-Lo desconocido al principio de la iglesia era el "dogma" fijado recién en Nicea. La doctrina sobre la deidad, era perfectamente comprendida como el único Dios que siempre fue, pero ahora venido con el Hijo como hombre, para después de su crucifixión, muerte, sepultura, resurrección y ascensión a los cielos, enviara del Padre el Espíritu Santo prometido.
-Los cristianos no solamente leían Juan 1:1 sino también -entre otros más- 15:26: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí". Esto se cumplió en el Pentecostés siguiente (Hechos 2).
¿Estableció o confirmó la Trinidad como una doctrina de la cristiandad el Concilio de Nicea?
Muchas personas suponen que así fue.
Pero los hechos muestran lo contrario.
El credo que ese concilio promulgó ciertamente sostuvo varias ideas acerca del Hijo de Dios que permitirían a diversos clérigos considerarlo en cierto modo igual al Dios Padre.
Sin embargo, es instructivo ver lo que no dijo el Credo de Nicea.
Según se publicó originalmente, el credo entero decía:
"Creemos en un solo Dios Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció, y resucitó al tercer día, subió a los cielos, y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo"3.
¿Dice este credo que Padre, Hijo y espíritu santo son tres personas en un solo Dios?
¿Dice que los tres son iguales en eternidad, poder, posición y sabiduría?
No, no lo dice. No contiene ninguna fórmula de tres en uno.
El Credo de Nicea original no estableció ni confirmó la Trinidad.
Como mucho, ese credo iguala al Hijo con el Padre cuando dice que el Hijo es "consustancial" a él.
Pero no afirma nada parecido acerca del espíritu santo.
Lo único que dice es que "creemos [...] en el Espíritu Santo".
Esa no es la doctrina de la Trinidad que enseña la cristiandad.
Ni siquiera la expresión clave "consustancial" (
ho·mo·óu·si·os) quiso decir necesariamente que el concilio creía en una igualdad numérica de Padre e Hijo.
La
New Catholic Encyclopedia informa:
"Es dudoso que el Concilio tuviera la intención de confirmar la identidad numérica de la sustancia de Padre e Hijo"4.
Aunque el concilio hubiera querido decir que el Hijo y el Padre eran uno numéricamente, todavía no habría una Trinidad.
Solo habría un Dios de dos en uno, no de tres en uno como lo precisa la doctrina de la Trinidad.
https://m.monografias.com/trabajos23/doctrina-trinidad/doctrina-trinidad2.shtml#iglesia