El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Amen.

Yo seguiré feliz siendo una maquina privada de todo sentido y lógica para mi Secta Papista Romana, y tu evangélico cuyo acido anticatólico me tiene sin cuidado. Otro mas a mi lista de ignorados.

]_^[YO1]^_[ :

Cantinflear es un verbo, búscalo en el diccionario de la Real Academia si gustas.

Cantinflear: Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Veamos ahora los significados de disparatado e incongruencia:

Disparatado: Contrario a la razón.

Incongruencia: Dicho o hecho faltos de sentido o de lógica.

Fíjate ahora el significado del principio de GIGO (Garbage IN, Garbage OUT / Basura ENTRA, Basura SALE):

Garbage In, Garbage Out (abbreviated to GIGO) is an aphorism in the field of computer science. It refers to the fact that computers, unlike humans, will unquestioningly process the most nonsensical of input data and produce nonsensical output.
Fuente: Wikipedia.

Traducción:
Basura Entra, Basura Sale (Abreviado como GIGO) es un aforismo usado en el campo de la ciencia computacional. Se refiere al hecho de que las computadoras, contrario a los humanos, van a procesar sin preguntas los datos de entrada aunque no tengan sentido y producir resultados sin sentido.

Ejemplo: Si programo una PC para que 1 + 1 sea igual a 3. Ella lo va a procesar de esa manera ya que carece de las virtudes dadas por Dios al ser humano (lógica, razón, intelecto, sentido común).

En cuanto a llamarlos Secta, no soy el primero en este foro, y seguro no seré el último y para mi lo sois sin duda alguna; opinión que puedes compartir o no. Sobre todo, pienso que es 100% aplicable a quienes pretenden ser la única y verdadera iglesia, y por si no te has dado cuenta esa pretensión la comparten ustedes con otras sectas como "mormones" y "Testigos de otro Jehová"; no pienses que son los únicos.

Papista: ¿No es vuestro líder Ratzinger?, ¿no le llaman ustedes papa?, que son ustedes entonces ¿paperos?, ¿paperistas?, ¿papiños?, sois los únicos dentro del cristianismo para los cuales la figura del papa es vital, como se Cristo nos hubiera dejado un modelo en el cual un solo hombre es el iluminado de Dios (cosa muy común en las sectas, donde se tiene un iluminado que tiene acceso exclusivo a Dios y comunica a los demás miembros de la secta su revelación) y a los demás solo les queda someterse a sus caprichos.

Romana: ¿No se dicen romanos ustedes mismos?, no se dicen la "Iglesia Católica Romana?, ¿no esta vuestra sede en Roma?, ¿el vaticano con todos los "iluminados" no están en el estado vaticano?

Si por esto te vas a rasgar las vestiduras, es problema tuyo; me puedes ignorar cuanto quieras; yo por mi parte no pienso ignorar a nadie aquí por tener ideas contrarias a las mías, gracias a Dios los tiempos de la inquisición romanista ya pasaron y el ser humano tiene libertad de conciencia y de expresión garantizada como un derecho humano.

Tápate los oídos, los ojos e ignórame todo lo que quieras; pero una vez más pruebas que tengo razón al decir que cantinfleas (escribes disparates e incongruencias), ya que estando en un foro evangélico en donde se habla de "religión sin censuras" es lógico que encuentres quienes no piensen como tu siendo de la SPR. Lo ilógico es pensar lo contrario que te van a echar flores y a gritar alabanzas en cada mensaje.

Hablas de "mi acido", por defender lo que creo, y al fin y al cabo es tu secta la que ha quemado gente en hogueras por pensar o creer diferente a ellos, violando un derecho que Dios le dio al ser humano: Su libertad de conciencia; el ser humano es tan libre, que incluso puede rechazar a Dios; pero ustedes parece que se creen superiores a Dios mismo.

Para concluir, aquí te dejo otra cantinflada tuya:

En el mensaje #39 de este tema, te dije lo siguiente:
Por otro lado, nada leo de los sacramentos en la respuesta que dieron; no para considerarse IGLESIA, lo cual es una incongruencia entonces; pero para ustedes que no pueden más que sujetar su voluntad y conciencia al papa, no les queda otra que la obediencia, o como dijo uno de sus lideres:

Ignacio de Loyola, el fundador de la Sociedad Jesuita:
"En cuanto a la obediencia santa, esta virtud tiene que ser perfecta en cada punto de su ejecución, en la voluntad, en el intelecto; lo cual debe hacerse con toda celeridad, gozo espiritual y perseverancia; persuadiéndonos que todo es justo, suprimiendo todo pensamiento repugnante y juicio propio en una obediencia cierta; y que cada uno se persuada a sí mismo, que el que vive bajo obediencia debe ser movido y dirigido, bajo la Providencia Divina, por su superior, tal como si fuera un cadáver que permite ser movido y guiado en cualquier dirección."

Tu respuesta en el mensaje#43 de este tema fue:
Somos la Iglesia de Cristo. La Santa Obediencia es Simple. Se basa en el amor a Cristo, quien fundo sobre san Pedro Su Única Iglesia. Así de simple.

Tu mismo aceptas que sois cadáveres, desprovistos de capacidades humanas, sois en síntesis cual PC que solo obedece la buena o mala programación que les den por lo cual siempre seran victimas del principio de GIGO.

Sigan siendo cadáveres y déjense arrastrar donde a sus lideres religiosos mejor les parezca; el Dios en el que creo es Dios de vivos y no de muertos (cadáveres).

Yo no me defino como anticatólico, católico es todo aquel miembro de la IGLESIA DE DIOS (por supuesto, aquí hablo de la verdadera IGLESIA DE DIOS, no de la vuestra con sus falsas pretensiones), por lo tanto MI HERMANO; tampoco me defino como anti papista ni anti romano; soy EVANGELICO.

Veo que ustedes no cambian, cuando no pueden dar respuestas, recurren al clásico, y ya aburrido procedimiento de rasgarse las vestiduras. Se engañan ustedes solitos con esos cuentos, les debe salir caro el sastre, o a lo mejor ya les dan descuento por ser clientes frecuentes.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Es concepto Apostolico.

Que tu, creyendo erroneamente que Apostolico es nada mas el Nuevo Testamento dejando aun lado la Tradicion Apostolica, especialmente, los escritos de los Padres Apostolicos para conocer a los primeros cristianos, es tu problema no el mio.

