¿Es mortal o inmortal el alma?

Bueno, en el caso de Adán por ejemplo, lo creo y luego le dió vida.

"En ti está la fuente de la vida..." Sal. 36: 9.

"porque hay dos cosas malas que mi pueblo ha hecho: Me han dejado hasta a mí, la fuente de agua viva..." Jer. 2: 13.

El hecho es que Dios al FORMAR a ADÁN (crearlo), lo que hace indirectamente es DARLE VIDA.
 
Que tú no lo veas asi - porque no te conviene- es otra cosa.

Dios no crea el espíritu en el hombre, lo provee.

"Esto es lo que ha dicho el Dios verdadero, Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífico que los extiende;
Aquel que tiende la tierra y su producto
Aquel que da aliento a la gente sobre ella, y espíritu a los que andan en ella: Isa. 42: 5.

Entonces Franco podemos concluír que Dios FORMA el espíritu; no "lo dá" así, sin más.

De la misma forma que tampoco "le dió" a Adán la vida así, sin más; tuvo que FORMARLO primero y luego insuflarle

ALIENTO DE VIDA (ENERGÍA VITAL).
 
Da la cita bíblica.

¿Es mortal o inmortal el alma?​

ES INMORTAL.

Marcelino, lo que voy a escribir, quizás para personas como tú, hombres que han sido leudados con doctrinas falsas, como el "sueño del alma", o la "extinción total" de la persona en el Castigo Eterno, enseñado por Cristo, que dicho sea de paso, coloca a Cristo como enseñando una falsedad, pues la "extinción total" del ser, no es ningún castigo eterno sino aniquilación.

Entonces digo, que quizás para personas de la clase doctrinal suya, esto que voy a escribir, sometido a tu escrutinio, no será lo que está escrito, sino que lo acomodarás a tu interpretación leudada, como siempre haces, para así, continuar en el foro sosteniendo, que toda Escritura, que vaya en contra de tus teorías, tiene que ser interpretada como tu grupo te ha enseñado, que defiendas aquí.

Entonces, no me hago muchas esperanzas de que la palabra presentada, reciba un "estoy de acuerdo", pero al menos cumplo con mi deber de glorificar a Cristo, por si quizá un lector entendido, sellado con el Espíritu Santo, pueda salir edificado.

A ti ya te conocemos.
 
La fuerza vital o energía del hombre (y de las criaturas) nos dice las Escrituras que tuvo su origen por EL ALIENTO DE DIOS (Gen 2:7).
Lo cual también se llama “aliento de espíritu de vida” el cual está tanto en el hombre como en el animal. Génesis 7:22,23.
Si tú crees que este aliento es un “ser racional” que sobrevive al fallecimiento de la persona, entonces tendrías que admitir que el animal también sobrevive a pesar de haber muerto.
 
Lo cual también se llama “aliento de espíritu de vida” el cual está tanto en el hombre como en el animal. Génesis 7:22,23.

No.

Las palabras de Jesús TAMBIÉN dijo que eran "ESPÍRITU Y VIDA" y no por eso vas a pensar que las palabras formadas por consonantes y vocales, son espíritus por ahí volando realmente.

Si tú crees que este aliento es un “ser racional” que sobrevive al fallecimiento de la persona, entonces tendrías que admitir que el animal también sobrevive a pesar de haber muerto.

No. El "aliento de vida" no es ningún ser. Ni racional ni irracional.

El "aliento de vida" es el HÁLITO DE DIOS; el cual tiene la facultad para ENERGETIZAR=INSUFLAR VIDA a todos los seres biológicos.
 
  • Like
Reacciones: franco48
Marcelino, lo que voy a escribir, quizás para personas como tú, hombres que han sido leudados con doctrinas falsas, como el "sueño del alma", o la "extinción total" de la persona en el Castigo Eterno, enseñado por Cristo, que dicho sea de paso, coloca a Cristo como enseñando una falsedad, pues la "extinción total" del ser, no es ningún castigo eterno sino aniquilación.
Entonces digo, que quizás para personas de la clase doctrinal suya, esto que voy a escribir, sometido a tu escrutinio, no será lo que está escrito, sino que lo acomodarás a tu interpretación leudada, como siempre haces, para así, continuar en el foro sosteniendo, que toda Escritura, que vaya en contra de tus teorías, tiene que ser interpretada como tu grupo te ha enseñado, que defiendas aquí.
Entonces, no me hago muchas esperanzas de que la palabra presentada, reciba un "estoy de acuerdo", pero al menos cumplo con mi deber de glorificar a Cristo, por si quizá un lector entendido, sellado con el Espíritu Santo, pueda salir edificado.
A ti ya te conocemos.​
No estoy defendiendo a ningún grupo religioso. Me parece que todo esto lo usas como una muletilla.
Lo que pasa es que hasta ahora no he encontrado un texto bíblico en el que la palabra alma este asociada con la palabra inmortal. Has encontrado tú algún texto bíblico que diga que el alma es inmortal ?

 
¿Solo porque te contradice es un hebraismo?
Para sostener su error Fresh Air, a mi me ha dicho que es un hebraismo, que es una metáfora, que es una poesía y entre lo último, ahora sale con que es como la primavera de la vida; será que según él, esta expresión también es un hebraismo?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: franco48

No.
Las palabras de Jesús TAMBIÉN dijo que eran "ESPÍRITU Y VIDA" y no por eso vas a pensar que las palabras formadas por consonantes y vocales, son espíritus por ahí volando realmente.
No. El "aliento de vida" no es ningún ser. Ni racional ni irracional.
El "aliento de vida" es el HÁLITO DE DIOS; el cual tiene la facultad para ENERGETIZAR=INSUFLAR VIDA a todos los seres biológicos.
Entonces me queda claro que al fallecer, no hay una entidad conciente que sobreviva separada del cuerpo y menos que esta sea inmortal.
 
  • Like
Reacciones: franco48
REVELACIÓN PROGRESIVA

ANTIGUO TESTAMENTO

Eze 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Todos ustedes son míos. Lo mismo el padre que el hijo. Solo morirá quien peque. Nadie más.

Aquí, en este tema, lo que hemos venido enfatizando es la responsabilidad moral del ser humano, en relación con la muerte física, cuyo fruto eterno lo define su conducta, su testimonio en su comunión con Cristo (Mt.25:46).


NUEVO TESTAMENTO

La conexión con la muerte es evidente, y al respecto, el apóstol habla de este modo:

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Y cuando ustedes leen que la paga del pecado es muerte, entienden que es aniquilación total del cuerpo como del alma en el infierno, que si sufren tormento, es temporal, mientras llega el juicio final, donde serán destruidos tanto el alma como el cuerpo.


De este modo, no existe ningún Castigo Eterno, enseñado por Cristo:

Mat 25:46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Entonces ustedes, su grupo, los que enseñan que el alma duerme junto con el cuerpo, para ser despertados, para el Juicio Final en el Gran Trono Blanco, y así ser destruidos eternamente, aniquilados, desaparecidos, borrados de la existencia.

Eso es lo que ustedes enseñan.

Para ustedes el Castigo Eterno no existe, Jesús se equivocó cuando mencionó tales palabras.

He revisado la mayoría de versiones sobre este texto, y no he hallado la primera que cambie su sentido eternal en ambos lugares, vida eterna en el cielo con Cristo y tormento eterno en el Lago de Fuego.

Es más, en esta búsqueda he hallado estas versiones, muy clarificadoras:

NRV2000**) E irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.
(RV 1862) E irán estos al suplicio eterno, y los justos a la vida eterna.

(RV 1909) E irán éstos al tormento eterno, y los justos á la vida eterna.

(Oro*) Y en consecuencia, irán éstos al eterno suplicio, y los justos a la vida eterna.

LA ÚNICA VERSIÓN FALSIFICADA, QUE SE IDENTIFICA CON LA ANIQUILACIÓN TOTAL, CON EL PENSAMIENTO SUYO, MARCELINO, ES LA DE LOS FALSOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, AQUÍ TIENE:
Mat 25:46 Y estos
partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.

Y bien conocemos que el NT, usado por esta empresa comercial, fundada en Estados Unidos, exportadora de la revista "Atalaya", "Despertad", y empleadora de miles de obreros que van de puerta en puerta, por el mundo, vendiendo sus doctrinas falsas, es un NT falso, ideado exclusivamente para despojar a Cristo de su Eterno Poder y Deidad, y aparte de la TNM, de los falsos Testigos de Jehová, ese texto griego de Wescott & Hort, ha sido usado también, para la NVI (Nueva Versión Internacional), con sus conocidas mutilaciones, y desaparición de versículos completos, como es el caso de la siguiente porción, donde el versículo 11 lo han eliminado por completo, leemos:


Mat 18:10 »Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial.[o] (NVI1999).
Mat 18:11 --
Mat 18:12 »¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejará las noventa y nueve en las colinas para ir en busca de la extraviada? (NVI1999).

Se elimina el propósito de Cristo:

Mat 18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
Otro ejemplo:


Mar 15:27 Con él crucificaron a dos bandidos,[r] uno a su derecha y otro a su izquierda.
Mar 15:28 --
Mar 15:29 Los que pasaban meneaban la cabeza y blasfemaban contra él. —¡Eh! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reconstruyes —decían—,

Se ha suprimido el versículo que está asociado al cumplimiento de la profecía:

Mar 15:28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.


Ustedes, al igual que ellos, eliminan el Castigo Eterno y lo reemplazan por "extinción eterna" con vuestra doctrina de la aniquilación total.

Para ustedes el tormento eterno es suprimido, por lo que Castigo Eterno, pronunciado por Jesús, no existe.

Y PARA QUE EXISTA CASTIGO ETERNO, ASOCIADO A TORMENTO ETERNO, SE REQUIERE LA INMORTALIDAD DEL ALMA.

FORISTA MARCELINO Y SUS SECUACES, NO TIENEN PARA DONDE ESCAPAR.

O SE NIEGA EL CASTIGO ETERNO, HACIENDO MENTIROSO A CRISTO, O SE GLORIFICA A CRISTO COMO DIOS TODOPODEROSO, SOBERANO SEÑOR, CON TODO LOS ATRIBUTOS DE SU PADRE DIOS, CASTIGANDO ETERNAMENTE A SUS ENEMIGOS.
 
El hecho es que Dios al FORMAR a ADÁN (crearlo), lo que hace indirectamente es DARLE VIDA.
No mi estimado. Cuando Dios insufla aliento de vida en Adán, no solamente introduce aire en los pulmones de Adán, sino que también introdujo el espíritu que da vida, lo que se puede corroborar en Gn. 7: 22: "Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, de todo lo que había en la tierra, murió."

"Así dice el Dios Jehová, el Criador de los cielos, y el que los extiende; el que extiende la tierra y sus verduras; el que da respiración al pueblo que mora sobre ella, y espíritu á los que por ella andan." Isa. 42: 5.
 
No mi estimado. Cuando Dios insufla aliento de vida en Adán, no solamente introduce aire en los pulmones de Adán, sino que también introdujo el espíritu que da vida, lo que se puede corroborar en Gn. 7: 22: "Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, de todo lo que había en la tierra, murió."
Pretendéis hacer ver que el aliento de vida es el espíritu, pero eso es demostrablenente FALSO.

Porque la Biblia dice que los animales también tienen ALIENTO DE VIDA.

Gen 7:22

"Así dice el Dios Jehová, el Criador de los cielos, y el que los extiende; el que extiende la tierra y sus verduras; el que da respiración al pueblo que mora sobre ella, y espíritu á los que por ella andan." Isa. 42: 5.
Una cosa es aliento (respiración) de vida, que tienen todos los seres vivos; y otra es el espíritu que solo da a los hombres.

Yo no entiendo como una cosa tan clara no la podéis ver.
 
Entonces me queda claro que al fallecer, no hay una entidad conciente que sobreviva separada del cuerpo y menos que esta sea inmortal.
¿Porque?

¿No te das cuenta que al morir, el aliento de vida (la energía vital) vuelve a Dios que la dio (de justos e injustos por igual), pero que es el espíritu la parte trascendente, consciente, inmaterial e inmortal de nuestro ser? (que o bien va al Hades o a Dios, dependiendo de si se es un justo o un impío)?
 
Pretendéis hacer ver que el aliento de vida es el espíritu, pero eso es demostrablenente FALSO.
Mi estimado..., si es tan "demostrable", solo hazlo!
Porque la Biblia dice que los animales también tienen ALIENTO DE VIDA.
Gen 7:22.
Lo que tienen los animales, al igual que nosotros, es "aliento de espíritu de vida".

"Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad." Ecl. 3: 19.

“Que Jehová, el Dios de los espíritus de toda clase de carne..." Nu. 27: 16.
Una cosa es aliento (respiración) de vida, que tienen todos los seres vivos; y otra es el espíritu que solo da a los hombres.
Esto ya se contesto.
Yo no entiendo como una cosa tan clara no la podéis ver.
¿No será al revés?
 
Estimado Franco: desde que inicié la participación en este tema
dejé los "versos en que me apoyo".

Pero si aún asi no te convence te pregunto: "¿qué puedo hacer por ti"?
¡Por mí, nada! Sino para poder mantener un conversación,mas coherente y realmente apoyarnos en Los Sagrados Escritos, y no en nuestras propias ideas