En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

11 Mayo 2009
813
2
El catedratico de la Complutense Antonio Piñero publica hoy en su blog una postal con esta afirmación: EN EL A.T. NO HAY MESÍAS.
Copio el articulo en su totalidad:

Hoy utilizo unas notas de Florentino García Martínez en su artículo “Los manuscritos del Mar Muerto y el mesianismo cristiano”, en la obra colectiva, "Los manuscritos del Mar Muerto. Balance de hallazgos y de cuarenta años de estudio”, (Dimas Fernández Galiano y Antonio Piñero [editores], Ediciones El Almendro, 1994, pp. 189-206).


"En el Antiguo Testamento no hay mesías. Hay indicios, rastreos, gérmenes de ideas que en épocas posteriores se plasmarán en la idea del mesías.

"En ninguna de las treinta y nueve ocasiones en las que en la Biblia hebrea se emplea la palabra «mesías» (-ungido-) tiene esta palabra el sentido técnico preciso de título de la figura escatológica cuya venida introducirá la era de la salvación. Los «mesías» del Antiguo Testamento son figuras del presente, generalmente el rey (en Isaías 54,1 se trata del rey persa Ciro); más raramente, sacerdotes, patriarcas o profetas; y en los dos casos en los que el Libro de Daniel emplea la palabra, dos personajes cuya identidad es difícil de precisar pero que ciertamente no son figuras «mesiánicas».

La tradición posterior reinterpretará ciertamente varias de estas alusiones veterotestamentarias al «mesías» como predicciones «mesiánicas», pero las raíces de las concepciones que posteriormente emplearán el título de «mesías» para designar a las figuras que introducirán la salvación escatológica se hallan en otros textos del Antiguo Testamento que no emplean la palabra «mesías».

"Textos como las bendiciones de Jacob (Génesis 49,10), el oráculo de Balaán (Números 24,17), la profecía de Natán (2 Samuel 7) y los salmos reales (como los Sal 2 y 110) serán desarrollados por Isaías, Jeremías y Ezequiel en dirección a la espera de un futuro «mesías» real, heredero del trono de David.

"Las promesas de restauración del sacerdocio de textos como Jeremías 33,14-26 (ausente en la versión griega de los LXX) y el oráculo sobre el sumo sacerdote Josué, recogido en Zacarías 3, servirán de punto de arranque de la esperanza posterior de un «mesías» sacerdotal, lo mismo que la doble investidura de los «hijos del aceite», Zorobabel y Josué, en Zacarías 6,9-14 será el punto de partida de la espera de un doble «mesías», reflejo de una cierta división de poderes, presente ya desde Moisés y Aarón.

"De la misma manera, la presencia de la triple función: rey, sacerdote, profeta, unida al anuncio de la futura venida de un «profeta como Moisés» de Dt 18,15.18 Y a la esperanza concreta del retorno de Elías de Mal 3,23, servirá de punto de arranque para el desarrollo de la esperanza en la venida de un agente de salvación escatológico, se le designe o no como «mesías".

"Igualmente, la presentación de la misteriosa figura del "Siervo de Yahvé" de los capítulos 40-55 de Isaías como una alternativa al mesianismo tradicional en la perspectiva de la restauración dará como resultado el desarrollo de la esperanza de un «mesías sufriente».

"Y el anuncio de Malalaquías 3,1 de que Dios ha de enviar a su «ángel. como mensajero para preparar su venida permitirá desarrollar la espera de un mediador escatológico de origen no terrestre.

"En éstos y en otros textos del Antiguo Testamento se hallan la semillas del mesianismo posterior. En el Nuevo Testamento nos encontramos con estas semillas ya plenamente desarrolladas. El «mesianismo" es un dato tan central en el Nuevo Testamento que a Jesús de Nazaret se le llega a identificar simplemente como el "Cristo", el "ungido", es decir, «el mesías».

"Esta figura poderosa, este «cristo» de la teología del Nuevo Testamento es a la vez un «mesías-sacerdote», un «mesías-rey», un «profeta-como Moisés», un «siervo-sufriente» y un «mesías-celeste». La comunidad cristiana claramente ha atribuido a una persona histórica del pasado, cuyo retorno se espera en el futuro escatológico, todos los rasgos de las figuras mesiánicas que en el Antiguo Testamento se hallaban en semilla; ha aglutinado en un fruto magnífico todos los gérmenes «mesiánicos» del Antiguo Testamento.

"Pero hasta ahora no podíamos ver el proceso por el que esas semillas se habían desarrollado y transformado en fruto, ni cómo en ese siglo I de la era que llamamos "cristiana" (es decir, del "ungido", del "mesías") los gérmenes de esperanza mesiánica que se encuentran en el Antiguo Testamento habían crecido y se habían multiplicado, transformándose en un bosque de figuras mediadoras que al final de los tiempos introducen como heraldos y agentes eficaces la salvación de Dios. En la mayoría de los escritos judíos de la "época del Segundo Templo" (es decir, la que va desde el Exilio hasta el Ttemplo de Herdoes el Grande = siglo V a.C hasta el 70 d.C.) que nos eran previamente conocidos, la figura del « mesías- o no aparece en absoluto o desempeña un papel muy secundario.

"Es precisamente este crecimiento el que nos ilustran los Manuscritos del Mar Muerto. Cada una de las semillas mesiánicas, tan diversas, que aparecen en la Biblia hebrea, ha crecido en la tierra fecunda de la Comunidad hasta transformarse en verdaderas figuras mesiánicas cuya venida se espera « al final de los tiempos- y cuya acción introducirá la salvación de Dios.

http://www.tendencias21.net/crist/


La seriedad y solvencia del Profesor Piñero no son discutibles, eso está claro, pero ello no es impedimento para mostrar mi desacuerdo en la afirmación. No es que yo diga que el A.T. si habla de un Mesías como despues seria desarrollado en el judaismo y "reinterpretado" por el cristianismo, eso no, ciertamente el judaismo arcaico no tenia una concepción de un "Mesías" como despues llegó a desarrollarse, en eso estoy absolutamente de acuerdo con Piñero y es innegable a la luz de los textos judios. No obstante creo que esa "evolución" dentro del judaismo hacia un mesianismo "concreto" (no solo de los "mesias" o "hijos de Dios" como los reyes, sumos sacerdotes etc) y un mesianismo "con nombre" era algo que estaba "previsto" aun cuando no fuese especificado detalladamente en el A.T.
En otras palabras, opino que esa evolución y desarrollo dentro del judaismo hacia la "esperanza mesianica" formaba parte del desarrollo natural de esa corriente espiritual: el judaismo. Esa "esperanza mesianica" la observamos en la mayoria de corrientes espirituales y en la mayoria de religiones. El cristianismo la vió cumplida con Jesús (aunque fuese en primera instancia y al espera de la "parusia") como otras religiones la vieron cumplida con otros agentes venidos "o por venir".
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Esto podría ser remotamente verdad si no existiera un capítulo 53 de Isaías. Aunque la palabra MESIAS no se halla en el texto, vemos claramente la vida, sacrificio, resurrección y glorificación del Mesías de Dios, ejemplificado por Jesús de Nazareth.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

cajiga saludos!
Si, la vemos pero... ¿Está?. No podemos olvidar que es una "reinterpretación", porque Isaias escribe eso "sobre otro" que no es Jesús. Lo "reinterpretamos como sombra de lo que habia de venir", pero no es mas que una reinterpretación al fin y al cabo. Nosotros vemos en el pueblo de Israel (De quien habla isaias) una "sombra" de Jesús, pero lo creemos por fe en que ese era el espíritu de la profecia y que en Jesús tiene su verdadero cumplimiento.
 
Re:revueltas con tono mesianico (Piñero)

Re:revueltas con tono mesianico (Piñero)

Seguimos con el desarrollo de la idea de que el concepto de mesianismo se consolida en Israel gracias a los acontecimientos históricos desde el exilio en Babilonia (3ª entrega)


Inmediatamente después el heredero de Herodes el Grande, Arquelao, partió para Roma. En el entretanto, y mientras dejaba madurar su pensamiento respecto al testamento de su amigo Herodes, Augusto había enviado como prefecto interino de Judea a un tal Sabino, personaje por lo demás oscuro y casi desconocido.

Éste, sabiendo que su cargo iba a durar poco, se dedicó sencillamente a robar, realizando toda suerte de tropelías y exacciones contra el pueblo. Naturalmente las gentes se levantaron de nuevo en armas. Como el prefecto Sabino no pudo sofocar la revuelta, intervino Quintilio Varo, legado de Augusto en Siria, (que es conocido en la historia sobre todo por el desastre romano en los bosques de Germania, cuando fue derrotado por una coalición de bárbaros y el fracaso fue tal que Roma perdió nada menos que tres legiones de un solo golpe). Hubo diversos avatares en la lucha entre los revoltosos judíos y las tropas regulares romanas, por lo que Varo tuvo que intervenir en dos ocasiones para defender a Sabino, acorralado por los rebeldes judíos. También esta acción de los romanos se saldó con gran cantidad de muertos judíos.

