Es biblico ser pastora??

Re: Es biblico ser pastora??

ha de ser corroborado con las Escrituras y la sensatez ... y no con la chatarra del cotorreo feminil.


Palabras que rebozan de machismo......Y después NIEGAN que son machistas....


Luc 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón


Luis Alberto42
 
Re: Es biblico ser pastora??

Sarai ? me suena tu nick , conoci una sarai que le gustaba el avatar de la trinity de matrix , vero parece que era ... tal vez tu seas ella , no se ,

Sí, soy yo.

A ver cuando me refiero a control , lo digo en el aspecto de sujeción ....

Cuando se pierde la sujecion se esta en una situacion fuera del control ..

Ej. Los hijos deben estar bajo el control de sus padres o sujetos a ellos ...si no es asi esos hijos estan fuera de control . a eso me refiero

El contexto en que lo dijo fue acerca de las mujeres que se cortan el pelo y se tiñen estimado 7Truenos.

Bendiciones
 
Re: Es biblico ser pastora??

A mi la impresion que me da es que entre muchas cosas aqui hay muchos que lo que conocen de iglesias es total o casi totalmente de pastores hombres.

Aca en Puerto Rico hay muchas mujeres pastoras. He conocido y he sabido de muchas mujeres pastoras en mi isla. No creo que sean mayoria pero no es nada visto como algo del otro mundo aca... es bastante comun. Aca en el foro hay gente que aparentemente solo las ha visto en video.

Como yo las he visto y he conocido el ministerio de pastoras he podido ver la excelencia de las mujeres pastoras. Recientemente fallecieron dos mujeres pastoras en Puerto Rico que dejaron huellas y sus fallecimientos estremecieron a todos los que conocieron de su entrega y excelencia en el ministerio que ejercieron. No fueron pocos los ministros(hombres y mujeres) y congregaciones que se dieron cita de todas partes de la isla para los respectivos funerales.

Yo no se que otros han podido ver en sus respectivos paises o denominaciones, pero yo puedo decir que el ministerio de las feminas es excelente y con frutos para el Reino de Dios. Entonces no podems andar "dando coces contra el aguijon", ni perpetuuar las interpretaciones fuera de contexto y que contradicen la realidad misma. La Biblia hay que verla en su contexto completo, por andar sacando un poquito de aqui y de alla para apoyar opiniones personales es que se crean las falsas doctrinas. Ya esto va mas alla de discusiones teologicas. Dios seguira levantando mujeres pastoras y el que quiera seguir afirmando dogmas de hombre en contra de ellas tan solo esta tapando el sol con la mano.

Vosotros sois los que tapais vuestros oidos a Su Palabra, pero en fin, si os apetece tanto escuchar lo que dicen "en tu pais", buen provecho...
 
Re: Es biblico ser pastora??

Al menos quedó demostrado quién necesita electroshock

Pro 26:4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
para que no seas tú también como él;
Pro 26:5 responde al necio como merece su necedad,
para que no se tenga por sabio en su propia opinión

Asi mismo le he contestado, se lo repito:

Un electroshock no le hara mal, a ver si despierta de los efectos de la leche espiritual adulterada ... y usted, deje de aplanarle el camino como a un nino, y que aprenda a ser hombre por si mismo, pues este es un foro, donde el debate doctrinal, ha de ser corroborado con las Escrituras y la sensatez ... y no con la chatarra del cotorreo feminil. Ademas usted esta posteando como una locomotora, le pasa bien lo que dice Pablo: La mujer calle ... UFFFFF !!!

... y es que la Escritura dice:

¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde?
¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino ...


Y bueno .. Pablo completa la idea:

10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de ... 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras ...

No lo tome a mal ... veale el lado positivo, que a algunos con lavarse la cara les basta ... a otros ni con 10 valdes de agua fria.

Le sea aumentado
 
Re: Es biblico ser pastora??

Yes Mujer Ministra como Pablo, Evodia y Sintique dos mujeres en la obra del evangelio, decir español evangelizadoras como Pablo.

Filipenses 4:2-3 (Nueva Versión Internacional)

Exhortaciones

2 Ruego a Evodia y también a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor.3 Y a ti, mi fiel compañero,[a] te pido que ayudes a estas mujeres que han luchado a mi lado en la obra del *evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Notas al pie:
Filipenses 4:3 mi fiel compañero. Alt. fiel Sícigo.
 
Re: Es biblico ser pastora??

PASTORES EFECTIVOS

Eliseo M. Martínez



EL POR QUE
La Biblia es la fuente de principios que nos ayudan a desarrollar una pastoral pertinente a los desafíos y retos que conlleva el responder de manera adecuada a las necesidades que representan ya sea colectiva o individualmente el pueblo de Dios que se nos ha dado para ejercer el cuidado pastoral.

Al no tener una orientación primeramente bíblica y en segundo lugar práctica, nos vemos en una constante frustración y un sentir como el arar en el mar. Nos angustiamos y desesperamos de tal manera que como se dice en el boxeo, queremos tirar la toalla.

Como pastores necesitamos tener principios ministeriales que nos brinden un marco de referencia al quehacer pastoral, no importa cuanto tiempo llevamos en esta labor encomendada por Dios. Para el que comienza es importante fundamentar su trabajo en una filosofía bíblica que le permita ser eficiente es decir tener la habilidad, y efectivo, lo que implica el lograr resultados. Para los pastores que ya tienen un tiempo recorrido, pueden efectuar una evaluación y fortalecer lo que ya hace bien y si fuese necesario realizar correcciones, hacerlas.

Sin la pretensión de ser original en el contenido de este pequeño libro y orando al Señor de la mies de no caer en una eiségesis, los principios que se desean compartir aparecen bosquejados en un trabajo anterior títulado:”El Pastor Según Pablo” y están basados en las instrucciones finales de Pablo a su discípulo Timoteo; las cuales encontramos en 2 Timoteo 4:9-22.
................................

EVITA EL SER SOLITARIO.

Recoge a Marcos y traélo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio 4:11 (NVI).

Pablo reconoce la importancia de no trabajar en solitario, no porque esté preso, sino que siempre desarrolló su ministerio con un equipo de trabajo. Pablo no fue un hombre orquesta que trató de hacer todo. Los pastores orquestas son tan malos que por querer hacer todo no hacen nada.

Sin querer ser ofensivos, si hay trabajo duro y quejas de que el tiempo no alcanza; el pastor trabaja duro al hacerlo en solitario. Pero la cuestión no es trabajar duro, aunque hay que hacerlo, sino trabajar inteligentemente.

Pablo nunca desarrolló su ministerio en solitario ni el famoso vaquero del Oeste Norteamericano, el llanero solitario, era solitario, tenía un compañero indio: Toro.

En este texto que estamos estudiando Pablo dice: Me es de ayuda en mi ministerio. Aquí hay dos palabras que se deben destacar: ayuda y ministerio.

Me es de ayuda, recordemos que Marcos los había abandonado en el primer viaje misionero, regresó a Jerusalén de Perge de Panfilia. Pero Bernabé lo restauró dándole una nueva oportunidad, razón por la cual Pablo no quizo continuar en sociedad con Bernabé. Lucas en Hechos 15:39 narra: Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre.

Cuando Pablo reconoce que Marcos le es de ayuda, está reconociendo que Bernabé tuvo razón en darle oportunidad y también que Marcos ha llegado a ser un hombre útil, provechoso, y que su participación es importante en el ministerio que Pablo está desarrollando.

¿Cuánto recurso humano estamos desperdiciando Por querer hacer el trabajo pastoral en solitario? Necesitamos trabajar en equipo. Asi como Cristo formó un equipo de trabajo. Cristo durante su ministerio tuvo como prioridad el capacitar a sus discipulos. Pablo desarrolló su ministerio mundial multiplicándose en un equipo ministerial.
Enfocaremos más adelante la importancia del equipo de trabajo, aquí solo destacamos que no debemos seguir en solitario, Cristo no desarrolló su ministerio solo, Pablo llenó el mundo conocido con el evangelio de Jesucristo con la ayuda de sus colaboradores.
......


SIN OLVIDAR A LOS COLABORADORES.

No hay grandes generales; sin buenos soldados, los generales son los estrategas, los encargados de planificar las batallas, los que hacen posible la victoria, pero un general sin buenos soldados a lo más que llega es a ser un soñador de ilusiones.

Un buen general reconoce los méritos de sus soldados y los toma en cuenta, no se olvida de sus colaboradores. William Barclay llama a esta sección de 2 Timoteo 4:9-cuadro de honor y deshonor. El cuadro de honor lo formaron los que no abandonaron el ministerio por amor al mundo, como Timoteo, Tito, Lucas, también el matrimonio de Prisca y Aquila, la familia de Onesíforo, hombres como Erasto, Trófimo y otros (21).

Prisca (Priscila) y su esposo Aquila (Aguila), fueron un matrimonio que combinaron perfectamente su oficio (profesión) con el ministerio. Ellos fundamentaron el conocimiento de la fe del gran predicador Apolos.

En Romanos 16 leemos: Saluden a Prisca y Aquila mis compañeros de trabajo en el servicio de Cristo Jesús. A ellos que pusieron en peligro su propia vida por salvar la mía (16:3-4) V.P.

Pablo los llama compañeros de trabajo que se entregaron al ministerio y a Pablo mismo, que estuvieron dispuestos a sacrificar su vida, vivieron lo que Juan dice en I Juan 3:16 En esto conocemos el amor: en que él puso su vida por nosotros; y nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos (BLA).

En Romanos 16, también se menciona que en la casa de ellos, se reunía una iglesia, 16:5, de la cual ellos eran los pastores. Y un detalle digno de tomar en cuenta es que siempre que se hace referencia a este matrimonio, siempre se menciona primero a Prisca, una mujer claramente proactiva.

Onesíforo, es el hombre, el hermano, el compañero del cual Pablo tiene gratos recuerdos y siempre menciona a toda la familia 4:19. En 1:16-18 leemos que confortó a Pablo muchas veces, no se avergonzó de identificarse con un preso, llegó a Roma a buscarlo solícitamente hasta encontrarlo y en Efeso fue de mucha ayuda en el equipo misionero que llegó a predicar el evangelio, de esto era testigo el mismo Timoteo.

Como olvidar a un hermano compañero así, que estaba presto para brindar ánimo, fortaleza en el momento preciso que se necesita, Pablo siempre recuerda a toda la familia de Onesíforo porque no estorbabó el ministerio de este gran hombre de Dios. Por que con tristeza debemos reconocer que hay obreros del Señor Cuyas familias les impiden el servir a Dios.

Erasto, había cumplido misiones específicas encomendadas por Pablo en Macedonia, y en cooperación con Timoteo, Hechos 19:22. Fue ayudante de Pablo en el ministerio.

Este Erasto fue un hombre público, principal, fue tesorero de la ciudad, Romanos 16:23. Pero fue un fiel compañero en el ministerio.

Trófimo, formó parte del equipo misionero Paulino en Asia, Hechos 20:4; acompañó a Pablo a Jerusalén y fue su compañía pública en la ciudad, lo que detonó el alboroto que condujo al arresto de Pablo, Hechos 21:29. Y finalmente conducido a Roma. Cuando Pablo está escribiendo su última carta, Pablo dice que lo dejó enfermo en Mileto.

¡Qué equipo ministerial forjó Pablo!, el cual le permitió desarrollar la efectividad que sigue siendo modelo ministerial para la labor misionera y pastoral. Tenía razón Pablo de cantar victoria: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás me está guardada la corona de Justicia, la cual me dará el Señor, Juez Justo, en aquel día: y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 4:7-8.



EPILOGO

Un pensamiento que me ha ayudado mucho en mi ministerio lo leí hace 22 años, hablando de un buen administrador dice: El buenadministrador es aquel que junta alrededor de él un equipo de personas más capaces que él. Estimado pastor no temas compartir tu ministerio con otros y otras que harán tu ministerio más efectivo, con resultados que ni siquiera puedes imaginar.Tu influencia como líder pasará a nuevas generaciones, como Pablo lo establece en 2 Timoteo 2:1, texto en el cual se destacan dos verdades importantes: La recepción de la fe y la enseñanza de la misma fe. Pablo a Timoteo. Timoteo a otros hombres fieles con la capacidad de enseñar a otros, y seguir así hasta que seamos levantados por el Señor a la patria celestial

¡Maranatha!




Bibliografía

1.Artículo: Todo Timoteo necesita un Pablo
Wayde I. Goodall
Editorial Vida

2.Dios en las pequeñas cosas
Bruce Bickel y Stan Jantz
Editorial UNILIT

3.Amándonos
Gene A. Getz
Ediciones Las Américas

4. Comentario al Nuevo Testamento. Vol. 12
William Barclay
Editorial CLIE

5. El Evangelio Según San Pablo
Frederick P. Wood


6. Vivir con Exito
J. Angel Muñoz
Editorial CLIE

7. Predicando con Frescura
Bruce Mawhinney
Editorial Porta voz Evangélico

8. Comentario A las Epistolas Pastorales de San
Pablo.
Juan Calvino
Editorial T.E.L.L.

9. Artículo: Su Relación Con Dios.
G.Raymond Carlson
Editorial Vida


10. Artículo: Vida personal del Pastor
James K. Bridges
Editorial Vida

11. Artículo: La Esposa del Ministro
Nancie Carmichael
Editorial Vida

12. Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder.
John Maxwell
Editorial Caribe-Betania

13. Ardiendo para Dios
Wesley L. Dueweell
Editorial UNILIT


Centro Familiar Presbiteriano Renacer

Pastores Efectivos

Derechos reservados



Con gratitud al Señor de la mies, por darme el privilegio de ser parte de dos grandes equipos ministeriales. Instituto Bíblico Modular interdenominacional y el equipo pastoral del CENTRO FAMILIAR PRESBITERIANO RENACER.


A Dios sea la ¡gloria! Ahora y siempre.


El trabajo pastoral nunca ha sido ni nunca será una labor sencilla o fácil; especialmente en una época en que el mundo se ha vuelto muy complejo y demandante.

Por eso mismo, muchos han tratado el tema desde diferentes áreas del saber humano. El pastor Eliseo, compañero de equipo, nos ayuda a recordar y revalorar a un pastor efectivo dede la Palabra y la experiencia en el ministerio.

Mi oración es que Dios nos hable desde su Palabra……..


Lic. Jorge Espinal
Director de A.M.
Honduras.

SITE WEB: http://www.iglesiareformada.com/Martinez_Pastores_Efectivos.html
Look at it, mujer pastora ser demasiado biblico, tu sabes, no despreciar sabiduria de Dios, leer todo artículo en enlace, para tu conocer mejor que es pastorado.

God Bless You Pueblo.














 
Re: Es biblico ser pastora??

Vosotros sois los que tapais vuestros oidos a Su Palabra, pero en fin, si os apetece tanto escuchar lo que dicen "en tu pais", buen provecho...

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>EN-US</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:50%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> Oye chicoo, me tienes nerviositoo con ese castizoo españo; para un poco de leer a Cervantes, y lee un poco a Carlos Alberto Montaner. Te recomiendo este libro suyo:


<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>EN-US</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:50%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> Jajaja.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Buenos Días apreciado Leal, en realidad busqué si me habías respondido luego de anoche pero no vi algún aporte. Si lo hay, te pido que me remitas a él.
Hemos intercambiado varios aportes y no sé si no he sido clara o explícita siendo que en este tema hay variantes, temas, detalles y aspectos que considero, no una sola cosa. Conforme aparece cada asunto intento responder. Disculpa si parece "enredo" pues como dije hay varios asuntos que no puedo ignorar y/o separar.

Te había compartido que la información sobre las mujeres sentadas aparte aún en las sinagogas y congregaciones cristianas no son luego de la edad media, sino que ya existía, tanto en el AT como en el NT. Pero me gustaría que pudieras traer alguna evidencia ó fuente que exprese lo contrario. Al menos la mayoría de las fuentes revisadas hablan de "segregación" en las sinagogas, especificamente para el estudio y enseñanza de la Palabra. Ahora, en las "casas-iglesias" es posible que no existiera tal segregación, aunque algunas fuentes aseguran que sí la había, no obstante, aún asi, con ó sin segregación tambien tenemos claro que las costumbres ya establecidas no eran cosa de desaparecer de la noche a la mañana, y que en este caso que compete, fuentes históricas revelan que las mujeres ahora convertidas al cristianismo pensaron que ahora las cosas serán distintas incluyendo en las reuniones, y es allí donde se les puso el "paro", el "limite", donde se les instruyó que independientemente de que ahora eran cristianas ó de su cultura, las costumbres en cuanto a orden y funciones que ya estaban establecidas no iban a cambiar, y permanecerían igual.

Específicamente en la iglesia de Corintios, había desorden por doquier. El capítulo 14 especifícamente ni siquiera se refiere al ministerial, a los oficios, sino a los dones espirituales. El capítulo comienza hablando de lo que se conoce como los dones de inspiración: profecía, lenguas e interpretación de lenguas. Pablo está hablando de la manifestación de estos dones en la reunión de los santos, en el contexto de la iglesia (verso 26), pues era obvio que había desconocimiento y desorden. En el contexto del capítulo y de los versos está el asunto de los dones espirituales (no de los oficios), sin embargo, había otros elementos que se tienen que considerar, como hemos intercambiado, sobre las costumbres, como se hacian las cosas en ese entorno, cultura, época, etc.

Por esta razón es imposible tomar el verso 33,34 y 35 para concluir que la mujer no puede ser pastora. En realidad, quién haga tal cosa estaría faltando a la verdad, y como bien has dicho, estaría intentando con esos versos hacer "de tripas, corazones". El capítulo no está hablando de ministerios, pues el contexto no provee para tal cosa. Adicional en capítulos anteriores vemos que Pablo habla sobre la mujer que ora y profetiza (1 Corintios 11:5), por tanto, imposible concluír luego que Pablo las está mandando a callar absolutamente y peor aun, que no puede ser pastora.

Leal, no tienes idea de los cuentos "corintianos" (es una expresion mía, ni siquiera sé si la palabra está correcta) he leído de las cosas que sucedían en la época. Desde "Pythia", "Delphi", el gnosticismo de la época, las Tesmoforias y la diosa Deméter. El que ignora estos datos y situaciones existentes en la época, no tendrá claro del porqué hubo que establecer un rígido control, ante algo que amenazaba introducirse al cristianismo y al orden de los servicios. No podemos negar que estas culturas greco-romanas, sus religiones y prácticas paganas quisieron ser introducidas y/o mezcladas con el cristianismo. Con ese tipo de cosas Pablo tuvo que lidiar.

Leal, te digo más, una ves un forista en otro foro, expuso que esos versos eran espurios. Y ni yo me lo creí! jajaja. Pensé que eran divagaciones de ese forista hasta que recientemente leí información que expone lo siguiente: Algunos comentaristas observan que algunos manuscritos antiguos colocan los vv. 34, 35 después del v. 40. Además, afirman que estos versículos se basan en 1 Tim. 2:11, 12, y que probablemente se originaron en unos apuntes al margen hechos por un copista. A la postre, serían insertados en el texto. Otros comentaristas, sin embargo, consideran que los versículos son originales de Pablo, y la imposición del silencio sobre las mujeres en las reuniones puede entenderse a la luz del v. 35.. Otro comentario sobre este particular establece que esos versos fueron añadidos luego de la muerte de Pablo. Interesantemente esos comentarios no son originados por mujeres, sino por hombres que han estudiado al respecto. Alli me di cuenta que el forista aquel, no se lo sacó de la 'manga' sino que en realidad hay información "probable" de esos versos, que en efecto parecen salirse por un momento del contexto de los dones que está hablando el capítulo ó por el contrario, simplemente el Apóstol Pablo está "recogiendo" varios asuntos sobre el orden en la iglesia, y hace mención de éste asunto de las mujeres en la reunión.

Otro dato en cuanto al entorno y costumbres, la mujer no podía confrontar al hombre públicamente. Entonces referente a esos versos algunos han argumentado que el hablar se refiere al hablar en lenguas, otros creen que se prohíbe la interrupción al hablar. Otros creen que Pablo trata de inhibir a un grupo feminista en Corinto. La solución probablemente sea otra. El contexto inmediato concierne al autocontrol y el juicio a los profetas. La prohibición pudiera ser que las mujeres no juzguen a los profetas. Tal juicio sería una expresión de autoridad sobre los hombres, lo cual era prohibido a las mujeres realizar.

Cabe mencionar un dato que también dijo mi esposo, aunque ya es algo más de lógica y/o experiencia. En nuestro país y en USA es bastante común ver mujeres pastoreando. En las congregaciones dónde la mujer es pastora, no existe el dilema de que la mujer no puede "tener autoridad" sobre el varón, porque ven en ella una autoridad espiritual, al igual que el varón. O sea, reconocen que es Dios, y no están mirando si es con falda ó con pantalón el asunto. Pero en el caso de hombres que nunca han estado expuestos al ministerio de una mujer, que no conoce el desempeño de ésta, pueda hablar de la inefectividad ó fruto de tal ministerio. He leído quienes dicen que la mujer pastora abandona el hogar. Significa eso que el hombre pastor no cumple con sus responsabilidades de esposo y padre ó que a éste le "es permitido"? Si un hombre pastor puede ser efectivo sin descuidar su familia, porque una mujer no lo es? Sería como decir que una mujer no puede trabajar fuera, porque su "rol" es estar en la casa. No dudo que muchos piensen así, aunque la Biblia no lo diga. La efectividad, la veracidad, y genuinidad de un ministerio puede ser comprobado pues la Biblia así lo evidencia. Entonces, no sé como pueden algunos establecer que los ministerios pastorales femeninos son usados por el diablo ó que simplemente la obra, la palabra, la predica, la enseñanza si es respaldada por Dios, más éstas serán condenadas. Es como pensar que Dios "no le queda otra" que comprometerse con su palabra, "ignorando" el género, por tanto, Dios hace su parte, pero a ésta, la condena. Si fuera así, no habría FORMA de discernir entre un ministerio verdadero y falso, ya que bajo ese argumento, un falso ministro es usado por Dios solo porque usa y cita Su palabra.

Bendiciones!
 
Re: Es biblico ser pastora??

Saludos Warren

"Nice shoes" (your firm).

Bendiciones!
 
Re: Es biblico ser pastora??

Saludos Warren

"Nice shoes" (your firm).

Bendiciones!
 
Re: Es biblico ser pastora??

... y entender a Pablo felicitando a mujeres pastoras y hombres pastores, en el ministerio al servicio de Jesucristo, no olvidarse que Febe era soltera, no era casada, Priscila si, diferentes mujeres con ministerio pastoral, leerlo tu:

Romanos 16 (Traducción en lenguaje actual)

Romanos 16

Saludos personales

1 Tengo muchas cosas buenas que decir acerca de Febe. Ella es una cristiana muy activa en la iglesia de Puerto Cencreas.2 Ella ha entregado su vida al servicio del Señor Jesucristo. Recíbanla bien, como debe recibirse a todos los que pertenecen a la gran familia de Dios, y ayúdenla en todo lo que necesite, porque ella ha ayudado a muchos, y a mí también.
3 Les mando saludos a Priscila y a Áquila, que han trabajado conmigo sirviendo a Jesucristo.4 Por ayudarme, pusieron en peligro sus vidas, así que les estoy muy agradecido, como lo están las iglesias de los cristianos no judíos.5 Saluden de mi parte a los miembros de la iglesia que se reúne en la casa de ellos.

Saluden a mi querido amigo Epéneto, que fue el primero en la provincia de Asia que aceptó a Cristo como su salvador.

6 Saluden a María, que ha trabajado mucho por ustedes.7 Saluden a Andrónico y a Junias, que son judíos como yo, y que estuvieron en la cárcel conmigo. Son apóstoles muy bien conocidos, y llegaron a creer en Cristo antes que yo.

8 Saluden a Ampliato, quien gracias a nuestro Señor Jesucristo, es un querido amigo mío.

9 Saluden a Urbano, que es un compañero de trabajo en el servicio a Cristo, y también a mi querido amigo Estaquis.

10 Saluden a Apeles, que tantas veces ha demostrado ser fiel a Cristo. Saluden también a todos los de la familia de Aristóbulo.11 También a Herodión, judío como yo, y a los de la familia de Narciso, que confía mucho en Dios.

12 Saluden a Trifena y Trifosa, que trabajan para Dios. Saluden a mi querida amiga Pérside, que también ha trabajado mucho para Dios.

13 Les mando saludos a Rufo, que es un distinguido servidor de Cristo, y a su madre, que me ha tratado como a un hijo.

14 Saluden a Asíncrito, Flegonte, Hermes, Patrobas y Hermas, y a todos los hermanos que están con ellos.15 Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los hermanos que están con ellos.

16 Salúdense entre ustedes con mucho cariño y afecto. Todas las iglesias de Cristo les envían sus saludos.



Instrucciones finales

17 Queridos hermanos, les ruego que se fijen en los que causan pleitos en la iglesia. Ellos están en contra de todo lo que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de esa gente,18 porque no sirven a Cristo, nuestro Señor, sino que buscan su propio bien. Hablan a la gente con palabras bonitas, pero son unos mentirosos y engañan a los que no entienden.
19 Todo el mundo sabe que ustedes obedecen a Dios, y eso me hace muy feliz. Quiero que demuestren su inteligencia haciendo lo bueno, y no lo malo.20 Así el Dios de paz pronto vencerá a Satanás y lo pondrá bajo el dominio de ustedes. ¡Que Jesús, nuestro Señor, siga mostrándoles su amor!

21 Les envía saludos Timoteo, que trabaja conmigo. También les envían saludos Lucio, Jasón y Sosípatro, que son judíos como yo.

22-24 Los saluda Gayo, quien me ha recibido en su casa, donde también se reúne la iglesia. También los saludan Erasto, tesorero de la ciudad, y nuestro hermano Cuarto.

También yo les envío saludos en el amor de Cristo. Me llamo Tercio, y Pablo me dictó esta carta.



Oración final

25 Dios puede hacer que ustedes se mantengan firmes en la vida que Jesucristo nos ha dado. ¡Alabémoslo! Así lo dije cuando les anuncié la buena noticia y les hablé de Jesucristo. Esto va de acuerdo con el plan que Dios nos dio a conocer, y que mantuvo en secreto desde antes de crear el mundo.26 Ahora conocemos ese plan por medio de lo que escribieron los profetas. Además, Dios, que vive para siempre, así lo ordenó, para que todo el mundo crea y obedezca al Señor.
27 Y ahora, por medio de Jesucristo, alabemos por siempre al único y sabio Dios. Amén.

Traducción en lenguaje actual (TLA)
Copyright © 2000 by United Bible Societieser
 
Re: Es biblico ser pastora??

Sobre los versos

1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
Como en todas las iglesias de los santos,
1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, como también la Ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Aún espero por los que gritan "porque LA LEY LO DICE !!!" , aunque no citan la ley para analizar responsablemente que dice.
Que es lo que dice la Ley? Que la mujer no puede pastorear? Que la mujer no puede enseñar?
Dónde está el texto de LA LEY que lo dice? A que ley se refiere Pablo?

Muchas gracias y bendiciones
 
Re: Es biblico ser pastora??

Lo dices porque te dije que le encontraste en un comentario bíblico? Le pido disculpas si pareció soberbia mi respuesta, en realidad no estaba en mi corazón tal cosa.

La verdad es que NADIE ha traido en que parte de LA LEY, está escrito lo de 1 Corintios 14, sino que gritan que "la LEY LO DICE"!!!
Porque nadie elabora al respecto entonces? Porque para ser contexto ministerial entonces debe estar en la LEY DE MOISES, y no en Genesis donde no habia iglesia, donde no habia doctrina, y era un contexto diferente.

Puede entenderme ahora?


Me conoce? Sabe si no hago lo anterior?
Soy esposa, madre, pero también hago la obra que Dios me encomendó. A quien no le guste, simplemente que no sea parte. Me parece que las gotas de humildad deberé compartirlas con usted. rolleyes

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>EN-US</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:50%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> Hija, ¿Por qué terminas con la palabra rolleyes?
 
Re: Es biblico ser pastora??

PASTORES EFECTIVOS

Eliseo M. Martínez

Pablo y el "genio femenino".

Priscila, amiga, cómplice y colaboradora
Remedios Falaguera

El árbol de las verdades
Blanca García-Valdecasas






La iglesia de su casa

"Después de esto marchó de Atenas y llegó a Corinto. Se encontró con un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia, y con su mujer Priscila, por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma; se llegó a ellos y como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos. El oficio de ellos era fabricar tiendas.

Cada sábado en la sinagoga discutía, y se esforzaba por convencer a judíos y griegos" (Hechos 18, 1-4).

"Saluden a Prisca y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús. Ellos arriesgaron su vida para salvarme, y no sólo yo, sino también todas las Iglesias de origen pagano, tienen con ellos una deuda de gratitud. Saluden, igualmente, a la Iglesia que se reúne en su casa".
(Rm 16, 3-5)

Es curioso observar la naturalidad y gratitud con que San Pablo trataba a los miembros de su comunidad, especialmente, a las mujeres, ya que con su aportación generosa, su compañía y sus cuidados permitían al Apóstol desarrollar mas libremente su labor al servicio de Cristo

Retomando la lista de las mujeres relacionadas con San Pablo debo confesar que Priscila, esposa de Aquila, es la que más me ha cautivado hasta ahora. Tal vez sea porque su matrimonio ejemplar tiene mucho que enseñarme todavía sobre el compromiso y la entrega de los esposos al servicio del Reino de Dios. O tal vez, porque me ilusiona pensar que mi hogar puede trasformarse en una pequeña comunidad con proyección evangelizadora, una iglesia domestica, con las puertas siempre abiertas a las necesidades materiales y espirituales de todos los que la componen y se acerquen a ella.

Descanso para Pablo
Por ello, no me resulta extraño encontrar la referencia a este matrimonio en seis pasajes del Nuevo Testamento: Hechos 18, 21; Corintios 16,19; Hechos 18,8; Hechos 18, 26; Romanos 16, 3 y 2 Timoteo 4, 19.

Me llena de satisfacción suponer que para San Pablo el encuentro con Priscila y Aquila, unos judíos procedentes de Roma, probablemente ya cristianos, debió ser un grandísimo descanso físico y psíquico en su ardua tarea. No solo le hospedaron en su casa y le dieron trabajo en su pequeña empresa de construcción de tiendas; sino que esta extraordinaria pareja se convirtió en su confidente discreto, en su báculo férreo, su auxilio, su refugio,… anticipándose con generosidad a sus necesidades, llegando incluso a defenderlo y a arriesgar sus vidas por él.

De tal manera que, a través del ejemplo de la amistad leal y sincera, y la complicidad de este matrimonio, el apóstol nos invita a ver "el rostro amable de Jesucristo", a vivir "los mismos sentimientos que Cristo tenía en su corazón" (Col. 1, 9) y a exprimir nuestra vida por el bienestar de la Iglesia.

Y como suele pasar habitualmente, el roce hace el cariño. Además de pasar largas horas trabajando codo con codo tejiendo lonas para ganarse el pan, de charlar con sosiego durante horas de lo humano y de lo divino, de aconsejarse mutuamente, de servirse en recíproca atención los unos con los otros, Priscila y Aquila compartieron con el apóstol el desarrollo de la recién nacida Iglesia, reuniendo en su casa a los que deseaban escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía.

Necesarios en la primitiva Iglesia
Y esto, merece "una deuda de gratitud" de por vida.

Es más, me uno a las maravillosas palabras de agradecimiento de Benedicto XVI que afirma: "a la gratitud de esas primeras Iglesias, de la que habla san Pablo, se debe unir también la nuestra, pues gracias a la fe y al compromiso apostólico de los fieles laicos, de familias, de esposos como Priscila y Aquila, el cristianismo ha llegado a nuestra generación… En particular, esta pareja demuestra la importancia de la acción de los esposos cristianos… Así sucedió en la primera generación y así sucederá frecuentemente".

No creo que exagere ni un ápice si afirmo que Priscila, como suele ocurrir en todas las familias, tomó la iniciativa en las costumbres familiares de la vida de piedad, e incluso, mucho me temo que en la decisión de realizar el voto de "nazir", por el que ambos se consagraron a Dios (Hechos 18, 18) contribuyendo de una manera única al servicio de la Iglesia, cuyo ejemplo y compromiso valiente sí podemos imitar.

Por lo tanto, no nos debe extrañar que Priscila , conocedora de lo que supone las relaciones de amistad, no dudara en ahogar las injurias, las burlas y los sufrimientos del apóstol en abundancia de bien.

Es más, su sentido de la responsabilidad ante la Iglesia de Jesucristo, les llevó a no dejar pasar la ocasión de evitar, con gran discreción, el escándalo que pudieran producir las palabras de Apolos en los fieles que le escuchaban en la sinagoga.

Construyendo Iglesia
LA CORRECCION FRATERNA, un ejemplo a seguir.

"Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo".(Hechos 18, 24-28)

Gracias a la lectura de los Hechos de los Apóstoles hemos podido conocer un poco más el amor de Aquila y Priscila por la obra de Dios y el respeto por los siervos del Señor. Por lo que resulta más que comprensible que al escuchar al joven y elocuente Apolos, le manifestaran su cariño y fraternidad cristiana corrigiendo sus errores doctrinales.

Para una mayor eficacia
Es más, debo confesar que me admira la valentía, la benevolencia, la justicia y la equidad que demostró este matrimonio cuando se trata de ayudar al prójimo en su vida cristiana, conscientes en todo momento de que serán muchos los que a través de este joven discípulo se acercaran a la Iglesia.

No permanecer indiferentes ante el error –les hubiera resultado más cómodo hacer como que no han oído ni visto lo que ocurría en la sinagoga– no les impidió "hacerse violencia" para servir a la verdad, con la humildad del que se sabe un instrumento en manos de Dios. Pues como diría San Pablo: "Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor y no te abatas cuando seas por Él reprendido; porque el Señor reprende a los que ama, y castiga a todo el que por hijo acoge" (Hb 12, 5-6).

Eso si, "Por respeto al buen nombre del hermano, de su dignidad" optaron por no decirle nada en la sinagoga, sino que al concluir su predicación, en la intimidad de su hogar "le expusieron más exactamente el camino de Dios", para un ministerio más eficaz, como hicieron después con muchos otros discípulos.

Porque ya se sabe que las personas se rinden al cariño que se les da. Y este ejemplo es, además de una declaración de confianza en Dios y confianza en los demás, el mejor ejemplo de amor y amistad que nos pueden dar los protagonistas de esta historia a la hora de corregir al hermano para reconstruir la unidad de la Iglesia.

¡Cuánta delicadeza, cuánta ternura, Señor!



Enviar amigo

Recibir NOVEDADES FLUVIUM

EL POR QUE
La Biblia es la fuente de principios que nos ayudan a desarrollar una pastoral pertinente a los desafíos y retos que conlleva el responder de manera adecuada a las necesidades que representan ya sea colectiva o individualmente el pueblo de Dios que se nos ha dado para ejercer el cuidado pastoral.

Al no tener una orientación primeramente bíblica y en segundo lugar práctica, nos vemos en una constante frustración y un sentir como el arar en el mar. Nos angustiamos y desesperamos de tal manera que como se dice en el boxeo, queremos tirar la toalla.

Como pastores necesitamos tener principios ministeriales que nos brinden un marco de referencia al quehacer pastoral, no importa cuanto tiempo llevamos en esta labor encomendada por Dios. Para el que comienza es importante fundamentar su trabajo en una filosofía bíblica que le permita ser eficiente es decir tener la habilidad, y efectivo, lo que implica el lograr resultados. Para los pastores que ya tienen un tiempo recorrido, pueden efectuar una evaluación y fortalecer lo que ya hace bien y si fuese necesario realizar correcciones, hacerlas.

Sin la pretensión de ser original en el contenido de este pequeño libro y orando al Señor de la mies de no caer en una eiségesis, los principios que se desean compartir aparecen bosquejados en un trabajo anterior títulado:”El Pastor Según Pablo” y están basados en las instrucciones finales de Pablo a su discípulo Timoteo; las cuales encontramos en 2 Timoteo 4:9-22.
................................

EVITA EL SER SOLITARIO.

Recoge a Marcos y traélo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio 4:11 (NVI).

Pablo reconoce la importancia de no trabajar en solitario, no porque esté preso, sino que siempre desarrolló su ministerio con un equipo de trabajo. Pablo no fue un hombre orquesta que trató de hacer todo. Los pastores orquestas son tan malos que por querer hacer todo no hacen nada.

Sin querer ser ofensivos, si hay trabajo duro y quejas de que el tiempo no alcanza; el pastor trabaja duro al hacerlo en solitario. Pero la cuestión no es trabajar duro, aunque hay que hacerlo, sino trabajar inteligentemente.

Pablo nunca desarrolló su ministerio en solitario ni el famoso vaquero del Oeste Norteamericano, el llanero solitario, era solitario, tenía un compañero indio: Toro.

En este texto que estamos estudiando Pablo dice: Me es de ayuda en mi ministerio. Aquí hay dos palabras que se deben destacar: ayuda y ministerio.

Me es de ayuda, recordemos que Marcos los había abandonado en el primer viaje misionero, regresó a Jerusalén de Perge de Panfilia. Pero Bernabé lo restauró dándole una nueva oportunidad, razón por la cual Pablo no quizo continuar en sociedad con Bernabé. Lucas en Hechos 15:39 narra: Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre.

Cuando Pablo reconoce que Marcos le es de ayuda, está reconociendo que Bernabé tuvo razón en darle oportunidad y también que Marcos ha llegado a ser un hombre útil, provechoso, y que su participación es importante en el ministerio que Pablo está desarrollando.

¿Cuánto recurso humano estamos desperdiciando Por querer hacer el trabajo pastoral en solitario? Necesitamos trabajar en equipo. Asi como Cristo formó un equipo de trabajo. Cristo durante su ministerio tuvo como prioridad el capacitar a sus discipulos. Pablo desarrolló su ministerio mundial multiplicándose en un equipo ministerial.
Enfocaremos más adelante la importancia del equipo de trabajo, aquí solo destacamos que no debemos seguir en solitario, Cristo no desarrolló su ministerio solo, Pablo llenó el mundo conocido con el evangelio de Jesucristo con la ayuda de sus colaboradores.
......


SIN OLVIDAR A LOS COLABORADORES.

No hay grandes generales; sin buenos soldados, los generales son los estrategas, los encargados de planificar las batallas, los que hacen posible la victoria, pero un general sin buenos soldados a lo más que llega es a ser un soñador de ilusiones.

Un buen general reconoce los méritos de sus soldados y los toma en cuenta, no se olvida de sus colaboradores. William Barclay llama a esta sección de 2 Timoteo 4:9-cuadro de honor y deshonor. El cuadro de honor lo formaron los que no abandonaron el ministerio por amor al mundo, como Timoteo, Tito, Lucas, también el matrimonio de Prisca y Aquila, la familia de Onesíforo, hombres como Erasto, Trófimo y otros (21).

Prisca (Priscila) y su esposo Aquila (Aguila), fueron un matrimonio que combinaron perfectamente su oficio (profesión) con el ministerio. Ellos fundamentaron el conocimiento de la fe del gran predicador Apolos.

En Romanos 16 leemos: Saluden a Prisca y Aquila mis compañeros de trabajo en el servicio de Cristo Jesús. A ellos que pusieron en peligro su propia vida por salvar la mía (16:3-4) V.P.

Pablo los llama compañeros de trabajo que se entregaron al ministerio y a Pablo mismo, que estuvieron dispuestos a sacrificar su vida, vivieron lo que Juan dice en I Juan 3:16 En esto conocemos el amor: en que él puso su vida por nosotros; y nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos (BLA).

En Romanos 16, también se menciona que en la casa de ellos, se reunía una iglesia, 16:5, de la cual ellos eran los pastores. Y un detalle digno de tomar en cuenta es que siempre que se hace referencia a este matrimonio, siempre se menciona primero a Prisca, una mujer claramente proactiva.

Onesíforo, es el hombre, el hermano, el compañero del cual Pablo tiene gratos recuerdos y siempre menciona a toda la familia 4:19. En 1:16-18 leemos que confortó a Pablo muchas veces, no se avergonzó de identificarse con un preso, llegó a Roma a buscarlo solícitamente hasta encontrarlo y en Efeso fue de mucha ayuda en el equipo misionero que llegó a predicar el evangelio, de esto era testigo el mismo Timoteo.

Como olvidar a un hermano compañero así, que estaba presto para brindar ánimo, fortaleza en el momento preciso que se necesita, Pablo siempre recuerda a toda la familia de Onesíforo porque no estorbabó el ministerio de este gran hombre de Dios. Por que con tristeza debemos reconocer que hay obreros del Señor Cuyas familias les impiden el servir a Dios.

Erasto, había cumplido misiones específicas encomendadas por Pablo en Macedonia, y en cooperación con Timoteo, Hechos 19:22. Fue ayudante de Pablo en el ministerio.

Este Erasto fue un hombre público, principal, fue tesorero de la ciudad, Romanos 16:23. Pero fue un fiel compañero en el ministerio.

Trófimo, formó parte del equipo misionero Paulino en Asia, Hechos 20:4; acompañó a Pablo a Jerusalén y fue su compañía pública en la ciudad, lo que detonó el alboroto que condujo al arresto de Pablo, Hechos 21:29. Y finalmente conducido a Roma. Cuando Pablo está escribiendo su última carta, Pablo dice que lo dejó enfermo en Mileto.

¡Qué equipo ministerial forjó Pablo!, el cual le permitió desarrollar la efectividad que sigue siendo modelo ministerial para la labor misionera y pastoral. Tenía razón Pablo de cantar victoria: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás me está guardada la corona de Justicia, la cual me dará el Señor, Juez Justo, en aquel día: y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 4:7-8.



EPILOGO

Un pensamiento que me ha ayudado mucho en mi ministerio lo leí hace 22 años, hablando de un buen administrador dice: El buenadministrador es aquel que junta alrededor de él un equipo de personas más capaces que él. Estimado pastor no temas compartir tu ministerio con otros y otras que harán tu ministerio más efectivo, con resultados que ni siquiera puedes imaginar.Tu influencia como líder pasará a nuevas generaciones, como Pablo lo establece en 2 Timoteo 2:1, texto en el cual se destacan dos verdades importantes: La recepción de la fe y la enseñanza de la misma fe. Pablo a Timoteo. Timoteo a otros hombres fieles con la capacidad de enseñar a otros, y seguir así hasta que seamos levantados por el Señor a la patria celestial

¡Maranatha!




Bibliografía

1.Artículo: Todo Timoteo necesita un Pablo
Wayde I. Goodall
Editorial Vida

2.Dios en las pequeñas cosas
Bruce Bickel y Stan Jantz
Editorial UNILIT

3.Amándonos
Gene A. Getz
Ediciones Las Américas

4. Comentario al Nuevo Testamento. Vol. 12
William Barclay
Editorial CLIE

5. El Evangelio Según San Pablo
Frederick P. Wood


6. Vivir con Exito
J. Angel Muñoz
Editorial CLIE

7. Predicando con Frescura
Bruce Mawhinney
Editorial Porta voz Evangélico

8. Comentario A las Epistolas Pastorales de San
Pablo.
Juan Calvino
Editorial T.E.L.L.

9. Artículo: Su Relación Con Dios.
G.Raymond Carlson
Editorial Vida


10. Artículo: Vida personal del Pastor
James K. Bridges
Editorial Vida

11. Artículo: La Esposa del Ministro
Nancie Carmichael
Editorial Vida

12. Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder.
John Maxwell
Editorial Caribe-Betania

13. Ardiendo para Dios
Wesley L. Dueweell
Editorial UNILIT


Centro Familiar Presbiteriano Renacer

Pastores Efectivos

Derechos reservados



Con gratitud al Señor de la mies, por darme el privilegio de ser parte de dos grandes equipos ministeriales. Instituto Bíblico Modular interdenominacional y el equipo pastoral del CENTRO FAMILIAR PRESBITERIANO RENACER.


A Dios sea la ¡gloria! Ahora y siempre.


El trabajo pastoral nunca ha sido ni nunca será una labor sencilla o fácil; especialmente en una época en que el mundo se ha vuelto muy complejo y demandante.

Por eso mismo, muchos han tratado el tema desde diferentes áreas del saber humano. El pastor Eliseo, compañero de equipo, nos ayuda a recordar y revalorar a un pastor efectivo dede la Palabra y la experiencia en el ministerio.

Mi oración es que Dios nos hable desde su Palabra……..


Lic. Jorge Espinal
Director de A.M.
Honduras.

SITE WEB: http://www.iglesiareformada.com/Martinez_Pastores_Efectivos.html
Look at it, mujer pastora ser demasiado biblico, tu sabes, no despreciar sabiduria de Dios, leer todo artículo en enlace, para tu conocer mejor que es pastorado.

God Bless You Pueblo.


Pablo y el "genio femenino".

Priscila, amiga, cómplice y colaboradora
Remedios Falaguera

El árbol de las verdades
Blanca García-Valdecasas






La iglesia de su casa

"Después de esto marchó de Atenas y llegó a Corinto. Se encontró con un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia, y con su mujer Priscila, por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma; se llegó a ellos y como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos. El oficio de ellos era fabricar tiendas.

Cada sábado en la sinagoga discutía, y se esforzaba por convencer a judíos y griegos" (Hechos 18, 1-4).

"Saluden a Prisca y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús. Ellos arriesgaron su vida para salvarme, y no sólo yo, sino también todas las Iglesias de origen pagano, tienen con ellos una deuda de gratitud. Saluden, igualmente, a la Iglesia que se reúne en su casa".
(Rm 16, 3-5)

Es curioso observar la naturalidad y gratitud con que San Pablo trataba a los miembros de su comunidad, especialmente, a las mujeres, ya que con su aportación generosa, su compañía y sus cuidados permitían al Apóstol desarrollar mas libremente su labor al servicio de Cristo

Retomando la lista de las mujeres relacionadas con San Pablo debo confesar que Priscila, esposa de Aquila, es la que más me ha cautivado hasta ahora. Tal vez sea porque su matrimonio ejemplar tiene mucho que enseñarme todavía sobre el compromiso y la entrega de los esposos al servicio del Reino de Dios. O tal vez, porque me ilusiona pensar que mi hogar puede trasformarse en una pequeña comunidad con proyección evangelizadora, una iglesia domestica, con las puertas siempre abiertas a las necesidades materiales y espirituales de todos los que la componen y se acerquen a ella.

Descanso para Pablo
Por ello, no me resulta extraño encontrar la referencia a este matrimonio en seis pasajes del Nuevo Testamento: Hechos 18, 21; Corintios 16,19; Hechos 18,8; Hechos 18, 26; Romanos 16, 3 y 2 Timoteo 4, 19.

Me llena de satisfacción suponer que para San Pablo el encuentro con Priscila y Aquila, unos judíos procedentes de Roma, probablemente ya cristianos, debió ser un grandísimo descanso físico y psíquico en su ardua tarea. No solo le hospedaron en su casa y le dieron trabajo en su pequeña empresa de construcción de tiendas; sino que esta extraordinaria pareja se convirtió en su confidente discreto, en su báculo férreo, su auxilio, su refugio,… anticipándose con generosidad a sus necesidades, llegando incluso a defenderlo y a arriesgar sus vidas por él.

De tal manera que, a través del ejemplo de la amistad leal y sincera, y la complicidad de este matrimonio, el apóstol nos invita a ver "el rostro amable de Jesucristo", a vivir "los mismos sentimientos que Cristo tenía en su corazón" (Col. 1, 9) y a exprimir nuestra vida por el bienestar de la Iglesia.

Y como suele pasar habitualmente, el roce hace el cariño. Además de pasar largas horas trabajando codo con codo tejiendo lonas para ganarse el pan, de charlar con sosiego durante horas de lo humano y de lo divino, de aconsejarse mutuamente, de servirse en recíproca atención los unos con los otros, Priscila y Aquila compartieron con el apóstol el desarrollo de la recién nacida Iglesia, reuniendo en su casa a los que deseaban escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía.

Necesarios en la primitiva Iglesia
Y esto, merece "una deuda de gratitud" de por vida.

Es más, me uno a las maravillosas palabras de agradecimiento de Benedicto XVI que afirma: "a la gratitud de esas primeras Iglesias, de la que habla san Pablo, se debe unir también la nuestra, pues gracias a la fe y al compromiso apostólico de los fieles laicos, de familias, de esposos como Priscila y Aquila, el cristianismo ha llegado a nuestra generación… En particular, esta pareja demuestra la importancia de la acción de los esposos cristianos… Así sucedió en la primera generación y así sucederá frecuentemente".

No creo que exagere ni un ápice si afirmo que Priscila, como suele ocurrir en todas las familias, tomó la iniciativa en las costumbres familiares de la vida de piedad, e incluso, mucho me temo que en la decisión de realizar el voto de "nazir", por el que ambos se consagraron a Dios (Hechos 18, 18) contribuyendo de una manera única al servicio de la Iglesia, cuyo ejemplo y compromiso valiente sí podemos imitar.

Por lo tanto, no nos debe extrañar que Priscila , conocedora de lo que supone las relaciones de amistad, no dudara en ahogar las injurias, las burlas y los sufrimientos del apóstol en abundancia de bien.

Es más, su sentido de la responsabilidad ante la Iglesia de Jesucristo, les llevó a no dejar pasar la ocasión de evitar, con gran discreción, el escándalo que pudieran producir las palabras de Apolos en los fieles que le escuchaban en la sinagoga.

Construyendo Iglesia
LA CORRECCION FRATERNA, un ejemplo a seguir.

"Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo".(Hechos 18, 24-28)

Gracias a la lectura de los Hechos de los Apóstoles hemos podido conocer un poco más el amor de Aquila y Priscila por la obra de Dios y el respeto por los siervos del Señor. Por lo que resulta más que comprensible que al escuchar al joven y elocuente Apolos, le manifestaran su cariño y fraternidad cristiana corrigiendo sus errores doctrinales.

Para una mayor eficacia
Es más, debo confesar que me admira la valentía, la benevolencia, la justicia y la equidad que demostró este matrimonio cuando se trata de ayudar al prójimo en su vida cristiana, conscientes en todo momento de que serán muchos los que a través de este joven discípulo se acercaran a la Iglesia.

No permanecer indiferentes ante el error –les hubiera resultado más cómodo hacer como que no han oído ni visto lo que ocurría en la sinagoga– no les impidió "hacerse violencia" para servir a la verdad, con la humildad del que se sabe un instrumento en manos de Dios. Pues como diría San Pablo: "Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor y no te abatas cuando seas por Él reprendido; porque el Señor reprende a los que ama, y castiga a todo el que por hijo acoge" (Hb 12, 5-6).

Eso si, "Por respeto al buen nombre del hermano, de su dignidad" optaron por no decirle nada en la sinagoga, sino que al concluir su predicación, en la intimidad de su hogar "le expusieron más exactamente el camino de Dios", para un ministerio más eficaz, como hicieron después con muchos otros discípulos.

Porque ya se sabe que las personas se rinden al cariño que se les da. Y este ejemplo es, además de una declaración de confianza en Dios y confianza en los demás, el mejor ejemplo de amor y amistad que nos pueden dar los protagonistas de esta historia a la hora de corregir al hermano para reconstruir la unidad de la Iglesia.

¡Cuánta delicadeza, cuánta ternura, Señor!



Enviar amigo

Recibir NOVEDADES FLUVIUM
http://www.fluvium.org/textos/mujer/muj298.htm


En todo el mundo se sabe que PRISCILA fue pastora, sera que en todas las iglesias se puede leer la Biblia? ji,ji,ji,ji
Una pareja de pastores PRISCILA y AQUILA, en el misniterio de PABLO, no hay ninguna novedad.
God Bless You
 
Re: Es biblico ser pastora??

Cabello corto, cabeza descubierta, traje sastre, pulcras, ininteligentes y capaces se levantan pastoras-maestras-predicadora neoevangélicas por doquier. Pastores homo y bisexuales defienden su ministerio, sacerdotes-mujeres liberales protestantes fuman mientras se ponen de acuerdo en cómo llevar sus sermones.

Lo que parece "bueno" a simple vista, conlleva un signo de estos tiempos.

La modernidad, el humanismo, grupos pro-feministas, grupos pro gay, activistas han ido cambiando la estructura tradicional de las iglesias.

Todo esto parece "bueno" a algunos.

Resulta irónico que el discurso sea al mismo para quienes permiten mujeres pastoras en las congregaciones, que los que permiten ministros gay. Total somos lo mismo, no hay hombre ni mujer, versa una de sus consignas.

¿Esto es avivamiento?

No lo creo.
De hecho la verdadera iglesia se perfil hacia la apostasía, al tiempo que pululan los falsos maestros en torno a quienes se amontonará falsos cristianos y demás; escrito está.
Creo que es un lamentable retroceso espiritual, donde todo brilla menos la sujeción, ni el orden de Dios, ni la obediencia.

He visto; he tenido que ver pastoras cuyos maridos son hombres sumamente educados, "unas damas", pero de un carácter tan débil que permite desde luego que ella haga lo que quiera donde quiera y como quiera; ella, su mujer con toda persuasión (no imposición, sino sutilmente) es quién realmente controla no solo a su marido, a los hijos, su ministerio y a la iglesia.

"Varones"; más bien hombres, que otrora eran cabeza han ido cediendo voluntariamente y dando paso, otros manipulando abiertamente y en una desobediencia frontal a Dios esta fuente inagotable de (para los fines de expansión de estos pastores) una “mano de obra barata” y sumisa que es la noble mujer, para expandir así sus propios ministerios tal y como sucede concretamente con el herético grupo G12 y otras iglesias neocarismáticas. Estos varones, en un espíritu permisivo y alcahuete han ido dejando paulatinamente que ese deseo de la mujer se convierta en una realidad y sea para sí y no para el varón quien es quién realmente tiene la responsabilidad, no ellas.

¿A que me refiero?

En Edén, la mujer fue engañada y el pago por haber hecho caso a lo voz de Satanás, en vez de obedecer el mandamiento de Dios, fue castigada con algo que a veces no reflexionamos:


Dios dijo a Eva

"Tu deseo será para tu marido"

¡Zas!

Y la mujer anhela poseer lo que posee el hombre (ser cabeza), tener (todas las habilidades del hombre) y ser como el hombre; ocupar sus puestos, hacer su trabajo...

¡Trabajo!

A quién manda Dios a trabajar, como castigo, es al hombre: trabajaras con el sudor de tu frente

Pero si el hombre no desea hacer su trabajo (pastor, evangelista, maestro..), ó simplemente no quiere o no puede ser cabeza, entonces la mujer inmediatamente ocupará su lugar, pues lleva siglos esperando que este "su deseo" se cumpla.

Y caemos en responsabilidades:

Detrás de una pastora-maestra-predicadora puede haber fallas con connotaciones más graves de las que vemos en la superficie.

Es una alteración del orden de Dios, del mandato de Dios, tiene implicaciones espirituales que apenas alcanzamos a deslumbrar y se mueven precisamente en donde Satanás se mueve: en la religiosidad humana.
Ahora en las iglesias vemos mujeres preparadas, inteligentes, capaces que están siendo seducidas en "su deseo" a hacer cosas que jamás Dios les pidió que hicieran.

Y como todo en religión, esa mujer cree de toda "buena intención" que en realidad "lo hace para Dios"
Es triste.

Insisto la mujer puede predicar a mujeres, niños e inconversos, pero no enseñar al varón de Dios en la iglesia; fuera da ahi pueden discutir lo que quieran.

Tampoco deben orar ni profetizar con el cabello corto y la cabeza descubierta.

Esto es enseñanza apostólica, y es mandamiento de Dios.

Saludos.
 
Re: Es biblico ser pastora??

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>EN-US</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--> <m:smallfrac m:val="off"> <m:dispdef> <m:lmargin m:val="0"> <m:rmargin m:val="0"> <m:defjc m:val="centerGroup"> <m:wrapindent m:val="1440"> <m:intlim m:val="subSup"> <m:narylim m:val="undOvr"> </m:narylim></m:intlim> </m:wrapindent><!--[endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:50%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> Hija, ¿Por qué terminas con la palabra rolleyes?

Trato de buscar aquí el icono con el muñequito que tiene los ojos virados (rolleyes), pero no sé porqué, en esta computadora no puedo accesar a la mayoría de los iconos y el del "rolleyes" no lo encuentro.

Obviamente detrás de un monitor nadie nos ve las caras, pero yo soy muy expresiva. Si alguna vez me escucharás predicar (jajajaja) te darías cuenta. Muchos me dicen que debí haber estudiado educación, o sea, para ser maestra de educación secular.

El "rolleyes" es porque cuando leo los argumentos de Raul Fierro, y la carencia de respuestas de éste y otros ante la pregunta que he hecho ya en varias ocasiones, definitivamente tengo que revirar los ojos, jajajaja.

Como puede alguien gritar: "las mujeres deben callar porque LA LEY LO DICE, y asi lo dijo Pablo" pero ni siquiera pueden explicar a que se refieren? De alli, mi virada de ojos, jajajaja

Bendiciones!
</m:defjc></m:rmargin></m:lmargin></m:dispdef></m:smallfrac>
 
Re: Es biblico ser pastora??

Bendiciones OSO

No crees que el asunto de Eva y Adán fue más de sumisión que otra cosa? O sea, la Biblia no establece que Dios hablara directamente con Eva. Entonces cuando en la Biblia vemos que se cita el caso de Adán y Eva, en cuanto a que fue engañada y la sumision, parece más bien que el asunto fue por falta de sumisión a su marido, y no por "obedecer directamente a Dios" per se.

Que opina?

Saludos
 
Re: Es biblico ser pastora??

Priscila enseñando a Apolos, mujer enseñando al hombre Apolos:

Apolo anuncia la buena noticia en Éfeso
Hechos 18:24 Por aquel tiempo llegó a la ciudad de Éfeso un hombre de la ciudad de Alejandría, que se llamaba Apolo. Sabía convencer a la gente con sus palabras, y conocía mucho de la Biblia.25 Apolo sabía también bastante acerca de Jesús, y hablaba con entusiasmo a la gente y le explicaba muy bien lo que sabía acerca de Jesús. Sin embargo, del bautismo sólo sabía lo que Juan el Bautista había enseñado.
26 Un día Apolo, confiado en sus conocimientos, comenzó a hablarle a la gente que estaba en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Áquila lo escucharon, lo llamaron aparte y lo ayudaron a entender mejor el mensaje de Dios.

27 Como Apolo quería recorrer la región de Acaya, los miembros de la iglesia escribieron una carta a los cristianos de la región, para que fuera bien recibido por todos. Cuando Apolo llegó a Acaya, ayudó mucho a los que, gracias al amor de Dios, habían creído en Jesús.28 Apolo se enfrentaba a los judíos que no creían en Jesús, y con las enseñanzas de la Biblia les probaba que Jesús era el Mesías.



Warren Watch, mujer de testimonio ministerial
God Bless You

 
Re: Es biblico ser pastora??

... y entender a Pablo felicitando a mujeres pastoras y hombres pastores, en el ministerio al servicio de Jesucristo, no olvidarse que Febe era soltera, no era casada, Priscila si, diferentes mujeres con ministerio pastoral, leerlo tu:



Falso.

Nada indica ni sugiere que su ministerio haya sido el de pastora-maestra ni que enseñara al varón cristiano.

Saludos.