“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

2 Corintios 5:1-10
Pero en el cielo tenemos una casa permanente, construida por Dios y no por seres humanos. Mientras vivimos en este mundo, suspiramos por la casa donde viviremos para siempre. Sabemos que, cuando estemos allí, estaremos bien protegidos.

Y las bodas del Cordero no ocurren en la tierra...

Hay que diferenciar a Israel y la Iglesia.


Tenga cuidado, está perdido en doctrinas adventistas o arrianas.

Esteban84
Gracias por compartir tu punto de vista. Sin embargo, tu acusación de "doctrinas adventistas o arrianas" no aplica, porque el argumento aquí no es denominacional, sino bíblico: ¿Qué enseñan realmente las Escrituras sobre la muerte y la esperanza del creyente?

Pablo en 2 Corintios 5 expresa su anhelo por ser revestido, no por escapar de un cuerpo y vivir como alma consciente. Él mismo aclara que el anhelo del creyente es por la resurrección del cuerpo (Fil. 3:20-21; 1 Cor. 15:50-54).

Y en 2 Cor. 5:10 concluye con el juicio ante Cristo, que será en su venida (2 Tim. 4:1), no antes. El contexto no enseña un estado consciente en el cielo inmediatamente después de morir, sino el deseo de estar con Cristo, lo cual se cumple en la resurrección.

Además, la esperanza del Evangelio es clara: “vendrán los que están en los sepulcros… para resurrección” (Juan 5:28-29). Si ya están vivos con Cristo, ¿para qué resucitarlos?

Cristo murió y fue sepultado. No subió al cielo al morir (Juan 20:17), sino que fue resucitado. Así también, nosotros seremos resucitados cuando Él regrese (1 Tes. 4:16-17).

No estamos perdidos en doctrinas humanas. Estamos fundados en lo que predicaron los profetas, el Mesías y los apóstoles: que los muertos duermen, y la vida eterna comienza en la resurrección, no antes.

Te invito a volver a las Escrituras sin prejuicios, dejando de lado etiquetas ajenas, y ver lo que realmente dice el plan de Dios de Génesis a Apocalipsis: vida, cuerpo y gloria… en la tierra renovada (Isa. 65:17; Apoc. 21:1-4). Esa es la promesa.
 
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Excelente análisis y me ha aclarado con suficiencia estos puntos. Guardo tus post porque volveré a ellos con el fin de repasar las cronologías. Tus comentarios creo que están muy bien fundamentados con las escrituras en la mano.

Por otra parte, con respecto a los muertos resucitados en el evangelio de Mateo -creo que este es un tema también controversial-, piensas que éstos sí pudieron ser llevados al cielo? Creo que no se vuelve a hacer mención acerca de ellos y perdemos su pista cuando son vistos por la gente en la ciudad.

Agradezco tu tiempo y dedicación a estos temas.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus claras exposiciones bíblicas.

White Sabbath.​
Muchas gracias, Tus palabras son muy animantes, y valoro mucho el respeto y la apertura con la que dialogas. Es evidente que aprecias la Palabra y buscas entenderla con cuidado, y eso ya habla bien de tu enfoque. Que el Señor bendiga ese anhelo.

Sobre la pregunta que planteas, relacionada con los santos que resucitaron en Mateo 27:52-53, es cierto que es un pasaje fascinante y algo enigmático.

El texto dice:

“Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Él, vinieron a la santa ciudad y aparecieron a muchos.”
(Mateo 27:52-53)

La Escritura no da más detalles sobre ellos: no menciona nombres, ni cuántos eran, ni qué ocurrió después. ¿Fueron como Lázaro, resucitados? ¿O como Cristo, con un cuerpo glorificado para no volver a morir? Estas son preguntas legítimas, pero no respondidas explícitamente por el texto.

Lo que sí podemos afirmar con certeza es:

1. La primicia de la resurrección gloriosa es Cristo mismo
, no ellos. Según 1 Corintios 15:20, “Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.”

  • Si otros hubiesen resucitado para no volver a morir antes que Él, Él no sería las primicias.

2. La gran cosecha de resucitados glorificados será en Su venida, como dice 1 Cor. 15:23:
“Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.”

3. No hay ninguna enseñanza apostólica que afirme que estos santos fueron llevados al cielo en cuerpo glorificado. La Biblia guarda silencio sobre su destino posterior, y debemos tener cuidado de no construir doctrinas sobre suposiciones.

Por eso, lo más fiel al conjunto de la revelación sería entender que estos santos fueron resucitados como señal poderosa del poder de la muerte de Cristo y su victoria sobre el sepulcro (Heb. 2:14-15), pero las escrituras no dicen que ascendieron al cielo ni que recibieron aún su herencia eterna.

Como tú bien dijiste, no se vuelve a hacer mención de ellos. La fe bíblica no se edifica sobre el silencio, sino sobre lo que ha sido claramente revelado.

Gracias de nuevo por tu respeto, tu interés y tu espíritu noble. Sigamos escudriñando la Palabra como los de Berea (Hechos 17:11), comparando siempre escritura con escritura, sabiendo que Dios no se contradice y que su plan se revela en armonía desde Génesis hasta Apocalipsis.

Un saludo fraternal en Cristo, con todo aprecio y gratitud.
 
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Reacciones: White Sabbath
EN LA TRANSFIGURACION DE JESUS EN EL MONTE SE NOS REVELA QUE "DOS VARONES QUE HABLABAN CON EL, LOS CUALES ERAN MOISES Y ELIAS ... APARECIERON RODEADOS DE GLORIA, Y HABLABAN DE SU PARTIDA, QUE IBA JESUS A CUMPLIR EN JERUSALEN" (Lucas 9: 30 y 31). Pedro, Juan y Jacobo (Lucas 9: 28) "PERMANECIENDO DESPIERTOS, VIERON LA GLORIA DE JESUS, Y A LOS DOS VARONES QUE ESTABAN CON EL" (Lucas 9: 32).

La presencia de esas 3 personas, Jesus, Moises y Elias, era tan real que "PEDRO DIJO A JESUS: MAESTRO, BUENO ES PARA NOSOTROS QUE ESTEMOS AQUI; Y HAGAMOS TRES ENRAMADAS, UNA PARA TI, UNA PARA MOISES, Y UNA PARA ELIAS", porque las tres enramadas servirian para PROTEGER los cuerpos de ellos tres, ya que Pedro penso que era bueno para todos ellos PERMANECER ALLI, sin saber Pedro "LO QUE DECIA", porque eso iba a ser un encuentro rapido y no una estadia prolongada (Lucas 9: 33). La idea de Pedro de hacer "TRES ENRAMADAS", nos prueba que Jesus, Moises y Elias estaban alli presentes FISICAMENTE, cada cual CON SU RESPECTIVO CUERPO HUMANO.

La Biblia nos revela que esos discipulos de Jesus "NO DIJERON NADA A NADIE DE LO QUE HABIAN VISTO" (Lucas 9: 36). Esto es, sus ojos ciertamente vieron todo lo que ocurrio en ese monte. En Mateo 17: 9 se muestra a Jesus diciendole a sus discipulos lo siguiente, respecto al encuentro que tuvo Jesus con Moises y Elias: "NO DIGAIS A NADIE LA VISION". Para entender que cosa es una "VISION", debemos ir a un buen Diccionario, porque muchos piensan que lo que vieron Pedro, Juan y Jacobo no fue algo real, fisico y material, sino que fue una especie de imagen inmaterial en el aire, PERO ESO NO FUE ASI.

El Diccionario define la palabra "VISION" como "LA OBSERVACION O CONTEMPLACION DE ALGO". Por lo tanto, VISION no significa unicamente ver una imagen inmaterial, sino que tambien significa ver todo aquello que es material y real, frente a nuestros ojos, o sea, es observar o contemplar algo frente a nosotros.

La manera como la Biblia nos presenta esa transfiguracion de Jesus, puede entenderse que "LO QUE HABIAN VISTO" (Lucas 9: 36) Pedro, Juan y Jacobo, fue una vision de 3 personas materiales, reales y fisicas, a las cuales Pedro quizo proteger haciendo 3 enramadas fisicas para ellos tres.

La razon de por que Moises estaba alli con vida, se debe a que su cuerpo muerto fue contendido por el arcangel Miguel, disputando con el diablo "POR EL CUERPO DE MOISES", y la unica razon de por que el arcangel Miguel tomo consigo el cuerpo de Moises, fue para que Dios pudiese volverlo a la vida (Judas 9). Elias estaba con vida porque "ELIAS SUBIO AL CIELO EN UN TORBELLINO" y no se dice de el que murio (2 Reyes 2: 11). Respecto a la carta de Elias que surgio despues que Elias subio al cielo, esa carta fue escrita por Elias que ya no estaba en la tierra y, seguramente, fue entregada de una manera divina a las manos de Joram, porque la Biblia relata la entrega de esa carta de esta manera: "LE LLEGO UNA CARTA" (2 Cronicas 21: 12), sin mencionarse que esa carta fue entregada por alguna persona especifica.

Finalmente, la razon de por que Moises y Elias se aparecieron ante Jesus para hablar con EL "DE SU PARTIDA, QUE IBA JESUS A CUMPLIR EN JERUSALEN" (Lucas 9: 30 y 31), FUE PARA PODER SER TESTIGOS DE JESUS, PORQUE NADIE PUEDE SER TESTIGO DE ALGUIEN SI PRIMERO NO LE CONOCE Y HABLA CON EL. Y esa es la razon de por que a estos 2 personajes, Moises y Elias, se les llama "MIS DOS TESTIGOS", en Apocalipsis 11: 3.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
EN LA TRANSFIGURACION DE JESUS EN EL MONTE SE NOS REVELA QUE "DOS VARONES QUE HABLABAN CON EL, LOS CUALES ERAN MOISES Y ELIAS ... APARECIERON RODEADOS DE GLORIA, Y HABLABAN DE SU PARTIDA, QUE IBA JESUS A CUMPLIR EN JERUSALEN" (Lucas 9: 30 y 31). Pedro, Juan y Jacobo (Lucas 9: 28) "PERMANECIENDO DESPIERTOS, VIERON LA GLORIA DE JESUS, Y A LOS DOS VARONES QUE ESTABAN CON EL" (Lucas 9: 32).

La presencia de esas 3 personas, Jesus, Moises y Elias, era tan real que "PEDRO DIJO A JESUS: MAESTRO, BUENO ES PARA NOSOTROS QUE ESTEMOS AQUI; Y HAGAMOS TRES ENRAMADAS, UNA PARA TI, UNA PARA MOISES, Y UNA PARA ELIAS", porque las tres enramadas servirian para PROTEGER los cuerpos de ellos tres, ya que Pedro penso que era bueno para todos ellos PERMANECER ALLI, sin saber Pedro "LO QUE DECIA", porque eso iba a ser un encuentro rapido y no una estadia prolongada (Lucas 9: 33). La idea de Pedro de hacer "TRES ENRAMADAS", nos prueba que Jesus, Moises y Elias estaban alli presentes FISICAMENTE, cada cual CON SU RESPECTIVO CUERPO HUMANO.

La Biblia nos revela que esos discipulos de Jesus "NO DIJERON NADA A NADIE DE LO QUE HABIAN VISTO" (Lucas 9: 36). Esto es, sus ojos ciertamente vieron todo lo que ocurrio en ese monte. En Mateo 17: 9 se muestra a Jesus diciendole a sus discipulos lo siguiente, respecto al encuentro que tuvo Jesus con Moises y Elias: "NO DIGAIS A NADIE LA VISION". Para entender que cosa es una "VISION", debemos ir a un buen Diccionario, porque muchos piensan que lo que vieron Pedro, Juan y Jacobo no fue algo real, fisico y material, sino que fue una especie de imagen inmaterial en el aire, PERO ESO NO FUE ASI.

El Diccionario define la palabra "VISION" como "LA OBSERVACION O CONTEMPLACION DE ALGO". Por lo tanto, VISION no significa unicamente ver una imagen inmaterial, sino que tambien significa ver todo aquello que es material y real, frente a nuestros ojos, o sea, es observar o contemplar algo frente a nosotros.

La manera como la Biblia nos presenta esa transfiguracion de Jesus, puede entenderse que "LO QUE HABIAN VISTO" (Lucas 9: 36) Pedro, Juan y Jacobo, fue una vision de 3 personas materiales, reales y fisicas, a las cuales Pedro quizo proteger haciendo 3 enramadas fisicas para ellos tres.

La razon de por que Moises estaba alli con vida, se debe a que su cuerpo muerto fue contendido por el arcangel Miguel, disputando con el diablo "POR EL CUERPO DE MOISES", y la unica razon de por que el arcangel Miguel tomo consigo el cuerpo de Moises, fue para que Dios pudiese volverlo a la vida (Judas 9). Elias estaba con vida porque "ELIAS SUBIO AL CIELO EN UN TORBELLINO" y no se dice de el que murio (2 Reyes 2: 11). Respecto a la carta de Elias que surgio despues que Elias subio al cielo, esa carta fue escrita por Elias que ya no estaba en la tierra y, seguramente, fue entregada de una manera divina a las manos de Joram, porque la Biblia relata la entrega de esa carta de esta manera: "LE LLEGO UNA CARTA" (2 Cronicas 21: 12), sin mencionarse que esa carta fue entregada por alguna persona especifica.

Finalmente, la razon de por que Moises y Elias se aparecieron ante Jesus para hablar con EL "DE SU PARTIDA, QUE IBA JESUS A CUMPLIR EN JERUSALEN" (Lucas 9: 30 y 31), FUE PARA PODER SER TESTIGOS DE JESUS, PORQUE NADIE PUEDE SER TESTIGO DE ALGUIEN SI PRIMERO NO LE CONOCE Y HABLA CON EL. Y esa es la razon de por que a estos 2 personajes, Moises y Elias, se les llama "MIS DOS TESTIGOS", en Apocalipsis 11: 3.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Estimado P. Céspedes
Gracias por tu comentario y la dedicación en exponer tu interpretación. Con respeto, quisiera aportar algunas observaciones con base en el principio bíblico de que la Escritura se interpreta con la Escritura (Isaías 28:10).

En Mateo 17:9, el mismo Señor Jesús identifica lo ocurrido en el monte como una visión (gr. ὅραμα-Jórama, la misma palabra usada para otras visiones no literales, como Hechos 10:3, 10:17 y 12:9). De hecho, Pedro más adelante, al recordar ese evento, no afirma que Moisés había resucitado, sino que dice que fueron "testigos oculares de su majestad" (2 Pedro 1:16-18), sin desarrollar doctrina alguna sobre el estado de los muertos. ¿Por qué? Porque la transfiguración fue una revelación anticipada del Reino (Mateo 16:28), no una escena del reino Mesiánico presente.

El propósito fue mostrar que Jesús es el Mesías anunciado por la Ley (Moisés) y los profetas (Elías), y que su muerte era parte del plan profético de Dios. El texto dice que “hablaban de su partida” (Lucas 9:31), no que Moisés estuviera resucitado en gloria.

Tampoco encontramos en la Biblia ningún texto que diga que Moisés fue resucitado antes de Jesús, quien es "el primogénito de los muertos" (Col. 1:18; Apoc. 1:5). Judas 9 solo habla de una disputa por el cuerpo de Moisés, pero no afirma una resurrección, y menos una subida al cielo. Afirmarlo sería añadir a la Palabra algo que ella no dice (Deut. 29:29; 1 Cor. 4:6).

Respecto a Apocalipsis 11, los "dos testigos" son parte de una visión profética altamente simbólica, como todo el libro, y no se les llama Moisés y Elías. Se dice que ellos “profetizan”, “mueren”, “resucitan” y “suben al cielo”, lo cual encaja en un lenguaje figurado, no literal.

Admirable tu dedicación, pero la armonía de las Escrituras muestra que:

  • Los muertos esperan la resurrección (Job 14:12-14; Daniel 12:2; Juan 5:28-29).

  • Cristo es el primero en resucitar para no volver a morir (Hechos 2:29-34; 13:34).

  • Moisés, al igual que David, “no subió a los cielos” (Hechos 2:34).

Afirmar otra cosa, sin una enseñanza directa y clara de las Escrituras, nos lleva a doctrinas especulativas que no se sostienen en el testimonio completo de la Biblia.

Un saludo cordial, en la esperanza de la resurrección prometida por nuestro Señor.
 

White Sabbath.​
Muchas gracias, Tus palabras son muy animantes, y valoro mucho el respeto y la apertura con la que dialogas. Es evidente que aprecias la Palabra y buscas entenderla con cuidado, y eso ya habla bien de tu enfoque. Que el Señor bendiga ese anhelo.

Sobre la pregunta que planteas, relacionada con los santos que resucitaron en Mateo 27:52-53, es cierto que es un pasaje fascinante y algo enigmático.

El texto dice:


“Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Él, vinieron a la santa ciudad y aparecieron a muchos.”
(Mateo 27:52-53)

La Escritura no da más detalles sobre ellos: no menciona nombres, ni cuántos eran, ni qué ocurrió después. ¿Fueron como Lázaro, resucitados? ¿O como Cristo, con un cuerpo glorificado para no volver a morir? Estas son preguntas legítimas, pero no respondidas explícitamente por el texto.

Lo que sí podemos afirmar con certeza es:

1. La primicia de la resurrección gloriosa es Cristo mismo
, no ellos. Según 1 Corintios 15:20, “Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.”

  • Si otros hubiesen resucitado para no volver a morir antes que Él, Él no sería las primicias.

