EL VERSÍCULO QUE LOS CALVINISTAS NO PUEDEN REFUTAR NI REINTERPRETAR

Pero la total depravity del viejo hombre no es la total depravity del hombre interior.

Supongamos que yo tengo un hijito recien nacido.

Aún es completamente virgen en cuanto a comportamiento pero ha nacido con una naturaleza que lo llevará a ser una mala persona.
El chiquito no empezó a vivir siquiera y no sabe que ya es un miserable, cautivo y preso.
Que mas allá de que pudiera querer hacer el bien terminará haciendo el mal que no quiere hacer.

El plan de Dios es rescatar al hombre interior de su destino de perdición
.
 
Este versículo en ninguna parte niega que no debamos creer, sino ser blandos de corazón para creer. Particularmente, el versículo "porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios": cuando dice "esto" está hablando del conjunto del misterio de la "salvación", es decir, "ser salvos por gracia por medio de la fe". La fe también es don de Dios, según la parábola del sembrador (el Sembrador gratuitamente planta la semilla en el corazón), pero la parábola enseña claramente que el futuro de la semilla depende del estado del corazón (de lo que cada cuál haga con la semilla). La "buena tierra" es la que da fruto, y esto enlaza obviamente con aquel "si hoy oyeres Su voz, no endurezcas el corazón".
No puedes ser blando porque eras un muerto con un corazón ♥ de piedra.

Pongo un pequeño estudio que dará luz sobre "la parábola del sembrador".

Os daré corazón nuevo,
y pondré espíritu
nuevo dentro de vosotros;
y quitaré de vuestra carne
el corazón de piedra,
y os daré un corazón de carne.

Ezequiel 36:26 RVR1960

https://bible.com/bible/149/ezk.36.26.RVR1960

***

Si nuestra salvación es eternamente segura, ¿por qué la Biblia advierte tan severamente contra la apostasía?

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Pregunta: "Si nuestra salvación es eternamente segura, ¿por qué la Biblia advierte tan severamente contra la apostasía?"

Respuesta: La razón por la que la Biblia nos advierte tan severamente contra la apostasía es porque la verdadera conversión es medida por el fruto visible. Cuando Juan el Bautista estaba bautizando a la gente en el río Jordán, él les advirtió a aquellos que pensaban que eran justos, “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” (Mateo 3:7-8). Jesús advirtió a aquellos que lo estaban escuchando mientras predicaba el Sermón del Monte, que cada árbol es conocido por su fruto (Mateo 7:16), y que todo árbol que no produce buen fruto será cortado y echado en el fuego (Mateo 7:19).

El propósito detrás de estas advertencias es lo contrario a lo que alguna gente llamaría “creencia fácil.” En otras palabras, el seguir a Jesús es más que decir que eres un cristiano. Cualquiera puede afirmar que Cristo es su Salvador, pero aquellos que realmente son salvos, producirán fruto visible. Ahora, uno puede preguntar, “¿Qué quieren decir por fruto?” El más claro ejemplo del fruto cristiano se encuentra en Gálatas 5:22-23 donde Pablo describe el fruto del Espíritu (Santo): amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza. Hay otros tipos de fruto cristiano (tales como la oración, el ganar almas para Cristo, etc.), pero esta lista nos provee con un buen resumen de actitudes cristianas. Los verdaderos creyentes manifestarán estas actitudes en sus vidas de manera creciente, mientras progresan en su caminar cristiano (2 Pedro 1:5-8).

