Desde el vs.2 de Génesis yo percibo, no una creación material sino una creación espiritual.
2 Y la tierra estaba sin orden y vacía[a], y las tinieblas cubrían la superficie[b] del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie[c] de las aguas.
Al principio no había distinción entre el bien y el mal, no había LEY, la oscuridad del desconocimiento cubría la tierra, pero ante esa ignorancia, el Espíritu Santo se manifestaba prodigiosamente a los gentiles (el mar).
3 Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.
Con el advenimiento de la LEY y la voluntad de DIOS esclareció la oscuridad en la tierra. La distinción entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad se hizo evidente.
6 Entonces dijo Dios: Haya expansión[d] en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día.
El vapor de agua que hacía ver difuso fué elevado al cielo y se formaron las nubes. La distinción entre las verdades, y los grises del conocimiento y la filosofia, los mitos creacionistas, y las leyendas, fueron hilando fino y detallado con el perfeccionamiento del conocimiento.
9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno
Aqui se hace alusión al señalamiento y advenimiento de un pueblo escogido por DIOS para manifestar su Gracia y Verdades al mundo entero; Israel, Israel es tierra firme asidero de la civilización de DIOS.
11 Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación[e]: hierbas[f] que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género[g], con su semilla en él. Y fue así. 12 Y produjo la tierra vegetación[h]: hierbas[i] que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género.
Con el pueblo de DIOS sobre la tierra los frutos de DIOS no se hicieron esperar, toda hierba verde y fertilidad fue posible con los voceros de DIOS.
14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras[j] en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; 15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras[k], la lumbrera[l] mayor para dominio del día y la lumbrera[m] menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas.
Los profetas y los santos: lumbreras para la humanidad. El sol es Jesucristo, la Luna... es la mujer de Apocalipsis 12 con la luna bajo sus pies. Ellos, los santos, "señalan los tiempos y las leyes".
20 Entonces dijo Dios: Llénense[n] las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta[o] expansión de los cielos.
Como dije antes, el mar son los gentiles y la tierra el Pueblo de DIOS: Los gentiles fueron llenos del Espíritu Santo también, y el "mar" se llenó de Vida, Vida en abundancia. Las aves son emisarios del pueblo de DIOS.
24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así.
La evangelización de Israel y las naciones inconversas que da como resultado que sean llenos del Espíritu, al final de los tiempos.
26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza[r] dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
Luego de todo, la creación del Nuevo Hombre. Que es la Iglesia perfecta que aun esperamos, con dominio sobre todo lo que Vive.