El libre albedrío nada tiene que ver con el CDBYDM.
Son cosas diferentes.
¿Entonces reconoces que Adán y Eva fueron creados con libre albedrío y disponían de el antes de caer en pecado? Si sus ojos estaban cerrados al bien y el mal ¿Cómo podían hacer uso de ese libre albedrío? Para hacer uso del libre albedrío a la fuerza hay que tener conocimiento de lo que te rodea y saber o intuír el bien y el mal. ¿Sino para que sirve?
Dije anteriormente: Si tenían libre albedrío, a la fuerza debían tener concupiscencia de la carne desde su creación, ¿pues para qué sirve este libre albedrío si no se tiene una predisposición a lo bueno y lo malo?
Añado:
¿Cómo puedes emitir un juicio sin tener datos? Hacer uso del libre albedrío es necesariamente un juicio, una decisión a tomar o tomada, si estoy ciego y no reconozco los colores ¿Cómo pues podré elegir entre el rojo y el amarillo? ¿Y para que sirve entonces este libre albedrío?
La predisposición a lo bueno y a lo malo no tiene que ver con "conocer" la Ciencia del bien y del mal, yo puedo estar al borde del precipicio y puedo discernir lo que sería caer por este, pero hasta que no caigo por el no puedo "conocer" lo que realmente me está aconteciendo sino por la propia experiencia vivida cuando caigo y sus consecuencias.
¿O crees Hermano que la concupiscencia de la carne les vino por el conocimiento de la ciencia del bien y del mal?
Si tenían libre albedrío el cual les hizo decidir caer en tentación También tenían concupiscencia de la carne pues Satanás les tiraba de ella.
ATENCIÓN:
Santiago
1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Tentación y concupiscencia van unidas de la mano, pues no hay tentación sin concupiscencia y por la concupiscencia de nuestra carne somos tentados.
¿Cristo fue tentado? Entonces también padecía la concupiscencia de la carne, sin la cual no puedes ser tentado. (Vuelve a leer los versículos Samo51)
El hombre fue creado por Dios con voluntad propia, y es por medio del ejercicio de esta voluntad independiente, que el hombre puede tener su propio comportamiento.
Y su comportamiento sea bueno o malo está determinado por la concupiscencia que habita en el hombre cuando es tentado, haciendo un uso correcto o incorrecto del libre albedrío.
¿Hasta aquí estamos de acuerdo o discrepamos?
Pues tenemos que sentar bases feacientes y veraces para los que vienen detrás.
¿Qué sentido tendría para Dios el crear seres sin voluntad propia?
Estos serían sencillamente títeres.
ROBOTS.
La voluntad propia se llama libre albedrío o libre disposición del uso de lo que poseo (Hago con ello lo que quiero o estimo oportuno).
Serían como las máquinas creadas por el hombre.
Si las encendemos, funcionan y si las operamos, responden como han sido programadas.
No tienen vida propia. No tienen su propia voluntad. No piensan ni generan su propio comportamiento.
Más Dios hace con nosotros un ejercicio de enseñanza de como conducirse por el Reino de los Cielos.
Bajo nuestra responsabilidad delegamos en el Espíritu Santo la dirección de nuestras vidas. Nos programa para un futuro en el Cielo y comportamiento en la tierra.
Luego el desafío máximo para Dios era crear seres con voluntad propia que pudieran elegir lo que hacer. Que fueran dueños de su propio comportamiento. Seres con capacidad de respuesta propia. Individuos responsables. Capacitados y/o habilitados para tomar sus propias decisiones.
Mis propias decisiones tienen que estar bajo la influencia directa de su Santo Espíritu, sino todo lo que hago lo tuerzo (me lo tuerce Satanás).
Y esto Fray es el libre albedrío.
Vale hombre hasta ahí llego. Gracias.
Hasta acá lo fácil...
Y ahora viene lo más difícil de entender...
Me van a decir...
