¿Es mortal o inmortal el alma?

Estás hablando de cosas que no tenés claras.
De este lado de la muerte está el sol, la temporalidad y el espacio.
Pero del otro lado de la muerte no está ni el sol, ni la temporalidad, ni el espacio sino Dios.
Y ya el solo hecho de salir del tiempo lo cambia todo.
2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

¿Qué puede ser más claro que esto?

En la foto no lo veo a usted por ninguna parte.

Solo a Pedro y a Jesús.
 
Y a mí me parece mentira, que tú quieras agarrarte de un solo verso y hacer doctrina, mi estimado.
De todas maneras, compañero Franco, ese verso de Zacarías debe ser explicado, aunque sea uno solo.
Quizá quieras proponer que fue adulterado, y entonces presentar las evidencias que lo sugieran.
O quizâ quieras proponer que emplea un lenguaje figurado, pero entonces debes explicar por qué crees que los otros versículos deben tomarse de manera literal y este en particular de manera figurada.
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
La conciencia está en el espíritu ... sólo un ser viviente con espíritu puede ser CONSCIENTE.
FRESH AIR:

Yo lo explico de la siguiente manera:

1) Nace un ser humano. Nace con un CUERPO fisico pero es incapaz de utilizarlo todavia. Debe crecer y, lentamente, aprendera a hacer uso de su CUERPO.

2) Ese mismo ser humano recien nacido tiene tambien VIDA en si mismo, lo que prueba que ademas de UN CUERPO tambien posee un ESPIRITU DE VIDA.

Diferentemente, un cadaver humano es un CUERPO humano, que ya no tiene EL ESPIRITU DE VIDA.

3) EL ALMA es la expresion CONSCIENTE E INTELIGENTE que esa criatura desarrollara mientras lentamente avanza hacia su madurez. Esa expresion CONSCIENTE E INTELIGENTE sucede en EL ESPIRITU interno de ese ser humano y tambien sucede en EL CUERPO externo de ese ser humano.

En otras palabras, la criatura que nace y avanza lentamente a su plena madurez como persona, desarrolla su CONCIENCIA E INTELIGENCIA internamente en su ESPIRITU. Esa CONCIENCIA E INTELIGENCIA tambien la expresa externamente en EL CUERPO que posee. ESA CONCIENCIA E INTELIGENCIA ES SU ALMA.

Cuando EL CUERPO muere para convertirse despues en polvo, ese CUERPO muerto pierde la CONCIENCIA Y LA INTELIGENCIA, pero EL ESPIRITU que ha salido de ese CUERPO muerto, conserva la CONCIENCIA E INTELIGENCIA que esa persona desarrollo cuando estuvo con vida, o sea, conserva EL ALMA.

Esta es la razon de por que la Biblia habla de que EL ESPIRITU abandona EL CUERPO, en el momento de la muerte de EL CUERPO y, junto con EL ESPIRITU, EL ALMA tambien abandona EL CUERPO que muere, porque EL ALMA fue desarrollada en EL ESPIRITU de esa persona y permanece con EL ESPIRITU al momento cuando EL CUERPO muere.

"Cayo enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que NO QUEDO EN EL ALIENTO ... Y se tendio sobre el nino ... y clamo a Jehova ... te ruego que hagas volver EL ALMA de este nino en el ... y EL ALMA del nino volvio a el, y REVIVIO .... Mira, tu hijo VIVE" (1 Reyes 17: 17 al 23).

Jesus enseno: "No temais a los que matan EL CUERPO, mas EL ALMA no pueden matar" (Mateo 10: 28).

Los hombres asesinos pueden perfectamente matar EL CUERPO de una persona, pero no pueden matar SU ALMA, ni tampoco SU ESPIRITU que saldra de ese cadaver. EL ESPIRITU conservara EL ALMA de ese cadaver y ambos sobreviviran: ESPIRITU Y ALMA.

Pero EL ALMA no es inmortal, porque Dios puede destruirla "EN EL INFIERNO", junto con EL CUERPO de los que alli sean lanzados:


"Temed mas bien a AQUEL que puede destruir EL ALMA Y EL CUERPO en el infierno" (Mateo 10: 28).

"Vi bajo el altar LAS ALMAS de los que habian sido MUERTOS ... y clamaban a gran voz ... y se les dieron vestiduras blancas" (Apocalipsis 6: 9 al 11). He aqui ALMAS que expresan su CONCIENCIA E INTELIGENCIA, estando junto a Dios en el cielo, mientras sus CUERPOS estan MUERTOS en la tierra. Por supuesto, estas ALMAS pertenecen a LOS ESPIRITUS que abandonaron sus CUERPOS porque fueron convertidos en cadaveres por la muerte de ellos.




Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
Pues me refiero al alma y no al espíritu. Pues sé que el alma es la persona, cómo diría Watchman Nee el alma es donde habita la personalidad. No somos simplemente cuerpo o como dijo el maestro Yoda “no somos esta simple materia cruda”. Sé la diferencia entre el espíritu humano y el alma pero veo que la respuesta es obvia el alma es mortal y que solo recibe “inmortalidad” o mejor dicho la vida eterna si cree en Jesús, pero si no se renueva, ese pecador muere para siempre como dice en apocalipsis en el lago de fuego y azufre. No recibirá un castigo eterno como algunos creen, alguno por aquí acusó a otro de creer en el “tormeto eterno” y ahora entiendo que todos serán arrojados al lago de fuego y azufre y ahí dejarán de existir. Si no es así acepto que alguien me lo explique mejor y si no es mucho pedir aún mejor si es en privado para evitar seguir con este debate que según me dijo otro hermano ya está abierto en otro lado aquí mismo en el foro.
A veces se suele decir alma a la persona... desde luego seria solo una forma de hablar, por ejemplo cuando se oye decir: "Hubo como 100 almas en el festival..." O "No hubo ni un alma en la convocación..." Pero cuando muere una persona... para el creyente allí no termina. Nuestra esencia que es nuestro yo pienso, luego existo... no radica en el cuerpo o la materia cruda.

Mmm... yo solía expresar: "Yo no tengo alma... porque yo soy el alma". Hasta cierto punto es cierto, porque a veces se suele decir, "el día que muera mi alma se va al cielo". Entonces, es valido la siguiente interrogante: Si mi alma se va al cielo... ¿y yo a donde me voy? ¿Que soy yo? O ¿Donde estoy?

Aun no estoy seguro... creo que el alma es el recipiente que contiene el yo pienso, luego existo. "Yo pienso, luego existo" se podría designar de otro modo con un vocablo conocido, el espíritu. ¿Es inmortal el espíritu o no lo es? O dicho de otra forma: ¿es eterno el espíritu? Por cierto, si algo tuvo un principio, también (aunque no necesariamente pero...) tendría su final. Por que lo eterno, su característica esencial es que no hay principio ni final. Pero si el alma va a ser eterno desde un punto inicial (creer en Jesucristo), es porque tendrá vida eterna a partir de ahí.

Yo he estado buscando el termino "tormento eterno" y no lo encuentro. Castigo eterno si se registra.

"E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"
Si los justos tiene la vida eterna, lo opuesto seria que los inicuos no la tengan. Porque si se lee que "...irán estos al castigo eterno" haciendo alusión a un tormento eterno, pues también se hubiera registrado de esta manera: "...y los justos al premio o la alegría eterna". Pero se registra: "...y los justos a la vida eterna". en una contraposición de que los inicuos no tendrían vida eterna. Pero, se podría uno preguntar, entonces porque no se registro de esta otra forma: "E irán estos a la muerte eterna..." Sucede que, los inicuos ya esta muertos jurídicamente hablando, están muertos para con Dios. Vivos, conscientes de su realidad pero muertos (jurídicamente). Por ello es que, ya estando muertos... lo que queda según la sentencia de la Justicia, es el castigo eterno.
 
3) EL ALMA es la expresion CONSCIENTE E INTELIGENTE que esa criatura desarrollara mientras lentamente avanza hacia su madurez. Esa expresion CONSCIENTE E INTELIGENTE sucede en EL ESPIRITU interno de ese ser humano y tambien sucede en EL CUERPO externo de ese ser humano.

En este punto difiero.

El atributo del alma, como consciente e inteligente, no ocurre en el "espíritu interno", entendido como enseña la Escritura como un soplo de vida o aliento de vida:

La biblia textual vierte así:

Gén 2:7 Entonces YHVH ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente.

La Reina Valera así:

Gén 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

La biblia la Toráh vierte así:

Gén 2:7 Entonces Adonai Di-s formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.

RESULTADO DEL ANÁLISIS

1. Insuflar o soplar aliento de vida = espíritu del hombre.

2. Después del muñeco de barro, cobrar vida, las expresiones que encontramos asociadas a esta creación son:

La Biblia Textual:

"Y el hombre llegó a ser alma viviente."

Reina Valera:

"fue el hombre un ser viviente"

La biblia la Toráh:


"y resultó el hombre
un ser viviente"

CONCLUSIÓN ESCRITURAL


En la revelación progresiva de la palabra de Dios, encontramos en el AT al "alma" asociada al aliento de vida, leemos:

Gén 35:18 Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín. (La Toráh)

También encontramos la expresión "alma" asociada a un elemento líquido llamado "sangre":

Lev 17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre, se hace. (La Toráh)

PERO ESTANDO YA PRESENTE CRISTO
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser,
espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
TODO VUESTRO SER=

1. Espíritu, en relación con el aliento de vida.

2. Alma, en relación con la persona que habitó el cuerpo

3. Cuerpo, en relación con la tienda o tabernáculo terrenal, donde la persona habitó, leemos:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve
debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

El tabernáculo terrenal o la tienda donde habitó Pedro, ha sido desocupado, ya Pedro se halla en la misma Presencia de su Señor y Creador.

Queda demostrado bíblicamente, que el ser humano es un ser tripartito.
 
FRESH AIR:

Yo lo explico de la siguiente manera:

1) Nace un ser humano. Nace con un CUERPO fisico pero es incapaz de utilizarlo todavia. Debe crecer y, lentamente, aprendera a hacer uso de su CUERPO.

2) Ese mismo ser humano recien nacido tiene tambien VIDA en si mismo, lo que prueba que ademas de UN CUERPO tambien posee un ESPIRITU DE VIDA.

Diferentemente, un cadaver humano es un CUERPO humano, que ya no tiene EL ESPIRITU DE VIDA.