Los verdaderos discípulos son estos que dan fruto, quienes tienen la garantía de eterna seguridad, y quienes serán preservados hasta el fin. Hay muchas Escrituras que señalan esto. Romanos 8:29-30 traza la “Cadena Dorada” de salvación, al señalar que aquellos que fueron conocidos desde antes por Dios, fueron predestinados, llamados, justificados, y glorificados—no hay ningún eslabón suelto a lo largo del camino. Filipenses 1:6 nos dice que la obra que Dios comenzó en nosotros, Él también la terminará. Efesios 1:13-14 enseña que Dios nos ha sellado con el Espíritu Santo como una garantía de nuestra herencia hasta que la poseamos. Juan 10:29 afirma que nadie puede arrebatar las ovejas de Dios de Su mano. Hay muchas otras Escrituras que dicen lo mismo—los verdaderos creyentes están asegurados eternamente en su salvación.

Los pasajes que advierten contra la apostasía sirven dos propósitos principales. Primero, ellos exhortan a los verdaderos creyentes a asegurarse de su “llamado y elección.” Pablo nos dice en 2 Corintios 13:5 que nos examinemos a nosotros mismos para ver si estamos en la fe. Si los verdaderos creyentes son seguidores de Jesucristo que producen fruto, entonces debemos ser capaces de ver la evidencia de la salvación. Los cristianos producen fruto en diferentes grados, en base a su nivel de obediencia y sus dones espirituales, pero todos los cristianos producen fruto; y debemos ver la evidencia de ello mediante un auto-examen.

Ahora, habrá períodos en la vida cristiana, cuando no haya fruto visible. Estos serían tiempos de pecado y desobediencia. Lo que sucede durante estos tiempos de prolongada desobediencia es que Dios nos quita la seguridad de nuestra salvación. Nótese que Él no nos quita la salvación, sino la seguridad de ella. Esto es por lo que David oraba en el Salmo 51, que le devolviera el “gozo de su salvación” (Salmo 51:12). Perdemos el gozo de nuestra salvación cuando vivimos en pecado. Eso es por lo que debemos examinarnos a nosotros mismos. Cuando un verdadero cristiano se examina a sí mismo y ve que no hay fruto reciente, esto debe conducirlo a un serio arrepentimiento y retorno a Dios.

La segunda razón principal para los pasajes sobre apostasía, es el señalar a los apóstatas. Un apóstata, es alguien que abandona su fe religiosa. La Biblia enseña claramente, que los apóstatas son gente que hace profesiones de fe en Jesucristo, pero nunca lo recibe genuinamente como Salvador. Mateo 13:1-9 (la Parábola del Sembrador) ilustra este punto perfectamente. En esa parábola, un sembrador siembra semilla sobre cuatro tipos de terreno: en tierra dura, pedregales, tierra ahogada por espinos y tierra recientemente trillada. Estas tierras representen cuatro tipos de respuestas al Evangelio. La primera es el rechazo puro, mientras que las otras tres representan varios niveles de aceptación. La tierra rocosa y la ahogada por espinos, representan a la gente que inicialmente responde favorablemente al Evangelio, pero cuando viene la persecución (tierra rocosa), o los afanes del mundo los abruman (tierra ahogada por espinos), esas personas se alejan. Jesús hace claro con estos dos tipos de respuestas, que aunque inicialmente lo aceptaron, nunca produjeron algún fruto. Nuevamente, Jesús dice en el Sermón del Monte, “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos...” (Mateo 7:21)

Puede parecer inusual que la Biblia advierta contra la apostasía, y al mismo tiempo diga que un verdadero creyente nunca apostatará. Sin embargo esto es lo que dice la Escritura. 1 Juan 2:19 específicamente establece que aquellos que apostatan demuestran que nunca fueron verdaderos creyentes. Por lo tanto, las advertencias bíblicas contra la apostasía, deben ser una advertencia para aquellos que profesan estar “en la fe” sin haberla recibido verdaderamente. Escrituras tales como Hebreos 6:4-6 y Hebreos 10:26-29 son advertencias para los “supuestos creyentes” a quienes Dios rechaza. Son rechazados no por haber perdido la fe, sino por el hecho de que Dios nunca los conoció.

Hay mucha gente que gustosamente se identifica con Jesús. ¿Quién no desea bendiciones y la vida eterna? Sin embargo, Jesús nos advierte que calculemos el costo del discipulado (Lucas 9:23-26, 14:25-33). Los verdaderos creyentes han calculado esos costos, mientras que los apóstatas no. Los apóstatas son gente que, cuando dejan la fe, dan evidencia de que en primer lugar nunca fueron salvos (1 Juan 2:19). La apostasía no es la pérdida de la salvación, sino más bien una demostración de que realmente nunca se tuvo la salvación

Fuente:
https://www.gotquestions.org/Espanol...salvacion.html

***
Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero.


S.Juan 6:44 RVR1960

https://bible.com/bible/149/jhn.6.44.RVR1960
 
Ahora... en todos nosotros al nacer existe el hombre interior que es el hombre bueno creado por Dios y el hombre en el cual nos convertiremos.
(Bueno no por tener un comportamiento bueno, sino en cuanto a que el hombre es un producto de Dios. Acá bueno refiere a la creación de Dios y no al hombre)
El hombre en si es una criatura creada por Dios y por lo tanto, en su estado virgen y sin obras no puede ser un ser corrupto.
El hombre interior es el que está antes de las obras y sus obras no le hacen justicia.
De todas maneras nada puede hacer porque esta preso y encerrado, y a la espera de un destino de muerte que se merece, por la vida misma que terminó llevando al estar vendido al pecado.
 
Bart;n3300438 dijo:

¿Dónde está el Monstruo?
:Wizard:​​​​​​ :Tempted:
El Mostruo está con los que niegan que el Señor es el autor y consumador de la Fe:


Puestos los ojos en Jesús,
el autor y consumador de la fe,

el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio,
y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Hebreos 12:2 RVR1960

https://bible.com/bible/149/heb.12.2.RVR1960

Pero sin fe es imposible agradar a Dios;
porque es necesario que el que se acerca a Dios
crea que le hay,
y que es galardonador de los que le buscan.

Hebreos 11:6 RVR1960

https://bible.com/bible/149/heb.11.6.RVR1960

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,
como habrá entre vosotros falsos maestros,
que introducirán encubiertamente herejías destructoras,
y aun negarán al Señor que los rescató,
atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.


2 Pedro 2:1 RVR1960

https://bible.com/bible/149/2pe.2.1.RVR1960

***
Y él os dio vida a vosotros,
cuando estabais muertos
en vuestros delitos y pecados,
en los cuales anduvisteis en otro tiempo,
siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la potestad del aire,
el espíritu que ahora opera
en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros
vivimos en otro tiempo
en los deseos de nuestra carne,
haciendo la voluntad de la carne
y de los pensamientos,
y éramos por naturaleza hijos de ira,
lo mismo que los demás.

Pero Dios, que es rico en misericordia,
por su gran amor con que nos amó,
aun estando nosotros muertos en pecados,
nos dio vida juntamente con Cristo
(por gracia sois salvos),
y juntamente con él nos resucitó,
y asimismo nos hizo sentar
en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
para mostrar en los siglos venideros
las abundantes riquezas de su gracia
en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Porque por gracia sois salvos
por medio de la fe;
y esto no de vosotros,
pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.


Efesios 2:1-‬10 RVR1960

https://bible.com/bible/149/eph.2.1-10.RVR1960

<><

Jesus es el autor y consumador de la fe porque de el y en el estan los elementos de esa fe ,

no porque le atocigue la fe a las personas en contra de su voluntad .o que el tenga fe por nosotros
 
la fe no es una obra ,pues si asi fuera seria un oximoron el decir que no somos salvos por obras sino por la fe .
 
El evangelio nunca fue escrito para el viejo hombre sino para el hombre interior.

Muchos dicen por allí y yo también lo he hecho muchas veces, que Dios odia el pecado pero no al pecador pero esto es falso.

Dios odia el pecado y al pecador.
El pecador afrenta su santidad y se vuelve enemigo de Dios.


Al que no odia Dios es al hombre interior que vive cautivo dentro del pecador.
 
Respuesta: La razón por la que la Biblia nos advierte tan severamente contra la apostasía es porque la verdadera conversión es medida por el fruto visible



eso no seria apostacia ,seria nunca haber sido convertido , y nunca haber sido convertido no es apostacia ,



apostacia es haberse convertido para luego apartarse de la verdad .


por mas malavarismos que inventen no pueden cambiar el significado de las palabras .
 
Bart;n3300475 dijo:
Os daré corazón nuevo,
y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;
y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,
y os daré un corazón de carne.
Señor Bart... ¿A quien se le da un corazón nuevo?
¿Al viejo hombre o al hombre interior?
 
Última edición:
hectorlugo;n3300478 dijo:
Jesus es el autor y consumador de la fe porque de el y en el estan los elementos de esa fe ,

no porque le atocigue la fe a las personas en contra de su voluntad .o que el tenga fe por nosotros

Jesús es el autor de la justificación por fe. Del sistema de justificación por fe.

La única justificación posible ante Dios es la justificación por obras.

Por eso el Verbo debió venir en carne a justificar al hombre por obras.
No existía ninguna otra posbilidad.

El viejo hombre fue sometido a la justificación por obras y perdió.
Entonces Dios creó, por amor a millones de hombres interiores sin esperanza, un segundo hombre que no era otro que el mismo venido en carne.

Este nuevo hombre también es sometido a la justificación por obras que es la única que cuenta ante la justicia divina y resultó aprobado.

Luego Dios le da la oportunidad a los hombres "interiores" a que mueran a su hombre viejo exterior y tomen para si al hombre exterior nuevo que es Cristo.

La justificación por fe es un sistema creado por Dios para salvar aquello que se había perdido y era irrecuperable.
Jesucristo viene a ser el autor de este sistema al venir en carne y someterse a la justicia divina como cualquier hombre mas.
 
hectorlugo;n3300479 dijo:
la fe no es una obra ,pues si asi fuera seria un oximoron el decir que no somos salvos por obras sino por la fe .
Nosotros somos salvos por fe pero bajo un sistema diferente que fue creado por Jesucristo nuestro salvador al venir en carne y alcanzar en su persona la justificación por obras.
 
hectorlugo;n3300479 dijo:
la fe no es una obra ,pues si asi fuera seria un oximoron el decir que no somos salvos por obras sino por la fe .

-"Oxímoron" es una palabreja inusual que usan los iletrados para mostrarse cultos, cuando más de un lector pensará en un moro al que le falte oxígeno.

-¡Qué raro que tú uses de ella siendo tan reacio a la retórica!
 
La disputa entre calvinistas y arminianos es que ninguno de ellos considera una virtual separación entre el hombre interior y el hombre exterior.
El calvinista solo ve un hombre y ese hombre es el hombre exterior. El viejo hombre.
Por otro lado el arminiano también ve a un solo hombre pero este hombre es el hombre interior.
 
hectorlugo;n3300479 dijo:
la fe no es una obra ,pues si asi fuera seria un oximoron el decir que no somos salvos por obras sino por la fe.
Es así no mas como usted dice señor.

Si la fe fuera una "obra" entonces no estaría al alcance del hombre interior y ni Dios mismo podría salvarlo.
 
jorgeraul53;n3300494 dijo:
Es así no mas como usted dice señor.
Si la fe fuera una "obra" entonces no estaría al alcance del hombre interior y ni Dios mismo podría salvarlo.
Y este es el error calvinista, porque si el hombre se depravó totalmente y esto es hombre exterior e interior, entonces Dios nada podría hacer con el.
Porque Dios jamás tranzó con el pecado y menos negocia con pecadores.
Su salvación pasa por la destrución del pecado y de los pecadores, la creación de un nuevo hombre y el rescate de nuestro hombre interior.
 
hectorlugo;n3300478 dijo:
Jesus es el autor y consumador de la fe porque de el y en el estan los elementos de esa fe ,

no porque le atocigue la fe a las personas en contra de su voluntad .o que el tenga fe por nosotros


Y cuál la supereminente grandeza de su poder
para con nosotros los que creemos,
según la operación del poder de su fuerza,

la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos
y sentándole a su diestra
en los lugares celestiales.


Efesios 1:19-‬20 RVR1960

https://bible.com/bible/149/eph.1.19-20.RVR1960
 
jorgeraul53;n3300486 dijo:
Jesús es el autor de la justificación por fe. Del sistema de justificación por fe.

La única justificación posible ante Dios es la justificación por obras.

Por eso el Verbo debió venir en carne a justificar al hombre por obras.
No existía ninguna otra posbilidad.

El viejo hombre fue sometido a la justificación por obras y perdió.
Entonces Dios creó, por amor a millones de hombres interiores sin esperanza, un segundo hombre que no era otro que el mismo venido en carne.

Este nuevo hombre también es sometido a la justificación por obras que es la única que cuenta ante la justicia divina y resultó aprobado.

Luego Dios le da la oportunidad a los hombres "interiores" a que mueran a su hombre viejo exterior y tomen para si al hombre exterior nuevo que es Cristo.

La justificación por fe es un sistema creado por Dios para salvar aquello que se había perdido y era irrecuperable.
Jesucristo viene a ser el autor de este sistema al venir en carne y someterse a la justicia divina como cualquier hombre mas.

exelente
 
Ibero: Este versículo en ninguna parte niega que no debamos creer, sino ser blandos de corazón para creer. Particularmente, el versículo "porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios": cuando dice "esto" está hablando del conjunto del misterio de la "salvación", es decir, "ser salvos por gracia por medio de la fe". La fe también es don de Dios, según la parábola del sembrador (el Sembrador gratuitamente planta la semilla en el corazón), pero la parábola enseña claramente que el futuro de la semilla depende del estado del corazón (de lo que cada cuál haga con la semilla). La "buena tierra" es la que da fruto, y esto enlaza obviamente con aquel "si hoy oyeres Su voz, no endurezcas el corazón".[/B]


Bart: No puedes ser blando porque eras un muerto con un corazón ♥ de piedra.

Esto no es cierto y estás confundiendo términos. El Espíritu dice en varios lugares que el hombre tiene la responsabilidad de no endurecer el corazón. Hay una voluntad que actúa en el hombre, y una blandura que Dios pide:

Heb 3:7-8:
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto.

Heb 3:12-14
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; Más bien, animaos mutuamente cada día mientras dura este "hoy", de modo que ninguno de vosotros se endurezca por la seducción del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio.

Hechos 26:19: Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial...

En todos estos versículos se habla de ejercer una voluntad y de luchar una batalla, ANTES y de creer y DESPUÉS de creer.

Pongo un pequeño estudio que dará luz sobre "la parábola del sembrador".
Os daré corazón nuevo,
y pondré espíritu
nuevo dentro de vosotros;
y quitaré de vuestra carne
el corazón de piedra,
y os daré un corazón de carne.

Ezequiel 36:26 RVR1960

Este es un error garrafal del calvinismo. Primero hay que creer, arrepentirse y bautizarse. Después el Señor provee la promesa y pone el Espíritu en el hombre y hace lo que dice Ezequiel. No lo digo yo, lo dice Pedro. Hay un orden:

Hechos 2:38: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (primero aquello y después "pondré mi espíritu" y "os daré un corazón de carne").

