Re: ¿Es Jesús Dios?
Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo
me vaya; porque si yo no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si
me fuere, os lo enviaré.
8 Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio.
9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí;
10 y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
11 mas de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya es juzgado.
12 Aún tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no
las podéis llevar.
13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de Verdad,
él os guiará a toda
la verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
14 El me clarificará; porque tomará de lo mío, y os
lo hará saber. (
juan).
estudias este tema y sabemos quie es este profeta que vendra despeus de jesus?
Apreciado message,
Saludos cordiales. Primeramente quiero aclararte que en Deut. 18:17,18 habla del don profético en el Antiguo Testamento. El Consolador prometido por Jesucristo no es otro profeta, sino, el Espíritu Santo.
¿Quién es el Espíritu Santo? Jesús dijo: "...que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra el padre que le envió" (Juan 5:23). Al decir estas palabras, él indica cuál es su posición en la Deidad, una digna de todo honor. Pero, ¿y el Espíritu Santo? ¿Qué papel juega el Espíritu en la Deidad? ¿Es una fuerza activa como el viento, o es una persona divina? ¿Tiene voluntad propia el Espíritu Santo?
"La incomparable provisión del ministerio del Espíritu Santo para cumplir las necesidades del hombre, es el último eslabón en la cadena de amor divino con la cual nuestro Dios en el cielo se ha vinculado a sí mismo con el hombre en la tierra. El Espíritu no fue sólo el instrumento en la creación original del mundo y del género humano, sino que fue por medio del Espíritu eterno como nuestro precioso redentor llegó a encarnarse en un cuerpo humano, y se ofreció a sí mismo para la completa reconciliación del hombre y su total salvación. Y es por medio del mismísimo Espíritu de Dios como el milagro de la regeneración de los corazones humanos se ha realizado a través de las edades... De esa manera es obvio que el Espíritu Santo es el vínculo de enlace divinamente señalado entre el cielo y la tierra" (La Venida del Consolador, pág. 15).
"Este tema relativo a la misión y a la obra del Espíritu Santo ofrece un campo de estudio inagotable, porque trata de una personalidad que trasciende todo tiempo y toda medida; la tercera persona de la divinidad" (Ibid, pág. 16).
1. ¿Es el Espíritu Santo Dios junto al Padre y al Hijo?
Resp. a. "...¿Por Qué no llenó Satanás tu corazón para que
mintieses al Espiritu Santo... No has
mentido a los hombres sino a Dios." Hechos
5:3,4.
b. "Toda Escritura está inspirada
por Dios..." 2 Timoteo 3:16.
c. "...los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados
por el Espiritu Santo." 2 Pedro 1:21.
NOTA: En Hechos se le aplica el título de Dios al Espíritu Santo y en las
otras dos citas se asocia la inspiración de las Escrituras con Dios y el
Espíritu Santo. Los libros de la Biblia no fueron el resultado de fantasías
o ideas de origen humano. Los autores de la Biblia fueron guiados por
el Espíritu Santo, que es el único que escudriña las profundidades de Dios (1
Corintios 2:0-11). En el Antiguo Testamento encontramos afirmaciónes tales
como: "El Espíritu de Jehová ha hablado por mí y su palabra ha estado en mi
lengua" (2 Samuel 23:2). Todos los profetas desde Moisés hasta Malaquías,
declaran: Fue palabra de Jehová a mí diciendo, o "palabra de Jehová que
vino a Joel" (Joel 1:1), (Oseas 1:1 dice: "a Oseas:; "a Miqueas" (1:1).
También: "dice Jehová" (Jer. 31:31), o "fue palabra de Jehová a mí
diciendo", etc. Pero, quien realmente habló fue el Espíritu Santo,
quien es el portavoz de la Deidad.
2. ¿Qué cualidades divinas posee el Espíritu Santo?
Resp. a. Eterno (Hebreos 9:14).
b. Omnisapiencia (1 Corintios 2:10,11; Isaías 40:13,14).
c. Omnipresencia (Salmos 139:7).
d. Da vida (Romanos 8:2).
e. Le pregunta anterior hace claro que también es Dios.
3. ¿Es el Espíritu Santo una fuerza activa o un ser personal?
Resp. a. "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo,
y a nosotros, no imponeros ninguna carga..." Hechos
15:28 (Tiene voluntad).
b. Dirige en la elección de líderes en la iglesia. Hechos 13:2.
c. Escoge los campos de operación. Hechos 16:6.
d. Da vida. Juan 6:63; Romanos 8:11.
e. Se entristece. Efesios 4:30
f. Ama. Romanos 15:30
g. Tiene mente propia. Romanos 8:27
h. Enseña, recuerda. Juan 14:26.
i. Da testimonio. Juan 15:26.
j. Convence de pecado. Juan 16:8.
k. Llama al ministerio. Hechos 13:2.
l. No permite ciertas acciones. Hechos 16:6,8.
m. Puede ser tentado. Hechos 5:9
n. Se puede blasfemar contra él. Mateo 12:31.
NOTA: El Espíritu Santo no es una fuerza activa que emana del Padre,
sino, una persona divina con todas las cualidades y atributos propios de una
persona. Una fuerza activa no ama, no se entristece, no tiene voluntad, ni da
testimonio como lo hace el Espíritu. Es una afrenta al Espíritu identificarlo
como una simple fuerza activa. En el texto original griego, la palabra Espíritu
es neutra, y por lo tanto debe ser seguida por un pronombre neutro. Cuando
se habla del Espíritu Santo, se violenta esta regla gramatical, ya que se utiliza
un pronombre masculino en vez de uno neutro (Ejemplo: Juan 16:13).
Elena White dice al respecto: "El principe del poder del mal puede ser mantenido
en jaque unicamente por el poder de Dios, en la tercera persona de la Divinidad,
el Espiritu Santo (Special Testimonies, Serie A, Num. 10, pag.37, 1897; citado
en el libro Evangelismo, pag.448)
"Necesitamos comprender que el espiritu santo, quien es una persona asi como Dios
es una persona,camina por estos terrenos" (Manuscrito # 66, 1899).
"El Espiritu santo tiene una personalidad, de lo contrario, no podria dar
testimonio a nuestros espiritus y con nuestros espiritus de que somos hijos de
Dios. Tambien debe ser una persona divina porque...no podria escudrinar los secretos
que estan ocultos en la mente de Dios...1 Cor.2:11" (Manuscrito # 20, 1906; Evange-
lismo, pag. 447).
"Debemos cooperar con los tres poderes supremos del cielo - el Padre, el Hijo y el
Espiritu Santo" (Special Testimonies, Serie B, Num. 7, pag.51, 1905; Evangelismo, pag.
448).
"Son tres personas viviventes en el trio celestial, y en los nombres de estos tres
grandes poderes - el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo - son bautizados los que
reciben a Cristo mediante la fe viviente, y esos poderes cooperaran con los subditos
obedientes del cielo en sus esfuerzoz por vivir la nueva vida en Cristo" (Special
Testimonies, Serie B, Num. 7, pags. 62, 63, 1905; Evangelismo, pag. 446).
Definitivamente, el Espiritu Santo es una persona divina en union al Padre y al Hijo.
4. ¿Partició el Espíritu Santo en la creación del hombre?
Resp. "El Espiritu de Dios me hizo..." Job 33:4.
NOTA: Cuando Jehová dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen
(Genesis 1:26), estaban presentes y creando al hombre: el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo.
5. Es común en el Nuevo Testamento que al comenzar o terminar una epístola
se envie un saludo o bendición de parte de la Trinidad. Veamos algunos casos:
a. "La gracia de Cristo Jesus, el amor de
Dios y la comunión del Espiritu Santo..." 2 Corintios 13;14
(Valera 1960).
b. "...elegidos según la presciencia de Dios Padre, en
santificaicón del Espiritu, para obedecer y ser rociados con
la sangre de Jesucristo..." 1 Pedro 1:2.
c. Además de la bendición bautismal en S. Mateo 28:19, que es em el nombre del
Padre, del Hijo y del Espiritu Santo
NOTA: Si la Trinidad no existiera, entonces sería absurdo dar un saludo
o bendición de parte de los tres. En Isaías 6:3 y en Apocalipsis 4:8 los seres
celestiales que ofician alrededor del trono de Dios, dicen que Dios es "Santo,
Santo, Santo." Santo, tres veces. Así figuran estos textos en los manuscritos
originales más antiguos. Uno que otro manuscrito escrito posteriormente, usa la
expresión más de tres veces, pero en los manuscritos antiguos más
confiables dice "Santo, Santo, Santo". Los cristianos entendemos que esto
no es pura coincidencia.
1. El Padre es santo
2. El Hijo es santo
3. El Espíritu es santo
6. El creyente recibe el sello del Espíritu Santo al momento en que cree al
evangelio (Efesios 1:13). La justificación trae como fruto la santificación
(Rom. 6:22), y esta es obra del Espíritu Santo (2 Tesalonicences 2:13). ¿Qué nueva
naturaleza comunica el Espíritu al creyente?
Resp. "...para que por ellas llegaseis a ser participantes de la
naturaleza divina. 2 Pedro 1:4.
NOTA: Pablo habla algunas veces de "Cristo en vosotros" (Col. 1:27)
de el Espíritu en nosotros (2 Cor. 1:22; Gál. 4:6), el nuevo hombre o nueva
criatura (2 Cor. 5:17; Efesios 2:15; 4:24), para designar esta nueva parte de
nuestro ser (Ver Col. 1:27; 1 Cor. 6:19). Esta nueva naturaleza se recibe en
el momento de nuestra regeneración. Así como un árbol injertado siempre
conserva su vieja naturaleza, "simpre dispuesta a brotar desde abajo, el
creyente conserva hasta el fin su vieja naturaleza, la "carne", "el viejo
hombre", como lo llama la Escritura. Es lo que afirma, por ejemplo, Romanos
8... que no cesa de subrayar la oposición de la carne y del Espíritu, y el
Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo
que querrías. (Gal. 5:16,17)" (Rene Pache, La persona y la obra del Espíritu
Santo, págs. 135,136). El Espíritu nos ayudará en nuestra lucha contra la carne
y nos hara mas que vencedores en el nombre de Cristo.
7. ¿De qué es un anticipo (arras) el Espíritu Santo cuando se nos otorga al
creer?
Resp. "que es las arras de nuestra herencia hasta
la redención de la posecion adquirida..."
Efesios 1:13,14.
NOTA: La palabra arras viene de un vocablo griego en el texto original
que significa anticipo o garantía. El don del Espíritu al creyente, al
convertirse a Jesús, es un anticipo de los bienes venideros. Ahora en el
presente disfrutamos por la fe del nuevo siglo. "Por el Espíritu es como
Cristo mora en nosotros y el Espíritu de Dios recibido en el corazón por la fe,
es el principio de la vida eterna" (Deseado de todas las gentes, pág. 353). La
vida eterna del creyente comienza cuando se convierte a Cristo. La
transformación del carácter entonces debe comenzar en ese momento,
gracias a la acción del Espíritu Santo (2 Cor. 3:18). No deberíamos esperar
que Cristo venga por segunda vez para que tome lugar nuestra
transformación, pues allí, el que comenzó la buena obra en nosotros, la
culminará o perfecciónará (Filipenses 1:6). Es nuestro deber, como salvados
por la fe, "andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne" (Gál.
5:16), "despojarnos del viejo hombre" (Efesios 4:24). Dirigidos por el
Espíritu Santo debemos comenzar a andar como hijos de luz ahora (Efesios
5:8) y a no participar "en las obras infructuosas de las tinieblas" (Efesios
5:11).
8. ¿Por cuánto tiempo el Espíritu Santo estará con los hijos de Dios?
Resp. "...para que estécon vosotros para siempre: S. Juan 14:16.
NOTA: El Espíritu no nos ayuda ocasionalmente, sino que se promete
que permanecerá en el creyente fiel para siempre. Nos ayudará en la vida
cristiana entre tanto y cuando se lo permitamos, y nos sometamos a su
voluntad. La expresión "sed llenos del Espíritu" (Efesios 5:18) significa: sed
controlados por el Espíritu. Según el licor controla las acciónes del borracho,
asi el Espiritu debe controlar las acciónes de un cristiano. Para ello, cada día
debemos someternos a su control.
Conclusión
"Si contemplamos constantemente a Jesús y recibimos su Espíritu, tendremos una visión clara. Entonces podremos discernir los peligros que existen en todas partes y cuidaremos cada palabra que pronunciamos, no sea que Satanás encuentre oportunidad para utilizarlas en sus engaños. No queremos que la gente tenga la mente comprometida en una actitud de agitación. No deberíamos estimular la esperanza de ver cosas extrañas y maravillosas. En cambio, debemos enseñar a que se siga a Jesús paso a paso. Predicad a Jesucristo, en quien se centra nuestra esperanza de vida eterna" (M. S., II, pág. 69). Precisamente en eso consiste la obra del Espíritu Santo, en convertirnos en instrumentos eficaces que proclamemos el evangelio de Jesucristo (S. Juan 14:26; 16:13; Hechos 1:8; 1 Juan 5:6,10,11). Esa es la vida que proclamamos y no otra.
"Que nadie tenga la idea de que providencias especiales o manifestaciónes milagrosas constituyen una prueba de la autenticidad de su obra o de las ideas que propone. Si mantenemos estas cosas delante de la gente, producirán un efecto perjudicial y suscitarán emociónes malsanas. La obra genuina del Espíritu Santo en los corazones humanos se ha prometido para proporciónar eficiencia mediante la Palabra. Cristo declaró que la Palabra es Espíritu y vida. "Poque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar. (Hab. 2:14)".
La obra del Espíritu no consiste en exaltar las emociones, sino, en exaltar a Jesús. La vida del creyente no es sostenida, ni depende de sus estados de ánimo, "porque por fe andamos, no por vista (2 Cor. 5:7). Sé un cristiano de fe. Acepta la justificación de Dios a través de Jesucristo y sométete al control de su Espíritu.
¡Que el Señor te bendiga!