3) EL ALMA es la expresion CONSCIENTE E INTELIGENTE que esa criatura desarrollara mientras lentamente avanza hacia su madurez. Esa expresion CONSCIENTE E INTELIGENTE sucede en EL ESPIRITU interno de ese ser humano y tambien sucede en EL CUERPO externo de ese ser humano.

En otras palabras, la criatura que nace y avanza lentamente a su plena madurez como persona, desarrolla su CONCIENCIA E INTELIGENCIA internamente en su ESPIRITU. Esa CONCIENCIA E INTELIGENCIA tambien la expresa externamente en EL CUERPO que posee. ESA CONCIENCIA E INTELIGENCIA ES SU ALMA.

Cuando EL CUERPO muere para convertirse despues en polvo, ese CUERPO muerto pierde la CONCIENCIA Y LA INTELIGENCIA, pero EL ESPIRITU que ha salido de ese CUERPO muerto, conserva la CONCIENCIA E INTELIGENCIA que esa persona desarrollo cuando estuvo con vida, o sea, conserva EL ALMA.

Esta es la razon de por que la Biblia habla de que EL ESPIRITU abandona EL CUERPO, en el momento de la muerte de EL CUERPO y, junto con EL ESPIRITU, EL ALMA tambien abandona EL CUERPO que muere, porque EL ALMA fue desarrollada en EL ESPIRITU de esa persona y permanece con EL ESPIRITU al momento cuando EL CUERPO muere.

"Cayo enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que NO QUEDO EN EL ALIENTO ... Y se tendio sobre el nino ... y clamo a Jehova ... te ruego que hagas volver EL ALMA de este nino en el ... y EL ALMA del nino volvio a el, y REVIVIO .... Mira, tu hijo VIVE" (1 Reyes 17: 17 al 23).

Jesus enseno: "No temais a los que matan EL CUERPO, mas EL ALMA no pueden matar" (Mateo 10: 28).

Los hombres asesinos pueden perfectamente matar EL CUERPO de una persona, pero no pueden matar SU ALMA, ni tampoco SU ESPIRITU que saldra de ese cadaver. EL ESPIRITU conservara EL ALMA de ese cadaver y ambos sobreviviran: ESPIRITU Y ALMA.

Pero EL ALMA no es inmortal, porque Dios puede destruirla "EN EL INFIERNO", junto con EL CUERPO de los que alli sean lanzados:


"Temed mas bien a AQUEL que puede destruir EL ALMA Y EL CUERPO en el infierno" (Mateo 10: 28).

"Vi bajo el altar LAS ALMAS de los que habian sido MUERTOS ... y clamaban a gran voz ... y se les dieron vestiduras blancas" (Apocalipsis 6: 9 al 11). He aqui ALMAS que expresan su CONCIENCIA E INTELIGENCIA, estando junto a Dios en el cielo, mientras sus CUERPOS estan MUERTOS en la tierra. Por supuesto, estas ALMAS pertenecen a LOS ESPIRITUS que abandonaron sus CUERPOS porque fueron convertidos en cadaveres por la muerte de ellos.




Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Anda a ver Jurasic Park y dejá de enseñar basura.
 
De todas maneras, compañero Franco, ese verso de Zacarías debe ser explicado, aunque sea uno solo.
Quizá quieras proponer que fue adulterado, y entonces presentar las evidencias que lo sugieran.
O quizâ quieras proponer que emplea un lenguaje figurado, pero entonces debes explicar por qué crees que los otros versículos deben tomarse de manera literal y este en particular de manera figurada.
No, nada de eso, acá colocó el referido verso, y vas a ver qué solo se trata de una presentación del Omnipotente, similar a esto;

"Esto es lo que dice el Dios verdadero, Jehová,
el Creador de los cielos y el Grandioso que los extendió,
el que desplegó la tierra y lo que esta produce,
el que da aliento a sus habitantes
y espíritu a los que andan por ella:" Isa. 42: 5.

Una declaración:
“Las palabras de Jehová acerca de Israel”, afirma Jehová,
el que extendió los cielos,
colocó los cimientos de la tierra
y creó el espíritu del hombre dentro de él." Zac. 12: 1.

Cómo ves, no sé está tratando de explicar nada.

Es la presentación de quién es quien habla, sobre una profecía para Israel, nada mas.
 
Si tú piensas y además dices tener un alma y espíritu que también piensan entonces según lo que expones tu serias tres y no uno.

Yo soy una persona carnal con vida, mi vida es alma y espíritu, mi vida es dual.

Me pasa lo mismo que a Pablo, que quiero hacer lo que me dicta mi espíritu, obedecer de buena gana las normas de Dios y así Él pueda estar contento conmigo.

Pero no me resulta fácil llevar a cabo mis buenas intenciones de querer alcanzar cierto grado de santidad, porque mi alma quiere otra cosa, quiere vicio, que disfrute de la vida aunque tenga que hacer cosas que no le agraden a Dios.

Si a ti no te pasa lo mismo, que es lo qué parece que te ocurre, es normal que no lo entiendas.
 
Yo soy una persona carnal con vida, mi vida es alma y espíritu, mi vida es dual.

Me pasa lo mismo que a Pablo, que quiero hacer lo que me dicta mi espíritu, obedecer de buena gana las normas de Dios y así Él pueda estar contento conmigo.

Pero no me resulta fácil llevar a cabo mis buenas intenciones de querer alcanzar cierto grado de santidad, porque mi alma quiere otra cosa, quiere vicio, que disfrute de la vida aunque tenga que hacer cosas que no le agraden a Dios.

Si a ti no te pasa lo mismo, que es lo qué parece que te ocurre, es normal que no lo entiendas.

Pretendes demasiado, hay partes de la Biblia que ignora, cómo la lucha de la carne y la del espíritu que nos une a Dios o es solo carne y no puede saber la lucha que solo se da a los que están en comunión con Dios .​

 
El alma es inmortal en Cristo Jesus!! Separado de El...el alma muere, aunque su espíritu haya vuelto a Dios!! Jesus no vino a morir por el espíritu del hombre, pues esta dispuesto para el espíritu, una vez que el cuerpo vuelva a la tierra, que este regrese a Dios quien lo dio.

Pero el alma es salva y se une al espiritu que es con Dios, en Cristo. Solo Cristo lleva al Padre. Solo en Cristo podemos ser UNO con el Padre. El alma que no sea redimida por la sangre de Cristo, muere tal y como muere el cuerpo a causa del pecado que mora en el!!

El alma que pecare...esa morirá!!!

Dios les bendice!

Greivin.
 
  • Like
Reacciones: Daniel01
En este punto difiero.

El atributo del alma, como consciente e inteligente, no ocurre en el "espíritu interno", entendido como enseña la Escritura como un soplo de vida o aliento de vida:

La biblia textual vierte así:

Gén 2:7 Entonces YHVH ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente.

La Reina Valera así:

Gén 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

La biblia la Toráh vierte así:

Gén 2:7 Entonces Adonai Di-s formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.

RESULTADO DEL ANÁLISIS

1. Insuflar o soplar aliento de vida = espíritu del hombre.

2. Después del muñeco de barro, cobrar vida, las expresiones que encontramos asociadas a esta creación son:

La Biblia Textual:

"Y el hombre llegó a ser alma viviente."

Reina Valera:

"fue el hombre un ser viviente"

La biblia la Toráh:


"y resultó el hombre
un ser viviente"

CONCLUSIÓN ESCRITURAL


En la revelación progresiva de la palabra de Dios, encontramos en el AT al "alma" asociada al aliento de vida, leemos:

Gén 35:18 Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín. (La Toráh)

También encontramos la expresión "alma" asociada a un elemento líquido llamado "sangre":

Lev 17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre, se hace. (La Toráh)

PERO ESTANDO YA PRESENTE CRISTO
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser,
espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
TODO VUESTRO SER=

1. Espíritu, en relación con el aliento de vida.

2. Alma, en relación con la persona que habitó el cuerpo

3. Cuerpo, en relación con la tienda o tabernáculo terrenal, donde la persona habitó, leemos:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve
debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

El tabernáculo terrenal o la tienda donde habitó Pedro, ha sido desocupado, ya Pedro se halla en la misma Presencia de su Señor y Creador.

Queda demostrado bíblicamente, que el ser humano es un ser tripartito.

NATANAEL1:

ALMA es tambien una referencia a la persona que vive, y la razon de ello es porque EL ALMA no solamente se expresa inteligentemente en EL ESPIRITU del ser humano, sino que tambien se expresa inteligentemente en EL CUERPO de la persona.

Por ejemplo: EL ALMA que pecare, esa morira.

Como peca EL ALMA ? Expresando actos pecaminosos en EL CUERPO de la persona, o sea, en sus miembros.

Pero cuando EL CUERPO muere, EL ALMA continua con vida ( Mateo 10: 28) y continua expresandose inteligentemente, tal como puede leerse en Apocalipsis 6: 9 al 11. Y como ahora EL ALMA no tiene EL CUERPO de la persona, entonces se expresa inteligentemente en EL ESPIRITU de esa persona.

Por lo tanto, EL CUERPO del ser humano posee ALMA y tambien EL ESPIRITU del ser humano posee esa misma ALMA.

EL ALMA ES LO QUE EL SER HUMANO HA DESARROLLADO DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU EDAD ADULTA AL MOMENTO DE MORIR, ESTO ES, LA INTELIGENCIA Y LA CONCIENCIA, Y AMBAS COSAS SON EXPRESADAS EN EL ESPIRITU Y EN EL CUERPO.

Por ejemplo, "LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS", los cuales estan morando en el cielo y sin su CUERPO, estos ESPIRITUS definitivamente poseen ALMA porque son ESPIRITUS INTELIGENTES Y CON CONCIENCIA. Lease Hebreos 12: 23.

EL "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" (Genesis 7: 22) ES EL ESPIRITU DEL SER HUMANO. Pero recuerdese que este mismo ser humano tambien posee UN ALMA y UN CUERPO, tal como se ensena en 1 Tesalonicenses 5: 23.


Entonces, EL ALMA no es lo mismo que EL ESPIRITU; y EL ALMA tampoco es lo mismo que EL CUERPO.

La Biblia habla de LA SALVACION O LA CONDENACION DE LAS ALMAS. Entonces, EL ALMA tiene que ser la parte donde el ser humano desarrolla su conciencia y su inteligencia, las cuales usa para salvacion o condenacion.

EL CUERPO es simplemente nuestro vehiculo que nos lleva donde nosotros queramos ir.

EL ESPIRITU es el "aliento DE VIDA" que procede de Dios, para mantenernos VIVOS (Genesis 2: 7).

Pero EL ALMA es lo que la persona desarrolla como conciencia e inteligencia. Entonces, es esta parte de nuestra existencia la que determina nuestra salvacion o perdicion, conforme a lo que hemos hecho con nuestra conciencia e inteligencia.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel01
Patricio:

YA RECORDÉ que este era el post que me faltaba por responderte:

FRESH AIR:

Yo lo explico de la siguiente manera:

1) Nace un ser humano. Nace con un CUERPO fisico pero es incapaz de utilizarlo todavia. Debe crecer y, lentamente, aprendera a hacer uso de su CUERPO.

2) Ese mismo ser humano recien nacido tiene tambien VIDA en si mismo, lo que prueba que ademas de UN CUERPO tambien posee un ESPIRITU DE VIDA.

En realidad, el "espíritu de vida" es el aliento de vida. O lo que es lo mismo: el alma. Pero no confundir con EL ESPÍRITU.

Recuerda que Jesús dijo que sus palabras eran "espíritu y vida". Esto refiere al hecho de que algo que proviene de Dios (como las palabras de Jesús)
tienen un poder vivificante; ya que estarás de acuerdo conmigo que una palabra "no es un espíritu"; así mismo tampoco el "aliento de vida" (alma) es un espíritu.
Tanto en un caso como el otro, la palabra "espíritu" se usa con el sentido que te acabo de decir: el que algo que proviene de Dios, tiene un poder vivificante en sí mismo.

"Cayo enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que NO QUEDO EN EL ALIENTO ... Y se tendio sobre el nino ... y clamo a Jehova ... te ruego que hagas volver EL ALMA de este nino en el ... y EL ALMA del nino volvio a el, y REVIVIO .... Mira, tu hijo VIVE" (1 Reyes 17: 17 al 23).

Me estás dando la razón, y me alegro de que cites este versículo: EL ALIENTO DE VIDA (o fuerza vital que proviene de Dios) ES EL ALMA.
Lo que hizo que el hijo del ama de la casa reviviese, fué que el cuerpo inerte volviese a tener nuevamente ALIENTO DE VIDA; es decir poder vivificante de Dios, que es EL ALMA, con el cual todo organismo vivo de este planeta puede vivir.

Jesus enseno: "No temais a los que matan EL CUERPO, mas EL ALMA no pueden matar" (Mateo 10: 28).

Los hombres asesinos pueden perfectamente matar EL CUERPO de una persona, pero no pueden matar SU ALMA, ni tampoco SU ESPIRITU que saldra de ese cadaver. EL ESPIRITU conservara EL ALMA de ese cadaver y ambos sobreviviran: ESPIRITU Y ALMA.

Pero EL ALMA no es inmortal, porque Dios puede destruirla "EN EL INFIERNO", junto con EL CUERPO de los que alli sean lanzados:


"Temed mas bien a AQUEL que puede destruir EL ALMA Y EL CUERPO en el infierno" (Mateo 10: 28).

"Vi bajo el altar LAS ALMAS de los que habian sido MUERTOS ... y clamaban a gran voz ... y se les dieron vestiduras blancas" (Apocalipsis 6: 9 al 11). He aqui ALMAS que expresan su CONCIENCIA E INTELIGENCIA, estando junto a Dios en el cielo, mientras sus CUERPOS estan MUERTOS en la tierra. Por supuesto, estas ALMAS pertenecen a LOS ESPIRITUS que abandonaron sus CUERPOS porque fueron convertidos en cadaveres por la muerte de ellos.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

En realidad tanto en Mateo 10:28 como aquí en Ap 6:9 está mal traducido; sería mejor traducirlo como "persona" o ESPÍRITUS:

5e42536edae22c73c96ded3e56de6819.png


No es casualidad que el "aliento de vida" y el espíritu se confundan tan a menudo; esto es debido a que se debe saber por el contexto, cuándo traducir una palabra por la otra.

El aliento de vida es la energía vital con que Dios dota a cada criatura, y la Biblia nos dice de manera clara que esta "energía vital de Dios" es INSUFLADA.
Gen 2:7

Sin embargo, para la creación del espíritu del hombre, Dios nos dice de manera clara que Él se encarga de FORMARLO EN EL INTERIOR DEL HOMBRE. Zac 12:1


Una cosa es DOTAR A UN SER VIVO DE ALIENTO DE VIDA (ENERGÍA VITAL DE DIOS) y OTRA COSA FORMAR EL ESPÍRITU EN EL INTERIOR DE LOS HOMBRES.

NO CONFUNDIR AMBOS ASPECTOS.
 
Última edición:
Zac 12:1 Una cosa es DOTAR A UN SER VIVO DE ALIENTO DE VIDA (ENERGÍA VITAL DE DIOS) y OTRA COSA FORMAR EL ESPÍRITU EN EL INTERIOR DE LOS HOMBRES.

FRESH AIR:

Eres tu el que todavia no lo entiendes. Aqui te lo explico:

Para darle VIDA a un ser, Dios lo dota con SU "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA EN SUS NARICES" (Genesis 7: 22).

No es solamente ALIENTO de Dios y nada mas.


Es "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA". En otras palabras, Dios lo dota con ESPIRITU al darle su ALIENTO, porque es ALIENTO DE ESPIRITU. Lease Genesis 7: 22.

Y ese ESPIRITU entregado por Dios al ser, TAMPOCO ES ESPIRITU SOLO, SINO QUE ES "ESPIRITU DE VIDA", o sea, ES ESPIRITU QUE TIENE VIDA EN SI MISMO Y TAMBIEN ES ESPIRITU QUE DA "VIDA" al ser que lo recibe. Lease nuevamente Genesis 7: 22.

Al entrar en las narices del ser, ese ESPIRITU DE VIDA le da "VIDA" a ese ser porque tambien FORMA EN EL UN ESPIRITU DE VIDA, UN ESPIRITU VIVIENTE, el cual hace que ese ser se convierta ahora en un SER VIVIENTE (Genesis 2: 7).

Por lo tanto, LA FORMACION DE UN ESPIRITU VIVIENTE EN EL HOMBRE OCURRE CUANDO DIOS USA SU "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA", EL CUAL ENTRA POR LAS NARICES DEL HOMBRE PARA CUMPLIR LA FUNCION DE FORMAR TAMBIEN UN ESPIRITU VIVIENTE EN EL HOMBRE.

Asi como Dios uso los elementos fisicos que se hallan en el barro para hacer el cuerpo fisico del hombre, Dios usa SU ALIENTO conteniendo ESPIRITU DE VIDA, PARA FORMAR EL ESPIRITU VIVIENTE DENTRO DEL HOMBRE; HOMBRE que ahora llega a ser un SER VIVIENTE por haber recibido y tener FORMADO EN EL un ESPIRITU DE VIDA que lo hace tener VIDA EN SI MISMO.

El ser viviente MUERE si ese "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA EN SUS NARICES" es retirado de el. Pero vivira nuevamente si ese "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA EN SUS NARICES" es retornado a el. MUY SIMPLE !!!!!! Nuevamente, lease Genesis 7: 22.

CONCLUSION FINAL: Es obvio que para poder FORMAR un ESPIRITU VIVIENTE en un ser que NO tiene vida porque NO tiene un ESPIRITU VIVIENTE en el, ESTE SER DEBE RECIBIR DE DIOS UN "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" CUYA FUNCION SERA FORMAR UN ESPIRITU VIVIENTE DENTRO DE EL. Despues que eso ocurre, este ser ahora es UN SER VIVIENTE QUE POSEE UN ESPIRITU VIVIENTE DENTRO DE EL.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
EL HOMBRE ES UN SER TRIPARTITO

1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

COMPUESTO, COMO ENSEÑA LA ESCRITURA, DE:

1. ESPÍRITU + ALMA + CUERPO = HOMBRE

A LA LUZ DE LA REVELACIÓN DEL APÓSTOL PEDRO, ANTE LA INMINENCIA DE SU PARTIDA HACIA LA PRESENCIA DE CRISTO:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Y Pedro, como nueva criatura, había sido sellado con el Espíritu Santo, y al no aparecer mencionado aquí, debemos concluir que la nueva naturaleza es "Espíritu", pero nunca es llamada "El Espíritu", por que en tal caso, sería un cuarto componente.

El que lea, entienda.
 
FRESH AIR:

Eres tu el que todavia no lo entiendes. Aqui te lo explico:

Para darle VIDA a un ser, Dios lo dota con SU "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA EN SUS NARICES" (Genesis 7: 22).

No es solamente ALIENTO de Dios y nada mas.

Por supuesto que no se trata "de un alientito ahí nomás normal y corriente que sale expedido de la boca de Dios".
Sí así piensas que dije, veo que en realidad no comprendiste absolutamente nada de mi mensaje anterior dirigido hacia ti.


Es "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA". En otras palabras, Dios lo dota con ESPIRITU al darle su ALIENTO, porque es ALIENTO DE ESPIRITU. Lease Genesis 7: 22.

Y ese ESPIRITU entregado por Dios al ser, TAMPOCO ES ESPIRITU SOLO, SINO QUE ES "ESPIRITU DE VIDA", o sea, ES ESPIRITU QUE TIENE VIDA EN SI MISMO Y TAMBIEN ES ESPIRITU QUE DA "VIDA" al ser que lo recibe. Lease nuevamente Genesis 7: 22.

Al entrar en las narices del ser, ese ESPIRITU DE VIDA le da "VIDA" a ese ser porque tambien FORMA EN EL UN ESPIRITU DE VIDA, UN ESPIRITU VIVIENTE, el cual hace que ese ser se convierta ahora en un SER VIVIENTE (Genesis 2: 7).

Por lo tanto, LA FORMACION DE UN ESPIRITU VIVIENTE EN EL HOMBRE OCURRE CUANDO DIOS USA SU "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA", EL CUAL ENTRA POR LAS NARICES DEL HOMBRE PARA CUMPLIR LA FUNCION DE FORMAR TAMBIEN UN ESPIRITU VIVIENTE EN EL HOMBRE.

Asi como Dios uso los elementos fisicos que se hallan en el barro para hacer el cuerpo fisico del hombre, Dios usa SU ALIENTO conteniendo ESPIRITU DE VIDA, PARA FORMAR EL ESPIRITU VIVIENTE DENTRO DEL HOMBRE; HOMBRE que ahora llega a ser un SER VIVIENTE por haber recibido y tener FORMADO EN EL un ESPIRITU DE VIDA que lo hace tener VIDA EN SI MISMO.

