La idea de "la encarnación" se suele presentar como una doctrina teológica desgajada o independiente de los autores bíblicos. Pero ahora sabemos que estos autores diferían notablemente de esta doctrina teológica.
En primer lugar el nacimiento de Cristo no aparece en todos los evangelios. Aquí da comienzo un problema no poco importante. A esto hay que sumar que las cartas de Pablo (primeros textos del NT) no mencionan el nacimiento virginal. Tampoco en el Evangelio de Marcos. Ni en el de Juan.
En Mateo (y atento al dato) el Ángel del Señor se le le aparece en sueños a José:
Mat 1:20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Ahora bien, Mateo introduce una frase muy enigmática respecto de dicho acontecimiento:
Mat 1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta
Este acontecer "
para que se cumpliera las escrituras" resulta inquietante. Mateo recoge este relato que sin duda circulaba por alguna de aquellas primeras comunidades cristianas y lo añade a su evangelio. Pero a la vez añade el motivo de su añadidura "
para que se cumpliera las escrituras", en concreto la del Emmanuel Isaías. Desde un análisis textual esto es una inserción posterior para dar cumplimiento de una profecía, y no como un relato de un Jesús histórico.
El evangelista Lucas retoma el relato de Mateo omitiendo el "sueño de José" y lo presenta como un acontecimiento real aportando nuevos datos al evento. Si me agarro firmemente a Mateo, el relato de Lucas no se sostiene desde el principio al omitir el "sueño de José". Por supuesto que la importancia del nacimiento virginal es un hecho de gran importancia para todo el orbe cristiano en defensa de la familia, principalmente didáctico: Navidad, belenes, etc.
Ya tenemos pues, que la doctrina de la encarnación se sustenta en el evangelio de Lucas. A decir verdad habría que decir:
la doctrina de la encarnación según Lucas. No así para los demás evangelistas ¿Cómo es esto?
1) Para Pablo Jesús es declarado Hijo de Dios en su resurrección, no antes:
Rom 1:3 acerca de su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne,
Rom 1:4 y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo,
2) Para Marcos Jesús es declarado Hijo de Dios en su bautismo:
Mar 1:10 E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre El;
Mar 1:11 y vino una voz de los cielos, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.
3) Para Lucas Jesús es declarado Hijo de Dios desde su nacimiento:
Luc 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.
4) El evangelista Juan concibe a Jesús como un ser preexistente desde toda la eternidad. Aquí hay que añadir que Juan concibe la encarnación del VERBO al igual que Marcos (en su bautismo), que es de tipo adopcionista, es decir, no desde su nacimiento.
Ahora, cuando la doctrina de la encarnación se "desliga" de estos autores y se convierte en una "doctrina independiente" y desgajada de su origen sólo se evalúa a Lucas. Se está dando legitimidad a Lucas e ignorando a Pablo, a Marcos y a Juan.
Si me dan a elegir me quedo con Pablo de Tarso.