Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?
Que tal Raúl, un saludo.
Kimera, lo siento, no podemos seguir más alla, pues primero es lo primero. Ni puede dar a conocer a Dios, ni puede llevar a nadie al Hijo, ni puede... y si ello no lo entiende. Sea Dios, y por ello le pido, que le de debida luz y entendimiento. Usted dice que soy subjetivo, no, SOY CLARO Y CONCISO.
Le bendigo.
Bueno Raúl, antes de comenzar debo decir que no he estado muy convencido de participar, pues veo que ud ha puesto sus propias reglas a este debate (leí un poco de las páginas anteriores) y ha rechazado sin ningún análisis las respuestas que le han parecido violan aquellas reglas, tal cual hizo primeramente con la mía.
Sin embargo, me animo con
Juan 1:1. Anteriormente le hice dos preguntas, de las cuales respondió solo la segunda y asumo la respuesta de la primera.
La primera pregunta era si la palabra
Theos de
1b (para que se entienda, me refiero a la frase "...
y el Verbo era con Dios...") tenía el mismo
significado del
Theos de
1c ("...
y el Verbo era Dios..."), y no la respondió. Por lo cual asumí, a la luz de su respuesta a mi segunda pregunta, que su respuesta es
NO, es decir, no tienen el mismo
significado.
La segunda pregunta que le hice fue que si respondía
NO a la anterior respuesta, me diera el porque, a lo que respondió "
QUE FALTA EL ARTÍCULO".
Bien, sin alejarme de
Juan 1:1 analizaré ambas respuestas.
1.- El asunto es el sgte Raúl. La palabra griega
Theos (
Dios en español)
significa primariamente lo mismo (Ser Supremo creador del universo), lo que cambia es su
uso o
sentido deacuerdo al contexto e intención de aquel que la
usa.
Un ejemplo de esto es el sgte. (cortesía de el
www.elancladelevangelio.org) Usemos la palabra "
rey". Tengo dos frases:
a) "
Jorge es el rey".
b) "
Jorge es rey" o "
Jorge es un rey" (depende del contexto).
En
a) mi intención es
identificar al "
rey", es como si respondiese la pregunta
¿Quién es el rey?. En
b) mi intención es demostrar
naturaleza, en este caso del cargo que Jorge desempeña, como respondiendo la pregunta
¿Qué es Jorge?.
Como vez, en ambas frases la palabra "
rey" está siendo usada en distintos sentidos,
pero el significado original y principal de la palabra "rey" no ha cambiado para nada, es decir, tanto en
a) como en
b) la palabra "
rey" significa exactamente lo mismo,
independientemente del artículo que lo preceda.
2.- Como respuesta a tu segunda respuesta a mi segunda pregunta, traslademos esto a
Juan 1:1, que es el
vs. que nos detiene ahora.
En
1b la palabra
Theos viene en respuesta a la pregunta
¿Y con Quién estaba el Verbo?, dando a entender claramente que el sentido e intención aquí es el
identificar a alguien, en este caso al Padre (
vs. 18). Entonces, el sentido en que
Theos es usado usado aquí es el de
identidad.
En
1c la palabra
Theos viene en respuesta a la pregunta
¿Y qué era el Verbo?, dando a entender que el sentido de la palabra aquí es el de definir la
naturaleza de alguien, en este caso del Verbo, y siendo más específico se refiere a la
naturaleza esencial, es decir aquello que constituye la misma existencia del ser. Como apoyo fuerte sobre esto es el orden de las palabras en el texto griego. Entonces, el sentido en que
Theos es usado aquí es el de
naturaleza.
Ahora notemos lo sgte. Tanto en
1b como en
1c la palabra
Theos es usada en diferentes sentidos,
pero su significado primario en ambas cláusulas no ha cambiado ni un ápice, es decir, tanto en
1b como en
1c Theos significa "
Ser supremo creador del universo", a pesar de los artículos que la precedan.
Con esto estoy diciendo que el
Theos de
1b y el
Theos de
1c son exactamente iguales, es decir, ninguno es superior al otro, ni tampoco pueden distinguirse entre un Dios y un Dios Altísimo.
Pues bien, entonces que tenga o no artículo no hace diferencia alguna entre el primer
Theos y el segundo.
Quiero terminar esto con lo sgte. Raúl, tu respuesta a la segunda pregunta que te hice en realidad no es una respuesta, porque no responde el
porqué piensas que aquel artículo hace una diferencia entre el primer
Theos y el segundo. Como expongo aquí, el sentido en que ambos
Theos son usados son totalmente distintos al sentido (lo llamo así para ser específico) que tú (y agrego aquí a los TdJ) entienden, o sea, el hacer una diferencia en grado entre el primer
Theos como superior y el segundo como inferior.
Entonces te pregunto:
¿Porqué piensas que el artículo hace esta diferencia, o de qué manera lo hace?
Agrego lo sgte:
HASTA AQUÍ NO ME HE SALIDO DE JUAN 1:1
3.- Ahora procedo a terminar con la sgte observación, violando la ley de Raúl, por lo cual es libre de contestar o no. La verdad es que, a menos que el contexto lo especifique, la presencia o ausencia de artículo no hace diferencia alguna con referencia a Dios y Cristo en el Evangelio de Juan.
¿Porqué?:
a) Muchos
vs. usan
Theos sin artículo definido, dejando en claro que se trata del único Dios.
b) Jesús es llamado "
ho Theos" en
Juan 20:28, igual como el Padre en
Juan 1:1.
De manera que no hay nada oculto en cuanto al uso de Juan de
Theos con o sin artículo. Juan no está distinguiendo, sino dandole diferentes sentidos a una palabra que significa siempre lo mismo.
Dios te guarde...