¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Miniyo dijo:
La ley de Cristo no es la ley de Moises aunque Cristo cumple perfectamente la Ley de Moises.

veamos si la Davar (palabra) de Jesus no es la misma que la ley de Dios (voluntad de Dios):

Joh 17:8 porque las palabras que me diste les he dado; y ellos las recibieron y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

Joh 17:14 Yo les he dado Tu palabra,[12] y el mundo los odió porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Joh 17:17 Santifícalos[14] en tu verdad: tu palabra es verdad.[15]

Joh 17:7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado proceden de ti,

De donde viene la ley de Cristo?
del Padre

O vamos a creer en que Cristo no se puso de acuerdo con el Padre?
Y cada uno dicto su ley
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:


veamos si la Davar (palabra) de Jesus no es la misma que la ley de Dios (voluntad de Dios):

Joh 17:8 porque las palabras que me diste les he dado; y ellos las recibieron y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

Joh 17:14 Yo les he dado Tu palabra,[12] y el mundo los odió porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Joh 17:17 Santifícalos[14] en tu verdad: tu palabra es verdad.[15]

Joh 17:7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado proceden de ti,

De donde viene la ley de Cristo?
del Padre

O vamos a creer en que Cristo no se puso de acuerdo con el Padre?
Y cada uno dicto su ley

Evidentemente Cristo cumplio la Palabra del Padre y porque solamente El la cumplio yo vivo.

Hechos 4:11

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los
edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

Hechos 4:12

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre
bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser
salvos.
y

Gálatas 2:16

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la
ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos
creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de
Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las
obras de la ley nadie será justificado.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Miniyo dijo:
Evidentemente Cristo cumplio la Palabra del Padre y porque solamente El la cumplio yo vivo.

Hechos 4:11

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los
edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

Hechos 4:12

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre
bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser
salvos.
y

Gálatas 2:16

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la
ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos
creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de
Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las
obras de la ley nadie será justificado.

INTERPRETACION DEL VERSICULO GALATAS 2:16

Gal 2:16 pero sabiendo que ningún hombre es justificado por las obras de la ley, sino por medio de la fe en Jesucristo, hemos creído nosotros también en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley. Porque por las obras de la ley nadie será justificado.

Para entender a cabalidad este escrito de Pablo, sera necesario tambien saber de la existencia del fragmento 4QMMT de Qumran donde hace referencia a esta frace (Obras de la Ley) la cual seria un penosos error si se toma literalmente. La frace "Obras de la ley" “Ma asé HaTorá” NO ES UN METODO ANTICUADO DE JUSTIFICACION, sino un metodo distorcionado y torcido de las escrituras para justificarse. Lo cual Pablo siempre ataco.

Que significa esta expresion? Sencillamente "Ley de sacrificios" pero enfocado a una justificacion por medio de ellos exclusivamente. Dejando de lado que esto es sombra y no la misma sustancia la cual es Cristo.

De esta expresion ya escribi en anteriores mensajes, de una forma mas amplia.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Miniyo dijo:
Evidentemente Cristo cumplio la Palabra del Padre y porque solamente El la cumplio yo vivo.QUOTE]

No solo la cumplio, sino que dio a conocer la ley de Dios, otra cosa Todo lo que decia Cristo, El Padre se lo daba:

Joh 17:7 Ahora han conocido que todo lo que me has dado procede de ti;
Joh 17:8 porque les he dado las palabras que me diste, y ellos las recibieron; y conocieron verdaderamente que provengo de ti, y creyeron que tú me enviaste.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Perdonado dijo:
Advierto por si alguien quiere decir que “solamente” las leyes ceremoniales y rituales han sido abolidas.

El Pentateuco (Ley de Moisés) tiene mas de 600 leyes que no son cermoniales, algunas de ellas de las vuelvo a repetir. El que se aferra al antiguo pacto tiene que cumplirlas absolutamente todas, si no se entra en maldición (Galatas 3:10; Dt.27:26). Les doy alguna lista de ejemplos para que vayan meditando:

• El día sábado hay que guardarlo (Éxodo 20:8-10)

• Aceptación de la esclavitud física (Éxodo 21:1-11)

• La Perdida de virginidad a escondidas significaba la muerte física (Deuteronomio 22:20-21)

• El adulterio es muerte para el hombre y la mujer (Levítico 20:10)

• Ojo por ojo diente por diente, muerte por muerte (Éxodo 21:12-25)

• Los hijos fuera del matrimonio no pueden entrar al templo en 10 generaciones (Deuteronomio 23:2)

• Los varones que tengan problemas sexuales no pueden entrar al templo (Deuteronomio 23:1)

• El hombre no puede usar ropa de mujer, ni la mujer ropa de hombre (Deuteronomio 22:5)

• Los hijos borrachos y glotones deben morir (Deuteronomio 21:18-21)

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.



No nos olvidemos que la Biblia en el antiguo pacto tenía 44 profecías sobre Jesús, como: su nacimiento, ministerio, milagros, prodigios, persecución, muerte, resurrección y su reinado que no tiene fin, etc
Jesús cuando dijo eso la mitad de las profecías estaban en proceso de cumplimiento, por lo consiguiente, el cumplió he hizo cumplir la ley y las profecías hasta la cruz.


Ahora veamos algunos versículos sobre la vigencia del Nuevo Pacto.

Hebreos 7: 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.
18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Hebreos 8: 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Hebreos 9: 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Colosenses 2: 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.

Galatas 3: 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Galatas 5: 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

El antiguo pacto solo fue con Israel:

Salmos 147: 19 Ha manifestado sus palabras a Jacob,
Sus estatutos y sus juicios a Israel.
20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones.

Efesios 2: 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.

Las leyes más importantes han sido trasladadas al nuevo, para que las dos naciones sean uno y obedezcan un solo pacto, “el nuevo”. Tan fácil.

Nadie puede torcer lo expuesto, estamos en la "gracia". Los que dicen depender de la ley del Antiguo Pacto, comiensen por obedecer los pequeños ejemplos arriba mencionados. A ver como se justifican.

Bendiciones.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Saludos, en Cristo.


JUAN 8: 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio,

4 le dijeron:

--Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio,

5 y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?.....................................



10 Enderezándose Jesús y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo:

--Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

11 Ella dijo:

--Ninguno, Señor.

Entonces Jesús le dijo:

--Ni yo te condeno; vete y no peques más.[e]


Conocimiento.

EXODO 20: 14 »No cometerás adulterio.[p


Ley de condemacion que prosede de este mandamiento.

DEUTERONOMIO 22: 22 »Si alguien es sorprendido acostado con una mujer casada y con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también. Así extirparás el mal de Israel.

23 »Si hay una muchacha virgen comprometida con un hombre, y alguien la halla en la ciudad y se acuesta con ella,

24 los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran; la joven, porque no pidió socorro en la ciudad, y el hombre, porque humilló a la mujer de su prójimo. Así extirparás el mal de en medio de


Cristo.
EFESIOS 2:15 aboliendo en su carne[o] las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas),[p] para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,[q] haciendo la paz,

COLOSENSES 2: 14 Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria,[r] y la quitó de en medio clavándola en la cruz.



Que se abolio,....Ni yo te condeno, (ley de condenacion).

Que sigue establecido,....No peques mas, (no cometas adulterio).

El conocimiento, sigue puesto.


Bemdiciones.


Juvenal.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
Veamos si era Israel o los gentiles:

Primeramente tendremos que recordar y conocer el fin de la venida del Mesias, la cual es la restauracion de su pueblo Israel

Antes el reino de Israel era uno solo, despues se dividio en 2: Judah e Israel
Ambos desobedecieron y fueron exiliados. Pero solo Judah regreso, en cambio Israel su rebeldia alcanzo a que fuera exparciso entre las Naciones.

Los Israelitas perdieron toda Identidad israelita, se portaban como gentiles, por ello no es dificil de saber que muchos judios inclusive tenian nombres griegos (Tito) , que tambien muchos judios o israelitas fueron helenizados a tal punto que se les llamaba Gentiles, porque se portaban como las Naciones.

Priuebas?
Historicas hay un monton

Biblicas?
Tambien las hay, y aunque no quiero salirme de tema solo menciono uno, en la cual Pablo dice a los judios lo sgte:

Act 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con valentía, dijeron:
--A vosotros, a la verdad, era necesario que se os hablara primero la palabra de Dios; pero puesto que la desecháis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, nos volvemos a los gentiles,[42]

Veamos a donde fue Pablo? Quienes eran estos gentiles?
eso lo vemos versiculos despues, mire:

Act 14:1 Aconteció en Iconio que entraron juntos[1] en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos y de griegos

mire fijese tan rapido se olvido Pablo?
No se olvido, estos gentiles eran judios o israelitas asimilados entre las naciones. Esto lo puede comprobar en lecturas del historiador Filon y Josefo

Yosi, veo que tu postura es muy obstinada. En un principio crei que tenias un interes genuino en descubrir lo que nos ha sido revelado, pero ahora pienso que lo que te interesa es la polemica. Asi que procurare no entrar en tu juego.

1 Corintios 11:16

Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no
tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

GENTILES (en griego ta ethne: naciones o pueblos). Término con que se designa a los pueblos no judíos (por ejemplo, Ro 3.9). Siendo los judíos el pueblo escogido de Dios, fueron separados de los demás pueblos de la tierra a través de Abraham y sus descendientes. Dios les impuso leyes rigurosas para que su religión no se corrompiese con las prácticas religiosas de los gentiles. Al parecer, estos últimos quedaron al margen de las promesas, desempeñando, por tanto, un papel secundario en el programa redentor de Dios en la historia. Interpretando mal los propósitos de Dios, los → Judíos llegaron a despreciar a los gentiles, en vez de serles fuente de bendición de acuerdo al plan divino (Gn 12.3; Is 49.6). Asimismo, le fue difícil a la iglesia primitiva comprender que las buenas nuevas de Cristo habrían de ser patrimonio también de los gentiles (Hch 10.28; cf. vv. 34–36 y 11.3).
Principalmente a través de San Pablo, a quien por su fructífero ministerio en Asia y Europa se le llamó «el apóstol de los gentiles», la iglesia llegó a comprender que, lejos de ser excluidos de las promesas, los gentiles también eran beneficiarios de ellas. Fue para salvar y bendecir a estos que Dios escogió y formó al pueblo de Israel (Ef 3.3–9). A través de la historia, Dios se ha valido de las naciones gentiles para castigar y corregir a Israel a la vez que por medio de Israel se ha revelado a los gentiles.

El pueblo hebreo consideraba a todas las naciones que rodeaban a Israel, incluyendo a Egipto, como paganas y gentiles.
El Nuevo Testamento da carácter universal al evangelio. Pablo anuncia que Jesucristo ha derribado «la pared intermedia de separación» (Ef 2.14) entre judíos y gentiles y, por tanto, ya no hay «circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos» (Col 3.11).

Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

ESTE MENSAJE ES PARA MINIYO : HAS HABLADO CON MUCHA SABIDURIA ,SABIDURIA Y PACIENCIA EN ESTA DISCUSION

HAS TRAIDO LA LUZ DEL EVANGELIO DE CRISTO ,NO PUEDO DECIR QUE DIOS TE BENDIGA PORQUE EL YA LO HA HECHO EF 1.4. MUCHOS ODIAN LA LUZ Y SE HACEN PASAR POR MUY RELIGIOSOS

JN 3.16 Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas.
Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios.

LA LUZ ES JESUS , EL LO DIJO , YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, PERO LOS RELIGIOSOS SEGUIRAN EN LA PIEDRA QUE MOISES HIZO PEDAZOS

TITO 3.9 Mas las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y debates acerca de la ley, evita; porque son sin provecho y vanas.
Rehusa hombre hereje, después de una y otra amonestación;
Estando cierto que el tal es trastornado, y peca, siendo condenado de su propio juicio.

LOS QUE HABLAN DE LA LEY HAN NEGADO A JESUS, ESTAN EN CONDENACION

ROM 6:3 Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesus, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto mediante el bautismo fuimos sepultados con el en su muerte a fin de que asi como Cristo resucito por el poder del Padre, asi tambien nosotros llevemos una vida nueva.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Rom 6.11 De la misma manera tambien ustedes considerense muertos al pecado pero vivo para Dios en Cristo Jesus....6.14 Asi que el pecado ya no tendra dominio sobre ustedes porque ya no estan bajo la ley sino bajo la gracia.

ESTAMOS MUERTOS AL LEY , EL DIABLO NO , EL FUE Y SERA CONDENADO POR LA LEY POR QUE ES UN ASESINO DESE EL PRINCIPIO, Y NO SE ARREPIENTE NI PIDE PERDON ,NO CREE EN LA GRAN BONDAD DE DIOS

LOS QUE SIGUEN EN LA LEY NO HAN CREIDO EN LA GRAN BONDAD DE DIOS
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Gal 5.18 Pero si el Espiritu los guia, entonces ya no estan sometidos a la ley.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Se ha abierto el epígrafe "Dispensaciones, para Yosi" y puede que de nueva vitalidad a las cosas que se trataron aqui.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Luego os extrañará que alguien os llame sectarios.

Sectarios no lo sé, pero si quereis ser judios lo teneis perfecto...sabeis más de la Torah que ellos...(uy ya me salió mi sarcasmo catalán).

Desde el respeto
Salud
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Miniyo dijo:
Yosi, veo que tu postura es muy obstinada. En un principio crei que tenias un interes genuino en descubrir lo que nos ha sido revelado, pero ahora pienso que lo que te interesa es la polemica. Asi que procurare no entrar en tu juego.

1 Corintios 11:16

Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no
tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

GENTILES (en griego ta ethne: naciones o pueblos). Término con que se designa a los pueblos no judíos (por ejemplo, Ro 3.9). Siendo los judíos el pueblo escogido de Dios, fueron separados de los demás pueblos de la tierra a través de Abraham y sus descendientes. Dios les impuso leyes rigurosas para que su religión no se corrompiese con las prácticas religiosas de los gentiles. Al parecer, estos últimos quedaron al margen de las promesas, desempeñando, por tanto, un papel secundario en el programa redentor de Dios en la historia. Interpretando mal los propósitos de Dios, los → Judíos llegaron a despreciar a los gentiles, en vez de serles fuente de bendición de acuerdo al plan divino (Gn 12.3; Is 49.6). Asimismo, le fue difícil a la iglesia primitiva comprender que las buenas nuevas de Cristo habrían de ser patrimonio también de los gentiles (Hch 10.28; cf. vv. 34–36 y 11.3).
Principalmente a través de San Pablo, a quien por su fructífero ministerio en Asia y Europa se le llamó «el apóstol de los gentiles», la iglesia llegó a comprender que, lejos de ser excluidos de las promesas, los gentiles también eran beneficiarios de ellas. Fue para salvar y bendecir a estos que Dios escogió y formó al pueblo de Israel (Ef 3.3–9). A través de la historia, Dios se ha valido de las naciones gentiles para castigar y corregir a Israel a la vez que por medio de Israel se ha revelado a los gentiles.

El pueblo hebreo consideraba a todas las naciones que rodeaban a Israel, incluyendo a Egipto, como paganas y gentiles.
El Nuevo Testamento da carácter universal al evangelio. Pablo anuncia que Jesucristo ha derribado «la pared intermedia de separación» (Ef 2.14) entre judíos y gentiles y, por tanto, ya no hay «circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos» (Col 3.11).

Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

No se confunda, no soy obstinado, estoy siendo firme en las creencias escriturales. No es mi afan ser contencioso, para que no haya este tipo de malentendidos mejor dejamos hasta aqui esta conversacion.

Pero en honor a la verdad solo aclarare un punto con relacion al concepto de gentil:

El Diccionario Nelson tiene muchas impresiciones, lamentablemente para desviar las sagradas escrituras, estas son:


GENTILES (en griego ta ethne: naciones o pueblos). Término con que se designa a los pueblos no judíos (por ejemplo, Ro 3.9). Siendo los judíos el pueblo escogido de Dios,

El Pueblo escojido por Dios no solo son los judios, sino Israel, que es diferente, esta pequeña impresicion parece ridicula , pero en verdad es muy importante ya que varia el concepto de Pueblo de Dios


fueron separados de los demás pueblos de la tierra a través de Abraham y sus descendientes.

Esto no es cierto, los judios No solo fueron separados como dice el diccionario, sino Israel. Abraham, Isac y Jacob NO ERAN JUDIOS, eran hebreos, eso es diferente, esta es un gran error. Esos errores son tipicos de una doctrina que no entiende la diferencias entre Juda e Israel y Judios y hebreos.


Dios les impuso leyes rigurosas para que su religión no se corrompiese con las prácticas religiosas de los gentiles.

El diccionario solo nombra la rigurosidad de la ley, pero comete el error de omision de que la Ley se manifiesta el amor al projimo y a Dios, definitivamente el dicc es antinominiano (anti Ley). Ademas en ese tiempo no habia lo que el diccionario llama Religion, no me diga que era el judaismo, eso seria absurdo ya que el judaismo se inicio en el siglo 3 y 4. Lo que existia en la epoca de jesus eran varias corrientes de interpretacion las cuales eran Fariceos, zelotes, saduceos, esenios, etc y sus ramificaciones casi como 24 sectas como dice el Talmud, asi que es errado pensar que en el tiempo de Jesus habia Una religion unida.


Definitivamente el diccionario tiene una marcada teologia dispensacionalista, y por consiguiente parcializada con ella.


El termino para referirse a los que no son Israel en el At es "Goi" el cual tambien fue dado a los "Griegos" que no son otra cosa que "Judios helenizados" que asistian a las Sinagogas a la cual Pablo solo concurria (a excepcion de los griegos de Atenas , pero ellos obligaron a Pabloa presentarse).

Es por ello que Tito era judio, teniendo nombre Griego, no era circuncidado, sino que era helenista y despues acepto el mesianismo de Jesus y fue mas tarde circuncidado.

A pesar de que Pablo dijo que "se iria a los gentiles" despues de ese incidente siempre iva a las Sinagogas donde encontraba judios, griegos (judios helenizados) y tambien extranjeros proselitos (guer).

"Griego" no siempre significa "Gentil" como muchos creyentes mal-interpretan la frase. En muchos casos "Griego" significa "Judíos Helenizados" "Judíos asimilados" que se han adaptado a las costumbres griegas y la cultura griega y en algunos casos, significa "no-Judíos", Gentiles, i.e., idólatras.

En tercer lugar, la palabra "Gentil" no es una palabra que debe de darnos orgullo si entendemos la Escritura. Esta palabra o nombre casi siempre se emplea de manera que empeora el estado de su portador (Vea "Mt" 5:47; 6:7,32; 10:5: 18:17; 20:19; Lc 21:24; "Hch" 13:46 etc.).

El termino Gentil denota tambien un estado espiritual pagano, mire:

Co Alef/1 12:2: "Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos".

Ahora ya no son gentiles, Pablo expresa que cuando FUERON (tiempo pasado)GENTILES , ahora no lo son.

Es importante saber que la finalidad de Jesucristo era reunir y restaurar Todo Israel, Jesus vino por Israel y todo aquel que quiera unirse a ella. Mire:

Mat 10:5 A estos doce los envió Jesús, dándoles instrucciones diciendo: "No vayáis por los caminos de los gentiles, ni entréis en las ciudades de los samaritanos.
Mat 10:6 Pero id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel.


Las ovejas perdidas de la casa de israel eran algunos tan helenicos que solo hablaban griego y tenian costumbres de gentil, es por ello que ellos eran llamados gentil (naciones), Estas ovejas perdidas fueron exparcidas entre las naciones, pero Dios las traeria de nuevo a su redil.

No digo que entre las Naciones no haya extranjeros que se convirtieron , pero el papel de pablo eran los (israelitas) que venian de las Naciones. Siempre vamos a ver a pablo predicando en las sinagogas a pesar de que aya dicho que se iva a las "Naciones", Estos que venian de las Naciones no son otra cosa que Israelitas o Judios helenizados (llamados tambien Griegos)

Ver Guerras de Josefo y al historiador Filon
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

sergif dijo:
Luego os extrañará que alguien os llame sectarios.

Sectarios no lo sé, pero si quereis ser judios lo teneis perfecto...sabeis más de la Torah que ellos...(uy ya me salió mi sarcasmo catalán).

Desde el respeto
Salud

Sectario su definicion de antes es muy diferente ala moderna gracias a la Iglesia Romana que lamentablemente ha dado herencia a demas Iglesias, han copiado el concepto peyorativo. en los tiempod de Constantino toda creencia diferente a la romana catolica era una secta (claro punto de vista romano) al principio esta palabra no tenia un concepto peyorativo, pero despues se uso para definir a aquellos que se apartaban de la doctrina e Iglesia Principal.

Es mas los protestantes fueron considerados sectas, los anglicanos, de donde vino Wesley (Metodita) Wesley hasta el ultimo se considero anglicano, a pesar que lo echaron de sectario.

Los evangelicos ahora son llmados por la I. Romana despectivamente como "hermanos separados"
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

La Ley se aplicaba por igual a los Israelitas y a los EXTRANJEROS QUE VIVÍAN ENTRE ELLOS:​
Parte I


Exodo 12:47-49 Toda la congregación de Israel lo hará. “Mas si ALGÚN EXTRANJERO MORARE CONTIGO, Y QUISIERE CELEBRAR LA PASCUA PARA EL SEÑOR, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.”

Deuteronomio 31: 10-13 Y les mandó Moisés, diciendo: “Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos, cuando viniere todo Israel a presentarse delante del Señor tu Dios en el lugar que él escogiese, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos. Harás congregar al pueblo, - varones y mujeres y niños, Y TUS EXTRANJEROS QUE ESTUVIEREN EN TUS CIUDADES, - para que oigan y aprendan, y teman al Señor vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan y aprendan a temer al Señor vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.”

Levítico 16:23-31 “Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo. Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado. El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento. Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol. El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, después podrá entrar en el campamento. Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural NI EL EXTRANJERO QUE MORA ENTRE VOSOTROS. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.”

Levítico 17:10-14 “Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: “Ninguna persona de vosotros comerá sangre, NI EL EXTRANJERO QUE MORA ENTRE VOSOTROS comerá sangre, “Y cualquier varón de los hijos de Israel, O DE LOS EXTRANJEROS QUE MORAN ENTRE ELLOS, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.”

Números 9:14 “Y SI MORARE CON VOSOTROS EXTRANJERO, y celebrare la pascua al Señor, conforme al rito de la pascua u conforme a sus leyes la celebrará; un mismo rito tendréis, tanto el extranjero como el natural de la tierra.”

Números 15:13 “Todo natural hará estas cosas así, para ofrecer ofrenda encendida de olor grato al SEÑOR. Y cuando habitare con vosotros EXTRANJERO, O CUALQUIERA QUE ESTUVIERE ENTRE VOSOTROS por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato al Señor, como vosotros hiciereis, así hará él. Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y EL EXTRANJERO QUE CON VOSOTROS MORA; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; COMO VOSOTROS, ASÍ SERÁ EL EXTRANJERO DELANTE DEL SEÑOR. Una misma ley y un mismo decreto tendréis, VOSOTROS Y EL EXTRANJERO QUE CON VOSOTROS MORA.”

Deuteronomio 16:9 “Siete semanas (Pentecostés=Shavuot)* contarás, desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzará a contar las siete semanas. Y harás la fiesta solemne de las semanas al Señor tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según el Señor tu Dios te hubiere bendecido. Y te alegrarás delante del Señor tu Dios, tu, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y EL EXTRANJERO, EL HUÉRFANO Y LA VIUDA QUE ESTUVIEREN EN MEDIO DE TI, en el lugar que el Señor tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre.” *nota de explicacion

Isaías 56:1-8 Así dijo el Señor: “Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y EL EXTRANJERO que sigue al Señor no hable diciendo: Me apartará totalmente el Señor de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo el Señor: A los eunucos que guarden mis días de reposo y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan al Señor para servirle, y que amen el nombre del Señor para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, y los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice el SEÑOR, el que reúne a los dispersos de Israel: AUN JUNTARÉ SOBRE ÉL A SUS CONGREGADOS”
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

La Ley se aplicaba por igual a los Israelitas y a los EXTRANJEROS QUE VIVÍAN ENTRE ELLOS:
Parte II


Noten que la comunidad de Israel incluía extranjeros:

Exodo 12: 17-19 “Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura (Pascua)*, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardareis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, ASÍ EXTRANJERO COMO NATURAL DEL PAÍS, será cortado de la congregación de Israel.”

Isaías 13: 19 – 14:2 "Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra a las que trastornó Dios. Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán. Porque el SEÑOR tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; Y A ELLOS SE UNIRÁN EXTRANJEROS, Y SE JUNTARÁN A LA FAMILIA DE JACOB. Y los tomarán los pueblos, y los traerán a si lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra del SEÑOR; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron."

Josué 8:30-35 "Entonces Josué edificó un altar al SEÑOR Dios de Israel en el monte Ebal, como Moisés siervo del SEÑOR lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos al SEÑOR, y sacrificaron ofrendas de paz. También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel. Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, ASÍ LOS EXTRANJEROS COMO LOS NATURALES. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo del SEÑOR, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. No hubo palabra alguna de todo cuanto mando Moisés, que Josué no hiciese leer delante de TODA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL, Y DE LAS MUJERES, DE LOS NIÑOS Y DE LOS EXTRANJEROS QUE MORABAN ENTRE ELLOS."


La ley fue dada a…

Deuteronomio 29:1-15 "Estas son las palabras del pacto que el SEÑOR mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb. Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que el SEÑOR ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy el SEÑOR no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie. No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Y llegasteis a este lugar, y salieron Seón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos; y tomamos su tierra, y la dimos por heredad a Rubén y a Gad y a la media tribu de Manasés. Guardareis, pues las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis. Vosotros todos estáis hoy en presencia del SEÑOR vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres, y TUS EXTRANJEROS QUE HABITAN EN MEDIO DE TU CAMPAMENTO, DESDE EL QUE CORTA TU LEÑA HASTA EL QUE SACA TU AGUA; para que entres en el pacto del SEÑOR tu Dios, y en su juramento, que el SEÑOR tu Dios concierta hoy contigo, para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios de la manera que el te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante del SEÑOR nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros."
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
La Ley se aplicaba por igual a los Israelitas y a los EXTRANJEROS QUE VIVÍAN ENTRE ELLOS:
Parte II


Noten que la comunidad de Israel incluía extranjeros:

Exodo 12: 17-19 “Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura (Pascua)*, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardareis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, ASÍ EXTRANJERO COMO NATURAL DEL PAÍS, será cortado de la congregación de Israel.”

Isaías 13: 19 – 14:2 "Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra a las que trastornó Dios. Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán. Porque el SEÑOR tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; Y A ELLOS SE UNIRÁN EXTRANJEROS, Y SE JUNTARÁN A LA FAMILIA DE JACOB. Y los tomarán los pueblos, y los traerán a si lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra del SEÑOR; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron."

Josué 8:30-35 "Entonces Josué edificó un altar al SEÑOR Dios de Israel en el monte Ebal, como Moisés siervo del SEÑOR lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos al SEÑOR, y sacrificaron ofrendas de paz. También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel. Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, ASÍ LOS EXTRANJEROS COMO LOS NATURALES. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo del SEÑOR, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. No hubo palabra alguna de todo cuanto mando Moisés, que Josué no hiciese leer delante de TODA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL, Y DE LAS MUJERES, DE LOS NIÑOS Y DE LOS EXTRANJEROS QUE MORABAN ENTRE ELLOS."


La ley fue dada a…

Deuteronomio 29:1-15 "Estas son las palabras del pacto que el SEÑOR mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb. Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que el SEÑOR ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy el SEÑOR no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie. No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Y llegasteis a este lugar, y salieron Seón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos; y tomamos su tierra, y la dimos por heredad a Rubén y a Gad y a la media tribu de Manasés. Guardareis, pues las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis. Vosotros todos estáis hoy en presencia del SEÑOR vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres, y TUS EXTRANJEROS QUE HABITAN EN MEDIO DE TU CAMPAMENTO, DESDE EL QUE CORTA TU LEÑA HASTA EL QUE SACA TU AGUA; para que entres en el pacto del SEÑOR tu Dios, y en su juramento, que el SEÑOR tu Dios concierta hoy contigo, para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios de la manera que el te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante del SEÑOR nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros."

Asi es, esto no incluia a todas las naciones, ni los extranjeros que no vivian dentro de Israel, clarisimo. No era una ley extensiva para todas las naciones.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Perdonado dijo:
Asi es, esto no incluia a todas las naciones, ni los extranjeros que no vivian dentro de Israel, clarisimo. No era una ley extensiva para todas las naciones.

Asi es y confirmo lo dicho por Perdonado, las demas naciones (paganas) no eran pueblo de Dios, No tenian pactos, es por ello que nadie deberia imponer a aceptar el Nuevo pacto (Ley en el corazon) eso solo es para su pueblo santificado (kadoshim/separado)
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
Asi es y confirmo lo dicho por Perdonado, las demas naciones (paganas) no eran pueblo de Dios, No tenian pactos, es por ello que nadie deberia imponer a aceptar el Nuevo pacto (Ley en el corazon) eso solo es para su pueblo santificado (kadoshim/separado)

El antiguo pacto solo fue con Israel:

Salmos 147: 19 Ha manifestado sus palabras a Jacob,
Sus estatutos y sus juicios a Israel.
20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones.

Ahora, el Nuevo Testamento es el que debemos obedecer, por que en el anterior no estabamos incluidos:

Efesios 2: 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.

Las leyes más importantes han sido trasladadas al nuevo, para que las dos naciones sean uno y obedezcan un solo pacto, “el nuevo”. Tan fácil.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Perdonado dijo:
El antiguo pacto solo fue con Israel:

Salmos 147: 19 Ha manifestado sus palabras a Jacob,
Sus estatutos y sus juicios a Israel.
20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones.

Ahora, el Nuevo Testamento es el que debemos obedecer, por que en el anterior no estabamos incluidos:

Efesios 2: 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.

Las leyes más importantes han sido trasladadas al nuevo, para que las dos naciones sean uno y obedezcan un solo pacto, “el nuevo”. Tan fácil.

Asi es, No hay Ningun Pacto para las Naciones Paganas, solo con Israel y los EXTRANJEROS QUE ANDUVIERIERON CON ELLOS.