¿ERES BUENO O MALO?¿EN QUÊ GE BASAS PARA DECIRLO?

Re: ¿ERES BUENO O MALO?¿EN QUÊ GE BASAS PARA DECIRLO?

Voltemos esto :p

Y hacer actos malos no evita que se hagan o hayan hecho los buenos?
O acaso por tirar una mirada asesina a la mujer que se me atravesò en el coche borra que ayude a una viejita a cruzar la calle
Es decir, una persona que salvo una vida seria menos bueno si no dona nunca dinero a los huerfanos

Mi punto es ok si cosas malas se hicieron y las ponen como absolutas pos bueno y porque no poner las buenas como absolutas tambien?

El medio tono no se puede aplicar en un cristiano?

saludos
ojalá todos pudiéramos ser buenos y mantenernos en esa línea.
Lo cierto es que la vida cristiana es un proceso el cual Dios irá perfeccionando día a día hasta que lleguemos a la meta "cristo en nosotros la esperanza de gloria"
El apóstol Pablo lo explica como una carrera y aún el mismo que escribió gran parte del Nuevo Testamento no presumía haberla terminado ni asumía un grado de perfección y por supuesto no afirmaba que era "bueno" como alguno por allí.

Un ejemplo de que un cristiano es bueno y sólo hace cosas buenas...

2da corintios 12:11.Me he hecho un necio al gloriarme;vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.
12. Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
13. Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!
14. He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
15. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
16. Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,

Es obvio que en esas citas Pablo usa de ironía, y nada hubo en él en su relación con los corintios de necedad, agravio o engaño, aunque bien podía presuponer que algunos que le eran contrarios así lo estuviesen pensando. ¡Una buena forma de desarmarlos!

En el Reino de Dios quizas las cosas son o no son, pero en relacion a que?

Si nos comparamos con dios pues claro somos malos porque no podemos ser perfectamente buenos como el, jamas podremos. Lo mas que podemos hacer es tratar de ser como el, pero dado a nuestras limitantes jamas lo seremos.

Dios se considera un ser perfecto sabe el antes y el despues el todo sabe el curso de cada accion. Un humano esta muuuy limitado, digamos que puede de decir una verdad que puede provocar algo malo y el decir un mentira "piadosa" puede traer algo bueno.

Tambien por ejemplo existen muchos ejemplos de problemas morales que incluso me pregunto que decidira dios ante ellos?

Por ejemplo aqui dejo varios que posteo el forista Rojirigo hace varios años:

(Analisis del tren)
1.Caso: Me encuentro en un tren como pasajero, existe un niño sordo en la via del tren y veo que el tren lo arrollara. Yo puedo presionar una palanca y desviar la via del tren salvando la vida del niño, ¿Es correcto mover la palanca y salvar su vida?

2.Caso: Mismo caso pero la palanca desvia el tren a un precipicio muriendo yo por él, en el tren solo estoy yo asi que seria el unico sacrificado ¿Es correcto mover la palanca y salvar su vida sacrificando la mia?

3.Caso: Caso cantidad y tipo, en la primera via hay 5 niños si activo la palanca se desvia a donde esta un trasvesti.
¿Es correcto mover la palanca y salvar la vida de 5 niños pero sacrificando la vida de un transvesti? ¿si fuera al reves 5 trasvestis y un niño? ¿influye cantidad o tipo de persona o ninguno?

4.Caso: Estoy en un puente transversal a la via del tren se ve que el tren se acerca por debajo del puente a 5 niños, hipoteticamente tengo la certeza que si empujo a un hombre a mi lado detendra el tren salvando la vida de los 5 niños. ¿Es moralmente aceptable empujar al hombre?

(Caso animales)
5.Caso:Todos los casos anteriores pero con pandas en cambio de niños.
6.Caso: Si para salvar la vida de un trasvesti se debe asesinar a todas las especies de mamiferos del planeta, ¿Es correcto moralmente segun la biblia? ¿Hay diferencia si son niños o mujeres? ¿Hay diferencia en cantidad?

(Caso aborto)
7.Caso: Si para salvar la vida de la madre debe morir el feto o viceversa ¿Cual es la decisión moralmente correcta? ¿Depende el numero de meses que tenga el feto? ¿Depende del tipo de procedimiento abortivo?

8.Caso: Si para salvar la salud mental de la madre debe morir el feto debido a traumas irrecuperables motivados por abusos o violaciones, asumiendo hipoteticamente que no existe otra alternativa ¿Cual es la decisión moralmente correcta? ¿Depende el numero de meses que tenga el feto? ¿Depende del tipo de procedimiento abortivo?

(Casos varios)
9.Caso: si en una ocasión hipotetica se es obligado a escojer sobre la vida entre un humano cuyo cerebro halla sufrido gran daño cerebral y aunque camine y coma no presenta expresion minima de comunicación vs un niño sano de 12 años. ¿Es moralmente correcto escojer uno u otro?
10. Caso: En el asesinato por defensa personal que se escoje la vida propia frente a una ajena por supervivencia ¿Es moralmente correcto escojer uno u otro?
11.Caso: Si para salvar la vida del planeta se debe asesinar a una persona, sea este un terrorista que activara una superbomba o sea este un inocente que por motivos especificos es prioritario su muerte para la preservación del planeta ¿Cual es la decision moralmente correcta?

