En la eucaristía, NUNCA se da el vino a los feligreses... ¿Por qué?

Re: En la eucaristía, NUNCA se da el vino a los feligreses... ¿Por qué?

Los que soléis tomar parte en los divinos misterios sabéis con cuánto cuidado y reverencia guardáis el cuerpo del Señor cuando os es entregado, no sea que alguna pequeña migaja de él pudiera caer al suelo, pudiendo perderse alguna pequeña parte de aquel don santificado. Con razón os sentiríais culpables si por vuestra negligencia cayera al suelo cualquier fragmento. Pues bien, si con razón dais muestras de tal cuidado en guardar el cuerpo del Señor, ¿podéis pensar que sería menos culpable cualquier descuido en guardar su palabra que en guardar su cuerpo?
Orígenes (185-253), Homilía sobre el Exodo Nº13, 3
Ja,que pena me da decirte petrino,que eso es sencillamente un rito,que se hace en memoria de Cristo(esto es para recordar su sacrificio),no que EL este ahí.

Los que soléis tomar parte en los divinos misterios sabéis con cuánto cuidado y reverencia guardáis el cuerpo del Señor cuando os es entregado, no sea que alguna pequeña migaja de él pudiera caer al suelo, pudiendo perderse alguna pequeña parte de aquel don santificado.

Estas idolatrando tu santa copa de vino/pan, típico del judío mesiánico en ley pagana (también llamado católico)

El único objetivo del pan y el vino es para hacer memoria. No hay ningún poder en el pan ni en el vino, sean consagrados o no, sino en el hacer memoria y el creer.
¿Hacer memoria de qué? Hacer memoria de su padecimiento y sus logros, de para qué hizo lo que hizo, y qué fue lo que hizo por nosotros.

Son dos elementos: pan y vino. Uno representa el cuerpo y la sanidad de enfermedades, el otro representa la sangre, la vida derramada, y es para el perdón de pecados.

Si no se saben esas cosas, si no se las tiene presentes, si no se hace memoria, tampoco se cree, y no hay pan ni vino que vayan a hacer ningún efecto, porque el efecto está en el creer, no en el tomar y beber.

Las acciones externas en base a la información de la Palabra de Dios es una muestra de creencia, de obediencia.

Por ejemplo: Dios le dijo a Moisés "extiende tu vara", él la extendió, y se abrió el Mar Rojo.
No había un poder especial en la vara de Moisés. el extender la vara denotó la creencia y obediencia de Moisés, el poder es de Dios, y se acciona cuando el hombre cree.

Cuando en Egipto Dios les dio la Pascua: les dijo que pintaran con la sangre del cordero el dintel de la puerta, y que su promogénito entonces no sufriría el daño que estaba por suceder. No había poder ni en el dintel de la puerta ni en la sabgre del cordero, pero sí en la creencia que se evidenciaba por al acto externo en obediencia a lo que Dios había dicho que hicieran.

De la misma manera, no hay anda especial con el pan y con el vino, sino en la acción creyente, de hacer memoria (sumamente importante, porque dijo "hacer esto en memoria de mí", es un mandamiento, no es opcional hacer o no memoria) y obedecer, creyendo.

El pan es para sanidad, el vino para perdón de pecados.

Estimado Horizonte, en la Misa no se acostumbre dar el vino a cada fiel que comulga por una razon practica: el peligro que se derrame algo del caliz. Eso sucede porque las Misas son masivas, es decir participan mas de 100 personas casi siempre. Si hubiese alguna Misa con 10 personas por ejemplo, podria darse a beber del caliz.

En todo caso, el sacerdote comulga con la hostia y con el caliz, es decir la Eucaristia se celebra consumiendose ambas especies, aunque sea solo el sacerdote el que consume ambas y los fieles solo la hostia.

[h=2]En la eucaristía (leáse Misa), NUNCA se da el vino a los feligreses... ¿Por qué?[/h]
Porque conduce a la bancarrota del Vaticano...la ley del embudo...todo "padentro...nada pafuera"...

Estimado Horizonte, en la Misa no se acostumbre dar el vino a cada fiel que comulga por una razon practica: el peligro que se derrame algo del caliz. Eso sucede porque las Misas son masivas, es decir participan mas de 100 personas casi siempre. Si hubiese alguna Misa con 10 personas por ejemplo, podria darse a beber del caliz.

En todo caso, el sacerdote comulga con la hostia y con el caliz, es decir la Eucaristia se celebra consumiendose ambas especies, aunque sea solo el sacerdote el que consume ambas y los fieles solo la hostia.

Eso no es una excusa para desobedecer el mandato expreso de Cristo. Cuando dijo que hiciésemos eso en memoria suya, dijo que hiciésemos eso y no una versión de lo mismo. En conciencia debemos realizar la eucaristía intentando hacerlo lo máximo posible para que se repita adecuadamente la Cena del Señor.

Y eso implica:

1. Usar pan y vino de verdad, y no hay razón para que el pan no contenga levadura.
2. Repetir exactamente las mismas palabras que Cristo dijo en la Cena.

Pero sobre todo y ante todo, comulgar ambas especies. Eso es importantísimo pues afecta a la recepción de sacramento por parte de la gente. Las explicaciones escolásticas de que el pan basta son apaños impíos para explicar una negligencia secular, un abuso litúrgico de gran importancia. Creo que el sacramento sigue siendo válido, pero hacerlo como lo hacéis vosotros es ilícito.

y si estáis muy preocupados porque no llega el vino, eso tiene fácil solución. Haced como hacemos nosotros, ahora que está tan de moda el ecumenismo; en la Iglesia Anglicana es costumbre (en ciertas ocasiones y lugares) que el presbítero de el pan tras haberlo empapado en el vino, así se reciben ambas especies.

Abusos litúrgicos en la misa papista:

1. Usar pan ázimo.
Hoy en día, no hay casi ningún teólogo católico o protestante, por no hablar de los orientales, que sostenga que Jueves Santo cayó en el día de Pascua; lo más probable es que Jesús y sus discípulos usasen pan fermentado.

2. Echar unas gotitas de agua en el vino.
Este es un invento superfluo que no añade nada bueno, más bien quebranta el mandato divino.

3. Dar a comulgar a los laicos sólo el pan. Otro invento, fruto de la negligencia y de ciertos reparos humanos, que quebranta de la peor de las formas el mandato divino.

4. Sacar en procesión, adoración y guardar las especies consagradas; todo ello fuera del uso litúrgico propio de la Eucaristía. Desnaturaliza el sacramento y lo convierte en algo extraño a su razón de ser. Además de alentar cierto tipo de superstición (sino se comparte la teología de la transubstanciación). Aquí hay una excepción que sería llevar el sacramento a los enfermos...

Bueno, que tal.

Tengo una preguntita

Yo quiero definirme en dar un paso hacia la obediencia en y a Dios, y ese paso es el bautismo.

Pero ese paso lo quiero dar con gente de Dios y en Dios, el problema que tengo es que aun estoy un poco desconfiado si la gente alrededor mio esta en Dios.

Aunque la gente de la iglesia a cual yo asisto son buenas personas, y son salvas, aun no se cuan obscuro es su corazón, y es que todos tenemos obscuridad en nuestro corazón, el problema es en el discernimiento de maldad que ellos no estén al tanto en sus mismos corazones..o en lo que esconden.

Y bueno, eso es, por ahora, un impase para bautizarme, por que no sale si me bautizo en medio de demonios..no?

Y bueno, también es por que me he quedado muy desconfiado después de una travesía en una congregación apostata..asi que desconfío de la gente, aunque eso no impide mi compasión y amor, por que por la consolación dada a un hermano, uno también se consuela.

El bautismo es en la única iglesia de Cristo. Da igual que lo recibas entre lobos, hay lobos en todas partes. No se vuelve a recibir el bautismo por haberlo recibido en una iglesia en la que la gente era mala, hipócrita etc... pues es tu fe y Dios quienes tienen un papel en el bautismo, el ministro actúa en lugar de Cristo y da igual que sea un gran pecador. La indignidad de los ministros no hace ineficaz su ministerio cuando lo que se predica y se hace es rectamente.

Otra cosa es que aquella iglesia fuese una secta no cristiana, en ese caso el bautismo carece de validez.

Ahora bien quisiera saber una cosita.

Es necesario ser de la misma iglesia, y bautizarme en la misma iglesia para tomar la santa cena en esa misma congregación?, es decir, no puedo tomar la santa cena en una congregación si me he bautizado en otro templo? (cosa que no he hecho aun)

Si una iglesia no te recibe porque te bautizaste en otra iglesia y te exige que vuelvas a bautizarte, y ambas iglesias son cristianas, entonces no te congregues en esa nueva iglesia, pues es sectaria.

Eso me recuerda la primera vez que asistí a una santa cena evangélica, y la rechace...no había sido bautizado aun (en un templo evangélico)..pero de alguna manera sabia que tenia que rechazarla, aunque en otro culto la tome.

Hay que sujetarse a las leyes de cada iglesia, lo mejor es no recibir la comunión sino se está bautizado. No tiene sentido alguno.

Lo raro, es que la niña que por primera vez me ofreció la santa cena, y le rechace, también era especial, de forma espiritual, aunque lamentablemente encadenada a un evangelio corrompido.

A ella le escribí muchas cartas hehe, ella lo malinterpreto totalmente, algunas veces somos tímidos de corazón, por miedo a la natural maldad de la otra persona, ya que todos tenemos maldad en nuestro corazón, pero algunas veces hay que tener fe y arriesgarse..un poquito.

Creo que ella pensó lo peor de mi, sin embargo Dios lo quiso así, y de esa forma fui liberado de ese templo apostata.

Y ahora estoy pensando en escribirle a otra damita >.> hehe.

Ten cuidado con mezclar cosas que confundan tu recta motivación.

En Cristo.

Auqnue no lo creas la misa es ORACIÓN Y ALABANZA a dios padre por medio del scrificio de su hijo Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo.

En cuanto al sacrificio to te digo que:

1 cor 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
1 cor 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Ese memorial se convierte en el mismo sacrifico de Cristo una y otra vez desde dónde sale el sol hasta el Ocaso como había quedado profetizado (Mal 1,11)

Es comun que me evades. Yo te digo una cosa y tu sales con otra muy diostante/

Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y SACRIFICIO a Dios en olor fragante.224. Efesios 5:2:

Cristo se entrego en sacrificio. Tiempo pasado, nada se dice de que se volvera a sacrificar.

Ademas quenes lo sacrificaron, fueron sus enemigos.

Asi que si ustedes lo sacrifican sin cesar, entonces ustedes los catolicos son los peores enemigos de Jesucristo.

Pero eso si, muy amigos de Maria.

Y siguen sin compartir el vino.​

Eso no es una excusa para desobedecer el mandato expreso de Cristo. Cuando dijo que hiciésemos eso en memoria suya, dijo que hiciésemos eso y no una versión de lo mismo. En conciencia debemos realizar la eucaristía intentando hacerlo lo máximo posible para que se repita adecuadamente la Cena del Señor.

Y eso implica:

1. Usar pan y vino de verdad, y no hay razón para que el pan no contenga levadura.
2. Repetir exactamente las mismas palabras que Cristo dijo en la Cena.

Pero sobre todo y ante todo, comulgar ambas especies. Eso es importantísimo pues afecta a la recepción de sacramento por parte de la gente. Las explicaciones escolásticas de que el pan basta son apaños impíos para explicar una negligencia secular, un abuso litúrgico de gran importancia. Creo que el sacramento sigue siendo válido, pero hacerlo como lo hacéis vosotros es ilícito.
Siempre he dicho que para analizar este asunto hay que tener en cuenta todas las citas, y no solo una.

Es cierto que el Señor reparte el pan y vino consagrados en la ultima cena, sin embargo en otros pasajes el Señor afirma:

si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre (Jn 6, 51)
el que come de este pan, vivirá eternamente. (Jn 6, 58)

En estos pasajes Jesus solo menciona el pan, que POR SI MISMO da la vida eterna. Se puede ver leyendo Juan 6 que a veces Jesus habla de comer su cuerpo y beber su sangre para tener vida eterna, y a veces solo dice comer su cuerpo. No se ve en las palabras de Jesus una necesidad esencial de recibir siempre ambas especies, pues en su lenguaje a veces nombra a ambas juntas, a veces solo nombra el pan.

Tambien consideremos que Jesus celebra la fraccion del Pan con los peregrinos de Emaus, donde en la Escritura solo se menciona que les da el pan.

Tercero, Dios ha establecido a los pastores de la Iglesia como "administradores de los misterios de Dios" (1 Cor 4, 1). San Pablo en otro pasaje les dice a los corintios que va a poner orden y disponer personalmente la forma de celebrar la Cena cuando vaya a visitarlos (1 Cor 11, 34). De aqui desprendemos que son los pastores de la Iglesia los que tienen la potestad de definir la forma en que se celebre la Eucaristia y en que la reciban los fieles. ¿es esencial que todos los fieles reciban ambas especies para la validez del sacramento? Le corresponde discernirlo a los pastores.

Sobre los otros temas liturgicos, prefiero no pronunciarme para centrarnos en un solo tema y la conversacion no se desvie en muchas direcciones.

y si estáis muy preocupados porque no llega el vino, eso tiene fácil solución. Haced como hacemos nosotros, ahora que está tan de moda el ecumenismo; en la Iglesia Anglicana es costumbre (en ciertas ocasiones y lugares) que el presbítero de el pan tras haberlo empapado en el vino, así se reciben ambas especies.[/QUOTE]

Todos participamos de un mismo cuerpo... todos los fieles estamos en comunion con Cristo al participar en dicho banquete.. a diferecnia de otras denominaciones la Iglesia está comunión por ser el cuerpo místico de Cristo, repito es un sacrifico 0puro desde dónde sale el sol hasta el ocaso.

Te digo una cosa y sales con otra muy distante evadiendome.

Sigues sin dar un por que evitan dar el vino al comulgante.

Ahora me hablas de un banquete. Pues "bonito banquete" seria si me dan comida, pero no me dan nada para tomar.​

Siempre he dicho que para analizar este asunto hay que tener en cuenta todas las citas, y no solo una.

Es cierto que el Señor reparte el pan y vino consagrados en la ultima cena, sin embargo en otros pasajes el Señor afirma:

si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre
(Jn 6, 51)
No pensaras que se refiere al ritual,EL aquí no esta hablando de ningún ritual como tal,se esta refiriendo a EL MISMO,COMO EL PAN QUE BAJO DEL CIELO,EL NO SE ESTA REFIRIENDO A NINGÚN PAN "FÍSICO".

En estos pasajes Jesus solo menciona el pan, que POR SI MISMO da la vida eterna. Se puede ver leyendo Juan 6 que a veces Jesus habla de comer su cuerpo y beber su sangre para tener vida eterna, y a veces solo dice comer su cuerpo. No se ve en las palabras de Jesus una necesidad esencial de recibir siempre ambas especies, pues en su lenguaje a veces nombra a ambas juntas, a veces solo nombra el pan.
​NO TE ENGAÑES,NO ESTA HABLANDO DE NINGUN PAN FISICO,SINO ESPIRITUAL(EL)

si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre (Jn 6, 51)

Tambien consideremos que Jesus celebra la fraccion del Pan con los peregrinos de Emaus, donde en la Escritura solo se menciona que les da el pan.

Tercero, Dios ha establecido a los pastores de la Iglesia como "administradores de los misterios de Dios" (1 Cor 4, 1). San Pablo en otro pasaje les dice a los corintios que va a poner orden y disponer personalmente la forma de celebrar la Cena cuando vaya a visitarlos (1 Cor 11, 34). De aqui desprendemos que son los pastores de la Iglesia los que tienen la potestad de definir la forma en que se celebre la Eucaristia y en que la reciban los fieles. ¿es esencial que todos los fieles reciban ambas especies para la validez del sacramento? Le corresponde discernirlo a los pastores.

Sobre los otros temas liturgicos, prefiero no pronunciarme para centrarnos en un solo tema y la conversacion no se desvie en muchas direcciones.

y si estáis muy preocupados porque no llega el vino, eso tiene fácil solución. Haced como hacemos nosotros, ahora que está tan de moda el ecumenismo; en la Iglesia Anglicana es costumbre (en ciertas ocasiones y lugares) que el presbítero de el pan tras haberlo empapado en el vino, así se reciben ambas especies.
[/QUOTE]

Tu argumentación pende de la idea de que Cristo en otras ocasiones se refirió sólo a su cuerpo... Pero en Juan 6, nuestro Señor no instituye la Santa Cena, ésta es instituida en Jueves Santo y es a lo que hace en Jueves Santo a lo que se refiere cuando dice: haced ésto en memoria mía. Yo no discuto la validez de realizarse sólo con pan, de hecho la presencia de Cristo está tan garantizada en el pan como en el vino, pues quien recibe su cuerpo por concomitancia recibe su sangre y viceversa. Su presencia está bajo éstos, escondida en éstos (aunque el pan sigue siendo pan y el vino vino).

Ahora bien. Aquís discutimos el abuso litúrgico de no dar la comunión de ambas especies, es injustificable, pues en la última cena, que es la institución, se hizo así. Hablas de la autoridad de los ministros, pero ni todos los papas juntos tendrían autoridad para cambiar la institución de Cristo, igual que no podrían sustituír el vino por coca-cola, tampoco pueden dejar sin comunión del vino a los fieles. No hay autoridad en la Iglesia para algo así.

Tu argumentación pende de la idea de que Cristo en otras ocasiones se refirió sólo a su cuerpo... Pero en Juan 6, nuestro Señor no instituye la Santa Cena, ésta es instituida en Jueves Santo y es a lo que hace en Jueves Santo a lo que se refiere cuando dice: haced ésto en memoria mía.
Ok pero en Juan 6 Jesus habla de la celebracion eucaristica. No es la institucion de la Misa, pero habla de la Misa, pues el cuerpo de Cristo se recibe en la Misa.
Yo no discuto la validez de realizarse sólo con pan, de hecho la presencia de Cristo está tan garantizada en el pan como en el vino, pues quien recibe su cuerpo por concomitancia recibe su sangre y viceversa. Su presencia está bajo éstos, escondida en éstos (aunque el pan sigue siendo pan y el vino vino).

Ahora bien. Aquís discutimos el abuso litúrgico de no dar la comunión de ambas especies, es injustificable, pues en la última cena, que es la institución, se hizo así.
Ok, si se celebra la Misa con 12 personas muy probablemente se hara tambien asi, dando la comunion bajo las dos especies. Ahora, si se celebra con 200 personas, hay que reflexionar que cosas de la Misa son las esenciales y que cosas son accesorias. Ahi entra la teologia biblica que estudia los textos y reflexiona su sentido. Ahi entra la reflexion bajo la luz del Espiritu Santo.

Hablas de la autoridad de los ministros, pero ni todos los papas juntos tendrían autoridad para cambiar la institución de Cristo, igual que no podrían sustituír el vino por coca-cola, tampoco pueden dejar sin comunión del vino a los fieles. No hay autoridad en la Iglesia para algo así.
Por supuesto que la Iglesia no tiene autoridad para cambiar la institucion, pero tiene el deber de "ordenar las cosas " como dice san Pablo.

Imaginate que hay gente que no puede tomar vino. ¿Se puede sustituir? ¿Se puede usar jugo de uva sin fermentar? Si alguien no puede consumir trigo ¿como comulga? ¿se puede modificar la materia usada para la hostia? Bueno todo esto no sale en la Biblia, todo esto debe ser objeto de discernimiento teologico. En nuestra teologia catolica, creemos que el recibir la comunion bajo las dos especies no es esencial, sino accesorio.

Si el pan representa tanto el cuerpo y este contiene sangre, entonces porque Jesus les dio a sus discipulos aparte del pan el vino ??

O acaso laostia en la ICAR la baten con vino en lugar de agua ??

Aparte,yo no veo quehorizonte este haciendo escandalo.

No, no estoy haciendo escándalo. Solamente quiero saber por qué en unas parroquias dan el vino y en otras no. Ya se me aclaró que sí, en algunas parroquias sí se da el vino.

De hecho, cuando me tocó hacer mi "primera comunión", se me dio la hostia y el vino, que por cierto sabía a rayos... A lo mejor por eso no lo sueltan, je, je...

Aquí en el mundo el vino siempre va a ser vino y el pan siempre va a ser pan. La hostia siempre va a ser un material después de la consagración. Lo que estoy diciendo es que en el plano espiritual es la presencia de Cristo allí en la hostia; pero en el plano del mundo siempre va a ser "una cosa". Lo que vale es la espiritualidad que hay en el mismo y es la carne y la sangre de nuestro Señor.

...Me gusta lo que dices, y eso es lo que debería significar el memorial de Cristo. Nada de alquimias medievales ni menjurjes raros.

horizonte:

Al parecer nadie tiene ni ha dado una respuesta adecuada.

No te apures, que tengo paciencia para esperar respuestas. Por ahí soltó maxirt una que me pareció bastante decente...

Y... será para que no se les llene la iglesia de borrachos.

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué buen puntacho.

Aunque tendrían que estar demasiado desesperados para aguantarse una misa con el fin de tomar un sorbo...

Pues pudiese ser; a veces se encuentra uno con cada cosa... Fíjate que un vecino que mi papá conoce, siempre que puede, busca velorios porque ahí se reparte café y galletas; a veces dan de comer algo ligero.

La santa misa se ofrece todos los días de dónde sale el sol hasta el ocaso :D, esto no sucede con la santa cena evangélica.

Para nosotros, el memorial de la cena del Señor es un evento muy serio, cumplimentado bajo ciertas condiciones, todas basadas en las Escrituras. Hacer eso a diario puede hacer que se convierta en costumbre, y así Dios no hace las cosas.

No caigas en mentira por favor. Por que si misa=oracion, entonces oracion=misa. Siendo asi entonces todos los cristianos que oramos, estariamos celebrando misa.

Ademas has pasado por alto que Hebreos 10:10 dice que Cristo presento UNA sola ofrenda; por lo tanto su sacrificio ya no se repite, solo se representa con los simbolos del pan y el vino.​

¡Auch! Acabas de pisar un callito papista...