¿ES LÓGICO CREER EN LA EVOLUCIÓN?

Hermana,

Lo que sucede es que la teoria de la evolucion niega la existencia de Dios.

Te desafío a que traigas un texto CIENTIFICO, no de los patéticos sitios creacionistas que usas, que afirme tal cosa. Uno solo.

¿ Ves ?...por eso estoy aquí. Para que no engañen a la gente.
 
No sé que tiene que ver con el tema que estamos discutiendo...pero en fin...

Berlinski no pasó de ser asistente en el área de biología que NO es su fuerte donde lo que hizo fue aplicar filosofía a la biología para vender libros...

De hecho dos de ellos fueron criticados por contener información histórica y matemática inprecisa...o sea que ni en eso.

Agnóstico miembro destacado del Discovery Institute, un club de pseudociencias pro creacionismo y diseño inteligente....¿ En serio crees que su opinión tiene peso mientras no traiga pruebas ?




Nadie ha dicho nunca en la ciencia que el universo salió de la nada. Los creacionistas son los que dicen que salió de la nada gracias a un ser mágico que salió de la nada.



Nop. Los únicos "testigos" son los personajes de los evangelios. O sea que demostrar lo que dice la Biblia con la misma Biblia se llama falacia circular.

Si no crees que eso sea importante sería como demostrar el Corán con el Corán, lo que por supuesto nunca aceptarás al igual que yo.

Fuera de los evangelios, que,fueron escritos décadas después de la supuesta muerte de Cristo, no existen fuentes imparciales externas CONTEMPORANEAS que hablen de esos eventos ni de él.



Tampoco de Zeus. ¿ creemos en Zeus entonces ?...

Y como sea que hubiera existido no significa en lo absoluto que sea cierto lo que se dice de tal personaje. Hay una gran diferencia en eso.



Todos los "eruditos" creacionistas...por supuesto...¿ Qué esperabas ?



Ah bueno, otro creacionista sin evidencias más que su opinión...



Hasta el momento no has refutado uno solo de mis comentarios sobre evolución.

Solo te has dedicado a traes chiflados creacionistas sin atestados académicos de verdad que no demuestra absolutamente nada.



Eso es lo que hago. No hay nada más productivo que mostrar que los creacionistas no tienen una idea de la realidad y que sin pudor alguno engañan a la gente tegiversando y mintiendole a los incautos que no se informan en los lugares correctos.
OK. Ya me diste tu opinion. No tienes con que sostenerla pero bueno es tu opinion. Te deseo lo mejor.
 
Te desafío a que traigas un texto CIENTIFICO, no de los patéticos sitios creacionistas que usas, que afirme tal cosa. Uno solo.

¿ Ves ?...por eso estoy aquí. Para que no engañen a la gente.
La teoría de la evolución en biología que postulo Darwin alega que los diversos tipos de plantas, animales y otros seres vivos en la Tierra tienen su origen en otros tipos preexistentes; siendo derivados de organismos microscopicos primordiales a traves de millones de años. Y que las diferencias distinguibles se deben a modificaciones en generaciones sucesivas.

La revelacion de Dios registrada en las escrituras deja bien claro que el proceso creativo tomo 6 dias. Despues de los cuales especies animales y variedades vegetales diferenciadas, anatomica y estructuralmente completas fueron creadas. La biblia es decididamente clara al respecto.

Una postura es el antitesis de la otra. Tu pueedes creer lo que desees.

Saludos

Saludos.
 
Hermana,

Lo que sucede es que la teoria de la evolucion niega la existencia de Dios.
No señor.
Hay muchísimos teístas, incluídos teólogos y papas, que consideran la teoría de la evolución como un modelo razonable para explicar la diversidad biológica actual. Hay teístas, como yo, que creen que la intervención de un Creador inteligente incluye también, en ocasiones, dejar que ciertos eventos cursen la ruta que les señalan las propiedades y leyes físicas que Él establecido. Es decir, que operen selección natural, mutación aleatoria, e interacciones entre genes y ambiente que determinen diferencias acumuladas en el tiempo. Y que asimismo, en otras ocasiones, operen intervenciones dirigidas, que no pasan por esos cambios graduales.

La teoría de la evolución no niega la existencia de Dios: niega la interpretación literal del relato de Génesis, que es una cosa bien diferente.
La teoría de la evolución no niega la existencia de Dios: niega la idea de que Dios quiso que usáramos la Biblia como texto de geología, astronomía o biología.
La teoría de la evolución no niega el pecado, la gracia, el ministerio de Jesucristo, la fe, el amor, y nada de lo que nos importa como creyentes.
 
SERIES:

Esto NO es compatible con la evolución. y si lees el capitulo entero menos aun porque no dice que un animal sale del otro sino que Dios creo a todas las especies como criaturas independientes NO vinculadas a las otras.

Cuando yo era cristiana nunca puse la narración del Génesis como un hecho literal. Desde el primer momento, sólo de leerlo, supe que era simbólico. Que los seis días no son seis días. Que “descansó” no era porque estuviera cansado. El libro del Génesis es simbólico, es una narración metafórica. Por eso cuando, como cristiana, veía las tantísimas evidencias de la evolución ello no me generaba problema. Al contrario, me sorprendía la capacidad divina de Dios para hacer las cosas de forma tan elegante, tan sutil.

¿Pero cuál es la opción? La opción es pensar que un libro antiquísimo, escrito en tiempos precientíficos, podía ser superior en su descripción de la naturaleza que la evidencia clara de la paleontología, la geología, la genética… Tantas disciplinas apoyando y encontrando lo esperable si el proceso evolutivo sucede. Para mí, incluso como creyente, no puedo poner la Biblia sobre las observaciones de la naturaleza. Pero no hacía falta, porque el Génesis es un libro claramente metafórico, no literal. Por ello, para muchísimos cristianos, la Evolución y la Fe no están peleadas. Al contrario, se vinculan y se fortalecen.

La Iglesia Católica persiguió a muchos científicos, sin duda. Pero también fue responsable de muchísimos avances científicos. De hecho, sin la Iglesia Católica, Occidente no existiría. Fue la Iglesia la que valoró la lectura y la escritura. Las grandes bibliotecas eran católicas y los monjes católicos se la pasaban copiando libros a mano porque valoraban el conocimiento científico. Sin la Iglesia Católica no tendríamos la Biblia, pues previo a la invención de la imprenta fue la Iglesia la que copió y copió y copió la Biblia hasta el cansancio. Y fue la Iglesia la que tradujo la Biblia a un latín que pudieran comprender todos sin importar su nivel educativo.

Juan Pablo II fue un verdadero cristiano. Tanto, que para él el conocimiento de la redondez de la tierra desde la antigüedad era una certeza. No necesitas llegar y decir públicamente lo que todo el mundo ya sabe. ¿Te imaginas a Juan Pablo II diciendo públicamente “gente, el libro de Job dijo desde hace muchísimos años que la tierra es redonda”? Ajá… que novedad. Los cristianos lo sabemos, ¿para qué decir lo obvio?

Luego dices que una persona atea es mala con base en lo que Dios dijo que era malo. Pero eres cristiano y yo fui cristiana. ¿Qué de lo que hago está en contra de lo que Jesús enseñó? No creo ser un ser humano que vaya por la vida haciendo cosas que fueran desagradables a ojos de Jesús. Una de las muchas cosas que amaba de ser católica y no de cualquier otro cristianismo es la claridad que el catolicismo tiene hacia la misericordia divina. Si Dios existe, el día de mi muerte dudo mucho encontrarme a un ser que me diga: “no hiciste daño, ayudaste a mucha gente, pero como no creías en mí te vas al Infierno”. Ese Dios quedó atrás con las enseñanzas de Jesús.

Hombre, que amable eres “haciéndome un favor” porque yo no sé qué es un protozoario. Una pregunta… ¿eres así con todos o es conmigo por ser mujer? Pregunta seria. Porque ya es la segunda vez que me tiras de ignorante. Vuélvelo a hacer por tercera vez y dejo de intercambiar ideas contigo. Porque no me estás tratando con respeto al pensar y comunicarte conmigo como si fuera una ignorante. Sé de la ciencia biológica y astrológica lo mismo que tú. Pero no es una competencia, es una conversación. ¿Vamos a conversar o vas a estar diciéndome ignorante cada vez que quieres comunicar una idea?

La Teoría de la Evolución NO ES una excusa para sacar el patrón moral. ¿Evidencia de ello? La cantidad de cristianos que pueden ver las evidencias de la teoría de la evolución y considerarla atinada. Hay incluso biólogos evolucionistas cristianos. Y aquí OTRA VEZ te confundes. La Teoría de la Evolución NO DICE EN NINGÚN MOMENTO si hay algo o no después de la muerte. Es una disciplina que explica cómo surgieron las diferentes especies. TE RETO a que traigas un solo documento científico que diga que la teoría de la evolución CONCLUYE, SIN LUGAR A DUDA, QUE NO HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE. Buena suerte, no lo encontrarás. Esa es una conclusión tuya. Equivocada y forzada, además de tuya.

Pones el ejemplo de engañar mujeres como si eso se vinculara con la teoría de la evolución y hablas de la depravación actual. Claro, porque los grecorromanos que tenían orgías, sexo con menores de edad, esclavos sexuales… divina época, ¿no? Las inquisiciones cristianas (no sólo la católica) torturando gente y persiguiendo a otros con la cruz en el pecho… eso no es depravación, ¿verdad? Las orgías renacentistas ¿no son depravación? El ser humano siempre ha tenido momentos de oscuridad y momentos de luz. Depravación, muerte, tortura y asesinatos ha habido siempre. Pensar que hoy la hay más depravación que antes es sencillamente erróneo. Y no tiene absolutamente nada que ver con la Teoría de la Evolución.

Hablas de Hitler como aquél que, sin Dios, puede pretender instaurar una raza superior. Pues bueno, Hitler era cristiano, dato que no se dice mucho de él. ¿O qué me dices de los colonizadores ingleses, holandeses, franceses y españoles que, con la cruz de frente, asesinaron a tantísimos pueblos originarios? ¿Qué me dices del KKK, que persiguió y asesinó afroamericanos con la cruz cristiana en la mano? Y ya ni digas las inquisiciones cristianas: torturando y asesinando personas por ser “judaizantes”, “protestantes”, “católicas”. La matanza de la noche de San Bartolomé… Vaya, es que decir que “Si no existe Dios no hay consecuencias” me parece hasta chiste. Por cierto… insisto con el dato: asómate a ver las estadísticas de la población en las cárceles, de mayoría cristiana (aunque posiblemente apliques convenientemente la falacia del escocés verdaero).

Dices que el aborto despenalizado… ¿Me explicas qué tiene que ver el aborto despenalizado con la teoría de la evolución? El aborto despenalizado es una consecuencia del feminismo moderno, no de la teoría de la evolución. Lo curioso es que muchos de los países que legalizaron el aborto son países de mayoría cristiana (como Estados Unidos o México). Con gobernantes cristianos (ah, porque cómo presumen los gringos la religión de sus presidentes, siempre cristiana, aceptando la presidencia con una mano en la Biblia).

Y luego de darme a entender tantas veces que yo no entiendo de ciencias, te atreves a decir una cosa del tamaño de que “Big Bang y evolución son lo mismo”. En lo absoluto. El Big Bang es astrofísica, la teoría de la evolución es biología. No son lo mismo, no necesitan los mismos estudios, ni los mismos expertos, ni se especializan en lo mismo para nada. Incluso algunos (tú incluido) confunden la teoría de la evolución con la abiogénesis, que es la disciplina que estudia el origen de la vida. La teoría de la evolución NO estudia ni se encarga del origen de la vida. Esa es otra cosa. No son lo mismo. Y ni el Big Bang ni la teoría de la evolución pretenden que la Biblia mienten. Por eso hay biólogos cristianos y el Big Bang fue propuesta por un cristiano (ah, y también hay estudiosos del big bang que son cristianos). ¿Todos ellos están mal? ¿Todos ellos están equivocados? Y ya luego tienes la audacia de vincular las teorías científicas con el juicio de si las historias de la Biblia son ciertas o no. Ese vínculo, ese juicio y ese señalamiento lo haces tú. Yo no he visto a un solo biólogo evolucionista cristiano decir: “ah, bueno, ahora que sabemos cómo se desarrollaron las especies podemos concluir que Jesús no resucitó”. Por favor cítame un estudio de biología evolutiva que diga eso.

Luego dices lo mismo que el forista Natanael: “Ninguna religión tiene un equivalente de la Biblia recibida de Dios a el pueblo escogido para tal fin, Israel.” Desde luego que sí. El Corán fue dictado por el Arcángel Miguel por petición de Dios. El pueblo indio es el pueblo elegido por los dioses Brahma y Vishnu. Eso por hablar sólo de dos religiones que siguen activas y tienen una mayoría en el mundo junto al cristianismo. Pero ya si nos metemos a analizar otras religiones menos populares, uy, todas tienen sus libros santos, todas tienen sus dictados por Dios, todas tienen sus mensajes de Dios, sus enviados, sus encarnados. El cristianismo no es tan único como los cristianos lo piensan.

K.
 
Última edición:
LEALL:

Lo que sucede es que la teoria de la evolucion niega la existencia de Dios.

FALSO. Por favor muéstrame UN SOLO documento en donde un biólogo evolucionista diga: "lo que la evolución demuestra es que Dios no existe".
Los ÚNICOS que creen que la evolución está en contra de la existencia de Dios son ALGUNOS cristianos, afortunadamente no todos.

Ademas, como puedes ver en las escrituras, Dios revelo a los profetas miles de años antes que Copernico y Newton se dieran cuenta de la mecanica estelar, que la tierra era redonda y que estaba suspendida en el espacio por el poder de Dios.

La tierra no está suspendida en el espacio. Ni está suspendida por el poder de Dios.
La redondez de la tierra es reconocida desde tiempos antiguos. Muchas civilizaciones no-bíblicas llegaron a la conclusión de que la tierra era redonda.
Si las civilizaciones humanas pudieron concluir la redondez de la tierra, los hebreos pudieron concluirlo y escribirlo en la Biblia, sin la necesidad de que Dios se los dijese. Eran hombres de buena voluntad que, con lo poco que tenían a la mano, pusieron sobre la mesa suposiciones y observaciones. Atinaron a algunas cosas, erraron en otras. Como es esperable. ¿Pero una vocesita divina que les dijera? No hay evidencia de ello.

Las leyes constantes de la naturaleza son la evidencia de la existencia de Dios

¿Por qué? No puedes nada más decirlo: Como una creencia te lo respeto. Como una certeza no. La constancia natural no es necesariamente evidencia de Dios. No necesitamos a Dios para entender las leyes de la naturaleza. Si no crees en Dios sencillamente no lo ves. ¿Qué tanto es, entonces, una proyección?

K.
 
SERIES:



Cuando yo era cristiana nunca puse la narración del Génesis como un hecho literal. Desde el primer momento, sólo de leerlo, supe que era simbólico. Que los seis días no son seis días. Que “descansó” no era porque estuviera cansado. El libro del Génesis es simbólico, es una narración metafórica.
Que simboliza o cual es la metáfora de esto:

"Y fue la tarde y la mañana un día."

¿Que simboliza esto? ¿En qué te basas para decir que el génesis es un libro metafórico? sea lo que sea que eso signifique para ti. ¿y éxodo era metafórico también? y levítico?

NO hay nada en el relato de la creación que apunte a "símbolos distintivos". El símbolo cumple un propósito y es apuntar a algo conocido que guarda una relación con el símbolo, por ejemplo bestias simbolizan reinos, lo sabes porque la misma biblia te lo dice.
 
SERIES:



Cuando yo era cristiana nunca puse la narración del Génesis como un hecho literal. Desde el primer momento, sólo de leerlo, supe que era simbólico. Que los seis días no son seis días. Que “descansó” no era porque estuviera cansado. El libro del Génesis es simbólico, es una narración metafórica. Por eso cuando, como cristiana, veía las tantísimas evidencias de la evolución ello no me generaba problema. Al contrario, me sorprendía la capacidad divina de Dios para hacer las cosas de forma tan elegante, tan sutil.
Sabes que creo ? que los "evolucionistas" son racistas. Todo su argumento se basa en apariencias externas, y en mala ciencia, luego hay bastante, bastante bibliografía antigua donde cogen un negro y lo presentan como un humano menos evolucionado ser inferior cercano al mono porque vamos, se parece a un mono. y se han pasado toda la vida intentando mostrar como un negro jorobado y un mono son la misma cosa y de ese racismo sustenta la evolución.

¿cual es mas evolucionado?

A5GPV5UFJRA7FL3EJUGEUP5I6U.jpg


S4JMHEDAHRHARFYN77GCTVRQAM.jpg

google_perdon_confundir_afroamericanos_gorilas_

peru21.pe/mundo/zoologicos-humanos-peores-bajezas-humanidad-
 
La teoría de la evolución en biología que postulo Darwin alega que los diversos tipos de plantas, animales y otros seres vivos en la Tierra tienen su origen en otros tipos preexistentes; siendo derivados de organismos microscopicos primordiales a traves de millones de años. Y que las diferencias distinguibles se deben a modificaciones en generaciones sucesivas.

La revelacion de Dios registrada en las escrituras deja bien claro que el proceso creativo tomo 6 dias. Despues de los cuales especies animales y variedades vegetales diferenciadas, anatomica y estructuralmente completas fueron creadas. La biblia es decididamente clara al respecto.

Una postura es el antitesis de la otra. Tu pueedes creer lo que desees.

Saludos

Saludos.

Estas troleando ¿ verdad ?...

Ya conozco este tipo de argumentación. Pero ya no te va a resultar conmigo. Te vas al congelador.
 
Is there a moderator, do you need your help changing my password?
Can I create a new username and password?
Please tell me.
Yours faithfully.
Changing your password is something you can do in your Profile. Just click on your avatar at the top bar and proceed.
I'm afraid you can't change your username, though. At least this is what I know.
Having said that, we all interact here in Spanish. ¿Sabes español, mi hermano?
 
Sabes que creo ? que los "evolucionistas" son racistas.

No, mi hermano.
Racistas hay en todas partes, incluyendo millones de creyentes en Dios a través de la historia.
Al contrario, el hecho de que todas las razas actuales hayan descendido de un pequeño grupo de hombres en Africa, como nos dice la ciencia, habla de que todos estamos emparentados de manera íntima, y que las diferencias raciales son adaptaciones bastante recientes, que en nada afectan nuestra unicidad.

Dice Baháulláh que todos los seres humanos somos "hojas de un mismo árbol". Y la ciencia es compatible con esto.
 
SERIES:

¿Que simboliza esto? ¿En qué te basas para decir que el génesis es un libro metafórico?

No puedes interpretar frase tras frase en su intención metafórica. Es la historia completa.

¿Y éxodo era metafórico también?

No. El Éxodo es una historia legendaria, no metafórica.

NO hay nada en el relato de la creación que apunte a "símbolos distintivos". El símbolo cumple un propósito y es apuntar a algo conocido que guarda una relación con el símbolo, por ejemplo bestias simbolizan reinos, lo sabes porque la misma biblia te lo dice.

Para quienes leían la Biblia en tiempos en que fue escrita, los símbolos eran claros y obvios, como la lectura de una catedral para la gente de la Edad Media. Hoy tenemos que estudiar cómo leer catedrales, algo que en tiempos medievales no era necesario, pues su lectura era obvia. Pensar que un símbolo es sólo un símbolo cuando la fuente de información lo auto-interpreta es desnudar al símbolo de su riqueza. De ahí el enojo de Jesús cuando sus apóstoles no entendieron los símbolos de su parábola y se los tuvo que interpretar. Cuando leo un cuento tradicional, como "La Bella Durmiente", los personajes no auto-interpretan la primera menstruación o el despertar sexual. Pero helo ahí. Cuando voy a ver la Capilla Sixtina, la pintura no tiene letras que te expliquen qué estás viendo.

¿Sabes que creo? que los "evolucionistas" son racistas.

Pues tu creencia es equivocada. Hay algunos patanes que han usado la teoría de la evolución para ser racistas, pero la teoría de la evolución no es racista en sí misma. Es como el cristianismo, que ha sido usado para perseguir, juzgar y matar gente, pero el cristianismo no pide la muerte ni la persecución. Gente desgraciada usando una herramienta para sus fines, aunque la herramienta ni al caso.

Todo su argumento se basa en apariencias externas, y en mala ciencia, luego hay bastante, bastante bibliografía antigua donde cogen un negro y lo presentan como un humano menos evolucionado

Llamas "mala ciencia" a la evolución, ¿pero cuáles son tus fuentes? ¿Textos antiguos? ¿Qué tan antiguos? ¿Has leído estudios ACTUALES sobre evolución? Es que esto que estás haciendo parece trolleo, en serio.

K.
 
No. El Éxodo es una historia legendaria, no metafórica.
Aunque lo legendario y lo metafórico muchas veces se traslapan en sus aspectos más íntimos.
El relato histórico, la nota periodística, se va haciendo leyenda por la incorporación de elementos que a veces tienen un fuerte componente simbólico para quienes eligen meterle esos elementos.

La leyenda pura no siempre conlleva un elemento pedagógico deliberado. Puede ser, por ejemplo, solo para producir asombro y llamar la atención.
La metáfora lleva la intención de dar un mensaje entre líneas... mensaje que para que llegue, se acompaña del asombro como vehículo, pero no como fin en sí mismo. Esto es particularmente importante para un libro como Éxodo, que fue escrito siglos después de que acontecieran lo que ahí se relata. Los autores (que los creyentes consideramos inspirados) querían también dejar lecciones a sus lectores.

¿Es historia, leyenda o metáfora que el Mar Rojo se abrió ante el cayado de Moisés para que pasaran los hebreos sanos y salvos?
Mi opinión muy personal es que... quizá es un poco de todo. Cierta base histórica, así sea vaga y aun cuestionable, un fuerte agregado legendario para acentuar el carácter épico y único de la historia israelita, y ciertos elementos metafóricos para que confiemos en la guía y poder de Dios.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
ALISSA:

Creo que estoy mayormente de acuerdo en todo lo que mencionas. Como sabes soy atea y, por ende, creo que la historia del Éxodo es completamente inventada. De esas historias que se inventan los pueblos para crear un origen sobrenatural. Los israelitas no son los primeros ni los últimos. Los mexicas, por ejemplo, tienen un éxodo muy similar al israelita, con un montón de tiempo vagando, buscando una tierra prometida. Hasta parece que lo copiaron. Estas historias originarias claro que, como dices, son metafóricas. Buscan no sólo darle un origen sabio, divino y especial a una determinada civilización, sino que además les da una base sobre la cual crecer, principios éticos, culturales y religiosos sobre los cuales desarrollarse. Y, como bien dices (y para mí lo más importante), enseñanzas de vida y del desarrollo de nuestra persona en particular, y ese pueblo específico en general.

Cuando digo que estas historias me parecen legendarias la gente me dice: "ah, entonces son puro mito"... Yo me ofendo, porque el mito es muy poderoso, el mito es el lenguaje del inconsciente. El mito es la forma más rica y profunda de enseñanza, de comunicación y de desarrollo humano. Cuando la gente vincula "mito" con "mentira" me molesta mucho. Porque un mito, aunque nos cuente una historia que no sucedió (o nos cuente detalles que no sucedieron en historias que sí sucedieron), tiene una simbología, un desarrollo, un mensaje profundo propio del ser humano.

K.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Así es, Karina.

Algunos compañeros foristas se sienten escandalizados de saber que Dios también se vale de mitos, porque confunden "mitos" con "mentiras".
Yo leí muchos cuentos en mi infancia, y mis papás me leían cuentos. En ningún caso sentí que mis padres me mentían... ni siquiera cuando los contaban como hechos y luego me decían que eran cuentos, como en el caso de Santa Clós.

Gracias a los cuentos fortalecí intuiciones sobre la justicia, la valentía, el amor y otros valores.

A veces pensamos que los cuentos, mitos o leyendas son solo para niños.
Bueno, en cierta forma la especie humana ha pasado por periodos de infancia, y nosotros mismos estamos en un nivel de madurez que podrá parecerles infantil a generaciones futuras que nos recuerden. Todos necesitamos mitos.

Respecto a los mitos épicos que explican el origen de cada pueblo, es algo totalmente de esperarse... comenzando con el origen de la especie humana: el pensar cómo sobrevivió a la extinción y salió de África y colonizó el planeta, es en sí mismo un increíble viaje épico, que merece los más hermosos mitos, películas y sinfonías.
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Así es, Karina.

Algunos compañeros foristas se sienten escandalizados de saber que Dios también se vale de mitos, porque confunden "mitos" con "mentiras".
Yo leí muchos cuentos en mi infancia, y mis papás me leían cuentos. En ningún caso sentí que mis padres me mentían... ni siquiera cuando los contaban como hechos y luego me decían que eran cuentos, como en el caso de Santa Clós.
más hermosos mitos, películas y sinfonías.

Así es. Los mitos nos enseñan, en nuestra infancia, formas de actuar. Muchos de nuestros valores y posturas las aprendemos en nuestra infancia a partir de mitos, leyendas y cuentos. Incluso en nuestra edad adulta, el cine, la literatura y las historias que vemos en televisión nos siguen fortaleciendo de mitos modernos. Como siempre digo: los mitos son historias inventadas que cuentan grandísimas verdades. Y como católica tampoco tenía problema con esto. Son los cristianos literalistas bíblicos los que generan con ello un problema. Problema que luego se extiende a otras disciplinas humanas. Y entonces, como la Biblia no habla específicamente de las vacunas, caen en estarle encontrando a mil pasajes del Antiguo Testamento cualquier pista que pueda llegar a parecer o interpretarse como una vacuna. Y entonces toda la riqueza mítica se pierde. La literalidad mata al mito, mata al símbolo, mata la profundidad.

K.
 
No señor.
Hay muchísimos teístas, incluídos teólogos y papas, que consideran la teoría de la evolución como un modelo razonable para explicar la diversidad biológica actual. Hay teístas, como yo, que creen que la intervención de un Creador inteligente incluye también, en ocasiones, dejar que ciertos eventos cursen la ruta que les señalan las propiedades y leyes físicas que Él establecido. Es decir, que operen selección natural, mutación aleatoria, e interacciones entre genes y ambiente que determinen diferencias acumuladas en el tiempo. Y que asimismo, en otras ocasiones, operen intervenciones dirigidas, que no pasan por esos cambios graduales.

La teoría de la evolución no niega la existencia de Dios: niega la interpretación literal del relato de Génesis, que es una cosa bien diferente.
La teoría de la evolución no niega la existencia de Dios: niega la idea de que Dios quiso que usáramos la Biblia como texto de geología, astronomía o biología.
La teoría de la evolución no niega el pecado, la gracia, el ministerio de Jesucristo, la fe, el amor, y nada de lo que nos importa como creyentes.
No es posible harmonizar las dos teorias. El proceso creativo tomo 6 dias o 14.3 billones de años. Cual de las dos? Algunos cristianos mal informados y amigos del mundo quieren tratar de "modernizar" sus versiones de la religion. Pero verdaderamente no es posible.

Saludos.
 
No es posible harmonizar las dos teorias. El proceso creativo tomo 6 dias o 14.3 billones de años. Cual de las dos?
Para ser creacionista no necesitas pensar que el proceso duró 6 días.
El proceso creativo pudo haber durado 6 segundos, 6 horas, 6 días, 60 días, 60 años, o 14,300 millones de años.
Por lo tanto, el dilema que presentas está fuera de contexto.

El dilema que sí puedes presentar es el dilema entre la teoría de la evolución y una interpretación literal del relato de Génesis. Ahí sí, mi hermano. Solo una cosa puede ser correcta.


Algunos cristianos mal informados y amigos del mundo quieren tratar de "modernizar" sus versiones de la religion.

Si por mundo estás refiriéndote a UNA de las acepciones bíblicas de la palabra mundo, como conjunto de valores no cristianos que impera en la sociedad, entonces la teoría de la evolución nada tiene que ver con ser "amigo del mundo".

Debemos ser responsables, @Leall, por lo que trasmitimos en este foro, pues hay cristianos que podrían leerte y pensar que quienes sostienen la teoría de la evolución son condescendientes con los lascivos, deshonestos, violentos, avaros, indolentes, iracundos, jactanciosos, glotones, etc.
 
Última edición:
No, mi hermano.
Racistas hay en todas partes, incluyendo millones de creyentes en Dios a través de la historia.
Al contrario, el hecho de que todas las razas actuales hayan descendido de un pequeño grupo de hombres en Africa, como nos dice la ciencia, habla de que todos estamos emparentados de manera íntima, y que las diferencias raciales son adaptaciones bastante recientes, que en nada afectan nuestra unicidad.

Dice Baháulláh que todos los seres humanos somos "hojas de un mismo árbol". Y la ciencia es compatible con esto.

NO estaba diciendo que los únicos racistas del mundo eran los evolucionistas, lo que pretendí establecer es que el trasfondo de los científicos del siglo XVIII y XIX que pretendían presentar esto del hombre pasando por etapas evolutivas mostrando la evidencia más cercana que eran los pobres negros con collares de perros y cadenas, esa etapa de la ciencia fue fuertemente inspirada en un crudo y atroz racismo y créeme que hay toneladas de evidencias y documentación...


Y podemos hablar al respecto si quieres pero esto no quita que haya racismo contra latinos, contra negros, contra rusos, contra chinos, contra nativos australianos etc etc etc la lista es interminable pero quizá la raíz del racismo es la teoría evolutiva porque claro, esto podría justificar a una mentalidad como la de Hitler de querer producir una raza superior vamos, estaba cumpliendo fielmente la teoría evolucionista.
 
NO estaba diciendo que los únicos racistas del mundo eran los evolucionistas, lo que pretendí establecer es que el trasfondo de los científicos del siglo XVIII y XIX que pretendían presentar esto del hombre pasando por etapas evolutivas mostrando la evidencia más cercana que eran los pobres negros con collares de perros y cadenas, esa etapa de la ciencia fue fuertemente inspirada en un crudo y atroz racismo y créeme que hay toneladas de evidencias y documentación...


Y podemos hablar al respecto si quieres pero esto no quita que haya racismo contra latinos, contra negros, contra rusos, contra chinos, contra nativos australianos etc etc etc la lista es interminable pero quizá la raíz del racismo es la teoría evolutiva porque claro, esto podría justificar a una mentalidad como la de Hitler de querer producir una raza superior vamos, estaba cumpliendo fielmente la teoría evolucionista.

Muy bien.
Entonces lo que debiste haber dicho es "Algunos evolucionistas son racistas", lo cual es una gran verdad, así como lo es decir "algunos creacionistas son racistas".
Con Biblia en mano, algunos creyentes quisieron justificar la discriminación racial. Por ejemplo, inventando que la señal que Dios le había puesto a Caín era una piel oscura. O que Noé había maldecido a Cam con piel oscura. Y de esclavitud, mejor ni hablemos, porque con Biblia en mano se defendió tal práctica.

Lo que quiero decirte con esto es que quienes son racistas, echan mano de lo que pueden, de una manera tramposa, para apoyar su racismo. Unos echarán mano de la teoría de la evolución y otros de la Biblia. Sin embargo, la biología y antropología modernas desmienten las tesis racistas, como lo hace la Biblia. Cada una desde su trinchera.