Re: Es biblico ser pastora??
Bueno estimado Poimen... como usted es suspicaz, debo aclarar que, aunque pretendí estar toda la mañana frente al PC. tuve que hacer otras cosas, y recien ahora puedo estar de nuevo en el foro.
Ahora veamos su aporte....
A tus preguntas...
A la mujer tenia que callar cuando quisiera aprender algo que no entendia en la reunion(v 35) y se le decia que le preguntara en casa a su marido.
¿Y porqué esta enseñanza es solo para la mujer?.... ¿es que solo la mujer deseaba aprender algo o no entendía algo? Y ¿los hombres?... si ellos deseaban saber algo, ¿podían preguntarlo allí mismo en la iglesia? ¡Ellos sí podían interrumpir y provocar desorden??
El problema estimado Poimen, es que allí en Corintios dice lo siguiente: "
Vuestras mujeres callen en las congregaciones"... ¿porqué debían callar? "
porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice"
Claramente dice que es por causa
de sujeción, no por el asuntito de las lenguas ni profecías, ni por aprender como dice usted.
La mujer si les era permitido hablar eso lo explique en el biberon. No es posible que la mujer cante himnos, profetice, hable lengua, etc, etc si se le prohibe puede hablar definitiva y sumariamente en la congregacion
Tal parece que usted es uno de los pocos que no entiende el asunto de "callar". Está dando palos al aire.
Es demasiado obvio, que el asunto no es que la mujer no pudiera hablar; su palabra dice "callar", y en éste contexto, como es por causa de sujeción, entonces claramente se entiende que se trata de que ella no puede intentar estar por sobre el varón enseñando, preguntando (como yo por ejemplo, que le pregunto a usted, aunque tengo muy claro lo que yo entiendo, y es solo para debatir)... Cae por su propio peso que si una mujer participa de una reunión,
debe hablar, cantar, orar, y aún profetizar. Entonces ¿se trata de que no hable, que no profiera palabra alguna? ¡NO!... se trata de que no debe erigirse como alguien que enseña, y que debe tomar dominio sobre los demás al enseñar... El que tiene la palabra en la reunión, es el profeta mayor (en el momento), si otros deben hablar o predicar (la palabra de la profecía) deben esperar que aquel que está haciendo uso de la palabra termine, entonces puede otro profetizar o predicar, y pasa a ser éste ahora el profeta mayor, ...si una mujer se levanta enseñando, se constituye en profeta mayor, ¡es eso lo que Pablo rechaza!.. la mujer, en ése contexto debe callar.
Estar sujeta significa que eso mismo estar sujeta a su marido. En aquel entonces el una mujer hablar en una asamblea publica para preguntar sobre la ense~nanza no era visto adecuadamente era visto como falta de sujecion a su marido, pero ahora no es asi a menos que la mujer pregunte en un estudio biblico de manera irrespetuosa o alborotosa y desafieante, pero si lo hace con la humildad de un cristiano no tiene porque ser visto como rebelion en estos tiempos
¿"En aquel entonces"? Y ¿cual es la diferencia ahora?, o es que la mujer de ahora es más inteligente que la de aquel entonces?... En realidad, a usted le cuesta apoyar tan particular interpretación, y de alguna manera esquiva la respuesta lógica que se desprende de la enseñanza.
¡¡Es por sujeción!!.... Y la sujeción es la misma ayer, hoy y siempre. ¿O es que Dios es falto de sabiduría y no tiene
presciencia para conocer todos los tiempos?...
Si esto era para aquellos tiempos, para esa cultura, y exclusivamente para los corintios, y no para ahora, ¿podemos borrar ese pasaje de las Escrituras?
¿Las mujeres de "aquel entonces", no sabían de humildad?... de respeto?... de equilibrio?, de sometimiento???? ¿eran irrespetuosas, soberbias, desafiantes, alborotadoras, sin humildad como cristianas?
Y estos defectos, ¿el hombre no los tenía?
Por eso se le pide que si quiere aprender algo que le pregunte en casa a su marido y no lo haga de la misma manera y libertad que en aquellos tiempos tenian los hombres de interrumpir y preguntar y comentar.
¿Y porqué el hombre podía interrumpir, preguntar y comentar y la mujer no?
(¿será capaz de responder todas las preguntas que le voy haciendo?)
Pablo no estaba atacando una forma cultural de hacer las cosas,
¿No?... pero usted dice que sí, que "EN AQUEL ENTONCES" no era como es ahora, es decir, era otra cultura... ¿con cual de las dos se queda?...
de la misma forma que no le dijo a los amos cristianos que liberaran a sus esclavos. El sabia que ense~nandoles a tratar justamente a sus esclavos y ense~nando que nos consideremos los unos a los otros como mayores que nosotros la cultura iba a ceder a la verdad del evangelio eventualmente.
5 mentario.
Asimismo Pablo puso el orden en la reunion de la congregacion dentro de una contexto cultural donde la mujer era vista de segunda clase con menos oportunidad de educarse y que no era vista a la par con el hombre.
¡que paradójico no? Pablo está ordenando su propia falla, pues es él quien enseña esto a los corintios. O sea, Pablo manda a la mujer a callar, a estar sujeta... a no hablar en la congregación, es decir entonces que, Pablo era retrógrado, y era él quien veía a la mujer de segunda clase y no la veía a la par del varón... ?????????????? Pero este mismo Pablo dijo: "
no varón ni hembra"?????????????
Claro que el consejo Pablo parece estar dando el consejo tomando en cuenta que la mayoria o generalidad de las mujeres eran casadas y que seria obvio para ellos saber que hacer con casos de solteras o viudas. Por ejemplo si Jesus iba a Marta y a Maria a ense~narle bien podrian en aquellos tiempos las mujeres que no tuvieran marido preguntar aparte de la reunion al pastor o alguien que les pudiera contestar. Pero las casadas debian preguntar a sus maridos... pero si el marido no era inconverso y no asistia a la reunion obvio que la mujer no le debe preguntar a su marido inconverso algo que el no entiende ni le puede responder, asi que tendria preguntar en otro contexto que no fuera la asamblea publica.
No puedo dejar de esbozar una sonrisa al leer sus comentarios...
Pablo dice que la hermana mujer no podía preguntar en la reunión a su marido, ¿pero se le olvidó enseñar que hacer cuando el marido era inconverso'... ¿que harían las solteras y viudas o separadas????
Que dice la LEy... pues te admito que no he estudiado a que se refiere Pablo con eso de "asi como lo dice la Ley"... que ha concluido usted... que de la ley se refiere Pablo?
Pablo está haciendo mención no de la ley específicamente, sino del Antiguo Testamento... si el contexto es "sujeción"... Dios dice en el A.T. "
A tu marido será tu deseo y él se enseñoreará de tí"
El porque debian preguntar en su casa a sus maridos creo que lo explique ya. El contexto cultural de la epoca requeria eso. No era algo acostumbrado que la mujer preguntara en medio de ense~nanza publica como el varon. Y el consejo era que preguntaran en casa.
¿Y porque no cuando terminara la reunión?... ¿o prudente y silenciosamente en algún momento de la reunión?... o todas las mujeres eran carentes de cordura y prudencia?
Porque era deshonesto que hablara en la congregacion...bueno si entiendes que el silencio es contextual como lo explique en la leche del biberon puedes entender. No podia ser considerado algo negativo que la mujer hablara en la congregacion en todo momento porque la mujer podia orar, cantar, profetizar, hablar en lenguas, etc. El silencio es contextual a cuando deseara aprender algo que no estaba entendiendo, conforme a normas culturales de su tiempo debia guardar silencio como acostumbraban en todas las iglesias de aquel entonces y luego preguntarle a su marido en su casa.
NO estimado, NO... Pablo está tomando
como parámetro el "
Porque deshonesta cosa es que una mujer hable en la congregación"
¿Porque la mujer debía preguntar en casa a su marido?... porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación...
Pablo no era corinto; mal podía estar dando directrices con una conciencia de cultura corintia.
Saludos