¿Es Jesús Dios?

Re: ¿Es Jesús Dios?

Claro que a la mayoría de personas que niegan la Divinidad del Mesías siempre tratarán de defender que el Nuevo Testamento no fue escrito en Arameo, ya que en el Arameo se puede restaurar el Nombre del Altísimo Yahweh y en los manuscritos Arameos del Nuevo Testamento dice que Yahshúa es Yahweh.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

¿Y usted cree que Tomás adoraba a Jehová, como judío, o no?
Y ... ¿cree que Tomás hubiera confundido al Dios al que ningún hombre puede ver con Jesús resucitado?
¿Se habrá enterado Tomás de lo que Jesús les había mandado a decir poco antes :
Juan 20:17 Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.

Es muy fácil querer hacer una doctrina con las palabras de Tomás, pero... ¿qué lógica hay en pensar que Tomás le haya querido decir a Jesús que él era 'SU DIOS'? Yo creo que las personas que creen eso, están dejando correr muchas cosas que niegan esa interpretación. Lo más lógico es tratar de ver qué quizo decir en realidad Tomás con esas palabras... ¿No le parece?
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Claro que a la mayoría de personas que niegan la Divinidad del Mesías siempre tratarán de defender que el Nuevo Testamento no fue escrito en Arameo, ya que en el Arameo se puede restaurar el Nombre del Altísimo Yahweh y en los manuscritos Arameos del Nuevo Testamento dice que Yahshúa es Yahweh.

¿En serio?¿Por qué no trae alguna cita aquí para demostrar eso que afirma con tanta seguridad?
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

¿En serio?¿Por qué no trae alguna cita aquí para demostrar eso que afirma con tanta seguridad?

1Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Eloah llama anatema a Yahshúa; y nadie puede llamar a Yahshúa YHWH, sino por el Espíritu Santo.

Eso es lo que la Peshitta Aramea dice. En la Peshitta Aramea para el Nombre del Altísimo dice Mar-Yah que singifica Adón-Yah o Amo/Señor-Yah.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

1Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Eloah llama anatema a Yahshúa; y nadie puede llamar a Yahshúa YHWH, sino por el Espíritu Santo.
Eso es lo que la Peshitta Aramea dice. En la Peshitta Aramea para el Nombre del Altísimo dice Mar-Yah que singifica Adón-Yah o Amo/Señor-Yah.

Iejezquel, usted está siendo falaz.
El hecho de que se use la palabra Mar-Yah no significa que a Jesús se le llame Jehová en esa cita?¿Sabe usted cuál es la forma que se usa para el tetragrámatron en arameo?
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Iejezquel, usted está siendo falaz.
El hecho de que se use la palabra Mar-Yah no significa que a Jesús se le llame Jehová en esa cita?¿Sabe usted cuál es la forma que se usa para el tetragrámatron en arameo?

Yo simplemente le estoy citando lo que dice la Peshitta Aramea. La forma que se usa el Tetragrama en Arameo es MarYah.

Observe que en 1 Cor. 12:3 dice que solo por el Espíritu Santo se puede llamarle así a Yahshúa. Y obviamente aquí no debe ser traducido como "Señor" como lo hace la versión Griega ya que en Mateo 7:22 dice que unos falsos vendrán y le dirá "Señor, Señor..." ¿Será que esos falsos tenían el Espíritu Bendito? ¿No dice pues que somos sellados con Su Espíritu hasta el día de Su venida? Por lo tanto la palabra en 1 Cor. 12:3 no debe de ser "Señor" sino como dice la Peshitta Aramea, Mar-Yah.

En el Tanaj (Ant. Testamento) de la Peshitta Mar-Yah sustituye al Tetragrama aproximadamente unas 7,000 veces. Además la Peshitta del Nuevo Testamento cuando cita el Tanaj (Ant. Testamento) donde se incluye el Tetragrama se ha sustituyido como Mar-Yah que significa Adón-Yah o Amo/Señor Yah.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Está equivocado. Esa traducción que usted cita de 1 Cor.12:3 ( pues USTED NO ESTÁ CITANDO DE LA PESHITA ARAMEA sino de una traducción al español) está muy mal traducida.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

La palabra aramea maryah no es el tetragrámatron hebreo, sino un sustituto que significa solamente "señor", tal como han estado haciendo muchas versiones actuales que quieren eliminar el Nombre de Dios de su palabra escrita. El hecho de que se sustituya el tetragrámatron hebreo por esa palabra no significa que sean equivalentes. Eso es un falacia, y usted debería saberlo.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

La palabra aramea maryah no es el tetragrámatron hebreo, sino un sustituto que significa solamente "señor", tal como han estado haciendo muchas versiones actuales que quieren eliminar el Nombre de Dios de su palabra escrita. El hecho de que se sustituya el tetragrámatron hebreo por esa palabra no significa que sean equivalentes. Eso es un falacia, y usted debería saberlo.


Efectivamente eliezer12.

Muchos creen, y no es solo Iejezquel el que emplea esa táctica, que usando palabras hebreas o arameas y griegas,van a impresionar a sus lectores.

Saludos
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

La palabra aramea maryah no es el tetragrámatron hebreo, sino un sustituto que significa solamente "señor", tal como han estado haciendo muchas versiones actuales que quieren eliminar el Nombre de Dios de su palabra escrita. El hecho de que se sustituya el tetragrámatron hebreo por esa palabra no significa que sean equivalentes. Eso es un falacia, y usted debería saberlo.

Como dije anteriormente los que niegan la Divinidad del Mesías intentarán decir que no significa eso, pero el Tetragrama en Arameo es MarYah. Además como le demostré en 1 Cor. 12:3 NO PUEDE SER SEÑOR, porque ¿Quien no le ha dicho señor al Mesías? ¿Y Pablo dice que SOLO por el Espíritu Santo se le puede llamar así? Debe de ser broma, ya que en Mateo 7:22 dice que hay un grupo de personas que le llamaban "Señor, Señor" ¿Se confundió Pablo al decir que solo por medio del Espíritu Santo se puede llamarle así? Obviamente no puede ser traducida como señor.

Además la palabra para señor es Mara.

La palabra para nuestro señor es Maran. Por eso se dice Maran Ata que signfica nuestro Señor/Amo viene.

Mar-Yah signfica Adón Yah o Amo/Señor Yah. Y este titulo jamás es dado a un hombre, ni en la Peshitta del Antiguo Pacto ni del Nuevo Testamento, es el sustituto para el Tetragrama.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Además la palabra es muy clara "MAR-YAH" YAH es el Nombre diminutivo del Tetragrama y es el Nombre del Altísimo. Por esa razón solo al Altísimo se le llama Mar-Yah y a nadie más.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Pro 8:22 Yahveh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas.

Pro 8:30 allí estuve a su lado como arquitecto, haciendo sus delicias cada día.

Joh 17:5 Ahora glorifícame tú, Padre, junto a ti mismo, con la gloria que yo tenía junto a ti antes que el mundo existiera".


Saludos.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Pro 8:22 Yahveh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas.

Pro 8:30 allí estuve a su lado como arquitecto, haciendo sus delicias cada día.

Joh 17:5 Ahora glorifícame tú, Padre, junto a ti mismo, con la gloria que yo tenía junto a ti antes que el mundo existiera".


Saludos.


Si usted está insinuando que Proverbios 8:22 dice que el Mesías es creación está muy equivocado. La palabra para "Crear" es "BARÁ" y la palabra utilizada en Proverbios 8:22 es "Cawná" que significa poseer y leyendo el contexto y la hermeneutica de Miqueas 5:2 donde se dice que el Mesías es Eterno por consiguiente la palabra en Proverbios 8:22 debe de ser traducida como "Poseer" y jamás como "Creó"

Gén 47:20 Entonces compró/Cawná José toda la tierra de Egipto para Faraón

¿Si la palabra fuera traducida como "crear" será que José CREÓ toda la tierra de Egipto para el Farón? Por supuesto que no.


Juan 17:5 es un gran pasaje ya que Isaías 42:8 dice que YHWH el Altísimo no le da Su Gloria a nadie más.

Isaías 42:8 Yo YHWH; este es Mi Nombre; y a otro no daré Mi Gloria, ni Mi alabanza a esculturas.


¿Mintió el Altísimo? Por supuesto que no! Sino que son manifestaciones del Altísimo.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Además la palabra es muy clara "MAR-YAH" YAH es el Nombre diminutivo del Tetragrama y es el Nombre del Altísimo. Por esa razón solo al Altísimo se le llama Mar-Yah y a nadie más.

Señor Iejezquel, usted continúa siendo falaz. Muchísimos nombres hebreos tienen la forma Jah incluída en ellos: Jeremías, Josías, Isaías, Jacob, Jesús, etc, etc, etc. El hecho de que tengan la abreviatura Jah en sus nombres NO INDICA QUE SEAN JEHOVÁ. Por favor, razone. Quizás usted no se da cuenta de lo que dice.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Si usted está insinuando que Proverbios 8:22 dice que el Mesías es creación está muy equivocado. La palabra para "Crear" es "BARÁ" y la palabra utilizada en Proverbios 8:22 es "Cawná" que significa poseer y leyendo el contexto y la hermeneutica de Miqueas 5:2 donde se dice que el Mesías es Eterno por consiguiente la palabra en Proverbios 8:22 debe de ser traducida como "Poseer" y jamás como "Creó"

Gén 47:20 Entonces compró/Cawná José toda la tierra de Egipto para Faraón

¿Si la palabra fuera traducida como "crear" será que José CREÓ toda la tierra de Egipto para el Farón? Por supuesto que no.


Juan 17:5 es un gran pasaje ya que Isaías 42:8 dice que YHWH el Altísimo no le da Su Gloria a nadie más.

Isaías 42:8 Yo YHWH; este es Mi Nombre; y a otro no daré Mi Gloria, ni Mi alabanza a esculturas.


¿Mintió el Altísimo? Por supuesto que no! Sino que son manifestaciones del Altísimo.

Señor Iejezquel, ¿sabía usted que la LXX griega traduce este verbo usado en Pro.8:22 como "crear" en griego (εκτισεν)? Si usted en verdad quisiera hacer un análisis de lo que la Biblia quiere decir, no buscara solamente versiones que apoyaran sus puntos de vista personales, sino que sería imparcial y desprejuiciado a la hora de analizar las fuentes de información que son tan válidas como aquellas que usted trata de usar.

No es aquí el único lugar donde este verbo se traduce como "crear" en la LXX griega. He colocado un comentario sobre esto en otro tema. Léalo, por favor, y ábrase a un conocimiento más amplio.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Si usted está insinuando que Proverbios 8:22 dice que el Mesías es creación está muy equivocado. La palabra para "Crear" es "BARÁ" y la palabra utilizada en Proverbios 8:22 es "Cawná" que significa poseer y leyendo el contexto y la hermeneutica de Miqueas 5:2 donde se dice que el Mesías es Eterno por consiguiente la palabra en Proverbios 8:22 debe de ser traducida como "Poseer" y jamás como "Creó"

Gén 47:20 Entonces compró/Cawná José toda la tierra de Egipto para Faraón

¿Si la palabra fuera traducida como "crear" será que José CREÓ toda la tierra de Egipto para el Farón? Por supuesto que no.


Juan 17:5 es un gran pasaje ya que Isaías 42:8 dice que YHWH el Altísimo no le da Su Gloria a nadie más.

Isaías 42:8 Yo YHWH; este es Mi Nombre; y a otro no daré Mi Gloria, ni Mi alabanza a esculturas.


¿Mintió el Altísimo? Por supuesto que no! Sino que son manifestaciones del Altísimo.

קנה qânâh

Se pronunción es kaw-naw'

A primitive root; to erect, that is, create; by extension to procure, especially by purchase (causatively sell); by implication to own: - attain, buy (-er), teach to keep cattle, get, provoke to jealousy, possess (-or), purchase, recover, redeem, X surely, X verily. Strong

Esta palabra hebrea qânâh viene de la raíz hebrea crear, y por extensiónn y como todas las palabras también significa comprar,consecuencia,etc.


El Altísimo no puede mentir, pero los humanios sí.

Saludos
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

En todas las cosas que están escritas tenemos que mirar el contexto, ¿ podríamos decir que Dios compró la sabiduría ?

¿ O podríamos decir que la sabiduría estaba volando por el cosmos y Dios la poseyó, adquirió, se adueñó de la sabiduría ?


En Proverbios 8:22 se está hablado de la primera creación que Jehová creó, por eso dice el mismo texto "antes que sus obras más antiguas"

Saludos
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Señor Iejezquel, usted continúa siendo falaz. Muchísimos nombres hebreos tienen la forma Jah incluída en ellos: Jeremías, Josías, Isaías, Jacob, Jesús, etc, etc, etc. El hecho de que tengan la abreviatura Jah en sus nombres NO INDICA QUE SEAN JEHOVÁ. Por favor, razone. Quizás usted no se da cuenta de lo que dice.

Eliezer12 esto es muy claro, Mar Yah es una palabra compuesta la cual es un sustituto para el Tetragrama, Mar Yah significa Adón Yah o Amo Yah y solamente se utiliza para el Altísimo, ningún hombre en ningún momento se le dice MarYah. Cuando a un hombre o al Altísimo se le dice Amo/Señor se utiliza la palabra MARA. Mara y MarYah NO es lo mismo. Mara es Señor/Amo y MarYah es Señor/Amor YAH. ¿Ve la diferencia?

Los eruditos Arameos como Andrew Gabriel Roth dicen que MarYah es el sustituto para el Tetragrama.

Y claro que tenga algunos nombres de los profetas la abreviatura YAH no significa que sean el Altísimo, eso es obvio. Sin embargo MarYah no es un nombre de algún profeta sino el sustituto para el Tetragrama, y solo se aplica cuando se habla del Altísimo y de nadie más. Así como la palabra HaleluYah solamente se le dice así al Altísimo. En el Tanaj Arameo sustituyeron el Tetragrama como MarYah aprox. 7,000 veces. No tiene sentido la relación entre MarYah y los nombre como Eliyahu o Iermiyahu, eso ni siquiera tiene sentido.