Re: es el diezmo del nuevo pacto o del antiguo pacto?
saludos, hermano dagoberto.
estaba echando un vistazo al tema y me encontre con algo interesante que ud. comentó:
en mi opinion, esta ud. equivocado en esta observacion, y pasare a comentar mi parecer al respecto.comencemos con el versiculo completo:
tomé el versiculo de la version RV60, donde cambia la palabra "toman" por "reciben", cosa que es indiferente porque lleva el mismo significado segun el contexto.
ahora bien, segun ud., la palabra clave en la frase sería "toman"(o "reciben",indiferentemente) dandole ud. un marco de referencia de presente continuado, cuando en realidad, las palabras que contextualizan el versiculo en tiempo y lugar son las 2 primeras, " Y aqui...".
"Y aqui" define el marco referencial de tiempo y lugar para poder luego, hacer la comparacion con la siguiente frase: " pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive".
luego de las palabras "Y aqui", y el respectivo verbo, sigue el sujeto de la sentencia, que son "hombres mortales" haciendo referencia directa a los sacerdotes levitas, obviamente los unicos con derecho de recibir los diezmos, para poner en contexto la siguiente frase referida a Melquisedec.
Estimado Moisés...
Tiene usted toda la razón mi estimado hermano, es correcta la exégesis que hace usted de este versículo... Precisamente se hace una relación y comparación (incomparable por cierto)... entre el sacerdocio levita y el contexto de tomar o recibir los diezmos, con Melquisedec, sacerdote del Dios altísimo, y que no es mortal, sino de quien se da testimonio que vive.
de todas maneras, no veo conexion de como se podria hacer doctrina del diezmo en el N.T, refiriendose a estos pasajes que son usados explicitamente para explicar la diferencias entre el sacerdocio antiguo y el nuevo sacerdocio investido en Cristo.
¿La relación?... Bien la hace la propia palabra;... pues cuando hace la comparación, como digo, incomparable, porque no tiene comparación un sacerdocio terreno, con uno eterno, hecho según la virtud de vida indisoluble;... Lo hace en el contexto del diezmo, es su propia palabra la que refiere el diezmo y lo incluye en ésta comparación, diciendo que aquí, los hombres mortales reciben los diezmos, pero allí (refiriendose al caso de Melquisedec, del cual viene hablando anteriormente) quien recibe los diezmos es Melquisedec.
¿Porqué hace referencia a Melquisedec? Porque ahora, quien ocupa el lugar de sacerdote del Dios altísimo, refiriéndose a Melquisedec, es Cristo mismo. ;... por tanto, mudándose el sacerdocio, es decir, cambiando el sacerdocio levítico por el de Melquisedec, (Cristo por Melquisedec)... necesario es que se haga también mudanza de la Ley. La ley de Moisés, por la Ley de Cristo.
Por tanto, quien ahora recibe los diezmos es nuestro Señor Jesucristo, ... y por tanto, es él, quien está en todo el derecho de establecer y enseñarnos como debemos diezmar.... porque él,
obviamente, no puede recibir los diezmos personalmente; por tanto él dijo, de quienes le sirven: "
El obrero es digno de su salario";... "
No pondrás bozal al buey que trilla" ;... "
los que anuncian el evangelio, vivan del evangelio";... "
Con esperanza a de arar el que ara; y el que trilla, con esperanza de recibir el fruto"...
me gustaria saber su opinion al respecto, mi estimado hermano.
bendiciones para ud.
Ya se la he compartido... igualmente para usted: bendiciones