“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

la Biblia no apoya al 100% con cada una de esas conclusiones... por ejemplo.. el árbol de la vida esta en el paraíso de Dios, está en el cielo.

Gracias por tu comentario. Sin embargo, la Biblia es clara al mostrar que el árbol de la vida no prueba que hoy haya personas vivas en el cielo, porque está ubicado en la Jerusalén celestial que aún no ha descendido.

Apocalipsis 2:7 menciona el “paraíso de Dios”, pero Apocalipsis 22:2 lo ubica en la Nueva Jerusalén, la cual, según Apocalipsis 21:2-3, descenderá del cielo para que Dios habite con los hombres.

Esto muestra que el destino eterno de los justos no es ir al cielo, sino recibir una creación restaurada, donde Dios cumple su propósito original: habitar con la humanidad redimida en una tierra sin maldad.

Respetando la secuencia bíblica completa:

  1. muerte
  2. resurrección
  3. juicio
  4. vida eterna
(Job 14:12-15, Juan 5:28-29, Hebreos 9:27, Apocalipsis 20, 22)

Todo lo demás serian suposiciones que la Escritura no respalda explícitamente.
 
Si te vas por el lado que solo aparece "una vez" .. entonces el reinado de 1000 años que solo aparece una vez y en una visión tampoco tendría base sólida.

Decir que algo no es bíblico solo porque aparece una vez sería incorrecto si el texto en cuestión contradijera otros pasajes, pero en este caso no es así.

La diferencia entre el “seno de Abraham” y el reinado de mil años es que:

  • El seno de Abraham aparece solo en una parábola, sin confirmación en ningún otro lugar de las Escrituras.

  • El reinado milenial aparece en una visión, sí, pero su contenido está en perfecta armonía con docenas de profecías del AT, como Isaías 11, Salmo 2, Ezequiel 40–48 y Daniel 7.

Es decir, el milenio tiene abundante respaldo profético; no se basa en una mención aislada.

En cambio, el seno de Abraham no tiene precedentes ni confirmación en las Escrituras Hebreas ni en otros escritos del NT. No puede construirse doctrina sobre una figura alegórica y aislada.

Ese es el principio bíblico de “por boca de dos o tres testigos se confirmará toda palabra” (Deut.19:15, 2 Cor. 13:1).
 
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Juan 3:13 y Hechos 2:34 no enseñan que nadie haya subido aún....

10 Jesús le contestó:

—Tú eres un maestro famoso en Israel, y ¿no lo sabes? 11 Te aseguro que nosotros sabemos lo que decimos, porque lo hemos visto; pero ustedes no creen lo que les decimos. 12 Si no me creen cuando les hablo de las cosas de este mundo, ¿cómo me creerán si les hablo de las cosas del cielo? 13 Nadie ha subido al cielo, sino solamente el que bajó de allí, es decir, yo, el Hijo del hombre.


Gracias por el comentario. Pero en realidad, Juan 3:13 sí enseña claramente que “nadie ha subido al cielo” excepto Cristo. El texto griego es muy directo:

“οὐδεὶς ἀναβέβηκεν εἰς τὸν οὐρανόν”
“Nadie ha subido al cielo”

(Juan 3:13)

Esto no es una figura ni una parábola. Es una declaración literal y enfática en tiempo perfecto, es decir: hasta ese momento, ningún humano había ascendido al cielo.
Cristo no dijo: “Pocos han subido” o “algunos profetas han ido”. Dijo nadie.

Y esto concuerda con Hechos 2:34, donde Pedro, lleno del Espíritu Santo, afirma solemnemente:

“Porque David no subió a los cielos”
(Hechos 2:34)

Esto confirma que incluso David, hombre conforme al corazón de Dios, no está en el cielo, lo que reafirma que los muertos esperan la resurrección (Job 14:12-15, Juan 5:28-29).

La objeción que citaste menciona Juan 3:10–12 como si Jesús estuviera hablando en metáforas. Pero en el verso 13 Jesús hace una afirmación objetiva, no simbólica. De hecho, Jesús está contrastando su autoridad celestial con la ignorancia humana, y para eso necesita afirmar literalmente que solo Él ha estado allí.

Por tanto:

  • No es interpretación personal.
  • No es parábola.
  • No es simbólico.
Es doctrina sólida de labios del propio Cristo. Y Pedro la respalda después de la resurrección.
 
Gracias por el comentario. Pero en realidad, Juan 3:13 sí enseña claramente que “nadie ha subido al cielo” excepto Cristo. El texto griego es muy directo:

“οὐδεὶς ἀναβέβηκεν εἰς τὸν οὐρανόν”
“Nadie ha subido al cielo”

(Juan 3:13)

Esto no es una figura ni una parábola. Es una declaración literal y enfática en tiempo perfecto, es decir: hasta ese momento, ningún humano había ascendido al cielo.
Cristo no dijo: “Pocos han subido” o “algunos profetas han ido”. Dijo nadie.

Y esto concuerda con Hechos 2:34, donde Pedro, lleno del Espíritu Santo, afirma solemnemente:


“Porque David no subió a los cielos”
(Hechos 2:34)

Esto confirma que incluso David, hombre conforme al corazón de Dios, no está en el cielo, lo que reafirma que los muertos esperan la resurrección (Job 14:12-15, Juan 5:28-29).

La objeción que citaste menciona Juan 3:10–12 como si Jesús estuviera hablando en metáforas. Pero en el verso 13 Jesús hace una afirmación objetiva, no simbólica. De hecho, Jesús está contrastando su autoridad celestial con la ignorancia humana, y para eso necesita afirmar literalmente que solo Él ha estado allí.

Por tanto:

  • No es interpretación personal.
  • No es parábola.
  • No es simbólico.
Es doctrina sólida de labios del propio Cristo. Y Pedro la respalda después de la resurrección.
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Me gustaría conocer tu explicación de la visión de la transfiguración. Enoc fue arrebatado, Elías aparece también y Moisés. Crees que están en el cielo o es solo una visión de lo que habrá en el cielo antes de que la Nueva Jerusalén baje a la tierra? Me interesa tu punto de vista. Muchas gracias y saludos.
 
Decir que algo no es bíblico solo porque aparece una vez sería incorrecto si el texto en cuestión contradijera otros pasajes, pero en este caso no es así.
Dijo que solo aparece una vez y en una parábola. No trate ahora de remendar el asunto. El reinar por mil años no aparece en ningún otro texto fuera de esa visión apocalíptica.
 
Última edición:
Apocalipsis 2:7 menciona el “paraíso de Dios”, pero Apocalipsis 22:2 lo ubica en la Nueva Jerusalén, l--
Leamos a ver si es cierto porque Apocalipsis 2:7 si menciona el “paraíso de Dios”, y a un árbol pero Apocalipsis 22 menciona agua Y árboles (plural) que dan VIDA eterna-.

Luego el ángel me mostró un río de aguas que dan vida eterna. Ese río salía del trono de Dios y del Cordero, y era claro como el cristal; 2 sus aguas pasaban por en medio de la calle principal de la ciudad. En cada orilla del río había árboles que daban fruto una vez al mes, o sea, doce veces al año. Sus frutos dan vida eterna, y sus hojas sirven para sanar las enfermedades de todo el mundo.
 
Saludos Miniyo, paz a ti. Gracias por tu aporte. Permíteme examinarlo a la luz de las Escrituras, buscando una comprensión congruente desde Génesis hasta Apocalipsis, sin recurrir a interpretaciones externas al texto bíblico.


¿Qué es el “seno de Abraham?
La única mención está en Lucas 16:22–31, en una parábola. Jesús usa una figura conocida entre los judíos para ilustrar una lección sobre la incredulidad, no para establecer una doctrina detallada del estado intermedio.
No hay más referencias bíblicas que respalden la idea de un lugar real llamado “seno de Abraham” como una sala de espera para justos muertos.

El Antiguo Testamento tampoco enseña esta idea. Por el contrario, afirma que los muertos van al Seol (hebreo: שְׁאוֹל), el lugar de los muertos, donde esperan la intervención de Dios.


Job 14:12–14
“Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; hasta que no haya cielo, no despertarán... esperaré todos los días de mi lucha, hasta que llegue mi liberación.”

Eclesiastés 9:5, 10
“Los muertos nada saben... no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol.”



¿Fueron trasladados los justos al cielo después de la cruz?
La Biblia es clara y enfática: nadie ha subido al cielo hasta hoy, excepto Jesucristo.

Juan 3:13 — Jesús dijo:
“Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre.”

Hechos 2:29,34 — Después de la resurrección y ascensión de Cristo, Pedro testifica:
“El patriarca David murió y fue sepultado... y no subió a los cielos.”

Y el Antiguo Testamento lo confirma:

2 Samuel 7:12 (Dios a David):
“Y cuando tus días sean cumplidos... yo levantaré después de ti a uno de tu linaje.”


Dios no promete llevar a David al cielo al morir, sino levantar a su descendencia en el futuro.


Salmo 115:16–17
“Los cielos son los cielos de Jehová; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres. Los muertos no alaban a Jehová, ni cuantos descienden al silencio.”

Daniel 12:2
“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados...”


Esto muestra que ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento se enseña que los justos van al cielo al morir. La enseñanza es coherente: esperan la resurrección futura.



¿El Paraíso es la presencia celestial de Dios?
En la Biblia, el Paraíso se conecta con el Edén original (Génesis) y con la tierra nueva (Apocalipsis).

Génesis 2:8–9
"Dios plantó un jardín (paraíso) en Edén, con el árbol de la vida en medio."

Ezequiel 36:35
"
La restauración del pueblo es descrita como un retorno al “jardín del Edén”."

Isaías 65:17, 21–25
“He aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra... edificarán casas, plantarán viñas...” — ¡vida terrenal, física, restaurada!

Apocalipsis 2:7
"El árbol de la vida está en el Paraíso de Dios."

Apocalipsis 21:1–3
"
El Paraíso es la nueva tierra, donde Dios desciende para habitar con los hombres."


No se trata de que los hombres suban al cielo al morir, sino que Dios restaurará Su Reino en la tierra.



¿La expiación de Cristo abrió un camino al cielo inmediato?
Cristo venció al pecado en la cruz, pero la entrada al Reino glorioso se produce en la resurrección futura.

Hechos 3:20–21
"Jesús permanece en el cielo hasta la restauración de todas las cosas."

1 Corintios 15:22–23:
“Todos serán vivificados en Cristo... cada uno en su debido orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.”

El Antiguo Testamento también sostiene la resurrección futura:

Isaías 26:19
“Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. Despertad y cantad, moradores del polvo...”

Daniel 12:13
“Tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.”


Por tanto, la expiación no produjo un traslado inmediato al cielo, sino que aseguró la futura resurrección y restauración del Reino.



Conclusión

PUNTO DE MINIYO
¿ES BÍBLICO SEGÚN LA SECUENCIA GÉNESIS / APOCALIPSIS?
El “seno de Abraham” equivalente al Paraíso precruzNo hay base sólida. Solo aparece en una parábola.
Cristo trasladó a los muertos al cielo tras la cruzJuan 3:13 y Hechos 2:34 enseñan que nadie ha subido aún. El AT confirma esto.
El Paraíso es la presencia de Dios en el cieloEn la Biblia y centrados en el contexto del tema a examinar, es la tierra renovada (Isaías, Apocalipsis), no el cielo.
El pecado impedía acceso a Dios hasta la cruzCierto. Pero la entrada plena es en la resurrección futura (Daniel, Isaías, Apocalipsis).

Digo que ignoras por seguir con una venda denominacional en los ojos , discutir la veracidad de Lucas 16 con el Rico y Lázaro es hacerlo con toda la verdad de la Biblia y eso los testigos de Jehová lo hacen todo el tiempo y con toda la Palabra de Dios y delinquen mintiendo sobre muchos pasajes bíblicos y no tiene tampoco ningún problema en distorsionar el idioma griego o el hebreo y si lo dejamos hasta el mismo español y puedo agregar la hipocresía e irracionalidad adventista y de los testigos de Jehová, que Jesús diga que hay un mandamiento para no robar y cuenta luego que robar es bueno y es lo que hacen con el Rico y Lázaro y que Jesús nos cuenta que hay vida y conciencia después de la muerte y obra la Justicia de Dios, inmediatamente a nuestras muertes y pasan por alto la viga en sus ojos, que Jesús muerto en la carne, pero vivo en el espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados y que descendió a la partes mas baja de la Tierra y cautivo la cautividad y la subió a lo alto y eso son los justos que estaban en el Seno de Abraham y hoy están debajo del alatar de Dios, en el cielo, como lo dice Apocalipsis 6:9 y lugar que estuve y que ustedes borran de la Biblia.​

1 Pedro 3:18/21​

Efesios 4:7/10 .Salmo 68:18.​

Mateo 27:51/53​

Salmo 16:10-Hechos 2:17/36​

 
La objeción que citaste menciona Juan 3:10–12 como si Jesús estuviera hablando en metáforas.
No es metáfora, según el contexto solamente Cristo puede enseñar las cosas celestiales porque el, "El Hijo del Hombre" si ha estado en el cielo.

3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre
 
...concuerda con Hechos 2:34, donde Pedro, lleno del Espíritu Santo, afirma solemnemente:

“Porque David no subió a los cielos”
(Hechos 2:34)

Esto confirma que incluso David, hombre conforme al corazón de Dios, no está en el cielo, lo que reafirma que los muertos esperan la resurrección (Job 14:12-15, Juan 5:28-29).

David habló de alguien que iba a resucitar de los muertos y ascender al cielo.
Desde Adam, Noé, Abraham, David.... hasta Cristo nadie resucitó ni ascendió al cielo al morir, pero Cristo ascendió y llevo cautiva una hueste de cautivos después de haber descendido al corazón de la tierra y de haberlo anunciado a los espíritus/ángeles encarcelados.
 
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Permíteme examinarlo a la luz de las Escrituras, buscando una comprensión congruente desde Génesis hasta Apocalipsis, sin recurrir a interpretaciones externas al texto bíblico


No se trata de que los hombres suban al cielo al morir, sino que Dios restaurará Su Reino en la tierra.

Apocalipsis 21
Vi
un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. ..

Isaías 65
17 Porque he aquí que
yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

Isaías 66
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová


La promesa terrestre es figura de la promesa celestial
Hebreos 11
13 Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor,
esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

y somos preservados para su reino celestial 2 Timoteo 4
18 Y el Señor me librará de toda obra mala,
y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 
Leamos a ver si es cierto porque Apocalipsis 2:7 si menciona el “paraíso de Dios”, y a un árbol pero Apocalipsis 22 menciona agua Y árboles (plural) que dan VIDA eterna-. Luego el ángel me mostró un río de aguas que dan vida eterna. Ese río salía del trono de Dios y del Cordero, y era claro como el cristal; 2 sus aguas pasaban por en medio de la calle principal de la ciudad. En cada orilla del río había árboles que daban fruto una vez al mes, o sea, doce veces al año. Sus frutos dan vida eterna, y sus hojas sirven para sanar las enfermedades de todo el mundo.

ELB:

En el jardin del Eden habia solamente UN ARBOL DE LA VIDA y solamente UNO, pero recuerda que solamente habia 2 seres humanos que se beneficiarian de ese fruto: Adan y Eva. Y asi como Adan y Eva fueron creados PARA REPRODUCIRSE, LOS ARBOLES TAMBIEN SE REPRODUCEN EN LA NATURALEZA, lo cual hubiese ocurrido con ese UNICO arbol de la vida, si Adan y Eva jamas hubiesen pecado y hubiesen tenido una incontable descendencia.

