Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
Estimado Manuel5 Saludos cordiales.
Sobre el primer punto te puedo contestar:
Lepra: Enfermedad infecciosa de la piel, muy contagiosa, producida por el bacilo de Hansen o Mycobacterium leprae. Los síntomas clínicos se manifiestan en todo el cuerpo: fiebre, cefaleas, astenia, frialdad de las extremidades y tumoraciones de la dermis, nervios periféricos y órganos internos.
Se han descrito dos tipos de lepra: lepromatosa y tuberculoide. La primera es más grave, de evolución rápida y de índice de contagio muy elevado. El tratamiento se hace a base de sulfonas.
Entonces:
¿Qué sucedía en aquellos seres humanos que consumian carne de cerdo infectado en esas áreas en que los cerdos se alimentan a menudo de la basura cruda, sin ninguna medida de higiene y donde debido al clima; abundan bacterias de la lepra (y la temperatura del ambiente) sean propicias para la transmisión de esta terrible enfermedad?
Dice Ellen White:
“Dios específicamente ordenó a los hijos de Israel que no consumiesen la carne de cerdo. Los impíos usaban esta carne como parte de su alimentación. Dios prohibió a los hebreos el uso de la carne de cerdo, debido a que era perjudicial para la salud. Llenaría el sistema con humores, y en ese clima caluroso produciría lepra muy a menudo. Su influencia sobre el sistema en ese clima era más perjudicial que en climas más fríos. Sin embargo, según el plan de Dios, la carne de cerdo no debería ser consumida bajo ninguna circunstancia”. Facts of Faith. pág. 124.
“Para preservar la salud, es necesario ser temperante en todas las cosas. Temperancia en el trabajo, temperancia en el comer y en el beber. Debido a la intemperancia una gran cantidad de miseria ha recaído sobre la familia humana. El consumo de la carne de cerdo ha producido escrófula, lepra y tumores cancerosos. El comer carne de cerdo ha causado intenso sufrimiento a la raza humana.” Facts of Faith. pág. 146.
Tu dices: “Pero es una barbaridad (una burrada, decimos en español) decir que comer carne de cerdo produce la lepra. Ni entonces, ni ahora. Sólo hay que ser muy ignorante y desconocer los medios de transmisión del microbio de la lepra. (No admito que dicha afirmación proceda de Dios, inspirada por el Espíritu Santo)”
Estimado Manuel: ¿Sabes que es la cisticercosis porcina?
(La actual lepra tiene una diferencia con la lepra bíblica).
Por otra parte dime ¿que microbio le transmitió la lepra a estos personajes de la Biblia: María hermana de Moisés , a Geisy criado de Eliseo?
En libro de los "Números", 13,1 aparece la descripción de la "lepra":
"Cuando tenga uno en su carne alguna mancha escamosa, o un conjunto de ellas, o una mancha blanca, brillante , ...y se presente así en la piel de la carne la plaga de la lepra, será llevado a Aarón ....El sacerdote examinará la plaga ..y si viere que los pelos se han vuelto blancos y que la parte afectada está más hundida que el resto de la piel, es plaga de lepra". En la Biblia se describen ulceraciones, cicatrices y es muy enfática sobre la evolución crónica y la progresión de la enfermedad. La idea de la peligrosidad de la enfermedad y la posibilidad del contagio hicieron obligatorio su aislamiento y la separación de las personas sanas.
En el libro de Job 2, 7:8, posiblemente hay una referencia de una enfermedad que podría corresponder a la lepra:
"Salió Satán de la presencia de Yhavé e hirió a Job con una ulceración maligna desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. Rascábase con un tejón y estaba sentado sobre ceniza!".
...El nombre hebreo de la enfermedad era "Tsarath" o "Zaarath" y posiblemente describía muchas enfermedades de la piel con ese nombre.
• La lepra es la más bacilífera de todas las enfermedades infecciosas (en su forma lepromatosa).
• Es un mycobacterium, con algunas semejanzas con el B. Tuberculoso.
Poco a poco se han ido descubriendo nuevas características del bacilo:
• Contiene gránulos rojos.
• Es Gram positivo.
• Es intracelular exclusivamente.
• Infecta la piel, los nervios cutáneos y la mucosa nasal.
• La infección se localiza en especial en áreas frías del cuerpo (34°C - 35°C). Crece muy bien entre 27°C y 30°C.
El bacilo tiene un receptor en la célula de Schwann, que corresponde a un (Alfa- dystroglican).
• El M. leprae se reproduce muy lentamente.
• El período de incubación de la enfermedad es de 5 años por termino medio, pero puede variar entre 2 y 20 años.
En el libro de Números.” No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. Núm. 12: 12”- Aquí notamos que más bien la lepra la considera el Señor como un castigo sin dar mayores detalles en relación a la sintomatología, pues María, hermana de Aarón, es castigada por haber hablado mal de Moisés que se había casado con una mujer cusita (Números 12:1,2)) En esas condiciones María se vio cubierta de «lepra blanca como la nieve y fue echada del pueblo durante siete días» y sanó gracias a la intercesión de Moisés.
“Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.” Núm 12: 15
En el libro de 2ª Reyes.-“Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve• 2 Reyes 5: 27
En el capítulo 4 se menciona que Eliseo, heredero del profeta Elías curó a Naamán Sirio que era general de los ejércitos de Siria y un hombre de gran consideración, y también en el capítulo 5 se señala a Geizy el criado infiel a quién se le pegará la lepra de Naamán. En este libro nuevamente se vuelve a mencionar la enfermedad como castigo.
En Crónicas 26.- Se menciona la lepra en la siguiente forma: «Uzias u Ozias, descendiente de Salomón, tuvo ira contra los Sacerdotes y le brotó la lepra en su frente y al mirarlo el sumo Sacerdote vio la lepra en su frente y así el rey Uzias fue leproso hasta su muerte, lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales pero fuera de ellos porque dijeron: 'leproso es'».
En el Libro de Job.- Se lo sindica como leproso. Aquí se dice: «Satanás hirió a Job con úlcera horrible que iba de los pies a la cabeza». No se menciona algo más orientador sobre la enfermedad de Hansen.
Nuevo Testamento
Aquí disminuyen enormemente las menciones sobre la lepra, pero siempre sin señalar síntomas capitales de la enfermedad. Más bien es mencionada como milagros efectuados por Jesucristo en el curso de sus años de peregrinaje y de prédica.
Evangelio de San Mateo.- Aquí se menciona uno de ellos: «Habiendo bajado Jesús del monte le fue siguiendo una gran muchedumbre de gentes y en esto viniendo a el un leproso lo adoraba diciendo: "Señor si tu quieres puedes limpiarme", y Jesús extendiendo la mano le dijo: "Quiero, queda limpio", y al instante quedó curado de su lepra».
Evangelio de San Marcos.- Es el mismo caso del anterior. Pues se describe que cuando Jesús predicaba en Galilea vino un leproso a pedirle favor «e hincándose de rodillas le dijo: "Si tú quieres puedes curarme". Jesús dijo "quiero" y al instante desapareció su lepra».
Evangelio de San Lucas.- Este evangelista no conoció a Jesús. Vivió después de él. Da sin embargo abundantes noticias sobre la lepra.
Él menciona por ejemplo la parábola del rico Epulón en cuya mesa o cerca de ella había un mendigo llamado Lázaro que era leproso y que comía las migajas que caían al suelo. Cuando ambos murieron el rico fue al infierno y el pobre al cielo al lado del Señor. De aquí nació el error de llamar a la enfermedad «Mal de San Lázaro», pues por la misma época se realiza el milagro de la resurrección de Lázaro, el hermano de Marta y María y que posteriormente resucitó, mas no leproso. Error histórico que ha perpetuado como tantos otros.
En este Evangelio de San Lucas también se menciona a diez leprosos encontrados por Jesús caminando por tierras de Samaria y Galilea y a quienes también curó.
Evangelio de San Juan.- En este evangelio está relatada también la resurrección de Lázaro y están consignadas las famosas frases «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque muera vivirá».
Te Pongo un ejemplo como el armadillo puede ser (al igual que el cerdo) portador de bacilos de la lepra
El armadillo
Dasypus novemcinctus ha sido reconocido como un portador de Tripanosoma cruzi y probablemente se infectan por ingestión de insectos infectados o sus heces. Los helmintos registrados para Dasypus novemcinctus incluyen Brachylaemus virginianus, Oncicola canis, Hamanniella sp., Aspidodera fasciata, Physocephalus sp., Ascarops sp., Travassosia cariin, Ochoristica sp. y Mazzia mazzia. Los "Armadillos" son hospederos de varios Estrongiloidea incluyendo Mazielia mazieli, M. flagelata, Delicata ranzoni, D. uncinata, D. cameroni, Pulchrostongilus complexus, Dasypostrongylus filamentosus, Moennigia moennigi, Pintonema intrusa, P. pulchra, P. pseudopulchra y P. pintoi. Dasypus novemcinctus Es moderadamente susceptible a infecciones por Schistosoma ahematobium pero no desarrolla una patología significativa y no se encuentran parásito o huevos en el sistema urogenital. Si a los "Armadillos" se les inyecta el bacilo de la lepra preparados de humanos, pueden desarrollar lepra lepromatosa 14 meses después de la inyección, con un aumento en la cantidad de bacilos en el punto en donde se inyecto de hasta 1000 veces el inyectado y mostrando sitios de infección en puntos distantes del punto de inoculación. La bacteria aislada de las lesiones es idéntica a Mycobacterium leprae aisladas de lesiones humanas. La lepra lepromatosa en los "Armadillos" involucra los órganos viscerales y las extremidades debido a la temperatura corporal mas fría (McBEE & BAKER, 1982).
Dice el director general de la OMS “Estamos avanzando a grandes pasos hacia la eliminación de la lepra. Desde 1985 se ha curado a más de 14 millones de pacientes. A comienzos de 2005 el número de casos de lepra en todo el mundo era de 286 000, lo que representa una disminución del 38% desde comienzos de 2004. El mérito mayor de este progreso es de los gobiernos comprometidos y del personal de los programas nacionales, que han mejorado la cobertura de los servicios de lepra. Gracias al apoyo de donantes, la polifarmacoterapia está gratuitamente a disposición de todos los países con endemicidad. La iniciativa «tres millones para 2005»”
El cerdo cuyos tejidos contienen cisticercos de tenia puede transmitirlos al hombre esa enfermedad.. Sin embargo aquel se pierde casi la noción “portadores de gérmenes” y se llega a la de “huéspedes intermediaros” La profilaxis entonces es muy necesaria vinculándolas al aseo del individuo y a la ciudad, Afortunadamente las medidas de higiene en la industria alimenticia hoy en día son más adecuadas, pero tenemos un peligro latente si en algún momento llegasen a fallar, por grandes desastres mundiales y estas llegaran a fallar no te olvides de la crisis que se avecina, el peligro de enfermedades causadas por priones, tales como las de Creutzfeldt-Jakob y de "la vaca loca" están latentes, por lo tanto las palabras expresadas por la sierva del Señor (Ellen White), son dignas de ser tomadas en consideración ya que el Señor le mostró estas verdades.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo