Re: Es biblico ser pastora??
Dagoberto ya he explicado en distitnas ocasiones lo de 1 Cor 14... lo he explicado de diferentes formas y hasta la lo que se toma en cuenta para afirmar lo que afirmanos. Por ultimo respondi a todas sus preguntas especificamente una por una. Gracias por tomar en consideracion nuestra respuesta y disculpe la tardanza (lo de la tardanza fue en responder directamente, ya habia hablado del texto en diferentes formas y expuesto distintos argumentos referentes al mismo).
Como ya habia dicho me estaba retirando de este tema porque me esta consumiendo tiempo. En cuanto a todo lo que me pregunta pudiera responder pero seamos honestos, aunque yo escribiera largo y tendido usted siempre encontrara y expresara su desacuerdo(lo cual es natural de un foro de debate usted expone lo que cree y trata de argumentar en contra de los que creen algo distinto). Lo cual solo podria contestar con otro largo y tendido escrito y asi seguiriamos per secula seculorum. Entonces no por falta de respuestas sino porque ya me habia retirado del epigrafe me reservo las contestaciones a las dudas y preguntas que usted legitimamente trae.
Para terminar solo le digo lo siguiente. Si en algo le he ofendido pido disculpas. Puedo permitir que piensen que hui a dar respuesta, pero no quiero lo unico que quede en la mente quienes han intercambiado solo comentarios que hecho en el candor del debate que no debio haberse dicho. Lo mismo a los demas foristas por lo de la lechecita y el biberon. Pido perdon a todos y ahora si me despido del tema... puede que vuelva mas adelante pero por ahora no le puedo dedicar tiempo.
Bueno estimado Poimen... como usted es suspicaz, debo aclarar que, aunque pretendí estar toda la mañana frente al PC. tuve que hacer otras cosas, y recien ahora puedo estar de nuevo en el foro.
Ahora veamos su aporte....
¿Y porqué esta enseñanza es solo para la mujer?.... ¿es que solo la mujer deseaba aprender algo o no entendía algo? Y ¿los hombres?... si ellos deseaban saber algo, ¿podían preguntarlo allí mismo en la iglesia? ¡Ellos sí podían interrumpir y provocar desorden??
El problema estimado Poimen, es que allí en Corintios dice lo siguiente: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones"... ¿porqué debían callar? "porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice"
Claramente dice que es por causa de sujeción, no por el asuntito de las lenguas ni profecías, ni por aprender como dice usted.
Tal parece que usted es uno de los pocos que no entiende el asunto de "callar". Está dando palos al aire.
Es demasiado obvio, que el asunto no es que la mujer no pudiera hablar; su palabra dice "callar", y en éste contexto, como es por causa de sujeción, entonces claramente se entiende que se trata de que ella no puede intentar estar por sobre el varón enseñando, preguntando (como yo por ejemplo, que le pregunto a usted, aunque tengo muy claro lo que yo entiendo, y es solo para debatir)... Cae por su propio peso que si una mujer participa de una reunión, debe hablar, cantar, orar, y aún profetizar. Entonces ¿se trata de que no hable, que no profiera palabra alguna? ¡NO!... se trata de que no debe erigirse como alguien que enseña, y que debe tomar dominio sobre los demás al enseñar... El que tiene la palabra en la reunión, es el profeta mayor (en el momento), si otros deben hablar o predicar (la palabra de la profecía) deben esperar que aquel que está haciendo uso de la palabra termine, entonces puede otro profetizar o predicar, y pasa a ser éste ahora el profeta mayor, ...si una mujer se levanta enseñando, se constituye en profeta mayor, ¡es eso lo que Pablo rechaza!.. la mujer, en ése contexto debe callar.
¿"En aquel entonces"? Y ¿cual es la diferencia ahora?, o es que la mujer de ahora es más inteligente que la de aquel entonces?... En realidad, a usted le cuesta apoyar tan particular interpretación, y de alguna manera esquiva la respuesta lógica que se desprende de la enseñanza. ¡¡Es por sujeción!!.... Y la sujeción es la misma ayer, hoy y siempre. ¿O es que Dios es falto de sabiduría y no tiene presciencia para conocer todos los tiempos?...
