¿Es Jesús Dios?

Re: ¿Es Jesús Dios?

Eliezer12 esto es muy claro, Mar Yah es una palabra compuesta la cual es un sustituto para el Tetragrama, Mar Yah significa Adón Yah o Amo Yah y solamente se utiliza para el Altísimo, ningún hombre en ningún momento se le dice MarYah. Cuando a un hombre o al Altísimo se le dice Amo/Señor se utiliza la palabra MARA. Mara y MarYah NO es lo mismo. Mara es Señor/Amo y MarYah es Señor/Amor YAH. ¿Ve la diferencia?

Los eruditos Arameos como Andrew Gabriel Roth dicen que MarYah es el sustituto para el Tetragrama.

Y claro que tenga algunos nombres de los profetas la abreviatura YAH no significa que sean el Altísimo, eso es obvio. Sin embargo MarYah no es un nombre de algún profeta sino el sustituto para el Tetragrama, y solo se aplica cuando se habla del Altísimo y de nadie más. Así como la palabra HaleluYah solamente se le dice así al Altísimo. En el Tanaj Arameo sustituyeron el Tetragrama como MarYah aprox. 7,000 veces. No tiene sentido la relación entre MarYah y los nombre como Eliyahu o Iermiyahu, eso ni siquiera tiene sentido.
En todas las cosas que están escritas tenemos que mirar el contexto, ¿ podríamos decir que Dios compró la sabiduría ?

¿ O podríamos decir que la sabiduría estaba volando por el cosmos y Dios la poseyó, adquirió, se adueñó de la sabiduría ?


En Proverbios 8:22 se está hablado de la primera creación que Jehová creó, por eso dice el mismo texto "antes que sus obras más antiguas"

Saludos
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

En todas las cosas que están escritas tenemos que mirar el contexto, ¿ podríamos decir que Dios compró la sabiduría ?

¿ O podríamos decir que la sabiduría estaba volando por el cosmos y Dios la poseyó, adquirió, se adueñó de la sabiduría ?


En Proverbios 8:22 se está hablado de la primera creación que Jehová creó, por eso dice el mismo texto "antes que sus obras más antiguas"

Saludos

Sin sentido, cuando usted lee proverbios 8 usted podrá ver que es un texto poético. No tendría sentido pensar que el Altísimo creó Su propia sabiduría. Además ya le demostré que la palabra Cawná NO signfica CREAR. "antes que Sus obras más antiguas" significa en la eternidad pasada como lo dice Miqueas 5:2, recuerde es un texto con poesía. Lo que el texto está diciendo es que el Altísimo poseía Su sabiduría desde bereshit/principio luego en el verso 24 la palabra para Establecida es nawsaq que significa verter hacia fuera como una libación, el Mesías/Palabra-Verbo salío del Padre eso es lo que este pasaje está diciendo.

Además le recuerdo que su diccionario strong es un recurso humano donde se pierde el contexto y la heremeneutica de lo que se está leyendo. Por otra parte observe bien su diccionario y vea que la palabra Cawná significa creado por extensión o derivado de, contrario de la palabra BARÁ que significa Crear.

Intentar sacar conclusiones con un diccionario strong no tiene sentido, eso ni siquiera se puede hacer del español al inglés porque se pierde lo que se está diciendo, mucho menos del HEBREO al Español.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Por cierto ya no me respondió si el Altísimo mintió cuando el dijo que a nadie le da Su gloria. Sin embargo el Hijo comparte la Gloria del Padre. ¿Mintió?
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Eliezer12 esto es muy claro, Mar Yah es una palabra compuesta la cual es un sustituto para el Tetragrama, Mar Yah significa Adón Yah o Amo Yah y solamente se utiliza para el Altísimo, ningún hombre en ningún momento se le dice MarYah. Cuando a un hombre o al Altísimo se le dice Amo/Señor se utiliza la palabra MARA. Mara y MarYah NO es lo mismo. Mara es Señor/Amo y MarYah es Señor/Amor YAH. ¿Ve la diferencia?

Los eruditos Arameos como Andrew Gabriel Roth dicen que MarYah es el sustituto para el Tetragrama.

