Re: En México fue delito der Catolico
En algo tienes razón. Los regímenes aparecidos después de la revolución fueron autoritarios, tal vez porque desde la óptica de la época era la única manera de estabilizar al país. Sin embargo estas equivocado, las leyes no fueron en contra de los católicos ni prohibían los ritos religiosos. Estas leyes solo acotaban el poder de influencia de la iglesia, dejándolos dentro de los templos y teniendo como intensión supuesta la de que los mexicanos obedecieran al estado mexicano por encima de cualquier otra cosa.
Al no ser convenientes esta leyes para la iglesia por ver amenazados sus intereses, como bien ellos lo dicen, y enmascarándolo bajo una supuesta libertad de cultos. Hicieron todo lo posible para echar estas leyes para atrás poniéndose en contra el gobierno mexicano. Era obvio que el estado haría lo que fuera para controlar a ese grupo rebelde, todos los gobiernos lo hacen. La guerra civil fue producto del choque de dos bandos incapaces de arreglar por la vía pacifica esta situación.
Esto es muy tendencioso de tu parte. Los civiles de la época no tenían idea de lo que era la libertad de culto y mucho menos en el México rural. En la mayoría de los pueblos mexicanos se ha dado el fanatismo católico. No puedes hablar de libertad de culto en un país que fue forzado a ser católico desde el principio y en donde hasta hace muy poco no se conocía otro tipo de religión.
La cristiada no fue para nada un movimiento ajeno a los obispos, esto es o muy cándido o muy sesgado. El mismo delegado apostólico Leopoldo Ruiz y Flores diría que al levantamiento le hacia falta unidad y requería de un líder. Este puesto seria ocupado por Enrique Gorostieta que era un militar de carrera, por lo que tu idea de un movimiento meramente civil no tiene ningún sustento.
En otra cosa que te equivocas o que distorsionas es al hablar de ejército profesional. México no conto con un ejercito profesional hasta casi mediados del siglo pasado. La mayoría de los militares de la época fueron "reclutados" en las famosas levas y otros tantos fueron gente que se unió a la lucha durante la revolución. La falta de un ejército profesional es bastante clara cuando observas la duración del conflicto y la necesidad de la intervención de Estados unidos en esto.
Ciertamente la idea de Calles era la creación de una Iglesia Mexicana que obedeciera directamente al estado mexicano.
Deberías mencionar también el daño económico que causo las "medidas" de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. La reducción del 75% en las actividades económicas de varios estados acrecentó la crisis económica de México. Afectando por supuesto a los más necesitados que para sorpresa de todos eran católicos, vaya contradicción no?
No solo parcial sino sesgado y tendencioso, demasiado alejado del carácter neutral que debe de conservar un historiador. No puedes poner en el mismo párrafo a Hitler y calles y llamarlos por igual genocidas, tratando de poner a la par ambos sucesos. No es para nada comparable el asesinato masivo de judíos sin ninguna justificación real a una guerra civil provocada por cuestiones políticas.
Hola sam:
Te daría la razón si estuvieramos hablando del México del 2007 en el que, aún cuando existe una gran mayoría católica, hay presencia de otras religiones. El México en que se promulgaron esas leyes era absolutamente católico; por tanto las leyes, aunque estén enunciadas en forma general, eran para aplicarse a los católicos específicamente.
Por ejemplo las sanciones contra la vestimenta especial de religios@s; la prohibición y sanción por enclaustrarse; las determinación de crear ciudadanos de segunda, cuando las orientaciones de una democracia es que hay igualdad legal para todos; a esto me refiero a la prohibición de que los religiosos tomaran parte en la política, ni siquiera fuera de pulpito sino en reuniones privadas.
Por otra parte está la coartación a la libertad de imprenta; la coartación al inalienable derecho de la propiedad privada y la ilégitima privación de la que ya tenían, pues les quitaron los bienes a todo lo que "oliera" a Iglesia.
Yo creo, sinceramente, que era una guerra a muerte contra el catolicismo, como el mismo Calles se lo dijo al embajador de Francia en México. Tan era contra el catolicismo que Calles le comunicó al embajador de Francia su convicción de terminar el catolicismo en México, a como diera lugar. Calles pensaba que si se mantenía el culto cerrado cada semana se perdería un 2% de católicos y así acabaría pronto con el catolicismo. Lo único que pasó fue que provocó una sangrienta guerra civil.
En algo tienes razón. Los regímenes aparecidos después de la revolución fueron autoritarios, tal vez porque desde la óptica de la época era la única manera de estabilizar al país. Sin embargo estas equivocado, las leyes no fueron en contra de los católicos ni prohibían los ritos religiosos. Estas leyes solo acotaban el poder de influencia de la iglesia, dejándolos dentro de los templos y teniendo como intensión supuesta la de que los mexicanos obedecieran al estado mexicano por encima de cualquier otra cosa.
Al no ser convenientes esta leyes para la iglesia por ver amenazados sus intereses, como bien ellos lo dicen, y enmascarándolo bajo una supuesta libertad de cultos. Hicieron todo lo posible para echar estas leyes para atrás poniéndose en contra el gobierno mexicano. Era obvio que el estado haría lo que fuera para controlar a ese grupo rebelde, todos los gobiernos lo hacen. La guerra civil fue producto del choque de dos bandos incapaces de arreglar por la vía pacifica esta situación.
Creo que entre un enfrentamiento entre civiles, que defienden su libertad de cultos, y un ejército profesional no hay duda de la desigualdad. Asismismo hay que recordar que la cristiada fue un movimiento popular ajeno a los Obispos, en el que la gente se levantó al ver como entraban las tropas del ejército a utilizar los templos como caballerizas, cuarteles y lugares para fusilar hombres, mujeres y niños.
Esto es muy tendencioso de tu parte. Los civiles de la época no tenían idea de lo que era la libertad de culto y mucho menos en el México rural. En la mayoría de los pueblos mexicanos se ha dado el fanatismo católico. No puedes hablar de libertad de culto en un país que fue forzado a ser católico desde el principio y en donde hasta hace muy poco no se conocía otro tipo de religión.
La cristiada no fue para nada un movimiento ajeno a los obispos, esto es o muy cándido o muy sesgado. El mismo delegado apostólico Leopoldo Ruiz y Flores diría que al levantamiento le hacia falta unidad y requería de un líder. Este puesto seria ocupado por Enrique Gorostieta que era un militar de carrera, por lo que tu idea de un movimiento meramente civil no tiene ningún sustento.
En otra cosa que te equivocas o que distorsionas es al hablar de ejército profesional. México no conto con un ejercito profesional hasta casi mediados del siglo pasado. La mayoría de los militares de la época fueron "reclutados" en las famosas levas y otros tantos fueron gente que se unió a la lucha durante la revolución. La falta de un ejército profesional es bastante clara cuando observas la duración del conflicto y la necesidad de la intervención de Estados unidos en esto.
Por último te recuerdo que según los estudiosos del conflicto han dicho que la Iglesia fue la más sorprendida con la guerra, asimismo el gobierno que minimizó el problemas, pensando que la religión era "un asunto de mujeres".
Ciertamente la idea de Calles era la creación de una Iglesia Mexicana que obedeciera directamente al estado mexicano.
Deberías mencionar también el daño económico que causo las "medidas" de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. La reducción del 75% en las actividades económicas de varios estados acrecentó la crisis económica de México. Afectando por supuesto a los más necesitados que para sorpresa de todos eran católicos, vaya contradicción no?
Muy probablemente soy parcial; pero lo soy al tratar el genócido perpetrado por los nazis en contra de los judios, asimismo con el genócidio que realizó la masonería mexicana con Plutarco Elías Calles a la cabeza.
No solo parcial sino sesgado y tendencioso, demasiado alejado del carácter neutral que debe de conservar un historiador. No puedes poner en el mismo párrafo a Hitler y calles y llamarlos por igual genocidas, tratando de poner a la par ambos sucesos. No es para nada comparable el asesinato masivo de judíos sin ninguna justificación real a una guerra civil provocada por cuestiones políticas.