2. La gran cosecha de resucitados glorificados será en Su venida, como dice 1 Cor. 15:23:
“Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.”

3. No hay ninguna enseñanza apostólica que afirme que estos santos fueron llevados al cielo en cuerpo glorificado. La Biblia guarda silencio sobre su destino posterior, y debemos tener cuidado de no construir doctrinas sobre suposiciones.

Por eso, lo más fiel al conjunto de la revelación sería entender que estos santos fueron resucitados como señal poderosa del poder de la muerte de Cristo y su victoria sobre el sepulcro (Heb. 2:14-15), pero las escrituras no dicen que ascendieron al cielo ni que recibieron aún su herencia eterna.

Como tú bien dijiste, no se vuelve a hacer mención de ellos. La fe bíblica no se edifica sobre el silencio, sino sobre lo que ha sido claramente revelado.

Gracias de nuevo por tu respeto, tu interés y tu espíritu noble. Sigamos escudriñando la Palabra como los de Berea (Hechos 17:11), comparando siempre escritura con escritura, sabiendo que Dios no se contradice y que su plan se revela en armonía desde Génesis hasta Apocalipsis.

Un saludo fraternal en Cristo, con todo aprecio y gratitud.
Estoy totalmente de acuerdo en que no se pueden construir doctrinas en base al silencio de las escrituras o las conjeturas que los mortales podamos hacer de ellas. De ahí las falsas doctrinas como las del cielo y el infierno y la vida post-mortem en "espíritu" junto a Dios, cosa que las escrituras no mencionan en ningún momento.

De nuevo agradezco tu intervención y dejaremos este punto de la biblia cubierto con un velo misterioso que algún día, cuando resucitemos, supongo que nos será desvelado.

Un abrazo!
 
Jesús mismo la llamó visión (Mateo 17:9). Moisés había muerto (Deut. 34:5–6), y Hebreos 11:13 dice que murió sin recibir lo prometido.

Pregunta: Si Moisés estaba vivo en el cielo, ¿cómo explica Hebreos 11:13 que murió sin recibir la promesa?
¿ y cual fue la promesa dada a Moises.. ? La más significativa promesa que Dios hizo a Moisés fue la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto... otra promesa fue la tierra prometida : Canaán.
Hay varias promesas.. por ejemplo esta otra:

Exodo 19:5-6

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa
 
decir que Abraham está en un lugar visible, escuchando oraciones y respondiendo, hace que él parezca juez y mediador, algo que solo le corresponde a Cristo (1 Timoteo 2:5).
¿ Que dice la Biblia ?

2 Timoteo 2:12
si perseveramos, también reinaremos con El; si le negamos, El también nos negará;

1 Corintios 6:2
¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales?

Apocalipsis 2:26,27
`Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARE AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES;


 
No se trata de aceptar unos textos literalmente y otros no, sino de interpretar cada uno según su género literario y contexto.
Cuando Jesús dijo “hoy estarás conmigo”, está respondiendo a una petición mesiánica sobre el Reino (Lucas 23:42), no sobre ir al cielo al morir.
Lo siento, pero Insiste en negar las palabras claras de Jesus diciendo que hay que creer algo distinto a lo que El dice y por eso cambias lo que El dice.
 
"Hay conciencia después de la muerte":
Esto contradice el testimonio bíblico que afirma que los muertos “nada saben” (Eclesiastés 9:5,10), que “duermen” (Juan 11:11-14; 1 Tesalonicenses 4:13-16), y que su esperanza es la resurrección, no una continuación consciente.
Claro que hay conciencia, de lo contrario no podrían escuchar. mucho menos responder por lo que hay escrito en el libro de la Vida.
 
Jesús mismo la llamó visión (Mateo 17:9). Moisés había muerto (Deut. 34:5–6), y Hebreos 11:13 dice que murió sin recibir lo prometido.

Pregunta: Si Moisés estaba vivo en el cielo, ¿cómo explica Hebreos 11:13 que murió sin recibir la promesa?

Y si ver y oír personajes en una visión significa que están vivos, ¿entonces también están vivos el dragón rojo con siete cabezas (Ap. 12), la bestia con diez cuernos (Ap. 13), la mujer vestida del sol (Ap. 12), los langostas con caras humanas (Ap. 9) y la gran ramera que cabalga una bestia (Ap. 17)?
¿O solo elegimos qué visiones son literales y cuáles simbólicas según nuestra doctrina?

Que un personaje tenga nombre no prueba que sea un relato literal. En Mateo 21:33, Jesús cuenta una parábola (los labradores malvados) y no dice que es parábola, pero claramente lo es.
Y decir que Abraham está en un lugar visible, escuchando oraciones y respondiendo, hace que él parezca juez y mediador, algo que solo le corresponde a Cristo (1 Timoteo 2:5).
Además, la idea de un muerto pidiendo agua con la punta del dedo, viendo a otro desde el “seno de Abraham”, contradice lo que enseña toda la Biblia: que los muertos no están conscientes (Eclesiastés 9:5,10) y esperan la resurrección (Juan 5:28–29; Hechos 2:29,34).

Pregunta: ¿De verdad crees que los muertos pueden hablar entre tormentos y consuelo, pedir agua con un dedo, y que Abraham escucha y responde desde el más allá como si fuera mediador? ¿No pone eso en duda toda la enseñanza clara sobre la muerte y la resurrección?

No se trata de aceptar unos textos literalmente y otros no, sino de interpretar cada uno según su género literario y contexto.
Cuando Jesús dijo “hoy estarás conmigo”, está respondiendo a una petición mesiánica sobre el Reino (Lucas 23:42), no sobre ir al cielo al morir.
Sobre Enoc, Hebreos 11:13 y 39 dice que todos murieron sin recibir la promesa, incluyendo a Enoc.
Y Moisés y Elías en la transfiguración fueron vistos fue en una visión (Mateo 17:9). Lo mismo pasa con Apocalipsis: Juan vio bestias, dragones y candeleros que son iglesias… ¿también fueron reales?

Pregunta: Si interpretas todo literalmente, ¿también crees que el Cordero con siete ojos, el dragón rojo con siete cabezas y la gran ramera montada en una bestia del Apocalipsis eran seres reales y conscientes? ¿O solo literalizas lo que respalda tu doctrina?

Oso dice que esta es la doctrina correcta:

1. Hay conciencia después de la muerte.


2. El seno de Abraham era un lugar real de los muertos justos.


3. Cristo liberó a esos justos y los trasladó al cielo.


4. Hoy están vivos y conscientes en la presenc
ia de Dios.


Tiene alguna coherenciancon está doctrina con el plan profético bíblico
1. "Hay conciencia después de la muerte":
Esto contradice el testimonio bíblico que afirma que los muertos “nada saben” (Eclesiastés 9:5,10), que “duermen” (Juan 11:11-14; 1 Tesalonicenses 4:13-16), y que su esperanza es la resurrección, no una continuación consciente.


2. "El seno de Abraham era un lugar real":
El relato de Lázaro y el rico en Lucas 16 usa lenguaje figurado, como otras parábolas de Jesús. No puede tomarse literalmente sin generar contradicciones, como que el infierno y el paraíso están al alcance de un diálogo casual (Lucas 16:26).


3. "Cristo liberó a esos justos y los trasladó al cielo":
No hay ningún texto bíblico claro que diga que Cristo hizo tal cosa. Efesios 4:8 habla de dones dados a los hombres (no almas liberadas) y Hechos 2:34 dice que ni David subió a los cielos, mucho después de la resurrección de Cristo.


4. "Hoy están vivos y conscientes en la presencia de Dios":
Esto contradice pasajes como 1 Corintios 15:22-23: “todos serán vivificados… en su debido orden”, y que la recompensa es dada en la resurrección, no antes (Lucas 14:14; Apocalipsis 22:12).

Pregunta: Si los justos ya están vivos y conscientes en el cielo… ¿por qué Dios promete resucitarlos en el futuro? ¿Acaso serían bajados del cielo para resucitarlos otra vez?

El Antiguo y el Nuevo Testamento coinciden en que la muerte es un estado de inconsciencia temporal hasta la resurrección. Por ejemplo:

“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben” (Eclesiastés 9:5).

“No alabarán los muertos a Jehová” (Salmo 115:17).

Jesús comparó la muerte con un sueño, no con una vida consciente: “Nuestro amigo Lázaro duerme… Jesús decía esto de la muerte de Lázaro” (Juan 11:11-14).


Además, Jesús prometió resucitar a los suyos en el día postrero, no llevarlos al cielo inmediatamente (Juan 6:39-40, 44).

Decir que hay vida consciente luego de la muerte rompe la secuencia profética bíblica, anula la esperanza de la resurrección futura y crea una teología de recompensas inmediatas que la Biblia nunca enseña.

Pregunta: Si los justos ya están vivos y conscientes en el cielo, ¿para qué necesita Dios resucitarlos en el día postrero como enseñó Jesús repetidamente?

Tu subestima gravemente la revelación divina en el libro de Job. No es un simple relato humano “bajo el sol”, sino un testimonio inspirado por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:20-21) que afirma directamente el estado inconsciente de los muertos:

“El hombre muere y queda postrado… sus hijos tendrán honores y él no lo sabrá… estará en dolor y no lo sentirá” (Job 14:10, 21).

“Como la nube se desvanece y se va, así el que desciende al Seol no subirá… no volverá más a su casa” (Job 7:9-10).

“Si yo espero, el Seol será mi casa” (Job 17:13).

Además, si la muerte fuera entrada a una vida consciente, ¿por qué Job pide morir como un descanso y refugio de sus dolores? (Job 3:11-17).

Job nunca habla de muertos conscientes, ni espera ir al cielo tras morir, sino ser resucitado en el futuro (Job 14:13-15).

Pregunta: Si Job fue inspirado por Dios, ¿por qué describe la muerte como un estado sin conocimiento, sin conciencia, y sin retorno… y nunca como una vida consciente en el cielo o en el seno de Abraham?

El Antiguo Testamento no puede desecharse, pues Jesús y los apóstoles lo citaban como autoridad y es la base del N.T (Lucas 24:44; Romanos 15:4). Además, cuando Jesús dijo "deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8:22), claramente hablaba de muertos espirituales (personas sin la vida de Dios), no de muertos físicos que caminan y entierran. ¿Por qué distorsionar una figura de lenguaje para construir una doctrina contraria al resto de la Escritura?

Pregunta: Si tú mismo admites que los muertos “no tienen la vida”, ¿por qué usas una metáfora sobre los muertos espirituales como si hablara de muertos físicos conscientes? ¿Y por qué restar valor al Antiguo Testamento si Jesús mismo dijo que no vino a abolirlo sino a cumplirlo (Mateo 5:17)?


El texto dice:
"Viene la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz".

No dice que están oyendo ahora, sino que oirán cuando llegue la hora. No implica conciencia actual, sino que en el futuro Dios los despertará con su voz como en el caso de Lázaro (Juan 11:43-44), que “dormía” (v.11), pero no estaba consciente.

Pregunta: Si el texto dice que “oirán” en una hora futura y están en los sepulcros, ¿no es más coherente entender que están inconscientes hasta que esa voz los despierte? ¿Cómo puede probar eso conciencia ahora, si claramente depende de un acto futuro de Dios?


Hechos 2:29-34 no solo menciona la tumba, sino que Pedro afirma que David “murió y fue sepultado” y “no subió a los cielos” (v.29, 34). Esto contradice la idea de que está vivo y consciente en el cielo.
Además, Pedro usa este hecho para mostrar que la profecía del Salmo 16 no se cumplió en David, sino en Cristo. Si David estuviera vivo o consciente, este argumento se derrumbaría.

Pregunta: Si David no subió a los cielos y está sepultado, ¿cómo puede estar vivo, consciente y presente con Dios? ¿No estaría Pedro contradiciendo esa doctrina si afirmara lo contrario en Hechos 2?

Apocalipsis 20:5 no está hablando de muertos “espirituales” sino literalmente de personas físicas muertas que “no volvieron a vivir” hasta el final del milenio. La expresión “no volvieron a vivir” implica que están muertos en todos los sentidos y no están activos ni conscientes.
Además, esta resurrección física está alineada con Juan 5:28-29, que habla de una resurrección futura para justos e injustos. Si los muertos estuvieran conscientes y activos, ¿qué sentido tendría volver a vivir?

Pregunta: Si los “otros muertos” no volvieron a vivir sino hasta después de mil años, ¿cómo pueden estar vivos, conscientes y activos durante ese período? ¿No es eso negar el sentido literal y profético de la palabra “resurrección”?

Negarse a analizar el contexto de cada pasaje contradice la base misma de la interpretación bíblica responsable (hermenéutica).

Sacar conclusiones sin considerar el contexto inmediato, histórico y profético lleva inevitablemente al error.

Jesús mismo, los apóstoles y los profetas siempre interpretaron las Escrituras en contexto y en armonía con el plan general de Dios.

Pregunta: ¿No es precisamente “destazar la Palabra” interpretarla sin contexto, tomando frases sueltas para respaldar doctrinas que contradicen el mensaje global de las Escrituras?



Invitación a la reflexión
Si la Palabra de Dios es una revelación coherente desde Génesis hasta Apocalipsis, entonces cualquier interpretación que contradiga su secuencia profética, su enseñanza global sobre la muerte y la esperanza de resurrección, o que ignore el contexto histórico y literario de los textos, no proviene del Espíritu que la inspiró.

Te invito a reconsiderar con humildad si tu lectura honra verdaderamente esa armonía divina o si, sin darte cuenta, estás forzando textos aislados a sostener una doctrina que se desvía del mensaje integral de las Escrituras.

Demasiadas pavadas sin sentido ,"como siempre", pegatinas de la revista el Atalaya o de los textos de Elena White y para el caso es lo mismo y donde salen todas estas falsas doctrinas y las promesas que hablas Hebreo 11:13 es la vida eterna y la ciudad de Dios y hay testimonio de eso en la Biblia y por lo tanto es una excusa , Jesús no miente y Moisés estaba con Elías hablando con Jesús en el mismo plano existencial y eran almas de fallecidos (Apocalipsis 6:9)​

No creen en los que dice Lucas 16 , el tormento del Rico en una llama de fuego y eso demuestra que es un problema de credibilidad, que ustedes no tienen con la Palabra de Dios y tampoco tienen problema de admitirlo con sus falsas traducciones, porque son "carnales" y porque no han experimentado lo espiritual y Dios es espíritu.​

 
"El seno de Abraham era un lugar real":
El relato de Lázaro y el rico en Lucas 16 usa lenguaje figurado, como otras parábolas de Jesús. No puede tomarse literalmente sin generar contradicciones, como que el infierno y el paraíso están al alcance de un diálogo casual (Lucas 16:26).
¿ y para ello necesitas implicar que Jesus dijo lo que dijo por .. ? que lección te da a ti Jesús con Lucas 16.. dile al lector.
 
¡Oso, gracias por responder, pero tu doctrina no se sostiene!

No es mía es la sana doctrina de la Iglesia de Cristo.

Tú y tu heterodoxa secta no tienen parte en esto.

Lo siento.

Y no, no tienes nada que agradecer, cuando se te está dando una tunda hasta por debajo de tu larga lengua,
 

Demasiadas pavadas sin sentido ,"como siempre", pegatinas de la revista el Atalaya o de los textos de Elena White y para el caso es lo mismo y donde salen todas estas falsas doctrinas y las promesas que hablas Hebreo 11:13 es la vida eterna y la ciudad de Dios y hay testimonio de eso en la Biblia y por lo tanto es una excusa , Jesús no miente y Moisés estaba con Elías hablando con Jesús en el mismo plano existencial y eran almas de fallecidos (Apocalipsis 6:9)​

No creen en los que dice Lucas 16 , el tormento del Rico en una llama de fuego y eso demuestra que es un problema de credibilidad, que ustedes no tienen con la Palabra de Dios y tampoco tienen problema de admitirlo con sus falsas traducciones, porque son "carnales" y porque no han experimentado lo espiritual y Dios es espíritu.

vieja treta que usan para marear la perdiz...
 
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Reacciones: rey pacifico
"Cristo liberó a esos justos y los trasladó al cielo":
No hay ningún texto bíblico claro que diga que Cristo hizo tal cosa. Efesios 4:8 habla de dones dados a los hombres (no almas liberadas) y Hechos 2:34 dice que ni David subió a los cielos, mucho después de la resurrección de Cristo.
¿ Te comes esto verdad ? ¿ Por que? ¿ no te gusta ?

Efesios 4:8
La Biblia de las Américas

8 Por tanto, dice:
Cuando ascendió a lo alto,
llevó cautiva una hueste de cautivos,
 
Pregunta: Si los justos ya están vivos y conscientes en el cielo, ¿para qué necesita Dios resucitarlos en el día postrero como enseñó Jesús repetidamente?

En 2 Corintios 5:10, se nos dice que todos debemos comparecer ante este tribunal para ser juzgados por nuestras acciones en la vida terrenal, independientemente de si fueron buenas o malas.

2 Corintios 5:10
para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo
 
Pregunta: Si Job fue inspirado por Dios, ¿por qué describe la muerte como un estado sin conocimiento, sin conciencia, y sin retorno… y nunca como una vida consciente en el cielo o en el seno de Abraham?
Job no habla de un estado sin conocimiento, sin conciencia, y sin retorno.

Job 14

12 así el hombre se acuesta y no se levanta hasta que los cielos no se extingan, no se despertará ni se despertará de su sueño.