Y claro que tenga algunos nombres de los profetas la abreviatura YAH no significa que sean el Altísimo, eso es obvio. Sin embargo MarYah no es un nombre de algún profeta sino el sustituto para el Tetragrama, y solo se aplica cuando se habla del Altísimo y de nadie más. Así como la palabra HaleluYah solamente se le dice así al Altísimo. En el Tanaj Arameo sustituyeron el Tetragrama como MarYah aprox. 7,000 veces. No tiene sentido la relación entre MarYah y los nombre como Eliyahu o Iermiyahu, eso ni siquiera tiene sentido.

Su explicación no es convincente, porque si se hubiera querido significar que Jesús fuera Jehová, no se hubiera usado Maryah sino Jah solamente. Ahí se puede usted dar cuenta que la combinación no es un nombre propio sino un título sustitutivo que quizás se haya usado originariamente para Jehová y después haya sido usado en otros casos.

Además, ya en otros foros he participado de temas donde se debate sobre la frase "MI SEÑOR" en hebreo y griego cuando una judía se refiere a su esposo, o un judío cualquiera a su rey. Incluso a personas como hermanos o padre. Este es un ejemplo muy claro de que los títulos no son exclusivos de nadie. De un juez (que ahora no recuerdo) se dice que es "salvador" de Israel, y de Nabucodonosor o Ciro (tampoco me acuerdo) se dice que es "Rey de Reyes" o "Señor de Señores" tal como también se le llama a Jesucristo. Yo no veo identidad alguna en el tetragramatron y la palabra aramea maryah. Eso es lo que usted quiere ver, y que conviene a su creencia; pero no es mi caso. Sea más abierto en su forma de ver las cosas, porque a veces las ideas preconcebidas no dejan a uno ser objetivo.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Sin sentido, cuando usted lee proverbios 8 usted podrá ver que es un texto poético. No tendría sentido pensar que el Altísimo creó Su propia sabiduría. Además ya le demostré que la palabra Cawná NO signfica CREAR. "antes que Sus obras más antiguas" significa en la eternidad pasada como lo dice Miqueas 5:2, recuerde es un texto con poesía. Lo que el texto está diciendo es que el Altísimo poseía Su sabiduría desde bereshit/principio luego en el verso 24 la palabra para Establecida es nawsaq que significa verter hacia fuera como una libación, el Mesías/Palabra-Verbo salío del Padre eso es lo que este pasaje está diciendo.

Además le recuerdo que su diccionario strong es un recurso humano donde se pierde el contexto y la heremeneutica de lo que se está leyendo. Por otra parte observe bien su diccionario y vea que la palabra Cawná significa creado por extensión o derivado de, contrario de la palabra BARÁ que significa Crear.

Intentar sacar conclusiones con un diccionario strong no tiene sentido
, eso ni siquiera se puede hacer del español al inglés porque se pierde lo que se está diciendo, mucho menos del HEBREO al Español.

Pues tampoco le puedo hacer caso de lo que usted me diga de sus conocimientos e interpretaciones.

Si usted sabe mucho del hebreo antigüo, siempre habrá otros que sepan más que usted.

קנה La raíz hebrea kaw-naw' viene de crear, y según contexto, puede derivar en comprar,poseer etc.

Pero en este caso de Proverbios 8:22 no se trata de me poseyó como algo que existía y se adueñó de ello, o compró.

Pensar eso es ridículo, porque la sabiduría propia de Dios no la ha tenido que crear.

Se esta refiriendo a su primera creación, como menciona el propio versículo.

Esta creación resultó en lo que conocemos hoy por Jesucristo.

Como dice la Biblia "el el primogénito de toda la creación" Col 1:15

Y como lo vuelve a recalcar el propio Jesús en el libro de revelación 3:14 ""Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios"

Una cosa es que no queráis aceptarlo tal como dice y otra cosa es lo que que nos dice.

Saludos
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Su explicación no es convincente, porque si se hubiera querido significar que Jesús fuera Jehová, no se hubiera usado Maryah sino Jah solamente. Ahí se puede usted dar cuenta que la combinación no es un nombre propio sino un título sustitutivo que quizás se haya usado originariamente para Jehová y después haya sido usado en otros casos.

Además, ya en otros foros he participado de temas donde se debate sobre la frase "MI SEÑOR" en hebreo y griego cuando una judía se refiere a su esposo, o un judío cualquiera a su rey. Incluso a personas como hermanos o padre. Este es un ejemplo muy claro de que los títulos no son exclusivos de nadie. De un juez (que ahora no recuerdo) se dice que es "salvador" de Israel, y de Nabucodonosor o Ciro (tampoco me acuerdo) se dice que es "Rey de Reyes" o "Señor de Señores" tal como también se le llama a Jesucristo. Yo no veo identidad alguna en el tetragramatron y la palabra aramea maryah. Eso es lo que usted quiere ver, y que conviene a su creencia; pero no es mi caso. Sea más abierto en su forma de ver las cosas, porque a veces las ideas preconcebidas no dejan a uno ser objetivo.

Como quiera, no intentaré convencerlo de algo que usted no quiere ver, la evidencia es clara. Si quiere aprender más sobre el uso de MarYah le recomiendo este estudio (lamentablemente está en Inglés):

MarYah
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

hemos dicho que la biblia ha sido mal entrpetada y escrita

cuando pasamos de hebreo al ingles no encontramos la palabra lord esa palabra señefica señor o dueño y cuando la pasamos al español se llama padre padre quiere decir profesor o quien enseña en hebreo y no es padre biologico?

tratais las traducciones como dios manda y no segais las dudas.

el vaticano en el siglo 19 se retiemblo cuando llego la sciencia a descubrir que se puede tener hijos sin padre biologico solo con una simple opreacion....sabien las mentiras y las falsas escrituras que escriben

el cristiano no miente cuando vea la verdad y la defiende pero los cristianos ven y negan y desmienten
jesus es un milagro de dios que dios a descubierto vuestras mentiras se puede tener hijos sin padre en siglo 19 y 20 y 21 dejad de mentir de mentir

tratais la realidad que jesus es un enviado nada mas y no podra salvar a nadie si el dios quiere
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Como quiera, no intentaré convencerlo de algo que usted no quiere ver, la evidencia es clara. Si quiere aprender más sobre el uso de MarYah le recomiendo este estudio (lamentablemente está en Inglés):
MarYah

Señor Iejezquel, quizás usted quiera pensar como el autor de ese estudio. Yo no considero que yo deba pensar como él. Tengo muchos buenos argumentos bíblicos para entender que Jehová es el Padre de Jesús. La idea de convertir a Jesús en la misma persona que Jehová es totalmente antibíblica. En este mundo se han inventado muchas creencias, y todas pretenden ser "eruditas". La Biblia es la palabra de Dios; no de hombres. Si a usted le presentan mil estudios tratando de argumentar una idea, y esa idea puede ser refutada fácilmente con la Biblia... NO LA CREA, porque lo que deben buscar los adoradores verdaderos del Padre es la verdad, tal como Jesús, que no buscaba la gloria que viene de los hombres. Aun si hubieran diez millones de eruditos tratando de contradecir alguna enseñanza bíblica sencilla... me mantendré creyendo en la palabra de Dios.

Jesús identificó a Jehová con su Padre. Se lo he mencionado muchas veces y se lo he demostrado ampliamente con las Escrituras. Es sumamente inconsecuente que eso sea de esa manera y al mismo tiempo la Biblia diga que Jesús sea Jehová. Esas cosas solamente suceden en las mentes de las personas que no saben qué creer: creen dos cosas que se contradicen entre sí. Ese estado mental es el que el enemigo de Dios quiere generar en las personas. Si no nos cuidamos de tratar de entendercada punto independiente y dentro del sistema general de creencias, nunca entenderemos la verdad. Solo las personas que se dejan guiar por la palabra de Dios pueden entender el sistema entero. Pero quienes tratan de buscar la gloria de los hombres y basar sus creencias en estudios de "eruditos", se perderán en el mar de ideas del mundo.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Pues tampoco le puedo hacer caso de lo que usted me diga de sus conocimientos e interpretaciones.

Si usted sabe mucho del hebreo antigüo, siempre habrá otros que sepan más que usted.

קנה La raíz hebrea kaw-naw' viene de crear, y según contexto, puede derivar en comprar,poseer etc.