¿Como se puede elegir sin CDBYDM? Creo que esto es una cosa. Hay que profundizar. El saber el bien y el mal como Dios lo conocía debe ser algo más profundo que conocer el bien y el mal. El comer del árbol de la ciencia del bien y del mal sería un conocimiento que ellos no deberían de haber accedido (conocer Las profundidades de Satanás), más si se puede intuir y saber que el árbol de Vida les abriría los ojos a otra dimensión: ¿A la Divinidad de Dios? No es posible concebir dos árboles en medio del huerto, uno de Vida y otro de la ciencia, y que uno te separe de Dios por desobedecerlo y que comer del otro no obtengas ninguna revelación sobre Dios y todo lo que conlleva. Es decir no obtengas nada. Pero creo que si hubiesen comido de árbol de Vida, se les abriría los ojos hacia la Vida Eterna y Plena de Dios siendo como Él. (Ese además es su Plan divino, crear un pueblo de Dioses, Reyes, Señores, Jueces... semejantes al Dios Divino y Glorificado.
¿Como se puede responder sí no se sabe o conoce lo que está bien y lo que está mal? Y esto debe ser otra cosa. Además esa pregunta te la hice anteriormente mi Hermano yo a ti. Pero vamos al tema: El fallo de Adán y Eva fue conocer el bien y el mal por las bravas, según el "evangelio" de Satanás, y otra cosa era conocer el Bien Supremo y Absoluto de Dios Todopoderoso, el fallo fue tener conocimiento del mal, porque es mal entró en ellos, lo degustaron, no lo vislumbraron desde la protección de Dios si es que era necesario que tubiesen conocimiento del mal. que a lo mejor, no debían tener tal conocimiento del mal.
¿Y...?
Cuando no se "VE", o sea, cuando no se tiene el CDBYDM, cuando aún nada se conoce por propia experimentación, todavía se puede responder por fe.
Si le llamas fe a creer a Dios el cual se paseaba entre ellos en el huerto del Edén, entonces sí. No sabemos el tiempo que ha transcurrido desde la creación del hombre y su caída ¿Fueron días, meses, años? O tan pronto fueron creados ya les vino la serpiente sin darles tiempo a nada. Porque si pasaron tiempo con Dios debieron obedecerle en todo (aunque no veo yo a Dios como un dictador sino como Uno más entre ellos (claro siendo Dios).
Y la fe viene por el "oír" y no por el "ver".
Y el oír viene de las palabras y no de la experimentación.
Y acá entra en escena la famosa "OBEDIENCIA".
¿Que es la OBEDIENCIA?
Un ser con libre albedrío y sin CDBYDM aún tiene un camino por delante y es el camino de la obediencia.
Cierto en eso estamos plenamente de acuerdo.
Y para obedecer no se necesita conocer.
No se necesita experiencia.
Uno simplemente se toma del conocimiento del otro y pone su voluntad en línea con la del otro.
Eso debió ser lo que pasó entre ellos y Dios.
Pero la obediencia también se elige y se ejerce en el marco del libre albedrío.
¿Y porque habrían de desconfiar, ya que Dios era su Creador? Porque para ejercer su libre albedrío se necesitan dos razones o quizás baste con una razón: Hacer algo que lo le sería grato, pero para eso debía discernir entre lo grato e ingrato y esto se necesita experiencia de vida y conocimiento de lo que les agrada y lo que les desagrada. (No se si nos estamos saliendo un poco de la cordura). ¿Pero en Dios habría algo que pudiesen desagradarles? Ciertamente NO. Entonces es la pescadilla que se muerde la cola o un ciclo interminable. (A ver si tu lo ves más sencillo).
Si no se llega a entender esto profundamente todo lo demás se volverá imposible de entender.
Entonces jamás se va a poder saber con certidumbre cuál fue en realidad el fracaso de Adán.
Adán fue creado por Dios con voluntad propia y con responsabilidad.
Libre albedrío: La capacidad de escoger entre una cosa u otra. ¿Qué cosa podrían escoger Adán y Eva? ¿Comer del árbol de Vida? ¿O comer del árbol de la ciencia del bien y del mal? ¿Qué escogieron? Tú mismo...
Responsabilidad viene de "respons" y "habilidad". La habilidad para responder.