Incluso una vez dado el don, uno debe "mantenerse en la fe", "crecer", "madurar" y "dar fruto" y el "don del Espíritu" no es una varita mágica que arregla un robot, sino un poder que se basa en la palabra (en hacer saber al hombre lo que Dios quiere) y el hombre debe caminar un camino de obediencia conforme a lo que oye de ese Espíritu. Ezequiel 36:26 no detalla el largo y tortuoso proceso a recorrer para que Dios nos dé ese "corazón nuevo". Todas las exhortaciones en el Nuevo Testamento de los apóstoles para todos los creyentes, que ya (1) habían creído, (2) se habían arrepentido y (3) se habían bautizado en el nombre de Jesús animan a los creyentes a caminar un camino de madurez donde se manifiesta Ezequiel 36:26, (se manifiesta en cada creyente en un tiempo distinto, pero por las propias palabras de los apóstoles implica un largo proceso que dura toda la vida, pues dice "con tal de que mantengamos firme hasta el fin").

Ahora resumo las premisas de tu estudio para facilitar mi respuesta:

Pregunta: "Si nuestra salvación es eternamente segura, ¿por qué la Biblia advierte tan severamente contra la apostasía?"

Respuesta: La razón por la que la Biblia nos advierte tan severamente contra la apostasía es porque la verdadera conversión es medida por el fruto visible (...) Jesús nos advierte que calculemos el costo del discipulado. Los verdaderos creyentes han calculado esos costos, mientras que los apóstatas no. Los apóstatas son gente que, cuando dejan la fe, dan evidencia de que en primer lugar nunca fueron salvos. La apostasía no es la pérdida de la salvación, sino más bien una demostración de que realmente nunca se tuvo la salvación

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero.


S.Juan 6:44 RVR1960

https://bible.com/bible/149/jhn.6.44.RVR1960








Completamente erróneo. La apostasía es la pérdida de la salvación y por ello nos exhortan a que "cuidemos de nuestra salvación" y "estemos firmes hasta el final" y "corramos la buena carrera" y el resto de exhortaciones de los apóstoles (que son muchas y variadas). El peligro de caer y de apostatar es real, y sucedía en los tiempos de los apóstoles. Los apóstoles no exhortaban al rebaño a cuidar de su salvación si esta no se podía "perder". Todas estas exhortaciones en la mente del calvinista son superfluas y redundantes y una pérdida de tiempo, ya que "Dios se encarga de todo" y la "salvación está asegurada". Por supuesto que está asegurada "para los que se mantienen firmes hasta el fin". Con la mentalidad calvinista sobran todas las exhortaciones. Por supuesto que "Dios se encarga de todo"... si primero uno camina por el camino estrecho y pasa por la puerta estrecha, que consiste precisamente en vivir personalmente todas estas exhortaciones.

Por demás, el calvinismo y el arminianismo como auténticas sectas del cristianismo (sólo recogen y aceptan determinadas "secciones" de la fe cristiana) no entienden este asunto de la "pérdida de la salvación" porque no entienden el concepto mismo de "salvación". Aunque la palabra "salvación" hay que escudriñarla en cada contexto y no debemos generalizar, esta palabra no significa lo que muchos creen que significa, porque "salvación" implica "ser salvado de algo", y este algo es "la ira de Dios que viene sobre los desobedientes". Es un tanto superficial e ignorante hablar de "perder la salvación". Cuando uno abandona la fe y apostata, por su desobediencia y dureza de corazón vuelve a estar sobre su cabeza la ira de Dios... y lo que pierde es "ser salvado de esa ira". Una de las "salvaciones" de la que habla la Biblia es "la preservación de la persona" ante "el castigo y la ira inminente de Dios".

Sin embargo, las Escrituras dicen que aún para estos (los apóstatas y desobedientes sobre los que viene una ira y castigo determinado de Dios en su tiempo y manera), habrá un juicio final. El juicio final no es lo mismo que la ira y el furor de Dios manifestada antes de los mil años (ver Apoc 19:15 y ss.). Muchos "no salvados de la ira" pueden encontrarse ante un juicio final donde Dios tenga misericordia de ellos. También podríamos argumentar diciendo que "la salvación" es ser salvado del "infierno final y definitivo", pero aún así no podemos descartar el asunto de que hay una ira de Dios que debe ser derramada y de que alguien puede sufrir esa ira y después ante el "gran trono blanco", ser juzgado y ser salvado. Creo que la mayoría de creyentes del primer siglo tenían en mente la "salvación de la ira (inminente) de Dios" que cita Apoc 19:15, y no el juicio final del gran trono blanco, pero en cualquier caso, deberíamos hablar de "varias salvaciones" y concretar de qué estamos hablando en cada caso.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
IBERO;n3300638 dijo:
Esto no es cierto y estás confundiendo términos. El Espíritu dice en varios lugares que el hombre tiene la responsabilidad de no endurecer el corazón. Hay una voluntad que actúa en el hombre, y una blandura que Dios pide:

Heb 3:7-8:
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto.

Heb 3:12-14
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; Más bien, animaos mutuamente cada día mientras dura este "hoy", de modo que ninguno de vosotros se endurezca por la seducción del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio.

Hechos 26:19: Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial...

En todos estos versículos se habla de ejercer una voluntad y de luchar una batalla, ANTES y de creer y DESPUÉS de creer.



Este es un error garrafal del calvinismo. Primero hay que creer, arrepentirse y bautizarse. Después el Señor provee la promesa y pone el Espíritu en el hombre y hace lo que dice Ezequiel. No lo digo yo, lo dice Pedro. Hay un orden:

Hechos 2:38: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (primero aquello y después "pondré mi espíritu" y "os daré un corazón de carne").

Incluso una vez dado el don, uno debe "mantenerse en la fe", "crecer", "madurar" y "dar fruto" y el "don del Espíritu" no es una varita mágica que arregla un robot, sino un poder que se basa en la palabra (en hacer saber al hombre lo que Dios quiere) y el hombre debe caminar un camino de obediencia conforme a lo que oye de ese Espíritu. Ezequiel 36:26 no detalla el largo y tortuoso proceso a recorrer para que Dios nos dé ese "corazón nuevo". Todas las exhortaciones en el Nuevo Testamento de los apóstoles para todos los creyentes, que ya (1) habían creído, (2) se habían arrepentido y (3) se habían bautizado en el nombre de Jesús animan a los creyentes a caminar un camino de madurez donde se manifiesta Ezequiel 36:26, (se manifiesta en cada creyente en un tiempo distinto, pero por las propias palabras de los apóstoles implica un largo proceso que dura toda la vida, pues dice "con tal de que mantengamos firme hasta el fin").

Ahora resumo las premisas de tu estudio para facilitar mi respuesta:










Completamente erróneo. La apostasía es la pérdida de la salvación y por ello nos exhortan a que "cuidemos de nuestra salvación" y "estemos firmes hasta el final" y "corramos la buena carrera" y el resto de exhortaciones de los apóstoles (que son muchas y variadas). El peligro de caer y de apostatar es real, y sucedía en los tiempos de los apóstoles. Los apóstoles no exhortaban al rebaño a cuidar de su salvación si esta no se podía "perder". Todas estas exhortaciones en la mente del calvinista son superfluas y redundantes y una pérdida de tiempo, ya que "Dios se encarga de todo" y la "salvación está asegurada". Por supuesto que está asegurada "para los que se mantienen firmes hasta el fin". Con la mentalidad calvinista sobran todas las exhortaciones. Por supuesto que "Dios se encarga de todo"... si primero uno camina por el camino estrecho y pasa por la puerta estrecha, que consiste precisamente en vivir personalmente todas estas exhortaciones.

Por demás, el calvinismo y el arminianismo como auténticas sectas del cristianismo (sólo recogen y aceptan determinadas "secciones" de la fe cristiana) no entienden este asunto de la "pérdida de la salvación" porque no entienden el concepto mismo de "salvación". Aunque la palabra "salvación" hay que escudriñarla en cada contexto y no debemos generalizar, esta palabra no significa lo que muchos creen que significa, porque "salvación" implica "ser salvado de algo", y este algo es "la ira de Dios que viene sobre los desobedientes". Es un tanto superficial e ignorante hablar de "perder la salvación". Cuando uno abandona la fe y apostata, por su desobediencia y dureza de corazón vuelve a estar sobre su cabeza la ira de Dios... y lo que pierde es "ser salvado de esa ira". Una de las "salvaciones" de la que habla la Biblia es "la preservación de la persona" ante "el castigo y la ira inminente de Dios".

Sin embargo, las Escrituras dicen que aún para estos (los apóstatas y desobedientes sobre los que viene una ira y castigo determinado de Dios en su tiempo y manera), habrá un juicio final. El juicio final no es lo mismo que la ira y el furor de Dios manifestada antes de los mil años (ver Apoc 19:15 y ss.). Muchos "no salvados de la ira" pueden encontrarse ante un juicio final donde Dios tenga misericordia de ellos. También podríamos argumentar diciendo que "la salvación" es ser salvado del "infierno final y definitivo", pero aún así no podemos descartar el asunto de que hay una ira de Dios que debe ser derramada y de que alguien puede sufrir esa ira y después ante el "gran trono blanco", ser juzgado y ser salvado. Creo que la mayoría de creyentes del primer siglo tenían en mente la "salvación de la ira (inminente) de Dios" que cita Apoc 19:15, y no el juicio final del gran trono blanco, pero en cualquier caso, deberíamos hablar de "varias salvaciones" y concretar de qué estamos hablando en cada caso.

Amor,
Ibero

Bien dicho amigo Ibero.
 
-Conviene recordar que el expulsado autor de este epígrafe había presentado el versículo siguiente:

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;"
(1 Timoteo 4:1)


-Ya el título venía equivocado porque los calvinistas no estamos para refutar versículo alguno, sino para acreditarlos todos desde Gn 1:1 a Ap 22:21.

-Desde la primera página mostramos que tampoco reinterpretamos nada, sino que entendemos con simplicidad lo que la Biblia enseña desde el principio al fin.

-Expulsado Robespierre ya no me ha interesado proseguir en una discusión en la que él no puede participar.

Saludos cordiales
 
Ricardo;n3300688 dijo:
-Conviene recordar que el expulsado autor de este epígrafe había presentado el versículo siguiente:

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;"
(1 Timoteo 4:1)


-Ya el título venía equivocado porque los calvinistas no estamos para refutar versículo alguno, sino para acreditarlos todos desde Gn 1:1 a Ap 22:21.

-Desde la primera página mostramos que tampoco reinterpretamos nada, sino que entendemos con simplicidad lo que la Biblia enseña desde el principio al fin.

-Expulsado Robespierre ya no me ha interesado proseguir en una discusión en la que él no puede participar.

Saludos cordiales

el propocito de abrir epigrafes en este honorable foro no es que entablemos un debate unica y exclucivamente con el que lo habre

mas bien el que habre el epigrafe pone a nuestra consideracion un tema y todos debatimos opinamos y disertamos cada uno exponiendo su punto para fines diversos , sea mejorar la apologetica en torno a nuestra fe o incluso objetivamente depurar nuestras creencias y cambiarlas si es nesesario por el argumento biblico y teologico que nuestros companeros exponen .




asi que no se preocupe de que quien habrio el tema ya no esta ,,


hay muchos aqui todavia y siempre habra hermanos y amigos con muy buenos puntos de una parte o de otra que vale la pena conciderar


a menos que nuestra arrogancia plantee que ya no hay mas que aprender conciderar y aportar en estos facinantes valiosos y complicados temas



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