¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

Estoy seguro que nadie en su sano juicio borraría este versículo de la Biblia.
YO SOY es el Nombre dado a Moisés para darlo a conocer a los hijos de Israel.
Te lo ruego, mira que no lo niegues
Lo que tenemos en la Biblia es una TRADUCCIÓN...
Y los judíos siempre han sabido que DIOS le dijo a Moisés : "Seré lo que seré"
No estoy MINTIENDO... NI INVENTANDO ALGO, pues es lo que significa REALMENTE...
 
-En las corrientes más importantes del cristianismo (católicos, ortodoxos, protestantes) no son los muchos millones de sus fieles los que conocen la forma "Jehová", sino únicamente sus ministros y estudiantes de los institutos bíblicos. La legitimidad no puede imponerse por una difusión escasa y no generalizada.

Disiento completamente...

Hasta la vecina la verdulera de mi barrio le suena el nombre de Jehová...

Y no ha pisado un templo en su vida oye-

-¡Sí que es verdad lo que comento! Que ateos, agnósticos e irreligiosos conozcan la forma de "Jehová" se debe a una superior cultura, como sucede con muchos aquí en el Foro. No es vox populi.

Seguimos hablando del planeta tierra, verdad que si-

¿?

-No hay punto de comparación del extendido conocimiento y uso entre hispanos del nombre de Jesús, con la forma "Jehová", reservada a los lectores de las versiones de la Reina-Valera y a una comunidad pequeña y que no cae simpática en nuestras sociedades, por sus peculiares rarezas.

Seguimos hablando del planeta tierra, verdad que si-

¿?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta la vecina la verdulera de mi barrio le suena el nombre de Jehová...

Y no ha pisado un templo en su vida oye-

-Mi argumento es de lo más fácil de entender: Jesús no enseñó a sus paisanos lo que ya sabían, sino el conocer a Dios del modo nunca antes conocido (Juan 1:18; 2Co 4:6).

He aquí mi argumento

La mayoría de los Protestantes hoy en día prepararon sus Biblias según el “Textus Receptus,” (Texto Recibido) que un monje católico pasaba los rollos por una ventana detras del monasterio durante las noches para el uso de los Protestantes. Ya estos rollos no contenían el Nombre Divino tampoco. Por eso, las Biblias de Protestantes a menudo no contienen el Nombre Divino en el Nuevo Testamento para fomentar más facilmente la doctrina falsa de la Trinidad. Compare ISAÍAS 61:1-2 con LUC 4 :16–19 en la versión Reina Valera de España, ediciones de 1562, 1909, 1960, 1977, 1979, 1995, 2009, y de Reina-Valera-Gomez de 2010. Pero, el Nombre Divino está eliminado en las ediciones de 2000 y 2011 en la "RVC" > Reina Valera Contemporánea.

El nombre de Dios “Jehová” en español aparece en el Antiguo Testamento más de 6,000 veces. En las copias de manuscritos 300 años despues de Jesús, los escribas han eliminado el nombre "Jehová" del Nuevo Testamento. (Compare DEUT 6:13 & 10:20 con MT 4:10.) Jesús a menudo citó textos del A.T. durante su ministerio cuando él dijo “Está escrito: …” (Lea JN 6:44-46 y ISAÍAS 54:13; tambien compare ISAÍAS 61:1--2 con LUC 4:16-19. Ahora noten DEUT 6:13 + 16 con LUC 4 :8—12.)

-La réplica y debida respuesta a tus dichos se viene dando concienzudamente.

A la vista está que no.

Pues siguen pasando páginas en este el epígrafe donde participamos y nadie se dispone a responder tan siquiera la mitad de lo expuesto AQUÍ
 
Disiento completamente...

Hasta la vecina la verdulera de mi barrio le suena el nombre de Jehová...

Y no ha pisado un templo en su vida oye-

Seguimos hablando del planeta tierra, verdad que si-

¿?

Seguimos hablando del planeta tierra, verdad que si-

¿?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta la vecina la verdulera de mi barrio le suena el nombre de Jehová...

Y no ha pisado un templo en su vida oye-

He aquí mi argumento

A la vista está que no.

Pues siguen pasando páginas en este el epígrafe donde participamos y nadie se dispone a responder tan siquiera la mitad de lo expuesto AQUÍ
-Mi país es el menos religioso del Continente, por lo que a nuestra verdulera no le sonaría el extraño nombre como a la tuya, quizás mejor informada o más visitada.

-De los habitantes del planeta Tierra nos venimos ocupando. Si tú la orbitas desde el espacio exterior y sofisticados instrumentos auditivos te permiten escuchar ese nombre por todo el orbe ¡me resulta inaudito!

-El Textus Receptus parte de Erasmo de Róterdam y no de un oscuro monje de película. Además, se editó con anterioridad a la reforma luterana.

-En un debate no se pretende responder a un piélago de cosas, sino que se replica al argumento presentado. La mitad de lo mucho todavía puede ser demasiado.

-Puedes poner aquí tu mejor argumento en cuanto a que "Jehová" es el nombre de Dios que merece aparecer en todas las versiones bíblicas de cuantos idiomas hay, y debería invocarse por toda la redondez de la Tierra, con la garantía que contestaré en forma concisa y clara.
 
-Mi país es el menos religioso del Continente, por lo que a nuestra verdulera no le sonaría el extraño nombre como a la tuya, quizás mejor informada o más visitada.

Es extraño que consideres un nombre como extraño.

Especialmente cuando:
El nombre de Dios “Jehová” en español aparece en el Antiguo Testamento más de 6,000 veces

-De los habitantes del planeta Tierra nos venimos ocupando. Si tú la orbitas desde el espacio exterior y sofisticados instrumentos auditivos te permiten escuchar ese nombre por todo el orbe ¡me resulta inaudito!

Como traes cosas inauditas a mis oídos, por eso pregunto...

-El Textus Receptus parte de Erasmo de Róterdam y no de un oscuro monje de película. Además, se editó con anterioridad a la reforma luterana.

Sigo yendo a mi punto principal que:

las Biblias de Protestantes a menudo no contienen el Nombre Divino en el Nuevo Testamento para fomentar más facilmente la doctrina falsa de la Trinidad. Compare ISAÍAS 61:1-2 con LUC 4 :16–19 en la versión Reina Valera de España, ediciones de 1562, 1909, 1960, 1977, 1979, 1995, 2009, y de Reina-Valera-Gomez de 2010

-En un debate no se pretende responder a un piélago de cosas, sino que se replica al argumento presentado. La mitad de lo mucho todavía puede ser demasiado.

Cuando me muestres la norma del foro específica donde se detalla que no es posible explayarse uno cuanto crea conveniente, entonces te oiré sobre eso.

Mientras tanto, no será la mía la réplica más larga que haya visto en este foro.

Y éso en el poco tiempo que llevo.

-Puedes poner aquí tu mejor argumento en cuanto a que "Jehová" es el nombre de Dios que merece aparecer en todas las versiones bíblicas de cuantos idiomas hay, y debería invocarse por toda la redondez de la Tierra, con la garantía que contestaré en forma concisa y clara.

HAY MUCHOS.

Te puedo traer algunas EVIDENCIAS más que las meras opiniones humanas.

ALGUNOS DE LOS MANUSCRITOS HEBREOS HALLADOS CON EL NOMBRE YEHOVAH

1645103126783.png

1645103152659.png

1645103179208.png


1645103270374.png

El santo nombre de Dios en el verso "ama a tu prójimo como a ti mismo; yo soy Yehovah" (Levítico 19:18) en un manuscrito de la Biblia hebrea del siglo XVI de Yemen. Los judíos de Yemen e Irak conservaron un dialecto distinto del hebreo, escrito con su propio sistema de símbolos de vocales llamado "señalamiento babilónico". La mayoría de los manuscritos de la Biblia hebrea y todas las Biblias hebreas modernas están escritas con "señalamiento tiberiano". Estos dos sistemas representan dialectos distintos con diferente pronunciación de algunas palabras, como Mosheh para Moisés en hebreo tiberiano, pero Moshah en hebreo babilónico.

Actualmente hay 8 manuscritos babilónicos puntiagudos conocidos con las vocales completas "Yehovah" junto con 1100 manuscritos con puntas tiberianas, lo que hace un total de 1108 manuscritos de la Biblia hebrea con las vocales completas Yehovah.

Los judíos de Yemen nunca tuvieron imprenta y, como resultado, continuaron usando y produciendo manuscritos hasta el siglo XX. Con el tiempo, el apuntamiento babilónico fue reemplazado gradualmente por el apuntamiento tiberiano. Los escribas posteriores a menudo agregaron vocales tiberianas parciales a los manuscritos babilónicos. Es por eso que Yehovah en esta imagen tiene un Kamatz tiberiano debajo de la Vav junto con Sheva-Cholam-Kamatz babilónico sobre las letras Yod, Heh y Vav.

El manuscrito completo se puede ver aquí (página 11):

1645103212232.png

El nombre Yehovah (invertido) con vocales completas en la Iglesia de San Domenico en Noto, Italia en la isla de Sicilia.

Esta escena se conoce en el arte europeo como "La Gloria", un intento de retratar el Kavod Yehovah (Gloria de Yehovah) descrito como una luz que brilla desde el interior de una nube en Éxodo 24:15-17; Ezequiel 1:28.

1645103575859.png

¡Este es el manuscrito de la Biblia hebrea número 1000 con las vocales completas del santo nombre de Dios, Yehovah, descubierto á la fecha de 21 de enero de 2018! ¡El pasaje dice "para servir al nombre de Yehovah" (Deuteronomio 18:5) y tiene las vocales completas!

¡En menos de un año, hemos pasado de cinco manuscritos de la Biblia hebrea con las vocales completas Yehovah a (en el momento de esta publicación) 1,006!

El manuscrito número 1000 proviene de Cairo Genizah y ahora se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford aquí

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Podría seguir y seguir... Á la fecha existen más de 2.000 manuscritos hebreos --amén de otras evidencias-- donde se encuentra el nombre de Dios Yehovah con todas sus consonantes y vocales...

Más los que falten por descubrirse...
 
Última edición:
¿SIGO?

¡Estados Unidos nació "en el Nombre del Gran Jehová"! Durante los primeros días de la Guerra Revolucionaria en 1775, el patriota estadounidense Ethan Allen rodeó Fort Ticonderoga en el estado de Nueva York y pidió a la guarnición británica que se rindiera. "¿Con qué autoridad?" exigió el comandante británico. Ethan Allen respondió: "¡En el nombre del Gran Jehová y el Congreso Continental!" ¡Fort Ticonderoga cayó ante las fuerzas estadounidenses sin disparar un solo tiro!

1645104105695.png

1645104029243.png
 
¿SIGO?

¡Estados Unidos nació "en el Nombre del Gran Jehová"! Durante los primeros días de la Guerra Revolucionaria en 1775, el patriota estadounidense Ethan Allen rodeó Fort Ticonderoga en el estado de Nueva York y pidió a la guarnición británica que se rindiera. "¿Con qué autoridad?" exigió el comandante británico. Ethan Allen respondió: "¡En el nombre del Gran Jehová y el Congreso Continental!" ¡Fort Ticonderoga cayó ante las fuerzas estadounidenses sin disparar un solo tiro!

Ver el archivo adjunto 3317209

Ver el archivo adjunto 3317208

Detrás de esta “gloriosa” noticia se omite otras tantas mucho más trágicas y viles.

De un anglo o pro-anglo hay que creerse 1/4 de lo que dice y mirar con lupa un 3/4 restantes de lo que omite.
 
Detrás de esta “gloriosa” noticia se omite otras tantas mucho más trágicas y viles.

De un anglo o pro-anglo hay que creerse 1/4 de lo que dice y mirar con lupa un 3/4 restantes de lo que omite.

“Facts are facts“

¡Y yo los traje!

Ahora esperando excusas para no ver las evidencias....
 
“Facts are facts“

¡Y yo los traje!

Ahora esperando excusas para no ver las evidencias....
La potencia del norte no nació de ahí. No se puede tener la vista tan corta.

Pero si eso te sirve y te levanta el ánimo…, pues nada, sigue en tu nube.
 
  • Like
Reacciones: Neofito y Efe-E-Pe
La potencia del norte no nació de ahí. No se puede tener la vista tan corta.

Pero si eso te sirve y te levanta el ánimo…, pues nada, sigue en tu nube.

¿Hablamos de política y su historia?

O hablamos de lo que a mí me interesa, EL SAGRADO NOMBRE DE YEHOVAH...
 
Es extraño que consideres un nombre como extraño.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Podría seguir y seguir... Á la fecha existen más de 2.000 manuscritos hebreos --amén de otras evidencias-- donde se encuentra el nombre de Dios Yehovah con todas sus consonantes y vocales...

Más los que falten por descubrirse...
-No lo considero extraño para mí que comencé a verlo a poco de aprender a leer en mi Biblia Reina-Valera 1909, sino para la mayoría de mis compatriotas que son mayormente indiferentes a la religión.

-No hay norma en el Foro que reduzca las respuestas, pero el debate aquí suele seguir lo que vemos en los debates públicos por TV. Dentro de su limitado tiempo disponible, un participante presenta una premisa, la que seguidamente puede ser cuestionada o rebatida por su contrincante. Normalmente, no se aborda otro asunto hasta que se haya discutido suficientemente el punto. En los Parlamentos, si un contradictor se extiende en demasía, es gracioso observar como algunos de los congresistas dormitan. A un argumento expuesto, no se ha de responder con una conferencia para rebatirlo. La razón no exige más que la exposición clara y sucinta del argumento o la objeción.

-Me reitero oidor/lector de tu mejor argumento -caso que lo tengas- y bien dispuesto a contestarlo.
 
-Me reitero oidor/lector de tu mejor argumento -caso que lo tengas- y bien dispuesto a contestarlo.

La única forma de dejar de tomar éso como una provocación es que no hayas considerado los siguientes...

:unsure:

HAY MUCHOS.

Te puedo traer algunas EVIDENCIAS más que las meras opiniones humanas.

ALGUNOS DE LOS MANUSCRITOS HEBREOS HALLADOS CON EL NOMBRE YEHOVAH

Ver el archivo adjunto 3317202

Ver el archivo adjunto 3317203

Ver el archivo adjunto 3317204


Ver el archivo adjunto 3317206

El santo nombre de Dios en el verso "ama a tu prójimo como a ti mismo; yo soy Yehovah" (Levítico 19:18) en un manuscrito de la Biblia hebrea del siglo XVI de Yemen. Los judíos de Yemen e Irak conservaron un dialecto distinto del hebreo, escrito con su propio sistema de símbolos de vocales llamado "señalamiento babilónico". La mayoría de los manuscritos de la Biblia hebrea y todas las Biblias hebreas modernas están escritas con "señalamiento tiberiano". Estos dos sistemas representan dialectos distintos con diferente pronunciación de algunas palabras, como Mosheh para Moisés en hebreo tiberiano, pero Moshah en hebreo babilónico.

Actualmente hay 8 manuscritos babilónicos puntiagudos conocidos con las vocales completas "Yehovah" junto con 1100 manuscritos con puntas tiberianas, lo que hace un total de 1108 manuscritos de la Biblia hebrea con las vocales completas Yehovah.

Los judíos de Yemen nunca tuvieron imprenta y, como resultado, continuaron usando y produciendo manuscritos hasta el siglo XX. Con el tiempo, el apuntamiento babilónico fue reemplazado gradualmente por el apuntamiento tiberiano. Los escribas posteriores a menudo agregaron vocales tiberianas parciales a los manuscritos babilónicos. Es por eso que Yehovah en esta imagen tiene un Kamatz tiberiano debajo de la Vav junto con Sheva-Cholam-Kamatz babilónico sobre las letras Yod, Heh y Vav.

El manuscrito completo se puede ver aquí (página 11):

Ver el archivo adjunto 3317205

El nombre Yehovah (invertido) con vocales completas en la Iglesia de San Domenico en Noto, Italia en la isla de Sicilia.

Esta escena se conoce en el arte europeo como "La Gloria", un intento de retratar el Kavod Yehovah (Gloria de Yehovah) descrito como una luz que brilla desde el interior de una nube en Éxodo 24:15-17; Ezequiel 1:28.

Ver el archivo adjunto 3317207

¡Este es el manuscrito de la Biblia hebrea número 1000 con las vocales completas del santo nombre de Dios, Yehovah, descubierto á la fecha de 21 de enero de 2018! ¡El pasaje dice "para servir al nombre de Yehovah" (Deuteronomio 18:5) y tiene las vocales completas!

¡En menos de un año, hemos pasado de cinco manuscritos de la Biblia hebrea con las vocales completas Yehovah a (en el momento de esta publicación) 1,006!

El manuscrito número 1000 proviene de Cairo Genizah y ahora se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford aquí

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Podría seguir y seguir... Á la fecha existen más de 2.000 manuscritos hebreos --amén de otras evidencias-- donde se encuentra el nombre de Dios Yehovah con todas sus consonantes y vocales...

Más los que falten por descubrirse...

¿SIGO?

¡Estados Unidos nació "en el Nombre del Gran Jehová"! Durante los primeros días de la Guerra Revolucionaria en 1775, el patriota estadounidense Ethan Allen rodeó Fort Ticonderoga en el estado de Nueva York y pidió a la guarnición británica que se rindiera. "¿Con qué autoridad?" exigió el comandante británico. Ethan Allen respondió: "¡En el nombre del Gran Jehová y el Congreso Continental!" ¡Fort Ticonderoga cayó ante las fuerzas estadounidenses sin disparar un solo tiro!

Ver el archivo adjunto 3317209

Ver el archivo adjunto 3317208
 
POR SUPUESTO que no puedo INTERPRETAR, lo que debo hacer es ENTENDER...
Yo no oro por Ud para que entienda, sino para que CREA. Hay una diferencia enorme. El siguiente versículo está dedicado a Ud:

Pro 3:5 Confía en YHVH con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia inteligencia.
 
Dale click al mensaje que te escribí. Sobre la Palabra YHVH SIN VOCALES: 543.

No lo veo...no veo el manuscrito al que haces referencia.

Pero vamos que estoy viendo que dá lo mismo cuántas evidencias traiga... aquí lo más importante es que nadie quiere bajarse del caballo...

Sino quiso ni bajarse el mismo Saulo de Tarso sino que tuvieron que tirarlo a fuerza...
 
manuscrito número 1000 proviene de Cairo Genizah
Ud sigue trayendo pruebas relativamente nuevas, las cuales portan el ERROR que se le ha venido declarando (adición de las vocales).

La Geniza del Cairo (en hebreo: גניזת קהיר Guenizat Qahir) es un depósito de aproximadamente 200 000 manuscritos judíos que datan de 870 a 1880.

Debe buscar documentos anterior a esa fecha que posean el paleo-hebreo, y verá que se escribe YHVH.

Para que tenga una claridad acerca de la adición de las vocales en el Nombre pasajero de DIOS, le recomiendo que entienda el siguiente pasaje: de la Biblia:

Luc 13:20 Y una vez más dijo: ¿A qué compararé el reino de DIOS?
Luc 13:21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer, y la escondió en tres medidas de harina hasta que todo fue leudado.

Las TRES vocales que se agregan a YHVH son como la levadura.

Y sin embargo, el proto-hebreo (más antiguo que el paleo-hebreo) se estudia si posee vocales o no.
 
Ud sigue trayendo pruebas relativamente nuevas, las cuales portan el ERROR que se le ha venido declarando (adición de las vocales).

La Geniza del Cairo (en hebreo: גניזת קהיר Guenizat Qahir) es un depósito de aproximadamente 200 000 manuscritos judíos que datan de 870 a 1880.

Debe buscar documentos anterior a esa fecha que posean el paleo-hebreo, y verá que se escribe YHVH.

Para que tenga una claridad acerca de la adición de las vocales en el Nombre pasajero de DIOS, le recomiendo que entienda el siguiente pasaje: de la Biblia:

Luc 13:20 Y una vez más dijo: ¿A qué compararé el reino de DIOS?
Luc 13:21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer, y la escondió en tres medidas de harina hasta que todo fue leudado.

Las TRES vocales que se agregan a YHVH son como la levadura.

Y sin embargo, el proto-hebreo (más antiguo que el paleo-hebreo) se estudia si posee vocales o no.

Veo que sigues sin traerme las evidencias que apoyen tu argumentación...no sé para qué las escondes

En cualquier caso, lee

1645118968721.png

El santo nombre de Dios en el verso "ama a tu prójimo como a ti mismo; yo soy Yehovah" (Levítico 19:18) en un manuscrito de la Biblia hebrea del siglo XVI de Yemen. Los judíos de Yemen e Irak conservaron un dialecto distinto del hebreo, escrito con su propio sistema de símbolos de vocales llamado "señalamiento babilónico". La mayoría de los manuscritos de la Biblia hebrea y todas las Biblias hebreas modernas están escritas con "señalamiento tiberiano". Estos dos sistemas representan dialectos distintos con diferente pronunciación de algunas palabras, como Mosheh para Moisés en hebreo tiberiano, pero Moshah en hebreo babilónico.

Actualmente hay 8 manuscritos babilónicos puntiagudos conocidos con las vocales completas "Yehovah" junto con 1100 manuscritos con puntas tiberianas, lo que hace un total de 1108 manuscritos de la Biblia hebrea con las vocales completas Yehovah.

Los judíos de Yemen nunca tuvieron imprenta y, como resultado, continuaron usando y produciendo manuscritos hasta el siglo XX. Con el tiempo, el apuntamiento babilónico fue reemplazado gradualmente por el apuntamiento tiberiano. Los escribas posteriores a menudo agregaron vocales tiberianas parciales a los manuscritos babilónicos. Es por eso que Yehovah en esta imagen tiene un Kamatz tiberiano debajo de la Vav junto con Sheva-Cholam-Kamatz babilónico sobre las letras Yod, Heh y Vav.

El manuscrito completo se puede ver aquí (página 11):
 
No lo veo...no veo el manuscrito al que haces referencia.

Pero vamos que estoy viendo que dá lo mismo cuántas evidencias traiga... aquí lo más importante es que nadie quiere bajarse del caballo...

Sino quiso ni bajarse el mismo Saulo de Tarso sino que tuvieron que tirarlo a fuerza...
Ya se lo pongo en el Foro:

rollo plate 968

Es un rollo del Libro de los Salmos, extendido, de los hallazgos del Mar Muerto, datado alrededor del año 3 800 (sería siglo 2 antes de Cristo del calendario maligno). Si entra al sitio puede extender la imagen y encontrará el Nombre YHVH, sin vocales, en paleo-hebreo, y el resto de los textos en arameo.

De hecho, si puedes localizar el salmo 138:1 en el rollo, verás la mala traducción de la RV60, donde ponen:

Sal 138:1 Te alabaré con todo mi corazón;
Delante de los dioses te cantaré salmos.

Y lo que realmente sale es el Nombre de Dios, YHVH, sin vocales, cuya correcta traducción del versículo ES:

Sal 138:1
De David.
Oh YHVH, te alabo con todo mi corazón, Ante ángeles entono salmos para Ti.