¿Es correcto llamar a María la madre de Dios?

Dogma espurio y falso

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)



Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

María murió y no hay ninguna escritura bíblica que diga o se especule con lo contrario y menos la Iglesia Católica Romana lo dice, sino que leí ayer que creen que María sí murió y por eso dicen que resucitó y hermanos míos y si murió fue pecadora como toda la raza humanan que fue redimida con la sangre derramada de su Hijo.

Nadie es justo

Rom 3:9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

10 Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;

11 No hay quien entienda,

No hay quien busque a Dios.

12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno


Al único que exceptúa es a Jesucristo .

Hebreo 7. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Claramente la inmaculada concepción es un invento sin ninguna escritura que lo habilite, sino forzadas interpretaciones de aquí y de allá que Romanos 3:10 tira a tierra y que Jesús no llevo el pecado de Adán porque fue engendrado por Dios y su Padre es santo, santo, santo.




https://protestantedigital.com/print/1752/La_Inmaculada_Concepcion

Demuestra la hipocresía de la actual Iglesia Católica ya que el dogma fue rechazado una y otra vez entre ellos Tomas Aquino y hasta que fue impuesto y encima el mismo Pio XII se declaró infalible.

La Inmaculada Concepción

De algunos mitos difundidos sobre el protestantismo (XV) Los protestantes no creen en la Virgen (3)

En las últimas semanas he examinado sucintamente cómo el mito de que los evangélicos no creen en María no se corresponde con la realidad. Los protestantes creen sobre María todas y cada una de las palabras que contienen las Escrituras. Llegados a este punto, debe señalarse que no se sienten obligados a creer nada más, pero en ellos – y seguramente sorp

18 DE MARZO DE 2010 · 23:00

Una de las creencias más populares – ciertamente, dogma – del catolicismo acerca de María es la de su inmaculada concepción. En breve, la creencia señala que María no nació con la marca del pecado original, una circunstancia única ya que no se da en ningún otro ser humano. Las Escrituras, desde luego, no contienen la menor mención a ese dogma y, a decir verdad, lo que enseñan de manera terminante es que TODOS – sin excepción alguna – pecaron y están destituidos de la gracia de Dios (Romanos 3:23-24), situación de la que sólo se puede salir mediante la fe en el sacrificio expiatorio de Cristo (Romanos 3:25 ss). Ni que decir tiene que cualquier católico medianamente instruido – insisto: medianamente instruido – sabe que la salutación del ángel a María contenida en Lucas 1:28 no significa que María no cometiera nunca pecado sino, simplemente, que Dios la favorecía al elegirla para concebir al mesías. Al respecto, no deja de ser significativo que en un interesante tratado de mariología el sacerdote católico J. M. Carda afirme: “La Sagrada Escritura no habla de los orígenes históricos de María ni alude expresamente a privilegio alguno en su concepción” (El misterio de María, Madrid, 1986, p. 55) o que señale que la referencia angélica de Lucas 1:28 “no indica por si mismo una plenitud de gracia, como la indica, en cambio, la expresión pleres kharitos que se aplica a Cristo (cf. Juan 1:14)… La palabra dirigida a ella por el ángel significa sencillamente agraciada” (Idem, Ibidem, p. 56). No hace falta decir que los evangélicos compartimos ese punto de vista porque es el correcto que se desprende de la Biblia y del conocimiento de la lengua griega. Baste decir que en Efesios 1:6 se califica a los creyentes en general con el mismo término que a María en Lucas 1:28 y hasta donde yo sé no creo que nadie piense que hemos nacido sin la marca del pecado original. De hecho, no deja de ser curioso que la primera referencia a que María no hubiera nacido sin la marca del pecado original no tuvo lugar hasta el s. V y la sostuvo… un hereje. Se trataba de Julián de Eclana, un miembro de la secta de los pelagianos, que negaba los efectos del pecado original en la especie humana. Para el hereje, María no podía haber cometido nunca pecado. Agustín de Hipona, respondiendo al herético Julián, señaló que si María se había visto libre de pecado no se debía a haber nacido sin él, sino a que había nacido de nuevo como señalaba Juan 3. No deja de ser curioso que cerca de un milenio después la iglesia católica proclamara dogmáticamente la posición del hereje y rechazara la de Agustín de Hipona. La Historia del catolicismo – sin duda, apasionante – abunda en episodios semejantes. En el s. VIII, comenzó a celebrarse por primera vez – y en Oriente – el nacimiento de María, pero, de manera bien reveladora, no se hizo ninguna referencia a que el mismo hubiera tenido lugar sin pecado y lo mismo sucedió cuando esa fiesta llegó a Occidente nada más y nada menos que en el s. XII. En otras palabras, durante más de un milenio las iglesia mantuvieron una posición sobre este tema mucho más cercana al protestantismo que al catolicismo actual. Sí, fue mucho más de un milenio porque todavía en el s. XIII, el famosísimo Tomás de Aquino, autor de la Summa Theologica, negaba la Inmaculada concepción por cierto sin que sobre él recayeran sanciones eclesiásticas. Así, en su Brevis Summa de fide dedicada a su compañero Fray Reinaldo, Tomás de Aquino escribió: “Ciertamente (María) fue concebida con el pecado original, como era natural… Si no hubiera sido concebida con pecado original, no habría necesitado ser redimida por Cristo y, de ser así, Cristo no sería el Redentor universal de los hombres, lo que derogaría la dignidad de Cristo” (CCXXXII bis. Hay traducción española: Compendio de teología, Barcelona, 1985). Desde luego, no deja de ser revelador que en este tema, Tomás de Aquino sostuviera una posición similar a la del protestantismo… y totalmente contraria con el catolicismo actual. Al respecto, es significativo que cuando la mencionada obra se editó en castellano en 1862, el traductor, Carbonero y Sol, se permitiera omitir el párrafo que tan mal casaba con la enseñanza católica. Como prueba de falta de honradez intelectual y sectarismo, estuvo bien; como señal de amor a la verdad, resultó deleznable. A finales del s. XIII, Duns Scoto hizo todo lo posible por imponer la creencia en la inmaculada concepción, pero su éxito fue limitado. El papa Sixto IV – franciscano como Scoto – se negó a apoyarla insistiendo en que nada había sido establecido todavía al respecto (DS 1426). Que a casi milenio y medio de distancia, la iglesia católica no se hubiera definido sobre tema tan importante da, desde luego, mucho que pensar. En 1439, un concilio reunido en Basilea definió el dogma, pero… el concilio no estaba en comunión con la sede papal lo que impidió que el dogma pudiera ser aceptado como tal. Todavía en 1546, en el concilio de Trento, se tomó la decisión de no definir el dogma (DS 1516) porque a nadie se le ocultaba la posición de Tomás de Aquino y de tantos otros que habían negado la inmaculada concepción. Tan poco claro estaba el tema que en 1617, Paulo V prohibió las discusiones públicas sobre el mismo y en 1622, Gregorio XV extendía la prohibición a las conversaciones privadas. La única excepción eran los dominicos – seguidores de Tomás de Aquino a fin de cuentas – que podían abordar el tema, pero sólo en el seno de la orden y entre ellos, sin presencia de otros. Finalmente, el dogma fue definido el 8 de diciembre de 1854 por la bula pontificia Ineffabilis Deus haciendo tabula rasa de las Escrituras, de las opiniones de teólogos como Agustín de Hipona y Tomás de Aquino y de lo que había creído el cristianismo occidental durante la mayor parte de la Historia. Tras este breve examen, creo que mis amigos católicos comprenderán sobradamente por qué los evangélicos no creemos en la Inmaculada Concepción.



Sobre ella nada dice la Biblia y nada se creyó al menos hasta el s. XII salvo algún hereje como el refutado Julián de Eclana.

Contra ella se expresaron rotundamente Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

Sobre ella seguía existiendo controversia en el seno del catolicismo todavía en el s. XVII lo que acarreó prohibiciones papales de abordar el tema

El dogma no fue definido hasta la segunda mitad del s. XIX lo que, en términos históricos, equivale a ayer por la noche y

Si, finalmente, la iglesia católica se contradijo al definir el dogma ni nos sorprende ni nos turba. Nunca hemos creído que la iglesia católica fuera la única verdadera y episodios como éste nos confirman en esa apreciación.

Realmente, ¿puede alguien creer que sería sensato que arrojáramos por la borda lo que enseña la Biblia y lo que muestra la propia Historia del cristianismo occidental para abrazar un dogma de mediados del s. XIX? Cuesta creerlo.
"... en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador..."
¿Entiendes lo que significa?
 
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No digas màs la burrada que los santos resucitaron porque la palabra de Dios no lo dice y aqui traigo los originales

Mat 52:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron (G1453) ;

Mat 27:52 AndG2532 theG3588 gravesG3419 were opened;G455 andG2532 manyG4183 bodiesG4983 of theG3588 saintsG40 which sleptG2837 arose,G1453

1453 Egeiro
está en contraste con 1454 anistemi, cuando se usa con referencia a la resurrección, en que egeiro se usa frecuentemente tanto en el sentido transitivo de levantar como en el intransitivo de levantarse, en tanto que anistemi es relativamente infrecuente en sentido transitivo

Mat 27.5353 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección (1454) de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Mat 27:53 AndG2532 cameG1831 out ofG1537 the G3588 gravesG3419 afterG3326 hisG846 resurrection,G1454 and wentG1525 intoG1519 theG3588 holyG40 city,G4172 andG2532 appearedG1718 unto many.G4183

Queda claro que nunca dice que los santos del antiguo testamento resucitaron, sino que despertaron y se levantaron y hay cuerpo espiritual y el alma es un cuerpo espiritual y los apóstoles vieron a Moisés que estaba en estado de alma en la transfiguración y también Elías y que no dice que murió, pero se considera que es igual a Enoc que fue transpuesto para no ver muerte.

Hay dos resurrecciones las de los santos para vida en su venida y la segunda resurrección para los impíos.

Y tambien Pablo dijo;
2Timoteo2: 18 (Himeneo y Fileto) que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos

"... Queda claro que nunca dice que los santos del antiguo testamento resucitaron, sino que despertaron y se levantaron..."
!Cierto, clarito queda!
!Lo tuyo se llama: negacionismo!
 
No digas màs la burrada que los santos resucitaron porque la palabra de Dios no lo dice y aqui traigo los originales

Mat 52:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron (G1453) ;

Mat 27:52 AndG2532 theG3588 gravesG3419 were opened;G455 andG2532 manyG4183 bodiesG4983 of theG3588 saintsG40 which sleptG2837 arose,G1453

1453 Egeiro
está en contraste con 1454 anistemi, cuando se usa con referencia a la resurrección, en que egeiro se usa frecuentemente tanto en el sentido transitivo de levantar como en el intransitivo de levantarse, en tanto que anistemi es relativamente infrecuente en sentido transitivo

Mat 27.5353 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección (1454) de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Mat 27:53 AndG2532 cameG1831 out ofG1537 the G3588 gravesG3419 afterG3326 hisG846 resurrection,G1454 and wentG1525 intoG1519 theG3588 holyG40 city,G4172 andG2532 appearedG1718 unto many.G4183

Queda claro que nunca dice que los santos del antiguo testamento resucitaron, sino que despertaron y se levantaron y hay cuerpo espiritual y el alma es un cuerpo espiritual y los apóstoles vieron a Moisés que estaba en estado de alma en la transfiguración y también Elías y que no dice que murió, pero se considera que es igual a Enoc que fue transpuesto para no ver muerte.

Hay dos resurrecciones las de los santos para vida en su venida y la segunda resurrección para los impíos.

Y tambien Pablo dijo;
2Timoteo2: 18 (Himeneo y Fileto) que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos
ah, Dorcas también le resucitaron el ¨cuerpo espiritual¨?
 
En la primera parte es mi argumento (no refutado) y la segunda parte como corresponde pongo su autor y no sé de qué se ríe, sí su camino al infierno sigue florido y bien pavimentado por no reconocer la verdad de su Iglesia, que siendo hipócrita permitió este zafarrancho de los dos dogmas de Pio IX cuando había un rechazo hasta ese Papa.
Ni se a que Te refieres pero ya vi solito te pusiste el Saco. SI Claro catolicismo es camino al infierno. Hipocrita . SI tampoco estas de acuerdo con muchos protestantes y tienes miedo echartrlos encima.
 
Cuando quieras dirigirte a mí, ahórrate el ustedes porque yo no soy ustedes.

Ten la delicadeza de respetar el debate, por favor.
pues sí.. tu y los que argumentan lo mismo que tú. en resumen: ustedes.
 
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Si Jesus es Dioss enntonces forzosamente, te guste o no, Maria Santisima es Theotokos.
Si tu cristologia es protestante entonces no hay argumento alguno contra esto. Si asi y todo rehusas llamarla a Ella con tal titulo... Simplemente estas en una postura 'anti' e irracional. Y no salgan con "madre del padre, dios es espiritu, eterno " etc. Porque al Hablar de Theotokos estamos hablando del verbo encarmado
 
Si Jesus es Dioss enntonces forzosamente, te guste o no, Maria Santisima es Theotokos.
Si tu cristologia es protestante entonces no hay argumento alguno contra esto. Si asi y todo rehusas llamarla a Ella con tal titulo... Simplemente estas en una postura 'anti' e irracional. Y no salgan con "madre del padre, dios es espiritu, eterno " etc. Porque al Hablar de Theotokos estamos hablando del verbo encarmado

pueden llamarla como uds. quieran.
eso no quita derecho que nosotros solo la llamemos madre del Señor, no le rindamos culto, no le hagamos estatuas, no creamos que ella hace milagros, etc..

ni menos como tu la llamas, santísima... eso no corresponde...

como un forista destacado acá me envió un video donde supuestamente se grababa la aparición de la virgen María...

yo no me hago parte de las opiniones de los antiguos creyentes, cuando se salen de lo que la Biblia enseña.

de la misma manera que para uds. Pedro es la roca sobre la que se funda la iglesia, nosotros creemos que esa roca es Cristo Jesús, conforme a las Escrituras.

Por lo demás para qué citar que Jesucristo murió en la cruz y resucitó, él es el Unico Salvador.
no hay "otro" mediador entre Dios y los hombres...

compara tu creencia con lo Escrito en la Biblia, luego también tu vida práctica con las enseñanzas Biblicas,
y aún más el testimonio del Espíritu Santo si no estás seguro, ora a Dios directamente en el nombre de Jesús...
que ese es el camino del evangelio...
 
pueden llamarla como uds. quieran.
eso no quita derecho que nosotros solo la llamemos madre del Señor, no le rindamos culto, no le hagamos estatuas, no creamos que ella hace milagros, etc..

ni menos como tu la llamas, santísima... eso no corresponde...

como un forista destacado acá me envió un video donde supuestamente se grababa la aparición de la virgen María...

yo no me hago parte de las opiniones de los antiguos creyentes, cuando se salen de lo que la Biblia enseña.

de la misma manera que para uds. Pedro es la roca sobre la que se funda la iglesia, nosotros creemos que esa roca es Cristo Jesús, conforme a las Escrituras.

Por lo demás para qué citar que Jesucristo murió en la cruz y resucitó, él es el Unico Salvador.
no hay "otro" mediador entre Dios y los hombres...

compara tu creencia con lo Escrito en la Biblia, luego también tu vida práctica con las enseñanzas Biblicas,
y aún más el testimonio del Espíritu Santo si no estás seguro, ora a Dios directamente en el nombre de Jesús...
que ese es el camino del evangelio...
Es q ahi esta el asumto, si vos crees q Jesus es Diose entonces no deberias tener problema con Theotokos, por una simple cuestion de coherencia teologica, ya tal titulo es reconocido en.Maria Santisima en virtud deblos debates antiguos sobre Su hIjo.

Luego quiza lo q vos creas q es doctrina Catolica
... No lo sea
 
Es q ahi esta el asumto, si vos crees q Jesus es Diose entonces no deberias tener problema con Theotokos, por una simple cuestion de coherencia teologica, ya tal titulo es reconocido en.Maria Santisima en virtud deblos debates antiguos sobre Su hIjo.

Luego quiza lo q vos creas q es doctrina Catolica
... No lo sea


Debates que vuelven a resurgir...

creo que pasó esto con el culto a María...

Jueces cap. 8
Pero Gedeón les dijo:

—Yo no los gobernaré, ni tampoco mi hijo. Solo el Señor los gobernará. Pero tengo una petición —añadió—: que cada uno de ustedes me dé un anillo, de lo que les tocó del botín. Era costumbre de los ismaelitas usar anillos de oro. —Con mucho gusto te los daremos —le contestaron.

Así que tendieron una manta, y cada hombre echó en ella un anillo de su botín. 26 El peso de los anillos de oro que él les pidió llegó a diecinueve kilos,[a] sin contar los adornos, los aros y los vestidos de púrpura que usaban los reyes madianitas, ni los collares que llevaban sus camellos. 27 Con el oro Gedeón hizo un efod, que puso en Ofra, su ciudad. Todo Israel se prostituyó al adorar allí el efod, el cual se convirtió en una trampa para Gedeón y su familia.
 
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Debates que vuelven a resurgir...

creo que pasó esto con el culto a María...

Jueces cap. 8
Pero Gedeón les dijo:

—Yo no los gobernaré, ni tampoco mi hijo. Solo el Señor los gobernará. Pero tengo una petición —añadió—: que cada uno de ustedes me dé un anillo, de lo que les tocó del botín. Era costumbre de los ismaelitas usar anillos de oro. —Con mucho gusto te los daremos —le contestaron.

