Los que piensan que la Virgen María era una niña de 13 ó 15 años cuando recibió al ángel, y que tenía unos 16 años cuando dio a luz a Cristo se basan en dos argumentos, ambos errados. No obstante esta afirmación apareció en la revista de escuela dominical llamada
"Life and Work Pursuits" en la edición del invierno de 1998-99. El primer argumento se basa en la idea de que en aquella cultura a las niñas se las casaban tan pronto cumplían los 13 ó 14 años; y que incluso se les casaba cuando aún eran bebés.
El segundo argumento se basa en el mito católico de que José era un anciano de 80 ó 90 años cuando se casó con María, y que ésta siguió siendo virgen aún después del matrimonio y del nacimiento de Jesús.
El primer argumento está errado por creer que en la cultura bíblica de Israel y Judá las niñas las casaban a los 13 años, e incluso creen que los padres de la niña y del varón arreglaban estos matrimonios cuando aún ambos eran bebés o infantes. Ellos confunden la cultura hebrea de las épocas bíblicas, con las costumbres de la India, China y África. Es verdad que en la India los padres arreglaban esos matrimonios cuando los niños tenían tres o cuatro años de edad, pero eso no ocurría en Israel y Judá.
Ustedes no encontrarán en toda la Biblia la más leve señal de que tal costumbre existía en Israel, al contrario, verán episodios en los que uno se da cuenta de que las mujeres casaderas eran de 20 años o más.
"
Un hombre no era considerado adulto hasta los veinte años, mucho menos iba a ser considerada adulta una mujer antes de esa edad. Cuando leemos la Biblia vemos que cuando a los hebreos se les llamaba a contribuir para la ofrenda, se referían solamente a los que ya habían llegado a los veinte años, como se ve en Ex 30: 14 y 38: 26. También vemos que cuando Dios hace responsables y castiga por sus pecados a los que salieron de Egipto, sólo castiga a los que tenían de veinte años arriba, pues a los demás los considera no adultos, según vemos en Nm 32: 11. Lo mismo ocurría cuando se llamaba al pueblo para la guerra; siempre se llamaba a los hombres que ya habían cumplido los 20 años, como vemos en Nm 1: 3 y 20. Veamos estos pasajes."
"
Cualquiera que pasare por la cuenta, de veinte años arriba, dará la ofrenda
a Jehová" ( Ex 30: 14 )
"
Medio por cabeza, medio siclo, según el siclo del santuario, a todos los que
pasaron por cuenta de edad de veinte años y arriba, que fueron seiscientos tres
mil quinientos cincuenta." ( Ex 38: 26 )
"
Que no verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la
tierra por la cual juré a Abraham, Isaac, y Jacob, por cuanto no fueron perfectos
en pos de mí" ( Nm 32: 11 )
"
De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los
contaréis tú y Aarón por sus cuadrillas." ( Nm 1: 3 )
"
Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel, por sus generaciones, por sus
familias, por las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por
sus cabezas, todos los varones de veinte años arriba, todos los que podían salir
a la guerra" ( Nm 1: 20 )