Re: Es cristiano diezmar?
Hola Hno “Mormn”. Lo que tú señalas, ya ha sido analizado y contestado ampliamente en exposiciones anteriores sobre este largo debate. Parece que te integraste tarde y no has leído esos aportes. De todas formas, te comentaré de nuevo algo sobre esto.
-El Diezmo Pre-Mosaico: En el relato de Génesis 14, sobre el encuentro de Abrahán y Melquisedec, se registra lo siguiente: “Y recobró todos los bienes….y a las mujeres y demás gente…..Y le dio Abrahán los diezmos de todo”. Observemos que el pasaje dice: “Le dio Abrahán los diezmos de todo”; pero, si tomamos esto literalmente, se podría entender que Melquisedec también recibió un diezmo de las personas, tal como ocurrió en otro relato similar. ¿Qué sentido tendría eso?.
Otro punto sería, que los versos 23 y 24 registran que Abrahán le devolvió todo al rey de Sodoma: “Excepto solamente lo que comieron los Jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo….los cuales tomarán su parte”. No se hizo mención aquí, del “diezmo de todo”, que se supone ya le había entregado a Melquisedec. Todo esto demuestra, que el relato no es todo lo claro que quisiéramos; por lo tanto, no es seguro utilizarlo como modelo para la actualidad, tomando en cuenta que esto ocurrió hace millares de años, en una cultura totalmente extraña a nuestras costumbres actuales. Además, aparte de esa ocasión, no hay registro bíblico de que el patriarca hiciera esto nuevamente, ni de que tuviera la costumbre de dar una décima parte de sus posesiones personales. Hasta este punto, nada hay en la Biblia que indique que Dios quería un décimo de todos nuestros ingresos.
Hay otro ejemplo del pueblo de Dios que recibe despojos de guerra. ¿Hallaremos que este acto es consistente con lo que Abrahán hizo?. Examinemos este incidente, en cuanto a su relación con el diezmo:
En el capítulo 31 de Números, se dice que Israel "tomó venganza para el Señor sobre Madián". Así que el "botín" se repartió entre los que fueron a la guerra y los que no. Entonces, tuvieron que dar a los ministros una ofrenda de este saqueo: 1) "Y de la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta de las personas, de los bueyes, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y los darás a los levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová”. 2) La ofrenda de los combatientes al sacerdote Eleazar fue de uno por cada quinientas personas, cabezas de ganado, burros, y ovejas: "Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra; de quinientos, uno, así de las personas como uno de los bueyes, de los asnos y de las ovejas”. 3) Los que no combatieron tuvieron que dar a los levitas (ministros) uno de cada cincuenta de las personas, ganado, burros, y ovejas: "Y de la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta de las personas, de los bueyes, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y los darás a los levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová". Así, los guerreros tuvieron que sacrificar una buena parte de su botín. Entonces tuvieron que dar dos diezmos del uno por ciento al sumo sacerdote. Los que no lucharon tuvieron que dar el dos por ciento a los levitas.
Si el diezmo era como se predica hoy, ¿por qué esta historia contradice totalmente esta "ley". Si el diez por ciento estuviera basado en la práctica de entonces, ¿Por qué enseñan los maestros la norma de dar el diezmo, sin basarse en esta parte de las Sagradas Escrituras?. Hemos visto dos relatos diferentes de cómo se repartió el botín de guerra. Si Dios hizo una ley, según la cual el diez por ciento de despojos de guerra le pertenece a Él, entonces debe haber cambiado esa ley en el capítulo 31 de Números.
Vayamos ahora, al relato de Génesis 28:20-22. En este punto, Jacob trató de hacer un negocio con Dios, diciendo lo que aparece registrado allí: “De todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. Pero, no hallamos ni un sólo pasaje en la Biblia, que afirme que ese trato se hizo o que pasaría a su descendencia. Con esto termina cualquier versículo que tenga relación con lo que nosotros hemos llamado diezmo, con anterioridad a la institución de la ley mosaica.
-Ahora bien, si existía o no la institución del diezmo antes de Moisés, eso no tiene mayor importancia; ya que hay evidencias bíblicas suficientes, las cuales muestran que previamente a la ley mosaica había una “ley no escrita”. Pero, a partir del Sinaí, todas estas leyes fueron organizadas y dadas en forma escrita al pueblo de Israel. Por lo tanto, se produjo un “punto de ruptura” y todo lo anterior perdió su vigencia. Sería una especie de “borrón y cuenta nueva”. Luego, el sistema de leyes pre-mosaico no puede ser un marco de referencia para el cristiano; como tampoco lo fue para los israelitas; ya que ese sistema fue sustituido por la ley de Moisés. ¿Y qué nos dice la Biblia, a los cristianos, sobre esa ley de Moisés?. Creo que no es necesario repetirlo.
-Cómo se Financiaba la Iglesia Primitiva?: No debería ser ninguna sorpresa, que las congregaciones cristianas primitivas se financiaran de la misma manera que la sociedad israelita primitiva, mediante ofrendas voluntarias, las cuales, según Moisés, fueron más que suficientes para lo que se necesitó. (Éxodo 35:22; Éxodo 35:29; Éxodo 36:3; Éxodo 36:7). Las congregaciones cristianas primitivas, no se financiaron con diezmos de ningún tipo. Según el Nuevo Pacto, nosotros no tenemos nada que no pertenezca a Dios. Ud. puede ofrendar el 10 por ciento o el 90 por ciento de sus ingresos, o todo. No hace ninguna diferencia para Él. Todo le pertenece. Somos nosotros los que parece que tenemos problemas para recordarlo. ¿Cómo envió Jesús fuera a los discípulos?. Los envió lejos con nada, y ellos se proveían de todo lo que necesitaban donde iban. Jesús se financiaba por medio de ofrendas voluntarias, de diversas personas. Leamos Luc. 8:3: "Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían con sus bienes". A veces proveía milagrosamente para sí mismo, como cuando le dijo a Pedro que pescara un pez para pagar el impuesto del templo.
-Pablo No Recibió Diezmos: Los esfuerzos misioneros de Pablo deberían dejar suficientemente claro que ni los diezmos de los productos agrícolas y el ganado, ni el 10 por ciento de los ingresos, son enseñados en el Nuevo Testamento. De todos los escritores del Nuevo Testamento, Pablo debería haber podido usar los pasajes del Antiguo Testamento, para conseguir que la gente le diera diezmos para sufragar sus gastos. Pero no lo hizo. Cuando citó el Antiguo Testamento para justificar ayuda financiera de los cristianos para él; ¿Por qué no salió Pablo simplemente, con algunos versículos fuertes sobre el diezmo, tales como el pasaje de Malaquías que dice "ustedes están robando a Dios", como lo hacen muchos actualmente?. Pues porque Pablo sabía que había un nuevo templo, un nuevo sacerdocio, un nuevo pacto, y una nueva manera de dar: del amor de Cristo en el corazón, como nuestro Padre dio.
-Veamos ahora, algunos pasajes apostólicos sobre la dadivosidad cristiana:
Hechos 4
32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma: y ninguno decía ser suyo algo de lo que poseía; mas todas las cosas les eran comunes.34 Que ningún necesitado había entre ellos: porque todos los que poseían heredades ó casas, vendiéndolas, traían el precio de lo vendido,35 Y lo ponían á los pies de los apóstoles; y era repartido á cada uno según que había menester.
2 Corintios 9
6 Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra. 9 Como está escrito: Derramó, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.10 Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los crecimientos de los frutos de vuestra justicia. 11 Para que estéis enriquecidos en todo para toda bondad, la cual obra por nosotros hacimiento de gracias a Dios.
-Finalmente Hno “Mormn”, no hace falta citar “un solo texto o pasaje” donde se vea que la iglesia primitiva no usaba el sistema del diezmo; porque se puede leer todo el nuevo testamento y no encontramos rastro de ello, en relación a la iglesia cristiana. De todas formas, los diezmadores son los que tienen que probar la vigencia de ese sistema, ya que este era parte de la ley mosaica, la cual no es oponible bíblicamente a los cristianos. ¿Porqué no pueden hacerlo?. ¿Es tan difícil esto?. ¿Te animas estimado “Mormn”, o te quedas con la moneda?.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente