¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Hola!

Siempre he tenido esa duda!

saludos

NO y SI...

NO, por que las mismas escrituras lo declaran, incluso Pedro echa en el mismo "saco de culpabilidad" culpan a muchos que siquiera estaban en Jerusalem para la festividad de Pesaj (Pascua) (Hechos 2)

Si, si con ello lo que intentas es justificar o defender la doctrina de la suplantación, y crear rechazo no solo hacia el Pueblo Judío, sino hacia todo aquello que "huela" a judio...

Los gentiles TAMBIÉN son culpables de la muerte del Mesías, y así de claro lo expresó el Apóstol Pedro en el día de la festividad de Shavuot (Pentecostes)

Wilson G
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Es verdad en parte porque lo mataron por orden del Sanedrín que es el gobierno teocrático de la nación de Israel en el año 30 o 33 DC y la sentencia fue ejecutada por el Imperio Romano pero eso no significa que Dios haya abandonado a la Nación de Israel sino que existe un remanente que también será salvado por gracia y estoy seguro que la declaración es un usada para discriminar y para atacar a la Nación de Israel y a todos los judíos pero también la Palabra de Dios dice que la salvación viene por los judíos (Juan 4:22) .
Mis bendiciones.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

1_) Por lo general, decir que "Los Judíos" mataron a Jesús es una forma sutil de decir "somos superiores a los judíos" o "los judíos son una raza maldita". En otras ocaciones es equivalente a la actitud de aquel fariseo en la parabola de Jesús que le agradecía a Dios por no ser como aquel publicano (Lucas 18.9-14). La mayoria de las veces, sin embargo, "Los Judíos" funcionan como un Chivo expiatorio. Es decir, son caracterizados (desde el siglo 2 E.C) como grupo (no como individuos concretos) culpables de ciertos delitos o crimenes. La mayoría de las veces para lograr esto se recurre a la falacia de asociación.

Cafias y sus secuaces ordenaron matar a Jesús
Caifas y sus secuaces eran Judíos
Ergo: Los Judios ordenaron matar a Jesús.

Otra versión menos usual, pero que igual se ve es

Pilato ordenó crucificar a Jesús
Pilato era Romano
Ergo: Los Romanos crucificaron a Jesus

La verdad la primera versión es más frecuente en el mundo cristiano. Yo diría que es el estandar. La segunda versión por lo general surge como respuesta o defenza contra la Primera versión. Y hay por supuesto quienes combienen ambas y digan "los judios y los romanos mataron a Jesús". En cualquier caso, son argumentos y creencias que reposan sobre un razonamiento falaz.


2. Algunos alegarán e imaginaran en sus mentes unas multitudes (quiza cientos o miles de Judíos) rabiosas sedientas de la sangre de Dios hecho carne, a raíz de que el NT aparentemente se refiere a unas multitudes que gritan, "cricifiquenlo". Pero como reza el refran: "dos son compañía, tres son multitud". El problema más grave es que donde dice "multitud" los cristianos leen "los judios". El error está precisamente en creer que "multitud" (en este caso un número indeterminado de personas) se refiere a una muestra representativa del Pubelo judío, sea desde el siglo I hasta hoy o solo a aquellos que estaban allí. Esto es lo que se conoce como una muestra sesgada, pues se escoge a partir de una muestra preseleccionada (di tú, autoridades judías, escribas y fariseos..etc) para sacar conluciones generales de todo un grupo humano (di tú, Los judios mataron a Jesús).

3. Contra lo que afirma Davidben debo objetar que el hecho de que Pedro, Juan el Bautista o el mismo Jesús "echen en el mismo saco de culpabilidad" a "los Judíos" no permite una respuesta afirmativa frente a la pregunta. Resulta que Pedro, Juan el Bautista, Jesús y los profetas de Israel vivían en epocas diferentes y tenían una mentalidad muy diferente a nuestra cultura individualista, liberal, democrática y capitalista (ni siquiera el socialismo occidental se asemeja). Nuestras categorías occidentales son miopes e inadecuadas para entender porque Pedro aun sabiendo que no todo el Pueblo Judío participó en la muerte de Jesús, culpabiliza a aquellos con el objetivo de llamarlos al arrepentimiento. La mentalidad Judia del siglo primero no era individualista, sino colectiva o corporativa. No es que el individuo no importase, sino que el individuo era definido por su comunidad. Así, Abraham era tal no como simple individuo, sino en tanto depositario de una alianza nacional (Gen 17:10–27) Por eso Yahweh se presenta como el dios de un colectivo humano (Exod 20:2). A tal punto que Yahweh puede castigar a toda la nación por el pecado de uno de sus lideres (Jos 7:1-26; 2 Sam 24).El mismo Yahweh adjudica al Pueblo la responsabilidad comunal de castigar a los que trasngreden la Torah (Deuteronomio 17). Es cierto que la Biblia habla de la responsabilidad individual (Ez 18), sinembargo en el contexto de la alianza que va dirigida a todo el pueblo (Jer 31:31-34) y no a individuos específicos.

