Re: ¿En cuál idioma fue escrito el NT originalmente?
Hola Marga mucho gusto, en primer lugar decirte que ésto es más o menos lo que yo manejo también. Yo tengo conocimientos más amplios sobre crítica textual de las fuentes ya canónicas y en concreto sobre tradiciones de códices, papiros etc... Sobre la crítica literaria de los evangelios para fechas tan tempranas me temo que no te puedo ayudar más, al menos con lo que sé.
La fuente de "dichos de Jesús" es una construcción hipotética reconstruída a través de los evangelios. No existe propiamente ninguna obra conservada de esta tipología que date de una fecha tan temprana. La fuente fue llamada por eruditos alemanes como "Quelle" que significa "fuente" y por tanto se la conoce como "Q". Sería un recopilatorio escrito y/u oral de enseñanzas sueltas de Jesús y algunos episodios de su vida. Esta fuente sería el resultado de la predicación de los apóstoles en las primeras comunidades y usada como ayuda a otros predicadores y catecúmenos. Los evangelios como Mateo y Lucas la usarán junto con el evangelio de Marcos y algunas fuentes privadas propias para la redacción final de sus textos. Sería por decirlo de algún modo un primer evangelio desorganizado y centrado en las enseñanzas más que en dar una historia completa y cronológica.
No sé si podría ser, yo te traslado lo que la crítica moderna tiene como más aceptable. Marcos usaría una transmisión oral del apóstol Pedro ( tal vez) y puede que también la fuente "Q". Y luego Mateo y Lucas la misma fuente "Q" y además el evangelio de Marcos, además de algunas fuentes particulares. Esto es lo más aceptado, pero como siempre es una hipótesis.
Si eso tengo entendido yo también. No estoy enterado si fueron cuatro o menos los interventores en su redacción, pero casi toda la obra adjudicada a Juan sería probablemente el resultado de un proceso de elaboración. Pasa lo mismo para las cartas en cierto modo y para el apocalipsis también. La escuela de Juan está más estudiada. Hay algo que hay que tener muy presente: se trata de una escuela joánica, es decir de discípulos o seguidores de Juan que podían estar introduciendo enseñanzas que habían escuchado al mismo Juan. Además en la antigüedad no existía el mismo concepto de "autoría" que en la actualidad, lo seguidores de un maestro en ocasiones se sentían legitimizados para retocar o añadir cosas a la obra escrita de su maestro siempre que fuesen cosas que perteneciesen a su enseñanza sin necesidad de indicarlo. En Juan parece que ocurre ésto y está bien estudiado, ahora cuanto y cómo es difícil precisarlo con claridad.
No son serias en absoluto las afirmaciones que indican a otras personas como el discípulo amado. Hay toda una moda últimamente de hipotetizar con estos asuntos a libertad de algunos historiadores de la religión que por lo general carecen de conocimientos de crítica textual y de historia de la Iglesia. Cosas como prestar atención a algunos evangelios apócrifos que se sabe fueron escritos en fechas tardías o por sectas cristianas desligadas de continuidad en la tradición es un claro ejemplo de la falta de rigor de éstos historiadores; el que la mayoría sólo publiquen en prensa, documentales y otros sitios de escasa especializacción y reconocimiento es síntoma de que sus teorías no son para nada rigurosas.
No. El "puede" no debe ser eliminado nunca de la ecuación porque como ya te conté estamos en el campo de la hipótesis y hay también especialistas que no afirman tales cosas. Habría que poner si te parece un "probablemente sí" pero advirtiendo que en muchos casos las adiciones son de estilo, correcciones cronológicas etc... y en pocos casos son substanciales y cuando lo son recogen enseñanzas que paralelas al primer evangelio de Juan sólo tenían un curso oral en la escuela joánica pero que luego resulto necesario poner por Escrito. Es decir Juan enseñó y predicó muchas cosas que aunque no "redactó" luego si las colocaron sus discípulos. Este sería el proceso de cosas más común y natural.
El orden sí puede variar, algunas hay consenso y otras no. Si seguimos en lo del consenso diríamos que todas son de Pablo menos Hebreos. He oído hablar de lo de Efesios o Timoteo... pero actualmente los estudiosos no tiene nada claro este asunto, y dudo que se clarifique ya. Lo que es indiscutible es que son textos dentro de la teología de Pablo estrictamente, incluso las cartas de Timoteo o Tito que resultan bastante secas y un tanto burocráticas se explican en su redacción tardía y la necesidad de consolidar la obra ya hecha. Hay hipótesis para todos los gustos y colores. Yo personalmente sólo diría que Hebreos no es de Pablo, aunque también dentro de la teología tipicamente paulina.
Bueno es un extremo en la crítica. No se puede asegurar que la carta de Judas no sea de Judas, carecemos de elementos que lo puedan afirmar o desmentir. En estos casos es recomendable a mi juicio prestar cierta confianza a la tradición. Sobre lo de las cartas de Pedro, no estoy muy enterado, pero he leído que podrían ser de su autoría (directa o indirecta). La carta de Santiago, son muy pocos los que afirman hoy por hoy que sea del hermano de Jesús, parece que se trata del Hijo del Alfeo. Santiago, hermano del Señor, fue muerto por Herodes en el 44. Ya en la antigüedad se discutía sobre este asunto y actualmente la mayoría se decantan por dar la razón a éstas dudas, por la fecha probable de su redacción parece más del Alfeo. Una de las razones es que esta carta presenta una crítica a ciertos excesos que algunos habían hecho de la doctrina paulina de la ley y la fe.
Las cartas de Juan como es costumbre también son más bien el producto de una escuela que el del puño del apóstol, al menos en su redacción final.
Nseigi mucho gusto de conocerte, estoy encantada de ver que aqui hay personas que se interesan y conocen de estos temas sobre la escritura.
Todo lo que dices son datos que yo también conozco y manejo, pero existen algunos puntos en los que discrepo o necesito mas información:
Hola Marga mucho gusto, en primer lugar decirte que ésto es más o menos lo que yo manejo también. Yo tengo conocimientos más amplios sobre crítica textual de las fuentes ya canónicas y en concreto sobre tradiciones de códices, papiros etc... Sobre la crítica literaria de los evangelios para fechas tan tempranas me temo que no te puedo ayudar más, al menos con lo que sé.
Esa fuente de dichos de nuestro señor ¿Son textos como el evangelio de Tomas y otros similares?
La fuente de "dichos de Jesús" es una construcción hipotética reconstruída a través de los evangelios. No existe propiamente ninguna obra conservada de esta tipología que date de una fecha tan temprana. La fuente fue llamada por eruditos alemanes como "Quelle" que significa "fuente" y por tanto se la conoce como "Q". Sería un recopilatorio escrito y/u oral de enseñanzas sueltas de Jesús y algunos episodios de su vida. Esta fuente sería el resultado de la predicación de los apóstoles en las primeras comunidades y usada como ayuda a otros predicadores y catecúmenos. Los evangelios como Mateo y Lucas la usarán junto con el evangelio de Marcos y algunas fuentes privadas propias para la redacción final de sus textos. Sería por decirlo de algún modo un primer evangelio desorganizado y centrado en las enseñanzas más que en dar una historia completa y cronológica.
Parece que es mas sencillo explicar las similitudes entre los sinopticos: Marcos escribe su evangelio usando esa fuente de escritos y dichos de Jesús (Tomas y otros) mas la tradición oral (probablemente transmitida por Pedro) y una vez ya escrito el evangelio de Marcos (o el "ur Marcos" hipotetico) lo que hacen los autores de Mateo y Lucas es simplemnete copiar a Marcos y añadirle sus propias fuentes.
No sé si podría ser, yo te traslado lo que la crítica moderna tiene como más aceptable. Marcos usaría una transmisión oral del apóstol Pedro ( tal vez) y puede que también la fuente "Q". Y luego Mateo y Lucas la misma fuente "Q" y además el evangelio de Marcos, además de algunas fuentes particulares. Esto es lo más aceptado, pero como siempre es una hipótesis.
Leí en una ocasión que el cuarto evangelio es la obra de toda la comunidad del "discípulo amado" y no la obra de una sola persona, y también leí que pasó por lo menos por 4 redacciones ¿Son esas redacciones lo que tu llamas "retocado en varias ocasiones"?. Y sobre su "elaboración a lo largo de un tiempo mayor" ¿Lo dices por los autores que defienden que contiene material compuesto en fechas tan tempranas como el año 50 y material posterior que llega hasta el año 90?
Si eso tengo entendido yo también. No estoy enterado si fueron cuatro o menos los interventores en su redacción, pero casi toda la obra adjudicada a Juan sería probablemente el resultado de un proceso de elaboración. Pasa lo mismo para las cartas en cierto modo y para el apocalipsis también. La escuela de Juan está más estudiada. Hay algo que hay que tener muy presente: se trata de una escuela joánica, es decir de discípulos o seguidores de Juan que podían estar introduciendo enseñanzas que habían escuchado al mismo Juan. Además en la antigüedad no existía el mismo concepto de "autoría" que en la actualidad, lo seguidores de un maestro en ocasiones se sentían legitimizados para retocar o añadir cosas a la obra escrita de su maestro siempre que fuesen cosas que perteneciesen a su enseñanza sin necesidad de indicarlo. En Juan parece que ocurre ésto y está bien estudiado, ahora cuanto y cómo es difícil precisarlo con claridad.
La ultima redacción (según dicen los especialistas) fue cuando se le añadió el cap. 21 ¿Verdad?, y esto viene confirmando que es obra de toda la comunidad del discípulo amado ¿Cierto? (de lo que no estoy tan segura es que el discípulo amado fuese San Juan, ultimamente se han propuesto otros personajes como Lazaro y Maria magdalena)
No son serias en absoluto las afirmaciones que indican a otras personas como el discípulo amado. Hay toda una moda últimamente de hipotetizar con estos asuntos a libertad de algunos historiadores de la religión que por lo general carecen de conocimientos de crítica textual y de historia de la Iglesia. Cosas como prestar atención a algunos evangelios apócrifos que se sabe fueron escritos en fechas tardías o por sectas cristianas desligadas de continuidad en la tradición es un claro ejemplo de la falta de rigor de éstos historiadores; el que la mayoría sólo publiquen en prensa, documentales y otros sitios de escasa especializacción y reconocimiento es síntoma de que sus teorías no son para nada rigurosas.
Entonces habría que eliminar el "puede" porque necesariamente hubo de existir un primitivo evangelio que "posteriormente se fue ampliando" y es en esas ampliaciones donde se ven varias manos ¿verdad?
No. El "puede" no debe ser eliminado nunca de la ecuación porque como ya te conté estamos en el campo de la hipótesis y hay también especialistas que no afirman tales cosas. Habría que poner si te parece un "probablemente sí" pero advirtiendo que en muchos casos las adiciones son de estilo, correcciones cronológicas etc... y en pocos casos son substanciales y cuando lo son recogen enseñanzas que paralelas al primer evangelio de Juan sólo tenían un curso oral en la escuela joánica pero que luego resulto necesario poner por Escrito. Es decir Juan enseñó y predicó muchas cosas que aunque no "redactó" luego si las colocaron sus discípulos. Este sería el proceso de cosas más común y natural.
El orden puede variar según autores que he leido pero también la mayoría de autores coinciden en no aceptar como "autenticas de Pablo" algunas de ellas. Existe consenso en que son "genuinamente paulinas" 1 y 2 de tesalonicenses, la 1 Corintios, Galatas, Romanos, Filemón y Filipenses. Pero se discute sobre la 2 Corintios y se consideran pseudograficas Efesios, Colosenses, Timoteo y Tito aunque hay autores que postulan que algunas de estas cuatro si puedan ser de Pablo o con material de Pablo. La de hebreos existe consenso en que Pablo no sabe nada de ella. Todas escritas en griego.
El orden sí puede variar, algunas hay consenso y otras no. Si seguimos en lo del consenso diríamos que todas son de Pablo menos Hebreos. He oído hablar de lo de Efesios o Timoteo... pero actualmente los estudiosos no tiene nada claro este asunto, y dudo que se clarifique ya. Lo que es indiscutible es que son textos dentro de la teología de Pablo estrictamente, incluso las cartas de Timoteo o Tito que resultan bastante secas y un tanto burocráticas se explican en su redacción tardía y la necesidad de consolidar la obra ya hecha. Hay hipótesis para todos los gustos y colores. Yo personalmente sólo diría que Hebreos no es de Pablo, aunque también dentro de la teología tipicamente paulina.
La fecha de composición varia según autores, unos argumentan que como la cristologia es arcaica debe datarse muy tempranamente (50-60) y otros que teniendo en cuenta su universlidad hay que datarla a finales de siglo y hasta primeros del siglo II. No todos están de acuerdo en que se escribiera en griego, algunos dicen que el original se escribió en arameo. El autor es discutido, unos dicen que es Santiago el hermano de nuestro señor (el prologo indica que el autor es un lider conocido por todos y que escribe para todos los cristianos "de la dispersión", y eso encaja perfectamente con Santiago el hermano del señor que era reconocido como principal autoridad tanto en Jerusalen como en la diaspora) otros que es Santiago de alfeo y otros que es un cristiano de segunda generación (estos son los que opinan que fue escrita a finales de siglo o en el siglo II). Si se acepta la datación temprana y la autoría del hermano de nuestro señor si es muy posible que se escribiera en arameo originalmente.
Todas las demás cartas fueron escritas en griego y no por ningún apostol. La 2Pedro existe consenso en que no es de Pedro y de la primera hay serias dudas. Las cartas "joanicas" existe consenso que son obra de la comunidad del discípulo amado.[/B]
Bueno es un extremo en la crítica. No se puede asegurar que la carta de Judas no sea de Judas, carecemos de elementos que lo puedan afirmar o desmentir. En estos casos es recomendable a mi juicio prestar cierta confianza a la tradición. Sobre lo de las cartas de Pedro, no estoy muy enterado, pero he leído que podrían ser de su autoría (directa o indirecta). La carta de Santiago, son muy pocos los que afirman hoy por hoy que sea del hermano de Jesús, parece que se trata del Hijo del Alfeo. Santiago, hermano del Señor, fue muerto por Herodes en el 44. Ya en la antigüedad se discutía sobre este asunto y actualmente la mayoría se decantan por dar la razón a éstas dudas, por la fecha probable de su redacción parece más del Alfeo. Una de las razones es que esta carta presenta una crítica a ciertos excesos que algunos habían hecho de la doctrina paulina de la ley y la fe.
Las cartas de Juan como es costumbre también son más bien el producto de una escuela que el del puño del apóstol, al menos en su redacción final.