Hola a todos.
Estimados hermanos, en adición a lo indicado por Ernesto, tenemos lo siguiente:
El capítulo 7 de Daniel, tiene una parte descriptiva de la visión y otra parte explicativa de la misma; ambas partes, están entremezcladas entre sí.
Luego, se me ocurrió hacer este resumen del pasaje:
PARTE DESCRIPTIVA:
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días…10 el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11 Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 20 y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. 21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, 22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; 13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido….y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.
PARTE EXPLICATIVA:
17 Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. 18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.
(ESTE ES UN RESUMEN DE LA PARTE EXPLICATIVA; A SEGUIDAS, SE LE DAN A DANIEL MÁS DETALLES DE ESTA):
23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. 26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, 27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.
OBSERVACIONES:
Aquí podemos ver que la corte celestial, es reunida con el propósito de juzgar al cuerno pequeño, el cual como consecuencia, pierde su poderío o dominio, Observemos bien, que lo que está implícito aquí es el juicio del Cuerno pequeño, no el juicio del pueblo de Dios.
En el mismo libro de Daniel, podemos ver dos antecedentes de juicios similares: 1) Daniel 4:28-37 (juicio sobre Nabucodonosor); 2) Daniel 5:24-28
(juicio sobre Belsasar)
En Daniel 7, el propósito es proporcionar un telón de fondo al “cuerno pequeño”, el cual desarrolla sus actividades impías durante todo el cuarto reino. Las acciones de este cuerno, son las que provocan el juicio a favor de los santos, perseguidos y oprimidos por este durante 31/2 tiempos o años. Producto de este juicio, el cuerno y la bestia a la cual pertenece son destruidos.
En conclusión, según Daniel 7, quien va a juicio es el cuerno pequeño. O sea, el juicio se da a favor de los Santos de Dios perseguidos y acosados por el cuerno pequeño, pero quien finalmente es juzgado, es este cuerno pequeño, y no el pueblo de Dios, por lo tanto aquí no se indica ningún juicio investigador del pueblo de Dios, sino el juicio del cuerno pequeño.
Espero sus comentarios......
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente