No entiendo lo de la pre-existencia de Cristo como figura humana. Desconozco quién sostiene esa doctrina. No podríamos predicar que el Logos vino en carne si ya era humano. Cristo tampoco pre-existia como realidad actual hasta que se cumplió el tiempo establecido. (Gálatas 4:4).
No obstante hay un sentido en el que el Hijo pre-existía y este es en Forma de Dios.
Esa forma de Dios,creo yo que enseñan toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis es la persona misma del Logos increado. (Debo ponerle el adjetivo para distinguirlo del demiurgo criatura de los gnósticos y los arrianos).
Es decir, todo lo que Dios es (su plenitud) siempre ha habitado corporalmente en el Logos, que es la forma gloriosa de Dios manifestada a los espíritus y a los hombres. Que esa forma sea antropomórfica o no es algo que escapa a mi capacidad de entender. Pero que a Dios le pareció adecuado presentarse antropomórficamente en la palabra que inspiró a los autores bíblicos es innegable.
En otras palabras, dudo que espíritus angélicos o seres humanos podamos capturar la plenitud de la Deidad por fuera de lo que hemos sido creados para entender. Si bien Dios no posee una figura humana o este confinado al cuerpo tipográfico de un escrito... En su sabiduría el Logos (ya sea atravez de la palabra escrita, la teofanía o la idea abstracta) se ha manifestado/revelado personalmente al hombre de modo que pueda ser entendido.
Ahora, creemos los cristianos, el Hijo existe eternamente sin haber perdido su identidad como el Logos que estaba con Dios y era Dios, pero es eternamente (pues en la eternidad el tiempo no debe expresarse linealmente) el hombre perfecto.
O sea, que a Dios le pareció bien tomar forma antropomorfa a los autores bíblicos.
Si, hay pasajes así. Pero como “visión”: sentado en un trono, el brazo de jehova, el rostro de jehova, etc.
Y qué son esas expresiones?