Así que tendieron una manta, y cada hombre echó en ella un anillo de su botín. 26 El peso de los anillos de oro que él les pidió llegó a diecinueve kilos,[a] sin contar los adornos, los aros y los vestidos de púrpura que usaban los reyes madianitas, ni los collares que llevaban sus camellos. 27 Con el oro Gedeón hizo un efod, que puso en Ofra, su ciudad. Todo Israel se prostituyó al adorar allí el efod, el cual se convirtió en una trampa para Gedeón y su familia.
No Y es "no"
xq la Fe Catolica esta definida.
 
"... en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador..."
¿Entiendes lo que significa?

Lo que sí sé que ese hombre llamado Pio IX se puso como Dios y como todos sus Papas hacen declaraciones, como están acostumbrados sin el permiso de Dios de crear santos y santificaciones, que no están avaladas por nada en la Biblia, pero tiene por costumbre usar escritos apócrifos de sus teólogos y se escriben los dogmas porque contradicen la Palabra de Dios, porque bien claro que la escritura dice que el pecado entro por un hombre y por un hombre la muerte y María murió como también ustedes confirman y contradicen lo escrito .

Juan Pablo II (25 de junio 1997)

“Es verdad que en la Revelación la muerte se presenta como castigo del pecado. Sin embargo, el hecho de que la Iglesia proclame a María liberada del pecado original por singular privilegio divino no lleva a concluir que recibió también la inmortalidad corporal. La Madre no es superior al Hijo, que aceptó la muerte, dándole nuevo significado y transformándola en instrumento de salvación”, subrayó el Papa Juan Pablo II.

Saludos.
 
Lo que sí sé que ese hombre llamado Pio IX se puso como Dios y como todos sus Papas hacen declaraciones, como están acostumbrados sin el permiso de Dios de crear santos y santificaciones, que no están avaladas por nada en la Biblia, pero tiene por costumbre usar escritos apócrifos de sus teólogos y se escriben los dogmas porque contradicen la Palabra de Dios, porque bien claro que la escritura dice que el pecado entro por un hombre y por un hombre la muerte y María murió como también ustedes confirman y contradicen lo escrito .

Juan Pablo II (25 de junio 1997)

“Es verdad que en la Revelación la muerte se presenta como castigo del pecado. Sin embargo, el hecho de que la Iglesia proclame a María liberada del pecado original por singular privilegio divino no lleva a concluir que recibió también la inmortalidad corporal. La Madre no es superior al Hijo, que aceptó la muerte, dándole nuevo significado y transformándola en instrumento de salvación”, subrayó el Papa Juan Pablo II.

Saludos.


tienen que entrar a explicar sus dogmas inventados, doctrinas de hombres...

y donde queda la infabilidad de los papas.
 
"... Queda claro que nunca dice que los santos del antiguo testamento resucitaron, sino que despertaron y se levantaron..."
!Cierto, clarito queda!
!Lo tuyo se llama: negacionismo!

Quedo claro en Mateo 27:52 que “no” dice que resucitaron, sino que despertaron y se levantaron y quedó expuesto que pudieron levantarse como almas, que es común cuando nosotros morimos y al tercer día nos vienen a buscar en la tumba o donde estemos, pero en Mateo 27:53 dice luego de la resurrección de Jesús y la palabras se escriben distintas, una cosa es levantarse y otra es resucitar .

Evidencias que no es resurrección.

Cuando se abren los sepulcros es el mismo momento de la muerte de Jesús y su resurrección ocurre tres días después y la escritura dice

1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

Es decir, el hecho ocurre tres días antes y no pudo ser resurrección

Y Pablo dice
en 2 Timoteo 2:18 (Himeneo y Fileto) , que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

Si alguien quiere contradecir a Dios, que lo haga, el camino al infierno siempre estuvo pavimentado para los mentirosos.

Saludos.
 
tienen que entrar a explicar sus dogmas inventados, doctrinas de hombres...

y donde queda la infabilidad de los papas.

Qué el mismo Pio IX escribió (1870) y que ha sido una discución desde el mismo momento que lo escribio

"Con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema."

Interesante que ponen a Pedro y a su apostolado como ejemplo de inefabilidad cuando sabemos que se equivocó con la judaización y que se pueden equivocar o hacer jucios equivocados.
 
Qué el mismo Pio IX escribió (1870) y que ha sido una discución desde el mismo momento que lo escribio

"Con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema."

Interesante que ponen a Pedro y a su apostolado como ejemplo de inefabilidad cuando sabemos que se equivocó con la judaización y que se pueden equivocar o hacer jucios equivocados.
Vos te pasas hablando de manera definitiva en cuestiones de fe... Hay posibilidad de error de todo lo q dijiste?