Re: ¿ES CONDENADO EL MAQUILLAJE POR DIOS?
RESPUESTA A DAVID PACK LIDER DE LAS IGLESIAS UPC
¿QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE USAR MAQUILLAJE
Cualquiera que esta familiarizado con la UPC sabe que la mayoría de las iglesias de la UPC y sus asociados enseñan en contra del uso de maquillaje en las mujeres. La posición oficial de la UPC es esta:
“Ya que el efecto primario del maquillaje es realzar el atractivo sexual, lo rechazamos como inmodesto.(1)”
Sin embargo, ya que pase toda mi vida en ese movimiento, yo se por experiencia personal que eso no es lo que se enseña en sus iglesias. (Por lo menos, yo nunca he escuchado que enseñen esa perspectiva). Su argumento en contra del maquillaje que siempre he escuchado fue tomado de tres escrituras (2 Reyes9:30, Jer.4.30; Eze.23.40). ¡La razón por el cual fue tomada de estas tres escrituras es porque solamente hay tres escrituras en la Biblia entera que digan algo en contra del maquillaje!
Veras, la pintura no es un asunto de relevancia mayor en la Biblia. Nunca nada fue dicho en contra de esta materia positiva ni negativamente. Hay tres escrituras que hacen referencia al maquillaje, pero ninguna de estas ni siquiera insinúa que la pintura es pecado. Nuevamente, no es un tema de importancia.
1. Desafortunadamente, la UPC toma estas tres Escrituras, las arranca fuera de su contexto, y creó
una doctrina con ellas. Lo que ya seria malo por si mismo, pero la situación aun empeora porque muchas iglesias UPC enseñan que el maquillaje es pecado. En otras palabras no es una doctrina opcional en ninguna de las iglesias UPC que he asistido. (La única excepción es una iglesia que ha asistido por 5 años. El pastor que amo y respecto mucho, permite maquillaje mientras este no cambie el color básico de la piel. El es considerado extremadamente liberal por muchos otros pastores).
En este artículo voy a mostrar lo que la Biblia dice acerca de la pintura, y luego responderé la posición de la UPC sobre el tema.
¿USAR MAQUILLAJE ES UN PECADO?
Ahora, si leíste mi articulo en joyas entonces tu sabes como el pecado es definido. No lo voy a repetir nuevamente todo aquí. En cambio te recomiendo que leas en las sección el articulo titulado “Dice la Biblia que usar joyería es un pecado? Brevemente voy a recapitular la materia aquí recodándote que la ley del Antiguo Testamento (Éxodo Levítico y Deuteronomio) Definen lo que es pecado (Rom7:7. Todo lo que es pecado en el Nuevo Testamento también era pecado en la ley del Antiguo Testamento, pero no todo lo que era pecado en la ley del Antiguo Testamento es un pecado en el Nuevo Testamento.
La razón que lo digo es para decir esto. La Biblia nunca define la pintura como un pecado. La ley del Antiguo Testamento estuvo en completo silencio sobre el asunto, ¡y el Nuevo Testamento no lo menciona en lo absoluto!
¿QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE USAR MAQUILLAJE
Como mencione al principio de este artículo, la pintura solo es menciona tres veces en la Biblia (2Reyes9:30, Jer.4.30; Eze.23.40). Aquí esta lo que estas 3 Escrituras tienen que decir:
“Llegó Jehú a Jezreel, y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos, adornó su cabeza y se asomó por la ventana”. 2Reyes 9:30
“Tú, desolada, ¿qué harás? Aunque te vistas de escarlata, aunque te pongas adornos de oro, aunque te agrandes con pintura los ojos, en vano te embelleces; te desprecian tus amantes, sólo buscan tu vida”. Jeremías 4:30
“Aún más, mandaron llamar a hombres que vinieran de lejos, a quienes se les envió un mensajero; y he aquí, vinieron. Para ellos te bañaste, te pintaste los ojos y te ataviaste con adornos”. Ezequiel 23:40
Ninguno de nosotros tiene que ser un erudito bíblico para ver que ninguna de estas tres Escrituras dicen algo acerca de que si una persona deberías o no usar maquillaje. Sin embargo una cuarta escritura que yo a menudo he escuchado predicar en contra del maquillaje. Esta es 1 Timoteo2:9
“Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos” 1 Timoteo 2:9
A estas alturas tu podrías estar preguntando que tiene que ver 1 Timoteo 2:9 con el maquillaje, ¡Y esa seria una pregunta valida! La confusión parece venir de la mal compresión de la traducción en la versión KJV de la escritura.
La Biblia KJV usa la palabra “shamefacedness” en lugar de “modestia”. En cuanto he tratado de poder entender, los predicadores de la UPC asumen que “shamefacedness” significa que la persona no debería usar maquillaje. Su lógica parece ser que esta palabra tiene la palabra “face” (rostro) dentro de ella por tanto debe estar hablando acerca del maquillaje. Esta es un ejemplo del estudio de poca calidad que es hecho por los pastores y predicadores de la UPC.
¿EVIDENCIA ABRUMADORA?
¡Creo que todos estarán de acuerdo que estas cuatro escrituras son difícilmente una evidencia abrumadora contra le maquillaje! El hecho es, que la Biblia simplemente no dice si una mujer debe o no usar maquillaje. Tenemos que asumir que si le importara algo a Dios entonces lo hubiera mencionado al menos una vez, ¿Correcto? ¿Por qué tendríamos que tomar algunas escrituras ocultas en las profundidades del Antiguo Testamento y torcerlas de una manera difícil de entender para formar una doctrina? ¡A mi me parece que esta bastante claro las cosas que a El le importan! Por ejemplo, mira Gálatas 5:19-21:
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Eso es bastante claro, ¿verdad?
¡No creo que Dios este sentado allá arriba viendo a cuanta gente El puede confundir para enviar al Infierno!
¡Un Dios que hiciera eso seria un Dios que es la antítesis del Dios de la Biblia!
Aquí hay una pregunta para la UPC:
¿Si el maquillaje es malo porque realza mi atractivo sexual, entonces que otras cosas estoy prohibido de hacer?
¿Estamos prohibidos de usar desodorante?
¿Estamos prohibidos de peinar el cabello?
¿Estamos prohibidos de usar ropa que combine?
¿Estamos prohibidos de usar calcetines que coincidan?
Ves, ¡yo realmente quiero realzar mi atractivo masculino¡ !Tengo 26 y espero casarme algún día!
Y por eso yo hago todas esas cosas para realzar mi atractivo sexual! Cepillo mis dientes dos veces al día, arreglo mi cabello, me aseguro que mis calcetines coincidan, hago ejercicio con regularidad lo suficiente para la gordura demás afuera, etc. ¿Cuál es el problema con eso? ¡Solo porque una mujer quiera atraer no quiere decir que ella sea una promiscua¡ ¡Cada uno de nosotros hacemos cosas todos los días para mejorar nuestro atractivo al sexo opuesto!
AQUÍ HAY UNAS PREGUNTAS:
Si 2 Reyes 9.30 esta diciendo que el maquillaje es malo porque Jezabel lo uso, Entonces ¿También significa que tampoco podemos asomarnos a una ventana?
Si Jeremías 4:30 esta diciendo que la pintura es mala porque Israel la uso cuando estaba descarriada, entonces ¿También significa que usar alguna prenda de color granate es pecado?
Si Ezequiel 23:40 esta diciendo que la pintura es mala porque Israel lo uso mientras estaba descarriada, entonces ¿También no diria que bañarse es malo?
¿No es todo esto un poco ridículo?
CONCLUSION
Puedes ver, este es el problema de la teología de la UPC: Es un castillo de naipes. La UPC ha hecho la afirmación que ellos y sus asociados poseen la Verdad. Pero ¿que pasaría cuando ellos se den cuenta que algo que ellos enseñaron como verdad estaba equivocado? Haría que todo lo demás sea cuestionado! Si ellos están equivocados en un punto pueden están equivocados en otros también.
Yo creo que esto es lo que esta ocurriendo con el maquillaje. La UPC ha sido arrinconada en una esquina. Mas y mas gente esta viendo que absolutamente no hay nada de malo con usar maquillaje. No hay base escritural para no usarlo, y tampoco no hay base lógica para no usarlo. Ahora la UPC esta forzada a defender una doctrina que no tiene sentido, porque si ellos retroceden en esta doctrina esto podría causar que sus miembros duden de otras doctrinas también.
Este es el porque pienso que la Biblia debería ser la ultima autoridad. Si yo encuentro que he malentendido la Biblia en algo no tengo problema de cambiar mis creencias. Yo no afirmo tener el monopolio de la Verdad. ¡Yo afirmo que Jesús es el único camino a Dios y no alguna denominación cristiana!
Amigos, a Dios no le importa si tu usas o no maquillaje ¡Si a El le importara lo hubiera puesto en la Biblia! Si tu eres una mujer que siente que Dios no quieres que uses maquillaje entonces eso es algo entre tu y Dios, pero Dios nunca dio a ninguna organización el derecho de dictar doctrina que no tiene base Escritural como necesaria para la salvación!