El ser viviente MUERE si ese "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA EN SUS NARICES" es retirado de el. Pero vivira nuevamente si ese "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA EN SUS NARICES" es retornado a el. MUY SIMPLE !!!!!! Nuevamente, lease Genesis 7: 22.

CONCLUSION FINAL: Es obvio que para poder FORMAR un ESPIRITU VIVIENTE en un ser que NO tiene vida porque NO tiene un ESPIRITU VIVIENTE en el, ESTE SER DEBE RECIBIR DE DIOS UN "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" CUYA FUNCION SERA FORMAR UN ESPIRITU VIVIENTE DENTRO DE EL. Despues que eso ocurre, este ser ahora es UN SER VIVIENTE QUE POSEE UN ESPIRITU VIVIENTE DENTRO DE EL.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Patricio:

No hay nada de esto de lo que dices. La Escritura es clara:


"Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió". Génesis 7:22

Ahí en la cita anterior, te está diciendo que NO SÓLAMENTE LOS HOMBRES murieron por el diluvio; ni siquiera sólamente los hombres Y los animales; sinó que dice: TODO.

¿Qué es TODO?: Organismos biológicos de TODO TIPO. Plantas, insectos, animales, hombres, etc.

Y de paso, te está dando una clave: el dotar de "aliento de vida" a un ser, sea éste del tipo que sea, NO NECESARIAMENTE SE OTORGA POR MEDIO DE LAS FOSAS NASALES. Porque evidentemente, las PLANTAS no tienen "fosas nasales". Ahí la expresión que Dios usa "en sus narices" te está indicando que se trata de algo SIMBÓLICO. Pues la energía vital de Dios (llamado "aliento de VIDA" en las Escrituras) puede llegar a los seres vivos de la manera QUE DIOS QUIERA. Es ridículo afirmar que porque las plantas no tienen nariz, ENTONCES DIOS NO PUDO DOTAR A LAS PLANTAS DE SU ENERGÍA VITAL (ALIENTO DE VIDA).

Entiende: cuando la Biblia usa el término de "aliento de vida" lo que está haciendo es usar un lenguaje simbólico que nos refiere es a LA ENERGÍA VITAL DE DIOS; esa energía VIVIFICANTE (como te referí en otra ocasión) que es capaz de dotar a cualquier ser vivo DE VIDA.

CONCLUSIÓN DEFINITIVA: Está muy claro que si hasta las plantas con "aliento de vida" murieron bajo el diluvio, es claro que
EL ALIENTO DE VIDA NO ES EL ESPÍRITU. NI EL ESPÍIRITU EL ALIENTO DE VIDA.

El aliento de vida ES LA ENERGÍA VITAL DE DIOS CON QUE DOTA CON PODER VIVIFICANTE A CADA UNO DE LOS SERES VIVOS DE SU CREACIÓN.
 
Lease nuevamente Genesis 7: 22.
¿Ya revistaste la Toráh?

Mira su traducción:

Gén 7:22 Todo cuanto respira hálito vital, todo cuanto existe en tierra firme, murió.

Compara con la Reina Valera:

Gén 7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.

Los judíos no incluyen el término "espíritu" ahí, sino aliento de vida, y de este mismo modo, aparece en la Versión Moderna de Pratt, una versión que goza del respeto por su precisión en el pueblo del Señor, leemos:

Gén 7:22 Todo lo que tenía en sus narices soplo de aliento de vida, de cuanto había en la tierra seca, murió.

De manera que cuando usted escribe así:

No es solamente ALIENTO de Dios y nada mas.

Es "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA". En otras palabras, Dios lo dota con ESPIRITU al darle su ALIENTO, porque es ALIENTO DE ESPIRITU. Lease Genesis 7: 22.

Usted está fusionando una cosa con otra que fue agregada en versiones posteriores, y que el forista Fresh Air, se ha encargado de mostrar, con la cual usted no ha estado de acuerdo, porque la Reina Valera lo induce a esta fusión, leemos:

Una cosa es DOTAR A UN SER VIVO DE ALIENTO DE VIDA (ENERGÍA VITAL DE DIOS) y OTRA COSA FORMAR EL ESPÍRITU EN EL INTERIOR DE LOS HOMBRES.

NO CONFUNDIR AMBOS ASPECTOS.

LOS ANIMALES TIENEN ALIENTO DE VIDA, PERO CARECEN DE ESPÍRITU.
 
A veces se suele decir alma a la persona... desde luego seria solo una forma de hablar, por ejemplo cuando se oye decir: "Hubo como 100 almas en el festival..." O "No hubo ni un alma en la convocación..." Pero cuando muere una persona... para el creyente allí no termina.
No solo no termina para el creyente.
La existencia no termina con la muerte gracias a la muerte de Jesús.
Luego y gracias a esta, todos somo resucitados, aunque unos para ir al seno de Abraham o sea al cielo, y otros para ser "sepultados" en el horno de fuego, muerte segunda.
 
LOS ANIMALES TIENEN ALIENTO DE VIDA, PERO CARECEN DE ESPÍRITU.

NATANAEL1:

Biblicamente estas muy equivocado. Simplemente lee Eclesiastes 3: 21, que dice:

"Quien sabe que EL ESPIRITU de los hijos de los hombres sube arriba, y que EL ESPIRITU DEL ANIMAL desciende abajo a la tierra?".

La Palabra de Dios afirma que los animales poseen ESPIRITU. Los animales tambien poseen un CUERPO, pero los animales no poseen un ALMA.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Por supuesto que no se trata "de un alientito ahí nomás normal y corriente que sale expedido de la boca de Dios".
Sí así piensas que dije, veo que en realidad no comprendiste absolutamente nada de mi mensaje anterior dirigido hacia ti.



Patricio:

No hay nada de esto de lo que dices. La Escritura es clara:


"Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió". Génesis 7:22

Ahí en la cita anterior, te está diciendo que NO SÓLAMENTE LOS HOMBRES murieron por el diluvio; ni siquiera sólamente los hombres Y los animales; sinó que dice: TODO.

¿Qué es TODO?: Organismos biológicos de TODO TIPO. Plantas, insectos, animales, hombres, etc.

Y de paso, te está dando una clave: el dotar de "aliento de vida" a un ser, sea éste del tipo que sea, NO NECESARIAMENTE SE OTORGA POR MEDIO DE LAS FOSAS NASALES. Porque evidentemente, las PLANTAS no tienen "fosas nasales". Ahí la expresión que Dios usa "en sus narices" te está indicando que se trata de algo SIMBÓLICO. Pues la energía vital de Dios (llamado "aliento de VIDA" en las Escrituras) puede llegar a los seres vivos de la manera QUE DIOS QUIERA. Es ridículo afirmar que porque las plantas no tienen nariz, ENTONCES DIOS NO PUDO DOTAR A LAS PLANTAS DE SU ENERGÍA VITAL (ALIENTO DE VIDA).

Entiende: cuando la Biblia usa el término de "aliento de vida" lo que está haciendo es usar un lenguaje simbólico que nos refiere es a LA ENERGÍA VITAL DE DIOS; esa energía VIVIFICANTE (como te referí en otra ocasión) que es capaz de dotar a cualquier ser vivo DE VIDA.

CONCLUSIÓN DEFINITIVA: Está muy claro que si hasta las plantas con "aliento de vida" murieron bajo el diluvio, es claro que
EL ALIENTO DE VIDA NO ES EL ESPÍRITU. NI EL ESPÍRITU EL ALIENTO DE VIDA.

El aliento de vida ES LA ENERGÍA VITAL DE DIOS CON QUE DOTA CON PODER VIVIFICANTE A CADA UNO DE LOS SERES VIVOS DE SU CREACIÓN.

FRESH AIR:

Sigues IGNORANDO INTENCIONALMENTE que el ALIENTO es un "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" (Genesis 7: 22). TU LE QUITAS LA PALABRA "ESPIRITU" PARA NEGAR ROTUNDAMENTE QUE EL ALIENTO DE DIOS POSEA TAMBIEN ESPIRITU. Simplemente, te enganas a ti mismo.

Muy, pero MUY LAMENTABLEMENTE, no sabes usar el contexto ANTERIOR y el contexto POSTERIOR de la Biblia, para entender lo que se dice respecto a que "TODO LO QUE TENIA ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA EN SUS NARICES, TODO LO QUE HABIA EN LA TIERRA, MURIO" (Genesis 7: 22).

Especificamente, la Biblia hace mencion de los seres vivientes que tenian "NARICES" (Genesis 7: 22). LAS PLANTAS NO TIENEN NARICES, PERO LOS ANIMALES TIENEN NARICES.

Increible: parece que estuviese hablando con ninos del primer ano de primaria.

Luego, el contexto ANTERIOR de Genesis 7: 22, dice:

"Y murio toda CARNE" (las plantas no son "CARNE") "que se mueve sobre la tierra, asi de AVES, como de GANADO Y DE BESTIAS, Y DE TODO REPTIL QUE SE ARRASTRA SOBRE LA TIERRA, Y TODO HOMBRE" (Genesis 7: 21). HE AHI LA LISTA DE TODOS LOS QUE TENIAN NARICES. NO SE HACE MENCION DE LAS PLANTAS, NI DE LOS INSECTOS.

Por supuesto que las plantas y los insectos tienen vida, pero Dios no revela que tengan ESPIRITU en ellos. Sin embargo, Dios claramente revela que los animales tienen ESPIRITU en ellos (Eclesiastes 3: 21).

Luego, el contexto POSTERIOR a Genesis 7: 22, dice:

"Asi fue destruido TODO SER" (las plantas NO SON SERES) "que vivia sobre la faz de la tierra, desde EL HOMBRE hasta LA BESTIA, LOS REPTILES, Y LAS AVES DEL CIELO" (Genesis 7: 23). NUEVAMENTE, UN LISTADO DE TODOS LOS SERES QUE TIENEN NARICES !!!!!! (Genesis 7: 22).

Los hombres tienen ESPIRITU, CUERPO Y ALMA.

Los animales tambien tienen ESPIRITU Y CUERPO, PERO NO TIENEN ALMA. Lease Eclesiastes 3: 21 que hace mencion de "EL ESPIRITU DEL ANIMAL".

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición: