Antes que te retires ..1) Jeje. En las bodas de Caná lo que se acabó fué el Oinos (vino). El novio luego dice:
"Todo hombre sirve primero el vino (Oinos) bueno, y cuando ya han tomado bastante, el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino (Oinos) bueno".
Según tu se debe leer Oinos como "Zumo de uva sin fermentar" por lo cual, en tu teoría dice el Novio:
"Todo hombre sirve primero el [zumo de uvas sin fermentar] (oinos) bueno, y cuando ya han tomado bastante, el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el [zumo de uvas sin fermentar] (oinos) bueno".
Entonces si tu teoría es cierta, los judíos tendrían por costumbre servir dos Zumos de Uva sin fermentar: el bueno y el inferior.
No obstante. Me llama la atención que han dicho que "estaban bebidos" o que "habían bebido mucho" del supuesto Zumo de uvas sin fermentar inferior...pero en ninguna parte dice eso. El novio solo describe una práctica en las fiestas donde el supuesto Zumo de uvas sin fermentar de más mala calidad se sirve después de que ya han bebido suficiente del Zumo de uvas sin fermentar de la mejor calidad.
En todo caso Pablo advierte en Efesios 5:18
"Y no os embriaguéis con [zumo de uva sin fermentar] (Oinos), en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu..."
Y al diácono se le recomienda en 1 de Timoteo 3:8 no ser como los hombres de Caná cuando dice:
De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho [Zumo de uvas sin fermentar] (oinos), ni amantes de ganancias deshonestas,
Lo mismo para las ancianas de la Iglesia a las que Pablo recomienda en Tito 2:3:
ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho [Zumo de uvas sin fermentar] (Oinos), que enseñen lo bueno,
Al parecer mucho Zumo de uvas sin fermentar no es bueno para el creyente. La Biblia no nos dice cuanto es mucho en una medida exacta (¿Tal vez un litro diario?). Pero si es consistente en que el Zumo de uvas sin fermentar puede llevar a la inmoralidad.
En Apocalipsis 14:8 se usa el exceso de Zumo de Uvas sin fermentar como símbolo de la inmoralidad
Y le siguió otro ángel, el segundo, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia!; la que ha hecho beber a todas las naciones del [Zumo de uvas sin fermentar] (Oinos) de la pasión de su inmoralidad.
Y liego en el 14:10 el Zumo de uvas sin fermentar es símbolo de la ira de Dios:
él también beberá del [Zumo de uvas sin fermentar] (Oinos) del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero.
Lo mismo en Apocalipsis 19:15
De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del [zumo de uvas sin fermentar] (Oinos) del furor de la ira de Dios Todopoderoso.
No obstante parece ser que unos tragos moderados de Zumo de uvas sin fermentar es bueno para el estómago:
1 de Timoteo 5:23Ya no bebas agua, sino usa de un poco de [Zumo de uvas sin fermentar] (oinos) por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
Pero hay quienes no beben ni siquiera eso, siguiendo el ejemplo de Juan Bautista que:
Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe [Zumo de uvas sin fermentar] (Oinos), y vosotros decís: ``Tiene un demonio....
Queda entonces claro que para un Cristiano ser lleno del Espíritu Santo, no debe beber mucho Zumo de uva sin frementar. No debe llenarse de mosto.
Yo diría que un litro diario por persona es suficiente, pero quizá sea menos.
Si no fuese porque he decido retirarme del tema, me gustaría entender el misterio del siguiente pasaje:
Y nadie echa [el] nuevo [Zumo de.uvas sin fermentar] (oinos) en odres viejos, porque entonces el [Zumo de uvas sin fermentar] (oinos) romperá el odre, y se pierde el [zumo de uvas sin fermentar](oinos) y también los odres; sino que [el] nuevo [zumo de uvas sin fermentar] (oinos) en odres nuevos.
Por ahora me iré con la idea de que no.debería estar lleno de mosto o zumo de uva sin fermentar. La Biblia lo considera pecado, como si de tomar licor se tratara.
Después de todo aprendí algo.nuevo.
Me retiro.
Yo he estado en casamientos cristianos en donde no hay bebidas alcoholicas ...
Ya dije que Jesus hizo vino no alcoholico semejamte al de Isaías 16:10 y Joel 2:24 ...vino de lagares con el sabor del mejor vino de bodas
Tus argumentos ironicos que empleas se refieren a la prohibición de beber con riesgo de embriagarse
No tiene sentido que Cristo sentencie a los ebrios y que el mismo les de VINO embriagante
Sin duda es complejo saber que tanto alcohol tenia esa agua .. pero estoy seguro que tenia el mismo sabor del mejor vino
pero sin transgredir .
Tampoco digo que tenia solo sabor a zumo de uva ..una cosa es el sabor y otra su capacidad embriagante ..recuerda que la base era agua
El otro dia tome un jugo de naranja ... tan rico como la mejor naranja dulce ... lei la info en su envase y para mi sorpresa no contenia naranja .. tenia el color y el sabor de la naranja mas rica pero eran compuestos quimicos y edulcorantes y saborizantes con base de agua ..