 12 es:

Que fue hasta el tercer Cielo, en el paraíso (estado de elevación espiritual)

1- Porque "paradeiso" significa en griego "estado de elevación espiritual"

2- Porque el tercer Cielo NO ES un jardín paradisíaco.
 
-Paraíso es un lugar "paradisíaco" y no un estado de elevación espiritual, pero los que allí se encuentran no podrían estar en más alto estado de elevación espiritual que el que ahora gozan. No tiene nada ver con aquel huerto donde Dios puso a Adam para que lo labrara y cuidara (Gn 2:15). No se te ha respondido antes porque tu premisa es capciosa.

Si me permiten participar de la discusión, @Ricardo, @MiguelR y @OSO

El Edén y el Paraíso tienen dos cosas en común:

  1. Ambos se refieren, metafóricamente, a un huerto, un jardín interior (como lo conocían en Mesopotamia y Persia)
  2. Ambos implican la gozosa convivencia con Dios... pues en el huerto del rey o del noble uno se la pasa muy pero muy bien!
De esta forma, promete Dios en el libro de Isaías (Is 51:3)

"Yo, el Señor, consolaré a Sión; consolaré todos sus páramos. Haré de su desierto un paraíso, de su soledad un huerto mío, y en ella habrá gozo y alegría; alabanzas y voces de canto"

Así pues, el concepto de paraíso es inseparable del de alegría... una alegría que viene de Dios, que solo puede ser generada por Dios.
El paraíso es un estado del alma producido por Dios. ¿Dónde? Doquiera esté uno ligado con Dios. Ciertamente "aquí", en esta vida, y ciertamente "allá", en la otra vida. Es lo mismo que con el concepto de "vida eterna".
¿Qué enseña el evangelio: que la vida eterna es un don que se puede tener ahora, o uno que se tendrá en el futuro? Ambas cosas. Existen pasajes en los evangelios que apoyan ambas cosas.
 
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Si claro, y ese lugar no corresponde con la descripción del Eden seguramente.

¿Entonces Pablo que tuvo? Comprende por favor que la palabra PARAÍSO en el griego es estar en un estado de éxtasis y elevación espiritual.

Para eso es el estudio de las escrituras, no lo que usted quiera especular.

Yo podría estar allí ahora mismo si alcanzó un estado de elevación espiritual.

No es capciosa, estoy siendo directo y claro.

Ustedes confunden que Pablo fue al lugar llamado tercer Cielo, que está antes del lugar Santo, con un lugar "paradisiaco"
-Ya conocemos la etimología de "paraíso" como para que te pongas ahora a enseñarnos.
-Lo que no significa el término persa en su versión griega es: "estado de éxtasis y elevación espiritual".
 
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Interesante... podrías definir por favor, ¿que es para ti ese paraíso celestial?


Si lo puedes complementar con citas bíblicas mejor.

Es el lugar destinado a los creyentes redimidos; donde Dios está presente directamente. Supongo que es equivalente al Reino Celestial de Dios.


 
Cinismo es que asumas como una verdad bíblica que "llevo la cautividad" significa que Cristo se llevó el Eden al Cielo, y vengas a tratarnos de ruselistas por no creer tus especulaciones.

No dije absolutamente nada de la cautividad en ese aporte, sino respondiendo a cada uno de tus absurdos, contesté a cada uno de ellos diciendo y explicando cada cosa que objetaste:


Dije:


"Todo indica" significa, no hay otra indicación, todo está señalando hacia allá.

"Así lo sugiere", significa que, deberás de investigar a mayor profundidad.

No veo especulación por ningún lado.

Para los russellitas y Milleristas así es, efectivamente, toda la doctrina cristiana les parece descabellada, y el evangelio de la cruz de Cristo les es locura, y Cristo les es piedra de tropiezo. Sin embargo, para los cristianos incluyendo a Pablo, nos es una realidad:

Veamos:

"Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." 1 Tes 5:23.

¿Por qué razón los russellitas y milleristas niegan el más grande mandamiento? no lo sé, pero lo hacen.

El más grande mandamiento es este:

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 este es el primero y grande mandamiento. "

Y Dios busca algo, además:

"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." Jn 4:24

¿Por qué entonces los russellitas y milleristas niegan y reniegan de la trinidad humana que es: espíritu, alma y cuerpo?

Porque son anti-trinitarios y no soportan que el Tres veces santo Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob sea El Padre (de quien procede todo) y el Hijo (por quien es todo) y el Espíritu Santo (el paracleto).



Ahhh, buenoooo..así las cosas pues...

Vaya cinismo el tuyo.!"

Fin de la cita.

Ahora digo:


Evidentemente no contestas sobre lo que se dice, sino sobre lo que quieres decir y sacas el balón cada que se te ocurre, desviando así la conversación una y otra vez, evadiendo y no contestando lo que se te pregunta.



Me resulta evidente que posees un nivel de discusión demasiado bajo para este foro.

Así que ahí lo tienes: citas suficientes como para que me salgas siempre con que el ser humano no es espíritu, alma y cuerpo.

Ya no tienes excusa.
 
-Son demasiadas las razones y las veces que se ha expuesto en este Foro que el relato de Lc 16 no es una parábola sino una historia de ultratumba, que únicamente siendo Jesucristo el Hijo de Dios podía conocerla. Sabemos lo que es el Hades, Seol, Seno de Abraham y Paraíso. No hay ningún problema.
Mi estimado, ¿continúas con la pretención de hacer doctrina con un solo verso?
 
Escrito está que, el señor vivificado en el espíritu fue a las partes más profundas de la tierra (Ef 4:9-10), dando así, cumplimiento cabal de la señal que le sería dad al pueblo:

"Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." Mt 12:39-41.

Y esto se cumplió cuando el día de su muerte el Señor descendió al Seol y en el Seol estaba el lugar de tormento y el lugar de consuelo llamado también "Seno de Abraham", acorde con el relato del rico y Lázaro.
¡Osoooo! ?Que significa "vivificado en el espíritu"?
 
Última edición:
No dije absolutamente nada de la cautividad en ese aporte, sino respondiendo a cada uno de tus absurdos, contesté a cada uno de ellos diciendo y explicando cada cosa que objetaste:


Dije:


"Todo indica" significa, no hay otra indicación, todo está señalando hacia allá.

"Así lo sugiere", significa que, deberás de investigar a mayor profundidad.

No veo especulación por ningún lado.

Para los russellitas y Milleristas así es, efectivamente, toda la doctrina cristiana les parece descabellada, y el evangelio de la cruz de Cristo les es locura, y Cristo les es piedra de tropiezo. Sin embargo, para los cristianos incluyendo a Pablo, nos es una realidad:

Veamos:

"Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." 1 Tes 5:23.

¿Por qué razón los russellitas y milleristas niegan el más grande mandamiento? no lo sé, pero lo hacen.

El más grande mandamiento es este:

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 este es el primero y grande mandamiento. "

Y Dios busca algo, además:

"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." Jn 4:24

¿Por qué entonces los russellitas y milleristas niegan y reniegan de la trinidad humana que es: espíritu, alma y cuerpo?

Porque son anti-trinitarios y no soportan que el Tres veces santo Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob sea El Padre (de quien procede todo) y el Hijo (por quien es todo) y el Espíritu Santo (el paracleto).



Ahhh, buenoooo..así las cosas pues...

Vaya cinismo el tuyo.!"

Fin de la cita.

Ahora digo:


Evidentemente no contestas sobre lo que se dice, sino sobre lo que quieres decir y sacas el balón cada que se te ocurre, desviando así la conversación una y otra vez, evadiendo y no contestando lo que se te pregunta.



Me resulta evidente que posees un nivel de discusión demasiado bajo para este foro.

Así que ahí lo tienes: citas suficientes como para que me salgas siempre con que el ser humano no es espíritu, alma y cuerpo.

Ya no tienes excusa.
Más son tus prejuicios personales hacia mí, que dar una respuesta convincente.

Tu al igual que Ricardo no tienen nada para respaldar su errada doctrina del "se llevó cautivo el paraíso al Cielo"

Hasta ahora con lo único que cuentan para justificarse, es una sola cita malinterpretada.
 
-Ya conocemos la etimología de "paraíso" como para que te pongas ahora a enseñarnos.
No, no sabías que "paraíso" es para los griegos una elevación espiritual.

Y la idea de paraíso que conoces se basa en el concepto "persa" (aportado por Pancho) de un jardín paradisíaco.
-Lo que no significa el término persa en su versión griega es: "estado de éxtasis y elevación espiritual".
Porque la escritura fue pensada en términos griegos, no persa, si fueran manuscritos en árabe estaríamos hablando de un paraíso como un jardín paradisíaco, pero no es así.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Antes de que Cristo muriese en la cruz... los justificados por Dios estaban en el Seno de Abraham (el equivalente al Paraíso de aquellos que verdaderamente creyeron en Dios y en Cristo como la Palabra Viva de Dios)... pero después de que Cristo cumplió con la justicia de Dios que declara que el pecado hay que pagarlo con la muerte... y que Cristo cumplió en la cruz... muriendo el justo por los pecadores... fueron trasladados al Paraíso... que es la misma presencia de Dios... porque Cristo al quitar el pecado con su sacrificio... abrió el camino al Padre para los que creen en Dios y en su Palabra.

Es decir... lo que impide la comunión plena con Dios es el pecado... y por eso... mientras el pecado no había sido expiado por Cristo... la gente no podía acceder al Paraíso... que es la misma Presencia de Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos, Miniy,. Dime, por favor, ¿en qué texto de la Biblia pone que el paraíso del que le habló Jesús a uno de los delincuentes era en el cielo?

La frase “estarás conmigo” indica que era una promesa muy personal. Jesús sabía que su Padre es misericordioso; por eso pudo darle esperanza a aquel delincuente poco antes de que muriera (Sal. 103:8).


Por otro lado:
Cuando Jesús estaba en el madero, le dio a entender a uno de los delincuentes que tenía a su lado que la tierra se convertiría en un paraíso. Al parecer, esta palabra se usa en 2 Corintios 12:4 para referirse a un paraíso futuro y, en Apocalipsis 2:7, a un paraíso celestial (Can 4:13; Lu 23:43).

No hay nada que indique que este delincuente hubiera aceptado el mensaje del “Reino de los cielos”, que Jesús predicó durante su ministerio. Y Jesús nunca dijo que este hombre entraría en el Reino (Mat. 4:17). Jesús estaba hablando del Paraíso que habría en la Tierra en el futuro. ¿Cómo lo sabemos?

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Si el delincuente arrepentido era judío, sabía del Paraíso en el que Jehová había puesto a Adán y Eva. Por eso puede que él pensara que el Paraíso que Jesús mencionó sería un hermoso jardín aquí en la Tierra (Génesis 2:15
).
 
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Si me permiten participar de la discusión, @Ricardo, @MiguelR y @OSO

El Edén y el Paraíso tienen dos cosas en común:

  1. Ambos se refieren, metafóricamente, a un huerto, un jardín interior (como lo conocían en Mesopotamia y Persia)
  2. Ambos implican la gozosa convivencia con Dios... pues en el huerto del rey o del noble uno se la pasa muy pero muy bien!
De esta forma, promete Dios en el libro de Isaías (Is 51:3)

"Yo, el Señor, consolaré a Sión; consolaré todos sus páramos. Haré de su desierto un paraíso, de su soledad un huerto mío, y en ella habrá gozo y alegría; alabanzas y voces de canto"

Así pues, el concepto de paraíso es inseparable del de alegría... una alegría que viene de Dios, que solo puede ser generada por Dios.
El paraíso es un estado del alma producido por Dios. ¿Dónde? Doquiera esté uno ligado con Dios. Ciertamente "aquí", en esta vida, y ciertamente "allá", en la otra vida. Es lo mismo que con el concepto de "vida eterna".
¿Qué enseña el evangelio: que la vida eterna es un don que se puede tener ahora, o uno que se tendrá en el futuro? Ambas cosas. Existen pasajes en los evangelios que apoyan ambas cosas.
Estoy de acuerdo con tu opinión, sin embargo te invito a investigar cómo los griegos entienden el concepto del paraíso, según su idioma.

El concepto del paraíso árabe (persa) no es el mismo concepto del paraíso griego.

Y el pasaje de Pablo entrando al tercer Cielo en un estado de elevación espiritual, deja claro el concepto griego del paraíso.
 
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Si el delincuente arrepentido era judío, sabía del Paraíso en el que Jehová había puesto a Adán y Eva. Por eso puede que él pensara que el Paraíso que Jesús mencionó sería un hermoso jardín aquí en la Tierra (Génesis 2:15).
La doctrina Tj tiene un problema conceptual como ya comenté.

En todo el AT no existe la palabra paraíso para referirse al huerto del Edén, y cuando se utiliza esa palabra en la biblia, es para referirse a un lugar espiritual, que de acuerdo al caso de Pablo, era el tercer Cielo, que no corresponde a un jardín.
 
Cuando Jesús estaba en el madero, le dio a entender a uno de los delincuentes que tenía a su lado que la tierra se convertiría en un paraíso. Al parecer, esta palabra se usa en 2 Corintios 12:4 para referirse a un paraíso futuro y, en Apocalipsis 2:7, a un paraíso celestial (Can 4:13; Lu 23:43).
No existe en todo el NT ninguna referencia de que después del juicio final venga un paraíso, lo que indica la biblia son tierra nueva y cielos nuevos.

Los pocos textos que mencionan el paraíso se refiere a un lugar espiritual, que es el tercer Cielo.
 
“Jesús le dijo: ‘Verdaderamente te digo hoy estarás conmigo en el Paraíso.’”—Luc. 23:42, 43,

¿Precisamente en qué paraíso pensaba Jesús?
¿Fue un paraíso en la Tierra como aquel de que el lector espera disfrutar, o fue algo diferente?

Además, piense en esto:
¿Cuándo estaría ese malhechor u otras personas en el paraíso? ¿Qué quiso decir Jesús por “hoy”?
“Jesús le dijo: ‘Verdaderamente te digo hoy estarás conmigo en el Paraíso.’”—Luc. 23:42, 43,

¿Precisamente en qué paraíso pensaba Jesús?
¿Fue un paraíso en la Tierra como aquel de que el lector espera disfrutar, o fue algo diferente?

Además, piense en esto:
¿Cuándo estaría ese malhechor u otras personas en el paraíso? ¿Qué quiso decir Jesús por “hoy”?

Saludos Rosaramirez. Estos dos hombres se habían estado burlando de Jesús, pero uno de ellos cambió de actitud. Dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino”. Y Jesús le respondió:
“Yo te aseguro hoy: estarás conmigo en el Paraíso(Lucas 23:39-43). No hay nada que indique que este delincuente hubiera aceptado el mensaje del “Reino de los cielos”, que Jesús predicó durante su ministerio. Y Jesús nunca dijo que este hombre entraría en el Reino (Mat. 4:17). Jesús estaba hablando del Paraíso que habría en la Tierra en el futuro.

Si el delincuente arrepentido era judío, sabía del Paraíso en el que Jehová había puesto a Adán y Eva. Por eso puede que él pensara que el Paraíso que Jesús mencionó sería un hermoso jardín aquí en la Tierra (Génesis 2:15).
 
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La doctrina Tj tiene un problema conceptual como ya comenté.

En todo el AT no existe la palabra paraíso para referirse al huerto del Edén, y cuando se utiliza esa palabra en la biblia, es para referirse a un lugar espiritual, que de acuerdo al caso de Pablo, era el tercer Cielo, que no corresponde a un jardín.

Estimado Miguel, ya sabemos la mayoría de este foro que hay un paraíso espiritual en el Cielo, que es para los ungidos escogidos de toda la tierra, Judios y no Judios (De los gentiles). Los primeros fueron los escogidos en el primer siglo, primero fueron 120, luego unos 5.000, aproximadamente, y hasta nuestros días aún queda un resto aquí en la tierra, que subirán al cielo en forma espiritual, no carnal, y la totalidad menciona en varias partes de la Biblia, unos 144.000 miembros, los pocos que queden en la tierra antes del Armagedón, serán arrebatados hacia el cielo en forma como dije antes en sentido espiritual.

Una obra de consulta decía lo siguiente:

¿Quiénes van al cielo? Dios ha elegido a un número limitado de cristianos fieles que, tras morir, son resucitados para vivir en el cielo (1 Pedro 1:3, 4). Después de ser elegidos, deben seguir teniendo una fe fuerte y una conducta cristiana, pues de lo contrario no serían dignos de recibir la herencia celestial (Efesios 5:5; Filipenses 3:12-14).

¿Cuántos irán al cielo?

La Biblia dice que 144.000 personas serán resucitadas para vivir en el cielo (Apocalipsis 7:4). En una visión, el apóstol Juan pudo ver al “Cordero [Jesucristo resucitado] de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil” (Revelación 14:1-3; Juan 1:29; 1 Pedro 1:19). El monte Sión representa la posición elevada que Dios les ha dado tanto a Jesús como a los 144.000 que reinarán con él en el cielo (Salmo 2:6; Hebreos 12:22).

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