Ya te demostre que en el Nuevo Testamento la Iglesia de Corinto estaba cismatizandose, dividiendose entre sus jerarcas y el pueblo. Recuerda que CISMA es del griego schisma, separación, división que en ese texto se lee claramente cuando san Pablo habla de divisiones en esa misma Iglesia.
Bueno, si no quiere limitarse al Nuevo Testamento muestre las otras citas.
Usted no ha demostrado nada. Definió antojadizamente que la iglesia de COrinto se estaba "cismatizando", pero es su definición. Igualmente pudo haber dicho que la iglesia de Jerusalén se estaba cismatizando porque dejaron de reunirse en el Templo. Las dos definiciones son igualmente válidas, y cualquier otro puede aportar más inventos.



Me baso en el Magisterio de la Iglesia que es Tradicion Apostolica + Biblia, y en ella se nota el hondo respeto a la Autoridad de san Pedro DONDE El ESTUVIESE, la gran veneracion que tenia la Primera Comunidad Cristiana a la Autoridad del Apostol san Pedro se nota en los textos Patristicos.
O sea, más inventos. Por supuesto que los apóstoles no tenían ni la más vaga idea de que Pedro era el vicario de Cristo.



Ya dije que CISMA es del griego schisma, separación, división. No lo digo yo, lo dice la Iglesia.
Siguen los inventos y definiciones antojadizas.
Se inventaron que la iglesia de Corinto estaba en cisma y ya. No que la Biblia lo diga, sino que lo inventaron. Y por cierto, ¿cuál era el problema de la iglesia en Corinto?



Dije en Tiempos Apostolicos, no en tiempos biblicos.
Pero acusó a una iglesia nuevotestamentaria, que me imagino considera de tiempos bíblicos.



No es un invento, era algo que se tenia en duda mucho tiempo, unos a favor, otros en contra. Pero Pablo VI termino con tales dudas.

Ahora bien ¿Que paso con esa gente? Eso lo decide Dios, yo no. Se puede salvar EN esa Iglesia, pero no POR medio de ella.
Ya, entonces no veo por qué llama a la "Sola Scriptura" un invento, si era algo que ya muchos guardaban. Claro, como siempre, si ustedes lo hacen está bien, si lo hacen otros no.
Ahora tengo una pregunta, alguien se puede salvar POR la iglesia católica romana?



Claro que es IGLESIA, pero una IGLESIA EN CISMA pues no reconocen la Autoridad del Papa como Vicario de Cristo pero sus sacramentos son validos por su linaje Apostolico.
O sea, según lo que usted dice, el documento vaticano dice que la hay dos iglesias, la católica y la ortodoxa? mmmm, no me suena el asunto, explicame.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Gracias Clemente.

Pero no te preocupes, de _Yo_ no esperaba menos, pero de Toni, pues si es decepcionante para mi. Ni modo, asi es esto. Al menos es gracioso en sus comentarios.

¿Te llego mi mail?

Conclusión:

La 'santa cede' coquetea y pacta con el nacismo ¿Verdadero o falso? Ni una puñetera encíclica (documento oficial romanista) que condene el antisemitismo ¿verdadero o falso?

Date por vencido de una vez, ese miserable cobarde de alguna manera dió alas a la bestia de Hitler.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Preguntate si el Apóstol Pedro (al que vosostros denomianis primer papa) hubiera callado tan cobardemente ante esa matanza de personas... hay cosas que no hacen falta demostrar, son evidentes!! tu solo te tragas la versión romanista porque te interesa y punto.

Dame pruebas de que la version romanista es falsa Toni, sino, el mentiroso eres tu por decir cosas que no son ciertas.

La 'santa cede' coquetea y pacta con el nacismo ¿Verdadero o falso? Ni una puñetera encíclica (documento oficial romanista) que condene el antisemitismo ¿verdadero o falso?

El insulto, el refugio del ignorante.

Mi señor Toni, he traido PRUEBAS suficiente para demostrar que Pio XII fue un antinazi verdadero, que salvo judios y que LAS PERSONALIDADES de esos dias, un juez de Nuremberg, el New York Times y un Rabino recientemente ALABAN lo que hizo Pio XII.

Alla usted que se traga la version anticatolica de lo que paso, demuestra tu nulo interes en saber la Verdad sobre Pio XII.

Date por vencido de una vez, ese miserable cobarde de alguna manera dió alas a la bestia de Hitler.

Nunca. Mientras exista gente como tu, habra gente como yo dispuesta a decir la Verdad y desmentir las leyendas negras.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Bueno, si no quiere limitarse al Nuevo Testamento muestre las otras citas.
Usted no ha demostrado nada. Definió antojadizamente que la iglesia de COrinto se estaba "cismatizando", pero es su definición. Igualmente pudo haber dicho que la iglesia de Jerusalén se estaba cismatizando porque dejaron de reunirse en el Templo. Las dos definiciones son igualmente válidas, y cualquier otro puede aportar más inventos.

No dije que la Iglesia de Corinto se estaba cismatizando por mi antojo, sino porque asi paso.

¿O que? ¿Acaso san Pablo no pidio el cese de las divisiones (usando la palabra griega schisma, separación, división) en esa Iglesia? Su intervencion puso fin a las tensiones por el momento.

Despues de la primera persecucion y con la caida de san Pedro y san Pablo en Roma, Corinto siguio en problemas y finalmente cae en CISMA (DIVISION) hasta que interviene el Obispo de Roma, el Papa san Clemente el Romano: ¿Por qué hay entre vosotros discordias, iras, disensiones, cismas y guerra? ¿Acaso no tenemos un único Dios, un único Cristo, un único Espíritu de gracia que ha sido derramado sobre nosotros y una única llamada en Cristo? ¿Por qué separamos y dividimos los miembros de Cristo y nos rebelamos contra el propio cuerpo y llegamos a tal locura que nos olvidamos de que somos los unos miembros de los otros? Epistola a los Conrintos XLVI

La Iglesia de Jerusalen del primer siglo tambien estuvo en cisma. De acuerdo a Hegesipo, la sección más avanzada de judaizantes o Ebionitas en Jerusalén siguieron al obispo Thebutis contra San Simeón y después de la muerte de Santiago en el año 63 de nuestra era, se separaron de la Iglesia. Pero eso otro tema aparte.

O sea, más inventos. Por supuesto que los apóstoles no tenían ni la más vaga idea de que Pedro era el vicario de Cristo.

No son inventos, hay pruebras suficiente para demostrar la gran veneracion que tenia la Primera Comunidad Cristiana a la Autoridad del Apostol san Pedro y se nota en los textos Patristicos.

Siguen los inventos y definiciones antojadizas.
Se inventaron que la iglesia de Corinto estaba en cisma y ya. No que la Biblia lo diga, sino que lo inventaron. Y por cierto, ¿cuál era el problema de la iglesia en Corinto?

Leer mas arriba.

Pero acusó a una iglesia nuevotestamentaria, que me imagino considera de tiempos bíblicos.

Tiempos biblicos es muy ambiguo, podria decirse de los tiempos antidiluvianos, o los tiempos de David, o Salomon, no unicamente de la Epoca de los Apostolica. Y repito, lo que te dije de cisma es lo que se creia en Tiempos Apostolicos.

Ya, entonces no veo por qué llama a la "Sola Scriptura" un invento, si era algo que ya muchos guardaban. Claro, como siempre, si ustedes lo hacen está bien, si lo hacen otros no.
Ahora tengo una pregunta, alguien se puede salvar POR la iglesia católica romana?

Asi es. La necesidad de pertenecer a la Iglesia para poderse salvar no es sólo una necesidad de precepto sino también de medio, es decir, que es una condición indispensable. Esta necesidad es semejante a la del Bautismo o de la Penitencia, el Baustismo borra el pecado original y le da la gracia santificante a las almas, mediante la cual quedan constituidas hijas de Dios, hermanas de Jesucristo y herederas del cielo.

Aunque no encuentro en los Escritos Apostolicos el uso o mencion de la SolaScriptura, antes bien, encuentro mencion de citar el Magisterio como se debe, Santa Tradicion Apostolica y Biblia.

O sea, según lo que usted dice, el documento vaticano dice que la hay dos iglesias, la católica y la ortodoxa? mmmm, no me suena el asunto, explicame.

El documento Vaticano dice que hay Una Sola Iglesia, y esta ES la Iglesia Catolica y Apostolica. La Iglesia Ortodoxa es Iglesia en cuanto a sus Sacramentos y linaje Apostolico pero en CISMA pues no reconoce al Papa como Vicario de Cristo. Una vez que terminen el cisma con el Papa estaran PLENAMENTE Unidos a la Iglesia de Cristo. Dichoso ese dia, espero vivir para verlo.

Por eso, San Jerónimo escribía al Papa Dámaso: Yo no sigo más que a Cristo como primera cabeza: luego estoy ligado por la comunión de vuestra Beatitud, es decir a la Cátedra de Pedro, sabiendo que sobre esa piedra esta edificada la Iglesia (Ep. XV, 2)
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Dame pruebas de que la version romanista es falsa Toni, sino, el mentiroso eres tu por decir cosas que no son ciertas.

Toni dixi: Me gustó que usaras la palabra romanista, te daría un :beso:



El insulto, el refugio del ignorante.

Toni dixi: niño!! no se si te he dicho alguna vez que no tienes ni repajolera idea de lo que es un insulto, supongo que algún día te haras grande...

Mi señor Toni, he traido PRUEBAS suficiente para demostrar que Pio XII fue un antinazi verdadero, que salvo judios y que LAS PERSONALIDADES de esos dias, un juez de Nuremberg, el New York Times y un Rabino recientemente ALABAN lo que hizo Pio XII.

Toni dixi: Lo de mi señor, confieso que me ha gustado, el restos son meras 'papa'rruchadas romanoides, ese sujeto enmudeció como un miserable canaya..

La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que "amaba" a los judíos y respetaba su religión.
Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.
Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.
Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XI al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.
Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hacia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.


Alla usted que se traga la version anticatolica de lo que paso, demuestra tu nulo interes en saber la Verdad sobre Pio XII.

Toni dixi: No hombre, si te parece me la trago con papafritas que me vienen vendiendo la moto robada...



Nunca. Mientras exista gente como tu, habra gente como yo dispuesta a decir la Verdad y desmentir las leyendas negras.

Toni dixi: Pues con abogadetes de secano como tu, esa joya que no dijo ni Pio, lo tiene algo así como muy crudo...


Y no te pregunto que quieres ser de mayor porque ya lo se...





tu_tudno_shuperman2.jpg


Pta: Recuerdos a Lois ;)
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

No dije que la Iglesia de Corinto se estaba cismatizando por mi antojo, sino porque asi paso.

¿O que? ¿Acaso san Pablo no pidio el cese de las divisiones (usando la palabra griega schisma, separación, división) en esa Iglesia? Su intervencion puso fin a las tensiones por el momento.
Un texto interesante sobre esta iglesia:
Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados



Despues de la primera persecucion y con la caida de san Pedro y san Pablo en Roma, Corinto siguio en problemas y finalmente cae en CISMA (DIVISION) hasta que interviene el Obispo de Roma, el Papa san Clemente el Romano: ¿Por qué hay entre vosotros discordias, iras, disensiones, cismas y guerra? ¿Acaso no tenemos un único Dios, un único Cristo, un único Espíritu de gracia que ha sido derramado sobre nosotros y una única llamada en Cristo? ¿Por qué separamos y dividimos los miembros de Cristo y nos rebelamos contra el propio cuerpo y llegamos a tal locura que nos olvidamos de que somos los unos miembros de los otros? Epistola a los Conrintos XLVI

La Iglesia de Jerusalen del primer siglo tambien estuvo en cisma. De acuerdo a Hegesipo, la sección más avanzada de judaizantes o Ebionitas en Jerusalén siguieron al obispo Thebutis contra San Simeón y después de la muerte de Santiago en el año 63 de nuestra era, se separaron de la Iglesia. Pero eso otro tema aparte.
Claro que en las iglesias había problemas, pero eso no significa que haya un concepto nuevotestamentario como "iglesia en cisma".
En fin, repito que a pesar de los problemas eran iglesia en todo el sentido de la palabra.



No son inventos, hay pruebras suficiente para demostrar la gran veneracion que tenia la Primera Comunidad Cristiana a la Autoridad del Apostol san Pedro y se nota en los textos Patristicos.
Si no fuera porque terminaría en una aburrida y repetida discusión, te pediría esas "pruebras" suficientes.
Solamente decir aquí que llama la atención de que yo hablo de los apóstoles y usted sutilmente lo cambia por la "Primera Comunidad Cristiana" y luego termina en los "textos Patristicos". Será porque no hay pruebas de esa veneración por parte de los apóstoles?



Tiempos biblicos es muy ambiguo, podria decirse de los tiempos antidiluvianos, o los tiempos de David, o Salomon, no unicamente de la Epoca de los Apostolica. Y repito, lo que te dije de cisma es lo que se creia en Tiempos Apostolicos.
Hablando de la iglesia, "tiempos bíblicos" no es para nada ambiguo. La iglesia no estaba en el Antiguo Testamento, entonces digamos que son los tiempos entre el nacimiento de la iglesia y el final del Nuevo Testamento.
"Tiempos apostólicos" si que es ambiguo.



Asi es. La necesidad de pertenecer a la Iglesia para poderse salvar no es sólo una necesidad de precepto sino también de medio, es decir, que es una condición indispensable. Esta necesidad es semejante a la del Bautismo o de la Penitencia, el Baustismo borra el pecado original y le da la gracia santificante a las almas, mediante la cual quedan constituidas hijas de Dios, hermanas de Jesucristo y herederas del cielo.
Bueno, se me ocurren muchas preguntas, pero no son de este tema.
Respecto al tema, entonces explíqueme cómo es el asunto. Los ortodoxos NO pertenecen a la supuestamente única iglesia que existe que es la católica (según los católicos mismos). Entonces, cómo pueden encontrar salvación?
Y claro, me interesa más esta otra pregunta, un evangélico como yo, que no pertenece ni quiere pertenecer a la iglesia católica, es imposible que sea salvo? (Ya que no cumple con la "condición indispensable).



Aunque no encuentro en los Escritos Apostolicos el uso o mencion de la SolaScriptura, antes bien, encuentro mencion de citar el Magisterio como se debe, Santa Tradicion Apostolica y Biblia.
Bueno, para ahorrar tiempo podrías poner de una vez las citas del magisterio y las fechas. Recordemos que algunos padres de la iglesia dijeron cada cosa...



El documento Vaticano dice que hay Una Sola Iglesia, y esta ES la Iglesia Catolica y Apostolica. La Iglesia Ortodoxa es Iglesia en cuanto a sus Sacramentos y linaje Apostolico pero en CISMA pues no reconoce al Papa como Vicario de Cristo. Una vez que terminen el cisma con el Papa estaran PLENAMENTE Unidos a la Iglesia de Cristo. Dichoso ese dia, espero vivir para verlo.
Otra vez ese enredo de los católicos, que creo que lo hacen como dije en otro lado porque siempre quieren "caer parados", como los gatos.
Si hay "Una Sola Iglesia y esta ES la Iglesia Catolica y Apostolica", entonces tenemos que la iglesia ortodoxa NO ES IGLESIA (con cisma o sin cisma), porque si la iglesia ortodoxa fuera iglesia tendríamos dos posibilidades: (1) es igual a la iglesia católica (por unicidad), lo que obviamente no es cierto; o (2) hay por lo menos DOS iglesias, y entonces lo que dice el documento es una mentira.
Me podrías explicar cómo es eso de que hay solo una pero son dos?



Por eso, San Jerónimo escribía al Papa Dámaso: Yo no sigo más que a Cristo como primera cabeza: luego estoy ligado por la comunión de vuestra Beatitud, es decir a la Cátedra de Pedro, sabiendo que sobre esa piedra esta edificada la Iglesia (Ep. XV, 2)
Nuevamente no voy a discutir esta cita porque no es el tema, pero repito lo dicho anteriormente, a veces los padres escribieron cada cosa...
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Parece que no funciona bien el foro...
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Toni dixi: Me gustó que usaras la palabra romanista, te daría un

Me faltaron las comillas, pero creo que aun sigo esperando que demuestre con fuentes reales y objetivas que tal version "romanista" es falsa Toni, sino, el mentiroso eres tu por decir cosas que no son ciertas.

Toni dixi: niño!! no se si te he dicho alguna vez que no tienes ni repajolera idea de lo que es un insulto, supongo que algún día te haras grande...

Se lo que es un insulto en mi gran Nacion que México, no como lo manejan los hijos de la Madre España, pero supongo que algun dia entenderas que un insulto se dice incluso con las palabras mas adecuadas.

Toni dixi: Lo de mi señor, confieso que me ha gustado, el restos son meras 'papa'rruchadas romanoides, ese sujeto enmudeció como un miserable canaya..

La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que "amaba" a los judíos y respetaba su religión.
Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.
Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.
Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XI al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.
Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hacia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.

¿En que te basas en tan erroneos juicios y hechos historicos?

Todo argumentos que has traido sin su fuente es dudable, y la fuente que has traido se ha retractado de sus mentiras. Prueba que tu argumento es cierto, valido, objetivo e imparcial, sino, no dejan de ser meras mentiras, chismes de vecindad que nacen de leyendras negras anticatolicas.

Toni dixi: No hombre, si te parece me la trago con papafritas que me vienen vendiendo la moto robada...

Sin comentarios... respecto a esta frase.

Toni dixi: Pues con abogadetes de secano como tu, esa joya que no dijo ni Pio, lo tiene algo así como muy crudo...

Que facil es aventar la piedra y esconder la mano. Me pregunto si tienes pruebas o fuentes encontra de que el grandiosio Pio XII hizo hasta lo que pudo para enfrentar a las ordas nazis. Que hombre mas ejemplar que Pio XII, que Papa mas Santo.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Un texto interesante sobre esta iglesia:
Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados

Otro texto interesante sobre esta Iglesia:
Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo». ¿Esta dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?

Como notaras, San Pablo en su intervencion puso fin a las tensiones por el momento.

Claro que en las iglesias había problemas, pero eso no significa que haya un concepto nuevotestamentario como "iglesia en cisma".
En fin, repito que a pesar de los problemas eran iglesia en todo el sentido de la palabra.

¿A que le das vueltas Haaz? La Iglesia de Corinto cayo en CISMA tras la primera persecucion, ¿acaso la intervencion del Papa San Clemente I no fue para sanar la division (CISMA) que vivia esa comunidad a fines del siglo I?

Las pruebas no mienten. Ya desde el primero siglo la Iglesia enfrentaba CISMAS.

Si no fuera porque terminaría en una aburrida y repetida discusión, te pediría esas "pruebras" suficientes.

Cuando gustes.

Solamente decir aquí que llama la atención de que yo hablo de los apóstoles y usted sutilmente lo cambia por la "Primera Comunidad Cristiana" y luego termina en los "textos Patristicos". Será porque no hay pruebas de esa veneración por parte de los apóstoles?

Mateo, Lucas, Marcos y Juan hablan de Simon Bar Jonas como PEDRO, o Kefa (en griego usaron la palabra CEFAS) y los 4 evangelios (especialmente Mateo y Juan) hablan de una Primacia y Supremacia que tenia el Apostol San Pedro sobre los otros Apostoles.

San Juan nos hace notar el cambio de nombre desde el principio de Simon por KEFA (Piedra, Roca) ademas de mostrar que Jesus le pide Pastorar a su rebaño incluido los demas Apostoles.

San Lucas nos hace notar la Primacia de San Pedro en varios asuntos asi como nos muestra la escena de Cristo en el Monte de los Olivos prometiendo que tras su apostosia (la de san Pedro) volveria para CONFIRMAR a sus hermanos Apostoles.

San Marcos es un caso especial, ya que todo su evangelio es a raiz de la predicacion que hace san Pedro, esto es comprobado por los textos patristicos.

San Mateo es talvez el ejemplo mas vivo, su evangelio dirigido a los judios convertidos en Cristianos, nos habla de Simon usando su Infalibilidad para dar a conocer a Jesus como el Mesias de Israel y como Jesus le dice que se llamara Pedro (KEFA=Roca, Piedra) y sobre El se edificara la Iglesia.

Hablando de la iglesia, "tiempos bíblicos" no es para nada ambiguo. La iglesia no estaba en el Antiguo Testamento, entonces digamos que son los tiempos entre el nacimiento de la iglesia y el final del Nuevo Testamento.
"Tiempos apostólicos" si que es ambiguo.

Eso ya es offtopic, pero creo que es por logica que el termino tiempos biblicos es ambiguo porque la Biblia abarca varios periodos de tiempo, haz la prueba y veras, cuando le digas a alguien de "tiempos biblicos" pensaran en cualquier edad de la que habla biblia, ya sea Abraham, Moises, David o Jesus. En cambio al usar la expresion "tiempos apostolicos" la logica te llevara a pensar en los Apostoles de Cristo.

Respecto al tema, entonces explíqueme cómo es el asunto. Los ortodoxos NO pertenecen a la supuestamente única iglesia que existe que es la católica (según los católicos mismos). Entonces, cómo pueden encontrar salvación?

Los ortodoxos PERTENECEN a la Iglesia Catolica, el problema es que NO ESTAN PLENAMENTE UNIDOS a la Iglesia, pues al estar en CISMA se apartan en gran medida de la UNIDAD que Cristo siempre quiso para toda su Iglesia.

Ya antes lo he dicho en estos mismos foros, una persona Se puede salvar «en» esa religión, pero no «por» medio de ella.

Esta es la denominada pertenencia de deseo a la Iglesia, y la pueden tener incluso aquellos que no forman parte del Cuerpo visible de la Iglesia, como las personas que están de buena fe en una religión falsa como los davinianos, los mormones, etc etc.

Por ejemplo el caso de una persona que tuviese solamente un conocimiento implícito de la Iglesia, como un pagano que, como dice San Pablo, «es necesario que crea que (Dios) existe y que es remunerador de los que le buscan» (Heb. 11, 6) y que con esa fe implícita en Dios y en el Redentor, guarde la ley natural escrita en su corazón.

Y claro, me interesa más esta otra pregunta, un evangélico como yo, que no pertenece ni quiere pertenecer a la iglesia católica, es imposible que sea salvo? (Ya que no cumple con la "condición indispensable).

Leer arriba.

Bueno, para ahorrar tiempo podrías poner de una vez las citas del magisterio y las fechas. Recordemos que algunos padres de la iglesia dijeron cada cosa...

Dame tiempo, ultimamente con mi trabajo he estado muy ocupado y rara vez tengo tiempo para mi.

Otra vez ese enredo de los católicos, que creo que lo hacen como dije en otro lado porque siempre quieren "caer parados", como los gatos.
Si hay "Una Sola Iglesia y esta ES la Iglesia Catolica y Apostolica", entonces tenemos que la iglesia ortodoxa NO ES IGLESIA (con cisma o sin cisma), porque si la iglesia ortodoxa fuera iglesia tendríamos dos posibilidades: (1) es igual a la iglesia católica (por unicidad), lo que obviamente no es cierto; o (2) hay por lo menos DOS iglesias, y entonces lo que dice el documento es una mentira.
Me podrías explicar cómo es eso de que hay solo una pero son dos?

Repito, los ortodoxos PERTENECEN a la Iglesia Catolica, el problema es que NO ESTAN PLENAMENTE UNIDOS a la Iglesia, pues al estar en CISMA se apartan de la UNIDAD que Cristo siempre quiso para toda su Iglesia.

Nuevamente no voy a discutir esta cita porque no es el tema, pero repito lo dicho anteriormente, a veces los padres escribieron cada cosa...

Si, pero cada cosa que escribieron han sido a favor de la Iglesia de Cristo, no se les puede rechazar solo porque han sido claros ejemplos de veneracion al Obispo de Roma, a la Catedra de san Pedro.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Me faltaron las comillas, pero creo que aun sigo esperando que demuestre con fuentes reales y objetivas que tal version "romanista" es falsa Toni, sino, el mentiroso eres tu por decir cosas que no son ciertas.


Toni te responde: Me hace gracia que reclames unas fuentes fiables, cuando vosotros sois incapaces de dar ninguna, me viene a la mente la lista de tradiciones apostolicas... no está de mas recordar a la concurrencia que tu eres un personaje de aquellos que escribe y escribe y que te estás haciendo un maestrillo en defenderlo que no se puede, por cierto llamarme mentiroso tu no lo consideras insulto estableceis reglas para los demas, pero excepciones para vosotros, al romanismo ya lo conocemos...



Se lo que es un insulto en mi gran Nacion que México, no como lo manejan los hijos de la Madre España, pero supongo que algun dia entenderas que un insulto se dice incluso con las palabras mas adecuadas.


Toni te responde: si claro.... tu puede llamar mentiroso a quien no piense como tu, te queda mucho colacao que beber aún...




¿En que te basas en tan erroneos juicios y hechos historicos?


Toni te responde: En los mismos que tu te basas para defender a la bestia que enmudeció.


Todo argumentos que has traido sin su fuente es dudable, y la fuente que has traido se ha retractado de sus mentiras. Prueba que tu argumento es cierto, valido, objetivo e imparcial, sino, no dejan de ser meras mentiras, chismes de vecindad que nacen de leyendras negras anticatolicas.


Toni te responde: Ya se te ha dicho hasta la saciedad que ese seguidor de Satanás, no dijo ni una puñetera alusión al tema judio ni en la enciclica, ni en el concordato, por eso para toda persona que sea libre, ese canaya será un miserable encubridor de esos crímenes.




Sin comentarios... respecto a esta frase.

Toni te responde: Lo entiendo perfectamente...



Que facil es aventar la piedra y esconder la mano. Me pregunto si tienes pruebas o fuentes encontra de que el grandiosio Pio XII hizo hasta lo que pudo para enfrentar a las ordas nazis. Que hombre mas ejemplar que Pio XII, que Papa mas Santo.


Toni te responde: Si, realmente es muy fácil tirar esa falsa piedra que no pió cuando asesinaban millones de judíos y el colomo de la media fanega es que hasta tiene seguidores fundamentalistas recalcitrantes que lo defienden a capa y espada solo porque fué un apapucio.


 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Rabino de Nueva York propone a Pío XII como «Justo entre las Naciones»
Según David Dalin, fue el gran defensor de los judíos en la guerra mundial

ROMA, 22 feb 2001 (www.ZENIT.org).- El rabino de Nueva York, David Dalin, acaba de proponer que el Papa Pío XII sea proclamado «Justo entre las Naciones», el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos.

El artículo, publicado en el último número de la revista estadounidense «The Weekly Standard», afirma: «En el Talmud está escrito: "quien salva una vida, salva el mundo entero". Pues bien, más que ningún otro en el siglo XX, Pío XII ha respetado esta indicación. Ningún otro Papa ha sido tan magnánimo con los judíos. La entera generación de los que han sobrevivido al Holocausto testimonia que Pío XII fue auténticamente y profundamente un "justo"».

David Dalin es una personalidad destacada en el mundo judío estadounidense. Uno de sus libros «Religión y Estado en la Experiencia Judía Estadounidense» fue señalado como uno de los mejores trabajos académicos de 1997. Rabino en Nueva York, Dalin ha pronunciado diversas conferencias sobre las relaciones entre judíos y cristianos en las universidades de Hartford Trinity College, George Washington y Queens College de Nueva York.

La revista «The Weekly Standard» es expresión de la élite neoconservadora estadounidense. Dalin sostiene que muchos de los libros publicados recientemente no han comprendido la manera en que Pío XII se opuso al nazismo y todo lo que hizo por salvar a los judíos del Holocausto.

En este sentido, el rabino de Nueva York cita un gran número de hechos, documentos, declaraciones y libros. «Pío XII fue uno de los personajes más críticos del nazismo --escribe Dalin--. De los 44 discursos que Pacelli pronunció en Alemania, entre 1917 y 1929, cuarenta denuncian los peligros de la ideología nazi emergente. En marzo de 1935, escribió una carta abierta al obispo de Colonia denominando a los nazis "falsos profetas con la soberbia de Lucifer"». El mismo año, denunció, en un discurso, en Lourdes, las ideologías «poseídas por la superstición de la raza y de la sangre».

Su primera encíclica «Summi Pontificatus», de 1939, fue tan claramente antirracista que los aviones aliados lanzaron millares ejemplares sobre Alemania con el fin de instigar un sentimiento antinazi».

En respuesta a quienes se quejan porque Pío XII no habló más alto contra el nazismo, Dalin trae las palabras de Marcus Melchior, el rabino jefe de Dinamarca, que sobrevivió al Holocausto, quien dijo: «Si el Papa hubiera hablado, Hitler habría masacrado a muchos más de los seis millones de judíos y quizá a 10 millones de católicos».

Y Robert M. W. Kempner, fiscal por Estados Unidos en el Juicio de Nuremberg, añadió: «Cualquier acción de propaganda, inspirada en la Iglesia católica, contra Hitler, habría sido un suicidio y habría llevado a la ejecución de muchos más judíos y cristianos».

Sobre la obra de asistencia a los judíos, el rabino Dalin recuerda que «en los meses en los que Roma fue ocupada por los nazis, Pío XII instruyó al clero para que salvara a los judíos con todos los medios». El cardenal Pietro Boetto de Génova, por sí solo, salvó al menos a ochocientos. El obispo de Asís a trescientos. Cuando al cardenal Pietro Palazzini, le fue entregada la medalla de los Justos entre las Naciones por haber salvado a los judíos en el Seminario Romano, este afirmó: «el mérito es enteramente de Pío XII que ordenó hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para salvar a los judíos de la persecución».

La obra de asistencia del Papa Eugenio Pacelli fue tan notable que, en 1955, cuando Italia celebró el décimo aniversario de la Liberación, la Unión de las Comunidades Israelitas de ese país proclamó el 17 de abril «Día de la gratitud» por la asistencia proporcionada por el Papa durante el periodo de la guerra.

Dalin concluye su artículo afirmando que «contrariamente a todo lo que ha escrito John Cornwell, según el cual Pío XII fue el Papa de Hitler, yo creo que el Papa Pacelli fue la persona que más apoyó a los judíos»
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Pinchas Lapide, historiado judió y consul general de Israel en Milán: "la Santa Sede, los nuncios y la Iglesia Católica han salvado de la muerte entre setecientos mil y ochocientos cincuenta mil judíos" (Emilio Pinchas Lapide, "Three Popes and the jews", Souvenir Press, Londres, 1967)

Golda Maier, ministra de Asuntos Exteriores del Estado de Israel justo tras la fundación de dicho Estado:
"Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerras y discoridas, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad. Durante el decenio del terror nazi, cuando nuestro pueblo sufría un terrible martirio, la voz del papa se elevó para condenar a los perseguidores y apiadarse de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se ha visto enriquecida por una voz que expresaba las grandes verdades morales más allá del tumulto de los conflictos cotidianos. Lloramos a un gran servidor de la paz".
(Fuente: L´Osservatore Romano, edición del 10 de octubre de 1958, pág 2)


Rabino Jacob Philip Rudin, presidente de la Central Conference of American Rabbies:
"La Conferencia Central de los Rabinos Americanos se une con profunda conmoción a los millones de miembros de la Iglesia católica romana por la muerte del papa Pío XII. Su amplia simpatía por todos, su sabia visión social y su comprensión lo hicieron una voz profética para la justicia en todas partes. Que su recuerdo sea una bendición para la Iglesia católica romana y para el mundo".


Rabino jefe de Londres, doctor Brodie:
"Nosotros, miembros de la comunidad judía, tenemos razones particulares para dolernos de la muerte de una personalidad que, en cualquier circustancia, ha demostrado valiente y concreta preocupación por las víctimas de los sufrimientos y de la persecución."


Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Judías Italianas, el 7 de septiembre de 1945 declaraba su "homenaje de agradecimiento al Sumo Pontífice, a los religiosos y a las religiosas que, siguiendo las directrices del Papa, no han visto en los perseguidos más que hermanos, y con valor y abnegación han realizado una acción inteligente y eficaz para socorrernos, a pesar de los gravísimos peligros a los que se exponían".

Kubowitzji, secretario general del Congreso Judío Mundial, al ser recibido en audiencia por el Papa Pío XII el 21 de septiembre de 1945
le manifestó su "más sentido agradecimiento por la acción realizada por la Iglesia católica a favor del pueblo judío en toda Europa durante la guerra".


-----------


Hale, tema zanjado.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

No se si la memoria me falla..

Pero hay una encíclica y un concordato, en ninguno de ellos se menciona al grave problema que acuciaba a los judíos en Alemania, para mi esa prueba es determinante a todos sus efectos..... y ahora todos a dilucidar si... 'la abuela fuma o no fuma'.

El silencio de esa 'autoridad religiosa' fué cuando menos miserable, ese es el punto, así que no le pongan ninguna medalla, porque no la merece bajo ningún concepto, si Pacelli hubiera hecho lo que tenía que hacer, no digo que Hitler no hubiera seguído con sus macabros planes, pero bajo ningún concepto se hubiera visto apoyado por la iglesia, ojo que aquí también incluyo a los miserables protestantes que tambien enmudecieron ante el holocausto.

La verdad me hace libre.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

No entiendo.

Se salvó a más de 800,000 judios, lo que nadie más hizo.

¿Pero para tener contento a Toni era necesaria una declaración de guerra a los países del eje?

El concordato es un convenio internacional, donde las partes acuerdan cosas recíprocamente. No es un documento para denunciar.

En caso de que la Santa Sede hubiera emitido alguna encíclica al gusto de Toni, la SICAR no hubiera podido salvar a uno sólo de los judios que salvó.

Yo me quedo con las 800,000 personas que pudieron vivir.:big_grin:
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

No entiendo.

Se salvó a más de 800,000 judios, lo que nadie más hizo.

Toni: Si, pero murieron mas de 6.000.000

¿Pero para tener contento a Toni era necesaria una declaración de guerra a los países del eje?

Toni: La guerra no, pero si la postura de una iglesia que dice estar fundada por Cristo... en cualquier caso, no sería la primera vez que esa intitución entrara en una guerra santa

El concordato es un convenio internacional, donde las partes acuerdan cosas recíprocamente. No es un documento para denunciar.

Toni: El concordato podría haber servido para salvar la vida de varios millones de alemanes QUE ERAN JUDIOS!!!

En caso de que la Santa Sede hubiera emitido alguna encíclica al gusto de Toni, la SICAR no hubiera podido salvar a uno sólo de los judios que salvó.

Toni: No es a gusto de toni, sino lo que cualquier seguidor del Señor hubiera dicho ante esa barbarie, ¿Tu crees que el silencio de esos canayas (bestias pardas donde las haya) era el proposito del Señor? ¿como puedes estar tan engañado? abre tus ojos!!

Yo me quedo con las 800,000 personas que pudieron vivir.:big_grin:

Toni: Y yo con el silencio de los 6.000.000 que murieron aniquilados por un regimen avalado de alguna manera por los SICARIOS.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Veamos:

- Los propios judíos que vivieron en aquella época alabaron lo que hizo Pío XII.

- Siguen habiendo rabinos de talla mundial que piden que se le reconozca como "Justo entre las naciones".

- Es claro que no hubo un solo obispo, arzobispo o cardenal católico que apoyara explícitamente a Hitler, aun habiendo llegado este al poder por medio de elecciones democráticas.

Sin embargo, desde el bando protestante evangélico se dieron las siguientes declaraciones:

«Para un alemán, la Iglesia es la comunidad de los creyentes que están obligados a luchar por una Alemania cristiana... El Estado de Adolfo Hitler apela a al Iglesia: la Iglesia debe responder a la llamada».
(Resolución de la primera Conferencia Nacional del Movimiento de la Fe [protestante] 3/4/1933)

«Hitler, el redentor de la historia de los alemanes... la ventana a través de la cual la luz se proyecta sobre la historia del cristianismo».
(Del manifiesto de los Cristianos Alemanes de Turingia [Iglesia evangélica]).

«La esvástica en nuestros pechos, la cruz en nuestros corazones».
(Lema de los Deutschen Christen o cristianos alemanes protestantes).

«Hitler y los nazis son regalo de Dios».
(Del discurso de aceptación del título de obispo del Reich, recibido por el pastor Ludwig Muller de manos del propio Führer. Durante la misma ceremonia, el pastor Leutheuser cantó: Cristo ha venido a nosotros a través de Adolfo Hitler... Hoy sabemos que el Salvador ha llegado... Tenemos una sola tarea, ser alemán, no ser cristiano)

«La Iglesia evangélica alemana se compromete a afirmar unánimente su lealtad incondicional al Tercer Reich y a su jefe. Condenamos en los términos más enérgicos la intriga o la crítica contra el Estado, el pueblo o el movimiento [nazi], formas destinadas a amenazar al Tercer Reich. Sobre todo deploramos las actividades de la prensa extranjera que intenta falsamente representar las discusiones en el seno de la Iglesia como un conflicto contra el Estado».
(Comunicado de 12 jefes evangélicos tras haber sido recibidos oficialmente por Hitler en enero de 1934)


Y es que, como reconoció el mismísimo Karl Barth:
«La Iglesia evangélica casi unánimemente dio la bienvenida al régimen de Hitler, con auténtica confianza, incluso con las más altas esperanzas».


Bien, tras la verdad histórica que acabamos de leer, ¿cómo se puede tener el cuajo de acusar a Pío XII, que hizo todo lo que estuvo en su mano para salvar judíos, de nada? A ver, que alguien sensato me lo explique.

Por cierto, es obvio que hubo protestantes alemanes que resistieron heróicamente a Hitler. Muchos hasta la muerte, como el pastor luterano Dietrich Bonhoeffer, cuyo testimonio es digno de elogio y alabanza a Dios. Pero fueron una minoría. Cosa lógica ya que al fin y al cabo Hitler tuvo el mayor apoyo electoral en los landers de mayoría protestante (en los católicos venció el Centrum)

Por tanto, si en lo referente al Holocausto judío alguien se tiene que callar la boca para siempre y no levantar el dedo acusador, son todos aquellos que pretendan llevar el apellido protestante evangélico detrás del nombre de cristianos.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Wao!!!!!

Aun esta vivo Luis?

Bendiciones de alguien que lo admiraba (como persona) desde el tiempo donde debatiamos en los foros de Univision.

he cambiado muuuucho desde aquellos tiempos. Veo que usted no tanto....y quizas eso es bueno.

Saludos mi amigo de la madre patria.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

por eso recalco de nuevo:

ojo que aquí también incluyo a los miserables protestantes que tambien enmudecieron ante el holocausto.

La verdad me hace libre.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Con el título Un documento aplastante la prestigiada revista Le Point publicó la semana pasada una nota en la que discute la polémica actitud del Vaticano en torno a los niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Un documento descubierto en los archivos de la iglesia francesa, publicado por Corriere Della Sera, reveló que el 20 de octubre de 1946 el Santo Oficio dirigió al nuncio apostólico de Francia un texto que asegura 'haber sido aprobado por el santo padre', el cual indica la política a seguir con niños judíos confiados a instituciones católicas para salvarlos de la barbarie nazi. Con objeto de 'ganar tiempo', el documento prohibió con frialdad lapidaria responder por escrito a cualquier reclamo de las autoridades judías que pretendieran la devolución de infantes confiados a la Iglesia. Más aún, en el caso de niños que hubiesen sido bautizados en la fe católica, la Santa Sede determinó que no podrían ser educados fuera del cristianismo y, por tanto, 'no deberían ser devueltos, aunque fuesen reclamados por sus propios padres'.

Los abogados que defienden la causa de beatificación de Pío XII impugnaron de inmediato el documento exigiendo que se determinara el número de niños afectados por la supuesta decisión papal (¡como si el número fuese el factor idóneo para juzgar la gravedad de la medida!). Cuestionaron además su credibilidad, asombrados de que las instituciones ju-días no hubiesen denunciado la injusticia en su momento. Sin embargo, un hecho que pudiese servir a un tiempo de argumento principal a tirios y troyanos es la revelación de que la decisión papal fue comunicada a los obispos franceses por Angelo Guisepe Roncalli, entonces nuncio apostólico en París.

Roncalli -dirán quienes sostienen la veracidad del documento comunicado por el Santo Oficio- era amigo del pueblo judío, ¡jamás hubiera actuado sin órdenes expresas del Vaticano! Por otra parte, los que impugnan la veracidad del documento alegarán que el hombre que se convertiría en Juan XXIII, El Papa bueno, jamás se hubiese prestado a transmitir una orden papal preñada de crueldad.

Angelo Roncalli -alegarán- fue el modernista que revolucionó la Iglesia convocando al Concilio Vaticano II, el pontífice ecuménico que dio inicio al acercamiento con todas las Iglesias. (A propósito de su proverbial tolerancia se dice que cuando el popular pontífice discutía la organización del concilio con el cardenal Alfredo Ottaviani, secretario del Santo Oficio de la Curia Romana conocido por su dogmatismo, éste le reclamó alarmado al Papa: 'Santidad, ¿permitirá la asistencia de protestantes? Los protestantes son herejes'. A lo que Juan XXIII contestó: 'no diga herejes, cardenal, llámeles hermanos separados del rebaño'. Ottaviani volvió a la carga: 'son más que herejes, señor, son el demonio'. 'No diga demonio, cardenal -añadió el pontífice-, llámele ángel descarriado.') Por lo pronto, el presidente de la comunidad judía italiana amenazó romper relaciones con el Vaticano si la Iglesia continúa la causa de beatificación de Pío XII.

Es un hecho que el hombre que gobernó a la Iglesia con mano de hierro durante la Segunda Guerra Mundial ha sido el Papa más polémico de los últimos tiempos. Sus admiradores aseguran que contribuyó a salvar 800 mil judíos de las garras de Hitler, mientras sus detractores le reclaman un silencio que tal vez hubiese detenido el Holocausto.

Otros más, basados en la obra del dramaturgo alemán Rolf Hochhuth, El Vicario, acusan a Pío XII de haber colaborado con los nazis, al tiempo que sus defensores afirman que Eugenio Pacelli, diplomático consumado, se mantuvo al margen de la barbarie nazi para proteger la neutralidad del Vaticano e impedir represalias inconfesables contra los católicos enviados a los campos de concentración.

La versión oficial de la Iglesia es que Pío XII fue obligado a suscribir un Concordato con el gobierno alemán en 1933 para garantizar los matrimonios católicos, proteger la educación confesional y asegurar el funcionamiento de las diócesis eclesiásticas.

La revelación de Le Point surge ocho años después de que la Iglesia católica de Francia ofreciera en Drancy, suburbio de París, desde donde el gobierno colaboracionista de Vichy enviara miles de judíos a los campos de concentración de Adolfo Hitler, una disculpa al pueblo judío por el silencio mantenido durante el Holocausto. 'Pedimos el perdón de Dios', manifestó en aquella ocasión el arzobispo Olivier de Berranger, 'y pedimos que el pueblo judío escuche nuestra plegaria de arrepentimiento.'

El perdón implorado por el arzobispo De Berranger fue más allá del ofrecido por Juan Pablo II en 1994, cuando simplemente invocó el arrepentimiento de los católicos que mantuvieron silencio frente al Holocausto.

A 60 años de la liberación de Auschwitz Le Point concluye con una verdad de Perogrullo: el papel de Pío XII sólo será aclarado cuando los historiadores tengan acceso a los archivos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial.

http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=018099

(subrayados añadidos)