¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?

Uno de los argumentos más deshonestos que más se esgrimen por los religiosos. Dios no es el modelo moral que se pueda seguir de hecho no es un modelo. Su ambigüedad no lo permite. Dios dice que no se puede matar pero Dios mata, ¿ es entonces matar inmoral per se ? ¿ o solo es cuestión de poder ?...o sea Dios mata porque puede...el clásico: "hagan lo que yo digo no lo que yo hago"...Esta premisa sería igualmente aplicada al dictador sanguinario que mata porque puede, porque tiene el poder.
Y excúsame compañero, pero aquí también patinas.

Si vas a criticar a los religiosos no lo puedes hacer "porque dios sea malo", el punto de los ateos es "que no haya dios", no "que dios sea malo" como algunos ateos van pregonando, pequeña aclaración que te hago...

Lo que puedes criticar como ateo es a los creyentes, aunque no se a quienes te refieres.
 
Última edición:
Vamos por partes porque a veces hablamos de muchas cosas y no aterrizamos en ninguna parte.

¿ Qué es un ateo ?

Un ateo es alguien que abandonó sus creencias religiosas en seres y acontecimientos sobrenaturales por el hecho de que no tiene evidencias suficientemente objetivas ni corroborables sino lo que le han inculcado desde niño. No es una mera decisión, es un descreimiento total. Un día se preguntól porqué tiene que creer en ellas si no se puede hacer una corroboración, si tiene contradicciones argumentales y ambigüedades que no deberían existir si realmente provienen de la escencia misma de la perfección.

Sin embargo ya ese escepticismo existía con respecto a las creencias de los demás, sencillamente puso en los mismos filtros las propias.

Ahora bien ¿ qué no comprendes de esta explicación ?
 
¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?
La fe, cualquiera sea esta, viene por el oír.

Los ateos no tienen evidencias suficientemente objetivas ni corroborables de la inexistencia de Dios y los creyentes tampoco tenemos evidencias suficientemente objetivas y corroborables de su existencia.

Para lo que se puede demostrar no se necesita fe.
 
  • Like
Reacciones: cabal
Vamos por partes porque a veces hablamos de muchas cosas y no aterrizamos en ninguna parte.

¿ Qué es un ateo ?

Un ateo es alguien que abandonó sus creencias religiosas en seres y acontecimientos sobrenaturales por el hecho de que no tiene evidencias suficientemente objetivas ni corroborables sino lo que le han inculcado desde niño. No es una mera decisión, es un descreimiento total. Un día se preguntól porqué tiene que creer en ellas si no se puede hacer una corroboración, si tiene contradicciones argumentales y ambigüedades que no deberían existir si realmente provienen de la escencia misma de la perfección.

Sin embargo ya ese escepticismo existía con respecto a las creencias de los demás, sencillamente puso en los mismos filtros las propias.

Ahora bien ¿ qué no comprendes de esta explicación ?

Hola.

Yo comparto la definición oficial en nuestra lengua sobre qué es un ateo, que es la que viene en la propia RAE.

Creo que podemos estar deacuerdo en que a la persona que niega explícitamente a las deidades le llamemos ateo, por etímologia del término. En cambio el que solamente no cree, y no las niega, este se acerca más a la postura agnóstica (ya que no niega a las deidades en si mismas, sino el conocimiento de su existencia, puedo profundizar más sobre esta opinión si quieres), bien: agnosticismo y ateísmo no solamente son posturas distintas sino que también el agnosticismo está en contraposición sobre afirmar como cierta cualquier "verdad", incluida la que afirma el ateo sobre que no hay dioses. De aquí que la RAE modificó hace unos años el término ateo y ahora es "el que niega la existencia de cualquier dios" desechando el otrora utilizado ateo-débil (que era el ateo agnóstico). Porque o eres lo uno o lo otro (o eres ateo o agnóstico).
Por esto estoy deacuerdo con la RAE.

Con tu definición sobre ateo yo personalmente no estoy deacuerdo:

"alguien que abandonó sus creencias religiosas"
-A mi me inculcaron el ateísmo, comencé con el no tenía creencias religiosas al principio, y seguro hay otros ateos que nunca tuvieron creencias religiosas, por lo tanto opino que está equivocado tu punto.

"por el hecho de que no tiene evidencias suficientemente objetivas ni corroborables"
-Cuando era ateo no tenía evidencias objetivas ni corroborables, ahora sí que las tengo y puedo demostrar mi postura basándome en el procedimiento científico, la lógica y la verdad, a quien lo desee. Si me dices qué ateo puede hacer lo mismo te escucho atentamente.

Saludos y gracias por el debate.
 
Última edición:
¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?
La fe, cualquiera sea esta, viene por el oír.

Los ateos no tienen evidencias suficientemente objetivas ni corroborables de la inexistencia de Dios y los creyentes tampoco tenemos evidencias suficientemente objetivas y corroborables de su existencia.

Para lo que se puede demostrar no se necesita fe.
Sí, así es Salmo, es curioso que los ateos los cuales muchos aseguran basarse en la ciencia no precisen demostrar su "verdad", y en cambio se lo pidan aquellos que reconocen basarse en la fe.
En mi caso comenté en mi anterior mensaje que sí creo poder demostrar la mía porque yo soy agnóstico creyente.
 
Hola.

Yo comparto la definición oficial en nuestra lengua sobre qué es un ateo, que es la que viene en la propia RAE.

La RAE es un ente que solo trata el lenguaje en su forma técnica lo más simple posible. Jamás va a profundizar en todos los matices de un significado. Simplemente no le toca. Olvidate de que en un diccionario vas a encotrar todos los significado reales exactos a detalle de las cosas.

Creo que podemos estar deacuerdo en que a la persona que niega explícitamente a las deidades le llamemos ateo, por etímologia del término. En cambio el que solamente no cree, y no las niega, este se acerca más a la postura agnóstica (ya que no niega a las deidades en si mismas, sino el conocimiento de su existencia,

Repito, un agnóstico tiene una creencia sin evidencias el ateo no. Niegue o no a las deidades no hace la diferencia.

puedo profundizar más sobre esta opinión si quieres), bien: agnosticismo y ateísmo no solamente son posturas distintas sino que también el agnosticismo está en contraposición sobre afirmar como cierta cualquier "verdad", incluida la que afirma el ateo sobre que no hay dioses. De aquí que la RAE modificó hace unos años el término ateo y ahora es "el que niega la existencia de cualquier dios" desechando el otrora utilizado ateo-débil (que era el ateo agnóstico). Porque o eres lo uno o lo otro (o eres ateo o agnóstico).Por esto estoy deacuerdo con la RAE.

A la larga no estamos hablando de agnosticismo sino de ateísmo. La base argumental principal del ateísmo es la indemostrabilidad de lo que plantean las religiones. Habrán ateos que hagan una negación categoríca de deidades y otros no necesariamente pero eso no los hace diferentes. Sin embargo como dije antes, cualquiera de las variantes desaparece ante las evidencias objetivas y corroborables porque ese es su fundamento. Y pasamos de no creer a saber.

Con tu definición sobre ateo yo personalmente no estoy deacuerdo:

"alguien que abandonó sus creencias religiosas"
-A mi me inculcaron el ateísmo, comencé con el no tenía creencias religiosas al principio, y seguro hay otros ateos que nunca tuvieron creencias religiosas, por lo tanto opino que está equivocado tu punto.

Compañero, evidentemente me refiero a los ahora ateos que tenían creencias religiosas. Si las tienes lógicamente se abandonan para convertirse en ateo. El requisito es no creer en las cosas de las religiones. Es muy atípico tu caso pero a la larga el resultado es el mismo: no hay creencias religiosas.

"por el hecho de que no tiene evidencias suficientemente objetivas ni corroborables"
-Cuando era ateo no tenía evidencias objetivas ni corroborables, ahora sí que las tengo y puedo demostrar mi postura basándome en el procedimiento científico, la lógica y la verdad, a quien lo desee. Si me dices qué ateo puede hacer lo mismo te escucho atentamente.

Primero que nada me gustaría saber tu posición religiosa porque hay un universo de pensamientos y variantes solo dentro del cristianismo. Yo por mi parte nací en un hogar católico y esa religión fue la que se me inculcó. Posteriormente como a los 12 años parte de mi familia se volvió protestante pentecostal y esa fue la nueva religión familiar hasta hace unos 10 años cuando ya dejé de creer en todo eso.

Y con respecto a tus evidencias objetivas y corroborables, pues es algo me que gustaría ver. Tienes toda mi atención...cuando quieras...
 
Sí, así es Salmo, es curioso que los ateos los cuales muchos aseguran basarse en la ciencia no precisen demostrar su "verdad", y en cambio se lo pidan aquellos que reconocen basarse en la fe.
En mi caso comenté en mi anterior mensaje que sí creo poder demostrar la mía porque yo soy agnóstico creyente.
¿Que es agnóstico creyente?
 
Vamos por partes porque a veces hablamos de muchas cosas y no aterrizamos en ninguna parte.

¿ Qué es un ateo ?

Un ateo es alguien que abandonó sus creencias religiosas en seres y acontecimientos sobrenaturales por el hecho de que no tiene evidencias suficientemente objetivas ni corroborables sino lo que le han inculcado desde niño. No es una mera decisión, es un descreimiento total. Un día se preguntól porqué tiene que creer en ellas si no se puede hacer una corroboración, si tiene contradicciones argumentales y ambigüedades que no deberían existir si realmente provienen de la escencia misma de la perfección.

Sin embargo ya ese escepticismo existía con respecto a las creencias de los demás, sencillamente puso en los mismos filtros las propias.

Ahora bien ¿ qué no comprendes de esta explicación ?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO COMPRENDO que PUEDAS NEGAR a DIOS... CUANDO TE NIEGAS a CONOCERLO y le RECHAZAS... ES como si le DIESES la ESPALDA al SOL y DIJESES que el SOL NO EXISTE... y CUANDO TE DICEN: "DATE la VUELTA y MIRA por TI MISMO el MARAVILLOSO SOL que TENEMOS"... TÚ TE NEGASES DICIENDO: "NO ME VOY a DAR la VUELTA para VER el SOL... porque el SOL NO EXISTE". Esto ENTRA DENTRO de la CARICATURA... pero ES lo que TÚ HACES.


Romanos 1:18-22 y 24-25
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que DETIENEN CON INJUSTICIA la VERDAD; porque LO QUE DE DIOS SE CONOCE LES ES MANIFIESTO, PUES DIOS SE LO MANIFESTÓ.
Porque las COSAS INVISIBLES DE ÉL, SU ETERNO PODER y DEIDAD, SE HACEN CLARAMENTE VISIBLES desde la CREACIÓN DEL MUNDO, SIENDO ENTENDIDAS POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS, DE MODO que NO TIENEN EXCUSA.
Pues habiendo conocido a Dios (por las cosas hechas), NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS, NI LE DIERON GRACIAS, SINO QUE SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS, y SU NECIO CORAZÓN FUE ENTENEBRECIDO. Profesando SER SABIOS, SE HICIERON NECIOS, ...
Por lo cual también DIOS LOS ENTREGÓ A LA INMUNDICIA, EN LAS CONCUPISCENCIAS DE SUS CORAZONES, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, YA QUE CAMBIARON LA VERDAD DE DIOS POR LA MENTIRA, HONRANDO y DANDO CULTO A LAS CRIATURAS ANTES QUE AL CREADOR, EL CUAL ES BENDITO POR LOS SIGLOS. AMÉN.

La LÓGICA y el SENTIDO COMÚN... NOS DICEN que un UNIVERSO TAN COMPLEJO y PERFECTO en ORIGEN... como el que TENEMOS... NO PUEDE SER o EXISTIR... SIN que un SER TODO PODEROSO que TODO lo SABE... a QUIEN LLAMAMOS DIOS... lo HAYA DISEÑADO... CREADO... y que lo MANTENGA FUNCIONANDO... pero SIEMPRE HABRÁ QUIEN NIEGUE ESTA VERDAD TAN EVIDENTE y SENCILLA... porque NO QUIERE ACEPTAR lo EVIDENTE... que DIOS EXISTE y ES REAL.

Los que NO CREEN... CREEN en SÍ MISMOS... COMO SI ELLOS FUESEN DIOS por SÍ MISMOS... y ESTE FUE el PECADO del DIABLO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:


Salud y bendición en la paz de Cristo.


NO COMPRENDO que PUEDAS NEGAR a DIOS... CUANDO TE NIEGAS a CONOCERLO y le RECHAZAS... ES como si le DIESES la ESPALDA al SOL y DIJESES que el SOL NO EXISTE... y CUANDO TE DICEN: "DATE la VUELTA y MIRA por TI MISMO el MARAVILLOSO SOL que TENEMOS"... TÚ TE NEGASES DICIENDO: "NO ME VOY a DAR la VUELTA para VER el SOL... porque el SOL NO EXISTE". Esto ENTRA DENTRO de la CARICATURA... pero ES lo que TÚ HACES.


Primero que nada, sería ideal que no escribas con fuentes tan grandes y coloridas ya que hace más difícil la lectura.

Y segundo tu analogía es muy pobre. El sol puede ser visto y sentido y lo mejor: puede ser estudiado sin necesidad de un convencimiento previo de su existencia. Un hindú te puede decir:

"NO COMPRENDO que PUEDAS NEGAR a BRAHMA... CUANDO TE NIEGAS a CONOCERLO y le RECHAZAS... ES como si le DIESES la ESPALDA al SOL y DIJESES que el SOL NO EXISTE... y CUANDO TE DICEN: "DATE la VUELTA y MIRA por TI MISMO el MARAVILLOSO SOL que TENEMOS"... TÚ TE NEGASES DICIENDO: "NO ME VOY a DAR la VUELTA para VER el SOL... porque el SOL NO EXISTE". Esto ENTRA DENTRO de la CARICATURA... pero ES lo que TÚ HACES."

Y efectivamente, según tu premisa, eso es lo que haces...y no te culpo, nadie debería ser tan confiado...La diferencia es que yo voy un dios más lejos que tú.
Cuando tú o el hindú traigan mejor evidencia que esa pues entonces sabremos y no habrá espacio para creencias.