Si esto era para aquellos tiempos, para esa cultura, y exclusivamente para los corintios, y no para ahora, ¿podemos borrar ese pasaje de las Escrituras?
¿Las mujeres de "aquel entonces", no sabían de humildad?... de respeto?... de equilibrio?, de sometimiento???? ¿eran irrespetuosas, soberbias, desafiantes, alborotadoras, sin humildad como cristianas?
Y estos defectos, ¿el hombre no los tenía?
¿Y porqué el hombre podía interrumpir, preguntar y comentar y la mujer no?
(¿será capaz de responder todas las preguntas que le voy haciendo?)
¿No?... pero usted dice que sí, que "EN AQUEL ENTONCES" no era como es ahora, es decir, era otra cultura... ¿con cual de las dos se queda?... 5 mentario. ¡que paradójico no? Pablo está ordenando su propia falla, pues es él quien enseña esto a los corintios. O sea, Pablo manda a la mujer a callar, a estar sujeta... a no hablar en la congregación, es decir entonces que, Pablo era retrógrado, y era él quien veía a la mujer de segunda clase y no la veía a la par del varón... ?????????????? Pero este mismo Pablo dijo: "no varón ni hembra"?????????????
No puedo dejar de esbozar una sonrisa al leer sus comentarios...
Pablo dice que la hermana mujer no podía preguntar en la reunión a su marido, ¿pero se le olvidó enseñar que hacer cuando el marido era inconverso'... ¿que harían las solteras y viudas o separadas????
Pablo está haciendo mención no de la ley específicamente, sino del Antiguo Testamento... si el contexto es "sujeción"... Dios dice en el A.T. "A tu marido será tu deseo y él se enseñoreará de tí"
¿Y porque no cuando terminara la reunión?... ¿o prudente y silenciosamente en algún momento de la reunión?... o todas las mujeres eran carentes de cordura y prudencia?
NO estimado, NO... Pablo está tomando como parámetro el "Porque deshonesta cosa es que una mujer hable en la congregación"
¿Porque la mujer debía preguntar en casa a su marido?... porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación...
Pablo no era corinto; mal podía estar dando directrices con una conciencia de cultura corintia.
Saludos
Dagoberto ya he explicado en distitnas ocasiones lo de 1 Cor 14... lo he explicado de diferentes formas y hasta la lo que se toma en cuenta para afirmar lo que afirmanos. Por ultimo respondi a todas sus preguntas especificamente una por una. Gracias por tomar en consideracion nuestra respuesta y disculpe la tardanza (lo de la tardanza fue en responder directamente, ya habia hablado del texto en diferentes formas y expuesto distintos argumentos referentes al mismo).
Como ya habia dicho me estaba retirando de este tema porque me esta consumiendo tiempo. En cuanto a todo lo que me pregunta pudiera responder pero seamos honestos, aunque yo escribiera largo y tendido usted siempre encontrara y expresara su desacuerdo(lo cual es natural de un foro de debate usted expone lo que cree y trata de argumentar en contra de los que creen algo distinto). Lo cual solo podria contestar con otro largo y tendido escrito y asi seguiriamos per secula seculorum. Entonces no por falta de respuestas sino porque ya me habia retirado del epigrafe me reservo las contestaciones a las dudas y preguntas que usted legitimamente trae.
Para terminar solo le digo lo siguiente. Si en algo le he ofendido pido disculpas. Puedo permitir que piensen que hui a dar respuesta, pero no quiero lo unico que quede en la mente quienes han intercambiado solo comentarios que hecho en el candor del debate que no debio haberse dicho. Lo mismo a los demas foristas por lo de la lechecita y el biberon. Pido perdon a todos y ahora si me despido del tema... puede que vuelva mas adelante pero por ahora no le puedo dedicar tiempo.