Informe periodístico del
juicio de Israel Dammon
Lo que sigue es un artículo que fue publicado por el Piscataquis Farmer [El campesino de Piscataquis] que proporciona una vislumbre del tipo de culto religioso en el que estuvo involucrada Ellen White durante el decenio de los años 40 del siglo XIX. Israel Dammon era un predicador con el que Ellen Harmon (esto ocurrió antes de su matrimonio con James White) estuvo estrechamente asociada durante el tiempo en que creyeron en la doctrina de la puerta cerrada. Tiempo después, Israel Dammon, de quien Ellen White da excelentes informes en uno de sus escritos "inspirados", acabó rechazando su "don" profético.
PISCATAQUIS FARMER
Dedicado a la política, la agricultura, la literatura, la moral, la temperancia y las noticias
Vol. 3. Dover, Maine, mañana del viernes 7 de marzo de 1845. Nº 31
JUICIO DEL PASTOR I. DAMMON
EN EXCLUSIVA PARA EL PISCATAQUIS FARMER
.......
LOTON LAMBERT. Jura decir la verdad. “Cantaban cuando llegué — tras cantar se sentaron en el suelo — Dammon dijo que una hermana tenía una visión que relatar — una mujer que había en el suelo relató entonces su visión. Dammon dijo que todas las demás denominaciones eran impías — eran mentirosos, chulos de putas, asesinos, etc. — también denostaba a cuantos no creyesen lo que él. Nos ordenó que nos fuésemos — no lo hicimos. La mujer que estaba tumbada en el suelo relatando visiones era llamada por el pastor Dammon y por otros Imitación de Cristo. Dammon nos llamó gorrinos y diablos, y dijo que si fuese el dueño de la casa, nos echaría — la que llamaban Imitación de Cristo le dijo a la Sra. Woodbury y a otros que debían abandonar a todos sus amigos o irse al infierno. Imitación de Cristo, como la llamaban, estaba tumbada en el suelo un rato, luego se levantaba y llamaba a alguien y decía que tenía una visión que contarle, lo que hacía a continuación; había una muchacha que decían que tenía que bautizarse aquella noche o irse al infierno; lloraba amargamente y quería ver antes a su madre; le dijeron que debía dejar a su madre o irse al infierno — una voz dijo: ‘Que se vaya al infierno.’ Finalmente acabó [aceptando] ser bautizada. Imitación de Cristo le contó una visión a una prima mía, que debía ser bautizada aquella noche o irse al infierno — [mi prima] objetó, porque ya había sido bautizada una vez. Se decía que Imitación de Cristo era una mujer de Portland. Una mujer a la que llamaban Señorita Baker dijo que el diablo estaba allí, y que quería verlo — me escogió a mí y dijo: ‘Usted es el diablo, y se irá al infierno.’ Le dije que ella no era mi juez. El señor [James] Ayer [Jr., dueño de la casa] me cogió entonces e intentó echarme por la puerta. Le dije que no había venido a perturbar la reunión. La mujer de las visiones llamó a Joel Doore, dijo que él había dudado y no quería ser bautizado de nuevo — ella dijo: ‘Hermano Doore, no se vaya al infierno.’ Doore se arrodilló a los pies de ella y oró. La señorita Baker y un hombre entraron en la alcoba — después oí una voz de la habitación gritar ‘¡Oh!’ La puerta estaba abierta — vi dentro de la habitación — ella estaba en la cama — él la tenía sujeta; salieron de la habitación abrazándose, saltando ella hacia arriba y poniéndole las piernas entre las de él. La señorita Baker fue hasta el señor Doore y dijo: ‘Me rechazó usted antes.’ Él dijo que así era, en efecto — luego se besaron — ella dijo ‘Qué bien sienta’ — inmediatamente antes de que fuesen hacia el agua a bautizarse, la señorita Baker entró en la alcoba con un hombre al que llamaban pastor White — vi cómo la ayudaba a subirse a la cama — la luz se apagó y la puerta se cerró. Después ya no vi a ninguno de los dos. Una vez estuve en la otra habitación hablando con mi prima. Dammon y otros vinieron a la habitación y cortaron nuestra charla; a ella la llamaron hermana y a mí el diablo. Imitación de Cristo yacía en el suelo durante el tiempo en que bajaron al agua a bautizarse, y siguió en el suelo hasta que me fui, que fue entre las 12 y la 1 de la noche.”