Por cierto, citar la Biblia no ayuda mucho cuando precisamente es parte del problema. Es como que el hindú te cite las Vedas.

La LÓGICA y el SENTIDO COMÚN... NOS DICEN que un UNIVERSO TAN COMPLEJO y PERFECTO en ORIGEN... como el que TENEMOS... NO PUEDE SER o EXISTIR... SIN que un SER TODO PODEROSO que TODO lo SABE... a QUIEN LLAMAMOS DIOS... lo HAYA DISEÑADO... CREADO... y que lo MANTENGA FUNCIONANDO... pero SIEMPRE HABRÁ QUIEN NIEGUE ESTA VERDAD TAN EVIDENTE y SENCILLA... porque NO QUIERE ACEPTAR lo EVIDENTE... que DIOS EXISTE y ES REAL.

Hace muchos siglos la lógica y el sentido común le decían a la gente que el mundo era plano. Creo que no tengo que explicar lo que digo.

Los que NO CREEN... CREEN en SÍ MISMOS... COMO SI ELLOS FUESEN DIOS por SÍ MISMOS... y ESTE FUE el PECADO del DIABLO.

Hablando de cosas ilógicas. El Diablo estuvo en presencia de Dios y no se impresionó...y Dios lo sabía y no hizo nada...Curioso ¿ no crees ?...posiblemente no.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Primero que nada, sería ideal que no escribas con fuentes tan grandes y coloridas ya que hace más difícil la lectura.

Y segundo tu analogía es muy pobre. El sol puede ser visto y sentido y lo mejor: puede ser estudiado sin necesidad de un convencimiento previo de su existencia. Un hindú te puede decir:

"NO COMPRENDO que PUEDAS NEGAR a BRAHMA... CUANDO TE NIEGAS a CONOCERLO y le RECHAZAS... ES como si le DIESES la ESPALDA al SOL y DIJESES que el SOL NO EXISTE... y CUANDO TE DICEN: "DATE la VUELTA y MIRA por TI MISMO el MARAVILLOSO SOL que TENEMOS"... TÚ TE NEGASES DICIENDO: "NO ME VOY a DAR la VUELTA para VER el SOL... porque el SOL NO EXISTE". Esto ENTRA DENTRO de la CARICATURA... pero ES lo que TÚ HACES."


Y efectivamente, según tu premisa, eso es lo que haces...y no te culpo, nadie debería ser tan confiado...La diferencia es que yo voy un dios más lejos que tú. Cuando tú o el hindú traigan mejor evidencia que esa pues entonces sabremos y no habrá espacio para creencias.

Por cierto, citar la Biblia no ayuda mucho cuando precisamente es parte del problema. Es como que el hindú te cite las Vedas.
Ya ves... lo que para ti dificulta la lectura... para mi... la FACILITA... pues al SER yo VIEJO y TENER la VISTA CANSADA... NECESITO UTILIZAR FUENTES GRANDES... y los COLORES y MAYÚSCULAS los UTILIZO para RESALTAR lo que DICEN o EXPRESAN las PALABRAS... así que DISCÚLPAME SI SIGO HACIENDO según mi COSTUMBRE.

Lo del SOL... YA DIJE que ERA una CARICATURA... que EXPRESA la VERDAD que VEO y QUIERO COMUNICAR.

La EVIDENCIA que me PIDES... DIOS YA TE la DIO... y yo TE CITÉ el RAZONAMIENTO que el ESPÍRITU SANTO DA sobre ESE ASUNTO... pero SI LO QUIERES RECHAZAR... ES COSA TUYA... yo YA HICE lo que DEBÍA.

Yo SOY CONFIADO en DIOS... porque HE LLEGADO a CONOCERLE por MEDIO de JESUCRISTO... y ME HA PERSUADIDO de la VERDAD por el ESPÍRITU SANTO... para que NUNCA LE NIEGUE... NI DUDE de ÉL... pues MUCHAS VECES DIOS me HA DEMOSTRADO... que lo que DICE DIOS ES VERDAD... y que lo que DICE el HOMBRE y VA CONTRA el TESTIMONIO de DIOS en la BIBLIA... ES MENTIRA... y yo TUVE que COMPROBAR ESO en mi PROPIA VIDA... ANTES de CREER en DIOS con RENDICIÓN TOTAL y ABSOLUTA... y en ALGÚN MOMENTO de tu EXISTENCIA... SABRÁS por ti MISMO... que ESTO que TE DIGO... ES VERDAD.

El CITAR la BIBLIA... CUANDO SE HACE CORRECTAMENTE... ES SABIDURÍA de DIOS... para los que le NECESITAN y le BUSCAN... ESO TAMBIÉN lo EXPLICA el ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA.

1 Corintios 2:6-8
Sin embargo, HABLAMOS SABIDURÍA entre los que han alcanzado madurez; y SABIDURÍA, NO DE ESTE SIGLO, NI DE LOS PRÍNCIPES DE ESTE SIGLO, QUE PERECEN. Mas HABLAMOS SABIDURÍA DE DIOS EN MISTERIO, LA SABIDURÍA OCULTA, LA CUAL DIOS PREDESTINÓ ANTES DE LOS SIGLOS PARA NUESTRA GLORIA, la que NINGUNO DE LOS PRÍNCIPES DE ESTE SIGLO CONOCIÓ; PORQUE SI LA HUBIERAN CONOCIDO, NUNCA HABRÍAN CRUCIFICADO AL SEÑOR DE GLORIA.
Hace muchos siglos la lógica y el sentido común le decían a la gente que el mundo era plano. Creo que no tengo que explicar lo que digo.
Eso PUEDE ENCAJAR con los que NO CONOCEN a DIOS y SU PALABRA... pero el TESTIMONIO de DIOS en la BIBLIA... ES que la TIERRA SE VE desde FUERA como un DISCO u OBJETO CIRCULAR (aunque SEA ESFÉRICA).

Isaías 40:22
El (DIOS) está sentado sobre el CÍRCULO de la TIERRA, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
Hablando de cosas ilógicas. El Diablo estuvo en presencia de Dios y no se impresionó...y Dios lo sabía y no hizo nada...Curioso ¿ no crees ?...posiblemente no.
¡CLARO que SE IMPRESIONÓ... y SE VIO TAN PERFECTO... que CREYÓ que PODÍA SER DIOS por SÍ MISMO... SIN NECESITAR de DIOS!

Ezequiel 28:14-15
Tú, QUERUBÍN GRANDE, PROTECTOR, yo (DIOS) te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. PERFECTO ERAS EN TODOS TUS CAMINOS DESDE EL DÍA QUE FUISTE CREADO, HASTA QUE SE HALLÓ EN TI MALDAD.

Y DIOS SÍ HIZO lo que DEBÍA... PONER CADA COSA en su SITIO (Apocalipsis 20:10)... para DEMOSTRAR al FINAL (con los HECHOS de CADA UNO CONSUMADOS)... que NO EXISTE DIOS FUERA de DIOS MISMO.

Isaías 44:6
Así dice YHWH Rey de Israel, y su Redentor, YHWH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y FUERA de MÍ NO HAY DIOS.

ASÍ que DIOS SIEMPRE NOS ENSEÑA la VERDAD... para NUESTRO BIEN... y AQUELLOS que la RECHACEN (que ES lo MISMO que RECHAZAR a DIOS)... RECOGERÁN AQUELLO de lo que SEMBRARON (Gálatas 6:7)... ¡Y DIOS NO MIENTE!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La RAE es un ente que solo trata el lenguaje en su forma técnica lo más simple posible. Jamás va a profundizar en todos los matices de un significado. Simplemente no le toca. Olvidate de que en un diccionario vas a encotrar todos los significado reales exactos a detalle de las cosas.



Repito, un agnóstico tiene una creencia sin evidencias el ateo no. Niegue o no a las deidades no hace la diferencia.



A la larga no estamos hablando de agnosticismo sino de ateísmo. La base argumental principal del ateísmo es la indemostrabilidad de lo que plantean las religiones. Habrán ateos que hagan una negación categoríca de deidades y otros no necesariamente pero eso no los hace diferentes. Sin embargo como dije antes, cualquiera de las variantes desaparece ante las evidencias objetivas y corroborables porque ese es su fundamento. Y pasamos de no creer a saber.



Compañero, evidentemente me refiero a los ahora ateos que tenían creencias religiosas. Si las tienes lógicamente se abandonan para convertirse en ateo. El requisito es no creer en las cosas de las religiones. Es muy atípico tu caso pero a la larga el resultado es el mismo: no hay creencias religiosas.



Primero que nada me gustaría saber tu posición religiosa porque hay un universo de pensamientos y variantes solo dentro del cristianismo. Yo por mi parte nací en un hogar católico y esa religión fue la que se me inculcó. Posteriormente como a los 12 años parte de mi familia se volvió protestante pentecostal y esa fue la nueva religión familiar hasta hace unos 10 años cuando ya dejé de creer en todo eso.

Y con respecto a tus evidencias objetivas y corroborables, pues es algo me que gustaría ver. Tienes toda mi atención...cuando quieras...

Bueno, yo me baso en las definiciones oficiales las cuales además me parecen correctas. Pero ya estoy acostumbrado de que cada ateo tenga su propio concepto distinto sobre qué es ateo, mientras separes ateísmo y agnosticismo que son dos posturas distintas podemos continuar.

Te cito: ("La base argumental principal del ateísmo es la indemostrabilidad de lo que plantean las religiones") ¿Entonces aquellas religiones (o filosofías teístas para las que prefieran acuñar este término) que sí demuestran su dios (por ser algo tangible como la naturaleza del universo etc.), no desacreditáis esos dioses?
No sabía que los ateos habían redefinido universalmente el término Dios como "algo indemostrable"...

Sobre mi posición yo no afirmo ni niego nada sin las correspondientes pruebas respetando así el procedimiento científico. Ahora, recordándote tu "indemostrabilidad", si no nos vamos a enfocar en negar ni aportar pruebas, por lógica podemos deducir y claramente afirmar que por argumentos no se llega a la verdad (herencia del principio dialéctico de verdad) demostrándose el evidente lado agnóstico.
Por otra parte prefiero creer en que nuestros seres queridos que ya no están aquí se encuentran en un lugar mejor en honor a su memoria, así como ser humano que reconoce que rechaza a la muerte y prefiere creer en algo a creer en la nada, si analizo mis sentimientos esta es la verdad que encuentro en mi interior por eso soy creyente, agnóstico creyente como ya mencioné en mi último mensaje.
 
¿Que es agnóstico creyente?
Hola estimado compañero. Acabo de escribirle mi postura un poco más detalladamente a Trejos en el último párrafo de mi anterior mensaje, por si también te sirve a ti, básicamente es que no se sobre dios, pero sí creo. Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, yo me baso en las definiciones oficiales las cuales además me parecen correctas. Pero ya estoy acostumbrado de que cada ateo tenga su propio concepto distinto sobre qué es ateo, mientras separes ateísmo y agnosticismo que son dos posturas distintas podemos continuar.

Te cito: ("La base argumental principal del ateísmo es la indemostrabilidad de lo que plantean las religiones") ¿Entonces aquellas religiones (o filosofías teístas para las que prefieran acuñar este término) que sí demuestran su dios (por ser algo tangible como la naturaleza del universo etc.), no desacreditáis esos dioses?
No sabía que los ateos habían redefinido universalmente el término Dios como "algo indemostrable"...

Sobre mi posición yo no afirmo ni niego nada sin las correspondientes pruebas respetando así el procedimiento científico. Ahora, recordándote tu "indemostrabilidad", si no nos vamos a enfocar en negar ni aportar pruebas, por lógica podemos deducir y claramente afirmar que por argumentos no se llega a la verdad (herencia del principio dialéctico de verdad) demostrándose el evidente lado agnóstico.
Por otra parte prefiero creer en que nuestros seres queridos que ya no están aquí se encuentran en un lugar mejor en honor a su memoria, así como ser humano que reconoce que rechaza a la muerte y prefiere creer en algo a creer en la nada, si analizo mis sentimientos esta es la verdad que encuentro en mi interior por eso soy creyente, agnóstico creyente como ya mencioné en mi último mensaje.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

CREO que el SIGUIENTE VERSÍCULO... PUEDE AYUDAR a ENTENDER lo que DICES...

Eclesiastes 3:11
(DIOS) Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y HA PUESTO ETERNIDAD EN EL CORAZÓN DE ELLOS, sin que alcance el hombre a entender LA OBRA QUE HA HECHO DIOS DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: cabal
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

CREO que el SIGUIENTE VERSÍCULO... PUEDE AYUDAR a ENTENDER lo que DICES...


Eclesiastes 3:11
(DIOS) Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y HA PUESTO ETERNIDAD EN EL CORAZÓN DE ELLOS, sin que alcance el hombre a entender LA OBRA QUE HA HECHO DIOS DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Así es Miniyo y muy acertada tu respuesta muchas gracias amigo.
Que Dios te bendiga.
 
Así es Miniyo y muy acertada tu respuesta muchas gracias amigo.
Que Dios te bendiga.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En CIERTA MANERA... TODO CREYENTE VERDADERO... HA SIDO AGNÓSTICO CREYENTE... ANTES de que DIOS SE MOSTRASE a su VIDA... y de CREER VERDADERAMENTE en DIOS por MEDIO de JESUCRISTO y el TESTIMONIO que el ESPÍRITU SANTO DA de la VERDAD (Juan 5:32)... QUIEN ES en SÍ MISMO... CRISTO JESÚS (Juan 14:6).


El DRAE DEFINE MUY BIEN lo que ES AGNOSTICISMO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: cabal
Bueno, yo me baso en las definiciones oficiales las cuales además me parecen correctas.

Consulta la palabra "teísmo" y verás a lo que me refiero...

Pero ya estoy acostumbrado de que cada ateo tenga su propio concepto distinto sobre qué es ateo, mientras separes ateísmo y agnosticismo que son dos posturas distintas podemos continuar.

Eso creí que hacía. Pero bueno ya avanzamos en algo. Ateo y agnóstico no es lo mismo.

Te cito: ("La base argumental principal del ateísmo es la indemostrabilidad de lo que plantean las religiones") ¿Entonces aquellas religiones (o filosofías teístas para las que prefieran acuñar este término) que sí demuestran su dios (por ser algo tangible como la naturaleza del universo etc.), no desacreditáis esos dioses? No sabía que los ateos habían redefinido universalmente el término Dios como "algo indemostrable"...

Ya que te gustan las definiciones de los diccionarios, veamos lo que dice la RAE sobre la palabra dios:

1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

Dejando de lado que en las religiones politeístas también, entonces de acuerdo al diccionario los dioses son supremos y hacedores del universo, lo que implica un ser inteligente y con poderes sobrenaturales. Ahora dime de cuáles religiones y cuáles dioses tangibles hacedores de universos estás hablando...

Sobre mi posición yo no afirmo ni niego nada sin las correspondientes pruebas respetando así el procedimiento científico.

Ya somos dos.

Ahora, recordándote tu "indemostrabilidad", si no nos vamos a enfocar en negar ni aportar pruebas, por lógica podemos deducir y claramente afirmar que por argumentos no se llega a la verdad (herencia del principio dialéctico de verdad) demostrándose el evidente lado agnóstico.

Según la RAE del agnosticismo:

1. m. Fil. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Para ver si comprendes la diferencia. Como ves menciona "lo divino" o sea a los dioses. Un ateo no cree en dioses ni su parafernalia por falta de pruebas. Entonces por definición un ateo no puede ser agnóstico ni viceversa. Creí que ya había quedado claro.

Por otra parte prefiero creer en que nuestros seres queridos que ya no están aquí se encuentran en un lugar mejor en honor a su memoria, así como ser humano que reconoce que rechaza a la muerte y prefiere creer en algo a creer en la nada, si analizo mis sentimientos esta es la verdad que encuentro en mi interior por eso soy creyente, agnóstico creyente como ya mencioné en mi último mensaje.

Ah, eres agnóstico lo que por definición de diccionario "demostré" que crees en algún tipo de dios, muy diferente de mi. Pero con respecto a lo que dices, la verdad no es democrática ni depende de las emociones o los deseos humanos sigue sujeta a la evidencia.

Por mi parte me alegra que no haya evidencia de infiernos ni cielos donde se sufre igual sino que salimos del escenario de la vida y volvemos al del universo de dónde vinimos antes de nacer.

Ahora resumiendo concluimos que:
1) Un ateo no es lo mismo que un agnóstico.
2) El agnóstico al igual que el creyente siempre tendrá igual la carga de la prueba pues es el que tiene creencias en lo sobrenatural.
 
Consulta la palabra "teísmo" y verás a lo que me refiero...



Eso creí que hacía. Pero bueno ya avanzamos en algo. Ateo y agnóstico no es lo mismo.



Ya que te gustan las definiciones de los diccionarios, veamos lo que dice la RAE sobre la palabra dios:

1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

Dejando de lado que en las religiones politeístas también, entonces de acuerdo al diccionario los dioses son supremos y hacedores del universo, lo que implica un ser inteligente y con poderes sobrenaturales. Ahora dime de cuáles religiones y cuáles dioses tangibles hacedores de universos estás hablando...



Ya somos dos.



Según la RAE del agnosticismo:

1. m. Fil. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Para ver si comprendes la diferencia. Como ves menciona "lo divino" o sea a los dioses. Un ateo no cree en dioses ni su parafernalia por falta de pruebas. Entonces por definición un ateo no puede ser agnóstico ni viceversa. Creí que ya había quedado claro.



Ah, eres agnóstico lo que por definición de diccionario "demostré" que crees en algún tipo de dios, muy diferente de mi. Pero con respecto a lo que dices, la verdad no es democrática ni depende de las emociones o los deseos humanos sigue sujeta a la evidencia.

Por mi parte me alegra que no haya evidencia de infiernos ni cielos donde se sufre igual sino que salimos del escenario de la vida y volvemos al del universo de dónde vinimos antes de nacer.

Ahora resumiendo concluimos que:
1) Un ateo no es lo mismo que un agnóstico.
2) El agnóstico al igual que el creyente siempre tendrá igual la carga de la prueba pues es el que tiene creencias en lo sobrenatural.
En el caso de creencia la verdad sí está sujeta a las emociones humanas, recuerda que creencia es dar crédito a unos conocimientos sin evidencias, si tiene pruebas deja de ser "creencia" y hablamos de otras cosas: del conocimiento de hechos probados.
Si dos personas no tienen pruebas sobre un determinado hecho ¿En qué verdad basan sus distintas creencias al respecto?
Ahora el ser ateo está muy de moda. Algunas personas no niegan a los dioses, sino al conocimiento de su existencia, tienen pues una postura agnóstica, pero no aceptan el término agnóstico les gusta la palabra ateo aunque no corresponda a la postura en la que se están definiendo con sus ideas (ateo, que niega los dioses - agnóstico, que niega poseer esos conocimientos), así que en estos casos no están desafiando las probabilidades de que dios exista o no, sino la etimología de los términos... ellos quieren ser ateos, aún cuando esa "etiqueta" carece de importancia y lo que importa es la postura en si misma que defienden...

