Volviendo al tema que nos ocupa cuando manifiesto en el título que el Verbo no encarnó, lo que estoy queriendo decir es que el Verbo no tomó carne para sí, sino que se volvió a sí mismo carne.
Lo que quiero decir es que el Verbo se hizo hombre y no que siendo espíritu se metió en un hombre.
Estoy hablando de un ser que cambia de forma.
De un ser y no dos.
Y agarrandome de lo que nos enseñó David entendemos mejor ahora que el hombre no fue creado sino que es el Verbo transformado.
Y si no entendí mal lo de egeneto esta palabra nos demuestra más puntualmente que lo que yo les vengo diciendo es cierto.
Porque... si el cuerpo de Jesús hubiera salido de María, entonces tendríamos que estar hablando de un cuerpo "creado" mientras que si se trata del Verbo sarx egeneto entonces no hay nada creado sino que se trata del mismo Verbo transformado.
Mi último aporte a los temas de Salmo51.
Este era mi objetivo y mi debate contra la idea de la carne celestial la cual seguiré denunciando como Doceta pues también induce a pensar que con "preparar un cuerpo" se está dando a entender que Dios creó una especie de vasija en la cual meterse no importa si se explica biológicamente o espiritualmente el resultado es el mismo. El Logos aparentando ser hombre...un fantasma en una carcasa o un muñeco de carne.
Mi visión y es la que he defendido hasta ahora está anclada en Génesis 18.
Dios, que es espíritu, al entrar a nuestro mundo material toma forma corporal semejante a un Varón humano (lo mismo ocurre con los ángeles). Ese cuerpo de Dios no es un cuerpo que Dios se fabrica para disfrazarse de hombre, sino que es su propio Ser visitandonos en forma corporal humana.
Dios trasciende incluso la forma corporal de los angeles, sin embargo al hacerse presente en esa dimensión espiritual toma una forma corporal similar a la de los seres angélicos, aunque más gloriosa. No es que Dios se fabrique un cuerpo angélico, sino que se hace presente ante los angeles quienes también son su familia en los cielos (Estoy pensando en el Angel del Señor). Cuando Dios visitó a Abraham no creó un cuerpo ex nihilo y luego lo desechó y desapareció en el polvo del desierto...sino que su cuerpo se TRANSFIGURÓ de la dimensión invisible a la nuestra realidad material.
¿Enseñó que Dios tiene un cuerpo?
Si y no. No pienso en la corporalidad de Dios como entiendo que lo hacen los mormones. Pero la Biblia claramente indica que Dios puede presentarse corporalmente y que cuando habla de manos, pies y ojos no es tan metafórico como a la mente moderna le gustaría.
De hecho cuando la Biblia dice que la Palabra de Dios vino a un profeta he llegado a comprender por la gramática misma del texto que algo como Génesis 18 está en mente... Esto es, que la Palabra de Dios viene en forma corporal. (No en todo los casos ocurre así). Un ejemplo de lo que quiero decir está en 1 de Samuel 3:
" Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la Palabra de Jehová se le había revelado".
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la Palabra de Jehová.
Esa Palabra del SEÑOR que se apareció a Samuel, que lo llamaba en la noche desde el Debir (término hebreo relacionado con Davar =Palabra) es el Logos del que habla Juan que a la vez estaba con Dios y era Dios de la misma manera en que el Señor se manifestó a Samuel por la Palabra del Señor.
La Palabra del Señor es el Tabernáculo permanente del Señor tal como expresa Pablo cuando dice "En él habita la plenitud de la Deidad corporalmente". Nótese que Pablo no está hablando del Cristo unos 20 o 30 años atrás cuando recorría la tierra como un humano de carne y hueso...sino que está hablando del Cristo glorificado que es Cabeza sobre toda la creación.
Tridimensionalmente hablando... Cristo es el Tabernáculo del Logos y el Logos esta con Dios y es Dios. Pero esto es como decir que el hombre es espíritu, alma y cuerpo.... No es que el espíritu está dentro del alma y el alma dentro del cuerpo, sino que el cuerpo es la forma material del alma que es la forma del espíritu humano. Lo que vemos es una unidad, no un compuesto de partes independientes.
De igual manera la forma del Logos es Cristo (ya sea Como humano en la tierra o como el Resucitado a la diestra del Padre) y la forma de Dios es el Logos. De modo que al contemplar a Dios vemos no tres formas independientes, sino un solo SER al que llamamos El SEÑOR.
Cuando el SEÑOR está presente ante su familia celestial, ejército, ángeles o cómo lo quieran llamar... Es visto como alguien semejante a ellos aunque más glorioso.
Dios de cuando en cuando permitió que los profetas humanos estuvieran presentes (Solo Dios sabe si en el cuerpo o fuera de él) en el concilio donde Dios revela a sus ángeles lo que se propone hacer. Esas son las manifestaciones de Dios que leemos en Isaías, Ezequiel, Daniel o Apocalipsis.
Otras veces Dios se deja ver por medio de si Angel en visiones donde Dios "desciende" a la tierra pero habla a través de su Mensajero, que estoy convencido es Dios mismo en forma Angélica.
En otras escasas ocasiones que quedaron registradas en la Biblia .. Dios aparece como un hombre de carne y hueso.
Como había dicho antes, no creo que se trate de Dios haciendo trucos de ilusionismo, tampoco que se trate de Dios "preparándose cuerpos" doceticos o fabricando una carne celestial que después se desaparece. Creo que Dios creó una realidad y se sujetó a ella de tal manera que cuando Dios decide manifestarse como lo hizo a Abraham en Génesis 18....Todo su Ser se materializa o se Transfigura en ese hombre que vio Abraham.
Un ejemplo análogo podría ser imaginarnos que Dios nos diera la capacidad de entrar en el mundo de los ángeles... Todo lo que somos tomaría la forma de ese mundo... Quizá nuestro cuerpo ya perdería órganos genitales, cabello, uñas o estómago que son necesarios en el mundo material del que venimos y se vería diferente...talvez más luminoso y más gigante...pero no sería nunca un nuevo cuerpo...sino nosotros mismos en forma Angélica.
Ahora Dios no puede permitir que algo así ocurra porque nuestro pecado también entraría a ese mundo ya que va como un parásito pegado de nuestro ser. (Por eso digo que el pecado no se limita a la biología ni depende de ella).
Al margen de esto la diferencia entre Génesis 18 y Juan 1 está en un detalle esencial.... En Génesis 18 el Dios eterno entra en nuestro mundo material y sale de Él sin perder nada en el proceso. Su SER toma forma humana y luego vuelve a transformarse en espíritu. En la encarnación Dios 1) NACE de una mujer... Lo que indica que entra en la historia como un mortal común y corriente de la misma manera en que los demás seres humanos comenzamos nuestra existencia y 2) Entrega su vida como humano. Esta vez la transformación de su SER añade la experiencia que nunca podríamos pensar que Dios pueda tener... La experiencia de la muerte.
Dios es.inmortal y Jesús no era inmortal en tanto entregó realmente su vida (y no en apariencia como decían los Doceta). Pero el Dios inmortal si experimento la muerte en Jesucristo. Dios no murió...eso sería ridículo... Pero si experimentó la muerte de primera mano y probó en Cristo todos nuestros padecimientos y lo que sentimos cuando nuestra vida se apaga.
En resumen ... Jesucristo es Dios venido en carne, no creado sino engendrado. Dios no se creó un cuerpo de la nada, no se difrazó de humano...sino que realmente vino como hombre nacido de mujer, del linaje de David circuncidado al octavo día y finalmente crucificado cuando tenía un poco más de 30 años.
Resucitó como hombre y subió al cielo como hombre para sentarse a la Diestra del Padre por la eternidad.
Nosotros somos re-creados EN CRISTO una vez estando aún en vida morimos a la carne (el viejo hombre). Nuestro SER espera el día en que podrá emerger de esta cáscara que ahora somos. No es que Dios nos de un nuevo cuerpo...sino que estamos siendo transformados de tal forma que cuando Dios nos vuelva a dar vida.... Lo que somos se manifieste tal y como él lo Creo en Cristo. Seremos nosotros mismos y nuestro propio cuerpo.
El misterio de la encarnación para mí no es que Dios se haya manifestado como un hombre (no confundir con manifestar en carne lo que ha lleva implícito en nacer como hombre y participar de nuestras debilidades mortales).
El misterio al contemplar la encarnación tampoco es el proceso biológico que estoy convencido solo difiere en muy pocos detalles con el nuestro).
Tampoco es que Jesús haya sido concebido sin pecado. En primer lugar Juan nada sabía de biología como nosotros y no estaba pensando en eso al escribir. En segundo lugar Dios tiene los medios suficientes para que su hijo no heredara ningún pecado o culpa por el pecado. Empezando porque nosotros confesamos que el hijo fue engendrado y no creado.
El verdadero misterio para mí está en el hecho de que Dios no se hizo humano como en Génesis 18 y se fué a sacrificar en una cruz pudiéndolo hacer así... Sino que en su Omnisciencia eligió nacer en Jesucristo del vientre de María y vivir un poco más de 30 años para terminar siendo ejecutado injustamente en una cruz. Pudo haberlo hecho de mil maneras distintas pero de esas mil esa fue la que en su Omnisciencia era necesaria y perfecta. Ahí es donde está el misterio y es tan misterioso que el tema termina degenerando en debates sobre si Cristo heredó el pecado original, si el ADN de Cristo tenía menos o más cromosomas...que Si esto o aquello.
Espero haberme hecho entender.
DTB.