Creyendo estar autorizados por el texto Biblico algunos cristianos se escudan en el argumento tipo "Dios, Jesús y Pedro lo digeron, entonces es canónico decirlo..." para continuar afirmando sin ningun sentido de responsabilidad que "los Judíos mataron a Jesús", como si con decirlo, estuviesen santificandose y alcanzando las barbas de su dios.


Concluyendo: "Los Judíos" no mataron a Jesús. Algunos Judíos contribuyeron a la ejecución de Jesús. No neceseariamente decir que "los judíos mataron a Jesús" es antisemitismo. Aveces puede ser simple ignorancia o apego a las vieja costumbre cristiana (tradición que llaman). Sin embargo se incurre en error de juicio cuando se esterotipa a los judios como culpables. De todos modos, según el cristianismo, Jesús debía morir por los pecados de la humanidad. Así que con todo y que los Judíos hubiesen creido que era el Mesías, debía morir en la cruz por sus pecados y los del resto de las naciones... y la historías ería igual solo con la pequeña diferencia de que los Judíos estarían esperando no la primera, sino la segunda venida del Mesías. ¿No es asi?... así que no le veo objeto práctico dentro de la lógica de la doctrina cristiana a decir que "los judios mataron a Jesús", excepto el de la autojustificación y la vanagloria (santurronería).
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

"Dios, Jesús y Pedro lo dijeron, entonces es canónico decirlo..." (habrá uno que otro error, por el que pedir disculpas, digité apresuradamente).
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Es verdad en parte porque lo mataron por orden del Sanedrín que es el gobierno teocrático de la nación de Israel en el año 30 o 33 DC y la sentencia fue ejecutada por el Imperio Romano pero eso no significa que Dios haya abandonado a la Nación de Israel sino que existe un remanente que también será salvado por gracia y estoy seguro que la declaración es un usada para discriminar y para atacar a la Nación de Israel y a todos los judíos pero también la Palabra de Dios dice que la salvación viene por los judíos (Juan 4:22) .
Mis bendiciones.

1) El Sanhedrin no era un "gobierno teocrático". Era un tribunal de principalmente de asuntos politico-religiosos que ocupaba el lugar de lo que otrora eran los Jueces de Israel. Para tiempos del Imperio Romano, el sanhedrín funcionaba como una ente individual limitado por las leyes Romanas, asi que su autonomía eran relativas.
En tiempos de Jesús quien gobernaba era Herodes y el Cesar atraves de sus agentes en Judea como Pilatos.

2) La sentencia no solo fue ejecutada por el Imperio Romano, fué dictada por y ejecutada por Pilatos. Note que el sanhedrín acusó a Jesús de "Blasfemia", pero Jesús fué ejecutado por proclamarse el "Rey de los Judios". De ahí que la sentencia escrita en la cruz fue I.N.R.I.(I<small>ESVS</small> N<small>AZARENVS</small> R<small>EX</small> I<small>VDAEORVM</small>). Pilato no obedecía ordenes o sugerencias del Sanhedrín.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

1) El Sanhedrin no era un "gobierno teocrático". Era un tribunal de principalmente de asuntos politico-religiosos que ocupaba el lugar de lo que otrora eran los Jueces de Israel. Para tiempos del Imperio Romano, el sanhedrín funcionaba como una ente individual limitado por las leyes Romanas, asi que su autonomía eran relativas.
En tiempos de Jesús quien gobernaba era Herodes y el Cesar atraves de sus agentes en Judea como Pilatos.

2) La sentencia no solo fue ejecutada por el Imperio Romano, fué dictada por y ejecutada por Pilatos. Note que el sanhedrín acusó a Jesús de "Blasfemia", pero Jesús fué ejecutado por proclamarse el "Rey de los Judios". De ahí que la sentencia escrita en la cruz fue I.N.R.I.(I<small>ESVS</small> N<small>AZARENVS</small> R<small>EX</small> I<small>VDAEORVM</small>). Pilato no obedecía ordenes o sugerencias del Sanhedrín.


mi querido.... amo profundamente al pueblo de mi Salvador y a Su madre - todos judios... amo a los judios no solo por tambien serlo sino porque en ellos Dios ha puesto su confianza y su amor.... pero eso no quita la Verdad de los hechos.... los judios - el mismo pueblo de Jesucristo .... Le mataron tal y como estaba Escrito...
ya que - si te acuerdas de lo Escrito sobre esos hechos - los judios no solo votaron cuando Pilato deseaba soltar un asesino Bar Abbas ... a que soltaran al asesino- osea un voto del pueblo sino tambien los que mandaban en el pueblo judio - el sanhedrin le dijieron a Pilato que no les era permitido matar y por tanto dejaron esa labor a el que si podia hacerlo.
Dios en cambio los perdono.... y ES su rey.
siguen siendo Su Rey a pesar de que ellos no Le deseaban como su rey ya en tiempos de Samuel.... ya que deseaban como los otros pueblos reyes humanos - te acuerdas.

el odio de parte de los cristiano - contra el pueblo judio no tiene que ver con los hecho reales donde los judios en cierto modo hicieron lo que Dios habia decidido para con Su obra de redimir al humano ---- sino tiene que ver con El Maligno que los que se llaman cristianos pero jamas lo han sido - tienen no solo a sus propios raices sino a otros hermanos que siguen lo que Jesucristo nos enseño....
por tanto hay que saber entender esos fenomenos que aqui se habla.... el que Ama a Cristo ama a todo que El ama - y El amo y ama su propio pueblo!
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

1) El Sanhedrin no era un "gobierno teocrático". Era un tribunal de principalmente de asuntos politico-religiosos que ocupaba el lugar de lo que otrora eran los Jueces de Israel. Para tiempos del Imperio Romano, el sanhedrín funcionaba como una ente individual limitado por las leyes Romanas, asi que su autonomía eran relativas.
En tiempos de Jesús quien gobernaba era Herodes y el Cesar atraves de sus agentes en Judea como Pilatos.

2) La sentencia no solo fue ejecutada por el Imperio Romano, fué dictada por y ejecutada por Pilatos. Note que el sanhedrín acusó a Jesús de "Blasfemia", pero Jesús fué ejecutado por proclamarse el "Rey de los Judios". De ahí que la sentencia escrita en la cruz fue I.N.R.I.(I<small>ESVS</small> N<small>AZARENVS</small> R<small>EX</small> I<small>VDAEORVM</small>). Pilato no obedecía ordenes o sugerencias del Sanhedrín.


Gobierno teocrático es mejor ejemplo ha sido Israel Antiguo y el Sanedrín funcionaba como un cuerpo judicial, cuya jurisdicción no se limitaba solamente a asuntos religiosos, sino que también actuaba en el ámbito civil. Funcionó durante la época de la dominación romana de Israel, desde la etapa final del Segundo templo de Jerusalén hasta el siglo V. Estaba dirigida por un sumo sacerdote.
Tenía competencias sobre la doctrina religiosa judía: establecer el calendario de fiestas y regular la vida religiosa del país. Como gobierno político, elaborar y aprobar las leyes, verificar el cumplimiento del marco legal y juzgar los delitos. Estos poderes estaban limitados por las autoridades romanas. Así por ejemplo, si el Sanedrín condenaba a muerte a una persona, no podía aplicarse la sentencia sin la autorización del gobernador o procurador romano.

Dentro de un gobierno existen tres poderes y dos de ellos en plenas funciones por el Sanedrín que son el legislativo y el judicial y restringido en el ejecutivo en tiempo de Jesús.

Mis bendiciones.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Sonará antisemita pero es la verdad.

Tengo 3 citas que lo aclaran.

1Tesalonicenses 2:14-16
Porque vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las iglesias de Dios que están en Judea, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido de vuestros compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos; éstos son los que dieron muerte al Señor y a los profetas y los que nos han perseguido a nosotros; no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres, impidiéndonos predicar a los gentiles para que se salven; así van colmando constantemente la medida de sus pecados; pero la ira descargó sobre ellos con vehemencia.

Mateo 23:37-38
"¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar desierta vuestra casa.

Apocalipsis 2:9 Conozco tu tribulación y tu pobreza - aunque eres rico - y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás.

Apocalipsis 3:9 Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

"Sinagoga de satanás" "judíos impostores" y hasta "marranos" para aquellos que después de haber conocido el cristianismo vuelven atrás a los rituales judíos.

2Pedro 2:21-22
Pues más les hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que les fue transmitido.
Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan cierto: "el perro vuelve a su vómito" y "la puerca lavada, a revolcarse en el cieno"
.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

¿Es antisemita la expresión?
"pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas wu ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas y a nosotros nos expulsaron y no agradan a Dios y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo" 1a Tesalonicenses 2: 14-16.
...
Porque lo escribió Pablo y los creyentes dicen que es ​Palabra de Dios.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Interesante...

Si yo tengo un amigo, y este amigo me pide matar a alguien, y yo voy y así lo hago...

Estoy libre de culpa?

Yo creo que son tanto culpables los Romanos como los Judíos, sin embargo los romanos no habían hecho ningún pacto con nadie
a diferencia del pueblo semita... que tiene un pacto con Dios...

Ambos son culpables, pero unos pecan contra mayor luz...
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Interesante...

Si yo tengo un amigo, y este amigo me pide matar a alguien, y yo voy y así lo hago...

Estoy libre de culpa?

Yo creo que son tanto culpables los Romanos como los Judíos, sin embargo los romanos no habían hecho ningún pacto con nadie
a diferencia del pueblo semita... que tiene un pacto con Dios...

Ambos son culpables, pero unos pecan contra mayor luz...


Si en un juicio se decide la muerte del condenado, ¿quien es el responsable?

¿el policia que lo atrapó?
¿el juez que lo condenó?
¿el verdugo que lo mató?
¿el condenado?

El condenado naturalmente.

Ahora bien, el juez, el policia y el verdugo hacen una labor de justicia, cumplen con su misión y no se convierten en asesinos por ello.

Ahora bien si el condenado resulta ser inocente, y se le atrapa usando pruebas falsas, TAMPOCO es culpable el policia ni el juez ni el verdugo, sino aquel que sembró las pruebas en su contra. (con la excepción de que haya sido alguno de estos 3 elementos de justicia inculpados en la falsificación de pruebas)

A los romanos se les miente, se les entrega a un hombre que supuestamente no acepta al César como Rey sino un supuesto agitador que dice ser el Rey de los judíos y que promete una liberación por la via militar a su pueblo. Aun cuando Pilatos descubrió que había falsedad en la acusación solo actuó bajo coacción (la amenaza de los sacerdotes judíos de hacerle ver como un enemigo del César si dejaba de condenar a Jesús), y la coacción en cualquier sistema legal medianamente razonable de nuestro tiempo no sirve como prueba de culpabilidad.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Ahora bien, el juez, el policia y el verdugo hacen una labor de justicia, cumplen con su misión y no se convierten en asesinos por ello.

Si y No

Cuando hacen una labor de Justicia, pero cuando el hombre se constituye a sí mismo en autoridad
y hace injusto uso de esta, el mismo se hace responsable de los juicios que promulga...

Probablemente no durante esta vida... por que ni una tilde, ni jota pasarán...
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

mi querido.... amo profundamente al pueblo de mi Salvador y a Su madre - todos judios... amo a los judios no solo por tambien serlo sino porque en ellos Dios ha puesto su confianza y su amor.... pero eso no quita la Verdad de los hechos.... los judios - el mismo pueblo de Jesucristo .... Le mataron tal y como estaba Escrito...
ya que - si te acuerdas de lo Escrito sobre esos hechos - los judios no solo votaron cuando Pilato deseaba soltar un asesino Bar Abbas ... a que soltaran al asesino- osea un voto del pueblo sino tambien los que mandaban en el pueblo judio - el sanhedrin le dijieron a Pilato que no les era permitido matar y por tanto dejaron esa labor a el que si podia hacerlo.
Dios en cambio los perdono.... y ES su rey.
siguen siendo Su Rey a pesar de que ellos no Le deseaban como su rey ya en tiempos de Samuel.... ya que deseaban como los otros pueblos reyes humanos - te acuerdas.


Hola Kungens. Lo que he expresado anteriormente no es muy distinto a las palabras que tu Iglesia en cabeza del Papa dijo en el Nostra Aetate. Te recuerdo aquellas palabras:

Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.



Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio común con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.
Por los demás, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.

Suponer que es "un hecho histórico" que "los judíos" asesinaron a Jesús, basándose en la interpretación tradicional de los evangelios, presenta problemas históricos (cosas que no concuerdan y que ponen en tela de juicio la historicidad de estos relatos en ciertos detalles).