Lo importante de esta revuelta es que demuestra que había entre el pueblo judío un ambiente general de deseos de liberación política y... religiosa. En esta línea se produjeron otros tres episodios guerreros que algunos historiadores consideran de tipo “mesiánico”. Un adjetivo de este estilo es apropiado, ya que hasta la aparición del cristianismo con su noción de un mesías sufriente -no político ni guerrero, un ser divino de algún modo que sufre muerte por el pueblo-, el mesías que todo Israel esperaba era sólo un ser sólo humano, y sobre todo de carácter político guerrero. Según la mayoría de las opiniones -pondremos algunso textos en su momento-, habría de ser un experto militar cuya misión –apoyada por la divinidad ciertamente- era liberar a Israel del yugo extranjero, de modo que estando el país libre y puro de contaminaciones ajenas pudiera cumplir perfectamente los requisitos de la ley de Dios. Así, Éste bendeciría a Israel con toda suerte de prosperidades.

En ese ambiente expectante, un tal Judas, hijo de Ezequías -un famoso y antiguo rebelde al que había combatido con éxito Herodes el Grande cuando era joven y jefe militar del norte del país bajo el mando de Hircano II-, se levantó contra Arquelao y los romanos en Galilea manifestando su esperanza de liberar al pueblo judío de los extranjeros si alcanzaba la corona real. Con un grupo de incondicionales, asaltó en la ciudad de Séforis un arsenal real y, tras distribuir las armas entre los suyos, gobernó en la práctica como un reyezuelo durante unos meses en toda Galilea.

No se sabe en verdad si este Judas es distinto de otro de igual nombre, Judas el galileo, que se levantó contra los romanos, siendo Quirino legado de Siria, unos años más tarde (el 6 d.C.). Este levantamiento fu muy sonado. Su motivo: negarse a que el pueblo de Dios, Israel, fuera censado por los romanos para controlar mejor los nuevos tributos que debían imponerse al pasar Judea a ser provincia romana. Este movimiento fue aplastado, pero su lema principal, “Antes morir que permitir que la tierra de Yahvé pasara a dominio de otro Señor”, y su ardor en la defensa y cumplimiento de la Ley (“celo por Yahvé”) habrían de dar fundamento más tarde (poco antes de la Guerra del 66-70) a las raíces del movimiento religioso-político más trascendental en la política judía del s. I: el celotismo.

También después de la muerte de Herodes el Grande, en la región de Perea, en la Transjordania, un tal Simón, del que apenas conocemos más, se levantó también en armas y pretendió igualmente ceñirse la corona real. Esta pretendientes fue pronto liquidados por los romanos.

Por último, un antiguo pastor de gran fortaleza física, llamado Atronges, formó una banda de resistentes junto con sus cuatro hermanos, se impuso a sí mismo la corona real y mantuvo en jaque a los romanos durante largo tiempo. Al parecer, en todos estos casos existía en el pueblo que secundaba a estos revoltosos la esperanza mesiánica de liberación del yugo extranjero sobre Israel.
 
Re: El Mesías producto de la evolución historica (Piñero)

Re: El Mesías producto de la evolución historica (Piñero)

Da toda la impresión al leer a Flavio Josefo que en la época de Juan Bautista y de Jesús de Nazaret la sensación continua del pueblo era la de vivir en una perenne ocupación extranjera: Jerusalén había dejado de ser la capital administrativa, para ocupar su puesto una ciudad nueva fundada por Herodes el Grande: Cesarea marítima, llena de paganos. El ejército romano se hacía visible por doquier, especialmente de modo molesto en la ciudad santa, al lado del Templo (la Torre Antonia, fortaleza ocupada por los romanos que vigilaba el Santuario). Los tributos (capitación y otras gabelas) hacían recordar en todo momento a los israelitas piadosos que gran parte del producto de la tierra de Yahvé iba a manos de gentiles.

Aunque los romanos permitieron una amplia autonomía a las instituciones judías -la jurisdicción civil y religiosa seguía en manos del sanedrín de Jerusalén- y aunque las autoridades romanas buscaran al menos teóricamente la paz del territorio respetando en lo posible los sentimientos religiosos de las gentes, la brecha entre el Estado romano y el pueblo judío se hizo casi infranqueable.

De una manera u otra, con más o menos fuerza el espíritu de los celotas se hizo general entre la mayoría de la población. Los judíos piadosos sentían que estaban viviendo en un país ocupado. El control de los romanos, paganos, sobre el territorio de Dios, sobre la ciudad santa y su Templo, era una abominación. Muchos estaban convencidos de que la situación era tan mala que Dios no tardaría en poner remedio a estado tan contrario a los deseos divinos, puesto que su pueblo no podía guardar la Ley sin impedimentos y el país no estaba libre del acoso pagano. No cabe duda de que muchos podrían desear en su corazón que comenzara una guerra de liberación nacional que Dios, con su ayuda especial, se encargaría de concluir.

Otros años de grave tensión se sucedieron durante el gobierno de Poncio Pilato (26-36 d. C.), momento en el que hubo pequeños pero continuos movimientos antirromanos. La situación aparente era de cierta tranquilidad, pero Pilato hostigaba de continuo la sensibilidad religiosa de sus gobernados. Sabemos que introdujo en la ciudad santa, Jerusalén, estandartes romanos con la imagen del emperador Tiberio, lo que casi provoca un alzamiento popular sangriento, y también que intentó aplicar los dineros del Templo para construir un acueducto para uso de la capital. Aportar más agua era en sí una buena idea, pero significaba apropiarse de los tesoros sagrados, lo que provocaba sentimientos unánimes de repulsa.

Otro caso, esta vez muy sangriento, fue el asesinato por parte del Procurador de unos peregrinos galileos que estaban presentando sus ofrendas al Templo (Evangelio de Lucas 13,1). Este hecho debió de ocurrir porque esos galileos provocaron algún disturbio de orden público –ciertamente en contra de los romanos y sus secuaces los herodianos (partidarios del gobierno de Herodes Antipas en Galilea)- durante alguna de las festividades religiosas importantes.

El caso de Barrabás (Evangelios de Mateo [27,16ss], de Marcos [15,6ss] y de Lucas [23,17]) parece ser totalmente semejante y –por lo poco que dicen los Evangelios- debió de ocurrir casi a la par que el incidente denominado la “Purificación del Templo” por parte de Jesús. Como se trataba de un motín (stásis en griego, con algún que otro muerto: Mc 15,7), es claro que era contra los romanos. Dicho sea de paso, del incidente de Barrabás -sea o no auténtico desde el punto de vista histórico - se deduce que Jesús estaba en pie de igualdad con Barrabás a los ojos de los dominadores.

Un poco más tarde, un buen número de samaritanos que al parecer se habían congregado pacíficamente en las faldas del Monte Garizim convocados por un autodenominado profeta que les había prometido que sobre la montaña santa Dios haría aparecer los vasos sagrados del Templo (milagro que podía considerarse un signo de la pronta venida del mesías) fueron asesinados por las tropas de Poncio Pilato al intentar dispersar la multitud.

Mientras tanto en Galilea Herodes Antipas, por el contrario, tuvo un reinado bastante tranquilo, que duró desde el 4 a.C. hasta el 39 d.C. en tiempos del emperador Gayo Calígula. En líneas generales Antipas gobernó astutamente (según Lc 13,32, Jesús lo llamó “ese zorro”). Era un firme partidario de la colaboración con los romanos, de tal modo que al fundar una nueva ciudad, donde instaló colonos en parte paganos, la denominó Tiberíades, en honor del emperador Tiberio.

A pesar de esta disposición prorromana, Antipas supo no ofender en demasía los sentimientos religiosos judíos, pues practicó una política doble: por un lado fingía ser un judío piadoso, aunque no se tomara en serio algunas de las normas de la ley de Moisés; mas, por otro, se comportaba como un príncipe helenístico y como un fiel aliado de los romanos. De cualquier modo, procuró la convivencia entre paganos y judíos en su territorio de Galilea.

Los judíos ultrapiadosos no debían estar muy contentos con esta política. En lo que a nosotros interesa, ello se deduce del comportamiento del Jesús adulto y predicador ambulante: éste evitó siempre el contacto con las ciudades bajo el control de Antipas, probablemente por considerarlas llenas de extranjeros poco aptos para recibir su mensaje sobre el reino de Dios.

Y fue durante el gobierno de este Poncio Pilato y de Herodes Antipas, en un ambiente en apariencia relativamente tranquilo pero en el fondo muy exaltado, con graves tensiones políticas, sociales y religiosas pero a la vez llenos de esperanzas (e implicaciones políticas) en un reino de Dios sobre el torturado Israel, hay que situar a Juan Bautista y a su discípulo Jesús de Nazaret.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

cajiga saludos!
Si, la vemos pero... ¿Está?. No podemos olvidar que es una "reinterpretación", porque Isaias escribe eso "sobre otro" que no es Jesús. Lo "reinterpretamos como sombra de lo que habia de venir", pero no es mas que una reinterpretación al fin y al cabo. Nosotros vemos en el pueblo de Israel (De quien habla isaias) una "sombra" de Jesús, pero lo creemos por fe en que ese era el espíritu de la profecia y que en Jesús tiene su verdadero cumplimiento.

saludos amigo mingo

quieres decir que Jesus no es el Mesias

entonces puedes decir quien fue Jesus

garcias
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Es curioso que este "catedrático" afirme que no hay Mesías en el A. T. y que lo haya en el Nuevo. :confused::confused::confused:
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

saludos amigo mingo

quieres decir que Jesus no es el Mesias

entonces puedes decir quien fue Jesus

garcias
manuel96 saludos!
En absoluto. Yo estoy firmemente convencido de que nuestro señor es el Mesías y sus apostoles predicaban insistentemente que Dios lo exaltó como nuestro señor y mesías.
Lo que si es cierto es que en el A.T. no habia una figura mesianica como nosotros la entendemos, pero si lee mi primer aporte, al final del mismo, verá que no estoy de acuerdo con Piñero (con el que compartí profesor) en la forma aunque si en el fondo.
El A.T. no tiene bien delimitada una figura mesianica, eso es innegable, pero si tiene "las bases" para que a lo largo de las diferentes evoluciones del judaismo terminara de delimitarse el mesianismo QUE TENDRIA SU DEBIDO CUMPLIMIENTO EN JESÚS tras los arquetipos anteriores cuyo mayor exponente es el rey David o quizas Ciro el Persa.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Es curioso que este "catedrático" afirme que no hay Mesías en el A. T. y que lo haya en el Nuevo. :confused::confused::confused:

Tobi saludos!
En el A.T. ciertamente hay muchos llamados "Mesías" (ungidos por Dios para determinadas labores y en diferentes tiempos) pero NO como "EL MESÍAS", osea como "un solo hombre" que, según interpretaciones puede ser tanto "hombre" como una suerte de "agente divino enviado por Dios".
Nosotros creemos que el resto de "mesías" solo son sombras del que habia de venir: nuestro señor Jesús EL MESÍAS (Jesucristo). Todos los profetas y sumos sacerdotes y reyes fueron "mesías" por cuanto fueron "ungidos" por Dios para ejercer sus labores, pero ninguno de ellos fue "el mesías" tal y como lo concebimos los cristianos, aunque unos han "hecho Dios" al que Dios mismo a exaltado como mesías.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Me alegra descubrir, estimado Mingorance, que tienes en tan alta consideración al señor Piñero. También a mí me parece uno de los mayores especialistas, además del honor de contarlo entre mis amistades. Precisamente su último libro, publicado en marzo, "Todos los evangelios" me lo regaló él mismo antes de que saliese a la venta. También me mandó una invitación para asistir al coloquio-presentación de dicho libro, aunque por causas laborales no pude desplazarme a Madrid a tal evento. Aprovecho el post para recomendarte una autentica joya de este autor, "Cristianismo primitivo y religiones mistéricas". Aunque quizás ya lo conozcas.

Un saludo
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Que tal Mingorance, un saludo.

Cajiga saludos!
Si, la vemos pero... ¿Está?. No podemos olvidar que es una "reinterpretación", porque Isaias escribe eso "sobre otro" que no es Jesús. Lo "reinterpretamos como sombra de lo que habia de venir", pero no es mas que una reinterpretación al fin y al cabo.

No basta solamente con decir que es una reinterpretación, pues una afirmación no se convierte en argumento a menos que esté debidamente justificada. No puedes clasificar todo aquello que no te guste bajo el nombre de reinterpretación sin justificación alguna.

Por ejemplo, afirmas que Isaías escribe en el capítulo 53 "sobre otro que no es Jesús", pero no das pruebas de ello. Es decir, si afirmas que no es Jesús de Quién se está hablando allí es porque realmente sabes de quién se está hablando. ¿Lo sabes? Y si no lo sabes, entonces ¿Porqué afirmas algo que no sabes o no estás seguro?

Además, no basta con que sepas de quién se está hablando allí, sino que también deberías probar que Isaías 53 no habla de Jesucristo, con lo que contradirías el Nuevo Testamento en varios lugares donde se le adjudica claramente a Jesús la identidad de aquel capítulo, por ejemplo, Juan 12:37-41 (en especial el vs. 41) y Hechos 8:30-37, solo por nombrar algunos.

En fin, no basta afirmar algo, sino justificarlo debidamente.

Nosotros vemos en el pueblo de Israel (De quien habla Isaias) una "sombra" de Jesús, pero lo creemos por fe en que ese era el espíritu de la profecia y que en Jesús tiene su verdadero cumplimiento.

¿Dices que Isaías habla del pueblo de Israel en el capítulo 53? Nuevamente espero las debidas justificaciones.

Por lo demás, la fe no es algo que se pone en lo nebuloso, sino que es asentir intelectualmente una proposición, por lo que no puedes tener fe en algo que no entiendes. Contrario a lo que dicen los que ignoran la fe Cristiana, la fe aprehende aquello que entiende y conoce, no lo que ignora. El convencerse subjetivamente de que algo es cierto aun cuando objetivamente no puedes justificarlo está lejos de ser la fe verdadera y salvadora de la que hablan las Escrituras.

Basta una sola frase de este capítulo para desechar la interpretación conocida de los judíos de que éste capítulo se refiere al pueblo de Israel: "...aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca" (Isaías 53:9). Ésta está lejos de ser una descripción fiel del pueblo judío a la luz de lo que las Escrituras dicen de ellos.

Dios te guarde...
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Me parece que malinterpretas a Mingorance. Ocurre que utiliza una terminología teológica que no has acabado de entender. Una "sombra", en terminos teológicos, es una licencia poética que los teólogos utilizan para definir aquellos Arquetipos del A.T. que acabarán teniendo su Antitipo en el N.T. Como mejor ejemplo, sirva el Sabath y el domingo. Arquetipo y antitipo. El Sabath es una "sombra del domingo". Lo augura y lo prefigura. En el caso de Isaias, es lo mismo. Isaias propone un arquetipo, cuya sombra acaba deviniendo en Jesús como antitipo.

No hay contradicción con tu creencia, simplemente es terminología diferente, en un aspecto más técnico.

Un saludo.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Arquetipo:
Modelo original de las formas, de las que las cosas reales son copias. (Platónico)

Aplicarlo al Sabath y al domingo... ¿porque no el domingo una copia imperfecta del Sabath?

Me permito recomendaros la lectura de la Carta a los Hebreos y en el Ant. Test. al profeta Ezequiel.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Que tal Mingorance, un saludo.



No basta solamente con decir que es una reinterpretación, pues una afirmación no se convierte en argumento a menos que esté debidamente justificada. No puedes clasificar todo aquello que no te guste bajo el nombre de reinterpretación sin justificación alguna.

Por ejemplo, afirmas que Isaías escribe en el capítulo 53 "sobre otro que no es Jesús", pero no das pruebas de ello. Es decir, si afirmas que no es Jesús de Quién se está hablando allí es porque realmente sabes de quién se está hablando. ¿Lo sabes? Y si no lo sabes, entonces ¿Porqué afirmas algo que no sabes o no estás seguro?

Además, no basta con que sepas de quién se está hablando allí, sino que también deberías probar que Isaías 53 no habla de Jesucristo, con lo que contradirías el Nuevo Testamento en varios lugares donde se le adjudica claramente a Jesús la identidad de aquel capítulo, por ejemplo, Juan 12:37-41 (en especial el vs. 41) y Hechos 8:30-37, solo por nombrar algunos.

En fin, no basta afirmar algo, sino justificarlo debidamente.



¿Dices que Isaías habla del pueblo de Israel en el capítulo 53? Nuevamente espero las debidas justificaciones.

Por lo demás, la fe no es algo que se pone en lo nebuloso, sino que es asentir intelectualmente una proposición, por lo que no puedes tener fe en algo que no entiendes. Contrario a lo que dicen los que ignoran la fe Cristiana, la fe aprehende aquello que entiende y conoce, no lo que ignora. El convencerse subjetivamente de que algo es cierto aun cuando objetivamente no puedes justificarlo está lejos de ser la fe verdadera y salvadora de la que hablan las Escrituras.

Basta una sola frase de este capítulo para desechar la interpretación conocida de los judíos de que éste capítulo se refiere al pueblo de Israel: "...aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca" (Isaías 53:9). Ésta está lejos de ser una descripción fiel del pueblo judío a la luz de lo que las Escrituras dicen de ellos.

Dios te guarde...

Kimerdrumer saludos!
Vaya por delante, -como muy bien a hecho notar nuestro hermano ateo Apolonio, - que finalmente usted y yo creemos lo mismo, esto es: Que lo escrito por el deuteroisaias es aplicable a Jesús y en él tiene su real cumplimiento.

Dejando esto claro procedo a darle respuesta a su comentario intentando, en la medida de lo posible, ser lo mas escueto posible (que no podrá ser debido a la naturaleza de la cuestión).

No puedes clasificar todo aquello que no te guste bajo el nombre de reinterpretación sin justificación alguna.
Si puedo. Y usted también. Si no fuera asi nos quedariamos sin verdaderas perlas como, por ejemplo, el salmo 2 que "reinterpretamos" sobre Jesús cuando su sentido historico es sobre el rey David. O por ejemplo respecto al "niño que nos es dado" que "reinterpretamos como Jesús cuando historicamente se refiere a "otro niño".

no basta con que sepas de quién se está hablando allí, sino que también deberías probar que Isaías 53 no habla de Jesucristo
Está usted en un error, en todo caso seria usted quien deberia "probar que habla de Jesús", y como no podrá hacerlo tendrá que creerlo en base a la "reinterpretación" y basandose en "la fe" por la que creemos que esos escritos prefiguran en parte la historia de nuestro señor.

con lo que contradirías el Nuevo Testamento en varios lugares donde se le adjudica claramente a Jesús la identidad de aquel capítulo,
Efectivamente. Por eso "lo creemos por fe" ya que creemos que aquellos escritores hicieron lo correcto al "reinterpretar" ese texto como teniendo real cumplimiento en Jesús, pero sin que por eso anulemos su lado historico.

En fin, no basta afirmar algo, sino justificarlo debidamente.
A ello me dispongo

Dices que Isaías habla del pueblo de Israel en el capítulo 53?[/I][/B] Nuevamente espero las debidas justificaciones.
"nuevamente" no. usted no habia leido mi post y ya estaba escribiendo, "despues" cae en la cuenta de que defiendo que el sentido historico es el de que el segundo Isaias habla de Israel como nación y me pide las justificaciones que procedo a darle

Basta una sola frase de este capítulo para desechar la interpretación conocida de los judíos de que éste capítulo se refiere al pueblo de Israel: "...aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca" (Isaías 53:9). Ésta está lejos de ser una descripción fiel del pueblo judío a la luz de lo que las Escrituras dicen de ellos.
Esa es su opinión, para ellos, para los hermanos judios, la nación de Israel si cumple con eso. No en vano para Dios es "la niña de sus ojos" y Jerusalen es "su esposa" y "la madre del pueblo de Israel".

Paso ahora a mostrarle el porque afirmo que el deuteroisaias se refiere al pueblo de Israel como ese "siervo sufriente".
Comencemos por decir, para el que no lo sepa, que el libro de Isaias es comunmente aceptado qeu se divide en el "proto-isaias" (cap 1-39), el "deutero-isaias" (Cap. 40-55) y el "trito-isaias" (Cap. 56-66). Por tanto nuestro autor es el "deuteroisaias".
El que el siervo fuera quitado de la tierra de los vivientes (53:8) no quiere decir que fuese asesinado, sino exiliado de la tierra de Israel. O sea se habla aquí de destierro. Vea Ezequiel 32:23 Vease la caída en Ezequiel 32:23 al 27 en estos versículos vemos el castigo de aquellos que aterrorizan a Israel. Habla de Israel la tierra de los vivos por igual (Ezequiel 26: 20 al 21), pero esta tierra es Israel. Lo cual encaja con el momento historico. Y esto se sustenta aún mas si vemos que en Isaias 52 se habla de israel como "siervo de Dios" lo cual es coherente con el "cuarto cantico del siervo sufriente" que es el que nos ocupa. Isaias 52 es claro:

Isa 52:4 Porque así dijo Jehová el Señor:
"Mi pueblo descendió a Egiptoen tiempo pasado,
para morar allá,
y el asirio lo cautivó sin razón
".
Isa 52:5 Y ahora Jehová dice:
"¿Qué hago aquí,
ya que mi pueblo es llevado injustamente?
¡Los que de él se enseñoreanlo hacen aullar,

y continuamente blasfemancontra mi nombre todo el día!",
dice Jehová.
Isa 52:11 ¡Apartaos, apartaos, salid de ahí,
no toquéis cosa inmunda!
¡Salid de en medio de ella,
purificaos los que lleváis los utensiliosde Jehová
!
Isa 52:13 He aquí que mi siervo será prosperado,
será engrandecido y exaltado,
será puesto muy en alto.

De eso podemos concluir que el deutero-isaias hace referencia al pueblo de isarael y al destierro como "quitado de la tierra de los vivientes".
Tanto es asi que los comentaristas de la Reina Valera dicen:
El mensaje de salvación contenido en este cap. está dirigido a Jerusalén, considerada como esposa de Jehová y madre del pueblo de Israel. Por su forma y su contenido, este pasaje se asemeja notablemente a Is 49.14-23. Cf. también Is 40.2, y véanse las notas correspondientes.
Y que da continuación al cap.54 con este comentario:
54.1-17 La humillación y restauración de Jerusalén se expresa con una serie de imágenes de una gran fuerza poética: la mujer estéril va a ser madre de una gran multitud (v. 1-3); la que había quedado viuda va a ser nuevamente desposada por Jehová (v. 4-5); la que había sido abandonada va a experimentar otra vez la compasión, la bondad y el amor de Jehová (v. 6-10); la que había sido azotada o destruida va a ser reconstruida con magnificencia (v. 11-12); la que había sido oprimida va a estar protegida de sus agresores y a vivir en paz y sin temor (v. 13-17).

En conclusión: Que aunque el deutero-isaias habla de un tiempo y circunstancias historicas NOSOTROS CREEMOS que esas palabras tienen su cumplimiento perfecto en nuestro señor y que por tanto el pueblo de Israel es "sombra de lo que a de venir"; o sea: Nuestro señor Jesús el mesías.

Por supuesto usted me podrá contraargumentar que hay judios que interpretaban que ese pasaje era mesianico (el zhoar por ejemplo) pero yo le "recontraargumentaria" que los midrash mas antiguos hablan de que hace referencia al pueblo de israel, y asi entrariamos en una espiral que terminaria siendo una perdida de tiempo. Es mas sencillo aceptar que los textos veterotestamentarios están repletos de "sombras" que tienen su real cumplimiento en Jesús, de lo contrario todo el N.T. habria que tirarlo a la basura porque recurre una y otra vez a estas "sombras", como muy bien enseñaba Pablo.

Espero que haya quedado usted satisfecho.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Me alegra descubrir, estimado Mingorance, que tienes en tan alta consideración al señor Piñero. También a mí me parece uno de los mayores especialistas, además del honor de contarlo entre mis amistades. Precisamente su último libro, publicado en marzo, "Todos los evangelios" me lo regaló él mismo antes de que saliese a la venta. También me mandó una invitación para asistir al coloquio-presentación de dicho libro, aunque por causas laborales no pude desplazarme a Madrid a tal evento. Aprovecho el post para recomendarte una autentica joya de este autor, "Cristianismo primitivo y religiones mistéricas". Aunque quizás ya lo conozcas.

Un saludo

Mi estimado Apolonio, considero un honor que un español como el Prof. Piñero tenga el reconocimiento internacional que tiene, y por supuesto tiene toda mi admiración y respeto. No obstante usted podrá intuir que en muchas cosas no esté de acuerdo con él (aunque valoro mucho su labor y tengo varios libros suyos y este ultimo de "todos los evangelios" lo tengo encima de la mesa de mi despacho a la busqueda de tiempo para leerlo, aunque si va a ser como el de "los apocalipsis" me sentiré un tanto defraudado. Pero me gustaron mucho la "guia para entender el nuevo testamento" y el de "Jesús y las mujeres") y no puede ser de otra forma porque Piñero es agnostico con tendencias ateas.
No conozco la obra que me comenta, pero intentaré hacerme con ella, y celebro enormemente que sea usted amigo personal de Piñero porque a buen seguro llegará el momento en que usted o yo debamos consultar al Prof. Piñero en algún punto de desencuentro; si es que tiene a bien el seguir conversando con este su servidor.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

El catedratico de la Complutense Antonio Piñero publica hoy en su blog una postal con esta afirmación: EN EL A.T. NO HAY MESÍAS.
Copio el articulo en su totalidad:



http://www.tendencias21.net/crist/


La seriedad y solvencia del Profesor Piñero no son discutibles, eso está claro, pero ello no es impedimento para mostrar mi desacuerdo en la afirmación. No es que yo diga que el A.T. si habla de un Mesías como despues seria desarrollado en el judaismo y "reinterpretado" por el cristianismo, eso no, ciertamente el judaismo arcaico no tenia una concepción de un "Mesías" como despues llegó a desarrollarse, en eso estoy absolutamente de acuerdo con Piñero y es innegable a la luz de los textos judios. No obstante creo que esa "evolución" dentro del judaismo hacia un mesianismo "concreto" (no solo de los "mesias" o "hijos de Dios" como los reyes, sumos sacerdotes etc) y un mesianismo "con nombre" era algo que estaba "previsto" aun cuando no fuese especificado detalladamente en el A.T.
En otras palabras, opino que esa evolución y desarrollo dentro del judaismo hacia la "esperanza mesianica" formaba parte del desarrollo natural de esa corriente espiritual: el judaismo. Esa "esperanza mesianica" la observamos en la mayoria de corrientes espirituales y en la mayoria de religiones. El cristianismo la vió cumplida con Jesús (aunque fuese en primera instancia y al espera de la "parusia") como otras religiones la vieron cumplida con otros agentes venidos "o por venir".

Se ve que se la pasa metido en filosofias y nada de Biblia, dile que venga a forocristiano, a ver si le dura su fama:

Números 24:16-19
Oráculo del que escucha los dichos de Dios, del que conoce la ciencia del Altísimo; del que ve lo que le hace ver Sadday, del que obtiene la respuesta, y se le abren los ojos.
Lo veo, aunque no para ahora, lo diviso, pero no de cerca: de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel. Aplasta las sienes de Moab, el cráneo de todos los hijos de Set.
Será Edom tierra conquistada, tierra conquistada Seír. Israel despliega su poder,
Jacob domina a sus enemigos, aniquila a los fugitivos de Ar."


Daniel 7:13-14
Yo seguía mirando, y en la visión nocturna vi venir sobre las nubes del cielo alguien parecido a un ser humano, que se dirigió hacia el anciano y fue presentado ante él.
Le dieron poder, honor y reino y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su poder es eterno y nunca pasará, y su reino no será destruido.


Ezequiel 34:22-25
yo vendré a salvar a mis ovejas para que no estén más expuestas al pillaje; voy a juzgar entre oveja y oveja.
"Yo suscitaré para ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor.
Yo, Yahvé, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahvé, he hablado.
Concluiré con ellos una alianza de paz, haré desaparecer de esta tierra las bestias feroces. Habitarán en seguridad en el desierto y dormirán en los bosques.


Ezequiel 34:31
Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Dios, oráculo del Señor Yahvé."

Malaquias 3:1 Voy a enviar a mi mensajero a allanar el camino delante de mí, y en seguida vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el Ángel de la alianza que tanto deseáis, ya llega, dice Yahvé Sebaot.



Juan Bautista sabía sobre las profecías:

Mateo 11:2-5
Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle:
"¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?"
Jesús les respondió: "Id y contad a Juan lo que oís y veis:
los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva;


Saludos
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Ah si, me faltó esta:

Isaias 9:5-6
Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre "Maravilla de Consejero", "Dios Fuerte", "Siempre Padre", "Príncipe de Paz".
Grande es su señorío, y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia. Desde ahora y hasta siempre, el celo de Yahvé Sebaot hará eso.
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Que tal Mingorance, un saludo.

Kimerdrumer saludos!
Vaya por delante, -como muy bien a hecho notar nuestro hermano ateo Apolonio, - que finalmente usted y yo creemos lo mismo, esto es: Que lo escrito por el deuteroisaias es aplicable a Jesús y en él tiene su real cumplimiento.

En primer lugar, no creemos lo mismo, pues mientras tú crees que Isaías escribió del pueblo de Israel en el capítulo 53, siendo este capítulo 'sombra' de Jesucristo y siendo en ese sentido aplicable a Él, yo creo que Isaías escribió de Jesucristo allí, no como 'sombra' ni 'tipo', sino de manera clara y explícita, siendo esto coherente con el testimonio del resto de las Escrituras.

En segundo lugar, tampoco creemos lo mismo, porque mientras tú crees que Isaías 53 fue escrito por algún autor anónimo desconocido y creado en la imaginación especulativa de algunos pseudo-expertos (por eso lo llamas 'Deutero-Isaías'), yo creo que todo el libro fue escrito por el profeta Isaías, y tengo apoyo del resto de las Escrituras.

En tercer lugar, tampoco creemos lo mismo, porque mientras tú llamas 'hermano' a un ateo, para mí él no es mi hermano mientras no crea en Cristo, y en esto tengo total apoyo en las Escrituras.

Ya a esta altura dudo que seas Cristiano, digas lo que digas, creas lo que creas. Y notable es que mientras yo tengo apoyo absolúto en las Escrituras, tu no lo tienes.

Dejando esto claro procedo a darle respuesta a su comentario intentando, en la medida de lo posible, ser lo mas escueto posible (que no podrá ser debido a la naturaleza de la cuestión).

No puedes clasificar todo aquello que no te guste bajo el nombre de reinterpretación sin justificación alguna.

Si puedo. Y usted también. Si no fuera asi nos quedariamos sin verdaderas perlas como, por ejemplo, el salmo 2 que "reinterpretamos" sobre Jesús cuando su sentido historico es sobre el rey David. O por ejemplo respecto al "niño que nos es dado" que "reinterpretamos como Jesús cuando historicamente se refiere a "otro niño".

El Salmo 2 no es aplicable a David, sino solo a Jesucristo. Si quieres te doy mis razones.

Isaías 9:6 tampoco es aplicable a nadie más que a Jesús. Si lo deseas te doy mis razones.

Te ofrezco darte mis razones sobre estos dos vs. (aunque sería algo extenso), porque de ser así como digo, entonces estos vs. ya no son ni 'tipos' ni 'sombras', sino vs. explícitos que se refieren directamente a Jesucristo, al igual que Isaías 53.

Por lo tanto, no hay 'reinterpretación' alguna en estos vs., mucho menos una imposición de una interpretación ajena e injustificada sobre una real.

Además, no basta con que sepas de quién se está hablando allí, sino que también deberías probar que Isaías 53 no habla de Jesucristo...

Está usted en un error, en todo caso seria usted quien deberia "probar que habla de Jesús", y como no podrá hacerlo tendrá que creerlo en base a la "reinterpretación" y basandose en "la fe" por la que creemos que esos escritos prefiguran en parte la historia de nuestro señor.

En primer lugar, me gustaría que me definieras claramente a que te refieres con 'reinterpretar'. Y no huyas de lo que te pido: Pruebame de manera clara que éste vs. se refiere al pueblo de Israel y no directamente a Jesucristo.

De poder hacerlo, es algo fácil. Juan dice en Juan 12:41 que "Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él". Este vs. se refiere a Jesucristo. Lo que dijo Isaías se refiere a los vs. 38 y 40 que citan Isaías 53:1 y 6:10 respectivamente.

Cuando Juan dice que Isaías vió la gloria de Jesucristo se refiere al contexto de Isaías 6:10, donde Isaías nos dice: "...han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos" (Isaías 6:5); y cuando Juan nos dice que Isaías habló acerca de Jesucristo, se refiere al contexto de Isaías 53:1, de manera que todo Isaías 53 se refiere a Jesucristo. Y este es solo uno; no voy a citar el resto de vs. en donde se le adjudica Isaías 53 a Jesucristo. Este capítulo no solo prefigúra la historia de mi Señor, sino que realmente la describe de manera directa y explícita.

Ahora, porqué no se puede aplicar este capítulo a Israel es claro desde el mismo capítulo. Por ejemplo, en ningún lugar de las Escrituras se nos dice que Israel llevaría "nuestras enfermedades" y sufriría "nuestros dolores", así como tampoco que "Jehová (cargaría en el pueblo de Israel) el pecado de todos nosotros" y similares; es decir, todo el sufrimiento expiatorio (vs. 10) descrito en aquel capítulo no tiene justificación alguna si se le aplica a Israel.

También, la frase "aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca", como dije anteriormente, no puede aplicarse de modo alguno al pueblo rebelde e idólatra de Israel. De hecho, el sufrimiento expiatorio descrito en todo el capítulo 53 de Isaías es imposible aplicarlo a Israel precisamente por esto mismo, pues el sacrificio por el pecado debe ser limpio y libre de todo defecto, algo que el pueblo de Israel no es. Y esto no es todo lo que se puede decir.

Y en cuanto al asunto de la fe, ¿Sabes realmente que es la fe, o te crees el cuento que los incrédulos dicen sobre esta? ¿Leíste lo que escribí acerca de la fe?

Bueno, espero.

...con lo que contradirías el Nuevo Testamento en varios lugares donde se le adjudica claramente a Jesús la identidad de aquel capítulo...

Efectivamente. Por eso "lo creemos por fe" ya que creemos que aquellos escritores hicieron lo correcto al "reinterpretar" ese texto como teniendo real cumplimiento en Jesús, pero sin que por eso anulemos su lado historico.

En primer lugar, la interpretación que sostengo de Isaías 53 es plenamente historica, porque describe claramente los eventos históricos ocurridos durante la pasión de nuestro Señor, así como también su correcta significancia espiritual. Por lo tanto, nadie está anulando ningun lado histórico.

En segundo lugar, si fueses Cristiano creerías en la inspiración de las Escrituras, de manera que creerías que la Bíblia es la Palabra infalible de Dios. Entonces, lo que escribieron los escritores no es una posible correcta interpretación que aceptamos por fe, es decir, sin tener seguridad o garantía de que lo que ellos dijeron sea verdad apostamos a que es así, pues eso es lo que al parecer entiendes tú por fe; sino que lo escrito por ellos es verdadero e infalible, porque es Palabra de Dios.

Ellos no 'reinterpretaron' Isaías 53 (como si hubiese otra interpretación posible) como mejor les pareció, sino que la interpretación que le dieron es la correcta, y está garantizada por Dios mismo, pues es Su Palabra.

¿Eres Cristiano? ¿Crees que la Biblia es desde el Génesis hasta el Apocalipsis la Palabra infalible, inerrante, verdadera, no contradictoria y perfecta de Dios?

En fin, no basta afirmar algo, sino justificarlo debidamente.

A ello me dispongo.

La verdad, no me imagino como podrás hacerlo.

¿Dices que Isaías habla del pueblo de Israel en el capítulo 53? Nuevamente espero las debidas justificaciones.

"nuevamente" no. usted no habia leido mi post y ya estaba escribiendo, "despues" cae en la cuenta de que defiendo que el sentido historico es el de que el segundo Isaias habla de Israel como nación y me pide las justificaciones que procedo a darle.

Bien, espero que sean buenas.

Basta una sola frase de este capítulo para desechar la interpretación conocida de los judíos de que éste capítulo se refiere al pueblo de Israel: "...aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca" (Isaías 53:9). Ésta está lejos de ser una descripción fiel del pueblo judío a la luz de lo que las Escrituras dicen de ellos.

Esa es su opinión...

No es mi opinión, sino lo que dicen las Escrituras. Si fueses Cristiano sabrías esto y no estarías diciendo lo que dices.

...para ellos, para los hermanos judios, la nación de Israel si cumple con eso.

Que lo digan es una cosa, pero que lo justifiquen es otra. ¿Porque asumes que la interpretación de ellos es la verdadera y pones en duda la interpretación que la misma Biblia da de aquel capítulo?

Espero...

No en vano para Dios es "la niña de sus ojos" y Jerusalen es "su esposa" y "la madre del pueblo de Israel".

Dios puede llamar a Israel de esa forma sin negar que sea un pueblo rebelde y pecador. Por lo tanto, lo que dices no prueba nada, ni tampoco niega lo que sostengo, es decir, que Israel no llena las características descritas en Isaías 53.

Paso ahora a mostrarle el porque afirmo que el deuteroisaias se refiere al pueblo de Israel como ese "siervo sufriente".

Comencemos por decir, para el que no lo sepa, que el libro de Isaias es comunmente aceptado qeu se divide en el "proto-isaias" (cap 1-39), el "deutero-isaias" (Cap. 40-55) y el "trito-isaias" (Cap. 56-66). Por tanto nuestro autor es el "deuteroisaias".

Que sea 'comúnmente' aceptado no implica que sea verdad. Si crees que esta teoría es cierta ¿Bajo qué justificación racional lo haces?

Ya empezamos mal.

El que el siervo fuera quitado de la tierra de los vivientes (53:8) no quiere decir que fuese asesinado, sino exiliado de la tierra de Israel. O sea se habla aquí de destierro. Vea Ezequiel 32:23 Vease la caída en Ezequiel 32:23 al 27 en estos versículos vemos el castigo de aquellos que aterrorizan a Israel.

Nuevamente afirmas sin justificación. Dices que aquella expresión no se refiere a una muerte literal, pero no das justificación de ello. Tampoco los vs. que ofreces tienen relación alguna con lo que dices, ni niegan una muerte literal en Isaías 53; de hecho, apoyan mi posición.

La expresión "tierra de los vivientes" simplemente se refiere a la esfera de los seres fisicamente vivos, y ser quitado de la "tierra de los vivientes" significa morir físicamente. De hecho, Ezequiel 32:23-27 es el mejor ejemplo, pues se nos dice que el castigo para aquellos que aterrorizaban en la "tierra de los vivientes" fue la muerte, una muerte literal (vs. 23).

Luego, propones tu interpretación de aquella expresión como 'exilio' o 'destierro'; me imagino que más adelante justificarás esto.

Sin embargo, antes de seguir, las sgtes expresiones hacen imposible interpretar el ser "quitado de la tierra de los vivientes" de otra forma que no sea la muerte física, literal: "Porque fue cortado de la tierra de los vivientes...se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte...Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado...por cuanto derramó su vida hasta la muerte...".

La única forma en que se me ocurre que alguien interpretase estas expresiones de otra forma que no sea una muerte literal es torciendo su significado, o no leyendo ni poniendo verdadera atención a lo que está escrito en Isaías 53.

Habla de Israel la tierra de los vivos por igual (Ezequiel 26: 20 al 21), pero esta tierra es Israel. Lo cual encaja con el momento historico.

Nuevamente impones un significado ajeno al texto sin justificación alguna. En los vs. que propones, la expresión "tierra de los vivientes" no se refiere a Israel, sino al lugar de los vivos en contraste con el lugar de los muertos (vs. 20, "...te haré descender con los que descienden al sepulcro...", expresión que se repite dos veces).

Estos vs. de Ezequiel, así como los anteriores que propones, no te sirven, pues estás viendo allí cosas que no hay.

Y esto se sustenta aún mas si vemos que en Isaias 52 se habla de israel como "siervo de Dios" lo cual es coherente con el "cuarto cantico del siervo sufriente" que es el que nos ocupa. Isaias 52 es claro:

Isa 52:4 Porque así dijo Jehová el Señor:
"Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado,
para morar allá,
y el asirio lo cautivó sin razón
".
Isa 52:5 Y ahora Jehová dice:
"¿Qué hago aquí,
ya que mi pueblo es llevado injustamente?
¡Los que de él se enseñoreanlo hacen aullar,

y continuamente blasfeman contra mi nombre todo el día!",
dice Jehová.
Isa 52:11 ¡Apartaos, apartaos, salid de ahí,
no toquéis cosa inmunda!
¡Salid de en medio de ella,
purificaos los que lleváis los utensiliosde Jehová
!
Isa 52:13 He aquí que mi siervo será prosperado,
será engrandecido y exaltado,
será puesto muy en alto.


Aquí mezclas las cosas. De Israel se habla solo hasta el vs. 12, y los vs. que siguen se refieren a Jesucristo, en conjunción con el capítulo 53. El siervo de Jehová es descrito como un hombre contrastado con otros hombres, y no como un pueblo, en el vs. 14 (cp. con 53:2).

El asunto es que no hay relación alguna entre lo dicho desde el vs. 1 al 12 y lo que comienza en el vs. 13 hacia adelante.

De eso podemos concluir que el deutero-isaias hace referencia al pueblo de israel y al destierro como "quitado de la tierra de los vivientes".

Error, no hay conección alguna en todo lo que dices con lo que sotienes. De hecho, has torcido el significado claro (apoyado en el contexo) de una expresión a fin de apoyar tu posición.

No te acuso de imposición involuntaria, sino de mala interpretación solamente.

Tanto es asi que los comentaristas de la Reina Valera dicen:

El mensaje de salvación contenido en este cap. está dirigido a Jerusalén, considerada como esposa de Jehová y madre del pueblo de Israel. Por su forma y su contenido, este pasaje se asemeja notablemente a Is 49.14-23. Cf. también Is 40.2, y véanse las notas correspondientes.

No especificas a qué vs. se refiere este comentario. Sin embargo, el mensaje de salvación es claro desde el vs. 1 al 12, porque en el 13 ya empieza otro tema.

Y que da continuación al cap.54 con este comentario:

54.1-17 La humillación y restauración de Jerusalén se expresa con una serie de imágenes de una gran fuerza poética: la mujer estéril va a ser madre de una gran multitud (v. 1-3); la que había quedado viuda va a ser nuevamente desposada por Jehová (v. 4-5); la que había sido abandonada va a experimentar otra vez la compasión, la bondad y el amor de Jehová (v. 6-10); la que había sido azotada o destruida va a ser reconstruida con magnificencia (v. 11-12); la que había sido oprimida va a estar protegida de sus agresores y a vivir en paz y sin temor (v. 13-17).

No veo relación alguna entre lo dicho en este comentario con lo que defiendes.´El siervo de Jehová no es presentado como alguien que necesite ser salvado y protegido, sino como alguien que salva.

