Re: La Iglesia es casa de Dios desde el primer Pentecostés de Hechos 2
Re: La Iglesia es casa de Dios desde el primer Pentecostés de Hechos 2
Apreciado hermano Oso: Es un placer reencontrarme con uno de los más veteranos en el Foro, ya que en este mismo mes me alcanzas con 11 años de permanencia, como bien lo acreditan tus más de 11.000 mensajes.
Y doble placer es contradecirte, pues así ambos tenemos motivo para estudiar mejor y las visitas al epígrafe al evaluar distintas posiciones también aprenden.
El Señor Jesucristo no dijo en Mt 16:18 "reedificaré mi iglesia" sino como bien sabes "edificaré mi iglesia". La edificación no comienza cuando se empieza a levantar paredes, sino cavando los cimientos y poniendo en el ángulo la piedra principal. Creemos que este fundamento fue puesto en Pentecostés, y con los doce apóstoles, la pequeña comunidad de discípulos que esperaba el cumplimiento de la promesa, más los tres mil convertidos y bautizados aquel día, comenzó la Iglesia como casa de Dios, edificio de Dios, templo de Dios, cuerpo del Cristo, novia prometida del Señor.
Moisés fue fiel sobre su casa, la casa de Israel; y Salomón edificó e inauguró en Jerusalem la Casa de Dios (2Cron caps. 2 al 7).
La Iglesia es algo totalmente nuevo: una virgen exhuberante de vida y hermosura "gloriosa para sí" y no una vieja prostituta resucitada como lo fue tristemente el pueblo escogido de Israel que apostató tras dioses falsos.
Soy todo oídos para escuchar comentarios tuyos y de otros.
El Señor sea contigo.
Ricardo.
Hola Ricardo, es un gusto.
Así como Dios es UNO, Su Pueblo es uno; no se ha reinventado nadie un pueblo nuevo, es todo el tiempo el mismo pueblo Santo, el pueblo escogido por Dios, el Pueblo de Dios, la Asamblea de Dios, sus ovejas, la iglesia de Dios, la Casa de Dios.
No se trata pues de re-edificar nada. Sino de edificar lo ya establecido, tal cual; pues aunque unos siembran y otros cosechan como bien sabes el crecimiento lo da el Señor.
Ciertamente el tiempo de la ley caducó y fue establecido un nuevo pacto, pero esto no significa que haya cesado ni el propósito eterno de Dios, ni que la iglesia veterotestamentaria no haya sido parte de este pueblo santo, que es la iglesia ó asamblea de Dios.
Dices y dices bien que el Señor Jesúcristo es la Piedra angular; pues bien ¿Qué significa esto?
1.- Que esta pIedra escogida y Preciosa, no puede ser nadie distinto a Cristo y
2.- Que se le llama piedra angular a la piedra fundamental, esta constituida el ángulo exterior del edificio; es la piedra que se encuentra justamente entre dos muros.
Y esto no es casualidad; al Señor Jesús juntó dos rebaños (uno que ya era y el otro que había de ser), haciendo de estos dos uno solo, quitando la barrera intermedia entre ellos.
El primer rebaño conocido como “Mis ovejas” es un muro de este edificio, cimentado en la ley y los profetas; y este muro termina en Juan; pues la ley y los profetas fueran hasta Juan. ¿Esto significa que entonces los judíos no eran Pueblo de Dios, casa de Dios?
De ninguna manera, pues de ellos viene la ley, el edicto, las promesas y la salvación. No hay iglesia, no hay casa de Dios, no hay asamblea de Dios no hay rebaño de Dios sin este pueblo santo. Lo siento, quizás esto te incomode como catolico.romano; pero así es.
Te recuerdo que aunque Israel se desvió, Jerusalén se prostituyó, siempre el Señor en la dispensación de los tiempos se ha resguardado una manada pequeña, un pueblo fiel, así que no porque Israel haya pecado como nación, significa que nunca existió, que nunca haya sido Su Pueblo Sus ovejas; eso sería decir una injusticia a todas luces mayúscula.
El Señor Jesús lo expresa como una preocupación por estas ovejas santas, por tres veces se las encarga a Pedro, le encomienda a sus hermanos al tiempo que le promete ir a traer a nosotros, los gentiles, las otras ovejas. “también tengo “otras ovejas”, a ellos también debo traer” ¿A dónde? ¿A dónde las llevaría? ¿al desierto? No…a la Casa de Dios que es la iglesia, jabría de añadir a Su rebaño a estas ovejas.
¿Y como lo haría?
Por la predicación de la Palabra si, pero esto es hecho en boca de su propio pueblo, su iglesia neotestamentaria ¿y quiénes eran sino judíos convertidos a Cristo?
Estas ovejas que fuimos injertadas, somos el otro muro, el otro rebaño.
Somos las ramas injertadas…me parece que esto debería ser muy claro para nosotros en vez de jactarnos –no sea que seamos desarraigados- de ser el árbol original.
Volviendo a la Piedra anguelas; se refiere a toda piedra que ocupe esta posición desde la base ( Job 38:6; Is 28:16) hasta el tejado (Sal 118:22; Zac 4:7) es una piedra angular.
En este sentido, figuradamente hablando Cristo es y nadie más la principal Piedra del ángulo, así como también es la cabeza del ángulo (Mt 21:42; 1 p 2:7)
Seguimos si Dios quiere.
Bendiciones.