Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
ffice
ffice" /><o
></o
>
<o
></o
>
Empezando por el final, si defines al ser humano prácticamente como un esclavo de la ley de causa-efecto que determina y casi programa todo lo que vamos a sentir, hacer o pensar, y que engañadamente creemos ser libres para elegir, no sé qué comportamiento, ética o raciocinio humano podemos usar para crear a Dios a nuestra imagen y semejanza….No sé si es un error, pero desde luego sí es un enredo muy complicado….<o
></o
>
<o
></o
>
Por lo demás, no puedo estar de acuerdo con casi nada. Si no podemos evitar hacer algo porque estamos programados por las circunstancias o la genética, ¿por qué hay mucha gente que al hacer algo luego se arrepienten y sienten remordimiento? Tú casi nos describes como maquinas, pero como ya te he dicho, un robot no tiene sentimientos ni conciencia, y si se le programa para asesinar simplemente lo ejecutará, pero el ser humano ni de lejos no es así….
<o
></o
>
<o
></o
>
Si lo que dices es vedad, entonces no se podría juzgar a nadie por nada, y los asesinar, violadores, ladrones y demás malhechores deberían andar sueltas por las calles ya que nadie podría hacerse responsable de sus actos….<o
></o
>
<o
></o
>
Mi cerebro no determina nada por mí, mi cerebro es el receptor de lo que yo decido y mi cuerpo lo ejecuta….
<o
></o
>
<o
></o
>
En general, veo que tú penameinte4o aunque extraño y raro, fluye dentro de la filosofía materialista, y hasta concibes <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com
ffice:smarttags" /><st1
ersonName ProductID="la CI" w:st="on">la CI</st1
ersonName> como algo material, y en verdad está mucho más allá de eso…. <o
></o
>
<o
></o
>
Que Dios te bendiga<o
></o
>
La verdad es que tienes una forma de pensar muy peculiar y difícil de captar, por lo menos a la primera. Agradecería si pudieras resumir en menos palabras, para hacerlo más comprensible. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comVeo que no consigues hacerte una idea de lo que es la Causalidad.
¿Crees que la mente humana es impredecible? ¿Que no se nos puede ver venir? ¿Que no se puede calcular nuestro proximo movimiento?
En este debate nos hemos llenado la boca todo el tiempo con que la Ley de Causa-Efecto lo determina todo, todo, TODO. Nuestro cerebro no es una excepción. No somos especiales.
Un violador no elige violar. Nació en determinado lugar, con determinados padres, que le dieron en su genética determinada fuerza de voluntad, determinados ideales, determinados puntos de vista de la vida y determinada capacidad para el sentido común, para la empatía, para el respeto y para el amor.
Los acontecimientos en la vida de este hombre fueron la causa y la modificación de sus neuronas fue el efecto.
Crees que eliges, pero simplemente estás siguiendo el camino que tu cerebro ha determinado por ti.
No somos diferentes a una máquina, al fin y al cabo. Un ordenador calcula el siguiente paso a seguir utilizando todo lo que tiene disponible, y nosotros también.
¿Que te crees, que un violador podría elegir no violar? No seas ingenuo. En su cerebro no existe la combinación de fuerzas necesarias para llevarle a eso. La combinación y relación de cada una de nuestras nauronas es lo que decide lo que eres tu, lo que soy yo, lo que somos todos.
Tu eres una persona que cree en Dios porque tanto tus vivencias personales como tu genética te dicen que eso es lo más razonable. Es la conclusión a la que tus neuronas han llegado con la información que tienen, con ayuda de la capacidad de procesamiento de tu cerebro, que tiene un potencial limitado.
Yo, otro ser con un cerebro de potencial limitado, a través de estas lineas, está introduciendo en tu cerebro nuevos datos, que se transformarán en nuevas neuronas, y estas neuronas se relacionarán con las que ya tienes para estimular la respuesta que sea el producto de todas ellas.
Tu respuesta a mi estímulo se verá determinada por lo que ya haya en tu cabeza, que es la suma de todo lo que has vivido procesado por tu potencial limitado (más grande, más pequeño, capaz de cometer mas o menos errores).
Así que, smm, no se si tus neuronas llegarán a relacionar esto con lo que estoy intentando decirte, pero voy a intentar resumirlo en una frase: la decisión de una persona es igual al resultado de multiplicar sus capacidades cognitivas por todos y cada uno de los sucesos de su vida.
Acabo de expresar una función matemática (mas o menos acercada a la verdadera función) que determina qué es lo que vas a hacer, decir, decidir, escoger, sentir, aceptar, rechazar, cuestionar, pensar y razonar durante el resto de tu vida. Si puede calcularse matemáticamente (aunque a efectos prácticos un humano no posea los medios para ello) es que solamente hay un resultado por cada cálculo, y por tanto, ya está decidido el resultado en cada caso. Nadie es libre. Solo seguimos el cauce de la Causa-Efecto, como todo lo demás. Lo único que ve CI en su Universo son matemáticas, cosas que se relacionan entre sí y dan un resultado, no es que no quiera verlo de otra manera, es que no puede. Lo unico que hay en su mundo es un monton de materia y energía que interactúa conforme a unas leyes, sin personalidad, sin identidad propia.
Cerebro de Fulanito x Experiencias de Fulanito = Fulanito siente amor. O Fulanito siente rabia. O necesidad de violar. O empatía por el que tiene al lado. O necesidad de creer en una deidad. Etcétera.
Repito, ningún ser omnisciente podría jamás tener dentro de sí el comportamiento de un humano, la ética de un humano, ni el raciocinio de un humano. Estamos creando a Dios a nuestra imagen y semejanza. Ese es nuestro error.
[/COLOR][/SIZE][/FONT]
<o
Empezando por el final, si defines al ser humano prácticamente como un esclavo de la ley de causa-efecto que determina y casi programa todo lo que vamos a sentir, hacer o pensar, y que engañadamente creemos ser libres para elegir, no sé qué comportamiento, ética o raciocinio humano podemos usar para crear a Dios a nuestra imagen y semejanza….No sé si es un error, pero desde luego sí es un enredo muy complicado….<o
<o
Por lo demás, no puedo estar de acuerdo con casi nada. Si no podemos evitar hacer algo porque estamos programados por las circunstancias o la genética, ¿por qué hay mucha gente que al hacer algo luego se arrepienten y sienten remordimiento? Tú casi nos describes como maquinas, pero como ya te he dicho, un robot no tiene sentimientos ni conciencia, y si se le programa para asesinar simplemente lo ejecutará, pero el ser humano ni de lejos no es así….
<o
<o
Si lo que dices es vedad, entonces no se podría juzgar a nadie por nada, y los asesinar, violadores, ladrones y demás malhechores deberían andar sueltas por las calles ya que nadie podría hacerse responsable de sus actos….<o
<o
Mi cerebro no determina nada por mí, mi cerebro es el receptor de lo que yo decido y mi cuerpo lo ejecuta….
<o
<o
En general, veo que tú penameinte4o aunque extraño y raro, fluye dentro de la filosofía materialista, y hasta concibes <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com
<o
Que Dios te bendiga<o