Re: Es biblico ser pastora??
Buenos Días apreciado Leal, en realidad busqué si me habías respondido luego de anoche pero no vi algún aporte. Si lo hay, te pido que me remitas a él.
Hemos intercambiado varios aportes y no sé si no he sido clara o explícita siendo que en este tema hay variantes, temas, detalles y aspectos que considero, no una sola cosa. Conforme aparece cada asunto intento responder. Disculpa si parece "enredo" pues como dije hay varios asuntos que no puedo ignorar y/o separar.
Te había compartido que la información sobre las mujeres sentadas aparte aún en las sinagogas y congregaciones cristianas no son luego de la edad media, sino que ya existía, tanto en el AT como en el NT. Pero me gustaría que pudieras traer alguna evidencia ó fuente que exprese lo contrario. Al menos la mayoría de las fuentes revisadas hablan de "segregación" en las sinagogas, especificamente para el estudio y enseñanza de la Palabra. Ahora, en las "casas-iglesias" es posible que no existiera tal segregación, aunque algunas fuentes aseguran que sí la había, no obstante, aún asi, con ó sin segregación tambien tenemos claro que las costumbres ya establecidas no eran cosa de desaparecer de la noche a la mañana, y que en este caso que compete, fuentes históricas revelan que las mujeres ahora convertidas al cristianismo pensaron que ahora las cosas serán distintas incluyendo en las reuniones, y es allí donde se les puso el "paro", el "limite", donde se les instruyó que independientemente de que ahora eran cristianas ó de su cultura, las costumbres en cuanto a orden y funciones que ya estaban establecidas no iban a cambiar, y permanecerían igual.
Específicamente en la iglesia de Corintios, había desorden por doquier. El capítulo 14 especifícamente ni siquiera se refiere al ministerial, a los oficios, sino a los dones espirituales. El capítulo comienza hablando de lo que se conoce como los dones de inspiración: profecía, lenguas e interpretación de lenguas. Pablo está hablando de la manifestación de estos dones en la reunión de los santos, en el contexto de la iglesia (verso 26), pues era obvio que había desconocimiento y desorden. En el contexto del capítulo y de los versos está el asunto de los dones espirituales (no de los oficios), sin embargo, había otros elementos que se tienen que considerar, como hemos intercambiado, sobre las costumbres, como se hacian las cosas en ese entorno, cultura, época, etc.
Por esta razón es imposible tomar el verso 33,34 y 35 para concluir que la mujer no puede ser pastora. En realidad, quién haga tal cosa estaría faltando a la verdad, y como bien has dicho, estaría intentando con esos versos hacer "de tripas, corazones". El capítulo no está hablando de ministerios, pues el contexto no provee para tal cosa. Adicional en capítulos anteriores vemos que Pablo habla sobre la mujer que ora y profetiza (1 Corintios 11:5), por tanto, imposible concluír luego que Pablo las está mandando a callar absolutamente y peor aun, que no puede ser pastora.
Leal, no tienes idea de los cuentos "corintianos" (es una expresion mía, ni siquiera sé si la palabra está correcta) he leído de las cosas que sucedían en la época. Desde "Pythia", "Delphi", el gnosticismo de la época, las Tesmoforias y la diosa Deméter. El que ignora estos datos y situaciones existentes en la época, no tendrá claro del porqué hubo que establecer un rígido control, ante algo que amenazaba introducirse al cristianismo y al orden de los servicios. No podemos negar que estas culturas greco-romanas, sus religiones y prácticas paganas quisieron ser introducidas y/o mezcladas con el cristianismo. Con ese tipo de cosas Pablo tuvo que lidiar.
Leal, te digo más, una ves un forista en otro foro, expuso que esos versos eran espurios. Y ni yo me lo creí! jajaja. Pensé que eran divagaciones de ese forista hasta que recientemente leí información que expone lo siguiente: Algunos comentaristas observan que algunos manuscritos antiguos colocan los vv. 34, 35 después del v. 40. Además, afirman que estos versículos se basan en 1 Tim. 2:11, 12, y que probablemente se originaron en unos apuntes al margen hechos por un copista. A la postre, serían insertados en el texto. Otros comentaristas, sin embargo, consideran que los versículos son originales de Pablo, y la imposición del silencio sobre las mujeres en las reuniones puede entenderse a la luz del v. 35.. Otro comentario sobre este particular establece que esos versos fueron añadidos luego de la muerte de Pablo. Interesantemente esos comentarios no son originados por mujeres, sino por hombres que han estudiado al respecto. Alli me di cuenta que el forista aquel, no se lo sacó de la 'manga' sino que en realidad hay información "probable" de esos versos, que en efecto parecen salirse por un momento del contexto de los dones que está hablando el capítulo ó por el contrario, simplemente el Apóstol Pablo está "recogiendo" varios asuntos sobre el orden en la iglesia, y hace mención de éste asunto de las mujeres en la reunión.
Otro dato en cuanto al entorno y costumbres, la mujer no podía confrontar al hombre públicamente. Entonces referente a esos versos algunos han argumentado que el hablar se refiere al hablar en lenguas, otros creen que se prohíbe la interrupción al hablar. Otros creen que Pablo trata de inhibir a un grupo feminista en Corinto. La solución probablemente sea otra. El contexto inmediato concierne al autocontrol y el juicio a los profetas. La prohibición pudiera ser que las mujeres no juzguen a los profetas. Tal juicio sería una expresión de autoridad sobre los hombres, lo cual era prohibido a las mujeres realizar.
Cabe mencionar un dato que también dijo mi esposo, aunque ya es algo más de lógica y/o experiencia. En nuestro país y en USA es bastante común ver mujeres pastoreando. En las congregaciones dónde la mujer es pastora, no existe el dilema de que la mujer no puede "tener autoridad" sobre el varón, porque ven en ella una autoridad espiritual, al igual que el varón. O sea, reconocen que es Dios, y no están mirando si es con falda ó con pantalón el asunto. Pero en el caso de hombres que nunca han estado expuestos al ministerio de una mujer, que no conoce el desempeño de ésta, pueda hablar de la inefectividad ó fruto de tal ministerio. He leído quienes dicen que la mujer pastora abandona el hogar. Significa eso que el hombre pastor no cumple con sus responsabilidades de esposo y padre ó que a éste le "es permitido"? Si un hombre pastor puede ser efectivo sin descuidar su familia, porque una mujer no lo es? Sería como decir que una mujer no puede trabajar fuera, porque su "rol" es estar en la casa. No dudo que muchos piensen así, aunque la Biblia no lo diga. La efectividad, la veracidad, y genuinidad de un ministerio puede ser comprobado pues la Biblia así lo evidencia. Entonces, no sé como pueden algunos establecer que los ministerios pastorales femeninos son usados por el diablo ó que simplemente la obra, la palabra, la predica, la enseñanza si es respaldada por Dios, más éstas serán condenadas. Es como pensar que Dios "no le queda otra" que comprometerse con su palabra, "ignorando" el género, por tanto, Dios hace su parte, pero a ésta, la condena. Si fuera así, no habría FORMA de discernir entre un ministerio verdadero y falso, ya que bajo ese argumento, un falso ministro es usado por Dios solo porque usa y cita Su palabra.
Bendiciones!