Creo que no entiendes el concepto de escatologia.
Escatología - Douglas Tenney
(gr., eschatos, último y logos, declaración ordenada).
El estudio de las últimas cosas que sucederán en la tierra en esta edad. Se usa la palabra para cubrir el estudio de acontecimientos tan importantes como la segunda venida de Cristo, el juicio del mundo, la resurrección de los muertos y la creación de los cielos nuevos y la tierra nueva. Los temas relacionados incluyen el reino de Dios, el milenio, el estado intermedio, el concepto de la inmortalidad y el destino eterno de los malvados.
Entonces ¿No son Daniel y Apocalipsis de naturaleza escatológica?
Creo más bien que te confundiste. Lo que quisiste decir es algo como esto:
Lo que quiero decir y deseo aclarar en este tema y cualquier maestro de teología te lo puede decir es que tanto Daniel en sus visiones de monstruos, animales y seres con apariencia de un hijo de hombre como juan es las suyas están describiendo lo que ven y no atribuyendo títulos CRISTOLÓGICOS en sus visiones .. Por lo tanto es una falta a la sana exegesis afirmar otra cosa . Sea porque el ser sea descrito como animal bestia o incluso cuando se describe como uno semejante a un hijo de hombre.
Pero quien haya leído mis anteriores intervenciones al respecto y tal como lo captó Norah (vuelve a
leer su mensaje # 124) no he afirmado que Daniel estaba dando un título cristológico, de hecho nisiquiera he afirmado que Cristo lo aplicaba cristológicamente por lo cual sea que en realidad hayas querido usar el termino "escatólogico" o sea que en realidad quisiste decir "cristológico", estas haciendo un hombre de paja de mi argumento (Para debatir contra el argumento verdader, tómate la molestia de revisar lo que escribí). Cualquier maestro en teología te dirá que el punto central de mi argumento es que Jesús se identificó a si mismo y escatológicamente con aquel semejante a un Hijo del Hombre y que ese "título" da cuenta más de la divinidad que de la debilidad humana de Cristo. Quizá Daniel te ayude un poco porque identifica a aquel semejante como Hijo del hombre como un símbolo de los elegidos del altísimo. Pero ¿Qué me dices de Apocalipsis 1?
1 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
13 y en medio de los siete candeleros,
a uno semejante a un* Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
La misma frase la encontramos en Apocalipsis 14:14
Miré, y apareció una nube blanca. Sentado sobre la nube uno semejante a un hijo de hombre, que tenía una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano
Aquí las implicaciones Cristo-lógicas son innegables aunque estén descritas en el lenguaje escatológico de las visiones. Pero al márgen de las aplicaciones o implicaciones cristológicas...el uso de la expresión en Daniel hace referencia a un personaje en el cielo, las referencias de Jesús dan cuenta de la autoridad que tiene el hijo del hombre, de su posición en la corte celestial.
El hijo del hombre al que Jesús se refiere descendió del cielo y está en cielo ((Juan 3:13) y ascendería al cielo (Juan 6:62).
El hijo del hombre al que Jesús se refiere tiene vida en si mismo (Juan 5:27) dada por el Padre quien tiene vida en si mismo. (El hijo del Hombre hereda la vida de su Padre), y en virtud de ser el Hijo del Hombre tiene la AUTORIDAD para juzgar.
En todo caso hasta ahora has traído para refutarme lña apelación a las autoridades teológicas, uno que otro comentario burlesco y preguntas capciosas. Pero no se si has notado que evadiste los pasajes bíblicos presentados y te centraste solo en Daniel 7 y la interpretación que los maestros de teología a los que prefieres esuchar (a que son los que te dan la razón) dan al respecto.
* Algunas traducciones dicen: a uno semejante al Hijo del hombre... pero el texto griego dice ὅμοιον υἱὸν ἀνθρώπου... la interpretación de la partícula "al" es cuestionable.