Re: ¿Es Jesús Dios?
Por lo que veo, los TJ tratan de argumentar bíblicamente que Jesús es un “ser espiritual distinto de Dios”. Jesús es Dios y se hizo hombre y dio su vida como propiciación por nuestros pecados para que podamos ser justificados y perdonados.
Filipenses 2:5-7 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en el Mesías Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres.
Por si este versículo no fuera suficiente defenderemos la Divinidad de Jesús basándonos en cuatro conceptos claros que encontramos en la Escritura.
I. JESÚS PERDONABA PECADOS
Como vemos en la Escritura, la facultad de perdonar pecados cuando son contra Dios es, evidentemente de Dios.
Daniel 9:9 De YHVH, nuestro Dios, es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado.
Salmo 103:2-3 Bendice, alma mía, a YHVH, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus maldades, el que sana todas tus dolencias.
Jesús perdonaba pecados públicamente. Estos son algunos ejemplos:
Marcos 2:5-7 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: -Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban para sí: "¿Por qué habla este de ese modo? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?".
Lucas 5:20-21 Al ver él la fe de ellos, le dijo: -Hombre, tus pecados te son perdonados. Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a pensar, diciendo: "¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?"
II. ADORABAN A JESÚS Y ÉL LO PERMITÍA
Una cosa muy clara en la Palabra es que sólo hay que postrarse y adorar a Dios. Como también vemos a continuación cuando algún hombre trataba de adorar a otro (en este caso a Pedro) o incluso a un ángel, era reprendido:
Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: -Vete, Satanás, porque escrito está: "Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás"
2 Reyes 17:36 Solo a YHVH, que os sacó de tierra de Egipto con gran poder y brazo extendido, a este temeréis, a este adoraréis y a este haréis sacrificio.
Hechos 10:25-26 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirlo y, postrándose a sus pies, lo adoró. Pero Pedro lo levantó, diciendo: -Levántate, pues yo mismo también soy un hombre.
Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: "¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!" (El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.)
Sin embargo, Jesús no solo lo permitía, sino que incluso, como vemos en el último versículo, lo demandaba.
Mateo 2:11 Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mateo 28:9 Jesús les salió al encuentro, diciendo: -¡Paz! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y lo adoraron.
Mateo 8:2-3 En esto se le acercó un leproso y se postró ante él, diciendo: -Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: -Quiero, sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.
Lucas 17:13-18 Y alzaron la voz, diciendo: -¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo:
-Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que, mientras iban, quedaron limpios. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies dándole gracias. Este era samaritano. Jesús le preguntó: -¿No son diez los que han quedado limpios? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviera y diera gloria a Dios sino este extranjero?
Para que no haya malas interpretaciones vemos que no sólo en la tierra se adora a Jesús. También en el cielo.
Apocalipsis 5:8 Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.
Y si alguien se lo pregunta… sí, Jesús es el Cordero de Dios
Juan 1:29 Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: "¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
Juan 1:36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: "¡Este es el Cordero de Dios!"
III. JESÚS BAUTIZABA CON ESPÍRITU SANTO
Dios es el que da de su Espíritu Santo a quien le obedece. Nadie más tiene esa potestad. Por ejemplo, sus discípulos oraban a Dios para que llenase del Espíritu Santo a los nuevos discípulos que se iban añadiendo a la Congregación.
Hechos 5:32 Nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que lo obedecen.
Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros
1 Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.
1 Tesalonicenses 4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
Sin embargo, Jesús sí bautizaba con el Espíritu Santo
Juan 1:33-34 Yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo". Y yo lo he visto y testifico que este es el Hijo de Dios".
Juan 20:21-22 Entonces Jesús les dijo otra vez: -¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y al decir esto, sopló y les dijo: -Recibid el Espíritu Santo.
IV. LA BÍBLIA LO DICE LITERALMENTE
Sin entrar en mayores discusiones teológicas, uno de los preceptos básicos de la hermenéutica que nos permiten estudiar las Escrituras es que no se contradice. A continuación, tres versículos que dicen claramente que Jesús es Dios.
Juan 1:1-15 En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con YHVH. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron. Hubo un hombre enviado por Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino como testigo, para dar testimonio de la Luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. Él no era la Luz, sino un testigo de la Luz. La Luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció. A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron. Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre. Juan testificó de él diciendo: "Este es de quien yo decía: "El que viene después de mí es antes de mí, porque era primero que yo".
Juan 5:21 Como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida, porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió.
Juan 20:28-29 Entonces Tomás respondió y le dijo: -¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: -Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron.
Por mucho que la versión del Nuevo Mundo que tienen los TJ esté intencionadamente torcida, la torció un hombre y no terminó de hacerlo bien. Se pueden mirar estos mismos versículos en esa versión (yo ya lo he hecho) y no todos están torcidos (digo torcido, no mal traducidos).
Un saludo