Pero en este caso de Proverbios 8:22 no se trata de me poseyó como algo que existía y se adueñó de ello, o compró.

Pensar eso es ridículo, porque la sabiduría propia de Dios no la ha tenido que crear.

Se esta refiriendo a su primera creación, como menciona el propio versículo.

Esta creación resultó en lo que conocemos hoy por Jesucristo.

Como dice la Biblia "el el primogénito de toda la creación" Col 1:15

Y como lo vuelve a recalcar el propio Jesús en el libro de revelación 3:14 ""Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios"

Una cosa es que no queráis aceptarlo tal como dice y otra cosa es lo que que nos dice.

Saludos

No intentaré convencerlo de algo que ya le demostré con la Escritura que no es. Proverbios 8:22 es claro y no está hablando de la "creación" del Mesías.

Primogénito no significa el primer en el facto tiempo, además si usted lee el contexto del Col. 1:15 podrá darse cuenta que se está hablando del mayorazgo y la primacía del Mesias en todo. Lea el final del canto de 1:15 donde dice "Para que en todo tenga preeminencia"

José fue casi el último de sus hermanos y sin embargo es llamado el primogénito, Efraím es el último de sus hermanos y es llamado el primogénito, Iacov también es llamado el primogénito, David también es llamado el primogénito, y no son los que nacieron primero, es más Esaú vendió su primogenitura.

Col 1:15 está citando Salmo 89:27.

Revelación 3:4 la palabra Griega "Arjé" no siempre significa "Primero" en el factor tiempo, muchas veces es traducido como potestad.

Mire como lo tiene esta traducción:

Rev. 3:14 "Escribe al malaj de la Asamblea Mesiánica de Laodicea: He aquí el mensaje del Amein, el Testigo lleno de Fidelidad y Verdadero, el Gobernador de la Creación de YHWH

Mira la versión Aramea lo traduce así:

Rev. 3:14 Y al ángel de la asamblea que está en Ladiqia escribe: Esto dice el Amein, El Testigo, el Fiel, el Verdadero, la Cabeza de la creación de Aloha.

Otra traducción dice "La Primera causa de la creación de Eloah"

Otra traducción dice "el Príncipe de la creación"

Otra manera también es "el Fundamento de la creación"

Los antiguos Judíos se identificaban también por el Mesías como el Reshit o el Principio, sin significar que Él es creación.

No señor, Él no es creación, sino el Creador. Como lo dice Salmo 33:6

Salmo 33:6 Por el Davar/Palabra-Verbo de YHWH fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos,por el aliento de Su Boca.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Señor Iejezquel, quizás usted quiera pensar como el autor de ese estudio. Yo no considero que yo deba pensar como él. Tengo muchos buenos argumentos bíblicos para entender que Jehová es el Padre de Jesús. La idea de convertir a Jesús en la misma persona que Jehová es totalmente antibíblica. En este mundo se han inventado muchas creencias, y todas pretenden ser "eruditas". La Biblia es la palabra de Dios; no de hombres. Si a usted le presentan mil estudios tratando de argumentar una idea, y esa idea puede ser refutada fácilmente con la Biblia... NO LA CREA, porque lo que deben buscar los adoradores verdaderos del Padre es la verdad, tal como Jesús, que no buscaba la gloria que viene de los hombres. Aun si hubieran diez millones de eruditos tratando de contradecir alguna enseñanza bíblica sencilla... me mantendré creyendo en la palabra de Dios.

Jesús identificó a Jehová con su Padre. Se lo he mencionado muchas veces y se lo he demostrado ampliamente con las Escrituras. Es sumamente inconsecuente que eso sea de esa manera y al mismo tiempo la Biblia diga que Jesús sea Jehová. Esas cosas solamente suceden en las mentes de las personas que no saben qué creer: creen dos cosas que se contradicen entre sí. Ese estado mental es el que el enemigo de Dios quiere generar en las personas. Si no nos cuidamos de tratar de entendercada punto independiente y dentro del sistema general de creencias, nunca entenderemos la verdad. Solo las personas que se dejan guiar por la palabra de Dios pueden entender el sistema entero. Pero quienes tratan de buscar la gloria de los hombres y basar sus creencias en estudios de "eruditos", se perderán en el mar de ideas del mundo.

Yahshúa es la Palabra de YHWH, y YHWH no puede jamás ser separado de Su Palabra, porque Su Palabra es la esencia de lo que YHWH es. Lo mismo es con el Espíritu de YHWH.

Además mis creencias no son guiadas por eruditos, antes de conocer el entendimiento de MarYah por la gracia de Elohim, ya creía que Yahshúa es YHWH.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

todo lo que demuestren no es correcto y hay miles de defrencias entre texto y texto

jesus no es hijo de nadie jesus es hijo de maria y solo un milagro para que sepa dios le quier y quien no dios nunca tuvo hijos y los tendra.

el dios a creado adam para que mide el pensamieto de su ser y su fedilidad a el.

si no fuera adam nadie estara y adam un ejemplo a quien sige las dudas adam ha nacido sin padre sin madre y eva de un hombre fajaros bien 1 adam sin padre y sin madre
2 eva de un hombre fijaros bien el poder de dios.
estos milagros destiguen el tonto del intelegente ............espero que los cristianos sean intelegentes
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Según los sabios antiguos la palabra Reshit (Comienzo, Principio), Arje en Griego, se refiere a la Jojmá o Sabiduría del Altísimo. Por eso es que el Targúm de Jerusalén en Génesis 1:1 dice: "En Sabiduría creó Elohim..."


Jeremías 6:16 Así dijo YHWH: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Message la verdad es que no le entiendo ni la mitad de lo que escribe, usted tiene una redacción muy mala. Esto solo me demuestra que usted no ha leído mucho su biblia.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Querido hermano Iejezquel, disfruto mucho de sus escritos, aunque no concuerde en todo; pero me da gusto leer a quienes escriben con propiead.

ME gustaría saber que es: "el entendimiento de MarYha".

Saludo afectuoso.
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

La grandeza de Dios es inexcrutable, Dios es demasiado grande, las Escrituras dicen que los cielos NO lo pueden contener . Dios es espiritu.

Dios se manifiesta a traves de sus manifestaciones valga la redundancia. Cuando Dios le habla a Moises lo hace manifestandose a él a traves de una manifestacion de El valga la redundancia nuevamente.

Aquel, al que los cielos no puede contener, se nos manifiesta. Como esperábamos entonces que se comunique directamente con el hombre semejante inexcrutable Grandeza sino a traves de una manifestacion suya que pueda ser percibida por el hombre ?
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

Por cierto ya no me respondió si el Altísimo mintió cuando el dijo que a nadie le da Su gloria. Sin embargo el Hijo comparte la Gloria del Padre. ¿Mintió?

El contexto de esas palabras está hablando de los ídolos de las naciones.

”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas". Isaías 42:8

Pero como siempre y en cualquier tema que se presenta no buscáis el contexto, y así torcéis todo para vuestra conveniencia.

Y que te quede claro una cosa Iejezquel, para Dios todo es posible menos una cosa ¿ sabes cuál?

"Dios, que no puede mentir" Tito 1:2


Usted conoce muy poco a Jehová y a su Hijo Jesús

Saludos
 
Re: ¿Es Jesús Dios?

¿Y usted cree que Tomás adoraba a Jehová, como judío, o no?
Y ... ¿cree que Tomás hubiera confundido al Dios al que ningún hombre puede ver con Jesús resucitado?
¿Se habrá enterado Tomás de lo que Jesús les había mandado a decir poco antes :
Juan 20:17 Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.

Es muy fácil querer hacer una doctrina con las palabras de Tomás, pero... ¿qué lógica hay en pensar que Tomás le haya querido decir a Jesús que él era 'SU DIOS'? Yo creo que las personas que creen eso, están dejando correr muchas cosas que niegan esa interpretación. Lo más lógico es tratar de ver qué quizo decir en realidad Tomás con esas palabras... ¿No le parece?

Mas bien no será que se trata de negar una cosa evitende la Divinidad de Jesús?, ya que sobran pruebas de ello en la Biblia como el primer capítulo de Juan, sobre este pasaje de Tomás, sobre cuando Jesús dice que vanyan a evangelizar y bautizar en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, o cuando en un momento Jesús dice que El y el Padre son uno solo, en fin muchos más.

Saludos.:gent: