No sé cómo le haces para sacar de Hechos 7:35 que Dios hablé por medio de ángeles (en plural) queriendo dar a entender que el Angel del Señor es.solo un nombre genérico para cualquier angel que se aparezca y que por lo tanto las Teofanía donde Dios es el Sujeto, resultan ser un fiasco.
Ahora, en efecto Dios puede mandar a sus ángeles con un mensaje, pues a la larga eso es un ángel, un mensajero...el que lleva los recados. Pero no existe en la Biblia evidencia de que Dios usará a más de un angel para que se hiciera pasar por Él (di tu el angel Gabriel hoy, mañana le toca a Fulaniel y pasado a Sutaniel).
Por lo demás. Lo que Esteban "revela" no es muy novedoso, ni escandalizó a los judíos de su tiempo (mientras que sus últimas palabras si son una piedra en el zapato de los arrianos, los soncinianos y los ebionitas modernos).
Deuteronomio 33
El Señor vino de Sinai, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha.
3 Aun amó a su pueblo;
Todos los consagrados a él estaban en su mano; Por tanto, ellos siguieron en tus pasos, Recibiendo dirección de ti,
4 Cuando Moisés nos ordenó una ley,
Como heredad a la congregación de Jacob.
En la Septuaginta lee:
«Señor de Sinaí ha venido; y despuntádonos de Seir, y precipitádose del monte Farán, con miríadas de Cadés, a su diestra, ángeles con él ».
3. Y apiadóse de su pueblo; y todos los santificados, bajo las manos de él (y éstos bajo ti están); y tomó de sus palabras
4. ley que nos mandó Moisés, herencia para congregaciones de Jacob.
Así que es fácil ver cómo los ángeles iban decretando la Ley en presencia del Rey sin que ello.significara que cada angel anduviera imitando la voz de Dios.
Para entender cómo funciona esto hay que prestar atención a lo que ocurre en Génesis 3:22, Génesis 11:6-7 y 1 de Reyes 22 el cual cito:
Vi al Señor sentado en su trono, rodeado por todos los ejércitos del cielo, a su derecha y a su izquierda. 20 Entonces el Señor dijo: “¿Quién puede seducir a Acab para que vaya a pelear contra Ramot de Galaad y lo maten?”.
»Hubo muchas sugerencias, 21 hasta que finalmente un espíritu se acercó al Señor y dijo: “¡Yo puedo hacerlo!”.
22 »“¿Cómo lo harás?”, preguntó el Señor.
»El espíritu contestó: “Saldré e inspiraré a todos los profetas de Acab para que hablen mentiras”.
»“Tendrás éxito —dijo el Señor—, adelante, hazlo”.
Finalmente tanto en Daniel cómo en Apocalipsis tenemos una imagen concreta de aquello a lo que Esteban, Pablo y el autor de Hebreos afirman respecto a la Ley.proclamada por medio de ángeles:
Daniel 4:17
`Esta sentencia es por decreto de los vigilantes, y la orden es por decisión de los santos, con el fin de que sepan los vivientes que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, y se lo da a quien le place, y pone sobre él al más humilde de los hombres.'
Sabemos entonces no solo que ciertos ángeles tienen autoridad para decretar y legislar dentro de la soberanía divina sino que además Dios es visto junto con sus ángeles y no que los.angeles sean manifestaciones visibles de.Dios como vienes sugiriendo.
El nombre de Dios está en un solo Angel.
Éxodo 23.
20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.