El anterior Papa, Ratzinger dice en su libro Jesús de Nazaret Vol. 2

Pero preguntémonos antes de nada: ¿Quiénes eran exactamente los acusadores? ¿Quién ha
insistido en que Jesús fuera condenado a muerte? En las respuestas que dan los Evangelios hay
diferencias sobre las que hemos de reflexionar. Según Juan, son simplemente «los judíos».
Pero esta expresión de Juan no indica en modo alguno el pueblo de Israel como tal —como
quizás podría pensar el lector moderno—, y mucho menos aún comporta un tono «racista». A
fin de cuentas, Juan mismo pertenecía al pueblo israelita, como Jesús y todos los suyos. La
comunidad cristiana primitiva estaba formada enteramente por judíos. Esta expresión tiene en
Juan un significado bien preciso y rigurosamente delimitado: con ella designa la aristocracia del
templo. En el cuarto Evangelio, pues, el círculo de los acusadores que buscan la muerte de
Jesús está descrito con precisión y claramente delimitado: designa justamente la aristocracia
del templo e, incluso en ella, puede haber excepciones, como da a entender la alusión a
Nicodemo (cf. 7,50ss).

y luego agrega:En Marcos, en el contexto de la amnistía pascual (Barrabás o Jesús), el círculo de los
acusadores se amplía: aparece el «ochlos», que opta por dejar libre a Barrabás. «Ochlos»
significa ante todo simplemente un montón de gente, la «masa». No es raro que la palabra
tenga una connotación negativa, en el sentido de «chusma». En cualquier caso, no indica el
«pueblo» de los judíos propiamente dicho. En la amnistía de Pascua (que en realidad no
conocemos por otras fuentes, pero de la cual no hay razón alguna para dudar), la gente —
como es usual en amnistías de este tipo— tiene derecho a presentar una propuesta
manifestada por«aclamación»: en este caso, la aclamación del pueblo tiene un carácter
jurídico (cf. Pesch, Markusevangelium, II, p. 466). En cuanto a esta «masa», se trata en realidad
de partidarios de Barrabás, movilizados para la amnistía; naturalmente, como rebelde al poder
romano podía contar con cierto número de simpatizantes. Por tanto, estaban presentes los
secuaces de Barrabás, la «masa», mientras que los seguidores de Jesús permanecían ocultos
por miedo; por eso la voz del pueblo con la que contaba el derecho romano se presentaba
demodo unilateral. Así, en Marcos, aparecen los «judíos», es decir, los círculos sacerdotales
distinguidos, y también el ochlos, el grupo de partidarios de Barrabás, pero no el pueblo judío
propiamente dicho.


 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Gobierno teocrático es mejor ejemplo ha sido Israel Antiguo y el Sanedrín funcionaba como un cuerpo judicial, cuya jurisdicción no se limitaba solamente a asuntos religiosos, sino que también actuaba en el ámbito civil. Funcionó durante la época de la dominación romana de Israel, desde la etapa final del Segundo templo de Jerusalén hasta el siglo V. Estaba dirigida por un sumo sacerdote.
Tenía competencias sobre la doctrina religiosa judía: establecer el calendario de fiestas y regular la vida religiosa del país. Como gobierno político, elaborar y aprobar las leyes, verificar el cumplimiento del marco legal y juzgar los delitos. Estos poderes estaban limitados por las autoridades romanas. Así por ejemplo, si el Sanedrín condenaba a muerte a una persona, no podía aplicarse la sentencia sin la autorización del gobernador o procurador romano.

Dentro de un gobierno existen tres poderes y dos de ellos en plenas funciones por el Sanedrín que son el legislativo y el judicial y restringido en el ejecutivo en tiempo de Jesús.

Mis bendiciones.

Mucho mejor esta explicación.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Hola Kungens. Lo que he expresado anteriormente no es muy distinto a las palabras que tu Iglesia en cabeza del Papa dijo en el Nostra Aetate. Te recuerdo aquellas palabras:

Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.



Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio común con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.
Por los demás, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.

Suponer que es "un hecho histórico" que "los judíos" asesinaron a Jesús, basándose en la interpretación tradicional de los evangelios, presenta problemas históricos (cosas que no concuerdan y que ponen en tela de juicio la historicidad de estos relatos en ciertos detalles).

El anterior Papa, Ratzinger dice en su libro Jesús de Nazaret Vol. 2
Pero preguntémonos antes de nada: ¿Quiénes eran exactamente los acusadores? ¿Quién ha
insistido en que Jesús fuera condenado a muerte? En las respuestas que dan los Evangelios hay
diferencias sobre las que hemos de reflexionar. Según Juan, son simplemente «los judíos».
Pero esta expresión de Juan no indica en modo alguno el pueblo de Israel como tal —como
quizás podría pensar el lector moderno—, y mucho menos aún comporta un tono «racista». A
fin de cuentas, Juan mismo pertenecía al pueblo israelita, como Jesús y todos los suyos. La
comunidad cristiana primitiva estaba formada enteramente por judíos. Esta expresión tiene en
Juan un significado bien preciso y rigurosamente delimitado: con ella designa la aristocracia del
templo. En el cuarto Evangelio, pues, el círculo de los acusadores que buscan la muerte de
Jesús está descrito con precisión y claramente delimitado: designa justamente la aristocracia
del templo e, incluso en ella, puede haber excepciones, como da a entender la alusión a
Nicodemo (cf. 7,50ss).

y luego agrega:En Marcos, en el contexto de la amnistía pascual (Barrabás o Jesús), el círculo de los
acusadores se amplía: aparece el «ochlos», que opta por dejar libre a Barrabás. «Ochlos»
significa ante todo simplemente un montón de gente, la «masa». No es raro que la palabra
tenga una connotación negativa, en el sentido de «chusma». En cualquier caso, no indica el
«pueblo» de los judíos propiamente dicho. En la amnistía de Pascua (que en realidad no
conocemos por otras fuentes, pero de la cual no hay razón alguna para dudar), la gente —
como es usual en amnistías de este tipo— tiene derecho a presentar una propuesta
manifestada por«aclamación»: en este caso, la aclamación del pueblo tiene un carácter
jurídico (cf. Pesch, Markusevangelium, II, p. 466). En cuanto a esta «masa», se trata en realidad
de partidarios de Barrabás, movilizados para la amnistía; naturalmente, como rebelde al poder
romano podía contar con cierto número de simpatizantes. Por tanto, estaban presentes los
secuaces de Barrabás, la «masa», mientras que los seguidores de Jesús permanecían ocultos
por miedo; por eso la voz del pueblo con la que contaba el derecho romano se presentaba
demodo unilateral. Así, en Marcos, aparecen los «judíos», es decir, los círculos sacerdotales
distinguidos, y también el ochlos, el grupo de partidarios de Barrabás, pero no el pueblo judío
propiamente dicho.




bien .... :) ahora me has puesto en un dilema David....
dado me gusta tu forma de dialogar y presentar tus posts ahora me temo que debia de decirte que "si David has dicho lo que dice la Iglesia".... pero no puedo ya que no fue lo que dijiste.... y te conteste lo que percibi no era correcto en lo que tu pusiste....

me equivoco?
el amor a alguien - en este caso los judios (y mi amor a ellos) no quita lo que en realidad paso.... tambien con Judas ... ciertamente que entrego Jesucristo su vida, ciertamente habia venido para ello, ciertamente todo entro en el plan de Dios, PERO la culpabilidad personal de los (hablo a nivel personal y individual y no GENERAL si bien uso el termino "los judios" de forma general tomo por descontado que se sabe que se trata de individuos y no de un pueblo entero)....
lo siento que no lo aclare en mi post - debia de haberlo hecho!
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Mas bien seria una palabra antijudia y no antisemita ya que la raza de sem o semitas abarcan a los pueblos del oriente medio (desde judíos, árabes, libaneses hasta los jazaros y turcos) y no creo que tenga nada de malo dejar en claro que fue el Pueblo Judío incitado por un Sanedrín corrupto quien pidió la muerte del Señor.

Pax.
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Hola!

Los judios hicieron lo que Dios les había ordenado en Deuteronomio 13: 1-6. Y tambien en el Primer Mandamiento: "Yo Soy el Señor tu Dios, no tendrás mas Dioses mas que a Mi". ¿Quien puede culparles??

Un saludo!
 
Re: ¿Es antisemita la expresión: ¨Los judíos mataron a Jesús¨?

Hola!

Los judios hicieron lo que Dios les había ordenado en Deuteronomio 13: 1-6. Y tambien en el Primer Mandamiento: "Yo Soy el Señor tu Dios, no tendrás mas Dioses mas que a Mi". ¿Quien puede culparles??

Un saludo!

El mismo Dios.

Pax.