¿Es mortal o inmortal el alma?

Muy seguro.
Los afirmadores de la inmortalidad del alma, son mentirosos contumaces.
Pisotean la sangre de Cristo y son candidatos óptimos para eternos inquilinos del infierno.
No has contestado:

"Cuando resucites ¿resucitarás con alma o sin alma?"
 
El Catecismo de la Iglesia Católica dice: “Para resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristo, es necesario ‘dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor’. En esta ‘partida’ que es la muerte, el alma se separa del cuerpo. Se reunirá con su cuerpo el día de la resurrección de los muertos.”

Parecería que hay personas, que cambian La Biblia por el catasismo.
 
No has contestado:
"Cuando resucites ¿resucitarás con alma o sin alma?"
Cuando Dios resucita a una persona la resucita toda no en parte.
 
Cuando el hombre muere, su cuerpo se pudre y vuelve al polvo, su alma desaparece y su espíritu vuelve a Dios.
Ah mira,

“Desaparece el alma” y luego? Cómo es que reaparece la misma alma si -según tú- desapareció?
 
Ah mira,

“Desaparece el alma” y luego? Cómo es que reaparece la misma alma si -según tú- desapareció?

Claro que desaparece el alma. No es otra cosa que el "aliento de vida"; es decir la energía vital.

Cuando el hombre fenece, su "energía vital" desaparece. Es decir su alma desaparece.
 
Claro que desaparece el alma. No es otra cosa que el "aliento de vida"; es decir la energía vital.

Cuando el hombre fenece, su "energía vital" desaparece. Es decir su alma desaparece.
Desaparece en la Tierra plana, no así en las Escrituras
 
La New Catholic Encyclopedia, en el artículo “Alma humana,” indica que los padres primitivos de la Iglesia no basaron la enseñanza del alma inmortal en la Biblia, sino en “los poetas y filósofos y la tradición general del pensamiento griego [...]. Posteriormente, los escolásticos prefirieron a Platón o los principios de Aristóteles”. Dice que “la influencia del pensamiento platónico y neoplatónico”, como la creencia del alma inmortal, con el tiempo se introdujo “en la misma médula de la teología cristiana”.

También dice:

La “New Catholic Encyclopedia” dice: “El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes [murió cerca de 254 E.C.] en Oriente y san Agustín [murió en 430 E.C.] en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo”.—Tomo XIII, páginas 452, 454.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
La iglesia católica se ha encargado de enmarañar todo este asunto tocante al "alma" con sus tradiciones.

La iglesia católica y sus tradiciones empezaron a llamar "ánimas" (y de ahí salió nuestro "almas") para referirse al
espíritu de los vivos y muertos. Pero en realidad la palabra "ánima" tiene su origen en la lengua latina y filosofía griegas, donde se hacía referencia al concepto de "ánima" como el: PRINCIPIO VITAL o ENERGÍA QUE ANIMA a los seres vivos:


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La New Catholic Encyclopedia, en el artículo “Alma humana,” indica que los padres primitivos de la Iglesia no basaron la enseñanza del alma inmortal en la Biblia, sino en “los poetas y filósofos y la tradición general del pensamiento griego [...]. Posteriormente, los escolásticos prefirieron a Platón o los principios de Aristóteles”. Dice que “la influencia del pensamiento platónico y neoplatónico”, como la creencia del alma inmortal, con el tiempo se introdujo “en la misma médula de la teología cristiana”.

También dice:

La “New Catholic Encyclopedia” dice: “El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes [murió cerca de 254 E.C.] en Oriente y san Agustín [murió en 430 E.C.] en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo”.—Tomo XIII, páginas 452, 454.
Muy cierto, franco.
Yo creo en la inmortalidad del alma, pero reconozco que es imposible construir exclusivamente con la Biblia en mano, de manera inequívoca, una doctrina sobre la inmortalidad del alma. Pero a diferencia de ti, también creo que es imposible hacer lo mismo para la doctrina de la inconciencia de los muertos.
Si nos basamos en la Biblia, tenemos indicios tanto de una cosa como de la otra y no podríamos llegar a una conclusión.
Un debate así sería, incluso, mucho más difícil que otros que hemos tenido en el foro, como el de la deidad de Jesús. Sería más difícil porque los pasajes a favor de una u otra postura son escasos. Estaríamos comparando básicamente cinco contra cinco. Máximo 10 contra 10.

Más bien, la doctrina de la inmortalidad del alma se deriva de un conocimiento revelado por Dios a través de otros sistemas paralelos al del pueblo de Israel, incluyendo a los filósofos griegos quienes, a su vez, fueron influenciados por la revelación a través de Zoroastro.
 
"Mirad que nadie os engañe por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo". Col 2:8
 
Mi estimado el principio vital proviene del Omnipotente y es el espíritu, que los latinos llaman "anima'.

El alma es el ser completo humanos y animales.

No.

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De ahí tiene su origen la palabra "ánima" (y de ahí nos viene nuestra palabra "alma") que originalmente refiere al principio vital o energía
de los seres vivos.

En otras palabras: EL ALIENTO DE VIDA que comparten todos los seres BIOLÓGICOS.

El espíritu es algo que Dios forma en el interior del ser humano (Zac 12:1) y que lo diferencia de sus demás criaturas al dotarla con CONCIENCIA.
 
"Mirad que nadie os engañe por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo". Col 2:8
Hay formas de discernir entre algo que viene de Dios y algo que no.
Cualquier persona podría decirte que la Biblia es una serie de tradiciones y mitos humanos. Una obra de literatura humana. Y tendría toda la razón en cierto sentido: porque es a través de los relatos, mitos, tradiciones y reflexiones humanas, que Dios se revela.
 
Hay formas de discernir entre algo que viene de Dios y algo que no.
Cualquier persona podría decirte que la Biblia es una serie de tradiciones y mitos humanos. Una obra de literatura humana. Y tendría toda la razón en cierto sentido: porque es a través de los relatos, mitos, tradiciones y reflexiones humanas, que Dios se revela.
Tradicionalmente se asocia el "alma" con la parte inmaterial y trascendente del ser humano; esto es con EL ESPÍRITU.

A esto me refiero estimado Alissa. Arrastramos esa tradición católica de llamar "ánimas" y "almas" a los espíritus de muertos y vivos. Cuando en realidad no debe ser asi.