En conclusión: Que aunque el deutero-isaias habla de un tiempo y circunstancias historicas NOSOTROS CREEMOS que esas palabras tienen su cumplimiento perfecto en nuestro señor y que por tanto el pueblo de Israel es "sombra de lo que a de venir"; o sea: Nuestro señor Jesús el mesías.

La verdad, nada de lo que has dicho hasta aquí prueba tus tésis. De hecho, es hasta difícil seguir algún tipo de coherencia o linea de pensamiento, además de que maliterpretas varias cosas y fallas en relacionar de manera clara y explícita una proposición con otra.

Por lo demás, lo dicho por Isaías es histórico, pues trata con los eventos históricos que sucedieron al Señor Jesús.

Por supuesto usted me podrá contraargumentar que hay judios que interpretaban que ese pasaje era mesianico (el zhoar por ejemplo) pero yo le "recontraargumentaria" que los midrash mas antiguos hablan de que hace referencia al pueblo de israel, y asi entrariamos en una espiral que terminaria siendo una perdida de tiempo. Es mas sencillo aceptar que los textos veterotestamentarios están repletos de "sombras" que tienen su real cumplimiento en Jesús, de lo contrario todo el N.T. habria que tirarlo a la basura porque recurre una y otra vez a estas "sombras", como muy bien enseñaba Pablo.

Espero que haya quedado usted satisfecho.

Cometes el error de clasificar como 'sombra' un pasaje que habla directa y explícitamente de Jesucristo.

Y contrario a lo que dices, no te he contraargumentado de la forma que dices, sino que no he salido de las mismas Escrituras para refutarte. El tuyo es un problema de interpretación y de relación lógica, y de esa manera he tratado contigo.

Dios te guarde...
 
Re: En el A.T. no hay Mesías (articulo de hoy del catedratico Piñero)

Kimeradrumer saludos!

En primer lugar, no creemos lo mismo, pues mientras tú crees que Isaías escribió del pueblo de Israel en el capítulo 53, siendo este capítulo 'sombra' de Jesucristo y siendo en ese sentido aplicable a Él, yo creo que Isaías escribió de Jesucristo allí, no como 'sombra' ni 'tipo', sino de manera clara y explícita, siendo esto coherente con el testimonio del resto de las Escrituras.
Pues entonces efectivamente no creemos lo mismo. Yo no puedo negar el contexto historico de la escritura. Quizas es porque lo conozco y usted no solo no lo conoce sino que ni le interesa conocerlo, lo cual, en mi opinión, es un error metodologico.

En segundo lugar, tampoco creemos lo mismo, porque mientras tú crees que Isaías 53 fue escrito por algún autor anónimo desconocido y creado en la imaginación especulativa de algunos pseudo-expertos (por eso lo llamas 'Deutero-Isaías'), yo creo que todo el libro fue escrito por el profeta Isaías, y tengo apoyo del resto de las Escrituras.
Nuevamente es usted producto del desconocimiento. Hay ciencias y expertos que se dedican al estudio de las escrituras y esas ciencias son las que DEMUESTRAN que los libros de la biblia son obra de varios autores y que, en el caso del libro de Isaias (como en tantos otros) es una compilación de escritos aglutinados en un solo libro al que se pone por titulo "Isaias". Si usted lo desea puede creer que aunque son diferentes autores todos pertenecen a la escuela de Isaias, un argumento que SI puede tener base y ser aceptado pues el propio libro muestra a estos "discipulos de isaias" que mas tarde escribirian otros textos que terminarian añadiendose al del "protoisaias".
Si usted "cree que todo el libro fue escrito por el profeta isaias" está usted en un error. Dependerá de usted y de sus ganas de escudriñar y estudiar la biblia el salir de ese error. Si opta por tener conocimientos al respecto le facilito estas fuentes donde puede iniciarse y de donde le comparto unos extractos:

1. Autor y fecha

a) Isaías: Vivió en el siglo VIII a.C. unos años antes del destierro. Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela. Le tocó vivir la tiranía de Asiria que conquistó, primero, el norte de Palestina, y luego, Jerusalén. Es un profeta de ciudad y participaba activamente en los asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. El libro del profeta Isaías ha sido escrito por varios profetas, discípulos de Isaías.

3. División y contenido temático

a) Isaías: Comprende 66 capítulos. Se divide en tres grandes partes:


Proto-Isaías (primer Isaías): cap. 1-39. El más importante y aquí se contienen los oráculos y las promesas mesiánicas del Enmanuel.

Deutero-Isaías (segundo Isaías): cap. 40-55. Es llamado el libro de la Consolación, por la liberación a través del sufrimiento del Mesías.

Trito-Isaías (tercer Isaías): cap. 56-66. El profeta anima a su pueblo a la fidelidad y al culto de Yavhé.

http://es.catholic.net/conocetufe/804/2778/articulo.php?id=27374

1. Estructura literaria. El libro canónico que ha llegado a nosotros con el nombre de I. es una colección de oráculos de diversas épocas. Sin prejuzgarlo de antemano, puede dividirse en tres grandes partes: a) cap. 1-39 en los que se incluyen oráculos dirigidos a los contemporáneos de Isaías en el s. viii a. C.; b) cap. 40-55, parecen dirigidos a los judíos deportados en Babilonia en los últimos años del exilio (s. vi a. C.); c) cap. 56-66, más dirigidos a los judíos repatriados de Palestina en la época de la dominación persa (s. v a. C.). Como se deduce de esta somera exposición, los oráculos isaianos parecen escalonarse a lo largo de tres siglos; los de la primera sección responden a las preocupaciones de los tiempos de la invasión asiria; en cambio, las panorámicas de las secciones b y c responden a preocupaciones de gentes alejadas del horizonte de I. al menos en dos siglos. Esto plantea una serie de problemas críticos que abordaremos en el apartado siguiente.
Sin embargo, por la triple argumentación antes expuesta, muchos críticos modernos patrocinan la hipótesis de la pluralidad de autores en la redacción del actual libro canónico que la tradición atribuye a 1. La Pontificia Comisión Bíblica en una respuesta del 28 jun. 1908 contestó que estos argumentos no imposibilitaban la unicidad del autor (EB 287-290). No obstante, exegetas católicos han insistido en el reconocimiento de la pluralidad de autores y, desde la citada fecha, dicho alto organismo pontificio no ha vuelto sobre la cuestión. En uno u otro caso, el libro es canónico e inspirado. De hecho, la personalidad del profeta del s. VIII fue tan excepcional que formó escuela por sus ideas y su estilo: «Sus discípulos no son sólo los contemporáneos del profeta, los oyentes fieles de su predicación oral. Existe una escuela literaria isaiana, como hubo más tarde una escuela deuteronomista y una escuela sacerdotal.
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=10917&cat=religioncristiana

Como ve son fuentes denominacionales, asi no podrá decir que es "la opinión de pseudoexpertos". Solo por desconocimiento se puede afirmar que el libro es obra de un solo autor, a no ser que usted crea que el Isaias historico (proto-isaias) vivió durante e siglos.

En tercer lugar, tampoco creemos lo mismo, porque mientras tú llamas 'hermano' a un ateo, para mí él no es mi hermano mientras no crea en Cristo, y en esto tengo total apoyo en las Escrituras.
No se a usted, pero a mi Cristo me enseña que "Dios es vuestro padre y todos vosotros sois hermanos" porque Dios "no diferencia entre el justo y el injusto y hace salir por igual el sol y llover sobre todos". Considero que todos los hombres somos hermanos y potencialmente hijos de Dios.

Ya a esta altura dudo que seas Cristiano, digas lo que digas, creas lo que creas. Y notable es que mientras yo tengo apoyo absolúto en las Escrituras, tu no lo tienes.
Probablemente es porque usted solo considera cristiano al que crea ciegamente en los dogmas que su denominación crea, y los demas que no los crean ya no los tiene por cristianos. Pero para mi cristiano es todo aquel que cree en cristo y que es discipulo de cristo y no de una detereminada organización o denominación.

El Salmo 2 no es aplicable a David, sino solo a Jesucristo. Si quieres te doy mis razones.
Ahorresé sus razones. Yo ya estuve durante 7 años haciendo mis estudios y no es discutible que el salmo 2 fue escrito con motivo de la entronación del rey y hace referencia a David como de forma expresa muestran las escrituras y a sido refrendado por la copia hallada en Qumran. Si usted quiere negar la historia es cosa suya. Nuevamente solo puede negarse que el salmo 2 habla de David desde el desconocimiento del momento historico de la escritura. Como muestra le vuelvo a poner un comentario de la RV 95:
2 Salmo real, utilizado originariamente en la ceremonia de entronización o ascensión al trono de un nuevo rey, perteneciente a la dinastía davídica. Sobre los ritos de entronización, cf. 1 R 1.28-53; 2 R 11.12.
] 2.7 En el día de su elevación al trono, el rey era constituido "hijo de Dios" por adopción, de acuerdo con la promesa de 2 S 7.14: "Yo seré padre para él, y él será hijo para mí" (cf. Sal 89.26-27). El NT cita estas palabras en Hch 13.33; Heb 1.5; 5.5.

Finalizo aqui porque mi objetivo era solamente demostrarle que primero debe estudiar la biblia correctamente y "despues asumir los dogmas" que le imponga su denominación. Si lo hace al reves, como de facto lo hace, solo le llevará a error tras error.
Otra opción es aceptar lo que ya le dije al principio: Que los escritos veterotestamentarios tienen su raiz en el momento historico pero que prefiguran cosas que tienen su debido cumplimiento en nuestro señor.

Haga caso a los autores del N.T. cuando dicen que lo antiguo "eran sombras" y que prefiguraban lo que habia de venir, de lo contrario se encontrará con multitud de problemas imposibles de resolver.

Col 2:16 Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados.
Col 2:17 Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo.


Heb 8:3 Porque todo Sumo Sacerdote está instituido para ofrecer dones y sacrificios: de ahí que necesariamente también él tuviera que ofrecer algo.
Heb 8:4 Pues si estuviera en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo ya quienes ofrezcan dones según la Ley.
Heb 8:5 Estos dan culto en lo que es sombra y figura de realidades celestiales, según le fue revelado a Moisés al emprender la construcción de la Tienda. Pues dice: = Mira, harás todo conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. =
Heb 8:6 Mas ahora ha obtenido él un ministerio tanto mejor cuanto es Mediador de una mejor Alianza, como fundada en promesas mejores.
Heb 8:7 Pues si aquella primera fuera irreprochable, no habría lugar para una segunda.


Heb 10:1 No conteniendo, en efecto, la Ley más que una sombra de los bienes futuros, no la realidad de las cosas, no puede nunca, mediante unos mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, dar la perfección a los que se acercan.
 
Re:El mesías ES UN SER HUMANO en el judaismo(dice Piñero)

Re:El mesías ES UN SER HUMANO en el judaismo(dice Piñero)

Dijimos en el comienzo de esta serie sobre la concepción de “mesías” en el judaísmo que nuestro interés primordial es reflexionar si el posible mesianismo de Jesús –en caso de que el menos al final de su vida se considerara como tal, de lo que muchos estudiosos albergan dudas- implicaba o no que él creyese que comportaba al menos cierta condición divina. Y como no tenemos textos directos en el Evangelio para responder a esta cuestión con toda seguridad, debemos tornar nuestro ojos al judaísmo de la época de Jesús –y un poco anterior- para ver qué es lo que pensaban los judíos acerca de aquellas personas a los que de algún modo habían aclamado como mesías de alguna manera.

Dijimos también que en Antiguo Testamento no hay mesías. Y nos parece que esta afirmación se acerca a la verdad. Sin embargo, hay dos casos en la época postexílica, en concreto a partir del 539 a.C. en el que el uso empieza a acercarse a lo que podría ser la concepción un mesías-rey poterior: el de Ciro el Grande, que no es ni siquiera judío y el de Zorobabel, el último vástago de la rama de David. Pero el que a estos dos personajes se les designe en alguna ocasión con el vocablo mesías, nos señala con nitidez como el que ejerce esa función es un mero ser humano, por mucho que su “contacto” con la divinidad sea excelso.

Según la tradición judía, Ciro el Grande, persa de nación, de la estirpe de los aqueménidas, conquista Babilonia en el 539 a.C., después de haber derrotado a los lidios (su monarca más era el proverbialmente opulento y rico Creso) y a los medos. Por necesidades u oportunidad política, Ciro adoptó una política de tolerancia religiosa para con los diversos pueblos de su extenso imperio, para que al menos en ese flanco no hubiera tensiones él.

En el ámbito de esta política Ciro decidió permitir a sus súbditos judíos (los aqueménidas, al conquistar Babilonia se hicieron dueños automáticamente de Israel, que estaba bajo su soberanía desde la caída de Jerusalén en el 587) la reconstrucción de las murallas en la capital de la provincia de Judea, la reconstrucción del Templo de Jerusalén, que existía en semirruinas, y la devolución de los objetos sagrados del Templo de Jerusalén , transportados a Babilonia como señal de dominación por Nabucodonosor. Parece también que emitió un edicto por el que se permitía la vuelta de los exiliados en Babilonia –familias prominentes todas ellas- a tierras de Israel.

Y decimos “parece” porque hay serias dudas al respecto, puesto que la misma tradición hebrea parece indicar que el primer retorno de los exiliados fue en tiempos del sucesor de Ciro, Darío I en torno al 521 a.C. Pero es probable que fuese Ciro el que primero diese, o esbozase, el decreto que permitía la vuelta. De lo contrario no se hubiera producido lo que nos interesa ahora: la tradición profética recogida en Isaías lo proclama “justo” (Is 41,2), “pastor” (= buen rey: Is 44,28) y “ungido” o “mesías” Isaías 45,1. He aquí el texto:

« Así dice Yahvé a su ungido (“mesías”) ) Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas. »

Podríamos calificar, pues, de “esperanzas mesiánicas” las expectativas de retorno de los exiliados a la tierra de Israel. Pero la figura del “ungido”/”mesías” se aplica un rey, un ser humano, y además un gentil, no judío. Este primer uso del vocablo en la línea de las expectativas que posteriormente serán mesiánicas quedó muy grabado en la memoria histórica del pueblo de Israel. De alguna manera Ciro fungía el cargo de verdadero “pastor” del pueblo de Israel, al que se le permitía el retorno a la tierra.

Pero es claro que el “mesías” es un simple ser humano. Lo mismo ocurre con Zorobabel. Cuenta Paolo Sacchi en su Historia de Israel en la época del Segundo Templo (Trotta, Madrid, 2004, p. 51) que “Sesbasar, hijo de Joaquín, ocupaba el trono de Judá como rey vasallo cuando Ciro invadió Babilonia. En Esdras 1,8, se le menciona como nasi’ de Judá. Esta expresión debe entenderse en sentido técnico: "rey vasallo de Judá". A este Sesbassar en el mismo libro de Esdras se le atribuye el título de pehah "gobernador" (5,14).

“A Sesbasar le sucedió su sobrino Zorobabel, hijo de su hermano. De él recuerda la Biblia sólo el título de pehah (cf. Ag 1,1 y 2,21: texto hebreo), no el de nasi’, pero ciertamente tuvo también este último. La figura de Zorobabel fue el centro de una dura lucha que al final perdió. Por ello la tradición, la de los vencedores, conservó el recuerdo de que Zorobabel guió una primera columna de exiliados que volvían de Babilonia en el año 520 a.C., pero censuró su título real. Lo mantuvo sin embargo en algunos pasajes donde era posible interpretar el texto no en clave política sino mesiánica. Véase Ag 2,23 y Zac 4,14 (el “ungido”) y 6,12 (el “germen”).

El haber guiado la columna de regreso de exiliados y el haber sido nombrado rey y gobernador de los judíos colocó de inmediato a Zorobabel en un ámbito ideal. Inauguraba una nueva etapa del pueblo donde parecía que todo el esplendor del pasado iba a renacer: se reinstauraba el reino de David y parecía que “para siempre”, pues contaba con el apoyo de los poderosos persas.

En la historia del mesianismo judío la designación de Zorobabel como “ungido” tiene importancia porque a su lado aparece también –recordemos que estamos en los inicios del mesianismo tal como lo entendemos hoy- una figura mesiánica complementaria, la del sacerdote Josué:

"Volvió el ángel que hablaba conmigo y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: «¿Qué ves?» Dije: «Veo un candelabro todo de oro, con una ampolla en su vértice: tiene siete lámparas y siete boquillas para las siete lámparas que lleva encima. 3 Hay también dos olivos junto a él, uno a su derecha y el otro a su izquierda.» Proseguí y dije al ángel que hablaba conmigo: «¿Qué es esto, señor mío?» Me respondió el ángel que hablaba conmigo y me dijo: «¿No sabes qué es esto?» Dije: «No, mi señor.» Prosiguió él y me habló así: Esta es la palabra de Yahveh a Zorobabel. No por el valor ni por la fuerza, sino sólo por mi Espíritu - dice Yahveh Sebaot – […]

11 Entonces tomé la palabra y le dije: «¿Qué son esos dos olivos a derecha e izquierda del candelabro?» (Añadí de nuevo y le dije: «¿Qué son las dos ramas de olivo que por los dos tubos de oro vierten de sí aceite dorado?») El me habló y dijo: «¿No sabes qué es esto?» Dije: «No, mi señor.» Y él me dijo: «Estos son los dos Ungidos que están en pie junto al Señor de toda la tierra» "(Zacarías 4,1-6. 11-14).

« Los “olivos” y ungidos (“hijos del aceite” según la expresión hebrea) son los dos mesías. » Empieza a nacer la ideología mesiánica propiamente tal en Israel…, pero los mesías son puramente hombres…, eso sí, con especial contacto con la divinidad.