PD: Existen muchos otros dilemas morales que implican cultura, guerra, genetica, orientaciones sexuales, traumas psicologicos, limitaciones de distintos derechos humanos, sean tortura, libertad de expresion, politica, economia, bienestar social, arte, etc. Que se necesitarian analisis detallados e individuales, pero es importante deacuerdo al objetivo del post. Ver si existe un consenso a nivel religioso con cita biblica sobre la mejor decisión moral teniendo encuenta una conjugación adecuada con los 10 mandamientos, palabras de Jesus y descripción de la justificación moral.

Tema de donde saque esto:http://forocristiano.iglesia.net/sh...orrecto-segun-el-cristianismo-(cita-incluida)

La BIblia, como tal, no tiene respuesta especìfica a cada situaciòn y circunstancia que suceden cotidianamente: La Biblia no es Dios ni pretende ser un tratado o un conjunto de normas, leyes o pasos a seguir; pero sì es una manera de conocer el caràcter y la voluntad de Dios, estando en el espìritu correcto; entonces una persona que tiene una relaciòn estrecha y correcta con Dios, que sabe què se espera de èl, podrà encontrar, a veces inmediatamente y a veces no tanto, la respuesta a cada exigencia que la vida planteè.

LA ÛNICA REGLA INVARIABLE EN EL REINO DE DIOS ES: ¡EL REINO DE DIOS ES PRIMERO!!...

Voltemos esto :p

Y hacer actos malos no evita que se hagan o hayan hecho los buenos?
O acaso por tirar una mirada asesina a la mujer que se me atravesò en el coche borra que ayude a una viejita a cruzar la calle
Es decir, una persona que salvo una vida seria menos bueno si no dona nunca dinero a los huerfanos

Mi punto es ok si cosas malas se hicieron y las ponen como absolutas pos bueno y porque no poner las buenas como absolutas tambien?

El medio tono no se puede aplicar en un cristiano?

saludos

Hacer actos malos tampoco evita que se hayan hecho actos buenos.
La parte que no entiendes, me parece, es la de que el corazòn es malo y las obras no determinan quièn eres sino al contario! Quièn eres determina tus obras.

No termino de comprenderte.

El tema me parece interesante!
La Biblia dice al respecto algo.
La religiòn dice otra cosa.
El mundo otra màs....

Autodefinirnos aquì argumentando las razones que sustentan tal definiciòn puede resultar para todos muy interesante.

P.D.
Me curo en salud desde ya, diciendo que seguramente pocos o nadie se atreveràn a confesar....
Pero bueno, es un experimento.

Cuando hago las cosas como yo quiero hacer y soy yo el que las hago, reconozco que soy malo, soy egoísta, cruel, en general malo.

Pero cuando dejo que Cristo que vive en mi sea el que decida hacer las cosas que debo de hacer, y las hago conforme a su voluntad, entonces soy bueno, porque no soy yo el que las hace, es Cristo que vive en mi.

lo que hago en mi voluntad es malo.

lo que hago en la voluntad de El siempre es bueno.

Cuando hago las cosas como yo quiero hacer y soy yo el que las hago, reconozco que soy malo, soy egoísta, cruel, en general malo.

Pero cuando dejo que Cristo que vive en mi sea el que decida hacer las cosas que debo de hacer, y las hago conforme a su voluntad, entonces soy bueno, porque no soy yo el que las hace, es Cristo que vive en mi.

Y en tu caso, hacia donde se inclina más la balanza, cual lado pesa más ? Te consideras malo, medio malo, 3/4 parte malo o bueno, qué pues ?

A ver, creo que es un poco exagerado que un cristiano converso diga que es malo, más aún cuando el Señor dirige sus pasos. De que pueda tener sus tropiezos durante su traywcto, pues sí, eso lo que significa que ningún humano es perfecto. Entonces qué era Jesucristo cuando dijo que solo el Padre es bueno. Donde queda Jesucristo luego de haber dicho eso ?

Re: Apreciado Edcentinela

¡Es que no dijo eso!

Tienes razón Ricardo

que dijo pues?
Marcos 10:18 :
Y Jesús le dijo: ¿Por qué me dices bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

Que quiso decir Jesus con eso?

Y en tu caso, hacia donde se inclina más la balanza, cual lado pesa más ? Te consideras malo, medio malo, 3/4 parte malo o bueno, qué pues ?

A ver, creo que es un poco exagerado que un cristiano converso diga que es malo, más aún cuando el Señor dirige sus pasos. De que pueda tener sus tropiezos durante su traywcto, pues sí, eso lo que significa que ningún humano es perfecto. Entonces qué era Jesucristo cuando dijo que solo el Padre es bueno. Donde queda Jesucristo luego de haber dicho eso ?

yo creo que un cristiano sincero sabe que aunque sea cristiano sigue pecando, ya no en la ley, sino en la fe.

y pecar es malo ¿o no?

Tienes razón Ricardo

que dijo pues?
Y Jesús le dijo: ¿Por qué me dices bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

Yo veo que la respuesta de Jesús, va en el sentido de reclamo.

Le dice: si no crees que sea Dios, como me llamas bueno, si no hay ninguno bueno, sino solo Dios.

Y después le da la respuesta a su pregunta, que también es un reclamo.

Si pecas por ignorancia no es malo, si lo haces con conocimiento de causa sí es malo.

yo creo que un cristiano sincero sabe que aunque sea cristiano sigue pecando, ya no en la ley, sino en la fe.
y pecar es malo ¿o no?

Siempre es el viejo hombre el que peca porque todo lo que es nacido de Dios no peca.
Un cristiano nacido de nuevo jamás peca porque se deleita en la ley de Dios.
Cuando pecamos no es la nueva criatura guiada por el espíritu quien lo hace, sino el viejo hombre que ha retomado el control.
Nos caemos de la fe y le entregamos el control a nuestro viejo hombre cuando lo deberíamos resistir y hacerlo morir.

O acaso alguien puede ser guiado por el espiritu a mentir, fornicar, masturbarse...
Hay que expresarse con propiedad.

Tienes razón Ricardo

que dijo pues?

Somos justificados de nuestra maldad, ninguno de nosotros pudo resistir al diablo sin el Espíritu de Cristo, solo él pudo hacerlo y el señorío del diablo estaba decretado hacia nosotros cuando Adán se lo regalo en el Paraíso .
Mis bendiciones.

[h=3]Filipenses 2[/h]Reina-Valera 1960 (RVR1960)

[h=3]Humillación y exaltación de Cristo[/h]2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

ojalá todos pudiéramos ser buenos y mantenernos en esa línea.
Lo cierto es que la vida cristiana es un proceso el cual Dios irá perfeccionando día a día hasta que lleguemos a la meta "cristo en nosotros la esperanza de gloria"
El apóstol Pablo lo explica como una carrera y aún el mismo que escribió gran parte del Nuevo Testamento no presumía haberla terminado ni asumía un grado de perfección y por supuesto no afirmaba que era "bueno" como alguno por allí.

Ningun ser humano puede ser perfectamente bueno, tenemos limitantes, hay situaciones tan pero tan complejas en nuestras vidas que aunque intentemos siempre hacer lo bueno terminaremos haciendo cosas malas debes en cuando.

saludos

Hacer actos malos tampoco evita que se hayan hecho actos buenos.
La parte que no entiendes, me parece, es la de que el corazòn es malo y las obras no determinan quièn eres sino al contario! Quièn eres determina tus obras.

No termino de comprenderte.

Pero el corazon no es bueno tambien?

Y que es cada quien? quien eres tu Luquitas, como lo que eres ah determinado tus obras?

saludos

La BIblia, como tal, no tiene respuesta especìfica a cada situaciòn y circunstancia que suceden cotidianamente: La Biblia no es Dios ni pretende ser un tratado o un conjunto de normas, leyes o pasos a seguir; pero sì es una manera de conocer el caràcter y la voluntad de Dios, estando en el espìritu correcto; entonces una persona que tiene una relaciòn estrecha y correcta con Dios, que sabe què se espera de èl, podrà encontrar, a veces inmediatamente y a veces no tanto, la respuesta a cada exigencia que la vida planteè.

LA ÛNICA REGLA INVARIABLE EN EL REINO DE DIOS ES: ¡EL REINO DE DIOS ES PRIMERO!!...

Probablemente como dices si tienes una relacion estrecha y correcta con dios y aparte eres sabio/a puedas dar una respuesta a las exigencias que la vida plantee, pero ojo
este ejercio de dilemas morales, son digamos manosos. Cada una de las posibles decisiones que puedas tomar en esta clase de dilemas provocaran una accion mala, quizas minimamente mala en comparacion con el bien que dio la decision que tomaste pero al fin y en cuentas algo malo se dio, entonces por ende cualquier decision que alguien tome lo hace malo? lo hace bueno? como lo medimos?.

Y asi es la vida en este mundo, los humanos siempre nos estamos enfrentando a dilemas morales como: consentir o no a mi hijo, enojarse por el trafico lento, dar mentiras piadosas, consentirte o no ati mismo, el que te cause placer vizual ver a alguien mas que no sea tu pareja etc.

Que tal por ejemplo haces algo considerado bueno como dejar salir a jugar a la calle a tu hijo pero es atropellado luego, eso es considerado bueno o malo de tu parte? Que tal si alguien e roba tu auto y demas perteniencias y eso te llava a dar un giro bueno en tu vida, eso es bueno o malo? En el mundo complejo que vivmos hay aciones buenas que llevan a resultados malos y acciones malas que llevan a resultados buenos que conviene hacer?

saludos

Al escuchar y leer con atención se advierte acá otra muestra más de la deidad del Señor Jesucristo como Hijo de Dios, esencialmente bueno.

Saludos cordiales

EXAAAAACTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!