Es cierto que los apologetas católicos se están retirando de los foros evangélicos???

Es cierto que los apologetas católicos se están retirando de los foros evangélicos???

  • 1.- No tienen respuestas

    Votos: 3 12,0%
  • 2.- Estan cansados de siempre lo mismo

    Votos: 9 36,0%
  • 3.- Hay consigna general de no entrar

    Votos: 2 8,0%
  • 4.- Se han retirado a sus foros a hacer piña

    Votos: 0 0,0%
  • 5.- No tienen el fruto esperado

    Votos: 4 16,0%
  • 6.- Todas juntas

    Votos: 7 28,0%

  • Votantes totales
    25
Sí, me escandaliza que, siendo cristianos, hay muchas veces que no lo parece.


¿Que no parece, el que?


¿Recuerdas que estamos en un foro de debate?


¡¡ Esto NO ES un encuentro ecuménico !! :no:
 
:D Cruz . Me hizo gracia tu nora , y en parte estoy de acuerdo , pero ahora oye mi parte .

Yo he ido a tres foros catòlicos y en los tres me han tratado a la patada , y eso que yo soy no soy de las pegan estudios que les llevaron al te``ologo , varios meses hacerlo , para aplastar al oponente , ni les niego que son cristianos etc etc . Es decir , que soy mas bien moderada , y ¡¡ AY MAMA !! poco falta para que hagan resucitar a Torquemada . Asì que cuando hables de intransigencias , comienza por los tuyos .

Y dices esto
Y una última llamada más. Hoy comienza la Semana por la Unidad de los Cristianos y os invito a que recéis para que se hagan realidad aquellas palabras de Cristo: "que todos sean uno para que el mundo crea" (o algo así, seguro que ahora me corregís). Pidamos con insistencia (¿qué padre no lo concede?) que todos nos unamos en una sola iglesia, sabiendo ceder en las cosas accidentales y argumentando y defendiendo las esenciales para que no se diluya la fe ni se pierda un ápice de Verdad.

Eso es una especie de estribillo catòlico , muy en moda hoy . Nosotros estamos unidos en el cuerpo mìstico de Jesùs . En la tierra no hay sucursales , solo lugares donde congregarnos . Tendrias que entender primero lo que es la iglesia , para entender que la unidad a la que ustedes llaman es solo algo social .
 
Re: :) Hola

Re: :) Hola

Originalmente enviado por: Dreamer Angel
Hola Tobi

______________________________________________________________________
A mi me tratan mucho peor en foros católicos (de hijo de Satanás parriba)
______________________________________________________________________
e slo mism oqe me dicen aqui jejeje
______________________________________________________________________

y no por eso dejo de ir, la verdad es que me encanta y lo primero bien que lo profetizó el, un verdadero cristiano no debe esconderse núnca,
______________________________________________________________________
una cosa es no esconderse y otra distinta ir a descalificar a la spersonas espero que tus intereses sean solo dar a conocer tus creencias d e forma respetuosa.
______________________________________________________________________
esto es un foro de debate, no una portal para darse 'besitos' (que también los hay) es como en el boxeo, quien tira la toalla....

¡¡¡PIERDE!!!
______________________________________________________________________
No lo se me gusta mas que este foro fuera asi de respeto ...d eescuchar al otro no de refugio a fanatismos
_____________________________________________________________________
Y te equivocas rato largo, no se pone en tela de juicio a las personas, sino a las creencias, no es lo mismo....
______________________________________________________________________

Tobi con todos los ataques personales que he tenido tendria par a muchos epigrafes jejejeje hay que aprender a ataca rla sideas y no ala spersonas
Sailorescamente Suyo/a DReamer

De tanto ir contra vientos y mareas se te gruzan los cables y aunque me honra que me confundas con TONI sigo siendo Tobi.
 
Maripaz:
No sé si te he entendido bien, espero que no: ¿Me estás diciendo que, como esto es un foro de debate, entonces puedo comportarme como si no fuera cristiano? vamos hombre, espero que te hayas confundido. ¿no? A mí, desde luego me escandaliza el que todos digamos ser cristianos y en tantos mensajes no lo parezca.

Elisa:
No sabes cómo siento lo que te ha sucedido. Pero esto es un buen ejemplo para algo que antes se me ha olvidado decir: en el foro escribe un "cristiano católico" y automáticamente trasponéis su opición a todos los "cristianos católicos". Os recuerdo -que siempre se olvida- que las opiniones que yo o cualquier otro "cristiano católico" escriba en un foro como este, no tienen por qué ser las opiciones de todos los "cristianos católicos" (siempre entre comillas esta denominación), e incluso no tienen por qué ser las de la "iglesia católica"... pues, desgraciadamente, el hombre es absolutamente libre y, como tal, aunque sea "cristiano católico" puede decir lo contrario de lo que afirma la "iglesia católica"... Bueno, en fin, que me he liado y no sé si me he explicado.
Elisa, que lo siento, de verdad, me avergüenza mucho eso que me cuentas, pero desgraciadamente no puedo hacer nada más que intentar predicar con el ejemplo (aunque lo haga fatal) de ser mínimamente coherente: un cristiano no ha de tratar patadas a patadas a otro cristiano (ni a cualquier otra persona, claro).
En cuanto a tu aclaración sobre qué es la iglesia, te diré que sé diferenciar muy bien entre lo que solemos entender como "iglesia social o terrenal o humana" y la "Iglesia de Cristo o su cuerpo místico o ...". ¡¡Pero es que precisamente esta oración tiene que ver con lo primero no con lo segundo!! ¿Cómo va a creer el mundo en Cristo si ve que ni los que decimos creer en Cristo nos ponemos de acuerdo?

Maripaz II:
¡¡Se me olvidaba tu otra aportación!! Tú me dices: Por un lado criticas el libre examen, y por otro nos dices que te demos la opinión de lo que dicen las Escrituras. ¿En qué quedamos, en que el libre examen es adecuado para nuestro entendimiento, o solo el papa y el magisterio puede interpretar las escrituras? Si pegamos tanta Escritura, es porque SOLO EN ELLA SE HALLA LA VERDAD, no en nuestras opiniones, ni en las del papa, ni en las tuyas

Bien, como siempre, os sacáis cosas de la manga que yo no he escrito por ningún lado y que tus prejuicios dan por supuestos. ¿Dónde he dicho que sólo el Papa y el Magisterio pueden interpretar las escrituras? ¿Dónde he dicho que el libre examen sea inadecuado? ¿Dónde he dicho que no se halle la Verdad en la Sagrada Escritura? ¿dónde he dicho que mi opinión sea la válida?
Como nada de esto lo he dicho yo, sólo te apuntaré que tú también te contradices, puesto que si dices que no vale mi opinión, es que tampoco vale la tuya. ¿O acaso tú y yo somos distintos? No, no nos diferenciamos absolutamente en nada, querida hermana (por cierto creo recordar que un día dijiste que ni por asomo te consideras hermana de un "cristiano católico"), si válido es tu libre examen también lo es el mío. Y no has de olvidar que "libre examen" equivale a decir que estás aceptando que se puede opinar sobre la Sagrada Escritura, que cada uno puede decir lo que le dé la gana sobre ella ¡Cuan necesario es la tutela del Espíritu para que esto no suceda! ¿Es que tú misma te autoenseñas las escrituras?
 
Originalmente enviado por: cruzpe
Maripaz:
No sé si te he entendido bien, espero que no: ¿Me estás diciendo que, como esto es un foro de debate, entonces puedo comportarme como si no fuera cristiano? vamos hombre, espero que te hayas confundido. ¿no? A mí, desde luego me escandaliza el que todos digamos ser cristianos y en tantos mensajes no lo parezca.


Maripaz contesta: No, hay que comportarse cristianamente, pero evidentemente, es un foro de debate, y si alguien se pasa y ofende a otro, para eso están las normas.



*****************************************



Maripaz II:
¡¡Se me olvidaba tu otra aportación!! Tú me dices: Por un lado criticas el libre examen, y por otro nos dices que te demos la opinión de lo que dicen las Escrituras. ¿En qué quedamos, en que el libre examen es adecuado para nuestro entendimiento, o solo el papa y el magisterio puede interpretar las escrituras? Si pegamos tanta Escritura, es porque SOLO EN ELLA SE HALLA LA VERDAD, no en nuestras opiniones, ni en las del papa, ni en las tuyas

Bien, como siempre, os sacáis cosas de la manga que yo no he escrito por ningún lado y que tus prejuicios dan por supuestos. ¿Dónde he dicho que sólo el Papa y el Magisterio pueden interpretar las escrituras?

Maripaz contesta: Lo dice tu iglesia, y si eres católico, has de creer lo que tu iglesia ordena


*****************************



¿Dónde he dicho que el libre examen sea inadecuado?

Maripaz contesta:

que cada uno interpreta las palabras como le viene en gana (libre exámen, libre interpretación, libre albedrío) y donde yo escribo una frase, cada lector entiende una cosa distinta (casi nunca coincidente con lo que quería decir el autor), con lo cual se imposibilita aún más el diálogo


¿Son tus palabras o no? :confused:




***********************

¿Dónde he dicho que no se halle la Verdad en la Sagrada Escritura?


Maripaz contesta:

Lo único que pasa, es que me apena que os quedéis ahí, en la escritura, creyendo que es lo único que hay (Este sería otra interesantísimo tema de debate: ¿Es el cristianismo una "religión de libro"?)


¿Ese "lo único que hay" que implica cruzpe? Porque si la Biblia no es lo UNICO, es que es una verdad a medias que necesita de palabras de hombres.............?


Explica, explica..............





*********************


¿dónde he dicho que mi opinión sea la válida?


Maripaz contesta: ¿Y?


************************

Como nada de esto lo he dicho yo, sólo te apuntaré que tú también te contradices, puesto que si dices que no vale mi opinión, es que tampoco vale la tuya.



Maripaz contesta: Por eso pongo tantas cítas bíblicas :D , Dios NO FALLA NUNCA Y SU OPINIÓN ES LA QUE VALE


************************

¿O acaso tú y yo somos distintos? No, no nos diferenciamos absolutamente en nada, querida hermana (por cierto creo recordar que un día dijiste que ni por asomo te consideras hermana de un "cristiano católico"), si válido es tu libre examen también lo es el mío.


Maripaz contesta: NO ME CONSIDERO HERMANA DE QUIEN TIENE A MARIA POR MADRE Y AL PAPA POR PADRE, ¿eres de esos cruzpe?


****************************


Y no has de olvidar que "libre examen" equivale a decir que estás aceptando que se puede opinar sobre la Sagrada Escritura, que cada uno puede decir lo que le dé la gana sobre ella


Maripaz contesta: FALSO, eso no es lo que significa "Libre examen"


*********************


¡Cuan necesario es la tutela del Espíritu para que esto no suceda!


Maripaz contesta: ¿ Y el Espíritu es solo propiedad de unos pocos?


************************


¿Es que tú misma te autoenseñas las escrituras?


Maripaz contesta: JAMÁS, yo estudio a la Luz de TODA la Palabra y teniendo a la vista lo que dicen los maestros que Dios ha provisto a Su Iglesia .


 
Re: Yo, por mi parte...

Re: Yo, por mi parte...

Originalmente enviado por: cruzpe
Pero sigamos con nuestra encuesta:
Es cierto que los apologetas católicos
se están retirando de los foros evangélicos???
¿Porque creen que sucede tal cosa?


... me permito comenzar poniendo en duda el planteamiento inicial: ¿qué entiendes por apologeta? ¿qué entiendes por católico? ¿cuáles son esos foros evangélicos? ¿Por qué si estás haciendo una pregunta la contestas diciendo "sucede tal cosa"?

En fin, sólo era un apunte sin importancia, accesorio. Lo que realmente quería es dejar un pequeño testimonio. Soy cristiano y vivo mi Fe en la Iglesia Católica, es decir, esa a la que vosotros llamáis "romana" e "idólatra". No creo en ningún señor que se llame "Católico" o que se llame "Roma", y tampoco en ningún ídolo, creo Cristo y todo lo que ello conlleva (que es la inmensidad). Sé que con sólo estos cinco renglones ya tendréis tema para escribir en este foro durante días y días (por supuesto en mi contra), ¡pero qué se le va a hacer! si os gusta, adelante.
Suelo pasearme por estos foros con una asiduidad que depende de la época del año: en vacaciones bastante, y el resto del año casi nunca. Aún así, siempre que encuentro un hueco en mi día a día (que suele ser en la tarde del domingo) me paso por estos lares a, unas veces, escandalizarme y, otras, a quitarme el sombrero en vuestro honor (la mayoría de las veces para lo primero).
Sí, yo, sinceramente, me quito el sombrero ante vosotros pues una de las grandezas que tenéis los cristianos "evangélicos" es un envidiable conocimiento de la Sagrada Escritura que nos deja "enanos" a muchos cristianos "católicos" porque, hay que aceptarlo, el conocimiento de las escrituras no es nuestro fuerte (pero este es un tema a analizar en otro foro si os apetece). Eso sí, esto no quiere decir que no las conozcamos, simplemente que no nos las sabemos ni tenemos en ellas tanta soltura. Lo único que pasa, es que me apena que os quedéis ahí, en la escritura, creyendo que es lo único que hay (Este sería otra interesantísimo tema de debate: ¿Es el cristianismo una "religión de libro"?)
En cuanto a de lo que me escandalizo, sólo diré una pequeña alusión, pues no creo necesario el que de nuevo os imaginéis que estoy contra vosotros (porque siempre, siempre que escribo, me asaltáis como si fuera un enemigo a aplastar, como si fuera el maligo que, como león rugiente, os viene a devorar). Bueno, en realidad acabo de decirlo. Me escandaliza vuestra actitud para con los que no son "de los vuestros", y me escandaliza porque esa es una de las causas por las que por aquí los "cristianos católicos" se puedan contar con los dedos de una mano. Sí, me escandaliza que, siendo cristianos, hay muchas veces que no lo parece.
-----------------------------------------------
Tobi
Hay algo que en muchas ocasiones ni los católicos ni nosotros usamos el mismo leguaje. Con la frase: el cristianismo es "religión de libro" muestras esta diferencia de lenguaje. Ahora bien puedes cambiarlo así: el cristianismo es una fe (no religión) que se fundamenta en la "tradición apostólica" Si tenemos este fundamento, dime: ¿para que otro? ¿Crees que una fe puede tener diversos fundamentos? De ser así ya no será una fe sino diversidad de creencias.
Los católicos, a los cuales respeto como personas, tienen tambien un solo fundamento, pero este no es el apostólico sino el del Magisterio Eclesiástico. Y ambas cosas son distintas puestos que el eclesiástico no sigue al apostólico. Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del apoatólico pronto se da cuenta que este sigue con detalle el pensamiento y enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura. Pablo, Pedro, Juan, etc. en sus cartas apostólicas citan constantemente al Antiguo Testamento. Fundamentan sus esneñanas en ellas y NADA DE LO QUE ENSEÑAN ES AJENO A LAS MISMAS.
¿Hace lo mismo vuestro Magisterio? La mayoría de los Dogmas que enseña no tan solo son ajenos tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento sino que incluso contrarios a ellos. Entonces el cristiano sin apellidos (ponle el de "católico" "protestante" "ortodoxo" etc.) examina esta dogmática se encuentra con enormes y claras contradicciones.
Has mentado que os acusamos de idólatras. Bien, puede que la palabra sea un poco dura para un católico pero, lo que cabe preguntarse es si está acertada. ¿Acaso en el catolicismo no se rinde culto a las ímágenes ( a eso le añadis a lo que la imagen representa) Peró, ¿que es lo que representa a la criatura o al Creador? Rendir culto a la criatura está prohibido en los mandamientos de la Ley de Dios (Exodo 20; Deut. 4. Ant. Testamento) y se confirma en la tradición apostólica (Rom.1:25) -como ves te pongo las citas para que lo busques directamente tal como has manifestado-. Ahora dime: ¿Es erróneo mentar la idolatría? Y cuidado no es de recibo decir que no adorais a las imagenes puesto que esto es lo que ocurre con una gran parte del laicado católico. La gente sencilla que no entiende de lo que es culto de Latria, Dulia e Hiperdulia. (Palabras que, por otra parte todas ellas son sinónimas y cuyo significado es "adoración" excepto la última que es hiperadoración. O sea, mas de la que se rinde a Dios y, ¿a quien se rinde la hiperadoración?) ¿De que, pues, te extrañas?
__________________________________________________


De las pocas veces que tengo tiempo para pasarme por aquí, casi nunca escribo, y no es porque me hayáis dejado sin argumentos (creo recordar que vosotros no creéis en la argumentación humana, sólo en la escritura) sino que es imposible argumentar algo cuando el otro no argumenta, sino que sólo pega citas bíblicas y nunca te dice en qué está de acuerdo o en qué no, nunca dialoga (bueno, hay excepciones, claro), nunca te explica nada y sólo te pega un pasaje de la Biblia. (¡¡Ya tengo Biblia en mi casa!! dime la cita y la busco, o éscríbela y luego explícate). Así que... ¿Cómo dialogar con uno mismo? es imposible, si el otro no habla, no se le puede contestar ¿no? Total, que esto de hablar uno solo cansa y mucho. Por eso mi voto es para "Están cansados siempre de lo mismo", porque estoy cansado de hablar con quien no quiere hablar (Debe ser porque en el terreno de la argumentación os sentís más desprotegidos, no lo sé, si no no me lo explico). Eso sí, repito, que esto es la apreciación general, luego siempre hay alguno por ahí que sí que habla, explica, y argumenta, y con él/ella es una delicia escribirse aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas.
----------------------------------------
Tobi
Ahora dime: Lo que he escrito en el párrafo anterior, ¿no es argumentar? Además, ¿que mejor argumento que aquello que enseñan las Escrituras? ¿Acaso no afirmais que fueron inspiradas por el Espíritu de Dios? ¿Que tiene más valor, aquello que para mi o para ti son creencias o lo que enseña lo que es Palabra de Dios?
_______________________________________________________

En fin, sólo una cosa más. Acabaré dando una respuesta más que no está entre las opciones (desde luego faltan muchas opciones). No me paso por el foro por una razón más: no creo que sea positivo evangelizar por ordenador. La fe sólo se puede transmitir personalmente (de hecho creemos en Cristo, que es una persona, no unas letras que van saliendo en una pantalla, o escritas en un papel), viviendo el acontecimiento del encuentro con Cristo, únicamente posible en la realidad y no en la virtualidad. ¿Cuál es la consecuencia de que yo defienda mi fe en este foro? que cada uno interpreta las palabras como le viene en gana (libre exámen, libre interpretación, libre albedrío) y donde yo escribo una frase, cada lector entiende una cosa distinta (casi nunca coincidente con lo que quería decir el autor), con lo cual se imposibilita aún más el diálogo. Seguro que esto es una de las causas (supongo que la primordial es por vuestra fe) de que peguéis tanta Escritura (Sagrada, por supuesto, no la estoy despreciando y nada más lejos de mi intención) y de que no escribáis lo que pensáis.
-----------------------------------------
Tobi
¿En razón de que no es válido evangelizar mediante Internet? Si no lo es para que hay páginas Web católicas? Si acaso eso será una opinión personal tuya, pero no lo es de vuestro magisterio puesto que lo están haciendo.
Verás, siempre me encuentro con el mismo problema dialogando con católicos. El hecho de creer que sus opiniones particulares son tambien las de su iglesia. ¡Y eso no es así! Constantemente descubro que los "protestantes" conocen mucho mejor las doctgrinas de vuestro magisterio que aquellos que están obligados a creer en ellas. Luego, cuando os decimos que esto no es lo que enseña vuestro magisterio lo confundis como un ataque personal.
Te sugiero que repases las definiciones dogmáticas desde el primer Concilio de Letran hasta el VaticanoII. ¿Los has estudiado? Yo si y tambien las encíclicas papales (no todas, por supuesto) pero si muchas más que el común de los católicos. Y cuando quieras te lo muestro.
________________________________________

En fin, no me quiero enrollar más porque me puedo tirar horas escribiendo. Espero ansioso que vuestras respuestas, además de citas bíblicas (que no falten, por favor), contengan vuestra "opiniónescritaporvosotrosmismos", que es lo que hecho de menos.
-----------------------------------------
Tobi
Espero que ya no las heches tanto de menos. Además, repito, nuestras opiniones siempre serán aquellas que la citas bíblicas contengan. Es lo más seguro a fin de evitar caer en aquello que Dios rechaza. Si los apostoles lo hicieron, ¿por que no nosotros? Y más si deseamos conocer su magisterio.
___________________________________________

Y una última llamada más. Hoy comienza la Semana por la Unidad de los Cristianos y os invito a que recéis para que se hagan realidad aquellas palabras de Cristo: "que todos sean uno para que el mundo crea" (o algo así, seguro que ahora me corregís). Pidamos con insistencia (¿qué padre no lo concede?) que todos nos unamos en una sola iglesia, sabiendo ceder en las cosas accidentales y argumentando y defendiendo las esenciales para que no se diluya la fe ni se pierda un ápice de Verdad.
---------------------------------------------
Tobi
El problema aquí es que se entiende por UNIDAD desde vuestra prespectiva. ¿Unidad en cuanto a que? ¿En una macroiglesia?
Dime, ¿como podríamos? ¿Acaso se ha levantado la excomunión a Lutero y a los que sostienen lo mismo que él, la sóla fe? ¿Y que dirás de los ortodoxos. Un papa excomulgó al Patriarca de Constantinopla ¿donde está el levantamiento de aquella excomunión?.
Se alega que es más lo que nos une que lo que nos separa, pero se tiende a olvidar el primer punto que nos separa. La excomunión mencionada. Eso se procura obviarlo y, consecuentemente, no hay tal deseo de unión. Solo sirve para "convencer" a los católicos de una falsa buena disposición por parte de la Curia Vaticana. Falsa en cuanto que no derogan sus excomuniones las, cuales, llevan implícita el ANATEMA. ¿Sabes su auténtico significado? ¡Ah! Y seguidamente se nos acusa a nosotros de que no querer la unidad. Y a eso le añaden que odiamos a la Iglesia Católica. ¡¡¡Que bien!!! ¿¿¿no???
¿Quieres más argumentación?

Que el Señor dador de la fe te bendiga, cruzpe.



 
A mi me escribes en 'cristiano' GE GE GE!! si mejoras, tal vez te conteste, dije solo tal vez, no puedo prometer nada a estas horas de la noche...

Cuidado si te viene un huracán...

Un saludo cordial por supuesto!!!
______________________________________________________________________

Cuando logre rehabilitarme 100% bien de mi cordinacion motriz podre escribir bien en el teclado por el momento mis dedos siguen muy descoordinados

______________________________________________________________________

Tobi ....Toni sorry si me equivoque...a veces me parecen tan parecidos
______________________________________________________________________

Eliza: aun no logro superar del todo mi problema de coordinacion motriz de ahi que s eme pegue las letras ( pienso mas rapido de lo que escribo... disculpenme tratare de mejorar)

^^-^ Sailorescamente suyo/a Dreamer
 
solo para tu informacin Tobi...

solo para tu informacin Tobi...

Dices:
La gente sencilla que no entiende de lo que es culto de Latria, Dulia e Hiperdulia. (Palabras que, por otra parte todas ellas son sinónimas y cuyo significado es "adoración" excepto la última que es hiperadoración. O sea, mas de la que se rinde a Dios y, ¿a quien se rinde la hiperadoración?)

Bueno, debes ser parte de esa gente sencilla que dices puesto que parece que no entiendes el significado de estos cultos y su diferencia con la adoracion a Dios.

Solo una breve anotacion:
- Solo "latria" (es con acento, pero no me funciona el teclado) significa adoracion. (del griego)
- "Dulia" (con acento tambien), significa "siervo".
- El culto de "Latria" solo le corresponde a Dios, que es al unico a quien hay que adorar, siendo la adoracion a cualquier "creatura" un grave error de totalizar algo relativo, de hacer infinito algo finito, de divinizar a lo que no es Dios. Este grave error, por cierto, y estrictamente hablando, no es la idolatria (con acento. "idolo" significa imagen y "Latria", adorar)
- Es evidente que de todas estas afirmaciones se sigue que "hiperdulia" no significa "hiperadoracion",
 
Hola:

Miren que para debatir nos pintamos solos, aunque es bien cierto que hay mucho por estudiar y discernir, es mas agradable encontrar con quien debatir tan seguros de lo que creen como nosotros, es decir siempre se ocupa la "contra", no?

Creo importante esta observacion, pues despues de debatir con "Catolicopalermo", "danielbrion" y "gedeon" (son los que pude identificar y tener intercambios de opinion). Despues de un buen rato de darle duro a los temas y cuando al parecer terminaban aceptando - si, es cierto, hay muchas cosas que deben cambiar en la ICR - me los encontraba en otro foro defendiendo sus costumbres aun mas ferozmente que antes, por lo que, llegue a la deduccion de que me habian dado por mi lado para dejar la cosas "por la paz"

Si se retiraron por cuenta propia, bien por ellos y que nos sirva de leccion pues en lugar de atender a su "religion" hemos de servir para edificiación de sus vidas, se que se dice facil, se que no es factible hacerlo a travez de un foro publico como este y mas dificil orar por un "x" que por alguien real, pero hay que aprender algo, no?

Si solo estan de vacaciones o todos juntos en un retiro, bueno, no hay fecha que no se llegue, ya volveran.

Si se pusieron de acuerdo para dejarnos sin temas... jajaja que buen chiste, si solos nos hacemos bolas, o no?

Si se fueron porque les dijeron... no tendria nada de extraño, lo raro es que despues de disfrutar la libertad (un poquito de libertad) regresen al anonimato y silencio tan doloroso a que les somenten como si nada. Pero si se ponia en riesgo su "seguridad" era lo mejor, quien sabe, a lo mejor en una de esas y salian convertidos.

Yo ciertamente me la pienso mucho antes de participar, pues claramente se ve que aqui debante un grupo de amigos que o tienen contacto fuera de esta en su propio lugar de residencia o se conocen hace mucho tiempo, y no dudo en afirmar que van a la misma iglesia los domingos... no se, me da la impresion. sera? bueno, a lo que voy, y seguido se enfrascan en una direccion y no hay quien los mueva de ahi y esta bien, pero no les extrañe que despues de debatir 4 contra 1 este acabe por dejarlo "por la paz" y marcharse a otro lado a platicar mas a gusto, lo peor del caso es cuando le entran a decir lo que quisierion decir pero no salio o no falta aquel que dice que debierion de haberlo dicho asi, y normalmente nos salimos del tema, como por ejemplo yo, ahora en este instante.

Si ya se, para eso es un foro libre y "abierto", es mas tengo unas ganas enormes de saber quienes son miembros "fundadores" no "senior" para saber con quienes "hablo".

Pero bueno, asi tendremos tiempo de debatir asuntos del reino y salir edificados mas seguido y con mas conocimientos en la palabra de nuestro Padre, seremos edificados al escudriñarle con mas objetividad.

En el amor del Señor, y tan solo expresando mi humilde opinion. :D

Lulis.
 
No lo sé. Tampoco me lo había preguntado ni me importa mucho

No lo sé. Tampoco me lo había preguntado ni me importa mucho

Es cierto que los apologetas católicos se están retirando de los foros evangélicos???

Pues… no sabía que los apologetas católicos se estaban retirando de los foros evangélicos. Si por apologetas católicos entendéis a cualquier católico que defiende su fe, pues entonces también soy yo apologeta católico (y todos los católicos que hemos entrado en este foro, salvo excepciones). Pues no sabía yo que en este mes -que no me he paseado por este foro- habían descendido las aportaciones católicas. Sabía que Luis Fernando no tenía tiempo para estar en tantos foros a la vez, y había dejado de venir por aquí (porque lo dijo en noviembre). Y en cuanto al resto……… la verdad es que no somos fijos de plantilla (como algunos, je, je, que parecen que tanto en el trabajo como en casa siempre están conectados al foro este). Quizás hable por ignorancia y entre los “apologetas católicos” (así como un cargo oficial, como “exorcista”) haya “una consigna general de no entrar” en los foros protestantes, o hayan tocado a retirada a sus foros….. Lo que sí que está claro es que frutos, frutos, pues bien pocos porque cuando habláis que la Roca es Cristo, pues no; la roca es vuestra cabeza :D :D que es más dura que el granito. Particularmente, tampoco venía yo a buscar frutos. “¿No tienen (tenemos) respuesta?” “¿Están (estamos) cansados de siempre lo mismo?”. Pues respuesta la hay, pero quienes no quieren esa repuesta sois vosotros. A mí (nosotros) sí me (nos) convencen. ¿Y cansados…?. Pues sí, cansa esto de los foros, en general. Aparte de que no haya frutos (ni se les esperan), no todo en internet son los foros. Yo no me conectaba desde el año pasado (concretamente desde el 31 de diciembre). En este mes he estado de vacaciones (primero de Navidad y a mitad de mes, en el valle de Arán); no me he acordado de los foros; me ha dado pereza cuando lo he hecho (acordarme de los foros. Algunos de los foros imposibles en los que he participado deben estar hundidos en lo profundo del mes de diciembre o con muchos aportes que me hacen cansarme el hecho de ponerme a leerlos todos…). O sea, que, o no soy apologeta católico (que uno hace apología sí, defendiendo mi fe, pero sin pretensiones) que haya sido aconsejado que no entrase en este foro o, simplemente, los que no somos fijos nos tomamos periodos de descanso, más o menos largos, sin ninguna razón oculta detrás. ¿Casualidad?; pues yo no lo sé en el caso de otros “apologetas católicos”.
 
Ups

Ups

El dilema es que en la multiforme sección llamada cotolicismo romano entre otras cosas se acepta también el cristianismo, de hecho han tomado una buena parte de este que ni que...asi las cosas aceptan de todo, menos dejar de ser papaista, claro.

Saludos
 
Re: solo para tu informacin Tobi...

Re: solo para tu informacin Tobi...

Originalmente enviado por: cruzpe
Dices:
La gente sencilla que no entiende de lo que es culto de Latria, Dulia e Hiperdulia. (Palabras que, por otra parte todas ellas son sinónimas y cuyo significado es "adoración" excepto la última que es hiperadoración. O sea, mas de la que se rinde a Dios y, ¿a quien se rinde la hiperadoración?)

Bueno, debes ser parte de esa gente sencilla que dices puesto que parece que no entiendes el significado de estos cultos y su diferencia con la adoracion a Dios.

Solo una breve anotacion:
- Solo "latria" (es con acento, pero no me funciona el teclado) significa adoracion. (del griego)
- "Dulia" (con acento tambien), significa "siervo".
- El culto de "Latria" solo le corresponde a Dios, que es al unico a quien hay que adorar, siendo la adoracion a cualquier "creatura" un grave error de totalizar algo relativo, de hacer infinito algo finito, de divinizar a lo que no es Dios. Este grave error, por cierto, y estrictamente hablando, no es la idolatria (con acento. "idolo" significa imagen y "Latria", adorar)
- Es evidente que de todas estas afirmaciones se sigue que "hiperdulia" no significa "hiperadoracion",
------------------------------------------
Tobi
Siento decirte que estas equivocado. Busca en diccionarios etímológicos, el auténtico significado de estos vocablos.
Por Ejem. "Dulia" culto de-, 1499. Ton del gr. "duleia 'esclavitud', deriv de "dúlos" 'esclavo' Ahora aplícalo. ¿A quien rinde este tipo de culto? Respuesta: A lo que una imagen representa. Luego si la imagen es la de San Pancracio, aquel que le rinde culto se convierte en esclavo de San Pancracio y san Pancracio se ve convertido en SU SEÑOR. Y si es SU SEÑOR en realidad tambien se lo rinde de LATRIA. Ambas palabras segun su significado etimológico SIGNIFICAN LO MISMO.
Pero no su derivado HIPERDULIA, el cual -repito. viene a significar HIPERADORACIÓN.
Cuando la palabra "dulia" fue acuñada (1499) la cultura de los pueblos era peor que precaría, pero el tiempo les ha jugado una mala pasada a los acuñadores. Ahora cualquiera que lo desee puede encontrar su exacta definición y sacar las conclusiones que te he aportado.
Jugar con los vocablos "veneración" "dulia" y "latria" no deja de ser eso, JUGAR. Etimológicamente signfican lo mismo: ADORACIÓN.
Además, en Mandamiento de la Ley de Dios aun lo extrema mucho mas puesto que dice Que "no hay que inclinarse ante ellas ni rendirles culto" Sea del tipo de culto que sea. No hay distinciones. El NO es definitivo.
Bendiciones.








 
Originalmente enviado por: lulis
Hola:

Miren que para debatir nos pintamos solos, aunque es bien cierto que hay mucho por estudiar y discernir, es mas agradable encontrar con quien debatir tan seguros de lo que creen como nosotros, es decir siempre se ocupa la "contra", no?

Creo importante esta observacion, pues despues de debatir con "Catolicopalermo", "danielbrion" y "gedeon" (son los que pude identificar y tener intercambios de opinion). Despues de un buen rato de darle duro a los temas y cuando al parecer terminaban aceptando - si, es cierto, hay muchas cosas que deben cambiar en la ICR - me los encontraba en otro foro defendiendo sus costumbres aun mas ferozmente que antes, por lo que, llegue a la deduccion de que me habian dado por mi lado para dejar la cosas "por la paz"



Bendiciones Lulis,

En lo que a mí toca, creo que partes de una idea base equivocada, esto es, que los católicos en general creemos que la Iglesia ES ABSOLUTAMENTE PERFECTA. Mucho en verdad hay que cambiar pero no en la fe Católica sino en la vivencia que los católicos debemos hacer TODOS LOS DIAS de esa fe.

Es decir, que NO DEBE la Iglesia "cambiar" para "amoldarse" a lo que el protestantismo o el mundo prefierieran, eso NO es negociable. SI debe cambiarse lo que los católicos (como Iglesia) vivimos de esa fe por cuanto nuestro testimonio no siempre transparenta la vida de Cristo en nosotros.


Si se retiraron por cuenta propia, bien por ellos y que nos sirva de leccion pues en lugar de atender a su "religion" hemos de servir para edificiación de sus vidas, se que se dice facil, se que no es factible hacerlo a travez de un foro publico como este y mas dificil orar por un "x" que por alguien real, pero hay que aprender algo, no?

Si solo estan de vacaciones o todos juntos en un retiro, bueno, no hay fecha que no se llegue, ya volveran.

Si se pusieron de acuerdo para dejarnos sin temas... jajaja que buen chiste, si solos nos hacemos bolas, o no?

Si se fueron porque les dijeron... no tendria nada de extraño, lo raro es que despues de disfrutar la libertad (un poquito de libertad) regresen al anonimato y silencio tan doloroso a que les somenten como si nada. Pero si se ponia en riesgo su "seguridad" era lo mejor, quien sabe, a lo mejor en una de esas y salian convertidos.


Me preocupa este último párrafo (y el sentido general del epígrafe) y no en lo personal sino que me preocupa por Uds. por su visión antojadiza y lejana de la realidad. Esta idea que transmiten no hace mas que confirmar(me) lo errado que estan respecto de la vida de la Iglesia y concretamente en este tema.

Siguen con sus viejos fantasmas, como aquel del "espionaje jesuíta" que busca "infiltrarlos". Y ahora resulta que creen que hay instrucciones del Papa de Roma, de Ratzinguer o quienquiera se imaginen que emiten una orden diaria al "frente de batalla católico" con la "acción del día"....... Los que se han "modernizado" un poco simplemente han reemplazado a los jesuitas por los miembros del Opus Dei (¿cumplen aquello de que "renovarse es vivir"?). Es evidente que tanta literatura antieclesial que han consumido les ha lavado el cerebro.

Ahora recuerdo la vez en que mi esposa le comentó al párroco mi actividad en este foro y como toda respuesta recibió un : "ya se va a cansar", que en aquel momento me pareció duro, frío y distante, pero que con el correr del tiempo se fue haciendo una realidad palpable.

¿"Convertirse"? Por mi parte es tan profundo el llamado que me hace el Señor desde su Iglesia que NO PUEDO, ni quiero, ni debo aceptar sucedáneos. Además he conocido en mi país a evangélicos que son a lo que muchos dicen en el foro es la fe evangélica lo que algunos "católicos" a la de la Iglesia. Esta visto que la infidelidad ES LA MISMA en ambas orillas. Y causa gracia que si bien en el caso católico echan la culpa a la Iglesia cuando se trata de vuestro propio territorio la culpa es de índole personal (como no podía ser de otra manera puesto que no conforman una Iglesia visible). Es así que usan diferentes varas para medir las mismas cosas.

Volviendo (mas o menos) al tema del epígrafe los motores de mi participación en el foro han sido el acercarles mi experiencia como católico, el señalarles aquello en lo que yerran y mi dolor, ofensa y porque no bronca, por el maltrato que propinan al Cuerpo Místico de Cristo, en formas que ni quiero graficar, pero que son ampliamente conocidas. Desde siempre me han enseñado en la Iglesia que mi Misión como cristiano católico (con nombre y apellido) es MOSTRAR LA VERDAD, mas con la vida que con las palabras. Jesús luego no me preguntará a mí porque el otro no la ha aceptado. Y en esto es que los temas ya se van repitiendo y las exposiciones se vuelven monótonas a costa de tanta repetición.

A todo esto la visita de Maripaz por estas tierras ayudó mucho. Lejísiiiiimos de debatir como hiciéramos en este foro me encontré con una persona, cristiana, de carne y hueso con quien me sentí MUY cómodo a pesar de nuestras diferencias. Y no solo con ella sino con todos aquellos hermanos (discúlpeme quien se sienta ofendido porque así los considere) que participamos del famoso "sínodo del Gatto" como pomposamente han dado en llamar a un agradable encuentro que solo terminó cuando y porque los dueños del lugar hasta hicieron sonar la alarma de incendio para que nos fueramos.

Es distinto escribir ante un teclado a compartir/departir en persona.

En un principio entre al foro para conocerles. No tenía por parte DE NINGUN párroco NINGUNA referencia a vuestra existencia mas que saber que rechazaban la fe de la Iglesia (toro punto en el que Uds. estan desconectados de la realidad, ya que percibo que creen que hay una referencia constante y una arenga en contra de los protestantes).

Tanto en documentos ecesiales como a través del Catecismo descubrí que la Iglesia los considera cristianos, y por ende hermanos, aún cuando rechacen a la Iglesia con la vehemencia que mas tarde descubriera, ni bien di mis primeros pasos en este foro y en mis "relaciones" (de algún modo debo llamarlas) de dispar tono pero que en la absoluta mayoría de las veces no dan un sano testimonio de nuestro cristianismo.

También tuve la oportunidad de compartir otras cosas con otros foristas, que quedarán en el plano privado, pero que me sirvieron para experimentar que es posible relacionarse de otro modo, mas cristiano con vosotros (o algunos, tal vez).

Te incluyo a vos entre ellos y por eso te dirijo este comentario, porque me sentí a gusto comunicándome contigo, en su momento, si bien fue solo por el foro.

Voy cayendo en la cuenta que esto que escribo se esta pareciendo mucho a una despedida, ¿nocierto?

Por cosas que me estan ocurriendo en mi camino de cristiano (porque hay vida después del foro :D) voy experimentando cierta esterilidad en mi participación en el foro. Así es que hay muchos campos en los cuales seguir al Señor y voy buscando mi camino ......


P.D.: Espero y confío que tras de todo esto no haya una intención de "toreo" hacia los católicos por aquello de los "ratings" del foro. Disculpas si ofendo a alguien con este comentario pero es una posibilidad.
 
¡Hola Daniel!
Bendiciones sinceras en Crsito.
Despues de leer tu aportación me complace remitir una respuesta que di a otro forista.
Al final hay una pregunta que puede ser interesante.

Originalmente enviado por: Tobi
Lo peor de todo cuanto citas, emaidana, es que los católicos viven plenamente confiados en lo que creen iglesia de Cristo. A la mayoría de ellos no les preocupa tanto la verdad de Cristo, sino la del llamado magisterio de la Institución en que militan. Lo que resulta paradójico es que no les prometen nada de nada respecto a la salvación. Esta depende más que nada de casualidad. Si antes de morir tienen la suerte de poderse confesar con uno de sus sacerdotes, es posible que se salven. En cambio si la muerte es subita, toda su militancia de nada les sirve porque no murieron estando en gracia de Dios. De nada les sirven la gran multitud de intermediarios que pregonan.
Confian en virgenes, iglesia, escapularios, buenas obras y un largo etc. menos en el sacrificio de Cristo.
¿Tanta fe en quien promete tan poco?

Dime Daniel. ¿Hasta que punto estoy acertado?
Ten presente que este fué mi dilema mientras fuí católico convencido y practicante.
Un abrazo
 
Originalmente enviado por: daniel brion
Bendiciones Lulis,

En lo que a mí toca, creo que partes de una idea base equivocada, esto es, que los católicos en general creemos que la Iglesia ES ABSOLUTAMENTE PERFECTA. Mucho en verdad hay que cambiar pero no en la fe Católica sino en la vivencia que los católicos debemos hacer TODOS LOS DIAS de esa fe.

Es decir, que NO DEBE la Iglesia "cambiar" para "amoldarse" a lo que el protestantismo o el mundo prefierieran, eso NO es negociable. SI debe cambiarse lo que los católicos (como Iglesia) vivimos de esa fe por cuanto nuestro testimonio no siempre transparenta la vida de Cristo en nosotros.

No cambiar al protestantismo (¡como me cuesta escribir esa palabra!)cambiar a Cristo, mira como notaste en mis aportaciones, mi interes particular es totalmente espiritual, asi que no hay problema si tu vida pertenece a Cristo por completo ¡Gloria a Dios! hermano. Si no puedes dejar algunas cosas que hemos discutidos (imáges y otras) bueno, hice mi mejor esfuerzo y lo notaste para convencer, mas solo Dios conoce la profundidad de nuestro corazón y el sabe todo, todo, asi que No es negociable, no debemos cambiarnos de una religion a otra, para nada, por muy nueva o antigua, la religion no cuenta, sino nuestra entrega a Dios, y que el Espiritu Santo pueda morar en nosotros.



Me preocupa este último párrafo (y el sentido general del epígrafe) y no en lo personal sino que me preocupa por Uds. por su visión antojadiza y lejana de la realidad. Esta idea que transmiten no hace mas que confirmar(me) lo errado que estan respecto de la vida de la Iglesia y concretamente en este tema.

Nada más fue un piquete, :D me explico? de verdad les tome aprecio y necesitaba saber, para bien o para mal si iba a volver a tener contacto, si gustas escribeme a mi email, pareces un buen amigo

Siguen con sus viejos fantasmas, como aquel del "espionaje jesuíta" que busca "infiltrarlos". Y ahora resulta que creen que hay instrucciones del Papa de Roma, de Ratzinguer o quienquiera se imaginen que emiten una orden diaria al "frente de batalla católico" con la "acción del día"....... Los que se han "modernizado" un poco simplemente han reemplazado a los jesuitas por los miembros del Opus Dei (¿cumplen aquello de que "renovarse es vivir"?). Es evidente que tanta literatura antieclesial que han consumido les ha lavado el cerebro.

Ahora recuerdo la vez en que mi esposa le comentó al párroco mi actividad en este foro y como toda respuesta recibió un : "ya se va a cansar", que en aquel momento me pareció duro, frío y distante, pero que con el correr del tiempo se fue haciendo una realidad palpable.

¿"Convertirse"? Por mi parte es tan profundo el llamado que me hace el Señor desde su Iglesia que NO PUEDO, ni quiero, ni debo aceptar sucedáneos. Además he conocido en mi país a evangélicos que son a lo que muchos dicen en el foro es la fe evangélica lo que algunos "católicos" a la de la Iglesia. Esta visto que la infidelidad ES LA MISMA en ambas orillas. Y causa gracia que si bien en el caso católico echan la culpa a la Iglesia cuando se trata de vuestro propio territorio la culpa es de índole personal (como no podía ser de otra manera puesto que no conforman una Iglesia visible). Es así que usan diferentes varas para medir las mismas cosas.

si pero, ¿Cual es el primer mandamiento? tu lo sabes, amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente... el segundo, amaras a tu projimo como a ti mismo. A mi me duele bastante ver o leer y traducir que aman mucho a la ICR y sus costumbres, pero no jusgandote sino por el mandamiento del Señor.

Volviendo (mas o menos) al tema del epígrafe los motores de mi participación en el foro han sido el acercarles mi experiencia como católico, el señalarles aquello en lo que yerran y mi dolor, ofensa y porque no bronca, por el maltrato que propinan al Cuerpo Místico de Cristo, en formas que ni quiero graficar, pero que son ampliamente conocidas. Desde siempre me han enseñado en la Iglesia que mi Misión como cristiano católico (con nombre y apellido) es MOSTRAR LA VERDAD, mas con la vida que con las palabras. Jesús luego no me preguntará a mí porque el otro no la ha aceptado. Y en esto es que los temas ya se van repitiendo y las exposiciones se vuelven monótonas a costa de tanta repetición.

A todo esto la visita de Maripaz por estas tierras ayudó mucho. Lejísiiiiimos de debatir como hiciéramos en este foro me encontré con una persona, cristiana, de carne y hueso con quien me sentí MUY cómodo a pesar de nuestras diferencias. Y no solo con ella sino con todos aquellos hermanos (discúlpeme quien se sienta ofendido porque así los considere) que participamos del famoso "sínodo del Gatto" como pomposamente han dado en llamar a un agradable encuentro que solo terminó cuando y porque los dueños del lugar hasta hicieron sonar la alarma de incendio para que nos fueramos.

Es distinto escribir ante un teclado a compartir/departir en persona.

claro! pero estamos tan lejos!

En un principio entre al foro para conocerles. No tenía por parte DE NINGUN párroco NINGUNA referencia a vuestra existencia mas que saber que rechazaban la fe de la Iglesia (toro punto en el que Uds. estan desconectados de la realidad, ya que percibo que creen que hay una referencia constante y una arenga en contra de los protestantes).

Tanto en documentos ecesiales como a través del Catecismo descubrí que la Iglesia los considera cristianos, y por ende hermanos, aún cuando rechacen a la Iglesia con la vehemencia que mas tarde descubriera, ni bien di mis primeros pasos en este foro y en mis "relaciones" (de algún modo debo llamarlas) de dispar tono pero que en la absoluta mayoría de las veces no dan un sano testimonio de nuestro cristianismo.

Ha poco me doy cuenta que tambien soy muy nueva en estas ondas, yo te hable y a otros con el corazón e intente hacerlo siempre con respeto y amor, te digo, quizas si soy muy nueva en este foro

También tuve la oportunidad de compartir otras cosas con otros foristas, que quedarán en el plano privado, pero que me sirvieron para experimentar que es posible relacionarse de otro modo, mas cristiano con vosotros (o algunos, tal vez).

Te incluyo a vos entre ellos y por eso te dirijo este comentario, porque me sentí a gusto comunicándome contigo, en su momento, si bien fue solo por el foro.

gracias, de verdad fue interesante dialogar contigo

Voy cayendo en la cuenta que esto que escribo se esta pareciendo mucho a una despedida, ¿nocierto?

No eres el único, yo tambien ya estoy cayendo en cuenta de que dura cerviz tienen algunos por aqui, y para nada edifica, en la palabra de Dios dice que cuidemos con que materiales edificamos, y creo que por aqui se consigue mucha paja y poco cemento

Por cosas que me estan ocurriendo en mi camino de cristiano (porque hay vida después del foro :D) voy experimentando cierta esterilidad en mi participación en el foro. Así es que hay muchos campos en los cuales seguir al Señor y voy buscando mi camino ......

Dios te bendiga grandemente y si es necesario en ambos, nos quite aquello que estorba nuestra relación con el si son costumbres, pues que las quite, si son filosofias extrañas, que nos las quite y si es falta de amor... que nos llene de su Santo Espiritu para que reflejemos su amor y poder a travez de nuestras pasajeras vidas

P.D.: Espero y confío que tras de todo esto no haya una intención de "toreo" hacia los católicos por aquello de los "ratings" del foro. Disculpas si ofendo a alguien con este comentario pero es una posibilidad.

como te dije arriba, yo solo plantee las cosas de esta forma para saber algo de ustedes. Gracias y perdon si en mi intento de una comunicación he ofendido en algo. (pero funciono, :burla: verdad?)

En el amor del Señor: Lulis


AHMP: [email protected]
 
Originalmente enviado por: Tobi
¡Hola Daniel!
Bendiciones sinceras en Crsito.
Despues de leer tu aportación me complace remitir una respuesta que di a otro forista.
Al final hay una pregunta que puede ser interesante.

Originalmente enviado por: Tobi
Lo peor de todo cuanto citas, emaidana, es que los católicos viven plenamente confiados en lo que creen iglesia de Cristo. A la mayoría de ellos no les preocupa tanto la verdad de Cristo, sino la del llamado magisterio de la Institución en que militan. Lo que resulta paradójico es que no les prometen nada de nada respecto a la salvación. Esta depende más que nada de casualidad. Si antes de morir tienen la suerte de poderse confesar con uno de sus sacerdotes, es posible que se salven. En cambio si la muerte es subita, toda su militancia de nada les sirve porque no murieron estando en gracia de Dios. De nada les sirven la gran multitud de intermediarios que pregonan.
Confian en virgenes, iglesia, escapularios, buenas obras y un largo etc. menos en el sacrificio de Cristo.
¿Tanta fe en quien promete tan poco?

Dime Daniel. ¿Hasta que punto estoy acertado?
Ten presente que este fué mi dilema mientras fuí católico convencido y practicante.
Un abrazo


En primera instancia Tobi, gracias por la edificante cuestión que planteas.

Me resulta mas fácil empezar a considerar tu propuesta desde una simple pregunta, si me permites: ¿es porque el protestantismo (y ciertamente solo una parte) te ofrece ser "salvo YA" es que te has ido de la Iglesia?. Ciertamente es tentadora esta propuesta pero yo no la encuentro ceñida a la Revelación (como algunos protestantes por cierto).

Pues bien, mi confianza en la Iglesia es tan inseparable de mi confianza en Cristo cuanto que es inseparable Cristo de la Iglesia, como la Cabeza de Su Cuerpo Místico.

Por esta misma razón ¿cómo se puede hablar siquiera de Cristo sin hacerlo desde el seno de la Iglesia?

Por mi parte (y en mucho debo agradecerlo al foro) he leído y probado y comprobado por mi mismo mi fe católica, es decir, su verdad. Y encuentro sentido y fundamenteo a las enseñanzas del Magisterio,s, creo firmemente que el Espíritu Santo es quien (como consecuencia de enseñorearse de la Iglesia) dirige el Magisterio, como una parte de la Iglesia con una misión determinada.

Respecto al nudo central de tu pregunta, ¿crees que un cristiano sincero que ha confiado en la Misericordia Divina y ha elegido tomar su propia cruz y seguirle puede ya pecar gravemente contra El, como para perderse definitivamente?

Por otra parte confiamos, si, en la intercesión de los santos pero no únicamente para la salvacion sino para la santificacion en esta vida. Y es sabido que cuanto mas se avance en la santificación (siempre por Gracia Divina, claro esta) mas lejos se esta de pecar gravemente y perder, consecuentemente la salvación.

Finalmente nunca me gustó esa "facilidad" de que supuestamente goza el protestantismo de "ser salvo ya" puesto que la tensión en la que el católico vive (y algunos protestantes tambien) respecto de su salvacion es una aliado indispensable para mantener aceite en las lámparas, para perseverar en la buena senda hasta el fin y para llegar a la meta en la carrera de la vida (sin mencionar lo que referí de la santificación), todas cosas ampliamente bíblicas, por cierto.

Así es que espero que este comentario sirva de algún modo para despejar tus errores de concepto respecto de los católicos.

Dejo para el final el comentar la repetida insistencia del protestante en general de ocupar el lugar de Dios respecto de la salvación definitiva de las almas. Ese es un territorio EXCLUSIVAMENTE SUYO, una barrera que no debemos franquear. Si vives cristianamente no debes ya preocuparte de tu salvación, como dijo (creo) San Agustín "ama y has lo que quieras".

Sinceras Bendiciones
 
Estimada Lulis,

Aún sin estar de acuerdo en todo, puedo sentir tu calor cristiano en cada una de tus palabras. Que Dios te bendiga grandemente y haga que un día nos conozcamos, sino es aquí que sea allí, junto a El, en Su gloria.


Bendiciones
 
Originalmente enviado por: daniel brion
En primera instancia Tobi, gracias por la edificante cuestión que planteas.

Me resulta mas fácil empezar a considerar tu propuesta desde una simple pregunta, si me permites: ¿es porque el protestantismo (y ciertamente solo una parte) te ofrece ser "salvo YA" es que te has ido de la Iglesia?. Ciertamente es tentadora esta propuesta pero yo no la encuentro ceñida a la Revelación (como algunos protestantes por cierto).

Pues bien, mi confianza en la Iglesia es tan inseparable de mi confianza en Cristo cuanto que es inseparable Cristo de la Iglesia, como la Cabeza de Su Cuerpo Místico.

Por esta misma razón ¿cómo se puede hablar siquiera de Cristo sin hacerlo desde el seno de la Iglesia?

Por mi parte (y en mucho debo agradecerlo al foro) he leído y probado y comprobado por mi mismo mi fe católica, es decir, su verdad. Y encuentro sentido y fundamenteo a las enseñanzas del Magisterio,s, creo firmemente que el Espíritu Santo es quien (como consecuencia de enseñorearse de la Iglesia) dirige el Magisterio, como una parte de la Iglesia con una misión determinada.

Respecto al nudo central de tu pregunta, ¿crees que un cristiano sincero que ha confiado en la Misericordia Divina y ha elegido tomar su propia cruz y seguirle puede ya pecar gravemente contra El, como para perderse definitivamente?

Por otra parte confiamos, si, en la intercesión de los santos pero no únicamente para la salvacion sino para la santificacion en esta vida. Y es sabido que cuanto mas se avance en la santificación (siempre por Gracia Divina, claro esta) mas lejos se esta de pecar gravemente y perder, consecuentemente la salvación.

Finalmente nunca me gustó esa "facilidad" de que supuestamente goza el protestantismo de "ser salvo ya" puesto que la tensión en la que el católico vive (y algunos protestantes tambien) respecto de su salvacion es una aliado indispensable para mantener aceite en las lámparas, para perseverar en la buena senda hasta el fin y para llegar a la meta en la carrera de la vida (sin mencionar lo que referí de la santificación), todas cosas ampliamente bíblicas, por cierto.

Así es que espero que este comentario sirva de algún modo para despejar tus errores de concepto respecto de los católicos.

Dejo para el final el comentar la repetida insistencia del protestante en general de ocupar el lugar de Dios respecto de la salvación definitiva de las almas. Ese es un territorio EXCLUSIVAMENTE SUYO, una barrera que no debemos franquear. Si vives cristianamente no debes ya preocuparte de tu salvación, como dijo (creo) San Agustín "ama y has lo que quieras".
----------------------------------------------------
El problema de base es este creer en la iglesia. El dar por sentado que vuestra Institución sea la iglesia de Cristo.
Veamos lo que firma Gonzalez Faus
Y una última observación: el problema, que seria tan actual, de creer «a la Iglesia», ni siquiera se lo plantean los credos porque para ellos la Iglesia no es la institución eclesiástica ni la jerarquía, sino el pueblo santo de Dios. El cual necesita, por supuesto, unos ministerios y una mínima institucionalización, pero no que éstos suplanten al pueblo.
En cuanto al resto de tu argumentación sobre la salvación. Ten presente que el protestantismo tambien exige fidelidad tanto a la fe como al autor de la fe. Ambas fidelidades convergen siempre en Cristo.
En cuanto a los intercesores la Iglesia católica no enseña exactamente lo que tu dices:
Por otra parte confiamos, si, en la intercesión de los santos pero no únicamente para la salvacion sino para la santificacion en esta vida. Y es sabido que cuanto mas se avance en la santificación (siempre por Gracia Divina, claro esta) mas lejos se esta de pecar gravemente y perder, consecuentemente la salvación.
Dices que no "unicamente para la salvación" luego, sea o no únicamente, lo cierto es que confiais en ellos. No me negarás que eso es contrario a lo que enseñaron los apóstoles. Pedro Afirmó categóricamente que en nadie mas hay salud salvífica, solo en Jesucristo y es lógico puesto que solo él redimió el pecado en la cruz. La imitación de aquellos que nos precedieron es válida mientras no vaya más alla de la imitación. Pero a vosotros se os enseña a confiar tambien en sus méritos de "santidad". ¿En que si no se fundamentan las indulgéncias? ¿No dice vuestro magisterio que es un tesoro cuyo depositario es la iglesia? ¿Y quien ha "ganado" y "generado" este depósito? ¿No son méritos sobrantes de los santos? Te sugiero que lo busques y lo verás.
Otra pregunta que surge de tu aportación. "... mas lejos se esta de pecar gravemente y perder, consecuentemente la salvación".
¿Crees que alguien está libre de pecar gravemente? Si eso que dices fuese así nadie se salvaría. Como cristiano me duele el pecar y lo confieso a Dios, pero me consuela al pensar en su promesa de que si soy infiel el permanece fiel. En cuanto a las buenas obras entendemos que son para santificación y no para salvación.
Estas sutíles diferencias entre ambas doctrinas son las que realmente marcan la pauta. Pero a pesar de ellas seguimos confiando en la misericordia de Dios.
No estas lejos del Reino, Daniel, pero... debes dar un pasito más... yo lo hice y generó paz para mi espíritu


Sinceras Bendiciones

AMEN


 
Daniel:

Sinceramente, pocas veces estoy de acuerdo con algunos hermanos que aportan...(existen los desacuerdos entre muchos) pero veo un gran consejo que se le da, un consejo "conforme al Evangelio de Jesucristo. Creo que en lo que se encierra todo el mensaje, es en que la Iglesia de Jesucristo se encierra en Cristo y solo en Cristo. Solo Cristo se dió en la Cruz del Calvario. Me acuerda usted mucho, del modo en que pensaba anteriormente y no lo digo en forma negativa. Se ve un vivo deseo en usted de servir a Cristo. Un día, debido a que yo, como usted, quería ardientemente servir a Dios... Cristo me mostró la diferencia... no religiosa... sino la diferencia encerrada en su amor incondicional.

Al leer un poco del epígrafe... esto me acordó de un buen amigo que predicaba hace muchos años atrás en una campaña evangelística en el South Bronx... en los EU. Este hablaba de que existe una campaña publicitaria de las compañías de hamburgesas Burger King... el lema de ellos era... "have it your way" queriendo decir... "cometela (la hamburguesa) a tu gusto"... pero en Cristo, no es como nos guste, y mucho menos como nos enseñen los hombres... es como Cristo, quien se dió por ti, nos diga... el no es Burger King... este es King of Kings (Rey de reyes). No podemos servir a Dios, como creemos ser prudente... debemos de servir a Cristo... como El nos enseña por su Palabra. Todo lo demás es secundario... y le aseguro que Dios le guiará. Da un pasito de fe, en creer que el le dirigirá... y sus pasos irán solo a Cristo... pero tienes que dar ese pasito que muy bien te aconsejaron.

En Cristo...
 
Originalmente enviado por: Tobi
El problema de base es este creer en la iglesia. El dar por sentado que vuestra Institución sea la iglesia de Cristo.

En tal caso, Tobi, es vidente que ese problema yo no lo tengo. Y me ha sido MUY fácil la opción, verdaderamente. Si observo el protestantismo o, mas concretamente, el evangelismo, el grado de dispersión doctrinal (diran que es en asuntos secundarios, claro), sin mencionar el que se evidencia en el cuerpo eclesial mismo, dan una clara pauta a propios y extraños.

No es extraño que recurran a la persona de Cristo como elemento de unidad, pero si es asombroso que no les tiemble un solo músculo cuando se les hace notar que NO PUEDE HABER, como fruto de esa referencia a la unidad en Cristo, la dispersión doctrinal, litúrgica, y propiamente como cuerpo eclesial visible que los caracteriza.

Y claro esta, todo esto sin mencionar la evidencia histórica de que NADIE ha vivido una "fe protestante" sino hasta el Siglo 16 y esto sin mencionar la construcción de una doctrina protestante que se dió con el correr del tiempo.

Queda comentar finalmente, que esa separación que hacen de la Iglesia y de la "institución" es inviable, un invento, sencillamente porque la Iglesia engloba a aquellos que tienen la función de guiar, como pastores, al Pueblo de Dios.

Veamos lo que firma Gonzalez Faus
--------------------------------------------------------------------------------
Y una última observación: el problema, que seria tan actual, de creer «a la Iglesia», ni siquiera se lo plantean los credos porque para ellos la Iglesia no es la institución eclesiástica ni la jerarquía, sino el pueblo santo de Dios. El cual necesita, por supuesto, unos ministerios y una mínima institucionalización, pero no que éstos suplanten al pueblo.
--------------------------------------------------------------------------------

¡Si es EXACTAMENTE lo que acabo de expresar!

Claro esta que la diferencia radica en que algunos (si hablamos de protestantes: TODOS) pretenden usurpar la misión de los pastores. También uno que otro teólogo católico de los liberales lo hace. Incluso católicos de boca, que aceptan lo que quieren del mensaje evangélico y lo que los interpela no.

Pero para no desviarme del tema, diré que en la práctica, se comprueba que CUALQUIER fiel protestante toma esas atribuciones. Y si sigue a un determinado pastor, incluso inconscientemente, lo hace porque él extrae las mismas conclusiones que ese fiel de los textos bíblicos …….. mientras esto ocurra. Cuando no, y como no encontrarás dos interpretaciones en todo coincidentes entre quienes interpreten libremente las Escrituras, llegará entonces la hora de buscar otro pastor que si interprete el "verdadero mensaje" evangélico.


En cuanto al resto de tu argumentación sobre la salvación. Ten presente que el protestantismo tambien exige fidelidad tanto a la fe como al autor de la fe. Ambas fidelidades convergen siempre en Cristo.


Eso no es precisamente lo que transmite el "una vez salvo siempre salvo", que no negarás es evangélico (de una parte, mas precisamente).

Mas adelante, en este mismo aporte, me expresas que las buenas obras son para santificación y no para salvación. Entonces como las buenas obras expresan la fidelidad del creyente surge aquí un evidente contrasentido.


En cuanto a los intercesores la Iglesia católica no enseña exactamente lo que tu dices:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Por otra parte confiamos, si, en la intercesión de los santos pero no únicamente para la salvacion sino para la santificacion en esta vida. Y es sabido que cuanto mas se avance en la santificación (siempre por Gracia Divina, claro esta) mas lejos se esta de pecar gravemente y perder, consecuentemente la salvación.
--------------------------------------------------------------------------------


Dices que no "unicamente para la salvación" luego, sea o no únicamente, lo cierto es que confiais en ellos. No me negarás que eso es contrario a lo que enseñaron los apóstoles. Pedro Afirmó categóricamente que en nadie mas hay salud salvífica, solo en Jesucristo y es lógico puesto que solo él redimió el pecado en la cruz.


SOLO por la Cruz de Cristo podemos acceder a la salvación, SIN DUDAS.

En otro plano es obvio que disentis con San Irineo que expresó que la Virgen María es "causa salutis" de la humanidad.

¿Cómo congeniar una cosa con otra, siendo las dos verdades? Es la imposibilidad de que Uds. padecen por su propia negación y no por ser aquello imposible, ni mucho menos, tratándose de una verdad revelada.



La imitación de aquellos que nos precedieron es válida mientras no vaya más alla de la imitación. Pero a vosotros se os enseña a confiar tambien en sus méritos de "santidad". ¿En que si no se fundamentan las indulgéncias? ¿No dice vuestro magisterio que es un tesoro cuyo depositario es la iglesia? ¿Y quien ha "ganado" y "generado" este depósito? ¿No son méritos sobrantes de los santos? Te sugiero que lo busques y lo verás.


No me hace falta buscarlo, ya lo conozco y creo en ello. Algo necesario de aclarar es que esta Doctrina de las indulgencias no se aplican al marco de la salvación, es decir, para que un fiel se salve, sino para la remisión de las penas que les caben a los fieles por los pecados cometidos DESPUES DE SER PERDONADOS y ello SOLO por la mediación salvífica de Cristo. En otras palabras, las indulgencias solo aplican a personas "salvas" (en la jerga protestante).


Otra pregunta que surge de tu aportación. "... mas lejos se esta de pecar gravemente y perder, consecuentemente la salvación".
¿Crees que alguien está libre de pecar gravemente? Si eso que dices fuese así nadie se salvaría. Como cristiano me duele el pecar y lo confieso a Dios, pero me consuela al pensar en su promesa de que si soy infiel el permanece fiel.


Creo que quien se va conviertiendo, santificando, arribando a aquello que expresó San Pablo que Cristo viva en él y obre en consecuencia si se va alejando de pecar gravamente. Aunque es una verdad revelada que continuará pecando, pero seguramente en materias cada vez menos ofensivas para con Dios.

Y claro que es un consuelo saber que El lo perdona todo si le mostramos un corazón contrito y humillado.


En cuanto a las buenas obras entendemos que son para santificación y no para salvación.
Estas sutíles diferencias entre ambas doctrinas son las que realmente marcan la pauta. Pero a pesar de ellas seguimos confiando en la misericordia de Dios.

Eso que dices es discutible. Si las buenas obras (y hablo en términos de la fe protestante) son la manifestación de que la fe que tienen es "real" y por tanto "son salvos" ¿cómo las puedes circunscribir SOLO a la santificación?


Y comparto que en tanto cristianos y confiando en la Misericordia de Dios puede alcanzarse la salvación.


No estas lejos del Reino, Daniel, pero... debes dar un pasito más... yo lo hice y generó paz para mi espíritu


Ese pasito constituiría infidelidad, querido Tobi. Apartarme del Cuerpo de Cristo adonde fuí incluído por Gracia de Dios. Rechazar las verdades de fe que el Espíritu ha dado a luz en el Seno de la Iglesia.

Siento paz en mi espíritu también en relación a mi pertenencia a la Iglesia. Y cuando no la siento es simplemente a causa de mi infidelidad a Cristo y a Su Cuerpo Místico del cual Es la Cabeza.



Sinceras Bendiciones