Ahora, la situacion ES MUY DISTINTA en la tierra nueva donde habra multitudes de salvados que nadie podra contar (Apocalipsis 7: 9), por lo que Dios tambien tendra MULTITUDES DE ARBOLES DE VIDA "A UNO Y OTRO LADO DEL RIO" para satisfacer tambien las necesidades de MULTITUDES DE SERES HUMANOS SALVOS (Apocalipsis 22: 2). En estas circunstancias, con la presencia de multitudes de seres humanos salvos, seria RIDICULO PENSAR que solamente hubiese UN arbol de la vida y no mas que UN arbol para toda esa multitud incontable.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Me gustaría conocer tu explicación de la visión de la transfiguración. Enoc fue arrebatado, Elías aparece también y Moisés. Crees que están en el cielo o es solo una visión de lo que habrá en el cielo antes de que la Nueva Jerusalén baje a la tierra? Me interesa tu punto de vista. Muchas gracias y saludos.

Gracias por tu interés y respeto al tratar estos temas. Veamos punto por punto, con base escritural teniendo en cuenta que mi postura no determina que sea totalmente la verdad, ya que “en parte conocemos”. (1 Corintios 13:9)


¿Qué ocurrió realmente en la transfiguración?

Realicemos un análisis bíblico, desde Génesis hasta Apocalipsis

La transfiguración fue una visión profética revelada a los discípulos, no una aparición literal de personas vivas procedentes del cielo

Jesús lo aclaró después del evento:

“No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de los muertos”
(Mateo 17:9)

La palabra griega “ὅραμα (hórama)” significa “visión sobrenatural”, “no una manifestación real de personas provenientes del cielo”.

Pedro también lo describe como un evento “profético” corroborando la visión:


“Nosotros vimos con nuestros propios ojos su majestad... cuando estábamos con él en el monte santo... Tenemos también la palabra profética más segura”
(2 Pedro 1:16-18)

Moisés y Elías no vinieron físicamente desde ningún lugar del cielo, sino que fueron mostrados como figuras representativas:

  • Moisés representa “la Ley”
  • Elías representa “los Profetas”
  • Ambos dan testimonio de Jesús, reconociéndolo como el cumplimiento de toda la Escritura, y como aquel a quien deben oír, conforme a la voluntad del Padre: “Este es mi Hijo, el Escogido; a él oíd.” (Lucas 9:35)

La escena es una “visión anticipada del Reino glorificado de Cristo”, no prueba de que Moisés y Elías estén vivos o glorificados actualmente.
Jesús es el único resucitado y glorificado hasta ahora (1 Cor. 15:20-23).

Moisés está muerto, esperando la resurrección

Moisés murió y fue sepultado por Dios (Deut. 34:5–6), y aunque Judas 9 menciona una disputa por su cuerpo, “no dice que haya sido resucitado antes de Cristo”.

Hebreos 11:13 y 39 lo incluye entre los que “murieron sin haber recibido lo prometido”, y “sin ser perfeccionados, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros”.

Esto confirma que “Moisés está esperando la resurrección”, como todos los fieles.

Elías fue llevado por un torbellino al cielo (shamayim), pero no al trono de Dios

El texto dice:

“Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego… y Elías subió al cielo en un torbellino.”
(2 Reyes 2:11)

La palabra hebrea “שָׁמַיִם (shamayim)” se puede referir a:

  • El cielo atmosférico (donde vuelan las aves. (Génesis 1:20)
  • El cielo estelar, donde están el sol y la luna. (Génesis 1:14-17)
  • El cielo donde habita Dios (1 Reyes 8:30)
“La Biblia no dice” que Elías fue llevado directamente a la presencia de Dios.
Más aún, años después, aparece “una carta escrita por Elías” dirigida al rey Joram:


“Y le llegó una carta del profeta Elías, que decía: Así ha dicho Jehová...”
(2 Crónicas 21:12-15)

Cronología:

  • Elías fue arrebatado durante el reinado de “Josafat”.
  • Su sucesor “Joram”reinó años después (2 Reyes 8:16-18).
  • En el reinado de Joram, cuando ya había cometido varios actos malvados, “recibe esta carta de Elías”.
Esto muestra que Elías seguía vivo y activo varios años después de haber sido arrebatado.
Por lo tanto, fue trasladado a otro lugar, “pero no al cielo celestial donde está el trono de Dios”, porque:

“Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre”
(Juan 3:13)

Enoc fue trasladado, pero no glorificado ni llevado a la presencia de Dios

Hebreos 11:5 dice que Enoc fue “trasladado para no ver muerte”, pero el mismo capítulo (v.13) afirma:

“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido”, incluyendo a Enoc (v.5) y a Noé (v.7).
No dice que fue llevado al cielo, sino que fue “preservado de morir en ese momento”.

Nadie ha sido glorificado todavía, excepto Cristo

El apóstol Pablo lo explica con claridad:


“Así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.”
(1 Corintios 15:49)

"el cual transfigurará el cuerpo de la humillación nuestra para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya..."
(Filipenses 3:20-21)

Y más enfáticamente:

“Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.”
(1 Corintios 15:23)

Nadie ha recibido aún el cuerpo glorificado “ni Enoc, ni Elías, ni Moisés” porque:


“Está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio”
(Hebreos 9:27)

Conclusión

La transfiguración fue una visión profética del futuro Reino.
Moisés, Elías y Enoc “no estarian en el cielo glorificado”, sino que esperan, como todos los fieles, la resurrección y transformación futura según el orden contextual escritural coherente, en la venida de Cristo (Juan 5:28-29, 1 Tes. 4:16).

Jesús dijo:


“He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa conmigo…”
(Apocalipsis 22:12)

Y Apocalipsis 21–22 muestra que el “árbol de la vida y el paraíso están en la nueva Jerusalén que desciende del cielo para estar con los hombres”.
El destino final “no es ir al
cielo”,
sino que “Dios habitará con los hombres en una tierra restaurada”, como fue en el principio.
 
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ME PERMITIRE HACER UN APORTE BIBLICO A ESTE TEMA:

1) PRIMERO:
El apostol Pablo nos revelo la existencia de "EL TERCER CIELO" (2 Corintios 12: 2), que es el lugar donde tambien esta el "PARAISO" (2 Corintios 12: 4), el cual es el mismo "PARAISO" que Jesus le prometio a uno de los ladrones que murieron junto con EL en la cruz (Lucas 23: 43), como sigue:

"De cierto te digo hoy, estaras conmigo en EL PARAISO" (Lucas 23: 43). Las palabras de Jesus deben leerse de esa manera porque la palabra "QUE" no esta en los escritos originales, Y TAMBIEN PORQUE JESUS NO SUBIO AL PARAISO EL DIA MISMO QUE EL MURIO EN LA CRUZ, pues despues de resucitar, le dijo a Maria: "AUN NO HE SUBIDO A MI PADRE" (Juan 20: 17).

Pero lo interesante viene a continuacion: Si existe "EL TERCER CIELO", DEBE EXISTIR EL SEGUNDO CIELO !!!!!

Entendemos que EL PRIMER CIELO es el que ven nuestros ojos, cuando vemos las nubes, los relampagos, los tornados, la lluvia, la caida de la nieve, el arco iris, el color azul de un dia despejado, el lugar donde vuelan las aves, los aviones, los helicopteros, los misiles aereos de guerra, los cohetes espaciales, los objetos voladores no identificados (O.V.N.I.), etc. Pero vayamos un poco mas alto y, en este PRIMER CIELO, al cual la Biblia lo llama "LA EXPANSION DE LOS CIELOS" (Genesis 1: 14 al 17), tambien se encuentran LA LUNA, EL SOL Y LAS ESTRELLAS, hechas por Dios "PARA ALUMBRAR SOBRE LA TIERRA" (Genesis 1: 16 y 17).

Deberiamos entonces preguntarnos: DONDE SE ENCUENTRA ESTE SEGUNDO CIELO ? Hay texto alguno en la Biblia que haga referencia a este SEGUNDO CIELO, que deberia existir ANTES DE EL TERCER CIELO ? Sera EL SEGUNDO CIELO aquella expansion del espacio CUYAS ESTRELLAS ESTAN TAN DISTANTES QUE ES IMPOSIBLE QUE PUEDAN "ALUMBRAR SOBRE LA TIERRA" ? (Genesis 1: 16 y 17).

Y la segunda gran pregunta que deberiamos hacernos es: HABRA MORADORES EN ESTE SEGUNDO CIELO ?

2) SEGUNDO:
Despues de la muerte de Jesus, el escritor del libro de Hebreos nos revelo que el "MONTE SION ... LA CIUDAD DEL DIOS VIVO, JERUSALEN LA CELESTIAL ... LA CONGREGACION DE MUCHOS MILLARES DE ANGELES ... LA CONGREGACION DE LOS PRIMOGENITOS QUE ESTAN INSCRITOS EN LOS CIELOS ... DIOS EL JUEZ DE TODOS ... LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS ... JESUS EL MEDIADOR DEL NUEVO PACTO", estan todos juntos al lado de Dios, donde se halla el nuevo "MONTE SION", LA "JERUSALEN LA CELESTIAL", LOS "ANGELES", "LA CONGREGACION DE LOS PRIMOGENITOS", "LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS" Y "JESUS EL MEDIADOR DEL NUEVO PACTO" (Hebreos 12: 22 al 24).

3) TERCERO:
El relato de Apocalipsis 6: 9 al 11 NO ES UNA PARABOLA y revela que DESPUES DE LA MUERTE Y ASCENSION DE JESUS AL CIELO JUNTO A DIOS, "LAS ALMAS DE LOS QUE HABIAN SIDO MUERTOS" en la "GRAN TRIBULACION" en la tierra, estaban "BAJO EL ALTAR" de Dios, en el cielo, hablando con Dios y pidiendole lo siguiente:

"HASTA CUANDO, SENOR, SANTO Y VERDADERO, NO JUZGAS Y VENGAS NUESTRA SANGRE EN LOS QUE MORAN EN LA TIERRA?" (Apocalipsis 6: 9 y 10).

Y la respuesta de Dios fue: "SE LES DIERON VESTIDURAS BLANCAS, Y SE LES DIJO QUE DESCANSASEN TODAVIA UN POCO DE TIEMPO, HASTA QUE SE COMPLETARA EL NUMERO DE SUS CONSIERVOS Y SUS HERMANOS, QUE TAMBIEN HABIAN DE SER MUERTOS COMO ELLOS" (Apocalipsis 6: 11).

"ESTOS QUE ESTAN VESTIDOS DE ROPAS BLANCAS, QUIENES SON, Y DE DONDE HAN VENIDO ? .... ESTOS SON LOS QUE HAN SALIDO DE LA GRAN TRIBULACION ... ESTAN DELANTE DEL TRONO DE DIOS, Y LE SIRVEN DIA Y NOCHE EN SU TEMPLO" (Apocalipsis 7: 13 al 15). Estos "VESTIDOS DE ROPAS BLANCAS" eran "UNA GRAN MULTITUD, LA CUAL NADIE PODIA CONTAR, DE TODAS NACIONES Y TRIBUS Y PUEBLOS Y LENGUAS, QUE ESTABAN DELANTE DEL TRONO Y EN LA PRESENCIA DEL CORDERO, VESTIDOS DE ROPAS BLANCAS" (Apocalipsis 7: 9).

CONCLUSION:
Esto prueba que DESPUES DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ Y DESPUES DE SU ASCENSION AL CIELO, SE REVELA MUY CLARAMENTE EN LA BIBLIA QUE LOS HIJOS DE DIOS SALVADOS, ESTAN EN EL CIELO JUNTO A DIOS, JUNTO A LOS ANGELES, JUNTO A LA NUEVA JERUSALEN Y JUNTO AL MEDIADOR JESUS (Hebreos 12: 22 al 24).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
1. Lo siento pero si prueba que esta en el cielo.. justamente a donde vamos.
Lucas 16:22–23 no dice que Lázaro esté en el cielo, sino en el "seno de Abraham", una imagen simbólica judía de consuelo tras la muerte, no de ubicación literal. Jesús usó figuras conocidas por los fariseos para exponer su dureza.
Además, Jesús enseñó en Juan 3:13:

“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre.”
Y en Juan 5:28–29 afirmó que los muertos resucitarán del sepulcro, no que ya estén vivos en el cielo.


2. Dijo que solo aparece una vez y en una parábola. No trate ahora de remendar el asunto. El reinar por mil años no aparece en ningún otro texto fuera de esa visión apocalíptica.

Sí, el "seno de Abraham" solo aparece una vez en toda la Biblia. Las doctrinas no deben fundamentarse en una parábola con lenguaje simbólico.
En contraste, la resurrección de los muertos aparece repetidamente en ambos Testamentos:

Daniel 12:2

Isaías 26:19

Juan 5:28–29

Hechos 24:15

1 Corintios 15

Apocalipsis 20


La resurrección es doctrina explícita y constante. El reinado de 1000 años aparece una vez, sí, pero como parte de una visión profética (Ap. 20) que se alinea con muchas otras promesas del Reino en la tierra (Isaías 2, Salmo 2, etc.).


3. Leamos a ver si es cierto porque Apocalipsis 2:7 si menciona el “paraíso de Dios”, y a un árbol pero Apocalipsis 22 menciona agua Y árboles (plural) que dan VIDA eterna-.

Sí, Apocalipsis 2:7 menciona el “paraíso de Dios”, pero no dice que los muertos estén allí ahora. El árbol de la vida, en Apocalipsis 22, aparece en la Nueva Jerusalén, que desciende a la tierra (Ap. 21:2–3).
Es decir, el Paraíso será restaurado en la tierra renovada, tal como fue el Edén al principio.
Ap. 22:1–2: “...el árbol de la vida... estaba en medio de la calle de la ciudad...”


4. Lean Isaías 11, Salmo 2, Ezequiel 40–48 y Daniel 7. y traigan algo de VERDAD que lo respalde.

¡Totalmente de acuerdo! Todos esos textos hablan de un Reino mesiánico y terrenal, con Jerusalén restaurada, justicia, paz y presencia divina entre los hombres.
Eso confirma que el Reino de Dios se establece en la tierra, no que los muertos van al cielo.

Isaías 11:9 “La tierra será llena del conocimiento de Jehová...”

Daniel 7:27: “Y el reino... será dado al pueblo de los santos del Altísimo.”


5. No es metáfora, según el contexto solamente Cristo puede enseñar las cosas celestiales porque el, "El Hijo del Hombre" si ha estado en el cielo.

3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre

6.
David habló de alguien que iba a resucitar de los muertos y ascender al cielo.
Desde Adam, Noé, Abraham, David.... hasta Cristo nadie resucitó ni ascendió al cielo al morir, pero Cristo ascendió y llevo cautiva una hueste de cautivos después de haber descendido al corazón de la tierra y de haberlo anunciado a los espíritus/ángeles encarcelados.

Correcto: Cristo vino del cielo y regresó al cielo. Pero Juan 3:13 es claro:

“Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo.”

Jesús no dice: “ninguno ha subido excepto Moisés, Elías o Enoc...”

Cristo enseña que nadie había ido al cielo antes de Él. La Biblia no contradice esto.


7. Apocalipsis 21

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. ..

Isaías 65

17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

Isaías 66

22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová

La promesa terrestre es figura de la promesa celestial

Hebreos 11

13 Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

y somos preservados para su reino celestial 2 Timoteo 4

18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.


Los versículos citados no contradicen la esperanza bíblica; de hecho, la confirman. Apocalipsis 21 e Isaías 65–66 muestran que la nueva Jerusalén desciende del cielo para estar con los hombres en una tierra renovada, no que los hombres suben al cielo. Lo “celestial” en Hebreos 11 y 2 Timoteo 4 no indica ubicación en el cielo, sino el origen divino y eterno de la promesa. Así, la esperanza sigue siendo la resurrección para vida eterna en la tierra, bajo el Reino de Dios que proviene del cielo.

Recomendación:
Aprecio tu interés por compartir tantos argumentos, pero te animo fraternalmente a considerar que la interpretación bíblica requiere coherencia con el contexto general de las Escrituras y armonía entre ambos Testamentos. Llenar un argumento de múltiples citas sin analizar su conexión temática y contexto inmediato puede diluir la solidez de cualquier postura. Te invito a profundizar en cada pasaje con objetividad, buscando la intención del autor inspirado y cómo se articula con el mensaje completo de la Biblia.
 
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Digo que ignoras por seguir con una venda denominacional en los ojos , discutir la veracidad de Lucas 16 con el Rico y Lázaro es hacerlo con toda la verdad de la Biblia y eso los testigos de Jehová lo hacen todo el tiempo y con toda la Palabra de Dios y delinquen mintiendo sobre muchos pasajes bíblicos y no tiene tampoco ningún problema en distorsionar el idioma griego o el hebreo y si lo dejamos hasta el mismo español y puedo agregar la hipocresía e irracionalidad adventista y de los testigos de Jehová, que Jesús diga que hay un mandamiento para no robar y cuenta luego que robar es bueno y es lo que hacen con el Rico y Lázaro y que Jesús nos cuenta que hay vida y conciencia después de la muerte y obra la Justicia de Dios, inmediatamente a nuestras muertes y pasan por alto la viga en sus ojos, que Jesús muerto en la carne, pero vivo en el espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados y que descendió a la partes mas baja de la Tierra y cautivo la cautividad y la subió a lo alto y eso son los justos que estaban en el Seno de Abraham y hoy están debajo del alatar de Dios, en el cielo, como lo dice Apocalipsis 6:9 y lugar que estuve y que ustedes borran de la Biblia.​

1 Pedro 3:18/21​

Efesios 4:7/10 .Salmo 68:18.​

Mateo 27:51/53​

Salmo 16:10-Hechos 2:17/36​


Agradezco tu participación, pero me permito sugerirte que desacreditar posturas mediante etiquetas despectivas o juicios generales sobre grupos religiosos no enriquece el diálogo, ni representa la forma en que las Escrituras nos enseñan a razonar y exhortar (2 Tim. 2:24-25).

Mi enfoque es exclusivamente bíblico, sin afiliación denominacional, y basado en un análisis serio del texto inspirado.

Respecto a Lucas 16, 1 Pedro 3, Efesios 4 y Apocalipsis 6, todos estos pasajes requieren interpretación en su contexto literario, teológico y profético. Afirmar que prueban consciencia después de la muerte, sin armonizar con el claro testimonio de Eclesiastés 9:5, Job 14:12-15, Juan 5:28-29 o Hechos 2:29-34, lleva a conclusiones que la totalidad de las Escrituras no respalda.

Estoy dispuesto a revisar punto por punto, con respeto mutuo y rigor bíblico, si tu deseo es profundizar con honestidad y sin generalizaciones.
 
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ME PERMITIRE HACER UN APORTE BIBLICO A ESTE TEMA:

1) PRIMERO:
El apostol Pablo nos revelo la existencia de "EL TERCER CIELO" (2 Corintios 12: 2), que es el lugar donde tambien esta el "PARAISO" (2 Corintios 12: 4), el cual es el mismo "PARAISO" que Jesus le prometio a uno de los ladrones que murieron junto con EL en la cruz (Lucas 23: 43), como sigue:

"De cierto te digo hoy, estaras conmigo en EL PARAISO" (Lucas 23: 43). Las palabras de Jesus deben leerse de esa manera porque la palabra "QUE" no esta en los escritos originales, Y TAMBIEN PORQUE JESUS NO SUBIO AL PARAISO EL DIA MISMO QUE EL MURIO EN LA CRUZ, pues despues de resucitar, le dijo a Maria: "AUN NO HE SUBIDO A MI PADRE" (Juan 20: 17).

Pero lo interesante viene a continuacion: Si existe "EL TERCER CIELO", DEBE EXISTIR EL SEGUNDO CIELO !!!!!

Entendemos que EL PRIMER CIELO es el que ven nuestros ojos, cuando vemos las nubes, los relampagos, los tornados, la lluvia, la caida de la nieve, el arco iris, el color azul de un dia despejado, el lugar donde vuelan las aves, los aviones, los helicopteros, los misiles aereos de guerra, los cohetes espaciales, los objetos voladores no identificados (O.V.N.I.), etc. Pero vayamos un poco mas alto y, en este PRIMER CIELO, al cual la Biblia lo llama "LA EXPANSION DE LOS CIELOS" (Genesis 1: 14 al 17), tambien se encuentran LA LUNA, EL SOL Y LAS ESTRELLAS, hechas por Dios "PARA ALUMBRAR SOBRE LA TIERRA" (Genesis 1: 16 y 17).

Deberiamos entonces preguntarnos: DONDE SE ENCUENTRA ESTE SEGUNDO CIELO ? Hay texto alguno en la Biblia que haga referencia a este SEGUNDO CIELO, que deberia existir ANTES DE EL TERCER CIELO ? Sera EL SEGUNDO CIELO aquella expansion del espacio CUYAS ESTRELLAS ESTAN TAN DISTANTES QUE ES IMPOSIBLE QUE PUEDAN "ALUMBRAR SOBRE LA TIERRA" ? (Genesis 1: 16 y 17).

Y la segunda gran pregunta que deberiamos hacernos es: HABRA MORADORES EN ESTE SEGUNDO CIELO ?

2) SEGUNDO:
Despues de la muerte de Jesus, el escritor del libro de Hebreos nos revelo que el "MONTE SION ... LA CIUDAD DEL DIOS VIVO, JERUSALEN LA CELESTIAL ... LA CONGREGACION DE MUCHOS MILLARES DE ANGELES ... LA CONGREGACION DE LOS PRIMOGENITOS QUE ESTAN INSCRITOS EN LOS CIELOS ... DIOS EL JUEZ DE TODOS ... LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS ... JESUS EL MEDIADOR DEL NUEVO PACTO", estan todos juntos al lado de Dios, donde se halla el nuevo "MONTE SION", LA "JERUSALEN LA CELESTIAL", LOS "ANGELES", "LA CONGREGACION DE LOS PRIMOGENITOS", "LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS" Y "JESUS EL MEDIADOR DEL NUEVO PACTO" (Hebreos 12: 22 al 24).

3) TERCERO:
El relato de Apocalipsis 6: 9 al 11 NO ES UNA PARABOLA y revela que DESPUES DE LA MUERTE Y ASCENSION DE JESUS AL CIELO JUNTO A DIOS, "LAS ALMAS DE LOS QUE HABIAN SIDO MUERTOS" en la "GRAN TRIBULACION" en la tierra, estaban "BAJO EL ALTAR" de Dios, en el cielo, hablando con Dios y pidiendole lo siguiente:

"HASTA CUANDO, SENOR, SANTO Y VERDADERO, NO JUZGAS Y VENGAS NUESTRA SANGRE EN LOS QUE MORAN EN LA TIERRA?" (Apocalipsis 6: 9 y 10).

Y la respuesta de Dios fue: "SE LES DIERON VESTIDURAS BLANCAS, Y SE LES DIJO QUE DESCANSASEN TODAVIA UN POCO DE TIEMPO, HASTA QUE SE COMPLETARA EL NUMERO DE SUS CONSIERVOS Y SUS HERMANOS, QUE TAMBIEN HABIAN DE SER MUERTOS COMO ELLOS" (Apocalipsis 6: 11).

"ESTOS QUE ESTAN VESTIDOS DE ROPAS BLANCAS, QUIENES SON, Y DE DONDE HAN VENIDO ? .... ESTOS SON LOS QUE HAN SALIDO DE LA GRAN TRIBULACION ... ESTAN DELANTE DEL TRONO DE DIOS, Y LE SIRVEN DIA Y NOCHE EN SU TEMPLO" (Apocalipsis 7: 13 al 15). Estos "VESTIDOS DE ROPAS BLANCAS" eran "UNA GRAN MULTITUD, LA CUAL NADIE PODIA CONTAR, DE TODAS NACIONES Y TRIBUS Y PUEBLOS Y LENGUAS, QUE ESTABAN DELANTE DEL TRONO Y EN LA PRESENCIA DEL CORDERO, VESTIDOS DE ROPAS BLANCAS" (Apocalipsis 7: 9).

CONCLUSION:
Esto prueba que DESPUES DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ Y DESPUES DE SU ASCENSION AL CIELO, SE REVELA MUY CLARAMENTE EN LA BIBLIA QUE LOS HIJOS DE DIOS SALVADOS, ESTAN EN EL CIELO JUNTO A DIOS, JUNTO A LOS ANGELES, JUNTO A LA NUEVA JERUSALEN Y JUNTO AL MEDIADOR JESUS (Hebreos 12: 22 al 24).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Gracias por compartir tu opinión. Sin embargo, tus afirmaciones mezclan visiones, parábolas, textos poéticos y doctrinales sin una secuencia clara ni armonía con el mensaje integral de las Escrituras.

En resumen, tu postura básicamente es que:

  1. Hay conciencia después de la muerte.
  2. El seno de Abraham era un lugar real de los muertos justos.
  3. Cristo liberó a esos justos y los trasladó al cielo.
  4. Hoy están vivos y conscientes en la presencia de Dios.

Pero afirmar que hay vida consciente después de la muerte contradice el testimonio constante desde Génesis hasta Apocalipsis sobre la muerte como un estado de inconsciencia a la espera de la resurrección (Job 14:12-15; Ecl. 9:5; Juan 5:28-29; Hech. 2:29-34; Apoc. 20:5).

Con todo respeto. Si el objetivo es debatir con seriedad, será necesario analizar cada texto en su contexto, sin imponer conclusiones desconectadas del plan profético de Dios que culmina en la restauración en la tierra, no en una permanencia en el cielo (Isa. 65:17-18; Apoc. 21:1-4).
 
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