En tu caso concreto antes eras creyente. En mi opinión si afirmas que no hay nada demostrado y por lo tanto no poseemos tales conocimientos eres fiel a la realidad actual en el mundo, a no ser que desees imponer hechos a partir de argumentos e intuiciones. Si además crees en lo que tú como individuo único sientes sin hacer caso a nadie más, eres honesto con la verdad sobre ti mismo. Por otra parte aunque abandonases tus creencias nunca subestimes a los que no lo hacen porque ellos están recogiendo ahora el testigo de tu herencia cultural que si nadie hiciera se perdería lo cual tiene gran valor.
 
1. m. Fil. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Para ver si comprendes la diferencia. Como ves menciona "lo divino" o sea a los dioses. Un ateo no cree en dioses ni su parafernalia por falta de pruebas. Entonces por definición un ateo no puede ser agnóstico ni viceversa. Creí que ya había quedado claro.

Con: "inaccesible todo conocimiento de lo divino" se refiere "a los que reconocen que no saben" que dios existe o que no.
Agnóstico, como la propia etimología del termino te indica (-sin -conocimiento) expresa que no tienes los conocimientos, que no sabes sobre dios, que ni afirmas ni niegas si existe por lo tanto, pero si puedes creer o no creer en ellos (agnóstico creyente o agnóstico ateo).

El que no cree en dios, pero no afirma que no existe (nótese que creer y afirmar son verbos de distinto significado), no sabe si dios existe o no (por eso no afirma que no exista, porque no lo sabe) por lo tanto es agnóstico. La persona que en cambio sí afirma que dios no existe lo hace porque asegura saber que no existe, este no es agnostico, ""él dice saber"", como este sujeto niega explícitamente a los dioses ¿como le llamamos? pues le llamamos ateo (-sin -dios), y al que no cree pero no sabe si existen, ¿como le llamamos? pues le llamamos agnóstico (-sin -conocimiento)
¿Y por qué ambos no pueden ser ateos? porque el segundo se acerca más a la postura agnóstica, los dos comparten "la no creencia" , pero tiene más peso lo que se afirma y asegura con sus posturas.
 
2) El agnóstico al igual que el creyente siempre tendrá igual la carga de la prueba pues es el que tiene creencias en lo sobrenatural.
¡Esto sí que me supone una novedad!
Para nada.
La carga de prueba es un argumento agnóstico, no ateo.
Ya que son los agnósticos los que no afirman ni niegan nada al no poseer pruebas, y entonces (estos agnósticos) les piden a los que afirman verdades que las prueben (lo que viene siendo la carga de prueba), una carga de prueba que también exigen a los ateos que afirman su verdad como cierta (que los hay, por si no lo sabías). Los ateos nunca deben utilizar argumentos agnósticos para defender sus puntos, pues son posturas distintas, es más que incorrecto que lo hagan.

Existen los agnósticos ateos, esos no tienen creencias sobrenaturales.

Y según tú, las "creencias sobrenaturales" son las únicas que se deben probar... Amigo, que las creencias no influyen en lo científicamente establecido u oficialmente aceptado, a día de hoy que yo sepa, lo que sí influye es el procedimiento científico, lo cual los ateos me dicen que se basan en este para establecer como ciertas "sus verdades" ¿no deben estas probarse? O quizás sea lo más correcto no asegurar lo que no está probado
 
Última edición:
Dejando de lado que en las religiones politeístas también, entonces de acuerdo al diccionario los dioses son supremos y hacedores del universo, lo que implica un ser inteligente y con poderes sobrenaturales. Ahora dime de cuáles religiones y cuáles dioses tangibles hacedores de universos estás hablando...
Ya te comenté, la naturaleza que nos rodea y sus leyes, las cuales aunque no las comprendan completamente lo adoptan como dios posiblemente por que creen que fue lo que creo el universo yo ahí no entro, y hay muchas filosofías, desde famosos científicos que adoptaron las leyes físicas como "dios" hasta el panteísmo tú mismo puedes buscar en tus fuentes confiables yo la verdad sobre estas otras religiones no se mucho más que la información que puedes encontrar tú también en google.

Pero creo que para los ateos estos no pueden ser dioses, porque en el diccionario de los ateos dios es señor de barba blanca amigo imaginario sentado en una nube y claro no corresponde con su descripción.